lunes, 16 de noviembre de 2015

11/22/2015 - 34th Sunday in Ordinary Time (B)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

22-11-2015
Solemnidad de Cristo Rey – B
Juan 18,33-37

EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad». Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos.
•¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
•¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
•¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza?
•¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-11-22
Kristo Erregearen Festaburua – B
Joan 18,33-37

AZTERKETA EGIAREN TESTIGUAREN AURREAN

Jesus erailtzea erabakiko den prozesuan, Joanen ebanjelioak bakarreko solasaldi harrigarria dakar Pilatoren eta Jesusen artean; bata lurreko inperio boteretsuenaren ordezkaria eta bestea egiaren testigu bezala agertu den auzipetu atxilotua.
Hain segur, Pilatok bere tronu aurrean duen pertsonaia bitxiak bere baitan duen egia jakin nahi du, itxuraz: «Zu al zara juduen erregea?». Joan ebanjelariak oso gustuko dituen oinarrizko bi baieztapenez erantzun dio Jesusek.
«Nire erregetza ez da mundu honetakoa». Jesus ez da errege Pilatok uste duen harikoa. Ez du Israelgo tronua hartzeko asmorik, ezta Tiberiori bere inperio-boterea airean jartzeko ere. Jesus ez da Erromako prefektu hori, Pilato, mugitzen den sistema horretako gizona, sostengutzat injustizia eta gezurra dituen horretakoa. Ez da oinarritzen armen indarrean. Guztiz bestelakoa den zimentarria du Jesusenak. Jainkoak munduari dion maitasunetik dator Jesusen erregetza.
Segidan, ordea, gauza bat inportantea gehitu du: «Errege naiz… eta egiaren testigu izateko etorri naiz mundura». Mundu honetan nahi du gauzatu bere erregetza, baina era txundigarri batean. Ez da etorri Tiberio bezalako errege izatera, baizik «egiaren testigu izatera», gizadiaren historian Jainkoaren maitasuna eta zuzentasuna txertatuz.
Jesusek berekin dakarren egia hau ez da irakaspen teorikoa. Dei bat da, pertsonaren bizitza eralda dezakeen deia. Esana du Jesusek: «Nire Hitzari leial eusten badiozue… ezagutu duzue egia eta egiak pertsona aske eginen zaituzte». Jesusen Ebanjelioari leial izatea esperientzia berezia da, esperientzia bakarra, zeren egia askatzailea ezagutzera baitzaramatza, zeure bizia gizatarrago egiteko gai egingo zaituen egia askatzailea ezagutzera.
Jesu Kristo da egia bakarra, kristauok geure bizitzan zilegi dugun bakarra
•Ez ote gara Jesusen Elizan kontzientziako talde-azterketa egin beharrean «Egiaren Testiguaren» aurrean?
•Ez ote gara apal-apal bereizi beharrean zer den egia eta zer den gezurra Jesusekiko geure jarraipenean?
•Zertan dugu aske egiten gaituen egiarik eta zertan esklabo egiten gaituen gezurrik?
•Ez ote gara urrats batzuk egin beharrean geure bizitzan, geure elkarteetan, geure erakundeetan egia gizatarraren eta ebanjeliozkoaren maila goragokoetara jotzeko?

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

22-11-2015
Solemnitat de Crist Rei – B
Joan 18,33b-37

EXAMEN DAVANT EL TESTIMONI DE LA VERITAT

Dins del procés en el qual es decidirà l’execució de Jesús, l’evangeli de Joan ofereix un sorprenent diàleg privat entre Pilat, representant de l’imperi més poderós de la Terra i Jesús, un reu lligat de mans que es presenta com a testimoni de la veritat.
Precisament, Pilat vol, pel que sembla, saber la veritat que hi ha en aquell estrany personatge que té davant del seu tron: «¿Tu ets el rei dels jueus?». Jesús va respondre exposant la seva veritat en dues afirmacions fonamentals, molt estimades per l’evangelista Joan.
«La meva reialesa no és d’aquest món». Jesús no és rei a l’estil que Pilat pot imaginar. No pretén ocupar el tron d’Israel ni disputar a Tiberi el seu poder imperial. Jesús no pertany a aquest sistema en què es mou el prefecte de Roma, sostingut per la injustícia i la mentida. No es recolza en la força de les armes. Té un fonament completament diferent. La seva reialesa prové de l’amor de Déu al món.
Però afegeix a continuació una cosa molt important: «Jo sóc rei… i per això he vingut al món: per donar testimoni de la veritat». És en aquest món on vol exercir la seva reialesa, però d’una forma sorprenent. No ve a governar com Tiberi sinó a ser «testimoni de la veritat» introduint l’amor i la justícia de Déu en la història humana.
Aquesta veritat que Jesús porta en si no és una doctrina teòrica. És una crida que pot transformar la vida de les persones. Ho havia dit Jesús: «Si us manteniu ferms en la meva paraula,… coneixereu la veritat, i la veritat us farà lliures». Ser fidels a l’Evangeli de Jesús és una experiència única ja que porta a conèixer una veritat alliberadora, capaç de fer la nostra vida més humana.
Jesucrist és l’única veritat de la que ens és permès de viure als cristians.
•No necessitem a l’Església de Jesús fer un examen de consciència col·lectiu davant el «Testimoni de la Veritat»?
•Atrevir-se a discernir amb humilitat què hi ha de veritat i què hi ha de mentida en el nostre seguiment a Jesús? 
•On hi ha veritat alliberadora i on hi ha mentida que ens esclavitza?
•No necessitem fer passos cap a majors nivells de veritat humana i evangèlica en les nostres vides, les nostres comunitats i les nostres institucions?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

22-11-2015
Solemnidade de Cristo Rei – B
Xoán 18,33-37

EXAME DIANTE DA TESTEMUÑA DA VERDADE

Dentro do proceso no que se vai decidir a execución de Xesús, o Evanxeo de Xoán ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante do imperio máis poderoso da Terra e Xesús, un reo maniatado que se presenta como testemuña da verdade.
Precisamente, Pilato quere, ao parecer, saber a verdade que se encerra naquela estraña personaxe que ten ante o seu trono: «Es ti o rei dos xudeus?». Xesús vai responder expondo a súa verdade en dúas afirmacións fundamentais, moi queridas para o evanxelista Xoán.
«O meu reino non é deste mundo». Xesús non é rei ao estilo que Pilato pode imaxinar. Non pretende ocupar o trono de Israel nin disputarlle a Tiberio o seu poder imperial. Xesús non pertence a ese sistema no que se move o prefecto de Roma, sostido pola inxustiza e a mentira. Non se apoia na forza das armas. Ten un fundamento completamente diferente. A súa realeza provén do amor de Deus ao mundo.
Pero engade a continuación algo moi importante: «Son rei…e vin ao mundo para ser testemuña da verdade». É neste mundo onde quere exercer a súa realeza, pero dunha forma sorprendente. Non vén gobernar como Tiberio senón para ser «testemuña da verdade» introducindo o amor e a xustiza de Deus na historia humana.
Esta verdade que Xesús trae consigo non é unha doutrina teórica. É unha chamada que pode transformar a vida das persoas. Xesús xaotiña dito: «Se  vos mantedes fieis á miña Palabra… coñeceredes a verdade e a verdade faravos libres». Ser fieis ao Evanxeo de Xesús é unha experiencia única pois leva a coñecer unha verdade liberadora, capaz de facer a nosa vida máis humana.
Xesús Cristo é a única verdade da que nos está permitido vivir aos cristiáns.
•Non necesitamos na Igrexa de Xesús facer un exame de conciencia colectivo diante da «Testemuña da Verdade»?
•Non temos de atrevernos a discernir con humildade que hai de verdade e que hai de mentira no noso seguimento a Xesús?
•Onde hai verdade liberadora e onde mentira que nos escraviza?
•Non necesitamos dar pasos cara a maiores niveis de verdade humana e evanxélica nas nosas vidas?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

22-11-2015
Solennità di Cristo Re – B
Giovanni 18, 33-37

ESAME DAVANTI AL TESTIMONE DELLA VERITÀ

All’interno del processo nel quale si deciderà l’esecuzione di Gesù, l’evangelo di Giovanni offre un sorprendente dialogo privato tra Pilato, rappresentante dell’impero più potente della Terra, e Gesù, un reo ammanettato che si presenta come testimone della verità.
Precisamente, Pilato sembra voglia sapere la verità che si nasconde in quello strano personaggio che ha davanti al suo trono: «Sei tu il re dei giudei?». Gesù risponderà esponendo la sua verità in due affermazioni fondamentali, molto care all’evangelista Giovanni.
«Il mio regno non è di questo mondo». Gesù non è re nel modo che Pilato può immaginare. Non pretende di occupare il trono d’Israele né disputare a Tiberio il suo potere imperiale. Gesù non appartiene a quel sistema nel quale si muove il prefetto di Roma, sostenuto dall’ingiustizia e dalla menzogna. Non si appoggia sulla forza delle armi. Ha un fondamento completamente diverso. La sua regalità proviene dall’amore di Dio per il mondo.
Ma aggiunge, continuando, qualcosa di molto importante: «Sono re… e sono venuto nel mondo per dare testimonianza alla verità». È in questo mondo, dove vuole esercitare la sua regalità, ma in una forma sorprendente. Non viene a governare come Tiberio, ma ad essere «testimone della verità» introducendo l’amore e la giustizia di Dio nella storia umana.
Questa verità che Gesù porta con sé non è una dottrina teorica. È una chiamata che può trasformare la vita delle persone. Lo aveva detto Gesù: «Se rimarrete fedeli alla mia Parola… conoscerete la verità e la verità vi farà liberi». Essere fedeli all’Evangelo di Gesù è un’esperienza unica poiché porta a conoscere una verità liberatrice, capace di rendere la nostra vita più umana.
Gesù Cristo è l’unica verità della quale a noi cristiani è permesso di vivere.
•Non abbiamo bisogno nella Chiesa di Gesù di fare un esame di coscienza collettivo di fronte al «Testimone della Verità»?
•Osare discernere con umiltà cosa c’è di verità e cosa di menzogna nella nostra sequela di Gesù?
•Dove c’è verità liberatrice e dove menzogna che ci schiavizza?
•Non abbiamo bisogno di avanzare verso più profondi livelli di verità umana ed evangelica nelle nostre vite, nelle nostre comunità e nelle nostre istituzioni?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

22-11-2015
Solennité du Christ Roi – B
Jean 18,33-37

EXAMEN DEVANT LE TÉMOIN DE LA VÉRITÉ

Dans le cadre du processus au cours duquel l’exécution de Jésus va être décidée, l’évangile de Jean nous offre un surprenant dialogue privé entre Pilate, représentant du plus puissant empire de la Terre et Jésus, un condamné qui se présente comme témoin de la vérité.
Il semble que c’est justement ce que Pilate cherche à savoir: la vérité renfermée chez cet étrange personnage qui comparaît devant son trône: «Es-tu le roi des juifs?». Jésus va répondre en exposant sa vérité dans deux affirmations essentielles, très chères à l’évangéliste Jean.
«Mon royaume n’est pas de ce monde». Jésus n’est pas un roi tel que Pilate peut l’imaginer. Il ne prétend pas occuper le trône d’Israël ni disputer à Tibère son pouvoir impérial. Jésus n’appartient pas à ce système où évolue le préfet de Rome, soutenu par l’injustice et par le mensonge. Jésus ne s’appuie pas  sur la force des armes. Son appui est tout à fait différent. Sa royauté provient de l’amour de Dieu pour le monde.
Mais il ajoute ensuite quelque chose de très important: «Je suis roi… je suis venu dans le monde pour être témoin de la vérité». C’est dans ce monde qu’il veut exercer sa royauté mais d’une façon surprenante. Il ne vient pas gouverner comme l’empereur Tibère mais il vient «pour être témoin de la vérité», en mettant au coeur de l’histoire humaine l’amour et la justice de Dieu.
Cette vérité que Jésus amène avec lui n’est pas une doctrine théorique. C’est un appel qui peut transformer la vie des personnes. Jésus l’avait déjà dit: «Si vous demeurez fidèles à ma Parole… vous connaîtrez la vérité et la vérité vous rendra libres». Etre fidèles à l’Evangile de Jésus est une expérience unique car elle conduit à la connaissance d’une vérité libératrice et capable de rendre plus humaine notre vie.
Jésus Christ est la seule vérité dont il est permis aux chrétiens de vivre.
•N’avons-nous pas besoin, dans l’Eglise de Jésus, de faire un examen collectif de conscience devant le «Témoin de la Vérité»?
•Ne nous faut-il pas oser discerner humblement ce qui est vérité et ce qui est mensonge dans notre marche à la suite de Jésus?
•Où se trouve la vérité qui nous libère et où, le mensonge qui nous rend esclaves?
•N’avons-nous pas besoin de faire des pas vers de plus hauts niveaux de vérité humaine et évangélique dans nos vies, dans nos communautés et dans nos institutions?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

22-11-2015
Solenidade do Cristo Rei – B
João 18,33-37

EXAME PERANTE O TESTEMUNHO DA VERDADE

Dentro do processo em que se vai decidir a execução de Jesus, o evangelho de João oferece um surpreendente diálogo privado entre Pilatos, representante do império mais poderoso da Terra e Jesus, um réu maniatado que se apresenta como testemunha da verdade.
Precisamente, Pilatos quer, ao que parece, saber a verdade que se encerra naquele estranho personagem que tem ante o seu trono: «És Tu o Rei dos judeus?». Jesus vai responder expondo a Sua verdade nas afirmações fundamentais, muito queridas ao evangelista João.
«O Meu reino não é deste mundo». Jesus não é rei ao estilo que Pilatos pode imaginar. Não pretende ocupar o trono de Israel nem disputar a Tibério o seu poder imperial. Jesus não pertence a esse sistema em que se move o prefeito de Roma, sustido pela injustiça e a mentira. Não se apoia nas forças das armas. Tem um fundamento completamente diferente. A Sua realeza provem do amor de Deus ao mundo.
Mas acresce na continuação algo de muito importante: «Sou rei e vim ao mundo para ser testemunha da verdade». É neste mundo onde quer exercer a Sua realeza, mas de una forma surpreendente. Não vem governar como Tibério mas ser «testemunha da verdade» introduzindo o amor e a justiça de Deus na história humana.
Esta verdade que Jesus trás consigo não é uma doutrina teórica. É uma chamada que pode transformar a vida dos personagens. Tinha dito Jesus: «Se vos mantendes fiéis à Minha Palavra… conhecereis a verdade e a verdade vos fará livres». Ser fiéis ao Evangelho de Jesus é uma experiência única pois leva a conhecer uma verdade libertadora, capaz de fazer a nossa vida mais humana.
Jesus Cristo é a única verdade para a vivência dos cristãos.
•Não necessitaremos na Igreja de Jesus de fazer um exame de consciência coletivo ante o «Testemunho da Verdade»?
•Atrever-nos a discernir com humildade o que há de verdade e o que há de mentira no nosso seguir a Jesus?
•Onde há verdade libertadora e onde há mentira que nos escraviza?
•Não necessitaremos dar passos para maiores níveis da verdade humana e evangélica em nossas vidas, nossas comunidades e nossas instituições?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

11-22-2015
Feast of Christ the King – B
John 18,33-37

EXAMINATION OF CONSCIENCE IN FRONT OF THE WITNESS TO THE TRUTH

Within the context of the decision to execute Jesus, John’s Gospel offers a surprising private dialogue between Pilate, the Empire’s most powerful earthly representative, and Jesus, a bound criminal who is presented as a witness to the truth.
It seems that Pilate actually wants to know the truth that is contained in the very extraordinary person standing before his throne: «Are you the king of the Jews?». Jesus will respond, laying out his truth in two fundamental affirmations that are very dear to John the Evangelist.
«Mine is not a kingdom of this world». Jesus isn’t the kind of king that Pilate can imagine. He doesn’t want to occupy Israel’s throne or dispute the imperial power of Tiberius. Jesus doesn’t belong to that system where the prefect of Rome moves, sustained by injustice and lies. He isn’t supported by armed force. He has a completely different base. His kingship comes from God’s love for the world.
But right away he adds something very important: «I am a king… and I have come into the world to bear witness to the truth». He is in this world where he wants to exercise his kingship, but in a surprising way. He comes not to govern as Tiberius, but to be «witness to the truth», introducing God’s love and justice to human history.
This truth that Jesus brings with him isn’t a theoretical doctrine. It is a call that can transform people’s lives. Jesus has said it thus: «If your keep my Word… you will know the truth and the truth will make you free». Being faithful to Jesus’ Gospel is a unique experience since it leads us to know a liberating truth, one that is capable of making our life more human.
Jesus Christ is the unique truth that allows us Christians to be truly alive.
•In the Church of Jesus, don’t we need a collective examination of conscience in front of the «Witness to the Truth»?
•Do we dare to humbly discern what there is of truth and what of lies in our following of Jesus?
•Where is there liberating truth and where are there lies that enslave us?
•Don’t we need to make tracks toward greater levels of human and Gospel truth in our lives, our communities, our institutions?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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