martes, 15 de agosto de 2017

08-20-2017 - 20th Ordinary – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

20-08-2017
20 Tiempo ordinario – A
Mateo 15,21-28

JESÚS ES DE TODOS

Una mujer pagana toma la iniciativa de acudir a Jesús, aunque no pertenece al pueblo judío. Es una madre angustiada que vive sufriendo con una hija «maltratada por un demonio». Sale al encuentro de Jesús dando gritos: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David».

La primera reacción de Jesús es inesperada. Ni siquiera se detiene para escucharla. Todavía no ha llegado la hora de llevar la Buena Noticia de Dios a los paganos. Como la mujer insiste, Jesús justifica su actuación: «Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».

La mujer no se echa atrás. Superará todas las dificultades y resistencias. En un gesto audaz se postra ante Jesús, detiene su marcha y, de rodillas, con un corazón humilde, pero firme, le dirige un solo grito: «Señor, socórreme».

La respuesta de Jesús es insólita. Aunque en esa época los judíos llamaban con toda naturalidad «perros» a los paganos, sus palabras resultan ofensivas a nuestros oídos: «No está bien echar a los perrillos el pan de los hijos». Retomando su imagen de manera inteligente, la mujer se atreve desde el suelo a corregir a Jesús: «Eso es cierto, Señor, pero también los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de los amos».

Su fe es admirable. Seguro que en la mesa del Padre se pueden alimentar todos: los hijos de Israel y también los «perros» paganos. Jesús parece pensar solo en las «ovejas perdidas» de Israel, pero también ella es una «oveja perdida». El Enviado de Dios no puede ser solo de los judíos. Ha de ser de todos y para todos.

Jesús se rinde ante la fe de la mujer. Su respuesta nos revela su humildad y su grandeza: «Mujer, ¡qué grande es tu fe!, que se cumpla como deseas». Esta mujer está descubriendo a Jesús que la misericordia de Dios no excluye a nadie. El Padre bueno está por encima de las barreras étnicas y religiosas que trazamos los humanos.

Jesús reconoce a la mujer como creyente, aunque vive en una religión pagana. Incluso encuentra en ella una «fe grande», no la fe pequeña de sus discípulos, a los que recrimina más de una vez como «hombres de poca fe». Cualquier ser humano puede acudir a Jesús con confianza. Él sabe reconocer su fe, aunque viva fuera de la Iglesia. Todos podrán encontrar en él un Amigo y un Maestro de vida.

Los cristianos hemos de alegrarnos de que Jesús siga atrayendo hoy a tantas personas que viven fuera de la Iglesia. Jesús es más grande que todas nuestras instituciones. Él sigue haciendo mucho bien, incluso a aquellos que se han alejado de nuestras comunidades cristianas.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-08-20
Urteko 20. igandea – A
Mateo 15,21-28

GUZTIENA DA JESUS

Emakume pagano batena da ekimena: Jesusengana jo du, judu-herrikoa ez den arren. Estutasunak joa den ama bat da, «deabruak oinazetua den» alaba sufritzen ikusten du. Bidera atera zaio Jesusi, oihuka: «Erruki zaitez nitaz, Jauna, Daviden Semea».

Ustekabekoa izan da Jesusen lehen erreakzioa. Ez da gelditu ere hari entzuteko. Oraino ez da iritsi paganoei Berri Ona eskaintzeko ordua. Emakumeak amore ematen ez duelako, bere jarduera zuritu beharra sentitu du Jesusek: «Israel etxeko ardi galduetara bakarrik bidali naute».

Emakumeak, ordea, bereari eutsi dio. Zailtasun eta oztopo guztiak gaindituko ditu. Keinu ausart bat eginez, Jesusen oinetan ahuspeztu da, geldiarazi du Jesus eta, bihotza umil bat sendo, oihu bakar hau egin dio: «Lagundu iezadazu, Jauna».

Ezohikoa da Jesusen erantzuna. Garai hartan, guztiz natural esaten zieten juduek paganoei «txakurra»; halere, guretzat iraingarri dira Jesusen hitz hauek: «Ez dago ondo semeen ogia txakurrei botatzea». Jesusen irudia era burutsu eta argian hartuz, Jesusi zuzenketa bat egitera ausartu da emakumea lurretik: «Arrazoia duzu, Jauna. Baina txakurrek ere jaten dituzte nagusien mahaitik eroritako ogi-apurrak».

Miresgarria da emakumearen fedea. Seguru da, Aitaren etxean denek izan dezaketela zer jana: bai Israelgo seme-alabek, bai pagano txakurrek. Ematen du, Israelgo «ardi galduak» bakarrik dituela Jesusek buruan; alabaina, bera ere, emakumea alegia, «ardi galdu bat» da. Jainkoaren Bidalia dena ezin izan da juduena bakarrik. Guztiena da eta guztientzat izan behar du.

Jesusek amore eman du emakumearen fedearen aurrean. Jesusen apaltasuna eta handitasuna agertzen digu haren erantzunak: «Andrea, bai handia dela zure fedea!, bete dadila nahi duzuna». Emakume honek agertu dio, Jainkoaren errukiak ez duela inor baztertzen. Gizakiok ezartzen ditugun langa etniko eta erlijioso guztien gainetik dago Aita Ona.

Jesusek, azkenean, fededuntzat eman du emakumea, erlijio pagano batean bizi bada ere. Are gehiago, «fede handi bat» ikusi du harengan, eta ez bere ikasleena bezalako fede txiki bat, behin baino gehiagotan esan baitie hauei «fede kaskarreko gizonak». Edozein gizakik jo dezake Jesusengana uste osoz. Badaki hark edozeinen fedea aintzat hartzen, Elizatik kanpo bizi bada ere. Beti aurkituko du Jesusengan edozeinek Adiskide bat eta bizitzako Maisu bat.

Kristauok poztu beharra dugu ikustean, nola ari den Jesus erakartzen Elizatik kanpo bizi den hainbat eta hainbat jende. Gure erakunde guztiak baino handiagoa da Jesus. On handia egiten jarraitzen du, baita gure kristau-elkarteetatik urrundu direnei ere.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

20-08-2017
Diumenge 20 durant l’any – A
Mateu 15,21-28

JESÚS ÉS DE TOTS

Una dona pagana pren la iniciativa d’acudir a Jesús, encara que no pertany al poble jueu. És una mare angoixada que viu patint amb una filla «maltractada per un dimoni». Surt a l’encontre de Jesús cridant: «Senyor, fill de David, tingues pietat de mi».

La primera reacció de Jesús és inesperada. Ni tan sols s’atura per escoltar-la. Encara no ha arribat l’hora de portar la Bona Notícia de Déu als pagans. Com que la dona insisteix, Jesús justifica la seva actuació: «Únicament he estat enviat a les ovelles perdudes de la casa d’Israel».

La dona no es fa enrere. Superarà totes les dificultats i resistències. En un gest audaç es prostra davant Jesús, deté la seva marxa i, de genolls, amb un cor humil, però ferma, li dirigeix un sol prec: «Senyor, ajuda’m».

La resposta de Jesús és insòlita. Encara que en aquesta època els jueus deien amb tota naturalitat «gossos» als pagans, les seves paraules resulten ofensives a les nostres oïdes: «No està bé de prendre el pa dels fills i tirar-lo als gossets». Reprenent la seva imatge de manera intel·ligent, la dona s’atreveix de terra estant a corregir Jesús: «És veritat, Senyor, però també els gossets mengen les engrunes que cauen de la taula dels seus amos».

La seva fe és admirable. Segur que a la taula del Pare es poden alimentar tots: els fills d’Israel i també els «gossos» pagans. Jesús sembla pensar només en les «ovelles perdudes» d’Israel, però també ella és una «ovella perduda». L’Enviat de Déu no pot ser només dels jueus. Ha de ser de tots i per a tots.

Jesús es rendeix davant la fe de la dona. La seva resposta ens revela la seva humilitat i la seva grandesa: «Dona, és gran la teva fe. Que es faci tal com tu vols». Aquesta dona està descobrint a Jesús que la misericòrdia de Déu no exclou ningú. El Pare bo està per sobre de les barreres ètniques i religioses que tracem els humans.

Jesús reconeix la dona com a creient, tot i que viu en una religió pagana. Fins i tot troba en ella una «fe gran», no la fe petita dels seus deixebles, als quals recrimina més d’una vegada com «homes de poca fe». Qualsevol ésser humà pot acudir a Jesús amb confiança. Ell sap reconèixer la seva fe, encara que visqui fora de l’Església. Tots podran trobar en ell un Amic i un Mestre de vida.

Els cristians hem d’alegrar-nos que Jesús segueixi atraient avui tantes persones que viuen fora de l’Església. Jesús és més gran que totes les nostres institucions. Ell segueix fent molt de bé, fins i tot a aquells que s’han allunyat de les nostres comunitats cristianes.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

20-08-2017
20 Tempo ordinario – A
Mateu 15,21-28

XESÚS É DE TODOS

Unha muller pagá toma a iniciativa de acudir a Xesús, aínda que non pertence ao pobo xudeu. É unha nai angustiada que vive sufrindo cunha filla «maltratada por un demo». Sae ao encontro de Xesús dando gritos: «Señor, Fillo de David, ten compaixón de min».

A primeira reacción de Xesús é inesperada. Nin sequera se detén para escoitala. Aínda non chegou a hora de levar a Boa Noticia de Deus aos pagáns. Como a muller insiste, Xesús xustifica a súa actuación: «Deus envioume só ás ovellas perdidas do pobo de Israel».

A muller non se arreda nin se bota atrás. Superará todas as dificultades e resistencias. Nun xesto audaz próstrase ante Xesús, detén a súa marcha e, de xeonllos, cun corazón humilde, pero firme, diríxelle un só grito: «Señor, socórreme».

A resposta de Xesús é insólita. Aínda que nesa época os xudeus chamaban con toda naturalidade «cans» aos pagáns, aos nosos oídos as súas palabras resultan ofensivas: «Non está ben botar aos canciños o pan dos fillos». Retomando a súa imaxe de xeito intelixente, a muller atrévese desde o chan a corrixir a Xesús: «Iso é certo, Señor, pero tamén os canciños comen as migallas que caen da mesa dos amos».

A súa fe é admirábel. Seguro que na mesa do Pai se poden alimentar todos: os fillos de Israel e tamén os «cans» pagáns. Xesús parece pensar só nas «ovellas perdidas» de Israel, pero tamén ela é unha «ovella perdida». O Enviado de Deus non pode ser só dos xudeus. Ten de ser de todos e para todos.

Xesús réndese ante a fe da muller. A súa resposta revélanos a súa humildade e a súa grandeza: «Muller, que grande é a túa fe!, que se cumpra como desexas». Esta muller está descubrindo a Xesús que a misericordia de Deus non exclúe a ninguén. O Pai bo está por encima das barreiras étnicas e relixiosas que trazamos os humanos.

Xesús recoñece á muller como crente, aínda que vive nunha relixión pagá. Ata atopa nela unha «fe grande», non a fe pequena dos seus discípulos, aos que recrimina máis unha vez como «homes de pouca fe». Calquera ser humano pode acudir a Xesús con confianza. El sabe recoñecer a súa fe, aínda que viva fóra da Igrexa. Todos poderán atopar nel un Amigo e un Mestre de vida.

Os cristiáns habemos alegrarnos de que Xesús siga atraendo hoxe a tantas persoas que viven fóra da Igrexa. Xesús é máis grande do que todas as nosas institucións. El segue facendo moito ben, ata a aqueles que se afastaron das nosas comunidades cristiás.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

20-08-2017
20 Tempo Ordinario – A
Matteo 15,21-28

GESÙ È DI TUTTI

Una donna pagana prende l’iniziativa di andare da Gesù anche se non appartiene al popolo giudeo. È una madre angosciata che vive soffrendo con una figlia «tormentata da un demonio». Esce incontro a Gesù gridando: «Pietà di me, Signore, figlio di Davide».

La prima reazione di Gesù è inattesa. Non si ferma nemmeno per ascoltarla. Non è ancora arrivata l’ora di portare la Buona Notizia di Dio ai pagani. Poiché la donna insiste, Gesù si giustifica: «Non sono stato mandato se non alle pecore perdute della casa d’Israele!».

La donna non si fa indietro. Supererà tutte le difficoltà e le resistenze. In un gesto audace si prostra davanti a Gesù, lo ferma e in ginocchio, con cuore umile ma saldo, gli rivolge un solo grido: «Signore, aiutami».

La risposta di Gesù è insolita. Benché in quell’epoca i giudei chiamavano con tutta naturalezza «cani» i pagani, le sue parole risultano offensive ai nostri orecchi: «Non è bene prendere il pane dei figli e gettarlo ai cagnolini». Riprendendo la sua immagine in maniera intelligente, la donna osa dalla terra correggere Gesù: «È vero, Signore, eppure i cagnolini mangiano le briciole che cadono dalla tavola dei loro padroni».

La sua fede è mirabile. Certo, alla mensa del Padre si possono alimentare tutti i figli d’Israele e anche i cani pagani. Gesù sembra pensare soltanto alle «pecore perdute» d’Israele, ma anche lei è una «pecora perduta». L’Inviato da Dio non può essere solo dei giudei. Dev’essere di tutti e per tutti.

Gesù si arrende di fronte alla fede della donna. La sua risposta ci rivela la sua umiltà e la sua grandezza. «Donna, grande è la tua fede! Avvenga per te come desideri». Questa donna sta facendo scoprire a Gesù che la misericordia di Dio non esclude nessuno. Il Padre buono è al di sopra delle barriere etniche e religiose che noi umani tracciamo.

Gesù riconosce la donna come credente, sebbene viva in una religione pagana. Incontra anche in lei una «fede grande», non la fede piccola dei suoi discepoli che più d’una volta rimprovera come «uomini di poca fede». Qualsiasi essere umano può ricorrere a Gesù con fiducia. Egli sa riconoscere la sua fede anche se viva fuori dalla Chiesa. Tutti potranno trovare in lui un Amico e un Maestro di vita.

Noi cristiani dobbiamo rallegrarci che Gesù continui ad attrarre oggi tante persone che vivono fuori dalla Chiesa. Gesù è più grande di tutte le nostre istituzioni. Egli continua a fare molto bene anche a quelli che si sono allontanati dalle nostre comunità cristiane.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

20-08-2017
20 Temps ordinaire – A
Matthieu 15,21-28

JÉSUS APPARTIENT À TOUS

Une femme païenne prend l’initiative d’approcher Jésus, même si elle n’appartient pas au peuple juif. C’est une mère angoissée qui est en train de souffrir à cause de sa fille «maltraitée par un démon». Elle vient à la rencontre de Jésus en criant: «Seigneur, Fils de David, aie pitié de moi!».

La première réaction de Jésus est inattendue. Il ne s’arrête même pas pour l’écouter. L’heure de porter la Bonne Nouvelle de Dieu aux païens n’est pas encore arrivée. Devant l’insistance de cette femme, Jésus justifie sa manière d’agir: «Dieu ne m’a envoyé qu’aux brebis perdues de la maison d’Israël».

Mais elle ne se décourage pas. Elle va surmonter toutes les difficultés et toutes les résistances. Et d’un geste audacieux, elle se prosterne devant Jésus, l’oblige à arrêter sa marche, et à genoux, d’un coeur humble mais ferme, lui adresse un seul cri: «Seigneur, viens à mon secours!».

La réponse de Jésus est insolite. Même si à cette époque-là les juifs appelaient très naturellement les païens, «chiens», ses paroles résonnent à nos oreilles comme une offense: «Il n’est pas bien de prendre le pain des enfants, et de le jeter aux petits chiens». En reprenant cette image de façon intelligente, la femme ose, à même le sol, corriger Jésus: «Oui, Seigneur, mais les petits chiens mangent les miettes qui tombent de la table de leurs maîtres».

Sa foi est admirable. Il est sûr que tous, les fils d’Israël mais aussi les «chiens» païens, peuvent se nourrir à la table du Père. Jésus semble penser uniquement aux «brebis perdues» d’Israël, mais elle aussi est une «brebis perdue». L’Envoyé de Dieu ne peut être seulement aux juifs. Il doit être à tous et pour tous.

Devant la foi de la femme, Jésus se rend. Sa réponse nous révèle son humilité et sa grandeur: «Femme, ta foi est grande; qu’il te soit fait comme tu veux». Cette femme est en train de faire découvrir à Jésus que la miséricorde de Dieu n’exclut personne. Le Père bon est au-dessus des barrières ethniques et religieuses que nous, les humains, nous érigeons.

Jésus reconnaît la femme en tant que croyante, même si elle vit dans une religion païenne. Il trouve même chez elle une «foi grande» et non pas la petite foi des disciples contre lesquels il récrimine à maintes reprises en leur disant: «hommes de peu de foi». Tout être humain peut accourir en toute confiance vers Jésus. Il sait en reconnaître la foi, même s’il vit en dehors de l’Eglise. Tous peuvent trouver en lui un Ami et un Maître de vie.

Nous chrétiens, nous devons nous réjouir si Jésus continue d’attirer aujourd’hui tant de personnes qui se trouvent en dehors de l’Eglise. Jésus est plus grand que toutes nos institutions. Il continue de faire beaucoup de bien même aux personnes qui se sont éloignées de nos communautés chrétiennes.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

20-08-2017
20 Tempo ordinário – A
Mateus 15,21-28

JESUS É DE TODOS

Uma mulher pagã toma a iniciativa de se aproximar de Jesus, apesar de não pertencer ao povo judeu. É uma mãe angustiada que vive a sofrer com uma filha «maltratada por um demónio». Sai ao encontro de Jesus dando gritos: «Tem compaixão de mim, Senhor, Filho de David».

A primeira reação de Jesus é inesperada. Nem sequer se detém para a escutar. Todavia não chegou a hora de levar a Boa Nova de Deus aos pagãos. Como a mulher insiste, Jesus justifica a sua atuação: «Deus enviou-Me apenas para as ovelhas perdidas do povo de Israel».

A mulher não recua. Superará todas as dificuldades e resistências. Num gesto audaz prostra-se ante Jesus, detém a Sua marcha e, de joelhos, com um coração humilde, mas firme, dirige-lhe um só grito: «Senhor, socorre-me».

A resposta de Jesus é insólita. Apesar de nessa época os judeus chamarem com toda a naturalidade «cães» aos pagãos, as suas palavras resultam ofensivas aos nossos ouvidos: «Não está bem deitar aos cachorros o pão dos filhos». Retomando a Sua imagem de forma inteligente, a mulher atreve-se a partir do chão a corrigir Jesus: «Isso é certo, Senhor, mas também os cachorros comem as migalhas que caem da mesa dos amos».

A sua fé é admirável. Seguramente que na mesa do Pai se podem alimentar todos: os filhos de Israel e também os «cães» pagãos. Jesus parece pensar apenas nas «ovelhas perdidas» de Israel, mas também ela é uma «ovelha perdida». O Enviado de Deus não pode ser só dos judeus. Há-de ser de todos e para todos.

Jesus rende-se ante a fé da mulher. A sua resposta revela-nos a sua humildade e a sua grandeza: «Mulher, que grande é a tua fé! que se cumpra como desejas». Esta mulher mostra a Jesus que a misericórdia de Deus não exclui ninguém. O Pai bom está por cima das barreiras étnicas e religiosas que traçam os humanos.

Jesus reconhece a mulher como crente, apesar de viver uma religião pagã. Inclusive encontra nela uma «fé grande», não a fé pequena dos Seus discípulos, a quem recrimina mais de uma vez como «homens de pouca fé». Qualquer ser humano pode recorrer a Jesus com confiança. Ele sabe reconhecer a sua fé, apesar de viver fora da Igreja. Todos poderão encontrar Nele um Amigo e um Mestre de vida.

Os cristãos, temos de nos alegrar de que Jesus continue a atrair hoje a tantas pessoas que vivem fora da Igreja. Jesus é maior que todas as nossas instituições. Ele continua a fazer muito o bem, inclusive àqueles que se têm afastado das nossas comunidades cristãs.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

08-20-2017
20th Ordinary – A
Matthew 15,21-28

JESUS BELONGS TO EVERYONE

A pagan woman takes the initiative of approaching Jesus even though she doesn’t belong to the Jewish people. She’s an upset mother whose life has been one of suffering with a daughter «tormented by a demon». She comes to meet Jesus shouting: «Lord, Son of David, take pity on me».

Jesus’ first reaction is surprising. He doesn’t even stop to listen to her. The hour has not yet come to bring the Good News of God to the pagans. But since the woman keeps insisting, Jesus justifies what he’s doing: «I was sent only to the lost sheep of the House of Israel».

The woman doesn’t give up. She will overcome every difficulty and resistance. In a bold gesture she prostrates at Jesus’ feet, stopping him in his tracks, and on her knees, with a humble but firm heart, she just shouts out: «Lord, help me».

Jesus’ response is extremely unusual. Though in that age the Jews called the pagans «dogs» without blinking an eye, his words sound offensive to our ears: «It is not fair to take the children’s food and throw it to little dogs». Taking up his image in an intelligent manner the woman dares to correct Jesus from down on the ground: «Ah yes, Lord; but even little dogs eat the scraps that fall from their masters’ table».

Her faith is worthy of admiration. Surely at the Father’s table everyone can be fed: the children of Israel and also the pagan dogs. Jesus seems to be thinking only about the «lost sheep» of Israel, but she too is a «lost sheep». The One Sent by God can’t just belong to the Jews. He needs to belong to everyone and be for everyone.

Jesus gives in when faced by the woman’s faith. His response reveals both his humility and his greatness: «Woman, you have great faith! Let your desire be granted». This woman discovers that God’s mercy doesn’t exclude anyone. The Good Father is above the ethnic and religious barriers that we humans have set up.

Jesus recognizes the woman as a believer though she lives in a pagan religion. He even finds in her a «great faith», not the small faith of his disciples whom he’s chided more than once as «you of little faith». Any human being can come to Jesus confidently. He knows how to recognize their faith though they live outside of the Church. They will always find in him a Friend and a Teacher of life.

We Christians need to rejoice that Jesus keeps attracting so many people today who live outside of the Church. Jesus is bigger than all our institutions. He keeps doing much good, even for those who have left our Christian communities.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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