Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
CA - RELAT DESCONCERTANT
EN - AN UPSETTING STORY
HOMILIA – ES
06-01-2019
Epifanía del Señor
– C
Mt 2,1-12
RELATO
DESCONCERTANTE
Ante Jesús se pueden adoptar
actitudes muy diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de
tres grupos de personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz
de una estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen
indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.
Los magos no pertenecen al pueblo
elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de
su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el
cosmos. Su corazón busca verdad.
En algún momento creen ver una
pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde
está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han
de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el
mundo.
Su llegada a la ciudad santa de
Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el
gran Consejo de «los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo». Su actuación
es decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan
la verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.
Su seguridad religiosa los ciega.
Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén.
Se dedican a dar culto a Dios, pero no sospechan que su Misterio es más grande
que todas las religiones, y que tiene sus caminos para encontrarse con sus
hijos e hijas. Nunca reconocerán a Jesús.
El rey Herodes, poderoso y
brutal, solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su crueldad. Hará todo lo
posible por eliminarlo. Desde el poder opresor solo se puede «crucificar» a
quien trae liberación.
Mientras tanto, los magos
prosiguen su búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él
nada digno de adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen
prohibido el acceso: La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño
pueblo de Belén, lejos de todo centro de poder.
Al llegar, lo único que ven es al
«niño con María, su madre». Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno.
Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para
despertar en los magos la adoración.
El relato es desconcertante. A
este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven
instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a
quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para
el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2019-01-06
Jaunaren Epifania –
C
Mateo 2,1-12
KONTAKIZUN TXUNDIGARRIA
Jesusen
aurrean jarrera oso desberdinak har daitezke. Hiru lagun-taldek izan duten
erreakzioaz mintzo zaigu magoen kontakizuna. Batetik, pagano batzuk Jesusen
bila dabiltza, izar baten argi txiki batek gidaturik. Bestetik, Tenpluko
erlijioaren ordezkariak ageri dira, haurraren arazoa bost axola zaiela.
Hirugarren, Herodes errege boteretsua, soilik arriskua ikusten du Jesusengan.
Magoak
ez dira Israel herri aukeratuko kide. Ez dute ezagutzen Israelgo Jainko bizia.
Ez dakigu ezer, ez haien erlijioaz, ez haien jatorri-herriaz. Hau dakigu
soilik: kosmosean den misterioaz erne bizi direla. Egiaren bila dabil haien
bihotza.
Halako
batean, argi txiki bat ikusi dutela uste dute, Salbatzaile bat iradokitzen duen
argia. Zein den eta non dagoen jakin-mina sentitu dute, eta, berehala, bideari
ekin diote. Ez dakite, juxtu, zein ibilbide egin beharko duten, baina beren
barnean sutan dute esperantza, munduarentzat Argi bat aurkituko duten
esperantza.
Haiek
Jerusalem hiri santura iritsi izanak izu-ikara eragin du hiri osoan. Herodesek
deiturik, «hiriko apaiz nagusien eta lege-maisuen» Kontseilua bildu da.
Txundigarria da Kontseilukoen jokabidea. Egiazko erlijioaren zaindari dira,
baina ez dabiltza egiaren bila. Tenpluko Jainkoa ordezten dute, baina sorgor
bizi dira haren deiarekiko.
Itsu
bihurtu ditu beren segurtasun erlijiosoak. Badakite Mesias non den jaiotzekoa,
baina haietako inor ez da hurbilduko Betleemera. Jainkoari kultua eskaintzeari
emanik bizi dira, baina ez dute barruntatu Jainkoaren misterioa erlijio guztiak
baino handiagoa dela, eta bere bideak dituela bere seme-alaba guztiekin topo
egiteko. Ez dute Jesus sekula onartuko.
Herodes
erregeak, boteretsu eta astakirten hark, mehatxua bakarrik ikusten du
Jesusengan, bere boterearen eta ankerkeriaren kontra. Ahal duen guztia egingo
du Jesus garbitzeko. Botere zapaltzaileak «gurutziltzatu» bakarrik egin dezake
askapena dakarren hura.
Bitartean,
bila jarraitu dute magoek. Ez dira belauniko jarri Herodesen aurrean: ez dute
ikusi harengan bera adoratua izateko arrazoi txikienik. Ez dira sartu
Jerusalemeko Tenplu handiosean: debekatua dute hara sartzea. Izarraren argi
txikiak Betleemeko herri koxkorrera erakarri ditu, botere-gune orotatik urrun.
Hara
iristean, hau izan da ikusi duten gauza guztia: «haurra Mariarekin, bere
amarekin». Beste ezer ez. Haur bat, distirarik gabe, botererik gabe. Bizitza
hauskorra, ama baten arduraren premia duena. Aski izan da hori magoei
adoraziora eragiteko.
Txundigarria
da kontakizuna. Jainko hau, giza ahuldadean ezkutatua, ezin aurkitu dute
boterean kokaturik edo segurtasun erlijiosoan hesiturik bizi direnek. Beste
hauei agertzen zaie: argi txiki batzuek gidaturik, gizakiarentzat, bizitzako
goxotasunean eta pobretasunean, etengabe esperantza baten bila dabiltzanek.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
06-01-2019
Epifania del Senyor
– C
Mt 2,1-12
RELAT DESCONCERTANT
Davant
Jesús es poden adoptar actituds molt diferents. El relat dels mags ens parla de
la reacció de tres grups de persones. Uns pagans que el busquen, guiats per la
petita llum d’una estrella. Els representants de la religió del Temple, que
romanen indiferents. El poderós rei Herodes que només veu en ell un perill.
Els
mags no pertanyen al poble escollit. No coneixen el Déu viu d’Israel. No sabem
res de la seva religió ni del seu poble d’origen. Només que viuen atents al
misteri contingut en el cosmos. El seu cor cerca veritat.
En
algun moment creuen veure una petita llum que apunta cap a un Salvador.
Necessiten saber qui és i on és. Ràpidament es posen en camí. No coneixen
l’itinerari precís que han de seguir, però en el seu interior bull l’esperança
de trobar una Llum per al món.
La
seva arribada a la ciutat santa de Jerusalem provoca el sobresalt general.
Convocat per Herodes, es reuneix el gran Consell de «els grans sacerdots i els
mestres de la Llei». La seva actuació és decebedora. Són els guardians de la
veritable religió, però no busquen la veritat. Representen al Déu del Temple,
però viuen sords a la seva crida.
La
seva seguretat religiosa els encega. Coneixen on ha de néixer el Messies, però
cap d’ells s’acostarà a Betlem. Es dediquen a donar culte a Déu, però no
sospiten que el seu Misteri és més gran que totes les religions, i que té els
seus camins per trobar-se amb els seus fills i filles. Mai reconeixeran Jesús.
El
rei Herodes, poderós i brutal, només veu en Jesús una amenaça per al seu poder
i la seva crueltat. Farà tot el possible per eliminar-lo. Des del poder
opressor només es pot «crucificar» a qui porta alliberament.
Mentrestant,
els mags prossegueixen la seva cerca. No cauen de genolls davant Herodes: no
troben en ell res digne d’adoració. No entren en el Temple grandiós de
Jerusalem: hi tenen prohibit l’accés: La petita llum de l’estrella els atreu
cap al petit poble de Betlem, lluny de tot centre de poder.
En
arribar, l’únic que veuen és el «nen amb Maria, la seva mare». Res més. Un nen
sense esplendor ni cap poder. Una vida fràgil que necessita la cura d’una mare.
És suficient per despertar en els mags l’adoració.
El
relat és desconcertant. Aquest Déu, amagat en la fragilitat humana, no el
troben els que viuen instal·lats en el poder o tancats en la seguretat
religiosa. Es revela als que, guiats per petites llums, cerquen incansablement
una esperança per a l’ésser humà en la tendresa i la pobresa de la vida.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
06-01-2019
Epifanía do Señor –
C
Mt 2,1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Ante
Xesús pódense adoptar actitudes moi diferentes. O relato dos magos fálanos da
reacción de tres grupos de persoas. Uns pagáns que o buscan, guiados pola
pequena luz dunha estrela. Os representantes da relixión do Templo, que
permanecen indiferentes. O poderoso rei Herodes que só ve nel un perigo.
Os
magos non pertencen ao pobo elixido. Non coñecen ao Deus vivo de Israel. Nada
sabemos da súa relixión nin do seu pobo de orixe. Só que viven atentos ao
misterio que se encerra no cosmos. O seu corazón busca verdade.
Nalgún
intre cren albiscar unha pequena luz que apunta cara a un Salvador. Necesitan
saber quen é e onde está. Rapidamente se poñen a camiño. Non coñecen o
itinerario preciso que han seguiren, pero no seu interior arde a esperanza de
atopar unha Luz para o mundo.
A súa
chegada á cidade santa de Xerusalén provoca un sobresalto xeral. Convocado por
Herodes, reúnen o gran Consello de «os sumos sacerdotes e escribas do pobo». A
súa actuación é decepcionante. Son os gardiáns da verdadeira relixión, pero non
buscan a verdade. Representan ao Deus do Templo, pero viven xordos á súa
chamada.
A súa
seguridade relixiosa cégaos. Coñecen onde ha nacer o Mesías, pero ningún deles
se achegará a Belén. Dedícanse a dar culto a Deus, pero non sospeitan que o seu
Misterio é máis grande do que todas as relixións, e que ten os seus camiños
para atoparse cos seus fillos e fillas. Nunca recoñecerán a Xesús.
O rei
Herodes, poderoso e brutal, só ve en Xesús unha ameaza para o seu poder e a súa
crueldade. Fará todo o posíbel por eliminalo. Desde o poder opresor só pode
«crucificar» a quen trae liberación.
Mentres
tanto, os magos proseguen na súa procura. Non caen de xeonllos ante Herodes:
non atopan nel nada digno de adoración. Non entran no Templo grandioso de
Xerusalén: teñen prohibido o acceso: A pequena luz da estrela atráeos cara ao
pequeno pobo de Belén, lonxe de todo centro de poder.
Ao
chegaren, o único que ven é «ao neno con
María, a súa nai». Nada máis. Un neno sen esplendor nin poder algún. Unha vida
fráxil que necesita o coidado dunha nai. É suficiente para espertar nos magos a
adoración.
O
relato é desconcertante. A este Deus, escondido na fraxilidade humana, non o
atopan os que viven instalados no poder ou encerrados na seguridade relixiosa.
Revélase a quen, guiados por pequenas luces, buscan incansabelmente unha
esperanza para o ser humano na tenrura e a pobreza da vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
06-01-2019
Epifania del
Signore – C
Mt 2,1-12
RACCONTO SCONCERTANTE
Di
fronte a Gesù si possono adottare atteggiamenti molto diversi. Il racconto dei
magi ci parla della reazione di tre gruppi di persone. Alcuni pagani che lo
cercano, guidati dalla piccola luce di una stella. I rappresentanti della
religione del Tempio, che rimangono indifferenti. Il potente re Erode che vede
in lui solo un pericolo.
I
magi non appartengono al popolo eletto. Non conoscono il Dio vivo di Israele.
Non sappiamo nulla della loro religione né del loro popolo di origine. Soltanto
che vivono attenti al mistero racchiuso nel cosmo. Il loro cuore cerca la
verità.
A
volte credono di vedere una piccola luce che indica un Salvatore. Hanno bisogno
di sapere chi è e dove sta. Rapidamente si mettono in cammino. Non conoscono
l’itinerario preciso che devono seguire, ma dentro di loro arde la speranza di
trovare una Luce per il mondo.
Il
loro arrivo alla città santa di Gerusalemme provoca un’eccitazione generale.
Convocato da Erode, si riunisce il gran Consiglio dei «sommi sacerdoti e scribi
del popolo». Il loro agire è deludente. Sono i guardiani della vera religione,
ma non cercano la verità. Rappresentano il Dio del Tempio, ma vivono sordi alla
sua chiamata.
La
loro sicurezza religiosa li acceca. Sanno dove deve nascere il Messia, ma
nessuno di loro si avvicinerà a Betlemme. Si dedicano a rendere culto a Dio, ma
non sospettano che il suo mistero è più grande di tutte le religioni, e ha le
sue vie per incontrarsi con tutti i suoi figli e le sue figlie. Non
riconosceranno mai Gesù.
Il re
Erode, potente e brutale, vede in Gesù solo una minaccia per il suo potere e la
sua crudeltà. Farà tutto il possibile per eliminarlo. Dal potere oppressore si
può solo «crocifiggere» chi porta liberazione.
Nel
frattempo, i magi proseguono la loro ricerca. Non cadono in ginocchio davanti a
Erode, non trovano in lui nulla degno di adorazione. Non entrano nel Tempio
grandioso di Gerusalemme: hanno l’accesso proibito. La piccola luce della
stella li attrae verso il piccolo paese di Betlemme, lontano da ogni centro di
potere.
Arrivando,
vedono solo «il bambino con Maria sua madre». Nient’altro. Un bambino senza
splendore né potere alcuno. Una vita fragile che ha bisogno della cura di una
madre. È sufficiente per suscitare nei magi l’adorazione.
Il
racconto è sconcertante. Questo Dio, nascosto nella fragilità umana, non lo
trovano quelli che vivono istallati nel potere o chiusi nella sicurezza
religiosa. Si rivela a quelli che, guidati da piccole luci, cercano
instancabilmente una speranza per l’essere umano nella tenerezza e povertà
della vita.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
06-01-2019
Epiphanie du
Seigneur – C
Mt 2,1-12
UN RÉCIT DÉCONCERTANT
Face
à Jésus on peut adopter des attitudes très différentes. Le récit des mages nous
parle de la réaction de trois groupes de personnes. Des païens qui le cherchent
guidés par la petite lumière d’une étoile. Les représentants de la religion du
Temple, qui restent indifférents. Le puissant roi Hérode qui ne voit en lui
qu’un danger.
Les
mages n’appartiennent pas au peuple élu. Ils ne connaissent pas le Dieu vivant
d’Israël. Nous ne savons rien de leur religion ou de leur peuple d’origine.
Seulement, qu’ils restent attentifs au mystère enfermé dans le cosmos. Leur
coeur cherche la vérité.
À un
moment donné, ils pensent voir une petite lumière qui pointe vers un Sauveur.
Ils ont besoin de savoir qui il est et où il se trouve. Très vite, ils se
mettent en route. Ils ignorent l’itinéraire précis qu’ils devront suivre, mais
dans leur coeur brûle l’espoir l’espoir de trouver une Lumière pour le monde.
Leur
arrivée dans la ville sainte de Jérusalem provoque un sursaut général. Convoqué
par Hérode, le grand conseil des «grands prêtres et des scribes du peuple» se
réunit. Leur manière d’agir est décevante. Ils sont les gardiens de la vraie
religion, mais ils ne cherchent pas la vérité. Ils représentent le Dieu du
Temple, mais ils restent sourds à son appel.
Leur
sécurité religieuse les rend aveugles. Ils savent où le Messie doit naître,
mais aucun d’entre eux ne s’approchera de Bethléem. Ils se consacrent à rendre
culte à Dieu, mais ils ne soupçonnent pas que son Mystère est plus grand que toutes
les religions et qu’il a ses chemins à lui pour rencontrer ses fils et ses
filles. Ils ne reconnaîtront jamais Jésus. Le roi Hérode, puissant et brutal,
ne voit en Jésus qu’une menace pour son pouvoir et sa cruauté. Il fera tout son
possible pour l’éliminer. En effet, à partir d’un pouvoir oppressif, on ne peut
que «crucifier» ceux qui apportent la libération.
Entre
temps, les mages continuent leur recherche. Ils ne tombent pas à genoux devant
Hérode: ils ne trouvent rien en lui digne d’adoration. Ils n’entrent pas dans
le Temple grandiose de Jérusalem: il leur est interdit d’y entrer. La petite
lumière de l’étoile les attire jusqu’à la petite bourgade de Bethléem, loin de
tout centre de pouvoir. Quand ils arrivent, ils ne voient que «l’enfant avec Marie,
sa mère». Rien de plus. Un enfant sans splendeur ni pouvoir. Une vie fragile
qui nécessite les soins d’une mère. Cela suffit pour éveiller chez les mages
l’adoration.
Ce
récit est déconcertant. Ce Dieu caché dans la fragilité humaine, ne peut être
trouvé par ceux qui vivent installés dans le pouvoir ou sont enfermés dans la
sécurité religieuse. Il se révèle à ceux qui, guidés par de petites lumières,
cherchent inlassablement un espoir pour l’être humain dans la tendresse et dans
la pauvreté de la vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
06-01-2019
Epifania do Senhor
– C
Mt 2,1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Ante
Jesus, pode-se adoptar atitudes muito diferentes. A história dos Magos fala-nos
da reação de três grupos de pessoas. Alguns pagãos que a procuram, guiados pela
pequena luz de uma estrela. Os representantes da religião do templo, que
permanecem indiferentes. O poderoso Rei Herodes, que vê apenas perigo nele.
Os
Magos não pertencem ao povo escolhido. Não conhecem o Deus vivo de Israel. Nada
sabemos sobre sua religião nem do seu povo de origem. Só que eles vivem atentos
ao mistério que se encerra no cosmos. O seu coração procura a verdade.
Em
algum momento acreditam ver uma pequena luz que aponta para um Salvador. Necessitam
saber quem é e onde está. Rapidamente se poem a caminho. Não conhecem o
itinerário exato que devem seguir, mas dentro deles arde a esperança de
encontrar uma Luz para o mundo.
A sua
chegada à cidade santa de Jerusalém provoca o sobressalto geral. Convocado por
Herodes, reúne-se o grande Conselho dos «sumo sacerdotes e dos escribas do
povo». A sua atuação é dececionante. Eles são os guardiões da verdadeira
religião, mas não procuram a verdade. Representam o Deus do Templo, mas eles
vivem surdos à sua chamada.
A sua
segurança religiosa cega-os. Sabem onde o Messias deverá nascer, mas nenhum
deles se aproximará de Belém. Dedicam a dar culto a Deus, mas não suspeitam que
seu Mistério seja maior do que todas as religiões e que têm os seus caminhos
para se encontrar com os seus filhos e filhas. Eles nunca reconhecerão Jesus.
O rei
Herodes, poderoso e brutal, só vê em Jesus uma ameaça ao seu poder e à sua
crueldade. Fará todo o possível para eliminá-lo. Do poder opressivo, somente
podem ser «crucificados» aqueles que trazem libertação.
Enquanto
isso, os magos continuam sua busca. Eles não caem de joelhos diante de Herodes:
não encontram nele nada digno de adoração. Não entram no grande Templo de
Jerusalém: são proibidos de entrar: a pequena luz da estrela os atrai para a
pequena cidade de Belém, longe de qualquer centro de poder.
Ao
chegar, tudo o que veem é a «criança com Maria, sua mãe». Nada mais. Uma
criança sem esplendor ou qualquer poder. Uma vida frágil que precisa dos
cuidados de uma mãe. É o suficiente para despertar a adoração nos magos.
O
relato é desconcertante. A este Deus, oculto na fragilidade humana, não o
encontram aqueles que vivem no poder ou estão trancados na segurança religiosa.
É revelado àqueles que, guiados por pequenas luzes, buscam incansavelmente uma
esperança para o ser humano na ternura e na pobreza da vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
01-06-2019
Epiphany – C
Mt 2,1-12
AN UPSETTING STORY
Concerning Jesus, you can adopt very different
attitudes. The story of the Magi speaks to us of the reaction of three
different groups of persons. Some pagans who seek him, guided by the small
light of a star. The representatives of the Temple religion who remain
indifferent. The powerful King Herod who only sees a danger in him.
The Magi don’t belong to the chosen people. They don’t
know the living God of Israel. We don’t know anything of their religion or of
their people of origin. Only that they live attentive to the mystery that encloses
the cosmos. Their hearts seek truth.
At some point they believe they see a small light that
points toward a Savior. They need to know who and where he is. They quickly set
out on a journey. They don’t know the precise route they need to follow, but deep
within burns the hope of meeting a Light for the world.
Their arrival at the holy city of Jerusalem provokes a
general shock. Called together by Herod, the great Council of «the chief
priests and the scribes of the people» meets. Their action is deceiving.
They’re the guardians of the true religion, but they don’t seek the truth. They
represent the God of the Temple, but live deaf to God’s call.
Their religious security blinds them. They know where
the Messiah should be born, but not one of them will draw near to Bethlehem.
They are dedicated to give God worship, but don’t suspect that God’s Mystery is
greater than all religions, and that this Mystery has paths to meet with God’s
sons and daughters. They never will recognize Jesus.
The King Herod, powerful and brutal, only sees in
Jesus a threat to his power and his cruelty. He will do everything possible to
get rid of him. From his oppressive power he can only «crucify» the one who
brings freedom.
Meanwhile, the Magi keep seeking. They don’t fall to their
knees before Herod: they find in him nothing worthy of adoration. They don’t
enter the grand Temple of Jerusalem: they’d be forbidden to do so. The small
light of the star attracts them toward the small village of Bethlehem, far from
every center of power.
When they get there, they only see «the child with his
mother Mary». Nothing more. A child without splendor or any power at all. A
fragile life that needs the care of a mother. That’s enough to awaken adoration
in the Magi.
The story is upsetting. This God, hidden in human
fragility, isn’t met by those who live situated in power or enclosed in
religious security. This God is revealed to those who are guided by small
lights, who incessantly seek a hope for humanity in the tenderness and the
poverty of life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario