Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - PROFETA
EU - PROFETA
CA - PROFETA
GL - PROFETA
IT - PROFETA
FR - PROPHÈTE
PT - PROFETA
EN - PROPHET
HOMILIA – ES
27-01-2019
3 Tiempo ordinario
– C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROFETA
En una aldea perdida de Galilea,
llamada Nazaret, los vecinos del pueblo se reúnen en la sinagoga una mañana de
sábado para escuchar la Palabra de Dios. Después de algunos años vividos
buscando a Dios en el desierto, Jesús vuelve al pueblo en el que ha crecido.
La escena es de gran importancia
para conocer a Jesús y entender bien su misión. Según el relato de Lucas, en
esta aldea casi desconocida por todos, va a hacer Jesús su presentación como
Profeta de Dios y va a exponer su programa aplicándose a sí mismo un texto del
profeta Isaías.
Después de leer el texto, Jesús
lo comenta con una sola frase: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de
oír». Según Lucas, la gente «tenía los ojos clavados él». La atención de todos
pasa del texto leído a la persona de Jesús. ¿Qué es lo que nosotros podemos
descubrir hoy si fijamos nuestros ojos en él?
Jesús actúa movido por el
Espíritu de Dios. La vida entera de Jesús está impulsada, conducida y orientada
por el aliento, la fuerza y el amor de Dios. Creer en la divinidad de Jesús no
es confesar teóricamente una fórmula dogmática elaborada por los concilios. Es
ir descubriendo de manera concreta en sus palabras y en sus gestos, en su
ternura y en su fuego, el Misterio último de la vida que los creyentes llamamos
«Dios».
Jesús es Profeta de Dios. No ha
sido ungido con aceite de oliva como se ungía a los reyes para transmitirles el
poder de gobierno o a los sumos sacerdotes para investirlos de poder sacro. Ha
sido «ungido» por el Espíritu de Dios. No viene a gobernar ni a regir. Es
profeta de Dios dedicado a liberar la vida. Solo lo podremos seguir si
aprendemos a vivir con su espíritu profético.
Jesús es Buena Noticia para los
pobres. Su actuación es Buena Noticia para la clase social más marginada y
desvalida: los más necesitados de oír algo bueno; los humillados y olvidados
por todos. Nos empezamos a parecer a Jesús cuando nuestra vida, nuestra
actuación y amor solidario puede ser captado por los pobres como algo bueno.
Jesús vive dedicado a liberar.
Entregado a liberar al ser humano de toda clase de esclavitudes. La gente lo
siente como liberador de sufrimientos, opresiones y abusos; los ciegos lo ven
como luz que libera del sinsentido y la desesperanza; los pecadores lo reciben
como gracia y perdón. Seguimos a Jesús cuando nos va liberando de todo lo que
nos esclaviza, empequeñece o deshumaniza. Entonces creemos en él como Salvador
que nos encamina hacia la Vida definitiva.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2019-01-27
Urteko 3. igandea –
C
Lukas 1,1-4;
4,14-21
PROFETA
Galileako
herrixka ezezagun batean, Nazaret izenekoan, herritarrak sinagogan bildu dira
larunbat-goiz batean Jainkoaren Hitza entzuteko. Jainkoaren bila urte batzuk
basamortuan egin ondoren, hazi zen herrira itzuli da Jesus.
Garrantzi
handikoa da pasadizo hau, Jesus ezagutu eta haren misioa ondo ulertzeko.
Lukasen kontakizunaren arabera, guztientzat ia ezezaguna den herrixka honetan
Jesusek bere aurkezpena egin du, Jainkoaren Profeta bezala, eta herrixka
honetan agertu du bere egitaraua, Isaias profetaren testua bere buruari
aplikatuz.
Testu
hori irakurri ondoren, esaldi bakar batekin komentatu du Jesusek guztia: «Gaur
bete da entzun berri duzuen Idazki hau». Lukasen arabera, jendeak begiak
«Jesusengan finko jarriak zituen». Guztien arreta, irakurri den testutik Jesus
beragana igaro da. Zer aurki dezakegu gauk guk geure begiak Jesusengan finko
jartzen baditugu?
Jainkoaren
Espirituak eraginik dihardu Jesusek. Honen bizitza guztia eragin, gidatu eta
norabidetu dute Jainkoaren arnasak, indarrak eta maitasunak. Jesusen jainkotasunean
sinestea ez datza kontzilioek landutako formula dogmatiko bat edo beste
teorikoki aitortzean. Haren samurtasunean eta suan, haren hitzetan eta
keinuetan, fededunok «Jainkoa» deitzen dugun bizitzaren azken Misterioa era
zehatzean aurkituz joatean datza.
Jainkoaren
Profeta da Jesus. Hau ez dute igurtzi oliba-olioz, erregeak igurtzi ohi
zituzten bezala gobernu-aginpidea emateko edota apaiz nagusiak igurtzi ohi
zituzten bezala ahalmen sakratuaz hornitzeko. Jainkoaren Espirituak «gantzutu»
du Jesus. Ez da etorri ez gobernatzera, ez errege izatera. Jainkoaren profeta
da, bizitza liberatzeari emana. Soilik, haren profeta-espirituz bizitzen
ikasten badugu jarraitu ahal izango diogu.
Berri
on da Jesus pobreentzat. Jesusen jarduera Berri On da gizarte-klase
marjinatuena eta baliogabetuena denarentzat: zerbait on entzuteko premia
handiena dutenentzat, guztiek umiliatzen eta bazter uzten dituztenentzat.
Jesusen antzeko izaten orduan hasiko gara: gure biziera, gure jarduera eta
maitasun solidarioa pobreek gauza on bezala sumatzen hasiko direnean.
Jendea
askatzeari emanik bizi da Jesus. Gizakia esklabotasun-mota guztietatik
askatzeari emanik bizi da Jesus. Sufrimendu, zapalkuntza eta abusu guztietatik
askatzen duen pertsona bezala sumatu du jendeak; zentzugabekeriatik eta
etsipenetik askatzen duen argitzat hartu dute itsuek; onginahi eta barkazio
bezala sumatu dute bekatariek. Jesus hori esklabotzen, kaskartzen eta
gizagabetzen gaituen ororen askatzailetzat hartuz goazen neurrian izango gara
haren jarraitzaile. Orduan hartuko dugu bera betiko Bizira bideratzen gaituen
Salbatzailetzat.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
27-01-2019
Diumenge 3 durant
l’any – C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROFETA
En un
poblet perdut de Galilea anomenat Natzaret, els veïns del poble es reuneixen a
la sinagoga un matí de dissabte per escoltar la Paraula de Déu. Després
d’alguns anys viscuts buscant Déu en el desert, Jesús torna al poble en què ha
crescut.
L’escena
és de gran importància per a conèixer Jesús i entendre bé la seva missió.
Segons el relat de Lluc, en aquest llogaret gairebé desconegut per a tothom, va
fer Jesús la seva presentació com a Profeta de Déu i va exposar el seu programa
aplicant-se a si mateix un text del profeta Isaïes.
Després
de llegir el text, Jesús el comenta amb una sola frase: «Avui es compleix
aquesta escriptura que acabeu d’escoltar». Segons Lluc, la gent «tenia els ulls
posats en ell». L’atenció de tothom passa del text llegit a la persona de
Jesús. Què és el que nosaltres podem descobrir avui si fixem els nostres ulls
en ell?
Jesús
actua mogut per l’Esperit de Déu. La vida sencera de Jesús està impulsada,
conduïda i orientada per l’alè, la força i l’amor de Déu. Creure en la
divinitat de Jesús no és confessar teòricament una fórmula dogmàtica elaborada
pels concilis. És anar descobrint de manera concreta en les seves paraules i en
els seus gestos, en la seva tendresa i en el seu foc, el Misteri últim de la
vida que els creients anomenem «Déu».
Jesús
és Profeta de Déu. No ha estat ungit amb oli d’oliva com s’ungia els reis per
transmetre’ls el poder de govern o als grans sacerdots per investir-los de
poder sacre. Ha estat «ungit» per l’Esperit de Déu. No ve a governar ni a
regir. És profeta de Déu dedicat a alliberar la vida. Només el podrem seguir si
aprenem a viure amb el seu esperit profètic.
Jesús
és Bona Notícia per als pobres. La seva actuació és Bona Notícia per a la
classe social més marginada i desvalguda: els més necessitats de sentir alguna
cosa bona; els humiliats i oblidats per tothom. Ens començarem a assemblar a
Jesús quan la nostra vida, la nostra actuació i amor solidari pugui ser captat
pels pobres com una cosa bona.
Jesús
viu dedicat a alliberar. Lliurat a alliberar l’ésser humà de tota classe d’esclavituds.
La gent el sent com alliberador de sofriments, opressions i abusos; els cecs el
veuen com a llum que allibera del sense sentit i la desesperança; els pecadors
el reben com a gràcia i perdó. Seguim Jesús quan ens va alliberant de tot el
que ens esclavitza, empetiteix o deshumanitza. Llavors creiem en ell com a
Salvador que ens encamina vers la Vida definitiva.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
27-01-2019
3 Tempo ordinario –
C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROFETA
Nunha
aldea perdida de Galilea, chamada Nazaret, os veciños do pobo reúnense na
sinagoga unha mañá de sábado para escoitaren a Palabra de Deus. Logo dalgúns
anos vividos buscando a Deus no deserto, Xesús volve ao pobo no que creceu.
A
escena é de grande importancia para coñecer a Xesús e entender ben a súa
misión. Segundo o relato de Lucas, nesta aldea case descoñecida por todos, vai
facer Xesús a súa presentación como Profeta de Deus e vai expoñer o seu
programa aplicándose a si mesmo un texto do profeta Isaías.
Logo
de ler o texto, Xesús coméntao cunha soa frase: «Hoxe cúmprese esta Escritura
que acabades de oír». Segundo Lucas, a xente «tiña os ollos cravados nel». A
atención de todos pasa do texto lido á persoa de Xesús. Que é o que nós podemos
descubrir hoxe se fixamos os nosos ollos nel?
Xesús
actúa movido polo Espírito de Deus. A vida enteira de Xesús está impulsada,
conducida e orientada polo alento, a forza e o amor de Deus. Crer na divindade
de Xesús non é confesarmos teoricamente unha fórmula dogmática elaborada polos
concilios. É ir descubrindo de xeito concreto nas súas palabras e nos seus
xestos, na súa tenrura e no seu fogo, o Misterio último da vida que os crentes
chamamos «Deus».
Xesús
é Profeta de Deus. Non foi unxido con aceite de oliva como se unxía aos reis
para transmitirlles o poder de goberno ou aos sumos sacerdotes para investilos
de poder sacro. Foi «unxido» polo Espírito de Deus. Non vén gobernar nin rexer.
É profeta de Deus dedicado a liberar a vida. Só poderemos seguilo se aprendemos
a vivir co seu espírito profético.
Xesús
é Boa Noticia para os pobres. A súa actuación é Boa Noticia para a clase social
máis marxinada e desvalida: os máis necesitados de oíren algo bo; os humillados
e esquecidos por todos. Empezámonos a parecer a Xesús cando a nosa vida, a nosa
actuación e amor solidario pode ser captado polos pobres como algo bo.
Xesús
vive dedicado a liberar. Entregado a liberar ao ser humano de toda clase de
escravitudes. A xente sénteo como liberador de sufrimentos, opresións e abusos;
os cegos veno como luz que libera do sensentido e a desesperanza; os pecadores
recíbeno como graza e perdón. Seguimos a Xesús cando nos vai liberando de todo
o que nos escraviza, empequenece ou deshumaniza. Entón, daquela, creemos nel
como Salvador que nos encamiña cara á Vida definitiva.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
27-01-2019
3 Tempo ordinario –
C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROFETA
In un
villaggio sperduto di Galilea, chiamato Nazareth, gli abitanti si riuniscono
nella sinagoga la mattina di sabato per ascoltare la Parola di Dio. Dopo alcuni
anni vissuti cercando Dio nel deserto, Gesù ritorna nel luogo in cui era
cresciuto.
La
scena è di grande importanza per conoscere Gesù e comprendere bene la sua
missione. Secondo il racconto di Luca, in questo villaggio quasi sconosciuto da
tutti, Gesù farà la sua presentazione come Profeta di Dio ed esporrà il suo
programma applicando a se stesso un testo del profeta Isaia.
Dopo
aver letto il testo, Gesù lo commenta con una sola frase: «Oggi si è compiuta
questa Scrittura che voi avete ascoltato». Secondo Luca, la gente aveva «gli
occhi fissi su di lui». L’attenzione di tutti passa dal testo letto alla
persona di Gesù. Che cosa possiamo scoprire oggi se fissiamo i nostri occhi su
di lui?
Gesù
opera mosso dallo Spirito di Dio. La vita intera di Gesù è spinta, condotta e
orientata dal soffio, dalla forza e dall’amore di Dio. Credere nella divinità
di Gesù non è confessare teoricamente una formula dogmatica elaborata dai
concili. È scoprire progressivamente, in maniera concreta, nelle sue parole e
nei suoi gesti, nella sua tenerezza e nel suo fuoco, il Mistero ultimo della
vita che noi credenti chiamiamo «Dio».
Gesù
è Profeta di Dio. Non è stato unto con olio di oliva come si ungevano i re per
trasmettere loro il potere di governo o i sommi sacerdoti per investirli di
potere sacro. È stato “unto” dallo Spirito di Dio. Non viene a governare né a
guidare. È profeta di Dio dedicato a liberare la vita. Lo potremo seguire solo
se impariamo a vivere con il suo spirito profetico.
Gesù
è Buona Notizia per i poveri. Il suo agire è Buona Notizia per la classe
sociale più emarginata e sprovveduta: i più bisognosi di udire qualcosa di
buono; gli umiliati e dimenticati da tutti. Cominciamo a somigliare a Gesù
quando la nostra vita, il nostro agire e l’amore solidale può essere colto dai
poveri come una cosa buona.
Gesù
vive dedicato a liberare. Vive impegnato a liberare l’essere umano da ogni
sorta di schiavitù. La gente lo sente come liberatore da sofferenze,
oppressioni e abusi; i ciechi lo vedono come luce che libera dal non-senso e
dalla disperazione; i peccatori lo ricevono come grazia e perdono. Seguiamo
Gesù quando ci va liberando da tutto quello che ci schiavizza, immiserisce o
disumanizza. Allora crediamo in lui come Salvatore che ci incammina verso la
Vita definitiva.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
27-01-2019
Dimanche 3 Temps ordinaire
– C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROPHÈTE
Dans
un village perdu en Galilée, appelé Nazareth, les villageois se rassemblent un
samedi matin dans la synagogue pour entendre la Parole de Dieu. Après quelques
années passées à chercher Dieu dans le désert, Jésus retourne dans le village
où il a grandi.
La
scène est très importante pour connaître Jésus et bien comprendre sa mission.
Selon le récit de Luc, dans ce village presque inconnu de tous, Jésus fera sa
présentation en tant que Prophète de Dieu et exposera son programme en
s’appliquant à lui-même un texte du prophète Isaïe.
Après
avoir lu le texte, Jésus fait le commentaire en une seule phrase: «Aujourd’hui,
cette Écriture que vous venez d’entendre est accomplie». Selon Luc, les gens
«avaient les yeux fixés sur lui». L’attention de chacun passe du texte lu à la
personne de Jésus. Que pouvons-nous découvrir aujourd’hui si nous fixons nos
yeux sur lui?
Jésus
agit inspiré par l’Esprit de Dieu. Toute la vie de Jésus est poussée, conduite
et guidée par l’élan, par la force et par l’amour de Dieu. Croire en la
divinité de Jésus ne consiste pas à confesser théoriquement une formule
dogmatique élaborée par les conciles. C’est découvrir concrètement dans ses
paroles et dans ses gestes, dans sa tendresse et dans son feu, le Mystère
ultime de la vie que nous, les croyants, nous appelons «Dieu».
Jésus
est Prophète de Dieu. Il n’a pas été oint d’huile d’olive comme on le faisait
pour transmettre aux rois le pouvoir du gouvernement, ou aux grands prêtres
l’investiture d’un pouvoir sacré. Il a été «oint»” par l’Esprit de Dieu. Il ne
vient pas gouverner ou dominer. Il est prophète de Dieu consacré à la
libération de la vie. Nous ne pourrons le suivre que si nous apprenons à vivre
de son esprit prophétique.
Jésus
est Bonne Nouvelle pour les pauvres. Son action est Bonne Nouvelle pour les classes
sociales les plus marginalisées et les plus démunies: ceux qui ont le plus
besoin d’entendre quelque chose de bon; les humiliés et les oubliés de tous.
Nous commencerons à ressembler à Jésus quand notre vie, notre action et notre
amour solidaire pourront être compris par les pauvres comme quelque chose de
bon.
Jésus
a consacré sa vie à à libérer les personnes. Il s’est livré pour libérer l’être
humain de toutes sortes d’esclavage. Les gens le ressentent comme un libérateur
de la souffrance, de l’oppression et des abus. Les aveugles le voient comme une
lumière qui libère du non-sens et du désespoir; les pécheurs le reçoivent comme
grâce et pardon. Nous suivons Jésus quand il nous libère de tout ce qui nous
asservit, nous réduit ou nous déshumanise. C’est alors que nous croyons en lui
en tant que Sauveur qui nous conduit vers la Vie définitive.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
27-01-2019
3 Tempo ordinário –
C
Lc 1,1-4; 4,14-21
PROFETA
Numa
aldeia perdida na Galileia, chamada Nazaré, os aldeões reúnem-se, um sábado de
manhã, na sinagoga para escutar a Palavra de Deus. Depois de alguns anos a
procurar Deus no deserto, Jesus regressa para a cidade onde cresceu.
A
cena é de grande importância para conhecer Jesus e entender bem a sua missão.
De acordo com o relato de Lucas, nesta aldeia quase desconhecida de todos,
Jesus fará sua apresentação como um profeta de Deus e irá expor o seu programa
aplicando a si mesmo um texto do profeta Isaías.
Depois
de ler o texto, Jesus comenta com uma frase: «Hoje cumpre-se esta Escritura que
acabais de ouvir». De acordo com Lucas, as pessoas «tinham os olhos fixos
Nele». A atenção de todos, passa do texto lido para a pessoa de Jesus. O que
podemos descobrir hoje se fixarmos os nossos olhos Nele?
Jesus
actua movido pelo Espírito de Deus. Toda a vida de Jesus é impelida, conduzida
e guiada pelo encorajamento, força e amor de Deus. Acreditar na divindade de
Jesus não é confessar teoricamente uma fórmula dogmática elaborada pelos
Concílios. É ir descobrindo de forma concreta nas Suas palavras e nos Seus
gestos, na Sua ternura e no Seu fogo, o mistério último da vida que os crentes
chamam «Deus».
Jesus
é profeta de Deus. Não foi ungido com azeite de oliva como se ungia os reis
para lhes transmitir o poder do governo ou aos sumos-sacerdotes para
investi-los de poder sacro. Foi «ungido» pelo Espírito de Deus. Não vem
governar ou reger. É profeta de Deus dedicado a libertar a vida. Só O podemos
seguir se aprendermos a viver com o Seu espírito profético.
Jesus
é Boa Nova para os pobres. A Sua actuação é Boa Nova para a classe social mais
marginalizada e desamparada: aqueles que mais precisam de ouvir algo bom; os
humilhados e esquecidos por todos. Começamos a parecer-nos com Jesus quando a
nossa vida, a nossas acções e amor solidário podem ser captados pelos pobres
como algo bom.
Jesus
vive dedicado à libertação. Entregue à libertação do ser humano de todos os
tipos de escravidão. As pessoas sentem-No como o libertador do sofrimento, da
opressão e do abuso; os cegos vêem-No como uma luz que liberta do absurdo e do
desespero; os pecadores recebem-No como graça e perdão. Seguimos Jesus quando
nos liberta de tudo o que nos escraviza, nos torna pequenos ou nos desumaniza.
Então acreditamos Nele como Salvador que nos encaminha para a Vida definitiva.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
01-27-2019
3rd Sunday in Ordinary Time – C
Luke 1,1-4; 4,14-21
PROPHET
In a lost hamlet of Galilee called Nazareth, the
neighbors of this village got together in the synagogue one Sabbath morning to
listen to God’s Word. After some years spent in the desert seeking God, Jesus
returns to the village where he had been reared.
The scene is very important to get to know Jesus and
understand well his mission. According to Luke’s account, in this hamlet almost
unknown by everyone, Jesus is going to present himself as a Prophet of God and
is going to expound his program, applying to himself a text of the prophet
Isaiah.
After reading the passage, Jesus comments on it with
just one phrase: «Today this Scripture which you’ve just heard is being
fulfilled». According to Luke, the people «had their eyes fixed on him».
Everyone’s attention passed from the read text to the person of Jesus. What is
it that we can discover today if we fix our eyes on him?
Jesus does this, moved by God’s Spirit. Jesus’ entire
life is driven, conducted and guided by the breath, the power and the love of
God. To believe in Jesus’ divinity isn’t to theoretically confess a dogmatic
formula elaborated by councils. It is to go about discovering concretely in his
words and his actions, in his tenderness and in his fire, the ultimate Mystery
of life that we believers call «God».
Jesus is God’s Prophet. He hasn’t been anointed with
olive oil as they anointed kings to transmit to them the power of the
government, or the high priests to invest them with sacred power. He has been
«anointed» by the Spirit of God. He doesn’t come to govern or to reign. He’s
God’s prophet dedicated to free our life. We can only follow him if we learn to
live with his prophetic spirit.
Jesus is Good News for the poor. All he does is Good
News for the social class most marginalized and unvalued: the ones most in need
of hearing something good, those humiliated and forgotten by everyone. We begin
to look like Jesus when our life, our way of acting and our loving solidarity
can be captured by the poor as something good.
Jesus is dedicated to liberate. He gives of himself to
free human beings from all class of slavery. People feel him as the liberator
of suffering, oppression and abuse; the blind see him as light that frees from
senselessness and hopelessness; sinners receive him as grace and forgiveness.
We follow Jesus when we go about freeing everyone from whatever enslaves us,
lessens us, dehumanizes us. Then we believe in him as the Savior who sets us on
the right road toward the definitive Life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario