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HOMILIA - ES
3 de febrero de 2013
4 Tiempo ordinario (C)
Lucas 4, 21-30
PRIVADOS DE ESPÍRITU PROFÉTICO
Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se
fue gestando poco a poco: el recelo de los escribas, la irritación de los
maestros de la ley y el rechazo de los dirigentes del templo fueron creciendo
hasta acabar en su ejecución en la cruz.
También lo sabe el evangelista Lucas. Pero,
intencionadamente, forzando incluso su propio relato, habla del rechazo frontal
a Jesús en la primera actuación pública que describe. Desde el principio han de
tomar conciencia los lectores de que el rechazo es la primera reacción que
encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.
Lo sucedido en Nazaret no es un hecho aislado. Algo
que sucedió en el pasado. El rechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de
los pobres, liberador de los oprimidos y perdonador de los pecadores, se puede
ir produciendo entre los suyos a lo largo de los siglos.
A los seguidores de Jesús nos cuesta aceptar su
dimensión profética. Olvidamos casi por completo algo que tiene su importancia.
Dios no se ha encarnado en un sacerdote, consagrado a cuidar la religión del
templo. Tampoco en un letrado ocupado en defender el orden establecido por la
ley. Se ha encarnado y revelado en un Profeta enviado por el Espíritu a
anunciar a los pobres la Buena Noticia y a los oprimidos la liberación.
Olvidamos que la religión cristiana no es una
religión más, nacida para proporcionar a los seguidores de Jesús las creencias,
ritos y preceptos adecuados para vivir su relación con Dios. Es una religión
profética, impulsada por el Profeta Jesús para promover un mundo más humano,
orientado hacia su salvación definitiva en Dios.
Los cristianos tenemos el riesgo de descuidar una y
otra vez la dimensión profética que nos ha de animar a los seguidores de Jesús.
A pesar de las grandes manifestaciones proféticas que se han ido dando en la
historia cristiana, no deja de ser verdad lo que afirma el reconocido teólogo
H. von Balthasar: A finales del siglo segundo "cae sobre el espíritu
(profético) de la Iglesia una escarcha que no ha vuelto a quitarse del
todo".
Hoy, de nuevo, preocupados por restaurar "lo
religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el
peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético. Si es así,
nos puede suceder lo que a los vecinos de Nazaret: Jesús se abrirá paso entre
nosotros y "se alejará" para proseguir su camino. Nada le impedirá
seguir su tarea liberadora. Otros, venidos de fuera, reconocerán su fuerza
profética y acogerán su acción salvadora.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde el Espíritu
profético de Jesús.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko otsailaren
3a
Urteko 4. Igandea C
Lukas 4,21-30
PROFETA ESPIRITURIK GABE
Badakigu
Jesusen kontrako aurkaritza, historikoki, pixkana joan zela gauzatzen:
eskribauen errezeloa, lege-maisuen haserrea eta tenpluko buruzagien ukoa
handituz joan ziren, Jesus gurutzera eramateraino.
Badu
horren berri Lukasek ere. Baina, nahita, bere kontakizuna behartuz bada ere,
esaten du jendaurrean izan duen lehen jardueran berean jarri zaiola jendea
Jesusi aurrez aurre. Hasieratik izan behar dute kontuan irakurleek ukoa izan
dela Jesusek bereen aldetik, Profeta bezala agertu denean, jasan duen
erreakzioa.
Nazareten
gertatua ez da gertaera bakana. Ez da iraganean gertatu zen zerbait. Jesusi
hasieran berean, pobreen Profeta bezala, zapalduen askatzaile eta bekatuen
barkatzaile bezala agertu denean, egin dioten ukoa errepikatuz joan daiteke
mendetan barna.
Jesusen
jarraitzaileoi zail gertatzen zaigu haren alderdi profetikoa onartzea. Kasik
erabat ahazten dugu bere garrantzia duen gauza bat. Jainkoa ez da haragitu
apaiz batengan, Tenpluko erlijioa zaintzeko sagaratua den horrengan. Ez da
lege-maisu batengan ere, legeak ezarritako ordenua gordetzeari emana den
horrengan. Baizik eta profeta batengan haragitu eta agertu da, pobreei Berri
Ona eta zapalduei askapena hots egitera Espirituak bidali duen horrengan.
Ahaztu
egiten gara kristau-erlijioa ez dela beste erlijio bat gehiago, Jainkoarekiko
beren harremanak bizitzeko Jesusen jarraitzaileei sinesgai, erritu eta agindu
egokiak emango lizkiekeen bat. Ez, baizik eta erlijio profetikoa da, Jesus
profetak eragindakoa, mundu gizatarrago bat, bere behin betiko salbazioa
Jainkoagan gauzatzeko norabidetu den bat, sustatzeko.
Kristauek
arriskua dugu alderdi profetikoa, Jesusen jarraitzaileok arnastu beharko
gintuzkeen hori, behin eta berriz alde batera uzteko. Kristau-historian barna
gertatu diren agerpen profetikoak eta guzti, egia izaten jarraitzen du Urs von
Balthasar teologo sonatuak esandako honek: Bigarren mendearen azken aldera
«oraino erabat desagertu ez den intzigarra jaitsi zen Elizaren espiritu
(profetikoaren) gainera».
Gaur,
sekularizazio modernoaren aurrean, «erlijiosotasuna» berriro berrezartzeaz
arduraturik, kristauek arriskua dugu etorkizunera bidea espiritu profetikorik
gabe egin nahi izateko. Horrela gertatzen bada, Nazareteko jendearena gerta
dakiguke: Jesus gure artean ibiliz joan eta «urrunduko da» bere bideari
jarraitzeko. Ezerk ez dio galaraziko bere eginkizun askatzaileari jarraitzea.
Beste batzuek, kanpotik etorriek, antzemango diote haren indar profetikoari eta
onartuko haren egintza salbatzailea.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare
Ebanjelizatzailea
Zabaldu Jesusen Espiritu profetikoa.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
3 de febrer de 2013
Diumenge IV de durant l'any(C)
Lluc 4, 21-30
PRIVATS D'ESPERIT PROFÈTIC
Sabem que històricament l'oposició a Jesús es va
anar gestant a poc a poc: el recel dels escribes, la irritació dels mestres de
la llei i el rebuig dels dirigents del temple van anar creixent fins a acabar
en la seva execució en la creu.
També ho sap l'evangelista Lluc. Però,
intencionadament, forçant fins i tot el seu propi relat, parla del rebuig
frontal a Jesús a la primera actuació pública que descriu. Des del principi han
de prendre consciència els lectors que el rebuig és la primera reacció que
troba Jesús entre els seus en presentar-se com Profeta.
El que ha passat a Natzaret no és un fet aïllat. Una
cosa que va succeir en el passat. El rebuig a Jesús quan es presenta com
Profeta dels pobres, alliberador dels oprimits i perdonador dels pecadors, es
pot anar produint entre els seus al llarg dels segles.
Als seguidors de Jesús ens costa acceptar la seva
dimensió profètica. Oblidem gairebé del tot alguna cosa que té la seva
importància. Déu no s'ha encarnat en un sacerdot, consagrat a cuidar la religió
del temple. Tampoc en un lletrat ocupat en defensar l'ordre establert per la
llei. S'ha encarnat i revelat en un Profeta enviat per l'Esperit a anunciar als
pobres la Bona Notícia i als oprimits l'alliberament.
Oblidem que la religió cristiana no és una religió
més, nascuda per proporcionar als seguidors de Jesús les creences, ritus i
preceptes adequats per viure la seva relació amb Déu. És una religió profètica,
impulsada pel Profeta Jesús per promoure un món més humà, orientat cap a la
seva salvació definitiva en Déu.
Els cristians tenim el risc de descuidar una i altra
vegada la dimensió profètica que ens ha d'animar als seguidors de Jesús.
Malgrat les grans manifestacions profètiques que s'han anat donant en la
història cristiana, no deixa de ser veritat el que afirma el reconegut teòleg
H. von Balthasar: A finals del segle segon "cau sobre l'esperit (profètic)
de l'Església una gebrada que no se n'ha anat del tot".
Avui, de nou, preocupats per restaurar "el
religiós" davant de la secularització moderna, els cristians correm el
perill de caminar cap al futur privats d'esperit profètic. Si és així, ens pot
passar com als veïns de Natzaret: Jesús s'obrirà pas entre nosaltres i
"s'allunyarà" per prosseguir el seu camí. Res li impedirà seguir la
seva tasca alliberadora. Altres, vinguts de fora, reconeixeran la seva força
profètica i acolliran seva acció salvadora.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES
NOTÍCIES
Difon l'Esperit profètic de Jesús.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
3 de febreiro de
2013
4 Tempo ordinario
(C)
Lucas 4, 21-30
PRIVADOS DE ESPÍRITO PROFÉTICO
Sabemos que historicamente a oposición a Xesús foise
xestando aos poucos: o receo dos escribas, a irritación dos mestres da lei e o
rexeitamento dos dirixentes do templo foron medrando ata acabar na súa
execución na cruz.
Tamén o sabe o evanxelista Lucas. Pero,
intencionadamente, forzando incluso o seu propio relato, fala do rexeitamento
frontal a Xesús na primeira actuación pública que describe. Desde o principio
han tomar conciencia os lectores de que o rexeitamento é a primeira reacción
que atopa Xesús entre os seus ao presentarse como Profeta.
O sucedido en Nazaret non é un feito illado. Algo
que sucedeu no pasado. O rexeitamento a Xesús cando se presenta como Profeta
dos pobres, liberador dos oprimidos e perdoador dos pecadores, pódese ir
producindo entre os seus ao longo dos séculos.
Aos seguidores de Xesús cústanos aceptarmos a súa
dimensión profética. Esquecemos case por completo algo que ten a súa
importancia. Deus non se encarnou nun sacerdote, consagrado a coidar a relixión
do templo. Tampouco nun letrado, ocupado en defender a orde establecida pola
lei. Encarnouse e revelouse nun Profeta
enviado polo Espírito para anunciar aos pobres a Boa Noticia e aos oprimidos a
liberación.
Esquecemos que a relixión cristiá non é unha relixión
máis, nada para proporcionar aos seguidores de Xesús as crenzas, ritos e
preceptos adecuados para viviren a súa relación con Deus. É unha relixión
profética, impulsada polo Profeta Xesús para promover un mundo máis humano,
orientado cara á súa salvación definitiva en Deus.
Os cristiáns temos o risco de descoidarmos unha e
outra vez a dimensión profética que nos ten de animar aos seguidores de Xesús.
Malia as grandes manifestacións proféticas que se han ir dando na historia
cristiá, non deixa de ser verdade o que afirma o recoñecido teólogo H. von
Balthasar: A finais do século segundo "cae sobre o espírito (profético) da
Igrexa unha xeada que non volveu a quitarse do todo".
Hoxe, de novo, preocupados por restaurar "o
relixioso" fronte á secularización moderna, os cristiáns corremos o perigo
de camiñarmos cara ao futuro privados de espírito profético. Se é así, pódenos
suceder o que aos veciños de Nazaret: Xesús abrirase paso entre nós e
afastarase" para proseguir o seu camiño. Nada lle impedirá seguir a súa
tarefa liberadora. Outros, vindos de fóra, recoñecerán a súa forza profética e
acollerán a súa acción salvadora.
José Antonio Pagola
Traduciu:Xaquín Campo Freire
Rede evanxelizadora
BOAS NOTICIAS
Difunde o Espírito
profético de Xesús.
Pásao.
HOMILIA -IT
3 febbraio 2013
IV T. O. (C)
Lc 4, 21-30
PRIVI DI SPIRITO PROFETICO
Sappiamo
che storicamente l’opposizione a Gesù si preparò gradualmente: la diffidenza
degli scribi, l’irritazione dei maestri della legge e il rifiuto dei dirigenti
del tempio andarono crescendo fino ad arrivare alla sua esecuzione sulla croce.
Lo sa
anche l’evangelista Luca. Ma, intenzionalmente, forzando un poco il proprio
racconto, parla del rifiuto frontale di Gesù nel primo intervento pubblico che
descrive. Fin dall’inizio i lettori devono prendere coscienza che il rifiuto è
la prima reazione che trova Gesù tra i suoi quando si presenta come Profeta.
Quel
che accade a Nazareth non è un fatto isolato. Qualcosa accaduto nel passato. Il
rifiuto di Gesù quando si presenta come Profeta dei poveri, liberatore degli
oppressi e perdonando i peccatori, si può produrre tra i suoi lungo i secoli.
A noi
seguaci di Gesù costa accettare la sua dimensione profetica. Dimentichiamo
quasi completamente qualcosa che ha la sua importanza. Dio non si è incarnato
in un sacerdote consacrato a curare la religione del tempio. Nemmeno in un
letterato occupato a difendere l’ordine stabilito dalla legge. Si è incarnato e
rivelato in un Profeta inviato dallo Spirito ad annunciare ai poveri la Buona
Notizia e agli oppressi la liberazione.
Dimentichiamo
che la religione cristiana non è una religione in più, nata per dare ai seguaci
di Gesù le credenze, i riti e i precetti adeguati per vivere la loro relazione
con Dio. È una religione profetica, animata dal Profeta Gesù per promuovere un
mondo più umano, orientato verso la sua salvezza definitiva in Dio.
Noi
cristiani corriamo il rischio di trascurare spesso la dimensione profetica che
deve animare i seguaci di Gesù. Nonostante le grandi manifestazioni profetiche
che ci sono state nella storia cristiana, non cessa di essere vero quello che
afferma il noto teologo H. von Balthasar: alla fine del secolo secondo “scende
sullo spirito (profetico) della Chiesa una brina che non è più scomparsa del tutto”.
Oggi,
di nuovo, preoccupati di restaurare “il religioso” di fronte alla
secolarizzazione moderna, noi cristiani corriamo il pericolo di camminare verso
il futuro privi di spirito profetico. Se è così, ci può accadere come agli
abitanti di Nazareth: Gesù passando in
mezzo a noi, si allontanerà, per proseguire il suo cammino. Niente gli impedirà
di proseguire il suo compito di liberazione. Altri, venuti da fuori,
riconosceranno la sua forza profetica e accoglieranno la sua azione salvatrice.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Propaga lo Spirito profetico
di Gesù.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
3 février 2013
4 Temps ordinaire
(C)
Luc 4, 21-30
PRIVES D’ESPRIT PROPHETIQUE
Nous
savons par l’histoire que l’opposition à Jésus a connue une gestation
progressive: la méfiance des scribes, l’irritation des maîtres de la loi et le
refus des dirigeants du temple sont allés en grandissant pour en finir avec
l’exécution de Jésus sur une croix.
L’évangéliste
Luc le sait bien lui aussi. Mais de façon intentionnelle, en forçant même son
propre récit, il parle du refus frontal à l’égard de Jésus lors de sa première
action publique, qu’il décrit.
Ce
qui s’est passé à Nazareth n’est pas un fait isolé. Quelque chose qui est
arrivé dans le passé. Le rejet de Jésus lorsqu’il se présente comme Prophète
des pauvres, comme libérateur des opprimés et comme celui qui pardonne aux
pécheurs, peut se produire parmi les
siens tout au long des siècles.
Cela
nous coûte, à nous, disciples de Jésus,
d’accepter sa dimension prophétique.
Nous oublions presque
complètement quelque chose d’important. Dieu ne s’est pas incarné dans un prêtre, consacré à veiller
sur la religion du temple, ni dans un scribe occupé à défendre l’ordre établi
par la loi. Il s’est incarné et révélé dans un Prophète envoyé par l’Esprit
pour annoncer aux pauvres la Bonne
Nouvelle et aux opprimés la libération.
Nous
oublions que la religion chrétienne n’est pas une religion de plus, qui serait
née pour fournir aux disciples de Jésus les croyances, les rites et les
préceptes nécessaires pour vivre leur
relation à Dieu. C’est une religion prophétique, impulsée par le Prophète Jésus
pour promouvoir un monde plus humain, orienté vers son salut définitif en Dieu.
Nous
chrétiens, nous risquons de négliger souvent la dimension prophétique qui
doit animer tout disciple de Jésus.
Malgré les grandes manifestations prophétiques qui ont eu lieu tout au long de
l’histoire chrétienne, elle est toujours vraie l’affirmation du prestigieux théologien H. von Balthasar: Vers la fin du
deuxième siècle, «il est tombé sur l’esprit prophétique de l’Eglise un manteau
de givre qui n’a pas encore été tout à fait enlevé».
Aujourd’hui
encore, préoccupés que nous sommes d’instaurer “le religieux” face à la
sécularisation moderne, nous, chrétiens, nous risquons d’avancer vers l’avenir
privés d’esprit prophétique. S’il en est ainsi, il peut nous arriver ce qui est
arrivé aux gens de Nazareth: Jésus ouvrira un passage parmi nous et
«s’éloignera» pour poursuivre son chemin. Rien ne l’arrêtera pour continuer sa
mission de libération. D’autres, venus d’ailleurs, reconnaîtront sa force
prophétique et accueilleront son action salvatrice.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Répands l’esprit prophétique
de Jésus.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
3 de Fevereiro de
2013
4 Tempo ordinário
(C)
Lucas 4, 21-30
PRIVADOS DE ESPÍRITO PROFÉTICO
Sabemos
que historicamente a oposição a Jesus foi-se gerando pouco a pouco: o receio
dos escribas, a irritação dos mestres da lei e a recusa dos dirigentes do
templo foram crescendo até acabar na Sua execução na cruz.
Também
o sabe o evangelista Lucas. Mas, intencionalmente, forçando inclusive o seu
próprio relato, fala da rejeição frontal a Jesus na Sua primeira atuação
pública que descreve. Desde o inicio hão de tomar consciência, os leitores de
que a rejeição é a primeira reação que encontra Jesus entre os Seus ao
apresentar-se como Profeta.
O
sucedido em Nazaré não é um acontecimento isolado. Algo que sucedeu no passado.
A rejeição a Jesus quando se apresenta como Profeta dos pobres, libertador dos
oprimidos e que perdoa os pecadores, pode-se ir produzindo entre os seus ao
longo dos séculos.
Aos
seguidores de Jesus, custa-nos aceitar a Sua dimensão profética. Esquecemos
quase por completo algo que tem a sua importância. Deus não se encarnou num
sacerdote, consagrado a cuidar da religião do templo. Tampouco é um letrado
ocupado em defender a ordem estabelecida pela lei. Encarnou-se e revelou-se num
Profeta enviado pelo Espírito, a anunciar aos pobres a Boa Nova e aos oprimidos
a libertação.
Esquecemos
que a religião cristã não é mais uma religião, nascida para proporcionar aos
seguidores de Jesus as crenças, ritos e preceitos adequados para viver a sua
relação com Deus. É uma religião profética, impulsionada pelo Profeta Jesus
para promover um mundo mais humano, orientado para a sua salvação definitiva em
Deus.
Os
cristãos, temos o risco de nos distrairmos uma e outra vez a dimensão profética
que nos há de animar aos seguidores de Jesus. Apesar das grandes manifestações
proféticas que se foram dando na história cristã, não deixa de ser verdade o
que afirma o reconhecido teólogo H. von Balthasar: Nos finais do segundo século
"cai sobre o espírito (profético) da Igreja uma geada que não voltou a
sair de todo".
Hoje,
de novo, preocupados por restaurar "o religioso" frente à
secularização moderna, os cristãos corremos o perigo de caminhar para ol futuro
privados de espírito profético. Se é assim, pode-nos suceder o mesmo que aos
vizinhos de Nazaré: Jesus abrirá caminho entre nós e "afastar-se-á"
para prosseguir o Seu caminho. Nada o impedirá de continuar a Sua tarefa
libertadora. Outros, vidos de fora, reconhecerão a Sua força profética e
acolherão a Sua ação salvadora.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde o Espírito profético
de Jesus.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Fourth Sunday in Ordinary Time ( C )
February 3, 2013
Luke 4, 21-30
DEPRIVED OF A PROPHETIC SPIRIT
We know from history that the opposition to Jesus kept
growing gradually: the distrust of the scribes , the exasperation of the
teachers of the Law and the rejection by the leaders of the Temple - it all
kept growing till it ended with his execution on the cross.
The evangelist, Luke, too knows this. But,
deliberately stretching his own story, he speaks of the open rejection of Jesus
in the description of the first public act of Jesus. From the beginning he
wants his readers to realize that rejection is the first reaction Jesus meets
with among his people when he appears as a Prophet.
What happens in Nazareth is not an isolated incident,
something that happened in the past. The rejection of Jesus when he presents
himself as the Prophet of the poor, the liberator of the oppressed and the one
who forgives sinners, can go on happening among his people all through the
centuries.
We, followers of Jesus, find it hard to accept the
prophetic dimension of his personality. We almost completely forget something
which has its own importance. God has not become incarnate in a priest,
consecrated to take care of the religion of the Temple. Neither has he become a
lawyer to defend the order established by the Law. He has become incarnate and
revealed himself in a Prophet sent by the Spirit to announce Good News to the
poor and freedom to the oppressed.
Let’s forget that the Christian religion is one more
religion that has arisen to provide the followers of Jesus the beliefs, rites,
and precepts needed to maintain its relationship with God. It is a prophetic
religion, impelled by the Prophet Jesus to promote a more humane world,
oriented to its final salvation in God.
We Christians run the risk of neglecting time and
again the prophetic dimension that has to animate the followers of Jesus. In
spite of the great prophetic manifestations that have occurred in the history
of Christianity, what the great
theologian H. Von Balthazar said does not stop being true: at the end of the
second century “a frost falls on the
(prophetic) spirit of the Church that has not been removed altogether.”
Today, again, worried about recovering “the religious
spirit” as opposed to modern secularization, we Christians run the risk of
journeying into the future deprived of a prophetic spirit. If this is so, what
happened to the villagers of Nazareth could happen to us: Jesus will make a way
through us and walk off to continue on his course. Nothing will prevent him
pursuing his liberating task. Others coming from outside, will recognize his prophetic
power and will welcome his saving action.
José Antonio Pagola
Translator Valentine de Souza S. J.
Gospel network BUENAS NOTICIAS
Preach the love of God and neighbor
Spread the prophetic spirit of Jesus
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