viernes, 1 de febrero de 2013

02/03/2013 - 4 Ordinary Sunday ( C )

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HOMILIA - ES

3 de febrero de 2013
4 Tiempo ordinario (C)
Lucas 4, 21-30

PRIVADOS DE ESPÍRITU PROFÉTICO

Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se fue gestando poco a poco: el recelo de los escribas, la irritación de los maestros de la ley y el rechazo de los dirigentes del templo fueron creciendo hasta acabar en su ejecución en la cruz.
También lo sabe el evangelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso su propio relato, habla del rechazo frontal a Jesús en la primera actuación pública que describe. Desde el principio han de tomar conciencia los lectores de que el rechazo es la primera reacción que encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.
Lo sucedido en Nazaret no es un hecho aislado. Algo que sucedió en el pasado. El rechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de los pobres, liberador de los oprimidos y perdonador de los pecadores, se puede ir produciendo entre los suyos a lo largo de los siglos.
A los seguidores de Jesús nos cuesta aceptar su dimensión profética. Olvidamos casi por completo algo que tiene su importancia. Dios no se ha encarnado en un sacerdote, consagrado a cuidar la religión del templo. Tampoco en un letrado ocupado en defender el orden establecido por la ley. Se ha encarnado y revelado en un Profeta enviado por el Espíritu a anunciar a los pobres la Buena Noticia y a los oprimidos la liberación.
Olvidamos que la religión cristiana no es una religión más, nacida para proporcionar a los seguidores de Jesús las creencias, ritos y preceptos adecuados para vivir su relación con Dios. Es una religión profética, impulsada por el Profeta Jesús para promover un mundo más humano, orientado hacia su salvación definitiva en Dios.
Los cristianos tenemos el riesgo de descuidar una y otra vez la dimensión profética que nos ha de animar a los seguidores de Jesús. A pesar de las grandes manifestaciones proféticas que se han ido dando en la historia cristiana, no deja de ser verdad lo que afirma el reconocido teólogo H. von Balthasar: A finales del siglo segundo "cae sobre el espíritu (profético) de la Iglesia una escarcha que no ha vuelto a quitarse del todo".
Hoy, de nuevo, preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético. Si es así, nos puede suceder lo que a los vecinos de Nazaret: Jesús se abrirá paso entre nosotros y "se alejará" para proseguir su camino. Nada le impedirá seguir su tarea liberadora. Otros, venidos de fuera, reconocerán su fuerza profética y acogerán su acción salvadora.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde el Espíritu profético de Jesús.
Pásalo.

HOMILIA - EU

2013ko otsailaren 3a
Urteko 4. Igandea C
Lukas 4,21-30

PROFETA ESPIRITURIK GABE

Badakigu Jesusen kontrako aurkaritza, historikoki, pixkana joan zela gauzatzen: eskribauen errezeloa, lege-maisuen haserrea eta tenpluko buruzagien ukoa handituz joan ziren, Jesus gurutzera eramateraino.
Badu horren berri Lukasek ere. Baina, nahita, bere kontakizuna behartuz bada ere, esaten du jendaurrean izan duen lehen jardueran berean jarri zaiola jendea Jesusi aurrez aurre. Hasieratik izan behar dute kontuan irakurleek ukoa izan dela Jesusek bereen aldetik, Profeta bezala agertu denean, jasan duen erreakzioa.
Nazareten gertatua ez da gertaera bakana. Ez da iraganean gertatu zen zerbait. Jesusi hasieran berean, pobreen Profeta bezala, zapalduen askatzaile eta bekatuen barkatzaile bezala agertu denean, egin dioten ukoa errepikatuz joan daiteke mendetan barna.
Jesusen jarraitzaileoi zail gertatzen zaigu haren alderdi profetikoa onartzea. Kasik erabat ahazten dugu bere garrantzia duen gauza bat. Jainkoa ez da haragitu apaiz batengan, Tenpluko erlijioa zaintzeko sagaratua den horrengan. Ez da lege-maisu batengan ere, legeak ezarritako ordenua gordetzeari emana den horrengan. Baizik eta profeta batengan haragitu eta agertu da, pobreei Berri Ona eta zapalduei askapena hots egitera Espirituak bidali duen horrengan.
Ahaztu egiten gara kristau-erlijioa ez dela beste erlijio bat gehiago, Jainkoarekiko beren harremanak bizitzeko Jesusen jarraitzaileei sinesgai, erritu eta agindu egokiak emango lizkiekeen bat. Ez, baizik eta erlijio profetikoa da, Jesus profetak eragindakoa, mundu gizatarrago bat, bere behin betiko salbazioa Jainkoagan gauzatzeko norabidetu den bat, sustatzeko.
Kristauek arriskua dugu alderdi profetikoa, Jesusen jarraitzaileok arnastu beharko gintuzkeen hori, behin eta berriz alde batera uzteko. Kristau-historian barna gertatu diren agerpen profetikoak eta guzti, egia izaten jarraitzen du Urs von Balthasar teologo sonatuak esandako honek: Bigarren mendearen azken aldera «oraino erabat desagertu ez den intzigarra jaitsi zen Elizaren espiritu (profetikoaren) gainera».
Gaur, sekularizazio modernoaren aurrean, «erlijiosotasuna» berriro berrezartzeaz arduraturik, kristauek arriskua dugu etorkizunera bidea espiritu profetikorik gabe egin nahi izateko. Horrela gertatzen bada, Nazareteko jendearena gerta dakiguke: Jesus gure artean ibiliz joan eta «urrunduko da» bere bideari jarraitzeko. Ezerk ez dio galaraziko bere eginkizun askatzaileari jarraitzea. Beste batzuek, kanpotik etorriek, antzemango diote haren indar profetikoari eta onartuko haren egintza salbatzailea.

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Zabaldu Jesusen Espiritu profetikoa.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

3 de febrer de 2013
Diumenge IV de durant l'any(C)
Lluc 4, 21-30

PRIVATS D'ESPERIT PROFÈTIC

Sabem que històricament l'oposició a Jesús es va anar gestant a poc a poc: el recel dels escribes, la irritació dels mestres de la llei i el rebuig dels dirigents del temple van anar creixent fins a acabar en la seva execució en la creu.
També ho sap l'evangelista Lluc. Però, intencionadament, forçant fins i tot el seu propi relat, parla del rebuig frontal a Jesús a la primera actuació pública que descriu. Des del principi han de prendre consciència els lectors que el rebuig és la primera reacció que troba Jesús entre els seus en presentar-se com Profeta.
El que ha passat a Natzaret no és un fet aïllat. Una cosa que va succeir en el passat. El rebuig a Jesús quan es presenta com Profeta dels pobres, alliberador dels oprimits i perdonador dels pecadors, es pot anar produint entre els seus al llarg dels segles.
Als seguidors de Jesús ens costa acceptar la seva dimensió profètica. Oblidem gairebé del tot alguna cosa que té la seva importància. Déu no s'ha encarnat en un sacerdot, consagrat a cuidar la religió del temple. Tampoc en un lletrat ocupat en defensar l'ordre establert per la llei. S'ha encarnat i revelat en un Profeta enviat per l'Esperit a anunciar als pobres la Bona Notícia i als oprimits l'alliberament.
Oblidem que la religió cristiana no és una religió més, nascuda per proporcionar als seguidors de Jesús les creences, ritus i preceptes adequats per viure la seva relació amb Déu. És una religió profètica, impulsada pel Profeta Jesús per promoure un món més humà, orientat cap a la seva salvació definitiva en Déu.
Els cristians tenim el risc de descuidar una i altra vegada la dimensió profètica que ens ha d'animar als seguidors de Jesús. Malgrat les grans manifestacions profètiques que s'han anat donant en la història cristiana, no deixa de ser veritat el que afirma el reconegut teòleg H. von Balthasar: A finals del segle segon "cau sobre l'esperit (profètic) de l'Església una gebrada que no se n'ha anat del tot".
Avui, de nou, preocupats per restaurar "el religiós" davant de la secularització moderna, els cristians correm el perill de caminar cap al futur privats d'esperit profètic. Si és així, ens pot passar com als veïns de Natzaret: Jesús s'obrirà pas entre nosaltres i "s'allunyarà" per prosseguir el seu camí. Res li impedirà seguir la seva tasca alliberadora. Altres, vinguts de fora, reconeixeran la seva força profètica i acolliran seva acció salvadora.

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Difon l'Esperit profètic de Jesús.
Passa-ho!

HOMILIA - GL

3 de febreiro de 2013
4 Tempo ordinario (C)
Lucas 4, 21-30

PRIVADOS DE ESPÍRITO PROFÉTICO

Sabemos que historicamente a oposición a Xesús foise xestando aos poucos: o receo dos escribas, a irritación dos mestres da lei e o rexeitamento dos dirixentes do templo foron medrando ata acabar na súa execución na cruz.
Tamén o sabe o evanxelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso o seu propio relato, fala do rexeitamento frontal a Xesús na primeira actuación pública que describe. Desde o principio han tomar conciencia os lectores de que o rexeitamento é a primeira reacción que atopa Xesús entre os seus ao presentarse como Profeta.
O sucedido en Nazaret non é un feito illado. Algo que sucedeu no pasado. O rexeitamento a Xesús cando se presenta como Profeta dos pobres, liberador dos oprimidos e perdoador dos pecadores, pódese ir producindo entre os seus ao longo dos séculos.
Aos seguidores de Xesús cústanos aceptarmos a súa dimensión profética. Esquecemos case por completo algo que ten a súa importancia. Deus non se encarnou nun sacerdote, consagrado a coidar a relixión do templo. Tampouco nun letrado, ocupado en defender a orde establecida pola lei. Encarnouse e revelouse  nun Profeta enviado polo Espírito para anunciar aos pobres a Boa Noticia e aos oprimidos a liberación.
Esquecemos que a relixión cristiá non é unha relixión máis, nada para proporcionar aos seguidores de Xesús as crenzas, ritos e preceptos adecuados para viviren a súa relación con Deus. É unha relixión profética, impulsada polo Profeta Xesús para promover un mundo máis humano, orientado cara á súa salvación definitiva en Deus.
Os cristiáns temos o risco de descoidarmos unha e outra vez a dimensión profética que nos ten de animar aos seguidores de Xesús. Malia as grandes manifestacións proféticas que se han ir dando na historia cristiá, non deixa de ser verdade o que afirma o recoñecido teólogo H. von Balthasar: A finais do século segundo "cae sobre o espírito (profético) da Igrexa unha xeada que non volveu a quitarse do todo".
Hoxe, de novo, preocupados por restaurar "o relixioso" fronte á secularización moderna, os cristiáns corremos o perigo de camiñarmos cara ao futuro privados de espírito profético. Se é así, pódenos suceder o que aos veciños de Nazaret: Xesús abrirase paso entre nós e afastarase" para proseguir o seu camiño. Nada lle impedirá seguir a súa tarefa liberadora. Outros, vindos de fóra, recoñecerán a súa forza profética e acollerán a súa acción salvadora.

José Antonio Pagola
Traduciu:Xaquín Campo Freire

Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS
Difunde o Espírito profético de Xesús.
Pásao.  

HOMILIA -IT

3 febbraio 2013
IV T. O. (C)
Lc 4, 21-30  

PRIVI DI SPIRITO PROFETICO

Sappiamo che storicamente l’opposizione a Gesù si preparò gradualmente: la diffidenza degli scribi, l’irritazione dei maestri della legge e il rifiuto dei dirigenti del tempio andarono crescendo fino ad arrivare alla sua esecuzione sulla croce.
Lo sa anche l’evangelista Luca. Ma, intenzionalmente, forzando un poco il proprio racconto, parla del rifiuto frontale di Gesù nel primo intervento pubblico che descrive. Fin dall’inizio i lettori devono prendere coscienza che il rifiuto è la prima reazione che trova Gesù tra i suoi quando si presenta come Profeta.
Quel che accade a Nazareth non è un fatto isolato. Qualcosa accaduto nel passato. Il rifiuto di Gesù quando si presenta come Profeta dei poveri, liberatore degli oppressi e perdonando i peccatori, si può produrre tra i suoi lungo i secoli.
A noi seguaci di Gesù costa accettare la sua dimensione profetica. Dimentichiamo quasi completamente qualcosa che ha la sua importanza. Dio non si è incarnato in un sacerdote consacrato a curare la religione del tempio. Nemmeno in un letterato occupato a difendere l’ordine stabilito dalla legge. Si è incarnato e rivelato in un Profeta inviato dallo Spirito ad annunciare ai poveri la Buona Notizia e agli oppressi la liberazione.
Dimentichiamo che la religione cristiana non è una religione in più, nata per dare ai seguaci di Gesù le credenze, i riti e i precetti adeguati per vivere la loro relazione con Dio. È una religione profetica, animata dal Profeta Gesù per promuovere un mondo più umano, orientato verso la sua salvezza definitiva in Dio.
Noi cristiani corriamo il rischio di trascurare spesso la dimensione profetica che deve animare i seguaci di Gesù. Nonostante le grandi manifestazioni profetiche che ci sono state nella storia cristiana, non cessa di essere vero quello che afferma il noto teologo H. von Balthasar: alla fine del secolo secondo “scende sullo spirito (profetico) della Chiesa una brina che non è più scomparsa del tutto”.
Oggi, di nuovo, preoccupati di restaurare “il religioso” di fronte alla secolarizzazione moderna, noi cristiani corriamo il pericolo di camminare verso il futuro privi di spirito profetico. Se è così, ci può accadere come agli abitanti di Nazareth: Gesù passando in mezzo a noi, si allontanerà, per proseguire il suo cammino. Niente gli impedirà di proseguire il suo compito di liberazione. Altri, venuti da fuori, riconosceranno la sua forza profetica e accoglieranno la sua azione salvatrice.

José Antonio Pagola

Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Propaga lo Spirito profetico di Gesù.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

3 février  2013
4 Temps ordinaire (C)
Luc 4, 21-30

PRIVES D’ESPRIT PROPHETIQUE

Nous savons par l’histoire que l’opposition à Jésus a connue une gestation progressive: la méfiance des scribes, l’irritation des maîtres de la loi et le refus des dirigeants du temple sont allés en grandissant pour en finir avec l’exécution de Jésus  sur une croix.
L’évangéliste Luc le sait bien lui aussi. Mais de façon intentionnelle, en forçant même son propre récit, il parle du refus frontal à l’égard de Jésus lors de sa première action publique, qu’il décrit.
Ce qui s’est passé à Nazareth n’est pas un fait isolé. Quelque chose qui est arrivé dans le passé. Le rejet de Jésus lorsqu’il se présente comme Prophète des pauvres, comme libérateur des opprimés et comme celui qui pardonne aux pécheurs, peut  se produire parmi les siens tout au long des siècles.
Cela nous coûte, à nous, disciples de Jésus,  d’accepter sa dimension prophétique.  Nous oublions  presque complètement quelque chose d’important. Dieu ne s’est pas  incarné dans un prêtre, consacré à veiller sur la religion du temple, ni dans un scribe occupé à défendre l’ordre établi par la loi. Il s’est incarné et révélé dans un Prophète envoyé par l’Esprit pour  annoncer aux pauvres la Bonne Nouvelle et aux opprimés la libération.
Nous oublions que la religion chrétienne n’est pas une religion de plus, qui serait née pour fournir aux disciples de Jésus les croyances, les rites et les préceptes nécessaires  pour vivre leur relation à Dieu. C’est une religion prophétique, impulsée par le Prophète Jésus pour promouvoir un monde plus humain, orienté vers son salut définitif en Dieu.
Nous chrétiens, nous risquons de négliger souvent la dimension prophétique qui doit  animer tout disciple de Jésus. Malgré les grandes manifestations prophétiques qui ont eu lieu tout au long de l’histoire chrétienne, elle est toujours vraie l’affirmation du prestigieux  théologien H. von Balthasar: Vers la fin du deuxième siècle, «il est tombé sur l’esprit prophétique de l’Eglise un manteau de givre qui n’a pas encore été tout à fait enlevé».
Aujourd’hui encore, préoccupés que nous sommes d’instaurer “le religieux” face à la sécularisation moderne, nous, chrétiens, nous risquons d’avancer vers l’avenir privés d’esprit prophétique. S’il en est ainsi, il peut nous arriver ce qui est arrivé aux gens de Nazareth: Jésus ouvrira un passage parmi nous et «s’éloignera» pour poursuivre son chemin. Rien ne l’arrêtera pour continuer sa mission de libération. D’autres, venus d’ailleurs, reconnaîtront sa force prophétique et accueilleront son action salvatrice.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Répands l’esprit prophétique de Jésus.
Fais passer ce message!

HOMILIA - PT

3 de Fevereiro de 2013
4 Tempo ordinário (C)
Lucas 4, 21-30

PRIVADOS DE ESPÍRITO PROFÉTICO

Sabemos que historicamente a oposição a Jesus foi-se gerando pouco a pouco: o receio dos escribas, a irritação dos mestres da lei e a recusa dos dirigentes do templo foram crescendo até acabar na Sua execução na cruz.
Também o sabe o evangelista Lucas. Mas, intencionalmente, forçando inclusive o seu próprio relato, fala da rejeição frontal a Jesus na Sua primeira atuação pública que descreve. Desde o inicio hão de tomar consciência, os leitores de que a rejeição é a primeira reação que encontra Jesus entre os Seus ao apresentar-se como Profeta.
O sucedido em Nazaré não é um acontecimento isolado. Algo que sucedeu no passado. A rejeição a Jesus quando se apresenta como Profeta dos pobres, libertador dos oprimidos e que perdoa os pecadores, pode-se ir produzindo entre os seus ao longo dos séculos.
Aos seguidores de Jesus, custa-nos aceitar a Sua dimensão profética. Esquecemos quase por completo algo que tem a sua importância. Deus não se encarnou num sacerdote, consagrado a cuidar da religião do templo. Tampouco é um letrado ocupado em defender a ordem estabelecida pela lei. Encarnou-se e revelou-se num Profeta enviado pelo Espírito, a anunciar aos pobres a Boa Nova e aos oprimidos a libertação.
Esquecemos que a religião cristã não é mais uma religião, nascida para proporcionar aos seguidores de Jesus as crenças, ritos e preceitos adequados para viver a sua relação com Deus. É uma religião profética, impulsionada pelo Profeta Jesus para promover um mundo mais humano, orientado para a sua salvação definitiva em Deus.
Os cristãos, temos o risco de nos distrairmos uma e outra vez a dimensão profética que nos há de animar aos seguidores de Jesus. Apesar das grandes manifestações proféticas que se foram dando na história cristã, não deixa de ser verdade o que afirma o reconhecido teólogo H. von Balthasar: Nos finais do segundo século "cai sobre o espírito (profético) da Igreja uma geada que não voltou a sair de todo".
Hoje, de novo, preocupados por restaurar "o religioso" frente à secularização moderna, os cristãos corremos o perigo de caminhar para ol futuro privados de espírito profético. Se é assim, pode-nos suceder o mesmo que aos vizinhos de Nazaré: Jesus abrirá caminho entre nós e "afastar-se-á" para prosseguir o Seu caminho. Nada o impedirá de continuar a Sua tarefa libertadora. Outros, vidos de fora, reconhecerão a Sua força profética e acolherão a Sua ação salvadora.

José Antonio Pagola

Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde o Espírito profético de Jesus.
Passa-o.

HOMILIA - EN


Fourth Sunday in Ordinary Time ( C )
February 3, 2013
Luke 4, 21-30

DEPRIVED OF A PROPHETIC SPIRIT

We know from history that the opposition to Jesus kept growing gradually: the distrust of the scribes , the exasperation of the teachers of the Law and the rejection by the leaders of the Temple - it all kept growing till it ended with his execution on the cross.
The evangelist, Luke, too knows this. But, deliberately stretching his own story, he speaks of the open rejection of Jesus in the description of the first public act of Jesus. From the beginning he wants his readers to realize that rejection is the first reaction Jesus meets with among his people when he appears as a Prophet.
What happens in Nazareth is not an isolated incident, something that happened in the past. The rejection of Jesus when he presents himself as the Prophet of the poor, the liberator of the oppressed and the one who forgives sinners, can go on happening among his people all through the centuries.
We, followers of Jesus, find it hard to accept the prophetic dimension of his personality. We almost completely forget something which has its own importance. God has not become incarnate in a priest, consecrated to take care of the religion of the Temple. Neither has he become a lawyer to defend the order established by the Law. He has become incarnate and revealed himself in a Prophet sent by the Spirit to announce Good News to the poor and freedom to the oppressed.
Let’s forget that the Christian religion is one more religion that has arisen to provide the followers of Jesus the beliefs, rites, and precepts needed to maintain its relationship with God. It is a prophetic religion, impelled by the Prophet Jesus to promote a more humane world, oriented to its final salvation in God.
We Christians run the risk of neglecting time and again the prophetic dimension that has to animate the followers of Jesus. In spite of the great prophetic manifestations that have occurred in the history of Christianity, what  the great theologian H. Von Balthazar said does not stop being true: at the end of the second century  “a frost falls on the (prophetic) spirit of the Church that has not been removed altogether.”
Today, again, worried about recovering “the religious spirit” as opposed to modern secularization, we Christians run the risk of journeying into the future deprived of a prophetic spirit. If this is so, what happened to the villagers of Nazareth could happen to us: Jesus will make a way through us and walk off to continue on his course. Nothing will prevent him pursuing his liberating task. Others coming from outside, will recognize his prophetic power and will welcome his saving action.

José Antonio Pagola
Translator Valentine de Souza S. J.

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