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HOMILIA - ES
28 de abril de 2013
5 Pascua (C)
Juan 13,31-33a.34-35
AMISTAD
DENTRO DE LA IGLESIA
Es la víspera de su ejecución.
Jesús está celebrando la última cena con los suyos. Acaba de lavar los pies a
sus discípulos. Judas ha tomado ya su trágica decisión, y después de tomar el
último bocado de manos de Jesús, se ha marchado a hacer su trabajo. Jesús dice
en voz alta lo que todos están sintiendo: "Hijos míos, me queda ya poco de
estar con vosotros".
Les habla con ternura. Quiere que
queden grabados en su corazón sus últimos gestos y palabras: "Os doy un
mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos
también entre vosotros. La señal por la que os conocerán todos que sois mis
discípulos será que os amáis unos a otros". Este es el testamento de Jesús.
Jesús habla de un
"mandamiento nuevo". ¿Dónde está la novedad? La consigna de amar al
prójimo está ya presente en la tradición bíblica. También filósofos diversos
hablan de filantropía y de amor a todo ser humano. La novedad está en la forma
de amar propia de Jesús: "amaos como yo os he amado". Así se irá
difundiendo a través de sus seguidores su estilo de amar.
Lo primero que los discípulos han
experimentado es que Jesús los ha amado como a amigos: "No os llamo
siervos... a vosotros os he llamado amigos". En la Iglesia nos hemos de
querer sencillamente como amigos y amigas. Y entre amigos se cuida la igualdad,
la cercanía y el apoyo mutuo. Nadie está por encima de nadie. Ningún amigo es
señor de sus amigos.
Por eso, Jesús corta de raíz las
ambiciones de sus discípulos cuando los ve discutiendo por ser los primeros. La
búsqueda de protagonismos interesados rompe la amistad y la comunión. Jesús les
recuerda su estilo: "no he venido a ser servido sino a servir". Entre
amigos nadie se ha de imponer. Todos han de estar dispuestos a servir y
colaborar.
Esta amistad vivida por los
seguidores de Jesús no genera una comunidad cerrada. Al contrario, el clima
cordial y amable que se vive entre ellos los dispone a acoger a quienes
necesitan acogida y amistad. Jesús les ha enseñado a comer con pecadores y
gentes excluidas y despreciadas. Les ha reñido por apartar a los niños. En la
comunidad de Jesús no estorban los pequeños sino los grandes.
Un día, el mismo Jesús que señaló
a Pedro como "Roca" para construir su Iglesia, llamó a los Doce, puso
a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: "El
que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí". En la Iglesia
querida por Jesús, los más pequeños, frágiles y vulnerables han de estar en el
centro de la atención y los cuidados de todos.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Construye la amistad en el interior de la Iglesia.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko apirilaren
28a
Pazkoaldiko 5.
Igandea C
Joan
13,31-33a.34-35
ADISKIDETASUNA ELIZA BAITAN
Eraila
izan bezperan, azken afaria ospatu du Jesusek bereekin. Ikasleen oinak garbitu
berriak ditu. Judasek hartua du jada bere erabaki tragikoa, eta, Jesusen
eskutik azken mokadua hartu ondoren, han doa bere lana burutzera. Ozenki esan
du Jesusek guztiak sentitzen ari direna: «Ene semeok, denbora gutxi dut jada
zuekin egoteko».
Samur
mintzo zaie. Bere azken keinu eta hitzak bihotzean ezarriak gera dakizkien nahi
du: «Agindu berri bat demaizuet: maita dezazuela elkar; nik zuek maitatu
bezala, maitatu zuek ere elkar. Nire ikasle zaretela ezagutu dezaten seinalea
zuek elkar maitatzea izango da». Hauxe da Jesusen testamentua.
«Agindu
berri batez» mintzo da Jesus. Zertan da hor berritasuna? Lagun hurkoa
maitatzeko agindua presente dago jada tradizio biblikoan. Hainbat filosofo ere
mintzo da filantropiaz eta gizaki guztiekiko maitasunaz. Jesusen maitatzeko era
berezian dago berritasuna: «maita ezazue elkar niki maitatu zaituztedan
bezala». Horrela joango da hedatzen, haren jarraitzaileen bidez, hark izan duen
maitasun-era berezi hura.
Hau
izan da ikasleek esperimentatu duten lehenengo gauza: adiskide bezala maitatu
dituela: «Ez dizuet deitzen neskame-morroi… adiskide esan dizuet». Elizan,
lau-lau, adiskide bezala maitatu behar dugu elkar. Eta adiskideen artean,
parekotasuna, hurbiltasuna, elkar sostengatzea zaintzen dira. Inor ez besteen
gainetik. Adiskiderik ez bere adiskideen jaun.
Horregatik,
Jesusek errotik moztu du bere ikasleen handinahia, lehen postua zeinek izango
eztabaidatu dutenean. Norberaren probetxurako protagonismoa bilatzeak eten
egiten du adiskidetasuna, eten elkartasuna. Bere era berezia gogorarazi die
Jesusek: «ez naiz etorri zerbitza nazaten, baizik zerbitzari izatera».
Adiskideen artean inor ez oilar. Guztiek behar dute prest egon zerbitzari eta
lankide izateko.
Alabaina,
Jesusen jarraitzaileek bizi izandako adiskidetasun honek ez du eratzen elkarte
hesitu bat. Alderantziz, beren artean bizi duten giro bihozkoi eta
maitasunezkoak berak eragiten die premia dutenei harrera eta adiskidetasuna
eskaintzera. Bekatariekin, jende baztertu eta mespretxatuarekin otorduak egiten
erakutsi die Jesusek. Aurpegira bota izan die haurrak baztertu nahi izana.
Jesusen elkartean ez dira oztopo txikiak, baizik handiak.
Behin
batean, Eliza eraikitzeko Pedro «Arroka» izendatu zuen Jesusek berak, Hamabiei
dei egin eta haien erdian haur bat ipini zuen; haurra estu besarkatu eta esan
zien: «Nire izenean haur hau bezalako bat onartzen duenak, ni neu onartzen
nau». Jesusek gogoko duen Elizan, txikiek, ahulek eta zaurigarriek izan behar
dute guztien arreta- eta ardura-gune.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Eraiki adiskidetasuna Eliza baitan.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
28 d’abril de 2013
Diumenge V de
Pasqua (C)
Joan
13,31-33a.34-35
AMISTAT DINS L'ESGLÉSIA
És la
vigília de la seva execució. Jesús està celebrant l'últim sopar amb els seus.
Acaba de rentar els peus als seus deixebles. Judes ha pres la seva tràgica
decisió, i després de prendre l'últim mos de mans de Jesús, se n'ha anat a fer
la seva feina. Jesús diu en veu alta el que tots senten: "Fills meus,
encara estic amb vosaltres per poc temps".
Els
parla amb tendresa. Vol que quedin gravats en el seu cor els seus últims gestos
i paraules: "Us dono un manament nou: que us estimeu els uns als altres
tal com jo us he estimat. Així, doncs, estimeu-vos els uns als altres. Tothom
coneixerà que sou deixebles meus per l’amor que us tindreu entre vosaltres
". Aquest és el testament de Jesús.
Jesús
parla d'un "manament nou". On és la novetat? La consigna d'estimar el
proïsme és ja present a la tradició bíblica. També filòsofs diversos parlen de
filantropia i d'amor a tot ésser humà. La novetat està en la forma d'estimar
pròpia de Jesús: "estimeu-vos tal com jo us he estimat". Així s'anirà
difonent a través dels seus seguidors el seu estil d'estimar.
El
primer que els deixebles han experimentat és que Jesús els ha estimat com a
amics: "No us dic servents... a vosaltres us dic amics". A l'Església
ens hem de voler senzillament com amics i amigues. I entre amics es té cura de
la igualtat, la proximitat i el suport mutu. Ningú està per sobre de ningú. Cap
amic és senyor dels seus amics.
Per
això, Jesús talla d'arrel les ambicions dels seus deixebles quan els veu discutint
per ser els primers. La recerca de protagonismes interessats trenca l'amistat i
la comunió. Jesús els recorda el seu estil: "no he vingut a ser servit
sinó a servir". Entre amics ningú s'ha d'imposar. Tots han d'estar
disposats a servir i a col•laborar.
Aquesta
amistat viscuda pels seguidors de Jesús no genera una comunitat tancada. Al
contrari, el clima cordial i amable que es viu entre ells els disposa a acollir
els qui necessiten acollida i amistat. Jesús els ha ensenyat a menjar amb
pecadors i amb gent exclosa i menyspreada. Els ha renyat per apartar els nens.
A la comunitat de Jesús no destorben els petits sinó els grans.
Un
dia, el mateix Jesús que va assenyalar Pere com "Roca" per construir
la seva Església, va cridar els Dotze, va posar un nen enmig d'ells, el va
estrènyer entre els seus braços i els digué: "Qui acull un d'aquests
infants en nom meu, m'acull a mi". A l'Església volguda per Jesús, els més
petits, fràgils i vulnerables han d'estar en el centre d’atenció de tots.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Construeix l'amistat a l'interior de
l'Església.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
28 de abril de 2013.
5 Pascua (C).
Xoán 13,31-33a.34-35
AMIZADE
DENTRO DA IGREXA
É a véspera da súa execución.
Xesús está celebrando a última cea cos seus. Acaba de lavar os pés aos seus
discípulos. Xudas xa tomou a súa tráxica decisión, e logo de tomar o último
bocado de mans de Xesús, marchou facer o seu traballo. Xesús di en voz alta o
que todos están sentindo: " Meus fillos, xa pouco me fica de estar
convosco".
Fálalles con tenrura. Quere que
graven no seu corazón os seus últimos xestos e palabras: "Douvos un
mandamento novo: que vos amedes uns a outros; como eu vos amei, amádevos tamén
entre vós. O sinal polo que todos coñecerán que sondes os meus discípulos será
que vos amades uns a outros".
Este é o testamento de Xesús.
Xesús fala dun "mandamento novo". Onde está a novidade? A consigna de amarmos ao próximo está xa
presente na tradición bíblica. Tamén diversos filósofos falan de filantropía e
de amor a todo ser humano.
A novidade está na forma propia
de Xesús de amar: "amádevos como eu vos amei". Así se irá difundindo
a través dos seus seguidores o seu estilo de amar.
O primeiro que os discípulos
experimentaron é que Xesús os amou como amigos: "Non vos chamo servos... a
vós chameivos amigos".
Na Igrexa temos de querérmonos
sinxelamente como amigos e amigas. E entre amigos cóidase a igualdade, a
proximidade e o apoio mutuo. Ninguén está por riba de ninguén. Ningún amigo é
señor dos seus amigos.
Por iso, Xesús curta de raíz as
ambicións dos seus discípulos cando os ve discutiren por ser os primeiros. A
procura de protagonismos interesados rompe a amizade e a comuñón. Xesús recórdalles
o seu estilo: "non vin ser servido senón a servir". Entre amigos
ninguén se ha impor. Todos han estar dispostos a serviren e colaboraren.
Esta amizade vivida polos
seguidores de Xesús non xera unha comunidade fechada. Ao contrario, o clima
cordial e amábel que se vive entre eles disponos a acolleren a quen necesitan
acolleita e amizade. Xesús ensinoulles a comeren con pecadores e xentes
excluídas e desprezadas. Rífalles por apartar aos nenos. Na comunidade de Xesús
non estorban os pequenos senón os grandes.
Un día, o mesmo Xesús que sinalou
a Pedro como "Roca" para construír a súa Igrexa, chamou aos Doce,
púxolles a un neno no medio deles, estreitouno entre os seus brazos e díxolles:
"O que acolle a un neno como este no meu nome, acólleme a min". Na
Igrexa querida por Xesús, os máis pequenos, fráxiles e vulnerábeis teñen de
estaren no centro da atención e dos coidados de todos.
José Antonio Pagola
Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS.
Constrúe a amizade no interior da Igrexa.
Pásao.
HOMILIA -IT
28 aprile 2013
V Pascua (C)
Gv 13,31-33a.34-35
AMICIZIA NELLA CHIESA
È la
vigilia della sua esecuzione. Gesù sta
celebrando l’ultima cena con i suoi. Ha appena lavato i piedi ai discepoli.
Giuda ha già preso la sua tragica decisione, e dopo aver ricevuto l’ultimo
boccone dalle mani di Gesù, se n’è andato a fare il suo lavoro. Gesù dice a
voce alta quel che tutti stanno sentendo: Figlioli, ancora per poco sono con
voi.
Parla
loro con tenerezza. Vuole che restino incisi nel loro cuore i suoi ultimi gesti
e le sue ultime parole: Vi do un comandamento nuovo: che vi amiate gli uni gli
altri. Come io ho amato voi, così amatevi anche voi gli uni gli altri. Da
questo tutti sapranno che siete miei discepoli: se avete amore gli uni per gli
altri. Questo è il testamento di Gesù.
Gesù
parla di un comandamento nuovo. Dove sta
la novità? La consegna di amare il prossimo è già presente nella tradizione
biblica. Anche diversi filosofi parlano di filantropia e di amore ad ogni
essere umano. La novità sta nel modo di amare proprio di Gesù: Amatevi come io
ho amato voi. Così si andrà diffondendo attraverso i suoi seguaci il suo stile
di amare.
La
prima cosa che i discepoli hanno esperimentato è che Gesù li ha amati come
amici: Non vi chiamo servi… vi ho chiamato amici. Nella Chiesa dobbiamo volerci
bene semplicemente come amici e amiche. E tra amici si cura l’uguaglianza, la
vicinanza e l’appoggio reciproco. Nessuno è al di sopra di nessuno. Nessun
amico è padrone dei suoi amici.
Per
questo Gesù taglia alla radice le ambizioni dei suoi discepoli quando li vede
discutere per essere i primi. La ricerca di protagonismi interessati rompe
l’amicizia e la comunione. Gesù ricorda loro il suo stile: Non sono venuto a
essere servito ma a servire. Tra amici nessuno si deve imporre. Tutti devono
essere disposti a servire e collaborare.
Quest’amicizia
vissuta dai seguaci di Gesù non genera una comunità chiusa. Al contrario, il
clima cordiale e amabile che si vive tra di loro li dispone ad accogliere chi
necessita di accoglienza e amicizia. Gesù ha insegnato loro a mangiare con
peccatori e gente esclusa e disprezzata. Li ha rimproverati per aver
allontanato i bambini. Nella comunità di Gesù non disturbano i piccoli, ma i
grandi.
Un
giorno, lo stesso Gesù che indicò Pietro come “Roccia” per costruire la sua
Chiesa, chiamò i Dodici, mise un bambino in mezzo a loro, lo strinse tra le
braccia e disse loro: Chi accoglie un bambino come questo, nel mio nome,
accoglie me. Nella Chiesa voluta da Gesù, i più piccoli, fragili e vulnerabili
devono stare al centro dell’attenzione e delle cure di tutti.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Costruisci l’amicizia all’interno della Chiesa.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
28 avril 2013
5 Pâques (C)
Jean
13,31-33a.34-35
AMITIE AU SEIN DE L’EGLISE
C’est
la veille de son exécution. Jésus prend
le dernier repas avec ses disciples. Il vient de laver les pieds à ses
disciples. Judas a déjà pris sa tragique décision, et après avoir reçu des
mains de Jésus sa dernière bouchée, il est parti faire son travail. Jésus dit à
haute voix ce qu’ils ressentent tous : « Mes enfants, il me reste très peu de
temps pour être avec vous »
Il
leur parle avec tendresse. Il souhaite que ses derniers gestes et ses derniers
mots restent gravés dans leur cœur : « Je vous donne un commandement nouveau :
aimez-vous les uns les autres comme je vous ai aimés. Le signe par lequel
on reconnaîtra que vous êtes mes disciples ce sera l’amour que vous aurez les uns pour
les autres » ; C’est là le testament de Jésus.
Jésus
parle d’un “commandement nouveau”. Où se trouve la nouveauté ? Car le précepte d’aimer le prochain était
déjà présent dans la tradition biblique et divers philosophes parlent aussi de
philanthropie et d’amour envers l’être
humain. La nouveauté se trouve dans la forme d’aimer propre à Jésus : «
aimez-vous comme je vous ai aimés ». C’est ainsi que sa façon d’aimer se
répandra parmi ses disciples.
Ce
que les disciples ont expérimenté en premier, c’est que Jésus les a aimés en
tant qu’amis : « Je ne vous appelle plus
serviteurs…je vous appelle mes amis ». Dans l’Eglise, nous devons nous
aimer simplement en tant qu’amis et amies. Et entre amis, on fait attention à
l’égalité, à la proximité et à l’appui mutuel. Personne n’est au-dessus de
l’autre. Aucun ami n’est le seigneur de ses amis.
C’est
pourquoi, Jésus coupe à la racine les ambitions de ses disciples lorsqu’il les
surprend en train de se disputer les premières places. La recherche des «
protagonismes » intéressés brise l’amitié et la communion. Jésus leur rappelle
son style d’aimer : « je ne suis pas venu pour être servi mais pour servir ».
Entre amis, personne ne doit s’imposer. Tout le monde doit être prêt à servir
et à collaborer.
Cette
amitié vécue par les disciples de Jésus ne génère pas une communauté fermée.
Bien au contraire, l’ambiance cordiale et aimable qui existe entre eux les
prédispose à accueillir ceux qui ont besoin
d’accueil et d’amitié. Jésus leur a appris à manger avec des pécheurs et avec des personnes exclues et
méprisées. Il les a grondés lorsqu’ils
ont voulu écarter les enfants. Dans la communauté de Jésus, ce ne sont pas les
petits qui gênent mais les grands.
Un
jour, le même Jésus qui avait signalé
Pierre en tant que “Rocher” sur lequel bâtir son Eglise, appela les Douze,
plaça un enfant au milieu d’eux, le serra entre ses bras et leur dit : « Celui
qui accueille un enfant comme celui-ci en mon nom, c’est moi qu’il accueille ».
Dans l’Eglise que Jésus a voulue, les plus petits, les plus fragiles et
vulnérables doivent être le centre de l’attention et des soins de tous.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
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HOMILIA - PT
28 de abril de 2013
5 Páscoa (C)
João
13,31-33a.34-35
AMIZADE DENTRO DA IGREJA
É a
véspera da Sua execução. Jesus celebra a última ceia com os Seus. Acaba de
lavar os pés aos Seus discípulos. Judas tomou já a sua trágica decisão, e
depois de tomar o último pedaço das mãos de Jesus, partiu para fazer o seu
trabalho. Jesus diz em voz alta o que
todos sentem: "Meus filhos, resta-Me pouco tempo para estar
convosco".
Fala-lhes
com ternura. Quer que fiquem gravados nos seus corações os Seus últimos gestos
e palavras: "Dou-vos um mandamento novo: que vos ameis uns aos outros;
como Eu vos amei, amai-vos também entre vós. O sinal pelo qual vos conhecerão
todos que sois Meus discípulos será que os ameis uns aos outros". Este é o
testamento de Jesus.
Jesus
fala de um "mandamento novo". Onde está a novidade? O sinal de amar o
próximo está já presente na tradição bíblica. Também filósofos diversos falam
de filantropia e de amor a todos os seres humanos. A novidade está na forma de
amar própria de Jesus: "amai-vos como Eu vos amei". Assim se irá
difundindo através dos Seus seguidores o Seu estilo de amar.
O
primeiro que os discípulos experimentaram é que Jesus os amou como amigos:
"Não vos chamo servos... a vós chamei-vos amigos". Na Igreja temos de
nos querer simplesmente como amigos e amigas. E entre amigos cuida da igualdade,
da proximidade e do apoio mútuo. Ninguém está acima de ninguém. Nenhum amigo é
o Senhor.
Por
isso, Jesus corta pela raiz as ambições dos Seus discípulos quando os vê
discutir para serem os primeiros. A procura de protagonismos interesseiros
rompe a amizade e a comunhão. Jesus recorda-lhes o Seu estilo: "não vim
para ser servido mas para servir". Entre amigos ninguém deve impor-se.
Todos têm de estar dispostos a servir y colaborar.
Esta
amizade vivida pelos seguidores de Jesus não gera uma comunidade fechada. Pelo
contrário, o clima cordial e amável que se vive entre eles predispõem a acolher
a quem necessita acolhimento e amizade. Jesus ensinou-os a comer com pecadores
e gente excluída e desprezada. Critica-os por afastarem as crianças. Na
comunidade de Jesus não estorvam os pequenos mas os grandes.
Um
dia, o mesmo Jesus que indicou Pedro como "Pedra" para construir a
Sua Igreja, chamou os Doze, colocou uma criança no meio deles, abraçou-o nos
Seus braços e disse-lhes: "O que acolhe uma criança como esta em Meu nome,
acolhe-me a Mim". Na Igreja querida por Jesus, os mais pequenos, frágeis e
vulneráveis hão de estar no centro da atenção e dos cuidados de todos.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Constrói a amizade no interior da Igreja.
Passa-o.
HOMILIA - EN
April 28, 2013
John 13: 31-33a, 34-35
5th Sunday of Easter ©
FRIENDSHIP WITHIN THE CHURCH
It’s the evening of his execution. Jesus is celebrating the last supper with his
own. He has just finished washing his disciples’
feet. Judas has already made his tragic
decision, and after eating the last piece of bread from Jesus’ hands, he has
left to do his business. Jesus says
aloud what all are feeling: “My children, I shall be with you only a little
longer.”
He speaks with tenderness. He wants his last actions and words to be
engraved on their hearts: “I give you a new commandment: love one another; you
must love one another just as I have loved you.
It is by your love for one another, that everyone will recognize you as
my disciples.” This is Jesus’ testament.
Jesus speaks of a ‘new commandment’. What’s so new about it? The saying about loving one’s neighbor is
already present in the biblical tradition.
Also many philosophers speak of philanthropy and of love for other human
beings. Its novelty is in the form of
love that is Jesus’ own: “Love one another as I have loved you.” That’s how his style of loving will be spread
through his followers.
The first thing that the disciples have experienced is
that Jesus has loved them as friends: “I don’t call you servants…I have called
you friends.” In the Church we must care
for each other simply as friends. And
among friends you are careful about equality, closeness and mutual
support. No one is above anyone else. No friend is lord of his friends.
That’s why Jesus cuts off ambition among his disciples
at the root when he sees them discussing who is number one. The seeking of self-appointed advantages
breaks friendship and communion. Jesus
reminds them of his style: “I haven’t come to be served but to serve”. Among friends no one has to impose self. All have to be ready to serve and
collaborate.
This friendship that Jesus’ followers live out doesn’t
lead to a closed community. Rather, the
warm and friendly atmosphere that they have among themselves leads them to
welcome everyone who needs welcoming and friendship. Jesus has taught them to eat with sinners and
with people who are excluded and rejected.
He has scolded them for keeping the children away. In Jesus’ community the little ones aren’t
blocked, but the great ones are.
On the same day that Jesus marked Peter as ‘Rock’ for
the construction of the Church, he called the Twelve, put a small child in
their midst, embraced her and said: “If you welcome a small child like this in
my name, you welcome me”. In the Church
that Jesus wanted, the littlest, the most fragile and vulnerable must be the
focus of everyone’s attention and care.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS
Build friendship within the Church
Pass it on.
HOMILIA - CN
2013年4月28日
约翰福音13:31-33A,34-35
5日星期日复活节©
教会内的友谊
正是他受难前夕,耶稣在与他的门徒们一起庆祝最后的晚餐:他已经给门徒们洗过脚了,犹达斯已经下定了决心,在吃了耶稣递给他的饼之后,出去做他的事了。耶稣大声说出了所有人的感受:“孩子们,我同你们在一起的时候不多了”。
他以非常亲热的语气对他们说话。他希望他最后的举止和语言铭记在他们心上:“我给你们一条新命令:你们该彼此相爱;如同我爱了你们,你们也该照样彼此相爱。如果你们之间彼此相亲相爱,世人因此就可认出你们是我的门徒”。这是耶稣的遗嘱。
耶稣说是一条新命令,到底新在哪里?爱近人的诫命早已在圣经传统中存在了。同样,不少的哲学家谈论博爱与对全人类的爱。新颖之处就在处以耶稣独有的方式去爱:“你们该彼此相爱,如同我爱了你们”。这样,他爱的方式将透过他的追随者们传扬开来。
门徒们首先体验到的是耶稣像朋友一样爱他们:“我不称你们为仆人……而称你们为朋友”。在教会内,我们应该像朋友一样单纯地彼此相爱。在朋友之间,会重视平等,亲近和互相帮助。没有人凌驾于另一个人之上,没有一个朋友是他的朋友们的主人。
这样,耶稣彻底地斩断了他的门徒们的欲望,就是他们为了成为最大的那位而相互争执的欲望。成为主角的渴望破坏友谊与共融。耶稣提醒他们他的风格:“我不是来受人服侍,而是来服侍人”。在朋友间,没有人可以强迫别人,相反,所有的人都准备着服务与合作。
耶稣的追随者们所生活出来的这份友谊并不衍生出一个封闭的团体。相反,亲切友好的气氛使他们随时准备接纳那些需要保护与友谊的人。耶稣已经教给他们与罪人、被排挤的人及被轻视的人一起吃饭。耶稣曾责斥他们,因为他们不让孩子亲近他。在团体中,耶稣拒绝的并不是弱小谦卑的人,而是那些大人物们。
一天,耶稣亲自指定伯多禄为“磐石”来建设教会,他叫来十二位门徒,把一个孩子放在他们中间,并把他拥在怀里,说“谁以我的名接纳一个像这样的孩子,就是接纳我”。在耶稣所爱的教会里,那些最卑微的,软弱的,脆弱的人,应该成为所有人关注并照顾的对象。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción de Eclesalia Informativo)
红传福音的好消息
庆祝主的受难,死亡成为其中的一部分。
通过。
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