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EU - BEGIAK IREKIRIK
CA - AMB ELS ULLS OBERTS
IT - CON GLI OCCHI APERTI
FR - LES YEUX OUVERTS
PT - COM OS OLHOS ABERTOS
HOMILIA - ES
1 de diciembre de 2013
1 Adviento(A)
Mateo, 24, 37-44
CON LOS
OJOS ABIERTOS
Las primeras comunidades cristianas
vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma, en medio de
conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento
esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: Vigilad. Vivid
despiertos. Tened los ojos abiertos. Estad alerta.
¿Significan todavía algo para
nosotros las llamadas de Jesús a vivir despiertos? ¿Qué es hoy para los
cristianos poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos?
¿Dejaremos que se agote definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza
en una última justicia de Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes
que sufren sin culpa alguna?
Precisamente, la manera más fácil
de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra salvación eterna, mientras
damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el mundo. Un día
tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿Cuándo te vimos
hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te
asistimos? Este será nuestro dialogo final con él si vivimos con los ojos
cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien
los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y
preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no
olvida nunca a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste solo en
una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven
abandonados a su suerte.
En las comunidades cristianas
hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos
lleve a la indiferencia o el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la
religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos
está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra tranquilidad.
Una esperanza en Dios, que se
olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser
considerada como una versión religiosa de cierto optimismo a toda costa, vivido
sin lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de
espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil “egoísmo
alargado hacia el más allá”?
Probablemente, la poca
sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo es uno de los síntomas
más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el Papa Francisco
reclama “una Iglesia más pobre y de los pobres”, nos está gritando su mensaje
más importante a los cristianos de los países del bienestar.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribuye a edificar una Iglesia pobre y de los pobres.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko abenduaren
1a
Abendualdiko 1.
igandea A
Mateo 24,37-44
BEGIAK IREKIRIK
Lehen
kristau-elkarteek urte oso latzak bizi izan zituzten. Erromaren Inperio handi
hartan galdurik, gatazka eta pertsekuzio artean, kristau haiek indarra eta
arnasa bilatzen zuten, Jesusen berehalako etorreraren zain eta haren hitz hauek
gogoan: Egon erne. Bizi esna. Ukan begiak irekirik. Bizi adi-adi.
Ba al
dute guretzat garrantzirik esna bizitzeko Jesusen hitz horiek? Zer da gaur egun
kristauentzat Jainkoagan esperantza jartze hori, begiak irekita biziz? Geure mundu
sekular honetan, gai izango ote gara behin betiko alde batera uzteko azken
zuzenbidea Jainkoa izango den esperantza, inolako errurik gabe sufritzen ari
diren biktima errugabe horiei dagokienez?
Hain
juxtu, kristau-esperantza faltsu bihurtzeko erarik errazena da hori: geure
betiko salbazioa Jainkoagandik espero izatea, munduan orain berean den
sufrimenduari ezikusiarena eginez. Egun batean aitortu beharra izango dugu
geure itsutasuna Kristo Epailearen aurrean: Noiz ikusi zintugun goseak edo
egarri, arrotz eta biluzik, gaixo edo kartzelan, eta guk arretarik eskaini ez?
Horixe izango da gure azken elkarrizketa Jesusekin, baldin eta begiak itxita
bizi bagara.
Esnatu
beharra dugu eta begiak ondo ireki beharra. Azti bizi beharra, geure probetxu
eta kezka koxkorrak baino harago begiratzeko. Kristauaren esperantza ez da
jarrera itsu bat, ez ditu ahazten inoiz ere sufritzen ari direnak.
Kristau-espiritualitatea ez datza nork bere barnera begiratze hutsean;
aitzitik, bere bihotza arretatsu du bere zorian bazter utziak direnei
dagokienez.
Kristau-elkarteetan
gero eta ardura handiagoa bizi behar dugu, geure bizimoldeak pobreez
axolagabetzera eta ahaztera eraman ez gaitzan. Ezin bil-bil gaitezke goxo-goxo
geure erlijioan, egunero goseak hiltzen ari direnen garrasia ez entzuteko. Ez
dugu zilegi geure errugabetasun-ilusioari laineza ematea, geure patxada
defenditzeko.
Jainkoarekiko
esperantza, lur honetan ezer espero ezinik bizi direnez ahazten den hura, ez
ote dugu hartu behar kosta ala kostako optimismo baten bertsio erlijiosotzat,
argitasunik eta erantzukizunik gabe bizitakotzat? Sufritzen ari direnei
ezikusiarena eginez nork bere betiko salbazioa bilatzea, ez ote dugu eman behar
«haratagora luzatutako egoismo» sotiltzat?
Segur
aski, munduan den egundoko sufrimenduaz jendeak bizi duen sentiberatasun
koxkorra da gaur egungo kristautasunaren zaharkitzearen seinalerik larriena.
Frantzisko aita santua, «Eliza pobreagoa eta pobreenagoa» aldarrikatzen
duenean, ari zaigu hots egiten bere mezurik garrantzizkoena ongizatearen
lurraldeetako kristauei.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Saia zaitez Eliza pobrea eta pobreena
eraikitzen.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
1 de desembre de
2013
Diumenge I
d'Advent(A)
Mateu, 24, 37-44
AMB ELS ULLS OBERTS
Les
primeres comunitats cristianes van viure anys molt difícils. Perduts en el vast
Imperi de Roma, enmig de conflictes i persecucions, aquells cristians buscaven
força i alè esperant la ràpida vinguda de Jesús i recordant les seves paraules:
Vigileu. Viviu desperts. Tingueu els ulls oberts. Estigueu alerta.
Signifiquen
encara alguna cosa per a nosaltres les crides de Jesús a viure desperts? Què és
avui per als cristians posar la nostra esperança en Déu vivint amb els ulls
oberts? ¿Deixarem que s'esgoti definitivament en el nostre món secular
l'esperança en una última justícia de Déu per a aquesta immensa majoria de
víctimes innocents que pateixen sense cap culpa?
Precisament,
la manera més fàcil de falsejar l'esperança cristiana és esperar de Déu la
nostra salvació eterna, mentre donem l'esquena al sofriment que hi ha ara
mateix en el món. Un dia haurem de reconèixer la nostra ceguesa davant Crist
Jutge: Quan et vam veure afamat o assedegat, estranger o despullat, malalt o a
la presó, i no et vam assistir? Aquest serà el nostre diàleg final amb ell si
vivim amb els ulls tancats.
Hem
de despertar i obrir bé els ulls. Viure vigilants per mirar més enllà dels
nostres petits interessos i preocupacions. L'esperança del cristià no és una
actitud cega, ja que no oblida mai els que pateixen. L'espiritualitat cristiana
no consisteix només en una mirada cap a l'interior, ja que el seu cor està
atent als que viuen abandonats a la seva sort.
A les
comunitats cristianes hem de tenir cura, cada vegada més, que la nostra manera
de viure l'esperança no ens porti a la indiferència o l'oblit dels pobres. No
podem aïllar-nos en la religió per no sentir el clam dels que moren diàriament
de fam. No ens està permès d'alimentar la nostra il•lusió d'innocència per
defensar la nostra tranquil•litat.
Una
esperança en Déu, que s'oblida dels que viuen en aquesta terra sense poder
esperar res, ¿no pot ser considerada com una versió religiosa de cert optimisme
a qualsevol preu, viscut sense lucidesa ni responsabilitat? Una recerca de la
pròpia salvació eterna d'esquena als que pateixen, ¿no pot ser acusada de ser
un subtil "egoisme allargat cap al més enllà"?
Probablement,
la poca sensibilitat al sofriment immens que hi ha al món és un dels símptomes
més greus de l'envelliment del cristianisme actual. Quan el Papa Francesc
reclama "una Església més pobra i dels pobres", ens està dient ben
fort el seu missatge més important als cristians dels països del benestar.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Contribueix a edificar una Església pobra i
dels pobres.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
Domingo, 01-12-2013.
1º Advento. (A).
Mt 24, 37- 44
COS OLLOS
ABERTOS
As primeiras comunidades cristiás
viviron anos moi difíciles. Perdidos no vasto Imperio de Roma, no medio de
conflitos e persecucións, aqueles cristiáns buscaban forza e alento esperando a
pronta vinda de Xesús e recordando as súas palabras: Vixiade. Vivide espertos.
Tende os ollos abertos. Estade alerta.
Significan aínda algo para nós as
chamadas de Xesús a vivirmos espertos? Que é hoxe para os cristiáns poñer a
nosa esperanza en Deus vivindo cos ollos abertos? Deixaremos que se esgote
definitivamente no noso mundo secular a esperanza nunha última xustiza de Deus
para esa inmensa maioría de vítimas inocentes que sofren sen culpa algunha?
Precisamente, o xeito máis fácil
de falsearmos a esperanza cristiá é esperarmos de Deus a nosa salvación eterna,
mentres damos as costas ao sufrimento que hai agora mesmo no mundo. Un día
teremos de recoñecer a nosa cegueira ante Cristo Xuíz: Cando te vimos famento
ou sedento, estranxeiro ou espido, enfermo ou no cárcere, e non te asistimos?
Este será o noso diálogo final con el se vivimos cos ollos pechados.
Temos de espertar e abrirmos ben
os ollos. Vivir vixiantes para mirarmos máis aló dos nosos pequenos intereses e
preocupacións. A esperanza do cristián non é unha actitude cega, pois non
esquece nunca aos que sofren. A espiritualidade cristiá non consiste só nunha
mirada cara ao interior, pois o seu corazón está atento aos que viven
abandonados á súa sorte.
Nas comunidades cristiás temos de
coidar cada vez máis que o noso modo de vivirmos a esperanza non nos leve á
indiferenza ou o esquecemento dos pobres. Non podemos illarnos na relixión para
non oírmos o clamor dos que morren diariamente de fame. Non nos está permitido
alimentar a nosa ilusión de inocencia para defendermos a nosa tranquilidade.
Unha esperanza en Deus, que se
esquece dos que viven nesta terra sen poderen esperar nada, non pode ser
considerada como unha versión relixiosa de certo optimismo, custe o que custe,
vivido sen lucidez nin responsabilidade? Unha procura da propia salvación
eterna de costas aos que sofren, non pode ser acusada de ser un sutil “egoísmo
alargado cara ao máis aló”?
Probabelmente, a pouca
sensibilidade para sufrimento inmenso que hai no mundo é un dos síntomas máis
graves do avelloamento do cristianismo actual. Cando o Papa Francisco reclama
“unha Igrexa máis pobre e dos pobres”, estanos gritando a súa mensaxe máis
importante aos cristiáns dos países do benestar.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
1 dicembre 2013
I Avvento(A)
Mt, 24, 37-44
CON GLI OCCHI APERTI
Le
prime comunità cristiane vissero anni molto difficili. Persi nel vasto Impero
di Roma, in mezzo a conflitti e persecuzioni, quei cristiani cercavano forza e
slancio aspettando la venuta prossima di Gesù e ricordando le sue parole.
Vegliate. Vivete svegli. Tenete gli occhi aperti. State allerta.
Significano
ancora qualcosa per noi gli inviti di Gesù a vivere svegli? Che significa oggi
per i cristiani porre la nostra speranza in Dio, vivendo con gli occhi aperti?
Lasceremo che si spenga definitivamente nel nostro mondo secolare la speranza
in un’ultima giustizia di Dio per quell’immensa maggioranza di vittime
innocenti che soffrono senza alcuna colpa?
Giusto,
la maniera più facile di falsificare la speranza cristiana è attendere da Dio
la nostra salvezza eterna, mentre ignoriamo la sofferenza che c’è proprio ora
nel mondo. Un giorno dovremo riconoscere la nostra cecità di fronte al Cristo
Giudice. Quando ti abbiamo visto affamato o assetato, straniero o nudo, malato
o in carcere, e non ti abbiamo assistito? Questo sarà il nostro dialogo finale
con lui se viviamo con gli occhi chiusi.
Dobbiamo
svegliarci e aprire bene gli occhi. Vivere vigilanti per guardare al di là dei
nostri piccoli interessi e preoccupazioni. La speranza del cristiano non è un
atteggiamento cieco, poiché non dimentica mai quelli che soffrono. La
spiritualità cristiana non consiste solo in uno sguardo verso l’interno, poiché
il suo cuore è attento a quelli che vivono abbandonati alla loro sorte.
Nelle
comunità cristiane dobbiamo fare sempre più attenzione a che il nostro modo di
vivere la speranza non ci porti all’indifferenza o alla dimenticanza dei
poveri. Non possiamo isolarci nella religione per non udire il clamore di
quelli che muoiono ogni giorno di fame. Non ci è permesso alimentare la nostra
illusione d’innocenza per difendere la nostra tranquillità.
Una
speranza in Dio che si dimentichi di quelli che vivono su questa terra senza
poter sperare nulla, non può essere considerata come una versione religiosa di
un certo ottimismo a ogni costo, vissuto senza lucidità né responsabilità? Una
ricerca della propria salvezza eterna ignorando quelli che soffrono, non può
essere accusata di essere un sottile “egoismo esteso fino all’aldilà”?
Probabilmente,
la poca sensibilità alla sofferenza immensa che c’è nel mondo è uno dei sintomi
più gravi dell’invecchiamento del cristianesimo di oggi. Quando il Papa
Francesco reclama “una Chiesa più povera e dei poveri” sta gridando il suo
messaggio più importante a noi cristiani dei paesi del benessere.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Contribuisci a edificare una Chiesa povera e dei poveri.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
1 décembre 2013
1 Avent (A)
Mat. 24, 37-44
LES YEUX OUVERTS
Les
premières communautés chrétiennes ont vécu des années difficiles. Perdus dans
l’immense Empire romain, au milieu de conflits et de persécutions, ces
chrétiens-là cherchaient force et
courage, en attendant l’imminente venue
de Jésus et en rappelant ses paroles : Veillez ; Restez éveillés. Ayez
les yeux ouverts. Soyez vigilants.
Ces
appels de Jésus à rester éveillés, ont-ils encore une signification pour chacun
de nous aujourd’hui ? Que signifie pour nous, chrétiens d’aujourd’hui, mettre
notre espérance en Dieu tout en gardant les yeux ouverts ? Allons-nous
permettre qu’elle disparaisse définitivement de notre monde sécularisé, l’espérance
en une ultime justice de Dieu à l’égard de cette immense majorité de personnes
victimes innocentes, qui sont en train de souffrir sans être aucunement
coupables?
Justement,
la manière la plus facile de fausser l’espérance chrétienne est d’attendre
notre salut éternel de la part de Dieu tout en tournant le dos à la souffrance
que l’on trouve aujourd’hui dans le monde.
Nous devrons un jour reconnaître notre cécité devant le Christ-Juge : Quand est-ce que nous
t’avons vu affamé, assoiffé, étranger, nu, malade ou en prison et nous ne
t’avons pas assisté ? Voilà quel sera
notre dialogue final avec lui si nous vivons les yeux fermés.
Nous
devons nous réveiller et bien ouvrir les yeux. Etre vigilants pour regarder
au-delà de nos petits intérêts et préoccupations. L’espérance du chrétien n’est
pas une attitude aveugle, car elle n’oublie jamais ceux qui souffrent. La
spiritualité chrétienne ne consiste pas seulement en un regard vers
l’intérieur, car le cœur du chrétien doit être toujours attentif à ceux
qui autour de lui vivent abandonnés à
leur sort.
Dans
nos communautés chrétiennes, il nous faut veiller de plus en plus à ce que
notre manière de vivre l’espérance ne nous conduise à l’indifférence ou à
l’oubli des pauvres. Dans la religion, nous ne pouvons pas nous isoler pour
éviter d’entendre la clameur de ceux qui meurent chaque jour de faim. Il n’est
pas permis de nourrir notre illusion d’innocence pour préserver ainsi notre tranquillité.
Une
espérance en Dieu qui oublie ceux qui, habitant sur cette terre, ne peuvent
rien espérer, ne peut-elle pas être considérée comme la version religieuse d’un
certain optimisme à tout prix, vécu sans lucidité ni responsabilité ? Une
recherche de son propre salut éternel tout en tournant le dos à ceux qui souffrent,
ne peut-elle pas être accusée de « subtil égoïsme qui va jusqu’à l’au-delà »?
Probablement,
notre peu de sensibilité à l’égard de la souffrance immense qui existe
aujourd’hui dans notre monde, est l’un de plus graves symptômes du
vieillissement du christianisme actuel. Quand le Pape François réclame « une
Eglise plus pauvre et pour les pauvres », il est en train de lancer son plus
important message aux chrétiens des pays du bien-être.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Contribue à bâtir une Eglise pauvre et pour les pauvres.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
1 de Dezembro de
2013
1 Advento(A)
Mateus, 24, 37-44
COM OS OLHOS ABERTOS
As
primeiras comunidades cristãs viveram anos muito difíceis. Perdidos no vasto
Império de Roma, no meio de conflitos e perseguições, aqueles cristãos
procuravam força e alento esperando a pronta vinda de Jesus e recordando as
suas palavras: Vigiai. Vivei despertos. Tende os olhos abertos. Estai alerta.
Significam
todavia algo para nós as chamadas de Jesus a viver despertos? Que é hoje para
os cristãos colocar a nossa esperança em Deus vivendo com os olhos abertos?
Deixaremos que se esgote definitivamente no nosso mundo secular a esperança
numa última justiça de Deus para essa imensa maioria de vítimas inocentes que
sofrem sem culpa alguma?
Precisamente,
a forma mais fácil de falsear a esperança cristã é esperar de Deus a nossa
salvação eterna, enquanto viramos as costas ao sofrimento que há agora mesmo no
mundo. Um dia teremos que reconhecer a nossa cegueira ante Cristo Juiz: Quando
te vimos faminto ou sedento, estrangeiro ou nu, doente ou na prisão, e não te
assistimos? Este será o nosso diálogo final com Ele se vivemos com os olhos
fechados.
Temos
de despertar e abrir bem os olhos. Viver vigilantes para ver para lá dos nossos
pequenos interesses e preocupações. A esperança do cristão não é uma atitude
cega, pois não esquece nunca os que sofrem. A espiritualidade cristã não
consiste só num olhar para o interior, pois o Seu coração está atento a quem
vive abandonado à sua sorte.
Nas
comunidades cristãs temos de cuidar cada vez mais que o nosso modo de viver a
esperança não nos leve à indiferença ou ao esquecimento dos pobres. Não podemos
isolar-nos na religião para não ouvir o clamor dos que morrem diariamente de
fome. Não nos está permitido alimentar a nossa ilusão de inocência para
defender a nossa tranquilidade.
Uma
esperança em Deus, que se esquece dos que vivem nesta terra sem poder esperar
nada, não pode ser considerada como uma versão religiosa decerto otimismo a
todo custo, vivido sem lucidez nem responsabilidade? Uma busca da própria
salvação eterna de costas aos que sofrem, não pode ser acusada de ser um subtil
“egoísmo alargado para mais longe”?
Provavelmente,
a pouca sensibilidade ao sofrimento imenso que há no mundo é um dos sintomas
mais graves do envelhecimento do cristianismo atual. Quando o Papa Francisco
reclama “uma Igreja mais pobre e dos pobres”, está a gritar-nos a sua mensagem
mais importante aos cristãos dos países do bem-estar.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribui a edificar uma Igreja pobre e dos pobres.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Dec. 1, 2013
1st Sunday of Advent (A)
Matthew 24:37-44
WITH OUR EYES WIDE OPEN
The first Christian communities lived through very
hard times. Lost in the vast Roman
Empire, in the midst of conflicts and persecutions, those Christians sought
strength and encouragement by hoping for the prompt coming of Jesus and by
remembering his words: Keep watch. Stay
awake. Have your eyes open. Be ready.
Does this call of Jesus to stay awake still mean
something to us today? What does it mean
for Christians today to put our hope in God, living with our eyes wide
open? Do we let the hope in God’s final
judgment lie completely played out in our secular world for all too many of the
innocent victims who suffer without any guilt?
Precisely the easiest way to falsify Christian hope is
to wait for God to give us eternal salvation, while we turn our backs on the
suffering in our world right now. One
day we will have to recognize our blindness before Jesus our Judge: when did we
see you hungry or thirsty, a stranger or naked, sick or in jail, and we didn’t
help you? This will be our last dialogue
with him if we live with our eyes closed.
We need to wake up and open our eyes wide. We need to keep vigilant in order to see
beyond our own small interests and concerns.
The Christian’s hope isn’t in being blind, since we can never forget
those who suffer. Christian spirituality
doesn’t consist in only looking inside, since our heart pays attention to those
who are left on their own.
In our Christian communities we need to take care all
the more that our way of living in hope doesn’t lead to indifference or to
forgetting the poor. We can’t isolate
ourselves in religion in order to close our ears to the cry of those who die
from hunger each day. We aren’t allowed
to nourish our illusion of innocence in order to defend our peace and quiet.
Hope in a God that forgets those who live in this
world who are unable to hope at all – wouldn’t such a hope be considered to be
a religious version of a kind of optimism that we hold onto whatever the cost,
lived out without clarity or responsibility?
A seeking of our own eternal salvation with backs turned away from those
who suffer – wouldn’t such a seeking be accused of being a subtle “selfishness
stretched out to the great beyond”?
Probably the lack of sensibility for the immense
suffering in our world is one of the most serious symptoms of today’s
Christianity that has grown old. When
Pope Frances calls for “a Church that is poorer and that is of the poor”, he is
shouting his most important message to us Christians of the well-off nations.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Be a part of building a poor Church, a Church of the
poor.
Pass it on.
HOMILIA - CN
2013年12月1日
將臨期第一主日(一)
馬太福音24:37-44
睁开眼睛
初期教会的情况非常艰难。基督徒在罗马帝国境内厉四处遭受迫害,他们热切着期待着耶稣的来临,同时回忆着他说过的话:你们要醒悟。你们要清醒地生活,睁大眼睛,时刻警惕着。
耶稣的这个呼吁对我们今天仍有意义吗?对我们今天的基督徒来说,清醒地生活,把希望寄托在耶稣身上,意味着什么?在这个俗化的世界里,不可胜数的无辜者受害,我们就把希望耗在天主最后的审判上吗?
确实,基督徒望德最大的诱惑就是一心期待天主的永恒救援,却对今日世界的苦难视而不见。有一天,我们必须在基督审判者面前承认我们的瞎眼:什么时候我们见到你饥饿或口渴,作客或裸体,生病或坐监,而我们没有为你效劳?如果我们闭着眼睛生活,这将是末日时我们与他的对话。
我们应该睁开双眼,清醒地生活,醒悟地生活,而不要将目光局限在我们的个人得失与烦恼内。基督徒精神不只在于注视内在生命,因为它的核心在于关注那些被命运抛弃的人。
今天,我们基督徒要特别注意我们如何活出望德,以免对穷人无动于衷,或忘记他们的痛苦。我们不能以宗教之名把自己孤立起来,对那些饥饿而亡的人的呼喊充耳不闻。我们不能自以为无辜。
把希望寄托在天主身上,无视世间那些看不到任何希望的人,难道不是一种盲目的乐观主义,既不理智也不负责任吗?无视受苦的人,一心寻求自己永恒的救恩,岂不是要把自私延续到永生吗?
很有可能,对世上无数苦难的冷漠正是今日基督宗教老化最严重的症状。当教宗方济各大声呼喊“一个为了穷人的贫穷教会”时,他正在对发达国家的基督徒传达他最重要的讯息。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción
de Eclesalia Informativo)
紅傳福音的好消息。
支持真正跟隨耶穌的生活。
通過。
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