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Jose Antonio Pagola homilies in different languages
ES - CURAR HERIDAS
EU - ZAURIAK SENDATU
CA - GUARIR FERIDES
IT - GUARIRE FERITE
PT - CURAR FERIDAS
HOMILIA - ES
15 de diciembre de 2013
3 Adviento (A)
Mateo 11, 2-11
CURAR
HERIDAS
La actuación de Jesús dejó
desconcertado al Bautista. Él esperaba un Mesías que extirparía del mundo el
pecado imponiendo el juicio riguroso de Dios, no un Mesías dedicado a curar
heridas y aliviar sufrimientos. Desde la prisión de Maqueronte envía un mensaje
a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”.
Jesús le responde con su vida de
profeta curador: “Decidle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven
y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los
muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”. Este es el
verdadero Mesías: el que viene a aliviar el sufrimiento, curar la vida y abrir
un horizonte de esperanza a los pobres.
Jesús se siente enviado por un
Padre misericordioso que quiere para todos un mundo más digno y dichoso. Por
eso, se entrega a curar heridas, sanar dolencias y liberar la vida. Y por eso
pide a todos: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”.
Jesús no se siente enviado por un
Juez riguroso para juzgar a los pecadores y condenar al mundo. Por eso, no
atemoriza a nadie con gestos justicieros, sino que ofrece a pecadores y
prostitutas su amistad y su perdón. Y por eso pide a todos: “No juzguéis y no
seréis juzgados”.
Jesús no cura nunca de manera
arbitraria o por puro sensacionalismo. Cura movido por la compasión, buscando
restaurar la vida de esas gentes enfermas, abatidas y rotas. Son las primeras
que han de experimentar que Dios es amigo de una vida digna y sana.
Jesús no insistió nunca en el
carácter prodigioso de sus curaciones ni pensó en ellas como receta fácil para
suprimir el sufrimiento en el mundo. Presentó su actividad curadora como signo
para mostrar a sus seguidores en qué dirección hemos de actuar para abrir
caminos a ese proyecto humanizador del Padre que él llamaba “reino de Dios”.
El Papa Francisco afirma que
“curar heridas” es una tarea urgente: “Veo con claridad que lo que la Iglesia
necesita hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor, cercanía y
proximidad a los corazones... Esto es lo primero: curar heridas, curar
heridas”. Habla luego de “hacernos cargo de las personas, acompañándolas como el
buen samaritano que lava, limpia y consuela”. Habla también de “caminar con las
personas en la noche, saber dialogar e incluso descender a su noche y oscuridad
sin perderse”.
Al confiar su misión a los
discípulos, Jesús no los imagina como doctores, jerarcas, liturgistas o
teólogos, sino como curadores. Su tarea será doble: anunciar que el reino Dios
está cerca y curar enfermos.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribuye a curar heridas.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko abenduaren
15a
Abendualdiko 3.
igandea A
Mateo 11,2-11
ZAURIAK SENDATU
Jesusen
jarduerak nahasirik utzi zuen Joan Bataiatzailea. Honek Mesias bat espero zuen,
munduan bekatua desegingo zuena Jainkoaren epai zorrotza ezarriaz, eta ez
Mesias bat, zauriak sendatzera eta sufrimendua arintzera emanik biziko zena.
Makeronteko presondegitik mezu bat bidali dio Jesusi: «Zu al zara etortzekoa
dena ala beste baten zain bizi behar dugu?»
Profeta
sendatzaile baten bere biziera kontatuz erantzun dio Jesusek «Esan Joani
ikusten eta entzuten ari zaretena: itsuek ikusten dute eta ezinduak ibili
dabiltza; lepradunak garbi gelditzen dira eta gorrek entzuten dute; hildakoak
pizten dira eta behartsuei Berri Ona hots egiten zaie». Hauxe da egiazko
Mesias: sufrimendua arintzera etorri dena, bizitza sanotzera eta behartsuei
esperantzaren argia piztera.
Aita
errukitsu batek bidali duela sentitu du Jesusek, gizon-emakume guztientzat
mundu duinago eta zoriontsuago bat nahi duen Aitak. Horregatik, zauriak
sendatzeari, oinazeak sanotzeari eta bizitza askatzeari emanik bizi da. Eta
horregatik eskatu die guztiei: «Izan errukitsu, zuen Aita errukitsu den
bezala».
Jesusek
ez du uste Epaile zorrotz bat bezala bidalia denik, bekatariak juzgatzera eta
mundua gaitzestera. Horregatik, ez da ariko jendeari beldurra nola sartuko
zuzentasun zorrotz baten keinuak eginez; baizik eta bere adiskidetasuna eta
barkazioa eskainiko die bekatariei eta prostituituei. Eta horregatik egin die
guztiei erregu hau: «Ez epaitu eta ez zaituzte epaituko».
Jesusek
ez du inor sendatu apeta hutsez edota sentsazionalismo baten bila. Errukiak
eraginda sendatzen du: jende gaixo, lur jotako eta hautsi horren bizitza
berregin nahi du. Horiek dira lehenak esperimentatzen, bizitza duin eta
osasuntsu baten adiskidea dela Jainkoa.
Jesusek
ez zuen sekula azpimarratu bere sendatzeen mirarizko izaerarik; ez zuen
pentsatu sendatze horiek izango zirela munduan sufrimendua kentzeko errezeta
erraz bat. Ezaugarri bezala aurkeztu zuen bere jarduera sendatzaile hori; hain
juxtu, zein norabidetan jardun bere jarraitzaileei agertzeko, berak «Jainkoaren
erregetza» deitzen zuen Aitaren egitasmo gizatartzaileari bideak irekitzeko.
Frantzisko
aita santuak dio, zeregin premiazkoa dela «zauriak sendatzea»: «Garbi dakusat
Elizak gaur egun egin behar duena zauriak sendatzeko gaitasuna agertzea dela,
eta beroa, hurbiltasuna eta ondokotasuna eskaintzea bihotzei… Hau da lehenengo
gauza: zauriak sendatzea, zauriak sendatzea». Ondoren dio: «jendearen kargua
hartzea, bidelagun bihurturik samariar onak bezala igurtziz, garbituz eta
kontsolatuz». Orobat dio: «jendearekin ibili gauez, solas egiten jakin eta, are
gehiago, haien gauera eta ilunera jaitsiz bidea galdu gabe».
Bere
eginkizuna ikasleei gomendatzean, Jesusek ez ditu imajinatzen doktore,
hierarka, liturgia-jakitun edo teologo, baizik eta sendatzaile. Bikoitza izango
dute beren egitekoa: Jainkoaren erregetza hurbil dela hots egin eta gaixoak
sendatu.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Har ezazu parte zauriak sendatzen.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
15 de desembre de
2013
Diumenge III
d'Advent (A)
Mateu 11, 2-11
GUARIR FERIDES
L'actuació
de Jesús va deixar desconcertat el Baptista. Ell esperava un Messies que
extirparía del món el pecat imposant el judici rigorós de Déu, no un Messies
dedicat a guarir ferides i alleujar patiments. Des de la presó de Maqueront
envia un missatge a Jesús: "¿Ets tu el qui ha de venir, o n'hem d'esperar
un altre?"
Jesús
li respon amb la seva vida de profeta guaridor: "Aneu a anunciar a Joan el
que sentiu i veieu: els cecs hi veuen, els coixos caminen, els leprosos queden
purs, els sords hi senten, els morts ressusciten, els pobres reben l'anunci la
Bona Notícia". Aquest és el veritable Messies: el qui ve a alleujar el
sofriment, guarir la vida i obrir un horitzó d'esperança als pobres.
Jesús
se sent enviat per un Pare misericordiós que vol un món més digne i més feliç
per a tothom. Per això, es lliura a guarir ferides, guarir malalties i
alliberar la vida. I per això demana a tothom: "Sigueu compassius com el
vostre Pare és compassiu".
Jesús
no se sent enviat per un jutge rigorós per jutjar els pecadors i condemnar el
món. Per això, no atemoreix ningú amb gestos justiciers, sinó que ofereix a
pecadors i prostitutes la seva amistat i el seu perdó. I per això demana a
tothom: "No jutgeu i no sereu jutjats".
Jesús
no guareix mai de manera arbitrària o per pur sensacionalisme. Guareix mogut
per la compassió, cercant restaurar la vida d'aquestes persones malaltes,
abatudes i trencades. Són les primeres que han d'experimentar que Déu és amic
d'una vida digna i sana.
Jesús
no va insistir mai en el caràcter prodigiós de les seves guaricions ni hi va
pensar com a recepta fàcil per suprimir el sofriment al món. Va presentar la
seva activitat guaridora com a signe per mostrar als seus seguidors en quina
direcció hem d'actuar per obrir camins a aquest projecte humanitzador del Pare
que ell anomenava "Regne de Déu".
El
Papa Francesc afirma que "curar ferides" és una tasca urgent:
"Veig amb claredat que el que l'Església necessita avui és una capacitat
de guarir ferides, donar escalf i proximitat als cors... Això és el primer:
curar ferides, curar ferides". Parla després de "fer-nos càrrec de
les persones, acompanyant-les com el bon samarità que renta, neteja i
consola". Parla també de "caminar amb les persones en la nit, saber
dialogar i fins i tot baixar a la seva nit i foscor sense perdre's".
En
confiar la seva missió als deixebles, Jesús no els imagina com doctors,
jerarques, liturgistes o teòlegs, sinó com guaridors. La seva tasca serà doble:
anunciar que el regne de Déu és a prop i guarir malalts.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Contribueix a guarir ferides.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
Domingo 15-XII-2013
3º AVENTO (A)
Mt 11, 2-11
CURAR
FERIDAS
A actuación de Xesús deixou
desconcertado ao Bautista. El esperaba un Mesías que extirparía do mundo o
pecado impoñendo o xuízo rigoroso de Deus, non un Mesías dedicado a curar
feridas e aliviar sufrimentos. Desde a prisión de Maqueronte envía unha mensaxe
a Jesús: “Es ti o que ha de vir ou temos de esperar a outro”?.
Xesús respóndelle coa súa vida de
profeta curador: “Dicídelle a Xoán o que estades a ver e oír: “os cegos ven e os inválidos
andan; os leprosos quedan limpos e os xordos oen; os mortos resucitan e aos
pobres anúnciaselles a Boa Noticia”. Este é o verdadeiro Mesías: o que vén
aliviar o sufrimento, curar a vida e abrir un horizonte de esperanza aos
pobres.
Xesús séntese enviado por un Pai
misericordioso que quere para todos un mundo máis digno e ditoso. Por iso,
entrégase a curar feridas, sandar doenzas e liberar a vida. E por iso pide a
todos: “Sede compasivos como o voso Pai é compasivo”.
Xesús non se sente enviado por un
Xuíz rigoroso para xulgar aos pecadores e condenar ao mundo. Por iso, non
atemoriza a ninguén con xestos xusticeiros, senón que ofrece a pecadores e
prostitutas a súa amizade e o seu perdón. E por iso pide a todos: “Non
xulguedes e non seredes xulgados”.
Xesús non cura nunca de xeito
arbitrario ou por puro sensacionalismo. Cura movido pola compaixón, buscando
restaurar a vida desas xentes doentes, abatidas e rotas. Son as primeiras que
han experimentar que Deus é amigo dunha vida digna e sa.
Xesús non insistiu nunca no
carácter prodixioso das súas curacións nin pensou nelas como receita fácil para
suprimir o sufrimento no mundo. Presentou a súa actividade curadora como signo
para mostrar aos seus seguidores en que dirección temos de actuar para abrirmos
camiños a ese proxecto humanizador do Pai que el chamaba “reino de Deus”.
O Papa Francisco afirma que
“curar feridas” é unha tarefa urxente: Vexo con claridade que o que a Igrexa
necesita hoxe é unha capacidade de curar feridas e dar calor, proximidade e
proximidade aos corazóns... Isto é o primeiro: curar feridas, curar feridas”.
Fala logo de “facérmonos cargo das persoas, acompañándoas como o bo samaritano
que lava, limpa e consola”. Fala tamén de “camiñar coas persoas na noite, saber
dialogar e ata descender á súa noite e escuridade sen perderse”.
Ao confiar a súa misión aos
discípulos, Xesús non os imaxina como doutores, xerarcas, liturxistas ou
teólogos, senón como curadores. A súa tarefa será dobre: anunciar que o reino
Deus está cerca e curar enfermos.
José Antonio Pagola
Traduciu. Xaquín Campo Freire.
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
15 dicembre 2013
III Avvento (A)
Mt 11, 2-11
GUARIRE FERITE
L’agire
di Gesù lasciò sconcertato il Battista. Questi aspettava un Messia che avrebbe
estirpato dal mondo il peccato imponendo il giudizio rigoroso di Dio, non un
Messia dedito a guarire ferite e alleviare sofferenze. Dalla prigione di
Macheronte invia un messaggio a Gesù: Sei tu colui che deve venire o dobbiamo
aspettare un altro?.
Gesù
gli risponde con la sua vita di profeta guaritore: Andate e riferite a Giovanni
ciò che udite e vedete: I ciechi riacquistano la vista, gli zoppi camminano, i
lebbrosi sono purificati, i sordi odono, i morti risuscitano, ai poveri è
annunciato il Vangelo. Ecco il vero Messia: colui che viene ad alleviare la
sofferenza, guarire la vita e aprire un orizzonte di speranza ai poveri.
Gesù
si sente inviato da un Padre misericordioso che vuole per tutti un mondo più
degno e felice. Per questo, si dà a guarire ferite, risanare malattie e
liberare la vita. E per questo chiede a tutti: “Siate misericordiosi come il
Padre vostro è misericordioso”.
Gesù
non si sente inviato da un Giudice rigoroso per giudicare i peccatori e
condannare il mondo. Per questo non intimorisce nessuno con gesti di giudizio,
ma offre a peccatori e prostitute la sua amicizia e il suo perdono. E per
questo chiede a tutti: “Non giudicate e non sarete giudicati”.
Gesù
non guarisce mai in maniera arbitraria o per puro sensazionalismo. Guarisce
mosso dalla compassione, cercando di restaurare la vita di quelle persone
inferme, abbattute e distrutte. Sono le prime che devono sperimentare che Dio è
amico di una vita degna e sana.
Gesù
non ha mai insistito sul carattere prodigioso delle sue guarigioni né ha
pensato ad esse come a ricette facili per sopprimere la sofferenza nel mondo.
Presentò il suo agire guaritore come segno per mostrare ai suoi seguaci in che
direzione dobbiamo agire per aprire strade a quel progetto umanizzatore del
Padre che egli chiamava “Regno di Dio”.
Papa
Francesco afferma che “guarire ferite” è un compito urgente: “Vedo con
chiarezza che quello di cui ha bisogno oggi la Chiesa è una capacità di guarire
ferite e dare calore, vicinanza e prossimità ai cuori… Questa è la prima cosa:
guarire ferite, guarire ferite”. Parla poi di “farci carico delle persone,
accompagnarle come il buon samaritano che lava, pulisce e consola”. Parla anche
di “camminare con le persone nella notte, saper dialogare e anche discendere
nella loro notte e oscurità senza perdersi”.
Nell’affidare
la sua missione ai discepoli, Gesù non li immagina come dottori, gerarchi,
liturgisti o teologhi, ma come guaritori. Il loro compito sarà duplice: annunciare
che il Regno di Dio è vicino e guarire infermi.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Contribuisci a guarire ferite.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
15 décembre 2013
3 Avent (A)
Matthieu 11, 2-11
SOIGNER LES BLESSURES
La
façon d’agir de Jésus laissa Jean Baptiste déconcerté. Il s’attendait à un
Messie qui viendrait extirper le péché du monde en imposant le jugement
rigoureux de Dieu, et non pas à un Messie consacré à guérir les blessures et à
soulager les souffrances. Depuis sa prison de Maquéronte, il envoie un message
à Jésus : «C’est toi qui doit venir ou
devons-nous en attendre un autre ?
Jésus
lui répond à travers sa vie de prophète
guérisseur. « Dites à Jean ce que vous
avez vu et entendu : les aveugles voient, les boiteux marchent ; les lépreux
sont purifiés et les sourds entendent ; les morts ressuscitent et la Bonne Nouvelle est annoncée aux pauvres
». Voilà le véritable Messie : celui qui vient soulager la souffrance, guérir
la vie et ouvrir aux pauvres un horizon d’espoir.
Jésus
se sent envoyé par un Père miséricordieux qui veut pour tous un monde plus
digne et plus heureux. C’est pourquoi,
il se consacre à guérir les blessures, à soulager les douleurs et à libérer la
vie. Et c’est pourquoi il demande à tous : « Soyez miséricordieux comme votre
Père est miséricordieux.»
Jésus
ne se sent pas envoyé par un Juge rigoureux pour venir juger les pécheurs et
condamner le monde. C’est pour cette raison qu’il ne menace personne par des gestes justiciers mais qu’il offre aux
pécheurs et aux prostituées son amitié et son pardon. Et c’est pour cela qu’il
demande à tous : « Ne jugez pas et vous ne serez pas jugés ».
Jésus
ne guérit jamais de manière arbitraire ou par pur sensationnalisme. Il guérit,
poussé par la compassion, en cherchant à restaurer la vie des personnes
malades, abattues et brisées. Ce sont elles qui devront éprouver en premier que
Dieu est l’ami d’une vie digne et saine.
Jésus
n’insiste jamais sur le caractère prodigieux de ses guérisons et il ne pense
pas à elles comme à une recette facile
pour enlever la souffrance du monde. Il présente son activité curatrice comme
un signe qui montre à ses disciples la
direction vers laquelle ils devront orienter leur action, afin d’ouvrir des chemins à ce projet
humanisant du Père qu’il appelait « règne de Dieu ».
Le
Pape François affirme que la “guérison des blessures” est une tâche urgente. «
Je vois clairement que ce dont l’Eglise a aujourd’hui besoin c’est d’une
capacité de soigner les blessures et d’apporter de la chaleur et de se
rapprocher des cœurs…C’est-là la priorité : soigner les blessures, guérir les
blessures ». Il parle ensuite de « prendre en charge les personnes, en les
accompagnant, comme le bon samaritain qui lave, nettoie et console ». Il parle
aussi de « cheminer avec les personnes pendant la nuit, savoir dialoguer et
même descendre jusqu’à leur nuit et leur obscurité sans se perdre ».
En
confiant sa mission aux disciples, Jésus ne les imagine pas comme des docteurs,
des hiérarques, des liturgistes ou des théologiens, mais comme des guérisseurs.
Ils auront une double tâche : annoncer que le règne de Dieu est proche et
guérir les malades.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Reseau d’évanbgélisation BONNES NOUVELLES.
Contribue à soigner les blessures.
Fais passer ce
message.!
HOMILIA - PT
15 de Dezembro de
2013
3 Advento (A)
Mateus 11, 2-11
CURAR FERIDAS
A
atuação de Jesus deixou desconcertado João Baptista. Ele esperava um Messias
que extirparia do mundo o pecado impondo o juízo rigoroso de Deus, não um
Messias dedicado a curar feridas e a aliviar sofrimentos. Desde a prisão de
Maqueronte envia uma mensagem a Jesus: “És tu o que há-de vir ou temos de
esperar a outro?”.
Jesus
responde-lhe com a Sua vida de profeta curador: “Dizei a João o que estais
vendo e ouvindo: os cegos veem e os inválidos andam; os leprosos ficam limpos e
os surdos ouvem; os mortos ressuscitam e aos pobres anuncia-lhes a Boa Nova”.
Este é o verdadeiro Messias: o que vem a aliviar o sofrimento, curar a vida e
abrir um horizonte de esperança aos pobres.
Jesus
sente-se enviado por um Pai misericordioso que quer para todos um mundo mais
digno e ditoso. Por isso, dedica-se a curar feridas, sarar doenças e libertar a
vida. E por isso pede a todos: “Sede compassivos como o vosso Pai é
compassivo”.
Jesus
não se sente enviado por um Juiz rigoroso para julgar os pecadores e condenar o
mundo. Por isso, não atemoriza ninguém com gestos justiceiros, mas que oferece
a pecadores e prostitutas a Sua amizade e o Seu perdão. E por isso pede a
todos: “Não julgueis e não sereis julgados”.
Jesus
não cura nunca de forma arbitrária ou por puro sensacionalismo. Cura movido
pela compaixão, procurando restaurar a vida dessas pessoas doentes, abatidas y
quebradas. São as primeiras que hão-de experimentar que Deus é amigo de uma
vida digna e sã.
Jesus
não insistiu nunca no carácter prodigioso das Suas curas nem pensou nelas como
receita fácil para suprimir o sofrimento no mundo. Apresentou a Sua atividade
de cura como um sinal para mostrar aos Seus seguidores em que direção temos de
atuar para abrir caminhos a esse projeto humanizador do Pai que Ele chamava
“reino de Deus”.
O
Papa Francisco afirma que “curar feridas” é uma tarefa urgente: “Vejo com
clareza que o que a Igreja necessita hoje é uma capacidade de curar feridas e
dar calor, acercamento e proximidade aos corações... Este é o primeiro: curar
feridas, curar feridas”. Fala logo de “tratarmos das pessoas, acompanhando-as
como o bom samaritano que lava, limpa e consola”. Fala também de “caminhar com
as pessoas na noite, saber dialogar e inclusive descer à sua noite e
obscuridade sem se perder”.
Ao
confiar a sua missão aos discípulos, Jesus não os imagina como doutores,
hierarcas, liturgistas ou teólogos, mas como curadores. A Sua tarefa será
dupla: anunciar que o reino de Deus está próximo e curar doentes.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribui para curar feridas.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Dec. 15, 2013.
3rd Sunday of Advent (A).
Matthew 11:2-11.
HEALING WOUNDS
What Jesus was doing left the Baptist confused. He was waiting for a Messiah who would wipe
out sin from the world, imposing God’s rigorous justice, not a Messiah
dedicated to healing wounds and alleviating suffering. From the prison of Machaerus he sends a
message to Jesus: “Are you the one who is to come, or are we to expect someone
else?”
Jesus answers him with his life as a healing prophet:
“Go back and tell John what you hear and see; the blind see again, and the lame
walk, those suffering from virulent skin-diseases are cleansed, and the deaf
hear, the dead are raised to life and the good news is proclaimed to the
poor.” This is the true Messiah: the one
who comes to alleviate suffering, heal life and open a horizon of hope to the
poor.
Jesus feels himself sent by a compassionate Father who
wants a more dignified and happy world for everyone. That’s why he gives himself to healing
wounds, curing illness and liberating life.
And that’s why he asks everyone: “Be compassionate as your Father is
compassionate.”
Jesus doesn’t see himself as one sent by a rigorous
Judge to judge sinners and condemn the world.
That’s why he doesn’t frighten anyone with avenging gestures, but offers
sinners and prostitutes his friendship and forgiveness. And that’s why he asks us all: “Don’t judge
and you will not be judged.”
Jesus never heals in an arbitrary way or just to
amaze. He heals moved by compassion,
looking to restore life for sick people, for the dejected and broken. These are the first ones who should
experience that God is a friend of a whole and healthy life.
Jesus never insists on the wondrous aspect of his
healings, nor does he think about them as an easy recipe to abolish suffering
in the world. He presented his healing
activity as a sign to show his followers in what direction we should act in
order to open up paths to that humanizing project of the Father that he called
“Reign of God”.
Pope Francis affirms that “healing wounds” is an
urgent task: “I see clearly that what the Church needs today is a capacity to
heal wounds and give warmth, nearness and closeness to hearts… This is number one: heal wounds, heal
wounds.” He speaks later on about
“taking care of people, accompanying them as the Good Samaritan who washes,
cleanses, and consuls”. He speaks also
of “walking with people in the night, knowing how to dialogue, and even
descending to their night and obscurity without getting lost.”
When he entrusts his mission to his disciples, Jesus
doesn’t see them as doctors, hierarchs, liturgists or theologians, but as
healers. Their task will be two-fold:
announce that God’s Reign is near and heal the sick.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Be a part of healing wounds.
Pass it on.
HOMILIA - CN
2013年12月15日。
將臨期第三個星期日(A)。
馬太福音11:2-11
治愈创伤
耶稣的作为令洗者若翰捉摸不透。他原期望默西亚到来时,以上主正义消灭世上的一切罪恶,他完全没想到一个致力于治愈创伤、减轻世人疾苦的默西亚。于是,他在狱中派了一个门徒去问耶稣:“你就是要来的那一位,还是我们要等待另一位?”
耶稣以他的生活作答:“你们去,把你们所见所闻的报告给若翰:瞎子看见,瘸子行走,癞病人得了洁净,聋子听见,死人复生,穷人得到喜讯”。这就是真默西亚:那个要来减轻疾苦,治愈生命的创伤,为穷人打开希望之门的人。
耶稣认为仁慈的天父愿意所有的人都能生活在一个更美好的世界里,他正是为此而被派遣。因此,他全身心地投入于治愈创伤,减轻疾苦和解放生命。也为此他要求我们所有的人:“你们应该是仁慈的,就像你们的父那样仁慈”。
耶稣并不认为他是被一个严厉的法官派遣来审判罪恶并惩罚世界。因此,他并不以正义来恐吓任何人,相反,他给予罪人和妓女们他的友爱与宽恕。也为此他要求我们所有的人:“你们不要审判,这样你们也不会受审判”。
耶稣治愈病人并不是凭心情,也不是为了寻找感觉,他是被怜悯所推动,他所渴望的是帮助这些病人,心灵破碎,生命残缺的人重建生命。是他们首先要经验到天主是生命的朋友。
耶稣从不突出治愈的奇迹性,也不把它们视为消除世间疾苦的灵丹妙药。他将他的治愈视为一个记号,告诉他的门徒们应该在哪一个方向上努力,为能推动“天主的国”的建设。
教宗方济各肯定“治愈创伤”是一项迫在眉捷的工作:“我清楚地看到今天的教会需要治愈创伤、给予温暖的能力,她必须走进人们的心灵……这是首要的任务:治愈创伤,治愈创伤”。随后,他谈到“我们应背负他人,像善心的撒玛黎亚人那样陪伴他们,清洗洁净伤口,并安慰他们”。他也谈到“与人们在黑夜中行走,懂得与他们交谈,甚至进入他们的黑暗中,而不迷失方向”。
耶稣将他的使命托付给门徒们,他没有希望他们成为博士,司祭,礼仪专家或神学家,而是希望他们成为医生。他们的工作是双重的:宣讲天主的国已经临近了,并治愈病人。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción
de Eclesalia Informativo)
紅傳福音的好消息。
支持真正跟隨耶穌的生活。
通過。
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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