El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
En breve esperamos poder compartirla con vosotros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
IT - I POVERI SONO DI DIO
EN - THE POOR ARE GOD’S
HOMILIA - ES
19 de octubre de 2014
29 Tiempo ordinario(A)
Mateo 22,15-21
LOS
POBRES SON DE DIOS
A espaldas de Jesús, los fariseos
llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos
a encontrarse con él. Les envían a unos discípulos acompañados por unos
partidarios de Herodes Antipas. Tal vez, no faltan entre estos algunos
poderosos recaudadores de los tributos para Roma.
La trampa está bien pensada: “¿Es
lícito pagar impuestos al César o no?”. Si responde negativamente, le podrán
acusar de rebelión contra Roma. Si legitima el pago de tributos, quedará
desprestigiado ante aquellos pobres campesinos que viven oprimidos por los
impuestos, y a los que él ama y defiende con todas sus fuerzas.
La respuesta de Jesús ha sido
resumida de manera lapidaria a lo largo de los siglos en estos términos: “Al
César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Pocas palabras de Jesús
habrán sido citadas tanto como éstas. Y ninguna, tal vez, más distorsionada y
manipulada desde intereses muy ajenos al Profeta, defensor de los pobres.
Jesús no está pensando en Dios y
en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su
propio campo, sus derechos a sus súbditos. Como todo judío fiel, Jesús sabe que
a Dios “le pertenece la tierra y todo lo que contiene, el orbe y todos sus
habitantes” (salmo 24). ¿Qué puede ser del César que no sea de Dios? Acaso los
súbditos del emperador, ¿no son hijos e hijas de Dios?
Jesús no se detiene en las
diferentes posiciones que enfrentan en aquella sociedad a herodianos, saduceos
o fariseos sobre los tributos a Roma y su significado: si llevan “la moneda del
impuesto” en sus bolsas, que cumplan sus obligaciones. Pero él no vive al
servicio del Imperio de Roma, sino abriendo caminos al reino de Dios y su justicia.
Por eso, les recuerda algo que
nadie le ha preguntado: “Dad a Dios lo que es de Dios”. Es decir, no deis a
ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos e hijas. Como ha
repetido tantas veces a sus seguidores, los pobres son de Dios, los pequeños
son sus predilectos, el reino de Dios les pertenece. Nadie ha de abusar de
ellos.
No se ha de sacrificar la vida,
la dignidad o la felicidad de las personas a ningún poder. Y, sin duda, ningún
poder sacrifica hoy más vidas y causa más sufrimiento, hambre y destrucción que
esa “dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente
humano” que, según el papa Francisco, han logrado imponer los poderosos de la
Tierra. No podemos permanecer pasivos e indiferentes acallando la voz de
nuestra conciencia en la práctica religiosa.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Defiende a los pobres de Dios.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko urriaren19a
Urteko 29. igandea
A
Mateo 22, 15-21
JAINKOARENAK DIRA POBREAK
Jesusek
jakin gabe, akordio batera iritsi dira fariseuak, hari behin betiko tranpa
jartzeko. Ez datoz berak Jesusekin egotera. Beren ikasle batzuk bidali
dizkiote, Herodes Antipasen aldeko batzuekin. Agian, ez dira falta izan azken
hauen artean, Erromako zerga-biltzaile boteretsuren batzuk.
Ondo
pentsatua dute tranpa: «Zilegi al da ala ez Zesarri zergak ordaintzea?» Ezetz
erantzuten badu, Erromaren kontrako matxinotzat sala dezakete. Zerga-ordainketa
hori zuzentzat ematen badu, berriz, izen ona galduko du zergapean lur jota den
landa-jende pobretuaren aurrean, berak maite dituen eta ahalegin guztiz
defenditzen ari den jende haren guztien aurrean.
Jesusen
erantzuna hotz eta motz laburtu izan da mendeetan barna, hitz hauekin: «Zesarri
Zesarrena, Jainkoari Jainkoarena». Jesusen hitz gutxi aipatu izan bide da
gaurko hauek adina. Eta bat bakarrik ez hain desitxuratua eta manipulatua
gertatu, gure Profeta honen, pobreen gure Defendatzaile honen kontrako
probetxuen aldetik.
Jesusek
ez ditu hartu Jainkoa eta Erromako Zesar bi botere bezala, bakoitzak bere
aldetik, bakoitzak bere eremutik, nork beren menpekoei bere eskubideak eskatzen
ahal liekeen bi botere bezala. Judu leial orok bezala, ondotxo daki Jesusek
Jainkoarena dela «lur guztia eta lurreko gauza guztiak, mundua eta bertako
jende guztia» (Sal 24). Hain zuzen, zer izan daiteke Zesarrenik Jainkoarena ez
denik? Enperadorearen menpekoak, ez ote dira Jainkoren seme-alaba?
Jesus
ez da arduratu gehiegi gizarte hura banatzen duten jarrera desberdinez:
Herodesen aldekoek eta saduzearrek zergak Erromari emateaz eta haren esanahiaz
dutenaz; beren poltsan «zergaren moneta» badaramate, bete ditzatela beren
eginbeharrak. Baina Jesus bera ez da bizi Erromako inperioaren zerbitzura,
baizik eta Jainkoaren erreinuari eta haren zuzentasunari bidea urratzearen zerbitzura.
Horregatik,
inork galdetu ez dion gauza bat gogorarazi die: «Eman Jainkoari Jainkoarena».
Esan nahi baita: ez eman inongo Zesarri Jainkoarena bakarrik dena: beraren
seme-alaben bizia. Bere jarraitzaileei behin eta berriz errepikatu dien bezala,
Jainkoarenak dira pobreak, txikiak ditu bere lagun min, berea du Jainkoaren
erreinua. Inork ezin abusa dezake haietaz.
Ez
zaio eskaini eta menperatu behar inongo botereri pertsona baten bizia,
duintasuna edo zoriona. Eta dudarik gabe. ez du inongo boterek sakrifikatzen
edo menperatzen giza bizitza gehiago, ez eragiten sufrimendu, gose eta
suntsipen gehiago, «aurpegirik gabeko eta inolako egiazko giza xederik gabeko
ekonomia baten diktadurak baino», Frantzisko aita santuaren hitzetan, Lurreko boteretsuek
ezarri duten diktadura horrek baino. Ezin gelditu gara besoak tolesturik eta axolagabe, geure bihotzaren ahotsa
erlijio-praktikarekin isilaraziz.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Defendatu Jainkoaren pobreak.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
19 d'octubre de
2014
Diumenge XXIX
durant l'any(A)
Mateu 22, 15-21
ELS POBRES SÓN DE DÉU
D'amagat
de Jesús, els fariseus arriben a un acord per preparar-li un parany decisiu. No
hi van ells mateixos a trobar-se amb ell. Li envien uns deixebles acompanyats
per uns partidaris d'Herodes Antipas. Potser, no hi falten entre aquests alguns
poderosos recaptadors dels tributs per a Roma.
El
parany està ben pensat: "És permès o no de pagar tribut al Cèsar?".
Si respon negativament, el podran acusar de rebel•lió contra Roma. Si legitima
el pagament de tributs, quedarà desprestigiat davant d'aquells pobres camperols
que viuen oprimits pels impostos, i als que ell estima i defensa amb totes les
seves forces.
La
resposta de Jesús ha estat resumida de manera lapidària al llarg dels segles en
aquests termes: "Al Cèsar el que és del Cèsar, i a Déu el que és de
Déu". Poques paraules de Jesús hauran estat citades tant com aquestes. I
cap, potser, més distorsionada i manipulada des d'interessos molt aliens al
Profeta, defensor dels pobres.
Jesús
no està pensant en Déu i en el Cèsar de Roma com dos poders que poden exigir
cada un d'ells, en el seu propi camp, els seus drets als seus súbdits. Com tot
jueu fidel, Jesús sap que a Déu "li pertany la terra i tot el que s'hi
mou, el món i tots els qui l'habiten" (salm 24). Què pot ser del Cèsar que
no sigui de Déu? Potser els súbdits de l'emperador, no són fills i filles de
Déu?
Jesús
no s'atura en les diferents posicions que s'enfronten en aquella societat a
herodians, saduceus i fariseus sobre els tributs a Roma i el seu significat: si
porten "la moneda de l'impost" a les seves bosses, que compleixin les
seves obligacions. Però ell no viu al servei de l'Imperi de Roma, sinó obrint
camins al regne de Déu i la seva justícia.
Per
això, els recorda allò que ningú li ha preguntat: "Doneu a Déu el que és
de Déu". És a dir, no doneu a cap Cèsar el que només és de Déu: la vida
dels seus fills i filles. Com ha repetit tantes vegades als seus seguidors, els
pobres són de Déu, els petits són els seus predilectes, el Regne de Déu els
pertany. Ningú ha d'abusar-ne.
No
s'ha de sacrificar la vida, la dignitat o la felicitat de les persones a cap
poder. I, sens dubte, cap poder sacrifica avui més vides i causa més patiment,
fam i destrucció que aquesta "dictadura d'una economia sense rostre i
sense un objectiu veritablement humà" que, segons el papa Francesc, han
aconseguit imposar els poderosos de la Terra. No podem romandre passius i
indiferents fent callar la veu de la nostra consciència en la pràctica
religiosa.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Defensa els pobres de Déu.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO, 19-10-2014
29º Ordinario
Mateo 22, 15-21
OS POBRES SON DE DEUS
Ás
costas de Xesús, os fariseos chegan a un acordo para prepararlle unha trampa
decisiva. Non veñen eles mesmos atoparse con el. Envíanlle a uns discípulos
acompañados por uns partidarios de Herodes Antipas. Talvez, non faltan entre
estes algúns dos poderosos recadadores dos tributos para Roma.
A
trampa está ben pensada: “É lícito pagar impostos ao César ou non”?. Se
responde negativamente, poderano acusar de rebelión contra Roma. Se lexitima o
pago de tributos, ficará desprestixiado ante aqueles pobres campesiños que
viven oprimidos polos impostos, e aos que el ama e defende con todas as súas
forzas.
A
resposta de Xesús foi resumida de xeito lapidaria ao longo dos séculos nestes
termos: “Ao César o que é do César e a Deus o que é de Deus”. Poucas palabras
de Xesús serían citadas tanto como estas. E ningunha, talvez, máis falseada e
manipulada desde intereses moi alleos ao Profeta, defensor dos pobres.
Xesús
non está pensando en Deus e no César de Roma como dous poderes que poden esixir
cada un deles, no seu propio campo, os seus dereitos aos seus súbditos. Como
todo xudeu fiel, Xesús sabe que a Deus lle pertence a terra e todo o que
contén, o orbe e todos os seus habitantes. (salmo 24). Que pode ser do César
que non sexa de Deus? Seica os súbditos do emperador, non son fillos e fillas
de Deus?
Xesús
non se detén nas diferentes posicións que enfrontan naquela sociedade a
herodianos, saduceos ou fariseos sobre os tributos a Roma e o seu significado:
se levan “a moeda do imposto” nas súas bolsas, que cumpran as súas obrigacións.
Pero el non vive ao servizo do Imperio de Roma, senón abrindo camiños ao reino
de Deus e a súa xustiza.
Por
iso, recórdalles algo que ninguén lle preguntou: “Dade a Deus o que é de Deus”.
É dicir, non deades a ningún César o que só é de Deus: a vida dos seus fillos e
fillas. Como repetiu tantas veces aos seus seguidores, os pobres son de Deus,
os pequenos son os seus predilectos, o reino de Deus perténcelles. Ninguén
ha abusar deles.
Non se ha sacrificar a vida, a
dignidade ou a felicidade das persoas a ningún poder. E, sen dúbida, ningún
poder sacrifica hoxe máis vidas e causa máis sufrimento, fame e destrución que
esa “ditadura dunha economía sen rostro e sen un obxectivo verdadeiramente
humano” que, segundo o papa Francisco, lograron impoñer os poderosos da Terra.
Non podemos permanecer pasivos e indiferentes acalando a voz da nosa conciencia
na práctica relixiosa.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Red evangelizar unha boa noticia.
Defende os pobres de Deus.
Pase.
Defende os pobres de Deus.
Pase.
HOMILIA -IT
19 ottobre 2014
XXIX T. O. (A)
Mt 22, 15-21
I POVERI SONO DI DIO
Alle
spalle di Gesù, i farisei arrivano a un accordo per preparargli una trappola
decisiva. Non vengono loro stessi a incontrarsi con lui. Gli inviano alcuni
loro discepoli accompagnati da seguaci di Erode Antipa. Forse non mancano tra
questi alcuni potenti esattori dei tributi per Roma.
La
trappola è ben pensata: È lecito, o no, pagare il tributo a Cesare? Se risponde negativamente, lo potranno
accusare di ribellione contro Roma. Se legittima il pagamento dei tributi, non
avrà più prestigio davanti a quei poveri contadini che vivono oppressi dalle
imposte e che egli ama e difende con tutte le sue forze.
La
risposta di Gesù è stata riassunta in maniera lapidaria lungo i secoli in
questi termini: A Cesare quello che è di Cesare e a Dio quello che è di Dio.
Poche parole di Gesù saranno state citate tanto come queste. E nessuna, forse,
più distorta e manipolata da interessi più estranei al Profeta difensore dei
poveri.
Gesù
non sta pensando a Dio e al Cesare di Roma come due poteri che possano esigere
ciascuno di essi, nel suo proprio campo, i loro diritti dai sudditi. Come ogni
fedele giudeo, Gesù sa che di Dio è la terra e quanto contiene, l’universo e i
suoi abitanti. (salmo 24). Che cosa può essere del Cesare che non sia di Dio?
Forse i sudditi dell’imperatore non sono figlie e figli di Dio?
Gesù
non si ferma alle diverse posizioni sulle quali discutono in quella società
erodiani, saducei o farisei circa i tributi a Roma e sul loro significato: se
portano la moneta del tributo nelle loro borse, adempiano i loro obblighi. Ma
egli non vive a servizio dell’Impero di Roma, ma aprendo vie al Regno di Dio e
alla sua giustizia.
Per
questo ricorda loro qualcosa che nessuno gli ha chiesto: Date a Dio quello che
è di Dio. Cioè, non date a nessun Cesare quello che è solo di Dio: la vita dei
suoi figli e figlie. Come ha ripetuto tante volte ai suoi seguaci, i poveri
sono di Dio, i piccoli sono i suoi prediletti, il Regno di Dio appartiene a
loro. Nessuno deve abusare di loro.
Non
si deve sacrificare la vita, la dignità o la felicità delle persone a nessun potere.
E, senza dubbio, nessun potere oggi sacrifica più vite e causa più sofferenza,
fame e distruzione che questa “dittatura di un’economia senza volto e senza un
obiettivo veramente umano” che, secondo papa Francesco, sono riusciti a imporre
i potenti della Terra. Non possiamo rimanere impassibili e indifferenti facendo
tacere la voce della nostra coscienza nella pratica religiosa.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Difendi i poveri di Dio.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
19 octobre 2014
29 Temps ordinaire
(A)
Matthieu 22, 15-21
LES PAUVRES SONT A DIEU
A
l’insu de Jésus, les pharisiens parviennent à un accord pour lui tendre un
piège décisif. Eux mêmes ne rencontrent
pas Jésus, mais lui envoient des disciples, accompagnés de quelques partisans d’Hérode Antipas. Parmi
eux, il ne manque sûrement pas quelques
puissants collecteurs d’impôts au bénéfice de
Rome.
Le
piège est bien pensé: « Est-il licite, oui ou non, de payer des impôts à l’empereur César ? »
S’il dit non, ils pourront l’accuser de rébellion contre Rome. S’il appuie le
payement des tributs, ce sera la honte
devant les pauvres paysans
opprimés par les impôts, des personnes qu’il aime et qu’il défend de
toutes ses forces.
La
réponse de Jésus a été résumée de façon lapidaire tout au long des siècles avec ces termes:
“Rendez à César ce qui est à César et à Dieu ce qui est à Dieu ». Peu de
paroles de Jésus n’ont été autant citées que celles-ci. Mais aucune parole de
Jésus n’a été aussi déformée et manipulée à partir d’intérêts complètement
étrangers au Prophète, défenseur des pauvres.
Jésus
ne pense pas à Dieu et au César de
Rome comme étant deux pouvoirs qui
peuvent réclamer, chacun dans son domaine, leurs droits sur leurs sujets. Comme
tout juif observant, Jésus sait que, « la terre et tout ce qu’elle contient, le
monde et tous ses habitants
appartiennent à Dieu » (psaume 24). Qu’est-ce qui peut appartenir à
César qui n’appartienne pas à Dieu ? Les sujets de l’empereur, ne sont-il pas
de fils et de filles de Dieu ?
Jésus
ne s’arrête pas aux diverses positions
qui, dans cette société, opposent
hérodiens, saducéens, ou pharisiens, sur les impôts à payer à Rome et
sur leur signification : s’ils emportent
« l’argent de l’impôt » dans leurs bourses, ils n’ont qu’à remplir leurs
obligations. Mais lui ne vit pas pour le
service de l’empire romain mais pour ouvrir des chemins au royaume de
Dieu et à sa justice.
C’est
pourquoi il leur rappelle quelque chose que jamais personne ne leur a demandé;
“Rendez à Dieu ce qui est à Dieu”. C’est-à-dire, ne donnez pas à César ce qui
n’appartient qu’à Dieu ; la vie de ses fils et de ses filles. Comme il l’a tant
répété à ses disciples : les pauvres appartiennent à Dieu, les petits sont ses
préférés, le royaume de Dieu est à eux. Personne ne doit abuser d’eux.
Il ne
faut sacrifier à aucun pouvoir la vie,
la dignité ou le bonheur des personnes. Et, sans doute, aucun pouvoir ne sacrifie aujourd’hui plus de vies et ne
cause plus de souffrance, de faim et de destruction que cette « dictature d’une économie sans visage et sans objectif vraiment humain », que,
d’après le Pape François, les puissants de la Terre ont réussi à imposer. Nous
ne pouvons pas rester passifs et indifférents en étouffant la voix de notre conscience à base de
pratique religieuse.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Défend les pauvres de Dieu!
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
19 de Outubro de
2014
29 Tempo
ordinário(A)
Mateus 22, 15-21
OS POBRES SÃO DE DEUS
Nas
costas de Jesus, os fariseus chegam a um acordo para preparar-lhe uma armadilha
decisiva. Não vêm eles pessoalmente para se encontrarem com Ele. Enviam-lhe uns
discípulos acompanhados por uns partidários de Herodes Antipas. Talvez, não
faltem entre estes, alguns poderosos cobradores dos tributos para Roma.
A
armadilha está bem pensada: “É lícito pagar impostos a César ou não?”. Se
responde negativamente, podem acusa-Lo de rebelião contra Roma. Se legitima o
pagamento de tributos, ficará desprestigiado ante aqueles pobres camponeses que
vivem oprimidos pelos impostos, e aos que Ele ama e defende com todas as Suas
forças.
A
resposta de Jesus foi resumida de forma lapidar ao longo dos séculos nestes
termos: “A César o que é de César e a Deus o que é de Deus”. Poucas palavras de
Jesus terão sido citadas tanto como estas. E nenhuma, tal vez, mais distorcida
e manipulada a partir de interesses muito alheios ao Profeta, defensor dos
pobres.
Jesus
não está a pensar em Deus e no César de Roma como dois poderes que podem exigir
cada um deles, no seu próprio campo, os seus direitos aos seus súbditos. Como
todo o judeu fiel, Jesus sabe que a Deus “lhe pertence a terra e tudo o que
contem, a orbe e todos os seus habitantes” (salmo 24). Que pode ser de César
que não seja de Deus? Acaso os súbditos do imperador, não são filhos e filhas
de Deus?
Jesus
não se detém nas diferentes posições que enfrentam naquela sociedade
herodianos, saduceus ou fariseus sobre os tributos a Roma e o seu significado:
se levam “a moeda do imposto” nos seus bolsas, que cumpram as suas obrigações.
Mas Ele não vive ao serviço do Império de Roma, mas sim abrindo caminhos para o
reino de Deus e da Sua justiça.
Por
isso, lhes recorda algo que ninguém Lhe tinha preguntado: “Dai a Deus o que é
de Deus”. Quer dizer, não deis a nenhum César o que só é de Deus: a vida dos
Seus filhos e filhas. Como repetiu varias vezes aos Seus seguidores, os pobres
são de Deus, os pequenos são os Seus preferidos, o reino de Deus pertence-lhes.
Ninguém há-de abusar deles.
Não
se há-de sacrificar a vida, a dignidade ou a felicidade das pessoas a nenhum
poder. E, sem dúvida, nenhum poder sacrifica hoje mais vidas e causa mais
sofrimento, fome e destruição que essa “ditadura de uma economia sem rosto e
sem um objetivo verdadeiramente humano” que, segundo o papa Francisco, consegui
impor os poderosos da Terra. Não podemos permanecer passivos e indiferentes
calando a voz da nossa consciência na prática religiosa.-
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Defende os pobres de Deus.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Oct. 19, 2014
29th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 22:15-21
THE POOR ARE GOD’S
Behind Jesus’ back, the Pharisees reach an agreement
to prepare a decisive trap for him. They
themselves won’t come to meet with him.
They send some of their disciples, along with some party members of
Herod Antipas. Perhaps some powerful
Roman tax-collectors will be among them.
The trap is well thought out: “Is it permissible to
pay taxes to Caesar or not?” If he
answers negatively, they will be able to accuse him of rebellion against
Rome. If he justifies the payment of
tribute, he will end up discredited by those poor farmers who are oppressed by
those taxes, and by those he loves and defends with his whole might.
Jesus’ answer has been summarized in a concise manner
throughout the centuries in these terms: “Give unto Caesar what is Caesar’s,
and to God what is God’s”. Few of Jesus’
words have been cited as much as these.
And none, perhaps, more distorted and manipulated by interests very far
from those of the Prophet, the defender of the poor.
Jesus isn’t thinking of God and of Rome’s Caesar as
two powers that can demand, one from another in their respective spheres, their
rights to their subjects. Like any
faithful Jew, Jesus knows that to God “belongs the earth and all that is
contains, the world and all its inhabitants” (Ps. 24). What could be of Caesar that isn’t of
God? Aren’t the subjects of the emperor,
sons and daughters of God”
Jesus doesn’t bother about the different positions
that the Herodians, the Sadducees or the Pharisees confronted in that society
concerning the tributes to Rome and their significance: if they are carrying
“the money of the tax” in their pockets, then they should fulfill those
obligations. But he doesn’t live in
service to the Roman Empire, but opens paths to God’s Reign and God’s justice.
That’s why he reminds them about something that no one
has questioned him about: “Give to God what belongs to God”. That’s to say, give to no Caesar what is only
of God: the life of God’s sons and daughters.
As he has repeated over and over to his followers: the poor are God’s,
the little ones are special to God, God’s Reign belongs to them. No one should abuse them.
We must not sacrifice people’s life, dignity or
happiness to any power. And surely today
no power sacrifices more lives and causes more suffering, hunger and
destruction than that “tyranny of an economy without face and without truly
human objective” that, according to Pope Francis, the powerful of the earth
have succeeded in imposing. We can’t
remain passive and indifferent, stifling the voice of our consciences in the
practice of religion.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Defend God’s poor.
Pass it on.
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario