El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
26/04/2015
4 Pascua – B
Juan 10,11-18
ACERCARNOS
Y CONOCERNOS
Cuando entre los primeros
cristianos comenzaron los conflictos y disensiones entre grupos y líderes
diferentes, alguien sintió la necesidad de recordar que, en la comunidad de
Jesús, solo él es el Pastor bueno. No un pastor más, sino el auténtico, el
verdadero, el modelo a seguir por todos.
Esta bella imagen de Jesús,
Pastor bueno, es una llamada a la conversión, dirigida a quienes reivindican el
título de «pastores» en la comunidad cristiana. El pastor que se parece a
Jesús, solo piensa en sus ovejas, no «huye» ante los problemas, no las
«abandona». Al contrario, está junto a ellas, las defiende, se desvive por
ellas, «expone su vida» buscando su bien.
Al mismo tiempo, esta imagen es
una llamada a la comunión fraterna entre todos. El Buen Pastor «conoce» a sus
ovejas y las ovejas le «conocen» a él. Solo desde esta cercanía estrecha, desde
este conocimiento mutuo y esta comunión de corazón, el Buen Pastor comparte su
vida con las ovejas. Hacia esta comunión y mutuo conocimiento hemos de caminar
también hoy en la Iglesia.
En estos momentos no fáciles para
la fe, necesitamos como nunca aunar fuerzas, buscar juntos criterios
evangélicos y líneas maestras de actuación para saber en qué dirección hemos de
caminar de manera creativa hacia el futuro.
Sin embargo, no es esto lo que
está sucediendo. Se hacen algunas llamadas convencionales a vivir en comunión,
pero no estamos dando pasos para crear un clima de escucha mutua y diálogo. Al
contrario, crecen las descalificaciones y disensiones entre obispos y teólogos;
entre teólogos de diferentes tendencias; entre movimientos y comunidades de
diverso signo; entre grupos y «blogs» de todo género…
Pero, tal vez, lo más triste es
ver cómo sigue creciendo el distanciamiento entre la jerarquía y el pueblo
cristiano. Se diría que viven dos mundos diferentes. En muchos lugares los
«pastores» y las «ovejas» apenas se conocen. A muchos obispos no les resulta
fácil sintonizar con las necesidades reales de los creyentes, para ofrecerles
la orientación y el aliento que necesitan. A muchos fieles les resulta difícil
sentir afecto e interés hacia unos pastores a los que ven alejados de sus
problemas.
Solo creyentes, llenos del
Espíritu del Buen Pastor, pueden ayudarnos a crear el clima de acercamiento, mutua
escucha, respeto recíproco y diálogo humilde que tanto necesitamos.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/04/26
Pazkoaldiko 4.
Igandea – B
Joan 10,11-18
HURBILDU ETA ELKAR EZAGUTU
Lehen
kristauen artean talde eta lider desberdinen artean gatazkak eta tirabirak hasi
zirenean, norbaitek gogorarazi beharra sentitu zuen ezen Jesusen elkartean
Jesus bakarrik dela Artzain ona. Eta ez dela hura artzain bat gehiago, zinezkoa
baizik, benetakoa, guztiek eredutzat hartu beharrekoa.
Jesusen
irudi eder hau, Artzain ona alegia, bihotz-berritzeko deia da,
kristau-elkartean «artzain» titulua bere egin nahi luketenei zuzendua. Jesusen
antzeko den artzainak bere ardiak bakarrik ditu gogoan, ez «du ihes egiten»
arazoen aurrean, ez «ditu bertan behera uzten». Aitzitik, haien ondoan egongo
da, defendatu egingo ditu, bereak eta bost jasaten du haiengatik, «bizia
arriskatzen du» haiengatik.
Aldi
berean, guztientzat haurride-elkartasunerako deia da irudi hori. Artzain Onak
«ezagutzen ditu» bere ardiak, eta ardiek «ezagutzen dute» hura. Hurbiltasun
hertsi hau, elkar ezagutze hau eta bihotzetiko elkartasun hau tarteko direla
bakarrik parteka dezake Artzain Onak bere bizia ardiekin. Elkartasun honetara
eta elkar ezagutze honetara behar dugu jo gaur egun ere Elizan.
Federako
oso errazak ez diren egun hauetan, inoiz ez bezala da premiazkoa indarrak
batzea, ebanjelio-irizpideak eta jarduteko ildo nagusiak elkarrekin bilatzea,
zein norabide sortzaile hartu jakiteko, geroari begira egin nahi dugun
ibilbidean.
Halaz
guztiz, ez da hori gertatzen ari. Soilik, elkartasunean bizitzeko dei
konbentzionalak egiten dira, baina elkarri entzuteko eta elkarrizketarako giroa
sortze aldera urratsik egin gabe. Aitzitik, gero eta handiagoak dira
deskalifikazioak eta ezbaiak gotzainen eta teologoen artean, joera desberdineko
teologoen artean, ildo desberdineko mugimenduen eta elkarteen artean, era
guztiko taldeen eta «blog» en artean…
Agian,
ordea, hau da gauzarik tristeena: ikustea, egunetik egunera handituz doala
hierarkiaren eta kristau-herriaren arteko leizea. Ematen du bi mundu
desberdinetan bizi direla. Leku askotan, «artzainek» eta «ardiek» ozta-ozta
dute elkar ezagutzen. Gotzain askok nekez dute sintonizatzen fededunen egiazko
premiekin, beharrezkoak dituzten orientabidea eta arnasa eskaintzeko. Fededun
askori zail gertatzen zaio beren artzainekiko afektua eta ardura sentitzea,
beren problemetatik urrun daudela iruditzen zaielako.
Artzain
Onaren Espirituaz beteak diren fededunek bakarrik lagundu diezagukete hain
beharrezkoa dugun hurbiltasun-giroa sortzen, elkarri entzuteko, elkar
errespetatzeko, elkarrizketa apalerako giroa sortzen.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
26/04/2015
Diumenge 4 de
Pasqua – B
Joan 10,11-18
ACOSTAR-SE I CONÈIXER-NOS
Quan
entre els primers cristians van començar els conflictes i dissensions entre
grups i líders diferents, algú va sentir la necessitat de recordar que, en la
comunitat de Jesús, només ell és el Pastor bo. No un pastor més, sinó
l’autèntic, el veritable, el model a seguir per tots.
Aquesta
bella imatge de Jesús, Pastor bo, és una crida a la conversió, adreçada als qui
reivindiquen el títol de «pastors» en la comunitat cristiana. El pastor que
s’assembla a Jesús, només pensa en les seves ovelles, no «fuig» davant els
problemes, no les «abandona». Al contrari, està al costat d’elles, les defensa,
es desviu per elles, «exposa la seva vida» cercant el seu bé.
Alhora,
aquesta imatge és una crida a la comunió fraterna entre tots. El Bon Pastor
«coneix» les seves ovelles i les ovelles el «coneixen» a ell. Només des
d’aquesta proximitat estreta, des d’aquest coneixement mutu i aquesta comunió
de cor, el Bon Pastor comparteix la seva vida amb les ovelles. Vers aquesta
comunió i mutu coneixement hem de caminar també avui en l’Església.
En
aquests moments no fàcils per a la fe, necessitem com mai unir forces, cercar
plegats criteris evangèlics i línies mestres d’actuació per saber en quina
direcció hem de caminar de manera creativa cap al futur.
No
obstant això, no és això el que està succeint. Es fan algunes crides
convencionals a viure en comunió, però no estem donant passos per crear un
clima d’escolta mútua i de diàleg. Al contrari, creixen les desqualificacions i
dissensions entre bisbes i teòlegs; entre teòlegs de diferents tendències;
entre moviments i comunitats de divers signe; entre grups i «blocs» de tota
mena…
Però,
potser, el més trist és veure com continua creixent el distanciament entre la
jerarquia i el poble cristià. Es diria que viuen en dos mons diferents. En
molts llocs els «pastors» i les «ovelles» amb prou feines es coneixen. A molts
bisbes no els resulta fàcil sintonitzar amb les necessitats reals dels
creients, per oferir l’orientació i l’alè que necessiten. A molts fidels els
resulta difícil sentir afecte i interès cap a uns pastors als quals veuen
allunyats dels seus problemes.
Només
creients, plens de l’Esperit del Bon Pastor, poden ajudar-nos a crear el clima
d’acostament, mútua escolta, respecte recíproc i diàleg humil que tant
necessitem.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
26/04/2015
4 da Pascua – B
Xoán 10,11-18
ACHEGÁRMONOS
E COÑECÉRMONOS
Cando comezaron os conflitos
entre os primeiros cristiáns e as disensións entre grupos e líderes diferentes,
alguén sentiu a necesidade de recordar que, na comunidade de Xesús, só el é o
Pastor bo. Non un pastor máis, senón o auténtico, o verdadeiro, o modelo a
seguir por todos.
Esta bela imaxe de Xesús, Pastor
bo, é unha chamada á conversión, dirixida a quen reivindican o título de
«pastores» na comunidade cristiá. O pastor que se parece a Xesús, só pensa nas
súas ovellas, non «foxe» ante os problemas, «non as abandona». Ao contrario,
está cabo delas, deféndeas, desvívese por elas, «expón a súa vida» buscando o
seu ben.
Ao mesmo tempo, esta imaxe é unha
chamada á comuñón fraterna entre todos. O Bo Pastor «coñece» ás súas ovellas e
as ovellas «coñéceno» a el. Só desde esta proximidade estreita, desde este
coñecemento mutuo e esta comuñón de corazón, o Bo Pastor comparte a súa vida
coas ovellas.
Cara a esta comuñón e mutuo
coñecemento temos de camiñar tamén hoxe na Igrexa. Nestes momentos non fáciles
para a fe, necesitamos coma nunca axuntarmos forzas, buscarmos xuntos criterios
evanxélicos e liñas mestras de actuación para sabermos en que dirección temos
de camiñar de xeito creativo cara ao futuro.
Con todo, non é isto o que está
sucedendo. Fanse algunhas chamadas convencionais a vivir en comuñón, pero non
estamos dando pasos para crearmos un clima de escoita mutua e diálogo. Ao
contrario, crecen as descalificacións e disensións entre bispos e teólogos;
entre teólogos de diferentes tendencias; entre movementos e comunidades de
diverso signo; entre grupos e «blogs» de todo xénero?
Pero, talvez, o máis triste é ver
como segue crecendo o distanciamento entre a xerarquía e o pobo cristián.
Diríase que viven dous mundos diferentes. En moitos lugares os «pastores» e as
«ovellas» apenas se coñecen. A moitos bispos non lles resulta fácil sintonizar
coas necesidades reais dos crentes, para ofrecerlles a orientación e o alento
que necesitan. A moitos fieis resúltalles difícil sentiren afecto e interese
cara a uns pastores aos que ven afastados dos seus problemas.
Só crentes, cheos do Espírito do
Bo Pastor, poden axudarnos a crearmos o clima de achegamento, mutua escoita,
respecto recíproco e diálogo humilde que tanto necesitamos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
26/04/2015
4 Domenica di
Pasqua – B
Giovanni 10,11-18
AVVICINARCI TRA NOI E CONOSCERCI
Quando
fra i primi cristiani cominciarono i conflitti e i dissensi tra i gruppi e i
diversi leaders, qualcuno sentì la necessità di ricordare che, nella comunità
di Gesù, solo lui è il Pastore buono. Non un pastore in più, ma l’autentico, il
vero pastore, il modello da seguire da parte di tutti.
Questa
bella immagine di Gesù, Pastore buono, è una chiamata alla conversione, rivolta
a coloro che possono rivendicare il titolo di «pastori» nella comunità
cristiana. Il pastore che somiglia a Gesù, pensa solo alle sue pecore, non
«fugge» davanti ai problemi, non le «abbandona». Al contrario, resta unito a
loro, le difende, si disfa per loro, «espone la sua vita» cercando il loro
bene.
Nello
stesso tempo questa immagine è una chiamata alla comunione fraterna con tutti.
Il Buon Pastore «conosce» le sue pecore e le pecore «conoscono» lui. Solo a
partire da questa stretta vicinanza, da questa mutua conoscenza e da questa
comunione di cuore, il Buon Pastore divide la sua vita con le pecore. Verso
questa comunione e mutua conoscenza dobbiamo camminare anche oggi nella Chiesa.
In
questi momenti non facili per la fede, abbiamo bisogno come mai di unire le
forze, cercare insieme criteri evangelici e linee maestre di azione per saper
in quale direzione dobbiamo camminare in maniera creativa verso il futuro.
Tuttavia,
questo non sta accadendo. Si fanno appelli convenzionali a vivere in comunione,
ma non facciamo passi avanti per creare un clima di ascolto mutuo e dialogo. Al
contrario, aumentano le squalifiche e i dissensi tra vescovi e teologi; tra
teologi di tendenze diverse; tra movimenti e comunità di diverso segno; tra
gruppi e «blogs» di ogni genere…
Ma
forse la cosa più triste è vedere come continua a crescere la distanza fra la
gerarchia e il popolo cristiano.Si direbbe che vivono in due mondi diversi. In
molti luoghi i «pastori» e le «pecore» appena si conoscono. A molti vescovi non
è facile sintonizzarsi con le necessità reali dei credenti, per offrire
l’orientamento e l’animazione di cui hanno bisogno, A molti fedeli risulta
difficile sentire affetto e interesse nei confronti di quei pastori che vedono
lontani dai loro problemi.
Soltanto
credenti, pieni dello Spirito del Buon Pastore, possono aiutarci a creare il
clima di vicinanza, mutuo ascolto, rispetto reciproco e umile dialogo di cui
abbiamo tanto bisogno.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
26/04/2015
4 Pâques – B
Jean 10,11-18
NOUS RAPPROCHER ET NOUS CONNAÎTRE
Lorsque
les conflits et les dissensions entre groupes et différents leaders
commencèrent à apparaître parmi les premiers chrétiens, quelqu’un sentit le
besoin de rappeler que, dans la communauté de Jésus, lui seul est le Pasteur
bon. Non pas un pasteur de plus mais l’authentique, le véritable, le modèle que
tous doivent suivre.
Cette
belle image de Jésus, bon Pasteur, est un appel à la conversion, adressé à ceux
qui dans la communauté chrétienne peuvent revendiquer le titre de «pasteurs».
Le pasteur qui ressemble à Jésus ne pense qu’à ses brebis, ne «fuit» pas devant
les problèmes, ne les «abandonne» pas. Au contraire, il se tient auprès
d’elles, les défend, se dévoue pour elles, «expose sa vie» en cherchant leur
bien.
Cette
image est en même temps un appel à la communion fraternelle entre nous tous. Le
Bon Pasteur «connaît» ses brebis et ses brebis le «connaissent». C’est
seulement à partir cette étroite proximité, de cette connaissance mutuelle et
de cette communion de cœurs, que le Bon Pasteur partage sa vie avec ses brebis.
Et c’est vers cette communion et connaissance mutuelles que nous avons à
cheminer aussi aujourd’hui dans l’Eglise.
En
ces moments difficiles pour la foi, nous avons plus que jamais besoin d’unifier
nos forces, de chercher ensemble des critères évangéliques et des lignes
d’action maîtresses pour savoir dans quelle direction nous devons avancer vers
l’avenir d’une façon créatrice.
Cependant,
ce n’est pas cela qui est en train de se passer. On lance quelques appels
conventionnels à vivre en communion mais on ne fait pas des pas pour créer un
climat d’écoute mutuelle et de dialogue. Bien au contraire, elles augmentent
les disqualifications et les dissensions entre évêques et théologiens; entre
théologiens de tendances différentes; entre mouvements et communautés de signe
divers; entre groupes et «blogs» de tout genre…
Mais
le plus triste c’est peut-être de voir comment la distance entre hiérarchie et
peuple chrétien continue de croître. On dirait qu’ils vivent dans deux mondes
différents. Dans beaucoup d’endroits, les «pasteurs» et les «brebis» se
connaissent à peine. Il est difficile pour beaucoup d’évêques d’être en
syntonie avec les problèmes réels des croyants, afin de leur offrir
l’orientation et l’encouragement dont ils ont besoin. Il devient difficile à
beaucoup de fidèles de sentir de l’affection et de l’intérêt à l’égard des
pasteurs qu’ils perçoivent comme éloignés de leurs problèmes.
Seuls
des croyants, remplis de l’Esprit du Bon Pasteur, pourront nous aider à créer
le climat de rapprochement, d’écoute mutuelle, de respect réciproque et
d’humble dialogue dont nous avons tant besoin.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
26/04/2015
Domingo 4 de Pascoa
– B
João 10,11-18
APROXIMAR-NOS E CONHECERMO-NOS
Quando
entre os primeiros cristãos começaram os conflitos e dissensões entre grupos e
líderes diferentes, alguém sentiu a necessidade de recordar que, na comunidade
de Jesus, só Ele é o Pastor bom. Não um pastor mais, mas o autêntico, o
verdadeiro, o modelo a seguir por todos.
Esta
bela imagem de Jesus, Pastor bom, é uma chamada à conversão, dirigida a quem
pode reivindicar o título de «pastor» na comunidade cristã. O pastor que se
parece a Jesus, só pensa nas suas ovelhas, não «foge» ante os problemas, não as
«abandona». Pelo contrário, está junto delas, defende-as, se interessa-se por
elas, «expões a Sua vida» procurando o seu bem.
Ao
mesmo tempo, esta imagen é uma chamada à comunhão fraterna entre todos. O Bom
Pastor «conhece» as Suas ovelhas e as ovelhas «conhecem-No» a Ele. Só desde
esta proximidade estreita, desde este conhecimento mútuo e esta comunhão de
corações, o Bom Pastor partilha a Sua vida com as ovelhas. Para esta comunhão e
mútuo conhecimento temos de caminhar também hoje na Igreja.
Nestes
momentos não fáceis para a fé, necessitamos como nunca congregar forças,
procurar juntos critérios evangélicos e linhas mestras de actuação para saber
em que direcção tem de se caminhar de forma criativa para o futuro.
No
entanto, não é isto o que está a suceder. Fazem-se algumas chamadas
convencionais para viver em comunhão, mas não estamos a dar passos para criar
um clima de escuta mútua e diálogo. Pelo contrário, crescem as
desclassificações e dissensões entre bispos e teólogos; entre teólogos de
diferentes tendências; entre movimentos e comunidades de diversas correntes;
entre grupos e «blogs» de todo género…
Mas,
talvez, o mais triste é ver como continua a crescer o distanciamento entre a
hierarquia e o povo cristão. Dir-se-ia que vivem em dois mundos diferentes. Em
muitos lugares os «pastores» e as «ovelhas» apenas se conhecem. A muitos bispos
não lhes resulta fácil sintonizar-se com as necessidades reais dos crentes,
para oferecer-lhes a orientação e o alento que necessitam. A muitos fiéis
resulta-lhes difícil sentir afecto e interesse para com uns pastores a quem
vêem afastados dos seus problemas.
Só
crentes, cheios do Espírito do Bom Pastor, podem ajudar-nos a criar o clima de
aproximação, mutua escuta, respeito recíproco e diálogo humilde que tanto
necessitamos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
04/26/2015
4th Sunday of Easter – B
John 10,11-18
COME CLOSE AND GET TO KNOW ONE ANOTHER
When conflicts and dissentions among different groups
and leaders arose among the early Christians, someone felt the need to remember
that in Jesus’ community he alone is the good Shepherd. He isn’t just one more
shepherd, but the authentic one, the true one, the model that all others must
follow.
This beautiful image of Jesus as good Shepherd is a
call to conversion, directed to those who carry the title of «shepherds» in the
Christian community. The shepherd who looks like Jesus only thinks about the
sheep, doesn’t «flee» from problems, doesn’t «abandon» them. On the contrary,
he is at their side, defends them, gives his life for them, «risks his life»
seeking their wellbeing.
At the same time, this image is a call to fraternal
communion among us all. The Good Shepherd «knows» his sheep and they «know»
him. Only by means of this closeness, this mutual knowing, this communion of
heart, does the Good Shepherd share his life with the sheep. It’s towards this
communion and mutual knowing that we need to move forward toward even today in
the Church.
In these times that aren’t easy for the faith, we need
more than ever to join forces, and seek out together the gospel criteria and
best practices in order to know how to walk creatively toward the future.
However this isn’t what’s happening. We hear some conventional
calls for living in communion, but we don’t take steps to create a climate of
mutual listening and dialogue. On the contrary, there grow wider the silencing
and dissentions among bishops and theologians, between theologians of different
schools, between movements and communities of diverse understandings, between groups
and «blogs» of all kinds…
But maybe what’s saddest is to see how the distance
between the hierarchy and the Christian community keeps growing. You could
almost say that they live in two different worlds. In many places the
«shepherds» and the «sheep» hardly know each other. For many bishops it’s
become hard to sympathize with the real needs of believers, in order to offer
them the orientation and encouragement they need. For many faithful it’s become
hard to feel affection and interest towards some pastors whom they see as far
away from their problems.
Only believers, full of the Spirit of the Good
Shepherd, can create the climate of closeness, mutual listening, reciprocal
respect and humble dialogue that is so needed.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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