El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
EU - TXIKIAK ONARTU
CA - ACOLLIR ELS PETITS
IT - ACCOGLIERE I PICCOLI
PT - ACOLHER OS PEQUENOS
HOMILIA - ES
04-10-2015
27 Tiempo Ordinario – B
Marcos 10,2-16
ACOGER A
LOS PEQUEÑOS
El episodio parece
insignificante. Sin embargo, encierra un trasfondo de gran importancia para los
seguidores de Jesús. Según el relato de Marcos, algunos tratan de acercar a
Jesús a unos niños y niñas que corretean por allí. Lo único que buscan es que
aquel hombre de Dios los pueda tocar para comunicarles algo de su fuerza y de
su vida. Al parecer, era una creencia popular.
Los discípulos se molestan y
tratan de impedirlo. Pretenden levantar un cerco en torno a Jesús. Se atribuyen
el poder de decidir quiénes pueden llegar hasta Jesús y quiénes no. Se
interponen entre él y los más pequeños, frágiles y necesitados de aquella
sociedad. En vez de facilitar su acceso a Jesús, lo obstaculizan.
Se han olvidado ya del gesto de
Jesús que, unos días antes, ha puesto en el centro del grupo a un niño para que
aprendan bien que son los pequeños los que han de ser el centro de atención y
cuidado de sus discípulos. Se han olvidado de cómo lo ha abrazado delante de
todos, invitándoles a acogerlos en su nombre y con su mismo cariño.
Jesús se indigna. Aquel
comportamiento de sus discípulos es intolerable. Enfadado, les da dos órdenes:
«Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidáis». ¿Quién les ha
enseñado a actuar de una manera tan contraria a su Espíritu? Son, precisamente,
los pequeños, débiles e indefensos, los primeros que han de tener abierto el
acceso a Jesús.
La razón es muy profunda pues
obedece a los designios del Padre: «De los que son como ellos es el reino de
Dios». En el reino de Dios y en el grupo de Jesús, los que molestan no son los
pequeños, sino los grandes y poderosos, los que quieren dominar y ser los
primeros.
El centro de su comunidad no ha
de estar ocupado por personas fuertes y poderosas que se imponen a los demás
desde arriba. En su comunidad se necesitan hombres y mujeres que buscan el
último lugar para acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y
necesitados.
El reino de Dios no se difunde
desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los
pequeños. Donde estos se convierten en el centro de atención y cuidado, ahí
está llegando el reino de Dios, la sociedad humana que quiere el Padre.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-10-04
Urteko 27. igandea
– B
Markos 10,2-16
TXIKIAK ONARTU
Pasadizo
honek gauza ezdeusa ematen du. Halere, inportantzia handiko hondoa du Jesusen
jarraitzaileentzat. Markosen kontakizunaren arabera, zenbait jendek Jesusengana
eraman nahi ditu han inguruan jolasean ari diren haur batzuk. Jende horrek nahi
duen gauza bakarra Jesusek uki ditzan da, bere indarrez eta bere biziaz apur
bat kutsa ditzan. Itxuraz, uste herrikoia zen hori.
Ikasleei
gogaikarri gertatu zaie, eta saihestu egin nahi dituzte haurrak. Hesia eratu
nahi dute Jesusen inguruan. Beren buruari egotzi nahi diote Jesusengana zein
iritsi eta zein ez erabakitzeko ahala. Jesusen eta txikienen, ahulenen eta
gizartean premiarik handiena dutenen artean jarri dira berak. Jesusengana iristea
erraztu ordez, zaildu egin dute.
Ahaztu
egin dira jada Jesusen keinuaz, egun batzuk lehenago taldearen erdian Jesusek
haur bat jarri izanaz, ikas dezaten ezen txikienek izan behar dutela ikasleen
arduraren eta arretaren erdigune. Ahaztu egin dira guztien aurrean haurra
besarkatu duela, gonbidatu dituelarik bere izenean eta bere txera beraz
halakoak onar ditzaten.
Hori
ikusirik, haserretu egin da Jesus. Ikasleen portaera hori jasanezina du. Eta,
haserre, bi agindu hauek eman dizkie: «Utzi haurrei nigana hurbiltzen. Ez
eragotzi». Zeinek irakatsi die, ordea, Jesusen Espirituaren hain kontrakoa den
era horretan jokatzen? Hain juxtu, txikiak, makalak eta babesgabeak dira
Jesusengana hurbiltzeko aukera izan behar duten lehenengoak.
Oso
sakona da arrazoia; Aitaren asmoari dagokiona izaki: «Horiek bezalako direnena
da Jainkoaren Erreinua». Jainkoaren erreinuan eta Jesusen taldean, txikiak ez,
baizik handiak eta boteretsuak dira gogaikarri, hau da, dominatzaile eta
lehenengo izan nahi dutenak.
Elkartearen
erdigunea ez du bete behar jende indartsu eta boteretsuak, gainerakoei goitik
behera begiratzen dienak. Aitzitik, Jesusen elkartean honelako jendea behar da:
azken postuaren bila dabilena, ahulenak eta premia handienekoak onartzeko,
zerbitzatzeko, besarkatzeko eta bedeinkatzeko.
Hain
zuzen, Jainkoaren erreinua ezin zabaldu da handien gogoak ezartzen duenaz,
baizik txikiak onartuz eta defendatuz. Azken hauek arduraren eta arretaren
erdigune direnean, hor ari da garatzen Jainkoaren erreinua, Aitak gogoko duen
gizartea, alegia.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
04-10-2015
Diumenge 27 durant
l’any – B
Marc 10,2-16
ACOLLIR ELS PETITS
L’episodi
sembla insignificant. No obstant això, hi ha un rerefons de gran importància per
als seguidors de Jesús. Segons el relat de Marc, alguns intenten d’apropar a
Jesús uns nens i nenes que corren per allà. L’únic que busquen és que aquell
home de Déu els pugui tocar per comunicar-los un xic de la seva força i de la
seva vida. Pel que sembla, era una creença popular.
Els
deixebles es molesten i miren d’impedir-ho. Pretenen aixecar un setge entorn de
Jesús. S’atribueixen el poder de decidir qui pot arribar fins a Jesús i qui no.
S’interposen entre ell i els més petits, fràgils i necessitats d’aquella
societat. En comptes de facilitar el seu accés a Jesús, l’obstaculitzen.
S’han
oblidat ja del gest de Jesús que, uns dies abans, ha posat en el centre del
grup un nen perquè aprenguin bé que són els petits els que han de ser el centre
d’atenció i cura dels seus deixebles. S’han oblidat de com l’ha abraçat davant
de tots, convidant-los a acollir-los en el seu nom i amb el mateix afecte.
Jesús
s’indigna. Aquell comportament dels seus deixebles és intolerable. Enfadat, els
dóna dues ordres: «Deixeu que els infants vinguin a mi. No els ho impediu». Qui
els ha ensenyat a actuar d’una manera tan contrària al seu Esperit? Són,
precisament, els petits, els febles i indefensos, els primers que han de tenir
obert l’accés a Jesús.
La
raó és molt profunda doncs obeeix als designis del Pare: «el Regne de Déu és
dels qui són com ells». En el regne de Déu i en el grup de Jesús, els que
molesten no són els petits, sinó els grans i poderosos, els que volen dominar i
ser els primers.
El
centre de la seva comunitat no ha d’estar ocupat per persones fortes i
poderoses que s’imposen als altres des de dalt. En la seva comunitat es
necessiten homes i dones que busquin l’últim lloc per acollir, servir, abraçar
i beneir els més febles i necessitats.
El
regne de Déu no es difon des de la imposició dels grans sinó des de l’acollida
i defensa dels petits. Allà on aquests es converteixen en el centre d’atenció i
cura, hi està arribant el regne de Déu, la societat humana que vol el Pare.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
04-10-2015
27 Tempo Ordinario – B
Marcos 10, 2-16
ACOLLER
AOS PEQUENOS
O episodio mesmo parece
insignificante. Con todo, encerra un trasfondo de grande importancia para os
seguidores de Xesús. Segundo o relato de Marcos, algúns tratan de achegarlle a
Xesús uns nenos e nenas que están a brincar por alí. O único que buscan é que
aquel home de Deus os poida tocar para comunicarlles algo da súa forza e da súa
vida. Ao parecer, era unha crenza popular.
Os discípulos moléstanse e tratan
de impedilo. Pretenden levantar un cerco en torno a Xesús. Atribúense o poder
de decidiren quen poden chegar ata Xesús e quen non. Interpóñense entre el e os
máis pequenos, fráxiles e necesitados daquela sociedade. No canto de
facilitárenlles o seu acceso a Xesús, obstaculízanllelo.
Esquecéronse xa do xesto de Xesús
que, uns días antes, puxo no centro do grupo a un neno para que aprenderan ben
que son os pequenos os que han ser o centro de atención e coidado dos seus
discípulos. Esqueceron como o abrazou diante de todos, invitándoos a acollelos
no seu nome e co seu mesmo agarimo.
Xesús indígnase. Aquel
comportamento dos seus discípulos é intolerábel. Enfadado, dálles dúas ordes:
«Deixade que os nenos se acheguen a min. Non llo impidades». Quen lles ensinou
a actuaren dun xeito tan contrario ao seu Espírito? Son, precisamente, os
pequenos, débiles e indefensos, os primeiros que han ter aberto o acceso a
Xesús.
A razón é moi profunda pois
obedece aos designios do Pai: «Dos que son como eles é o reino de Deus». No
reino de Deus e no grupo de Xesús, os que molestan non son os pequenos, senón
os grandes e poderosos, os que queren dominar e seren os primeiros.
O centro da súa comunidade non ha
estar ocupado por persoas fortes e poderosas que se impoñen aos demais desde
arriba. Na súa comunidade necesítanse homes e mulleres que buscan o último
lugar para acolleren, serviren, abrazar e bendicir aos máis débiles e
necesitados.
O reino de Deus non se difunde
desde a imposición dos grandes senón desde a acollida e defensa dos pequenos.
Onde estes se converten no centro de atención e coidado, aí está chegando o
reino de Deus, a sociedade humana que quere o Pai.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
04-10-2015
27 Tempo Ordinario
– B
Marco 10,2-16
ACCOGLIERE I
PICCOLI
L’episodio
sembra insignificante. Tuttavia racchiude un retroscena di grande importanza
per i seguaci di Gesù. Secondo il racconto di Marco, alcuni tentano di
avvicinare a Gesù dei bambini e bambine che scorrazzano lì intorno. L’unica
cosa che cercano è che quell’uomo di Dio li possa toccare per comunicare loro
qualcosa della sua forza e della sua vita. Come sembra, era una credenza
popolare.
I
discepoli sono infastiditi e cercano d’impedirlo. Pretendono elevare un cerchio
intorno a Gesù. Si attribuiscono il potere di decidere chi può arrivare fino a
Gesù e chi no. S’interpongono fra lui e i più piccoli, fragili e bisognosi di
quella società. Invece di facilitare il loro accesso a Gesù, gli fanno ostacolo.
Si
sono già dimenticati del gesto di Gesù che, qualche giorno prima, ha messo al
centro del gruppo un bambino perché imparino bene che sono i piccoli che devono
essere al centro dell’attenzione e della cura dei suoi discepoli. Si sono
dimenticati di come lo ha abbracciato davanti a tutti, invitandoli ad
accoglierli nel suo nome e con il suo stesso affetto.
Gesù
s’indigna. Quel comportamento dei suoi discepoli è intollerabile. Arrabbiato,
dà loro due ordini: «Lasciate che i bambini vengano a me; non glielo impedite».
Chi ha insegnato loro a comportarsi in maniera tanto contraria al suo Spirito?
Sono proprio i piccoli, i deboli, gli indifesi i primi che devono avere aperto
l’accesso a Gesù.
La
ragione è molto profonda poiché obbedisce ai disegni del Padre: «A chi è come
loro appartiene il Regno di Dio». Nel Regno di Dio e nel gruppo di Gesù, quelli
che disturbano non sono i piccoli, ma i grandi e i potenti, quelli che vogliono
dominare ed essere i primi.
Il
centro della sua comunità non deve essere occupato da persone forti e potenti
che s’impongono agli altri dall’alto. Nella sua comunità c’è bisogno di uomini
e donne che cercano l’ultimo posto per accogliere, servire, abbracciare e
benedire i più deboli e bisognosi.
Il
Regno di Dio non si diffonde con l’imposizione dei grandi ma con l’accoglienza
e difesa dei piccoli. Dove questi diventano il centro di attenzione e di cura,
lì sta arrivando il Regno di Dio, la società umana che vuole il Padre.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
04-10-2015
27 Temps Ordinaire
– B
Marc 10,2-16
ACCUEILLIR LES PETITS
L’épisode
semble insignifiant. Il renferme cependant une toile de fond d’une grande
importance pour les disciples de Jésus. D’après le récit de Marc, des gens
essaient de rapprocher de Jésus des enfants, filles et garçons, qui jouent par
là. La seule chose qu’ils cherchent c’est que cet homme de Dieu puisse les
toucher pour leur communiquer quelque chose de sa force, de sa vie. C’était
vraisemblablement une croyance populaire.
Les
disciples se sentent dérangés et essaient de l’empêcher. Ils tentent d’élever
un mur autour de Jésus. Ils s’attribuent le pouvoir de décider qui sont ceux
qui peuvent accéder à Jésus ou pas. Ils s’interposent entre lui et les plus
petits, fragiles et nécessiteux de cette société-là. Au lieu de faciliter leur
accès à Jésus, ils constituent un obstacle.
Ils
ont déjà oublié le geste de Jésus qui, quelques jours auparavant, a mis un
enfant au milieu du groupe, afin qu’ils apprennent bien que ce sont les plus
petits qui doivent être le centre de l’attention et du soin de ses disciples.
Ils ont oublié comment Jésus l’a embrassé devant tous, les invitant à
l’accueillir en son nom et avec sa même affection.
Jésus
s’indigne. Il trouve intolérable le comportement de ces disciples. Fâché, il
leur donne deux ordres: «Laissez les enfants venir à moi. Ne les en empêchez
pas» Qui leur a appris à agir d’une façon aussi contraire à son Esprit? Ce sont
justement les petits, les faibles et sans défense qui doivent, en premier,
avoir l’accès ouvert à Jésus.
La
raison en est très profonde car elle obéit aux desseins du Père: «C’est à ceux
qui leur ressemblent qu’appartient le règne de Dieu» Ce ne sont pas les plus
petits (ceux) qui dérangent dans le règne de Dieu et dans le groupe de Jésus,
mais les grands et les puissants, ceux qui veulent dominer et être les
premiers.
Le
centre de sa communauté ne doit pas être occupé par des personnes fortes et
puissantes s’imposant aux autres d’en haut. Sa communauté a besoin d’hommes et
de femmes qui cherchent la dernière
place afin d’accueillir, de servir, d’embrasser et de bénir les plus faibles et nécessiteux.
Ce
n’est pas parce que les grands l’imposent que le règne de Dieu se répand, mais
parce que les petits sont accueillis et défendus. Là où ceux-ci deviennent le
centre d’attention et de soin, là est en train d’arriver le règne de Dieu, la
société humaine voulue par le Père.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
04-10-2015
27 Tempo Ordinário
– B
Marcos 10,2-16
ACOLHER OS PEQUENOS
O
episódio parece insignificante. No entanto, contem um fundo de grande
importância para os seguidores de Jesus. Segundo o relato de Marcos, alguns
procuram aproximar de Jesus umas crianças que estão por perto. O único que
pretendem é que aquele homem de Deus lhes possa tocar para comunicar-lhes algo
da Sua força e da Sua vida. Ao que parece, era uma crença popular.
Os
discípulos aborrecem-se e procuram impedir. Pretendem levantar um muro em torno
de Jesus. Atribuem-se o poder de decidir quem pode chegar até Jesus e quem não
pode. Interpõem-se entre Ele e os mais pequenos, frágeis e necessitados daquela
sociedade. Em vez de facilitar o seu acesso a Jesus, obstaculizam-no.
Esqueceram-se
já do gesto de Jesus que, uns dias antes, colocou no centro do grupo uma
criança para que aprendam bem que são os pequenos os que hão de ser o centro de
atenção e cuidado dos Seus discípulos. Esqueceram-se de como o abraçou diante
de todos, convidando-os a acolher em Seu nome e com o Seu mesmo carinho.
Jesus
indigna-se. Aquele comportamento dos Seus discípulos é intolerável. Aborrecido,
dá-lhes duas ordens: «Deixai que as crianças se aproximem de Mim. Não o
impeçam». Quem os ensinou a actuar de uma forma tão contrária ao Seu Espírito?
São, precisamente, os pequenos, débeis e indefesos, os primeiros que hão de ter
aberto o acesso a Jesus.
A
razão é muito profunda pois obedece aos desígnios do Pai: «Dos que são como
eles é o reino de Deus». No reino de Deus e no grupo de Jesus, os que incomodam
não são os pequenos, mas os grandes e poderosos, os que querem dominar e ser os
primeiros.
O
centro da Sua comunidade não tem de estar ocupado por pessoas fortes e
poderosas que se impõem aos outros desde cima. Na Sua comunidade necessitam-se
homens e mulheres que procuram o último lugar para acolher, servir, abraçar e
bendizer os mais débeis e necessitados.
O
reino de Deus não se difunde com a imposição dos grandes mas desde o acolher e
defender os pequenos. Onde estes se convertem no centro da atenção e cuidado,
aí está chegando o reino de Deus, a sociedade humana que quer o Pai.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
2015-10-04
27th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 10,2-16
WELCOME THE LITTLE ONES
The story seems insignificant. However it contains an
undertone of great importance for Jesus’ followers. According to Mark’s
version, people tried to bring to Jesus some children who are there running
around. The only thing they’re looking for is that such a man of God could
touch them in order to communicate to them some of his power and his life.
Seemingly it was a popular belief.
The disciples are bothered and try to stop them. They
want to put up a fence all around Jesus. They give themselves the power to decide
who can get to Jesus and who can’t. They put themselves between him and those
who are the smallest, weakest and most in need of that society. Instead of
opening a door to Jesus, they close it.
They’ve already forgotten what Jesus did just a few
days before, when he put a child in the midst of the group to teach them that
it is the little ones who should be the center of his disciples’ attention and
care. They’ve forgotten how he embraced that child right there in front of
everyone, inviting them to welcome such in his name and with his same
affection.
Jesus gets upset. Such behavior on his disciples’ part
is intolerable. Indignant, he gives two commands: «Let the little children come
to me; do not stop them». Who has taught them to act in such a way so contrary
to his Spirit? It is precisely the little ones, the weak and the defenseless
who should be the first to be given open access to Jesus.
The reason for this is very profound since it obeys
the Father’s plans: «It is to such as these that the kingdom of God belongs».
In God’s reign and in Jesus group those who bother us aren’t the little ones,
but the great and powerful ones, those who want to dominate and be first.
The center of his community shouldn’t be occupied by
strong and powerful people who impose themselves on others from above. In his
community we need men and women who seek the last place in order to welcome,
serve, embrace and bless those who are the weakest and most in need.
God’s reign isn’t spread by the imposition of the high
and mighty, but from the welcoming and defense of the little ones. Where these
become the center of attention and care, there arrives God’s reign, the human
society that the Father wants.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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