El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
IT - NON COSÌ TRA DI NOI
PT - NADA DISSO ENTRE NÓS
HOMILIA - ES
18-10-2015
29 Tiempo Ordinario – B
Marcos 10,35-45
NADA DE
ESO ENTRE NOSOTROS
Camino de Jerusalén, Jesús va
advirtiendo a sus discípulos del destino doloroso que le espera a él y a los
que sigan sus pasos. La inconsciencia de quienes lo acompañan es increíble.
Todavía hoy se sigue repitiendo.
Santiago y Juan, los hijos del
Zebedeo, se separan del grupo y se acercan ellos solos a Jesús. No necesitan de
los demás. Quieren hacerse con los puestos más privilegiados y ser los primeros
en el proyecto de Jesús, tal como ellos lo imaginan. Su petición no es una
súplica sino una ridícula ambición: «Queremos que hagas lo que te vamos a
pedir». Quieren que Jesús los ponga por encima de los demás.
Jesús parece sorprendido. «No
sabéis lo que pedís». No le han entendido nada. Con paciencia grande los invita
a que se pregunten si son capaces de compartir su destino doloroso. Cuando se
enteran de lo que ocurre, los otros diez discípulos se llenan de indignación contra
Santiago y Juan. También ellos tienen las mismas aspiraciones. La ambición los
divide y enfrenta. La búsqueda de honores y protagonismos interesados rompen
siempre la comunión de la comunidad cristiana. También hoy. ¿Qué puede haber
más contrario a Jesús y a su proyecto de servir a la liberación de las gentes?
El hecho es tan grave que Jesús
«los reúne» para dejar claro cuál es la actitud que ha de caracterizar siempre
a sus seguidores. Conocen sobradamente cómo actúan los romanos, «jefes de los
pueblos» y «grandes» de la tierra: tiranizan a las gentes, las someten y hacen
sentir a todos el peso de su poder. Pues bien, «vosotros nada de eso».
Entre sus seguidores, todo ha de
ser diferente: «El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera
ser primero, sea esclavo de todos». La grandeza no se mide por el poder que se
tiene, el rango que se ocupa o los títulos que se ostentan. Quien ambiciona
estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más
insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo
de vida querido por el Crucificado. Le falta un rasgo básico para ser seguidor
de Jesús.
En la Iglesia todos hemos de ser
servidores. Nos hemos de colocar en la comunidad cristiana, no desde arriba,
desde la superioridad, el poder o el protagonismo interesado, sino desde abajo,
desde la disponibilidad, el servicio y la ayuda a los demás. Nuestro ejemplo es
Jesús. No vivió nunca «para ser servido, sino para servir». Este es el mejor y
más admirable resumen de lo que fue él: servicio a todos.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-10-18
Urteko 29. igandea
– B
Markos 10,35-45
GURE ARTEAN HORRELAKORIK EZ
Jerusalemera
bidean, ikasleei ohartaraziz doa Jesus ezen dolorezko zoria izango duela, bai
berak, bai berari jarraitzen dion orok. Sinestezina da bidean lagun dituenak
zein oharkabe bizi diren. Gauza bera gertatzen da gaur egun ere.
Santiago
eta Joan, Zebedeoren semeak, taldetik apartatu eta Jesusengana doaz, biak
bakarrik. Ez dute besteen beharrik. Lekurik hoberenak nahi dituzte eta
lehenengo izan Jesusen egitasmoan, berek beren erara irudikatu duten hartan.
Haien eskaria ez da erregua, baizik handinahi zoroa: «Eskatzera gatozkizuna
eman diezaguzun nahi dugu». Jesusek gainerakoen gain ezar ditzan gura dute.
Jesus
harritu egin dela ematen du. «Ez dakizue zer ari zareten eskatzen». Ez diote
zipitzik ere ulertu. Patxada handiaz gonbidatu ditu Jesusek pentsatzera, ea gai
diren bere doloretako zoria bera partekatzeko. Bi haien ateraldiaz konturatu
direnean, biziki haserretu dira beste hamar ikasleak Santiagoren eta Joanen
aurka. Berek ere amets bera dute. Handinahi horrek banatu egin ditu eta
elkarren kontra jarri. Ohorearen eta probetxuzko protagonismoaren bila
ibiltzeak hautsi egiten du beti kristau-elkartearen batasuna. Baita gaur egun
ere. Zer hori baino okerragorik, Jesusen eta jendearen askatasunaren zerbitzari
izateko hark dakarren egitasmoaren kontra?
Hain
larria da gertatua, non Jesusek «bildu egin baititu» garbi uzteko zer jarrera
izan behar duten bere jarraitzaileek beti. Ondo baino hobeto dakite nola
jokatzen duten erromatarrek, «herrietako buruzagiek» eta lurreko «handikiek»:
jendearen tirano izan ohi dira, menderatzaile eta beren boterea sentiarazi
behar izaten dute. Hona bada: «zuen artean horrelakorik ez».
Jesusen
jarraitzaileen artean dena bestelako izan behar du: «handi izan nahi duena izan
bedi zerbitzari, eta lehenengo izan nahi duena izan bedi guztien esklabo».
Handitasuna ez da neurtzen duzun boterearen arabera, gizartean duzun mailaren
arabera, erakusteko dituzun tituluen arabera. Jesusen Elizan horrelako gauzen
bila dabilena ez da handiago bihurtzen, baizik ezdeusago eta barregarriago.
Izatez, oztopo da hori guztia Gurutziltzatuak nahi izan duen biziera sustatu
nahi denean. Halakoari oinarrizko ezaugarri bat falta zaio Jesusen jarraitzaile
izateko.
Elizan
guztiok behar dugu izan zerbitzari. Kristau-elkartean kokatu behar dugu geure
burua, ez goitik beherantz, nagusitasunetik, boteretik edo probetxuzko
protagonismotik begira, baizik behetik, prestasunetik, zerbitzutik eta besteei
nola lagunduko bilatzetik begira. Jesus dugu geure eredu. Hura ez zen bizi
sekula «zerbitzatua izateko, baizik zerbitzari izateko». Horixe da hura zer
izan zen hobekienik eta miresgarrienik adierazten duen laburpena: zerbitzari
izan.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
18-10-2015
Diumenge 29 durant
l’any – B
Marc 10,35-45
QUE NO SIGUI PAS AIXÍ ENTRE NOSALTRES
Camí
de Jerusalem, Jesús va advertint els seus deixebles del destí dolorós que li
espera a ell i als qui segueixin els seus passos. La inconsciència dels que
l’acompanyen és increïble. Encara avui es continua repetint.
Jaume
i Joan, els fills de Zebedeu, se separen del grup i s’apropen ells sols a
Jesús. No necessiten els altres. Volen aconseguir els llocs més privilegiats i
ser els primers en el projecte de Jesús, tal com ells se l’imaginen. La seva
petició no és una súplica sinó una ridícula ambició: «Voldríem que ens
concedissis el que et demanarem». Volen que Jesús els posi per sobre dels
altres.
Jesús
sembla sorprès. «No sabeu què demaneu». No han entès res. Amb gran paciència
els convida que es preguntin si són capaços de compartir el seu destí dolorós.
Quan s’assabenten del que passa, els altres deu deixebles s’omplen d’indignació
contra Jaume i Joan. També ells tenen les mateixes aspiracions. L’ambició els
divideix i enfronta. La recerca d’honors i protagonismes interessats trenquen
sempre la comunió de la comunitat cristiana. També avui. Què hi pot haver de més
contrari a Jesús i al seu projecte de servir l’alliberament de les persones?
El
fet és tan greu que Jesús «els reuneix» per deixar clar quina és l’actitud que
ha de caracteritzar sempre els seus seguidors. Coneixen àmpliament com actuen
els romans, «governants de les nacions» i «grans personatges» de la terra:
tiranitzen la gent, la sotmeten i els fan sentir el pes del seu poder. Doncs
bé, «entre vosaltres no ha de ser pas així».
Entre
els seus seguidors, tot ha de ser diferent: «Qui vulgui ser important enmig
vostre, que es faci el vostre servidor, i qui vulgui ser el primer, que es faci
l’esclau de tots». La grandesa no es mesura pel poder que es té, el rang que
s’ocupa o els títols que s’ostenten. Qui ambiciona coses, a l’Església de
Jesús, no es fa més gran sinó més insignificant i ridícul. En realitat, és un
destorb per promoure l’estil de vida volgut pel Crucificat. Li manca un tret
bàsic per ser seguidor de Jesús.
A
l’Església tots hem de ser servidors. Ens hem de col·locar a la comunitat
cristiana, no des de dalt, des de la superioritat, el poder o el protagonisme
interessat, sinó des de baix, des de la disponibilitat, el servei i l’ajuda als
altres. El nostre exemple és Jesús. No va viure mai «per a ser servit, sinó per
a servir». Aquest és el millor i més admirable resum del que va ser ell: servei
a tothom.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
18-10-2015
29 Tempo Ordinario
– B
Marcos 10,35-45
NADA DISO ENTRE NÓS
Camiño
de Xerusalén, Xesús vai advertindo aos seus discípulos do destino doloroso que
lle espera a el e aos que sigan os seus pasos. A inconsciencia dos que o
acompañan é incríbel. Aínda hoxe se segue a repetir.
Santiago
e Xoán, os fillos do Zebedeu, sepáranse do grupo e achéganse eles sos a Xesús.
Non necesitan dos demais. Queren facerse cos postos máis privilexiados e seren
os primeiros no proxecto de Xesús, tal como eles o imaxinan. A súa petición non
é unha súplica senón unha ridícula ambición: «Queremos que fagas o que che imos
a pedir». Queren que Xesús os poña por encima dos demais. Xesús parece
sorprendido. «Non sabedes o que estades a pedir». Non lle entenderon nada.
Con
paciencia grande invítaos a que se pregunten se son capaces de compartiren o
seu destino doloroso. Cando se decatan do que ocorre, os outros dez discípulos
énchense de indignación contra Santiago e Xoán. Tamén eles teñen as mesmas
aspiracións. A ambición divídeos e enfróntaos. A procura de honores e
protagonismos interesados rompen sempre a comuñón da comunidade cristiá. Tamén
hoxe. Que pode haber máis contrario a Xesús e ao seu proxecto de servir á
liberación das xentes?
O
feito é tan grave que Xesús «reúneos» para deixar claro cal é a actitude que ha
caracterizar sempre aos seus seguidores. Coñecen sobradamente como actúan os romanos,
«xefes dos pobos» e «grandes» da terra: tiranizan ás xentes, sométenas e fan
sentir a todos o peso do seu poder. Pois ben, «vós nada diso».
Entre
os seus seguidores, todo ha de ser diferente: «O que queira ser grande, sexa o
voso servidor; e o que queira ser primeiro, sexa escravo de todos». A grandeza
non se mide polo poder que se ten, o rango que se ocupa ou os títulos que se
ostentan. Quen ambiciona estas cousas, na Igrexa de Xesús, non se fai máis
grande senón máis insignificante e ridículo. En realidade, é un estorbo para
promover o estilo de vida querido polo Crucificado. Fáltalle un trazo básico
para ser seguidor de Xesús.
Na
Igrexa todos temos de ser servidores. Temos de colocarnos na comunidade
cristiá, non desde arriba, desde a superioridade, o poder ou o protagonismo
interesado, senón desde abaixo, desde a dispoñibilidade, o servizo e a axuda
aos demais. O noso exemplo é Xesús. Non viviu nunca «para ser servido, senón
para servir». Este é o mellor e máis admirábel resumo do que foi el: servizo a
todos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
18-10-2015
29 Tempo Ordinario
– B
Marco 10,35-45
NON COSÌ TRA DI NOI
Andando
verso Gerusalemme, Gesù va avvertendo i suoi discepoli del destino doloroso che
aspetta lui e quelli che seguono i suoi passi. È incredibile l’incoscienza di
quelli che l’accompagnano. Ancora oggi si va ripetendo.
Giacomo
e Giovanni, i figli di Zebedeo, si separano dal gruppo e si avvicinano da soli
a Gesù. Non hanno bisogno degli altri. Vogliono procurarsi i posti più
privilegiati ed essere i primi nel progetto di Gesù, come essi se lo
immaginano. La loro petizione non è una supplica, ma una ridicola ambizione:
«Vogliamo che tu faccia per noi quello che ti chiederemo». Vogliono che Gesù li
metta al di sopra degli altri.
Gesù
sembra sorpreso. «Voi non sapete quello che chiedete». Non hanno capito nulla.
Con grande pazienza li invita a domandarsi se sono capaci di condividere il suo
doloroso destino. Quando si rendono conto di quello che accade, gli altri dieci
discepoli si riempiono d’indignazione contro Giacomo e Giovanni. Anche loro
hanno le stesse aspirazioni. L’ambizione li divide e li contrappone. La ricerca
di onori e protagonismi interessati rompe sempre la comunione della comunità cristiana.
Anche oggi. Cosa può esserci di più contrario a Gesù e al suo progetto di
servire la liberazione delle persone?
Il
fatto è così grave che Gesù «li chiama a sé» per dire con chiarezza qual è
l’atteggiamento che deve caratterizzare sempre i suoi seguaci. Conoscono molto
bene come agiscono i romani, «i governanti delle nazioni» e «i grandi» della
terra: tiranneggiano le nazioni, le opprimono e fanno sentire a tutti il peso
del loro potere. Ebbene «tra voi non è così».
Tra i
suoi seguaci, tutto deve essere differente: «Chi vuole diventare grande, sarà
vostro servitore; e chi vuol essere il primo, sarà schiavo di tutti». La
grandezza non si misura per il potere che si ha, il rango che si occupa o i
titoli che si ostentano. Chi ha ambizione di queste cose, nella Chiesa di Gesù,
non diventa più grande, ma più insignificante e ridicolo. In realtà, è un
ostacolo a promuovere lo stile di vita voluto dal Crocifisso. Gli manca un
tratto fondamentale per essere seguace di Gesù.
Nella
Chiesa tutti dobbiamo essere servitori. Ci dobbiamo porre nella comunità
cristiana non dall’alto, a partire dalla superiorità, dal potere o dal
protagonismo interessato, ma dal basso, a partire dalla disponibilità, dal
servizio e dall’aiuto agli altri. Il nostro esempio è Gesù. Non visse mai «per
essere servito, ma per servire». Questo è il migliore e più mirabile riassunto
di quel che lui fu: servizio a tutti.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
18-10-2015
29 Temps Ordinaire
– B
Marc 10,35-45
RIEN DE TOUT CELA PARMI NOUS
Chemin
faisant vers Jérusalem, Jésus avertit progressivement ses disciples de la fin douloureuse qui l’attend,
lui et tous ceux qui accepteront de le suivre. L’inconscience de ceux qui
l’accompagnent est incroyable. Et elle
l’est encore aujourd’hui.
Jacques
et Jean, les fils du Zébédée, quittent le groupe pour se rapprocher, eux seuls,
de Jésus. Ils n’ont pas besoin des autres. Ils veulent s’emparer des postes les
plus privilégiés et être les premiers dans le projet de Jésus, tel qu’ils
l’imaginent. Leur demande n’est pas une supplication mais une ridicule
ambition: «Nous voulons que tu fasses ce
que nous allons te demander» Ils veulent que Jésus les place au dessus des
autres.
Jésus
semble surpris. «Vous ne savez pas ce que vous demandez». Ils n’ont rien
compris. Avec une grande patience, il les invite à se poser la question de
savoir s’ils sont capables de partager son destin douloureux. Lorsque les
autres apprennent ce qui se passe, ils s’indignent contre Jacques et Jean. Eux
aussi, ils ont les mêmes aspirations. L’ambition les oppose et les divise. En
effet, c’est la recherche des honneurs et d’un protagonisme intéressé qui brise
toujours la communion au sein de la communauté chrétienne. Aujourd’hui aussi.
Peut-il exister quelque chose de plus contraire à Jésus et à son projet de
servir et de libérer les gens?
Le
fait est si grave que Jésus «les réunit» pour mettre au clair l’attitude qui
doit toujours caractériser ses disciples. Ils connaissent trop bien comment
agissent les romains, «chefs des nations» et «grands» de cette terre: ils
dominent et soumettent les gens et leur font sentir le poids de leur pouvoir.
Eh bien! «Il ne doit pas en être ainsi parmi vous».
Tout
doit être différent parmi ses disciples: «Celui qui veut être grand qu’il soit
votre serviteur; et celui qui veut être premier, qu’il soit l’esclave de tous».
Ce n’est pas le pouvoir que l’on a, le rang social que l’on occupe ou les
titres que l’on brandit qui donnent la mesure de la grandeur de quelqu’un. Celui
qui, dans l’Eglise de Jésus, ambitionne ces choses-là ne devient pas plus grand
mais plus insignifiant et ridicule. En réalité, il constitue un obstacle qui
empêche de promouvoir le style de vie voulu par le Crucifié. Il lui manque un
trait fondamental pour être disciple de
Jésus.
Au
sein de l’Eglise, nous devons être tous des serviteurs. A l’intérieur de la
communauté chrétienne, nous devons nous placer, non pas en haut, dans une
position de pouvoir, de supériorité ou de protagonisme intéressé, mais en bas,
dans une position de disponibilité, de service et d’aide aux autres. C’est
Jésus notre exemple. Lui qui n’a jamais vécu «pour être servi mais pour
servir». C’est là le meilleur et le plus admirable des résumés de ce qu’il a
été: servir.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
18-10-2015
29 Tempo Ordinário
– B
Marcos 10,35-45
NADA DISSO ENTRE NÓS
A
caminho de Jerusalém, Jesus adverte os Seus discípulos do destino doloroso que
O espera e aos que sigam os Seus passos. A inconsciência dos que o acompanham é
incrível. Todavia hoje continua a repetir-se.
Santiago
e João, os filhos de Zebedeu, afastam-se do grupo e aproximam-se sozinhos de
Jesus. Não necessitam dos outros. Querem ficar com os lugares mais
privilegiados e ser os primeiros no projeto de Jesus, tal como eles o imaginam.
A sua petição não é uma súplica mas uma ridícula ambição: «Queremos que faças o
que te vamos a pedir». Querem que Jesus os coloque acima dos outros.
Jesus
parece surpreendido. «Não sabeis o que pedis». Não entenderam nada. Com grande
paciência convida-os para que se perguntem se são capazes de partilhar o Seu
destino doloroso. Quando se apercebem do que se passa, os outros dez discípulos
enchem-se de indignação contra Santiago e João. Também eles têm as mesmas
aspirações. A ambição divide-os e confrontam-se. A procura de honras e
protagonismos rompe sempre a comunhão da comunidade cristã. Também hoje. Que
pode ser mais contrário a Jesus e ao Seu projeto de servir a libertação das
pessoas?
O
facto é tão grave que Jesus «reúne-os» para deixar claro qual é a atitude que
deve caracterizar sempre os Seus seguidores. Conhecem bem como atuam os
romanos, «chefes dos povos» e «grandes» da terra: tiranizam as pessoas,
submetem-nas e fazem sentir a todos o peso do seu poder. Pois bem, «vós não
fareis nada disso».
Entre
os Seus seguidores, tudo tem de ser diferente: «O que queira ser grande, seja
servidor; e o que queira ser o primeiro, seja escravo de todos». A grandeza não
se mede pelo poder que se tem, o cargo que se ocupa ou os títulos que se
ostentam. Quem ambiciona estas coisas, na Igreja de Jesus, não se faz maior mas
mais insignificante e ridículo. Na realidade, é um estorvo para quem quer
promover o estilo de vida pretendido pelo Crucificado. Falta-lhe um traço
básico para ser seguidor de Jesus.
Na
Igreja todos temos de ser servidores. Temos de nos colocar na comunidade
cristã, não desde cima, desde a superioridade, o poder ou o protagonismo
interesseiro, mas desde baixo desde a disponibilidade, o serviço e a ajuda aos
outros. O nosso exemplo é Jesus. Não viveu nunca «para ser servido, mas para
servir». Este é o melhor e mais admirável resumo do que Ele foi: servir.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
10-18-2015
29th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 10,35-45
NONE OF THAT AMONG YOU
On the road to Jerusalem, Jesus goes about warning his
disciples about the painful destiny that awaits him and those who follow his
footsteps. The cluelessness of those who accompany him is incredible. This
keeps happening still today.
James and John, sons of Zebedee, leave the group and
come alone to Jesus. They don’t need the others. They want to occupy the most
privileged seats and be the first in Jesus’ project, as they imagine it. Their
petition isn’t an asking but rather a ridiculous ambition: «We want you to do
us a favor». They want Jesus to place them above the others.
Jesus seems to be surprised. «You do not know what you
are asking». They haven’t understood anything. Very patiently Jesus invites
them to ask themselves if they are capable of sharing his painful destiny. When
the other ten disciples realize what’s happening, they get mad at James and
John. They too have the same aspirations. Ambition divides and confronts them.
The honor-seeking and self-interested initiatives always break the communion of
the Christian community. Even today. What could be more opposed to Jesus and
his project of serving the liberation of all peoples?
The event is so serious that Jesus «called them to
him» in order to make clear what is the attitude that should always
characterize his followers. They know well enough how the Romans act, «rulers
of the peoples» and «great ones» of the world: they tyrannize the people,
oppress them and make them all feel the weight of their power. Okay, «among
you, this is not to happen».
Among his followers, everything must be different:
«Anyone who wants to become great among you must be your servant, and anyone
who wants to be first among you must be slave to all». Greatness isn’t measured
by the power one has, the rank one occupies or the titles one flaunts. Whoever
covets these things in Jesus’ Church doesn’t become greater but more
insignificant and ridiculous. In reality, it’s an obstruction to promoting the
style of life that the Crucified wants. Such a person lacks the basic mark of
being Jesus’ follower.
In the Church we must all be servants. We need to
place ourselves in the Christian community, not from the top, from superiority,
power, or self-interested initiatives, but from below, from openness, service
and helping others. Our example is Jesus. He never lived «to be served but to
serve». This is the best and most admirable summary of what he was: service to
all.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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