lunes, 12 de octubre de 2015

10/18/2015 - 29th Sunday in Ordinary Time (B)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

18-10-2015
29 Tiempo Ordinario – B
Marcos 10,35-45

NADA DE ESO ENTRE NOSOTROS

Camino de Jerusalén, Jesús va advirtiendo a sus discípulos del destino doloroso que le espera a él y a los que sigan sus pasos. La inconsciencia de quienes lo acompañan es increíble. Todavía hoy se sigue repitiendo.
Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, se separan del grupo y se acercan ellos solos a Jesús. No necesitan de los demás. Quieren hacerse con los puestos más privilegiados y ser los primeros en el proyecto de Jesús, tal como ellos lo imaginan. Su petición no es una súplica sino una ridícula ambición: «Queremos que hagas lo que te vamos a pedir». Quieren que Jesús los ponga por encima de los demás.
Jesús parece sorprendido. «No sabéis lo que pedís». No le han entendido nada. Con paciencia grande los invita a que se pregunten si son capaces de compartir su destino doloroso. Cuando se enteran de lo que ocurre, los otros diez discípulos se llenan de indignación contra Santiago y Juan. También ellos tienen las mismas aspiraciones. La ambición los divide y enfrenta. La búsqueda de honores y protagonismos interesados rompen siempre la comunión de la comunidad cristiana. También hoy. ¿Qué puede haber más contrario a Jesús y a su proyecto de servir a la liberación de las gentes?
El hecho es tan grave que Jesús «los reúne» para dejar claro cuál es la actitud que ha de caracterizar siempre a sus seguidores. Conocen sobradamente cómo actúan los romanos, «jefes de los pueblos» y «grandes» de la tierra: tiranizan a las gentes, las someten y hacen sentir a todos el peso de su poder. Pues bien, «vosotros nada de eso».
Entre sus seguidores, todo ha de ser diferente: «El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». La grandeza no se mide por el poder que se tiene, el rango que se ocupa o los títulos que se ostentan. Quien ambiciona estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo de vida querido por el Crucificado. Le falta un rasgo básico para ser seguidor de Jesús.
En la Iglesia todos hemos de ser servidores. Nos hemos de colocar en la comunidad cristiana, no desde arriba, desde la superioridad, el poder o el protagonismo interesado, sino desde abajo, desde la disponibilidad, el servicio y la ayuda a los demás. Nuestro ejemplo es Jesús. No vivió nunca «para ser servido, sino para servir». Este es el mejor y más admirable resumen de lo que fue él: servicio a todos.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-10-18
Urteko 29. igandea – B
Markos 10,35-45

GURE ARTEAN HORRELAKORIK EZ

Jerusalemera bidean, ikasleei ohartaraziz doa Jesus ezen dolorezko zoria izango duela, bai berak, bai berari jarraitzen dion orok. Sinestezina da bidean lagun dituenak zein oharkabe bizi diren. Gauza bera gertatzen da gaur egun ere.
Santiago eta Joan, Zebedeoren semeak, taldetik apartatu eta Jesusengana doaz, biak bakarrik. Ez dute besteen beharrik. Lekurik hoberenak nahi dituzte eta lehenengo izan Jesusen egitasmoan, berek beren erara irudikatu duten hartan. Haien eskaria ez da erregua, baizik handinahi zoroa: «Eskatzera gatozkizuna eman diezaguzun nahi dugu». Jesusek gainerakoen gain ezar ditzan gura dute.
Jesus harritu egin dela ematen du. «Ez dakizue zer ari zareten eskatzen». Ez diote zipitzik ere ulertu. Patxada handiaz gonbidatu ditu Jesusek pentsatzera, ea gai diren bere doloretako zoria bera partekatzeko. Bi haien ateraldiaz konturatu direnean, biziki haserretu dira beste hamar ikasleak Santiagoren eta Joanen aurka. Berek ere amets bera dute. Handinahi horrek banatu egin ditu eta elkarren kontra jarri. Ohorearen eta probetxuzko protagonismoaren bila ibiltzeak hautsi egiten du beti kristau-elkartearen batasuna. Baita gaur egun ere. Zer hori baino okerragorik, Jesusen eta jendearen askatasunaren zerbitzari izateko hark dakarren egitasmoaren kontra?
Hain larria da gertatua, non Jesusek «bildu egin baititu» garbi uzteko zer jarrera izan behar duten bere jarraitzaileek beti. Ondo baino hobeto dakite nola jokatzen duten erromatarrek, «herrietako buruzagiek» eta lurreko «handikiek»: jendearen tirano izan ohi dira, menderatzaile eta beren boterea sentiarazi behar izaten dute. Hona bada: «zuen artean horrelakorik ez».
Jesusen jarraitzaileen artean dena bestelako izan behar du: «handi izan nahi duena izan bedi zerbitzari, eta lehenengo izan nahi duena izan bedi guztien esklabo». Handitasuna ez da neurtzen duzun boterearen arabera, gizartean duzun mailaren arabera, erakusteko dituzun tituluen arabera. Jesusen Elizan horrelako gauzen bila dabilena ez da handiago bihurtzen, baizik ezdeusago eta barregarriago. Izatez, oztopo da hori guztia Gurutziltzatuak nahi izan duen biziera sustatu nahi denean. Halakoari oinarrizko ezaugarri bat falta zaio Jesusen jarraitzaile izateko.
Elizan guztiok behar dugu izan zerbitzari. Kristau-elkartean kokatu behar dugu geure burua, ez goitik beherantz, nagusitasunetik, boteretik edo probetxuzko protagonismotik begira, baizik behetik, prestasunetik, zerbitzutik eta besteei nola lagunduko bilatzetik begira. Jesus dugu geure eredu. Hura ez zen bizi sekula «zerbitzatua izateko, baizik zerbitzari izateko». Horixe da hura zer izan zen hobekienik eta miresgarrienik adierazten duen laburpena: zerbitzari izan.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

18-10-2015
Diumenge 29 durant l’any – B
Marc 10,35-45

QUE NO SIGUI PAS AIXÍ ENTRE NOSALTRES

Camí de Jerusalem, Jesús va advertint els seus deixebles del destí dolorós que li espera a ell i als qui segueixin els seus passos. La inconsciència dels que l’acompanyen és increïble. Encara avui es continua repetint.
Jaume i Joan, els fills de Zebedeu, se separen del grup i s’apropen ells sols a Jesús. No necessiten els altres. Volen aconseguir els llocs més privilegiats i ser els primers en el projecte de Jesús, tal com ells se l’imaginen. La seva petició no és una súplica sinó una ridícula ambició: «Voldríem que ens concedissis el que et demanarem». Volen que Jesús els posi per sobre dels altres.
Jesús sembla sorprès. «No sabeu què demaneu». No han entès res. Amb gran paciència els convida que es preguntin si són capaços de compartir el seu destí dolorós. Quan s’assabenten del que passa, els altres deu deixebles s’omplen d’indignació contra Jaume i Joan. També ells tenen les mateixes aspiracions. L’ambició els divideix i enfronta. La recerca d’honors i protagonismes interessats trenquen sempre la comunió de la comunitat cristiana. També avui. Què hi pot haver de més contrari a Jesús i al seu projecte de servir l’alliberament de les persones?
El fet és tan greu que Jesús «els reuneix» per deixar clar quina és l’actitud que ha de caracteritzar sempre els seus seguidors. Coneixen àmpliament com actuen els romans, «governants de les nacions» i «grans personatges» de la terra: tiranitzen la gent, la sotmeten i els fan sentir el pes del seu poder. Doncs bé, «entre vosaltres no ha de ser pas així».
Entre els seus seguidors, tot ha de ser diferent: «Qui vulgui ser important enmig vostre, que es faci el vostre servidor, i qui vulgui ser el primer, que es faci l’esclau de tots». La grandesa no es mesura pel poder que es té, el rang que s’ocupa o els títols que s’ostenten. Qui ambiciona coses, a l’Església de Jesús, no es fa més gran sinó més insignificant i ridícul. En realitat, és un destorb per promoure l’estil de vida volgut pel Crucificat. Li manca un tret bàsic per ser seguidor de Jesús.
A l’Església tots hem de ser servidors. Ens hem de col·locar a la comunitat cristiana, no des de dalt, des de la superioritat, el poder o el protagonisme interessat, sinó des de baix, des de la disponibilitat, el servei i l’ajuda als altres. El nostre exemple és Jesús. No va viure mai «per a ser servit, sinó per a servir». Aquest és el millor i més admirable resum del que va ser ell: servei a tothom.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

18-10-2015
29 Tempo Ordinario – B
Marcos 10,35-45

NADA DISO ENTRE NÓS

Camiño de Xerusalén, Xesús vai advertindo aos seus discípulos do destino doloroso que lle espera a el e aos que sigan os seus pasos. A inconsciencia dos que o acompañan é incríbel. Aínda hoxe se segue a repetir.
Santiago e Xoán, os fillos do Zebedeu, sepáranse do grupo e achéganse eles sos a Xesús. Non necesitan dos demais. Queren facerse cos postos máis privilexiados e seren os primeiros no proxecto de Xesús, tal como eles o imaxinan. A súa petición non é unha súplica senón unha ridícula ambición: «Queremos que fagas o que che imos a pedir». Queren que Xesús os poña por encima dos demais. Xesús parece sorprendido. «Non sabedes o que estades a pedir». Non lle entenderon nada.
Con paciencia grande invítaos a que se pregunten se son capaces de compartiren o seu destino doloroso. Cando se decatan do que ocorre, os outros dez discípulos énchense de indignación contra Santiago e Xoán. Tamén eles teñen as mesmas aspiracións. A ambición divídeos e enfróntaos. A procura de honores e protagonismos interesados rompen sempre a comuñón da comunidade cristiá. Tamén hoxe. Que pode haber máis contrario a Xesús e ao seu proxecto de servir á liberación das xentes?
O feito é tan grave que Xesús «reúneos» para deixar claro cal é a actitude que ha caracterizar sempre aos seus seguidores. Coñecen sobradamente como actúan os romanos, «xefes dos pobos» e «grandes» da terra: tiranizan ás xentes, sométenas e fan sentir a todos o peso do seu poder. Pois ben, «vós nada diso».
Entre os seus seguidores, todo ha de ser diferente: «O que queira ser grande, sexa o voso servidor; e o que queira ser primeiro, sexa escravo de todos». A grandeza non se mide polo poder que se ten, o rango que se ocupa ou os títulos que se ostentan. Quen ambiciona estas cousas, na Igrexa de Xesús, non se fai máis grande senón máis insignificante e ridículo. En realidade, é un estorbo para promover o estilo de vida querido polo Crucificado. Fáltalle un trazo básico para ser seguidor de Xesús.
Na Igrexa todos temos de ser servidores. Temos de colocarnos na comunidade cristiá, non desde arriba, desde a superioridade, o poder ou o protagonismo interesado, senón desde abaixo, desde a dispoñibilidade, o servizo e a axuda aos demais. O noso exemplo é Xesús. Non viviu nunca «para ser servido, senón para servir». Este é o mellor e máis admirábel resumo do que foi el: servizo a todos.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

18-10-2015
29 Tempo Ordinario – B
Marco 10,35-45

NON COSÌ TRA DI NOI

Andando verso Gerusalemme, Gesù va avvertendo i suoi discepoli del destino doloroso che aspetta lui e quelli che seguono i suoi passi. È incredibile l’incoscienza di quelli che l’accompagnano. Ancora oggi si va ripetendo.
Giacomo e Giovanni, i figli di Zebedeo, si separano dal gruppo e si avvicinano da soli a Gesù. Non hanno bisogno degli altri. Vogliono procurarsi i posti più privilegiati ed essere i primi nel progetto di Gesù, come essi se lo immaginano. La loro petizione non è una supplica, ma una ridicola ambizione: «Vogliamo che tu faccia per noi quello che ti chiederemo». Vogliono che Gesù li metta al di sopra degli altri.
Gesù sembra sorpreso. «Voi non sapete quello che chiedete». Non hanno capito nulla. Con grande pazienza li invita a domandarsi se sono capaci di condividere il suo doloroso destino. Quando si rendono conto di quello che accade, gli altri dieci discepoli si riempiono d’indignazione contro Giacomo e Giovanni. Anche loro hanno le stesse aspirazioni. L’ambizione li divide e li contrappone. La ricerca di onori e protagonismi interessati rompe sempre la comunione della comunità cristiana. Anche oggi. Cosa può esserci di più contrario a Gesù e al suo progetto di servire la liberazione delle persone?
Il fatto è così grave che Gesù «li chiama a sé» per dire con chiarezza qual è l’atteggiamento che deve caratterizzare sempre i suoi seguaci. Conoscono molto bene come agiscono i romani, «i governanti delle nazioni» e «i grandi» della terra: tiranneggiano le nazioni, le opprimono e fanno sentire a tutti il peso del loro potere. Ebbene «tra voi non è così».
Tra i suoi seguaci, tutto deve essere differente: «Chi vuole diventare grande, sarà vostro servitore; e chi vuol essere il primo, sarà schiavo di tutti». La grandezza non si misura per il potere che si ha, il rango che si occupa o i titoli che si ostentano. Chi ha ambizione di queste cose, nella Chiesa di Gesù, non diventa più grande, ma più insignificante e ridicolo. In realtà, è un ostacolo a promuovere lo stile di vita voluto dal Crocifisso. Gli manca un tratto fondamentale per essere seguace di Gesù.
Nella Chiesa tutti dobbiamo essere servitori. Ci dobbiamo porre nella comunità cristiana non dall’alto, a partire dalla superiorità, dal potere o dal protagonismo interessato, ma dal basso, a partire dalla disponibilità, dal servizio e dall’aiuto agli altri. Il nostro esempio è Gesù. Non visse mai «per essere servito, ma per servire». Questo è il migliore e più mirabile riassunto di quel che lui fu: servizio a tutti.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

18-10-2015
29 Temps Ordinaire – B
Marc 10,35-45

RIEN DE TOUT CELA PARMI NOUS

Chemin faisant vers Jérusalem, Jésus avertit progressivement ses  disciples de la fin douloureuse qui l’attend, lui et tous ceux qui accepteront de le suivre. L’inconscience de ceux qui l’accompagnent est incroyable.  Et elle l’est encore aujourd’hui.
Jacques et Jean, les fils du Zébédée, quittent le groupe pour se rapprocher, eux seuls, de Jésus. Ils n’ont pas besoin des autres. Ils veulent s’emparer des postes les plus privilégiés et être les premiers dans le projet de Jésus, tel qu’ils l’imaginent. Leur demande n’est pas une supplication mais une ridicule ambition: «Nous voulons que tu fasses  ce que nous allons te demander» Ils veulent que Jésus les place au dessus des autres.
Jésus semble surpris. «Vous ne savez pas ce que vous demandez». Ils n’ont rien compris. Avec une grande patience, il les invite à se poser la question de savoir s’ils sont capables de partager son destin douloureux. Lorsque les autres apprennent ce qui se passe, ils s’indignent contre Jacques et Jean. Eux aussi, ils ont les mêmes aspirations. L’ambition les oppose et les divise. En effet, c’est la recherche des honneurs et d’un protagonisme intéressé qui brise toujours la communion au sein de la communauté chrétienne. Aujourd’hui aussi. Peut-il exister quelque chose de plus contraire à Jésus et à son projet de servir et de libérer les gens?
Le fait est si grave que Jésus «les réunit» pour mettre au clair l’attitude qui doit toujours caractériser ses disciples. Ils connaissent trop bien comment agissent les romains, «chefs des nations» et «grands» de cette terre: ils dominent et soumettent les gens et leur font sentir le poids de leur pouvoir. Eh bien! «Il ne doit pas en être ainsi parmi vous».
Tout doit être différent parmi ses disciples: «Celui qui veut être grand qu’il soit votre serviteur; et celui qui veut être premier, qu’il soit l’esclave de tous». Ce n’est pas le pouvoir que l’on a, le rang social que l’on occupe ou les titres que l’on brandit qui donnent la mesure de la grandeur de quelqu’un. Celui qui, dans l’Eglise de Jésus, ambitionne ces choses-là ne devient pas plus grand mais plus insignifiant et ridicule. En réalité, il constitue un obstacle qui empêche de promouvoir le style de vie voulu par le Crucifié. Il lui manque un trait fondamental pour  être disciple de Jésus.
Au sein de l’Eglise, nous devons être tous des serviteurs. A l’intérieur de la communauté chrétienne, nous devons nous placer, non pas en haut, dans une position de pouvoir, de supériorité ou de protagonisme intéressé, mais en bas, dans une position de disponibilité, de service et d’aide aux autres. C’est Jésus notre exemple. Lui qui n’a jamais vécu «pour être servi mais pour servir». C’est là le meilleur et le plus admirable des résumés de ce qu’il a été: servir.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

18-10-2015
29 Tempo Ordinário – B
Marcos 10,35-45

NADA DISSO ENTRE NÓS

A caminho de Jerusalém, Jesus adverte os Seus discípulos do destino doloroso que O espera e aos que sigam os Seus passos. A inconsciência dos que o acompanham é incrível. Todavia hoje continua a repetir-se.
Santiago e João, os filhos de Zebedeu, afastam-se do grupo e aproximam-se sozinhos de Jesus. Não necessitam dos outros. Querem ficar com os lugares mais privilegiados e ser os primeiros no projeto de Jesus, tal como eles o imaginam. A sua petição não é uma súplica mas uma ridícula ambição: «Queremos que faças o que te vamos a pedir». Querem que Jesus os coloque acima dos outros.
Jesus parece surpreendido. «Não sabeis o que pedis». Não entenderam nada. Com grande paciência convida-os para que se perguntem se são capazes de partilhar o Seu destino doloroso. Quando se apercebem do que se passa, os outros dez discípulos enchem-se de indignação contra Santiago e João. Também eles têm as mesmas aspirações. A ambição divide-os e confrontam-se. A procura de honras e protagonismos rompe sempre a comunhão da comunidade cristã. Também hoje. Que pode ser mais contrário a Jesus e ao Seu projeto de servir a libertação das pessoas?
O facto é tão grave que Jesus «reúne-os» para deixar claro qual é a atitude que deve caracterizar sempre os Seus seguidores. Conhecem bem como atuam os romanos, «chefes dos povos» e «grandes» da terra: tiranizam as pessoas, submetem-nas e fazem sentir a todos o peso do seu poder. Pois bem, «vós não fareis nada disso».
Entre os Seus seguidores, tudo tem de ser diferente: «O que queira ser grande, seja servidor; e o que queira ser o primeiro, seja escravo de todos». A grandeza não se mede pelo poder que se tem, o cargo que se ocupa ou os títulos que se ostentam. Quem ambiciona estas coisas, na Igreja de Jesus, não se faz maior mas mais insignificante e ridículo. Na realidade, é um estorvo para quem quer promover o estilo de vida pretendido pelo Crucificado. Falta-lhe um traço básico para ser seguidor de Jesus.
Na Igreja todos temos de ser servidores. Temos de nos colocar na comunidade cristã, não desde cima, desde a superioridade, o poder ou o protagonismo interesseiro, mas desde baixo desde a disponibilidade, o serviço e a ajuda aos outros. O nosso exemplo é Jesus. Não viveu nunca «para ser servido, mas para servir». Este é o melhor e mais admirável resumo do que Ele foi: servir.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

10-18-2015
29th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 10,35-45

NONE OF THAT AMONG YOU

On the road to Jerusalem, Jesus goes about warning his disciples about the painful destiny that awaits him and those who follow his footsteps. The cluelessness of those who accompany him is incredible. This keeps happening still today.
James and John, sons of Zebedee, leave the group and come alone to Jesus. They don’t need the others. They want to occupy the most privileged seats and be the first in Jesus’ project, as they imagine it. Their petition isn’t an asking but rather a ridiculous ambition: «We want you to do us a favor». They want Jesus to place them above the others.
Jesus seems to be surprised. «You do not know what you are asking». They haven’t understood anything. Very patiently Jesus invites them to ask themselves if they are capable of sharing his painful destiny. When the other ten disciples realize what’s happening, they get mad at James and John. They too have the same aspirations. Ambition divides and confronts them. The honor-seeking and self-interested initiatives always break the communion of the Christian community. Even today. What could be more opposed to Jesus and his project of serving the liberation of all peoples?
The event is so serious that Jesus «called them to him» in order to make clear what is the attitude that should always characterize his followers. They know well enough how the Romans act, «rulers of the peoples» and «great ones» of the world: they tyrannize the people, oppress them and make them all feel the weight of their power. Okay, «among you, this is not to happen».
Among his followers, everything must be different: «Anyone who wants to become great among you must be your servant, and anyone who wants to be first among you must be slave to all». Greatness isn’t measured by the power one has, the rank one occupies or the titles one flaunts. Whoever covets these things in Jesus’ Church doesn’t become greater but more insignificant and ridiculous. In reality, it’s an obstruction to promoting the style of life that the Crucified wants. Such a person lacks the basic mark of being Jesus’ follower.
In the Church we must all be servants. We need to place ourselves in the Christian community, not from the top, from superiority, power, or self-interested initiatives, but from below, from openness, service and helping others. Our example is Jesus. He never lived «to be served but to serve». This is the best and most admirable summary of what he was: service to all.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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