Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
CA - FER MEMÒRIA DE JESÚS
IT - FARE MEMORIA DI GESÙ
EN - REMEMBERING JESUS
HOMILIA - ES
29-05-2016
Santísimo Cuerpo y
Sangre de Cristo – C
1 Corintios
11,23-26
HACER
MEMORIA DE JESÚS
Al narrar la última Cena de Jesús
con sus discípulos, las primeras generaciones cristianas recordaban el deseo
expresado de manera solemne por su Maestro: «Haced
esto en memoria mía». Así lo recogen el evangelista Lucas y Pablo, el
evangelizador de los gentiles.
Desde su origen, la Cena del
Señor ha sido celebrada por los cristianos para hacer memoria de Jesús,
actualizar su presencia viva en medio de nosotros y alimentar nuestra fe en él,
en su mensaje y en su vida entregada por nosotros hasta la muerte. Recordemos
cuatro momentos significativos en la estructura actual de la misa. Los hemos de
vivir desde dentro y en comunidad.
La
escucha del Evangelio.
Hacemos memoria de Jesús cuando
escuchamos en los evangelios el relato de su vida y su mensaje. Los evangelios
han sido escritos, precisamente, para guardar el recuerdo de Jesús alimentando
así la fe y el seguimiento de sus discípulos.
Del relato evangélico no
aprendemos doctrina sino, sobre todo, la manera de ser y de actuar de Jesús,
que ha de inspirar y modelar nuestra vida. Por eso, lo hemos de escuchar en
actitud de discípulos que quieren aprender a pensar, sentir, amar y vivir como
él.
La
memoria de la Cena.
Hacemos memoria de la acción
salvadora de Jesús escuchando con fe sus palabras: «Esto es mi cuerpo. Vedme en
estos trozos de pan entregándome por vosotros hasta la muerte… Este es el cáliz
de mi sangre. La he derramado para el perdón de vuestros pecados. Así me
recordaréis siempre. Os he amado hasta el extremo».
En este momento confesamos
nuestra fe en Jesucristo haciendo una síntesis del misterio de nuestra
salvación: «Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús».
Nos sentimos salvados por Cristo, nuestro Señor.
La
oración de Jesús.
Antes de comulgar, pronunciamos
la oración que nos enseñó Jesús. Primero, nos identificamos con los tres
grandes deseos que llevaba en su corazón: el respeto absoluto a Dios, la venida
de su reino de justicia y el cumplimiento de su voluntad de Padre. Luego, con
sus cuatro peticiones al Padre: pan para todos, perdón y misericordia,
superación de la tentación y liberación de todo mal.
La
comunión con Jesús.
Nos acercamos como pobres, con la
mano tendida; tomamos el Pan de la vida; comulgamos haciendo un acto de fe;
acogemos en silencio a Jesús en nuestro corazón y en nuestra vida: «Señor,
quiero comulgar contigo, seguir tus pasos, vivir animado con tu espíritu y
colaborar en tu proyecto de hacer un mundo más humano».
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-05-29
Kristoren
gorputz-odolak – C (
1 korintoarrei
11,23-26
JESUSEN OROITZAPENA EGIN
Jesusek
ikasleekin egindako Azken Afaria kontatzean, Maisuak berariaz aipatutako gogoa
gogoratu ohi zuten lehen kristau-belaunaldiek: «Egizue hau nire oroigarri». Horrela dakarte Lukas ebanjelariak eta
jentilen ebanjelizatzaile Paulok.
Bere
jatorriaz gero, Jesusen oroitzapena burutzeko ospatu izan dugu kristauek
Jaunaren Afaria, gure artean haren presentzia bizia gertaberritu eta harekiko,
haren mezuarekiko eta azkeneraino gugatik eman duen biziarekiko geure fedea
elikatzeko. Har ditzagun gogoan mezak, gaur eguneko egituran, dituen lau une
esanguratsu hauek, barnetik eta elkartean bizitzeko.
Ebanjelioa entzutea.
Jesusen
oroitzapena burutzen dugu ebanjelioetan haren bizitzako kontakizuna eta mezua
entzutean. Ebanjelioak, hain juxtu, Jesusen oroitzapena gordetzeko idatzi dira,
ikasleen fedea eta jarraipena janaritzearekin batera.
Ebanjelio-kontakizunean
ez dugu doktrinarik ikasiko, baizik, batez ere, Jesusen izateko eta jarduteko
era, gure bizitza inspiratu eta moldatu behar duena. Horregatik,
ikasle-jarreraz behar dugu entzun, Jesusek bezala pentsatzen, sentitzen,
maitatzen eta bizitzen ikasi nahi duten ikaslek bezala.
Afariaren oroitzapena.
Jesusen
egintza salbatzailearen oroitzapena burutzen dugu haren hitz hauek fedez
entzunez: «Hau nire gorputza da. Ikus nazazu ogi-puska hauetan, zuengatik
heriotzaraino neure burua ematen… Hau nire odolaren kaliza da. Zuen bekatuak
barkatzeko isuri dut. Horrela behar nauzue gogoratu beti. Azkeneraino maite
izan zaituztet».
Memento
honetan Jesu Kristoganako geure fedea aitortuko dugu, geure salbamenaren
misterioaren sintesia eginez: «Zure heriotza hots egiten dugu, zure piztuera
aldarrikatzen. Zatoz, Jesus Jauna». Geure burua Kristo geure Jaunak salbatua
dakusagu.
Jesusen otoitza.
Jaunartu
aurretik, Jesusek irakatsi zigun otoitza egingo dugu. Lehenik eta behin, bere
bihotzean zeramatzan hiru desio handiekin bat egingo dugu: Jainkoarekiko
errespetu osoa, haren zuzentasun-erreinua etortzea eta haren aitatasun-gogoa
betetzea. Ondoren, Aitari eginiko lau eskariekin: ogia guztientzat, barkazioa
eta errukia, tentaldia garaitzea eta gaitz orotatik aske izatea.
Jesusekiko komunioa, elkartasuna.
Behartsu
bezala hurbilduko gara, eskua luzatuz: bizi-ogia hartuko dugu; fede-egintza
burutuz jaunartuko dugu; isilik, abegi ona egingo diogu Jesusi geure bihotzean
eta bizitzan: «Jauna, zurekin bat egin nahi dut, zure urratsei jarraitu, zure
espirituak arnasturik bizi eta mundua gizatarrago bihurtzeko zure egitasmoan
lankide izan».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
29-05-2016
El Cos i la Sang de
Crist – C
1 Corintis 11,23-26
FER MEMÒRIA DE JESÚS
En narrar
l’últim Sopar de Jesús amb els seus deixebles, les primeres generacions
cristianes recordaven el desig expressat de manera solemne pel seu Mestre: «Feu això que és el meu memorial». Així
ho recullen l’evangelista Lluc i Pau, l’evangelitzador dels gentils.
Des del seu
origen, el Sopar del Senyor ha estat celebrat pels cristians per fer memòria de
Jesús, actualitzar la seva presència viva enmig nostre i alimentar la nostra fe
en ell, en el seu missatge i en la seva vida lliurada per nosaltres fins a la
mort. Recordem quatre moments significatius en l’estructura actual de la missa.
Els hem de viure des de dins i en comunitat.
Escoltar l’Evangeli.
Fem memòria
de Jesús quan escoltem en els evangelis el relat de la seva vida i el seu
missatge. Els evangelis han estat escrits, precisament, per guardar el record
de Jesús alimentant així la fe i el seguiment dels seus deixebles.
Del relat
evangèlic no aprenem doctrina sinó, sobretot, la manera de ser i d’actuar de
Jesús, que ha d’inspirar i modelar la nostra vida. Per això, l’hem d’escoltar
en actitud de deixebles que volen aprendre a pensar, sentir, estimar i viure
com ell.
El memorial del Sopar.
Fem memòria
de l’acció salvadora de Jesús escoltant amb fe les seves paraules: «Això és el
meu cos. Veieu-me en aquests trossos de pa lliurant-me per vosaltres fins a la
mort… Aquest és el calze de la meva sang. L’he vessada per al perdó dels
vostres pecats. Així em recordareu sempre. Us he estimat fins a l’extrem».
En aquest
moment confessem la nostra fe en Jesucrist fent una síntesi del misteri de la
nostra salvació: «Anunciem la vostra mort, confessem la vostra resurrecció.
Vine, Senyor Jesús». Ens sentim salvats per Crist nostre Senyor.
La pregària de Jesús.
Abans de
combregar, pronunciem l’oració que ens va ensenyar Jesús. Primer, ens
identifiquem amb els tres grans desitjos que portava en el seu cor: el respecte
absolut a Déu, la vinguda del seu regne de justícia i el compliment de la seva
voluntat de Pare. Després, amb les seves quatre peticions al Pare: pa per a
tothom, perdó i misericòrdia, superació de la temptació i alliberament de tot
mal.
La comunió amb Jesús.
Ens acostem
com pobres, amb la mà estesa; prenem el Pa de la vida; combreguem fent un acte
de fe; acollim en silenci Jesús en el nostre cor i en la nostra vida: «Senyor,
vull combregar amb tu, seguir els teus passos, viure animat amb el teu esperit
i col·laborar en el teu projecte de fer un món més humà».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
29-05-2016
Santísimo Corpo e
Sangue de Cristo – C
1 Corintios
11,23-26
FACER MEMORIA DE XESÚS
Ao narrar a
última Cea de Xesús cos seus discípulos, as primeiras xeracións cristiás
recordaban o desexo expresado de xeito solemne polo seu Mestre: «Facede isto en memoria miña». Así o
recollen o evanxelista Lucas e Paulo, o evanxelizador dos xentís.
Desde a súa
orixe, a Cea do Señor foi celebrada polos cristiáns para faceren memoria de
Xesús, actualizar a súa presenza viva no medio de nós e alimentar a nosa fe
nel, na súa mensaxe e na súa vida entregada por nós ata a morte. Recordemos
catro momentos significativos na estrutura actual da misa. Habémolos vivir
desde dentro e en comunidade.
A escoita do Evanxeo.
Facemos
memoria de Xesús cando escoitamos nos evanxeos o relato da súa vida e a súa
mensaxe. Os evanxeos foron escritos, precisamente, para gardaren o recordo de
Xesús alimentando así a fe e o seguimento dos seus discípulos.
Do relato
evanxélico non aprendemos doutrina senón, sobre todo, o xeito de ser e de
actuar de Xesús, que ten de inspirar e modelar a nosa vida. Por iso, habémolo
escoitar en actitude de discípulos que queren aprender a pensar, sentir, amar e
vivir coma el.
A memoria da Cea.
Facemos
memoria da acción salvadora de Xesús escoitando con fe as súas palabras: «Isto
é o meu corpo. Védeme nestes anacos de pan entregándome por vós ata a morte…
Este é o cáliz do meu sangue. Derrameino para o perdón dos vosos pecados. Así me
recordaredes sempre. Ameivos ata o extremo».
Neste momento confesamos a nosa
fe en Xesús Cristo facendo unha síntese do misterio da nosa salvación:
«Anunciamos a túa morte, proclamamos a túa resurrección. Ven, Señor Xesús».
Sentímonos salvados por Cristo o noso Señor.
A oración
de Xesús.
Antes de comulgar, pronunciamos a
oración que nos ensinou Xesús. Primeiro, identificámonos cos tres grandes
desexos que levaba no seu corazón: o respecto absoluto a Deus,
a vinda do seu reino de xustiza e o cumprimento da súa vontade de Pai. Logo,
coas súas catro peticións ao Pai: pan para todos, perdón e misericordia,
superación da tentación e liberación de todo mal.
A comuñón
con Xesús.
Achegámonos como pobres, coa man
tendida; tomamos o Pan da vida; comulgamos facendo un acto de fe; acollemos en
silencio a Xesús no noso corazón e na nosa vida: «Señor, quero comulgar
contigo, seguir os teus pasos, vivir animado co teu espírito e colaborar no teu
proxecto de facer un mundo máis humano».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
29-05-2016
Santissimo Corpo e
Sangue di Cristo – C
1 Corinzi 11,23-26
FARE MEMORIA DI GESÙ
Nel narrare
l’ultima Cena di Gesù con i suoi discepoli, le prime generazioni cristiane
ricordavano il desiderio espresso in maniera solenne dal loro Maestro: «Fate questo in memoria di me». Così lo
raccolgono l’evangelista Luca e Paolo, l’evangelizzatore dei gentili.
Fin dalle
origini, la Cena del Signore è stata celebrata dai cristiani per fare memoria
di Gesù, attualizzare la sua presenza viva in mezzo a noi e alimentare la
nostra fede in lui, nel suo messaggio e nella sua vita data per noi fino alla
morte. Ricordiamo quattro momenti significativi nella struttura attuale della
messa. Dobbiamo viverli dal di dentro e in comunità.
L’ascolto dell’Evangelo.
Facciamo
memoria di Gesù quando ascoltiamo negli evangeli il racconto della sua vita e
il suo messaggio. Gli evangeli sono stati scritti proprio per custodire il
ricordo di Gesù, alimentando così la fede e la sequela dei suoi discepoli.
Dal racconto
evangelico non apprendiamo dottrina, ma soprattutto la maniera di essere e di
agire di Gesù, che deve ispirare e modellare la nostra vita. Per questo,
dobbiamo ascoltarlo con atteggiamento di discepoli che vogliono imparare a
pensare, sentire, amare e vivere come lui.
La memoria della Cena.
Facciamo
memoria dell’azione salvifica di Gesù ascoltando con fede le sue parole:
«Questo è il mio corpo. Vedetemi in questi pezzi di pane mentre mi consegno per
voi fino alla morte… Questo è il calice del mio sangue. L’ho sparso per il
perdono dei vostri peccati. Così mi ricorderete sempre. Vi ho amato fino alla
fine».
In questo
momento confessiamo la nostra fede in Gesù Cristo facendo una sintesi del
mistero della nostra salvezza: «Annunciamo la tua morte, proclamiamo la tua
risurrezione. Vieni, Signore Gesù». Ci sentiamo salvati da Cristo nostro
Signore.
La preghiera di Gesù.
Prima di
comunicarci, pronunciamo la preghiera che ci ha insegnato Gesù. Innanzitutto ci
identifichiamo con i tre grandi desideri che aveva nel suo cuore: il rispetto
assoluto a Dio, l’avvento del suo regno di giustizia e il compimento della sua
volontà di Padre. Poi, con le sue quattro petizioni al Padre: pane per tutti,
perdono e misericordia, vittoria sulla tentazione e liberazione da ogni male.
La comunione con Gesù.
Ci
avviciniamo come poveri, con la mano tesa; prendiamo il Pane della vita; ci
comunichiamo facendo un atto di fede; accogliamo in silenzio Gesù nel nostro
cuore e nella nostra vita: «Signore, voglio comunicare con te, seguire i tuoi
passi, vivere animato dal tuo spirito e collaborare al tuo progetto di fare un
mondo più umano».
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
29-05-2016
Le Corps et le Sang
du Christ – C
1 Corinthiens
11,23-26
FAIRE MÉMOIRE DE JÉSUS
Lorsque les
premières générations chrétiennes faisaient le récit de la dernière Cène de
Jésus avec ses disciples, elles rappelaient le souhait exprimé solennellement
par leur Maître: «Faites cela en mémoire
de moi». C’est ce qui est transmis par l’évangéliste Luc et par Paul,
l’évangélisateur des gentils.
Depuis son
origine, la Cène du Seigneur a été célébrée par les chrétiens pour faire
mémoire de Jésus, actualiser sa présence vivante au milieu de nous et pour
nourrir notre foi en lui, en son message et en sa vie, livrée pour nous jusqu’à
la mort. Rappelons quatre moments significatifs dans la structure actuelle de
la messe. Nous avons à les vivre de l’intérieur et en communauté.
L’écoute de l’Evangile.
Nous faisons
mémoire de Jésus lorsque nous écoutons dans les évangiles le récit de sa vie et
son message. Les évangiles ont été justement écrits pour garder le souvenir de
Jésus, en nourrissant ainsi la foi et la réponse de ses disciples à sa suite.
Ce n’est pas
une doctrine que nous apprenons de ce récit évangélique, mais surtout, la façon
d’être et d’agir de Jésus, qui doivent inspirer et modeler notre vie. C’est
pourquoi, il nous faut l’écouter en attitude de disciples voulant apprendre à
penser, à sentir, à aimer et à vivre comme lui.
La mémoire de la Cène.
Nous faisons
mémoire de l’action salvatrice de Jésus en écoutant avec foi ses paroles :
«Ceci est mon corps. Dans ces morceaux de pain, voyez-moi en train de me livrer
pour vous jusqu’à la mort… Ceci est la coupe de mon sang… Je l’ai versé pour le
pardon de vos péchés. C’est ainsi que vous vous souviendrez toujours de moi. Je
vous ai aimés jusqu’au bout».
C’est à ce
moment-là, que nous confessons notre foi en Jésus Christ, tout en faisant une
synthèse du mystère de notre salut: «Nous proclamons ta mort, Seigneur Jésus,
nous célébrons ta résurrection. Viens Seigneur Jésus». Nous nous sentons sauvés
par le Christ, notre Seigneur.
La prière de Jésus.
Avant de
communier, nous disons la prière que Jésus nous a enseignée. Tout d’abord nous
nous identifions aux trois grands désirs qu’il portait dans son coeur: le
respect absolu de Dieu, le venue de son règne de justice et l’accomplissement
de la volonté du Père. Après, nous faisons nôtres ses quatre demandes adressées
au Père: pain pour tous, pardon et miséricorde, victoire sur la tentation et
libération de tout mal.
La communion avec Jésus.
Nous nous
approchons comme des pauvres, la main tendue; nous prenons le Pain de la vie;
nous communions en faisant un acte de foi; nous accueillons en silence, Jésus
dans notre coeur et dans notre vie: «Seigneur, je veux être en communion avec
toi; suivre tes pas; être, dans ma vie, animé par ton esprit ; et collaborer à
ton projet de bâtir un monde plus humain».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
29-05-2016
Santíssimo Corpo e
Sangue de Cristo – C
1 Coríntios
11,23-26
FAZER MEMÓRIA DE JESUS
Ao narrar a
última Ceia de Jesus com os Seus discípulos, as primeiras gerações cristãs
recordavam o desejo expresso de forma solene pelo Seu Mestre: «Fazei isto em memória de mim». Assim o
recolhem os evangelistas Lucas e Paulo, o evangelizador dos gentios.
Desde a sua
origem, a Ceia do Senhor foi celebrada pelos cristãos para fazer memória de
Jesus, atualizar a Sua presença viva no meio de nós e alimentar a nossa fé
Nele, na Sua mensagem e na Sua vida entregue por nós até à morte. Recordemos
quatro momentos significativos na estrutura atual da missa. Temos de os viver
desde dentro e em comunidade.
A escuta do Evangelho.
Fazemos
memória de Jesus quando escutamos nos evangelhos o relato da Sua vida e da Sua
mensagem. Os evangelhos foram escritos, precisamente, para guardar a recordação
de Jesus alimentando assim a fé e o acompanhamento dos Seus discípulos.
Do relato
evangélico não aprendemos doutrina mas, sobre tudo, a forma de ser e de atuar
de Jesus, que há-de inspirar e modelar a nossa vida. Por isso, temos de o
escutar em atitude de discípulos que querem aprender a pensar, sentir, amar e
viver como Ele.
A memória da Ceia.
Fazemos
memória da ação salvadora de Jesus escutando com fé as Suas palavras: «Este é o
Meu corpo. Vede-me nestes troços de pão entregando-me por vós até à morte… Este
é o cálice do Meu sangue. Derramado para o perdão dos pecados. Assim me
recordareis sempre. Amei-vos até ao extremo».
Neste
momento confessamos a nossa fé em Jesus Cristo fazendo uma síntese do mistério
da nossa salvação: “Anunciamos a Tua morte, proclamamos a Tua ressurreição.
Vem, Senhor Jesus”. Sentimo-nos salvos por Cristo nosso Senhor.
A oração de Jesus.
Antes de
comungar, pronunciamos a oração que nos ensinou Jesus. Primeiro,
identificamo-nos com os três grandes desejos que levava no Seu coração: o
respeito absoluto a Deus, a vinda do Seu reino de justiça e o cumprimento da
Sua vontade de Pai. Logo, com as Suas quatro petições ao Pai: pão para todos,
perdão e misericórdia, superação das tentações e libertação de todo o mal.
A comunhão com Jesus.
Aproximamo-nos
como pobres, com a mão estendida; tomamos o Pão da vida; comungamos fazendo um
ato de fé; acolhemos em silêncio a Jesus no nosso coração e na nossa vida:
«Senhor, quero comungar contigo, seguir os Teus passos, viver animado com a Teu
espírito e colaborar no Teu projeto de fazer um mundo mais humano».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
05-29-2016
The Body and the Blood of Jesus – C
1 Corinthians 11,23-26
REMEMBERING JESUS
When
telling about Jesus’ Last Supper with his disciples, the first Christian
generations remembered the wish solemnly expressed by their Teacher: «Do this in memory of me». Thus Luke the
Gospel-writer and Paul the evangelizer of the Gentiles recount it.
Since its
origin, The Lord’s Supper has been celebrated by Christians in order to
remember Jesus, make his presence alive in our midst, and nourish our faith in
him, in his message and in his life which is given over to us unto death. We
remember four significant moments in the current structure of the Mass. We
should live them both from within ourselves and in community.
The hearing of the Gospel.
We
remember Jesus when we listen in the Gospels to the story of his life and his
message. The Gospels have been written precisely to guard Jesus’ memory, thus
nourishing the faith of the disciples and their following of Jesus.
From the
Gospel story, we don’t learn doctrine as much as Jesus’ way of being and
acting, which should inspire and mould our life. That’s why we must listen with
the attitude of disciples who want to learn to think, feel, love and live as he
did.
The memory of the Supper.
We
remember Jesus’ saving action, listening with faith to his words: «This is my
body. See me in these bits of bread, handing myself over for you unto death.
This is the chalice of my blood. I have shed it for the forgiveness of your
sins. Thus you will remember me always. I have loved you until the end».
In this
moment we confess our faith in Jesus Christ, making a synthesis of the mystery of
our salvation: «We announce your death, we proclaim your resurrection. Come,
Lord Jesus». We feel ourselves saved by Christ our Lord.
The prayer of Jesus.
Before
receiving communion, we pronounce the prayer that Jesus taught us. First we
identify ourselves with the three great desires that he carried in his heart:
the absolute respect for God, the coming of God’s reign of justice, and the
fulfilling of the Father’s will. Then with his four petitions to the Father:
bread for everyone, forgiveness and mercy, overcoming temptation and liberation
from all evil.
The communion with Jesus.
We draw
near as the poor, with our hands extended; we take the Bread of life, we
receive communion making an act of faith, we welcome Jesus into our hearts and
into our lives in silence: «Lord, I want to eat with you, follow your
footsteps, live fully alive with your spirit, and work with you in your project
of making a more human world».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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