Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
16-10-2016
29 Tiempo ordinario – C
Lucas 18,1-8
EL CLAMOR
DE LOS QUE SUFREN
La parábola de la viuda y el juez
sin escrúpulos es, como tantos otros, un relato abierto que puede suscitar en
los oyentes diferentes resonancias. Según Lucas, es una llamada a orar sin
desanimarse, pero es también una invitación a confiar en que Dios hará justicia
a quienes le gritan día y noche. ¿Qué resonancia puede tener hoy en nosotros
este relato dramático que nos recuerda a tantas víctimas abandonadas
injustamente a su suerte?
En la tradición bíblica la viuda
es símbolo por excelencia de la persona que vive sola y desamparada. Esta mujer
no tiene marido ni hijos que la defiendan. No cuenta con apoyos ni
recomendaciones. Solo tiene adversarios que abusan de ella, y un juez sin
religión ni conciencia al que no le importa el sufrimiento de nadie.
Lo que pide la mujer no es un
capricho. Solo reclama justicia. Esta es su protesta repetida con firmeza ante
el juez: «Hazme justicia». Su
petición es la de todos los oprimidos injustamente. Un grito que está en la
línea de lo que decía Jesús a los suyos: «Buscad el reino de Dios y su
justicia».
Es cierto que Dios tiene la
última palabra y hará justicia a quienes le gritan día y noche. Esta es la
esperanza que ha encendido en nosotros Cristo, resucitado por el Padre de una
muerte injusta. Pero, mientras llega esa hora, el clamor de quienes viven
gritando sin que nadie escuche su grito, no cesa.
Para una gran mayoría de la
humanidad la vida es una interminable noche de espera. Las religiones predican
salvación. El cristianismo proclama la victoria del Amor de Dios encarnado en
Jesús crucificado. Mientras tanto, millones de seres humanos solo experimentan
la dureza de sus hermanos y el silencio de Dios. Y, muchas veces, somos los
mismos creyentes quienes ocultamos su rostro de Padre velándolo con nuestro
egoísmo religioso.
¿Por qué nuestra comunicación con
Dios no nos hace escuchar por fin el clamor de los que sufren injustamente y
nos gritan de mil formas: «Hacednos justicia»? Si, al orar, nos encontramos de
verdad con Dios, ¿cómo no somos capaces de escuchar con más fuerza las
exigencias de justicia que llegan hasta su corazón de Padre?
La parábola nos interpela a todos
los creyentes. ¿Seguiremos alimentando nuestras devociones privadas olvidando a
quienes viven sufriendo? ¿Continuaremos orando a Dios para ponerlo al servicio
de nuestros intereses, sin que nos importen mucho las injusticias que hay en el
mundo? ¿Y si orar fuese precisamente olvidarnos de nosotros y buscar con Dios
un mundo más justo para todos?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-10-16
Urteko 29. igandea
– C
Lukas 18,1-8
SUFRITZEN ARI DIRENEN DEIADARRA
Emakume
alargunaren eta eskrupulorik gabeko epailearen parabola hau, beste hainbat
bezala, kontakizun irekia da; oihartzun desberdinak eragin ditzake
entzuleengan. Lukasen arabera, etsi gabe otoitz egiteko deia da; aldi berean,
gonbita da gau eta egun dei egiten diotenei Jainkoak justizia egingo diela
konfiantza izatera. Zer oihartzun izan lezake gaur egun gu baitan kontakizun
dramatiko honek, beren zoriaren menpe zuzengabeki utziak ditugun hainbeste
biktima gogoratzen digularik?
Tradizio
biblikoan, bakarrik eta babesik gabe bizi den pertsonaren sinbolo gorena da
emakume alarguna. Parabolako emakume honek ez du defendituko duen senarrik, ez
seme-alabarik. Ez du sostengurik, ez gomendiorik. Soilik, beraz abusatzen duten
etsaiak ditu, eta erlijiorik eta kontzientziarik gabeko epaile bat, zeini bost
axola baitzaio inoren sufrimendua.
Emakumeak
eskatzen duena ez da nahikera bat. Zuzenbidea du eskatzen soilki. Hauxe da
epailearen aurrean behin eta berriz irmoki egiten duen protesta: «Egidazu justizia». Zuzengabeki
zapalduak diren guztien eskaria da. Jesusek bereei esaten zienaren ildoko oihua
da: «Bila ezazue Jainkoaren erreinua eta haren zuzentasuna».
Egia esan,
Jainkoak du azken hitza eta egingo die justizia gau eta egun eskatzen diotenei.
Hori da Kristok, heriotza zuzengabetik Aitak piztu duen hark, gu baitan esnatu
duen esperantza. Baina, ordu hori iritsi bitartean, inork entzuten ez diela,
oihuka bizi direnen deiadarra etengabea da.
Gizarteko
gehiengo batentzat itxarote-gau amairik gabea da bizitza. Erlijioek salbamena
hots egiten dute. Jesus gurutziltzatuagan gizon egindako Jainkoaren
Maitasunaren garaipena aldarrikatzen du kristautasunak. Bitartean, milioika
gizakik beren haurrideen gogorkeria eta Jainkoaren isiltasuna esperimentatzen
du soilik. Eta, askotan, sinestedunak berak gara Aita den haren aurpegia, geure
geurekoikeria erlijiosoz estaltzen dugularik.
Nolatan ez
digu entzunarazten, noizbait ere, Jainkoarekiko geure komunikazioak zuzengabeki
sufritzen ari direnen deiadarra eta mila eratako haien oihu hau: «Egiguzue
justizia»? Otoitz egitean, Jainkoarekin benetan topo egiten badugu, nolatan ez
gara gai indartsuago entzuteko Aitaren bihotzera iristen diren
zuzentasun-eskariak?
Fededun
guztiak interpelatzen gaitu parabolak. Geure debozio partikularrak indartzen
jarraitu behar ote dugu, sufritzen ari direnez ahazturik? Jainkoari otoitz
egiten jarraitu behar ote dugu hura geure interesen zerbitzari egin nahiz,
munduan diren zuzengabekeriak bost axola zaizkigula? Baina otoitz egitea, hain
juxtu, geure buruaz ahaztea eta, Jainkoarekin bat, guztientzat mundua zuzenago
egiten saiatzea balitz?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
16-10-2016
Diumenge 29 durant
l’any – C
Lluc 18,1-8
EL CLAM DELS QUI PATEIXEN
La paràbola
de la vídua i el jutge sense escrúpols és, com tants d’altres, un relat obert
que pot suscitar en els oients diferents ressonàncies. Segons Lluc, és una
crida a pregar sense desanimar-se, però és també una invitació a confiar que
Déu farà justícia als que li reclamen de nit i nit. Quina ressonància pot tenir
avui en nosaltres aquest relat dramàtic que ens recorda tantes víctimes
abandonades injustament a la seva sort?
En la
tradició bíblica la vídua és símbol per excel·lència de la persona que viu sola
i desemparada. Aquesta dona no té marit ni fills que la defensin. No compta amb
suports ni recomanacions. Només té adversaris que abusen d’ella, i un jutge
sense religió ni consciència a qui no l’importa el patiment de ningú.
El que
demana la dona no és un caprici. Només reclama justícia. Aquesta és la seva
protesta repetida amb fermesa davant el jutge: «Fes-me justícia». La seva petició és la de tots els oprimits
injustament. Un crit que està en la línia del que deia Jesús als seus: «Cerqueu
el Regne de Déu i la seva justícia».
És cert que
Déu té l’última paraula i farà justícia als qui la hi reclamen de dia i nit.
Aquesta és l’esperança que ha encès en nosaltres Crist, ressuscitat pel Pare
d’una mort injusta. Però, mentre arriba aquesta hora, el clam dels qui viuen
cridant sense que ningú escolti el seu crit, no cessa.
Per a una
gran majoria de la humanitat la vida és una inacabable nit d’espera. Les
religions prediquen salvació. El cristianisme proclama la victòria de l’Amor de
Déu encarnat en Jesús crucificat. Mentrestant, milions d’éssers humans només
experimenten la duresa dels seus germans i el silenci de Déu. I, moltes
vegades, som els mateixos creients els qui ocultem el seu rostre de Pare amb el
vel del nostre egoisme religiós.
Per què la
nostra comunicació amb Déu no ens fa escoltar per fi el clam dels qui pateixen
injustament i criden de mil maneres: «Feu-nos justícia»? Si, quan preguem, ens
trobem de veritat amb Déu, com és que no som capaços d’escoltar amb més força
les exigències de justícia que arriben fins al seu cor de Pare?
La paràbola
ens interpel·la a tots els creients. ¿Continuarem alimentant les nostres
devocions privades oblidant als qui viuen patint? ¿Continuarem pregant Déu per
posar-lo al servei dels nostres interessos, sense que ens importin gaire les
injustícies que hi ha al món? I si pregar fos precisament oblidar-nos de
nosaltres i cercar amb Déu un món més just per a tothom?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
16-10-2016
29 Tempo ordinario
– C
Lucas 18,1-8
O CLAMOR DOS QUE SOFREN
A parábola
da viúva e o xuíz sen escrúpulos é, como tantos outros, un relato aberto que
pode suscitar nos oíntes diferentes resonancias. Segundo Lucas, é unha chamada
a orar sen desanimarse, pero é tamén unha invitación a confiar en que Deus fará
xustiza a quen lle claman día e noite. Que resonancia pode ter hoxe en nós este
relato dramático que nos recorda a tantas vítimas abandonadas inxustamente á
súa sorte?
Na tradición
bíblica a viúva é símbolo por excelencia da persoa que vive soa e desamparada. Esta
muller non ten marido nin fillos que a defendan. Non conta con apoios nin
recomendacións. Só ten adversarios que abusan dela, e un xuíz sen relixión nin
conciencia ao que non lle importa o sufrimento de ninguén.
O que pide a muller non é un capricho.
Só reclama xustiza. Esta é a súa protesta repetida con firmeza ante o xuíz: «Faime xustiza». A súa petición é a de todos os oprimidos inxustamente. Un
grito que está na liña do que dicía Xesús aos seus: «Buscade o reino de Deus e
a súa xustiza».
É certo que
Deus ten a última palabra e fará xustiza aos que lle gritan día e noite. Esta é
a esperanza que acendeu en nós Cristo, resucitado polo Pai dunha morte inxusta.
Pero, mentres chega esa hora, o clamor dos que viven berrando sen que ninguén
escoite o seu grito, non cesa.
Para unha
grande maioría da humanidade a vida é unha interminábel noite de espera. As
relixións predican salvación. O cristianismo proclama a vitoria do Amor de Deus
encarnado en Xesús crucificado. Mentres tanto, millóns de seres humanos só
experimentan a dureza dos seus irmáns e o silencio de Deus. E, moitas veces,
somos os mesmos crentes quen ocultamos o seu rostro de Pai velándoo co noso
egoísmo relixioso.
Por que a
nosa comunicación con Deus non nos fai escoitar por fin o clamor dos que sofren
inxustamente e grítannos de mil formas: «Facédenos xustiza»? Se, ao orar, nos
atopamos de verdade con Deus, como non somos capaces de escoitar con máis forza
as esixencias de xustiza que chegan ata o seu corazón de Pai?
A parábola
interpélanos a todos os crentes. Seguiremos alimentando as nosas devocións
privadas esquecendo aos que viven sufrindo? Continuaremos orando a Deus para
poñelo ao servizo dos nosos intereses, sen que nos importen moito as inxustizas
que hai no mundo? E se orar fose precisamente esquecérmonos de nós e buscar con
Deus un mundo máis xusto para todos?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
16-10-2016
29 Tempo ordinario
– C
Luca 18,1-8
IL CLAMORE DI QUELLI CHE SOFFRONO
La parabola
della vedova e del giudice senza scrupoli è, come tanti altri, un racconto
aperto che può suscitare in coloro che ascoltano risonanze diverse. Secondo
Luca, è un appello a pregare senza scoraggiarsi, ma è anche un invito a
confidare che Dio farà giustizia a coloro che lo invocano giorno e notte. Che
risonanza può avere oggi in noi questo drammatico racconto che ci ricorda tante
vittime abbandonate ingiustamente alla loro sorte?
Nella
tradizione biblica la vedova è simbolo per eccellenza della persona che vive sola
e abbandonata. Questa donna non ha marito né figli che la difendano. Non può
contare su appoggi né raccomandazioni. Ha solo avversari che abusano di lei, e
un giudice senza religione né coscienza a cui non importa la sofferenza di
nessuno.
Quel che chiede
la donna non è un capriccio. Reclama solo giustizia. Questa è la sua protesta
ripetuta con fermezza davanti al giudice: «Fammi
giustizia». La sua richiesta è quella di tutti gli oppressi ingiustamente.
Un grido che è nella linea di quello che diceva Gesù ai suoi: «Cercate il regno
di Dio e la sua giustizia».
Sicuramente
Dio ha l’ultima parola e farà giustizia a quelli che gridano a lui giorno e
notte. Questa è la speranza che ha acceso in noi Cristo, risuscitato dal Padre
da una morte ingiusta. Ma finché non arriva quest’ora, il clamore di quelli che
vivono gridando senza che alcuno ascolti il loro grido, non cessa.
Per la
grande maggioranza dell’umanità la vita è un’interminabile notte di attesa. Le
religioni predicano la salvezza. Il
cristianesimo proclama la vittoria dell’Amore di Dio incarnato in Gesù
crocifisso. Nel frattempo, milioni di esseri umani sperimentano solo la durezza
dei loro fratelli e il silenzio di Dio. E molte volte, siamo proprio noi
credenti che nascondiamo il suo volto di Padre velandolo con il nostro egoismo
religioso.
Perché la
nostra comunicazione con Dio non ci fa finalmente ascoltare il clamore di
quelli che soffrono ingiustamente e gridano a noi in mille modi: «Fateci
giustizia»? Se pregando ci troviamo veramente con Dio, come non siamo capaci di
ascoltare con più forza le esigenze di giustizia che arrivano fino al suo cuore
di Padre?
La parabola
interpella noi tutti credenti. Continueremo ad alimentare le nostre devozioni
private dimenticando chi vive soffrendo? Continueremo a pregare Dio per
metterlo a servizio dei nostri interessi, senza che ci importino molto le
ingiustizie che ci sono nel mondo? E se pregare fosse proprio dimenticarci di
noi e cercare con Dio un mondo più giusto per tutti?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
16-10-2016
29 Temps ordinaire
– C
Luc 18,1-8
LE CRI DE CEUX QUI SOUFFRENT
La parabole
de la veuve et du juge sans scrupules est, comme tant d’autres, un récit ouvert
qui peut susciter chez les auditeurs de résonnances diverses. D’après Luc,
c’est un appel à prier sans se décourager; mais c’est aussi une invitation à
mettre sa confiance en Dieu qui fera justice à ceux qui crient vers lui jour et
nuit. Quel écho peut-il avoir chez nous aujourd’hui, ce récit dramatique qui
nous rappelle tant de victimes injustement abandonnées à leur sort?
Dans la
tradition biblique, la veuve est le symbole par excellence de la personne
vivant seule et désemparée. Cette femme n’a ni mari ni enfants pour la
défendre. Elle ne peut compter ni sur des appuis ni sur des recommandations.
Elle n’a que des adversaires qui abusent d’elle et un juge sans religion ni
conscience, indifférent face à la souffrance des autres.
Ce que la
femme demande ce n’est pas un caprice. Elle ne réclame que justice. Voici sa
protestation répétée fermement devant le juge: «Fais-moi justice». Sa demande rejoint celle des opprimés
injustement. Un cri qui se situe dans la ligne de ce que Jésus disait aux
siens: «Cherchez d’abord le règne de Dieu et sa justice».
Il est vrai
que Dieu a toujours le dernier mot et qu’il fera justice à ceux qui crient vers
lui jour et nuit. C’est là l’espérance que le Christ, ressuscité par le Père
d’une mort injuste, a allumée en nous. Mais en attendant cette heure-là, la
clameur de ceux qui crient sans que personne ne les entende, ne cesse pas.
Pour une
grande majorité de personnes, la vie n’est qu’une interminable nuit d’attente.
Les religions prêchent le salut. Le christianisme proclame la victoire de
l’Amour de Dieu incarné en Jésus crucifié. Entre temps, des millions d’êtres
humains n’éprouvent que la dureté de coeur de leurs frères et le silence de
Dieu. Et, souvent, c’est nous-mêmes qui occultons son visage de Père en le
voilant par notre égoïsme religieux.
Pourquoi
notre relation à Dieu ne nous mène-t-elle pas à écouter enfin la clameur de
ceux qui souffrent injustement et qui nous crient de mille manières:
«Faites-nous justice»? Si en priant, nous rencontrons vraiment Dieu, comment se
fait-il que nous soyons incapables d’entendre avec force les exigences de
justice qui atteignent son coeur de Père?
La parabole
nous interpelle, nous tous les croyants. Continuerons-nous à alimenter nos
dévotions privées tout en oubliant ceux dont la vie n’est que souffrance?
Continuerons-nous de prier Dieu pour le mettre au service de nos intérêts, sans
nous soucier autre mesure des injustices qu’il y a dans le monde? Et si prier
était justement nous oublier nous-mêmes et chercher avec Dieu un monde plus
juste pour tous?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
16-10-2016
29 Tempo ordinário
– C
Lucas 18,1-8
O CLAMOR DOS QUE SOFREM
A parábola
da viúva e do juiz sem escrúpulos é, como tantos outros, um relato aberto que
pode suscitar nos ouvintes diferentes ressonâncias. Segundo Lucas, é uma
chamada para orar sem desanimar-se, mas é também um convite para confiar que
Deus fará justiça a quem lhe grita dia e noite. Que ressonância pode ter hoje
em nós este relato dramático que nos recorda a tantas vítimas abandonadas injustamente
à sua sorte?
Na tradição
bíblica a viúva é símbolo por excelência da pessoa que vive só e desamparada.
Esta mulher não tem marido nem filhos que a defendam. Não conta com apoios nem
recomendações. Só tem adversários que abusam dela, e um juiz sem religião nem
consciência a quem não importa o sofrimento de ninguém.
O que pede a
mulher não é um capricho. Só reclama justiça. Este é o seu protesto repetido
com firmeza ante o juiz: «Faz-me justiça».
A sua petição é a de todos os oprimidos injustamente. Um grito que está na
linha do que dizia Jesus aos seus: “Buscai o reino de Deus e a sua justiça”.
É certo que
Deus tem a última palavra e fará justiça a quem lhe grita dia e noite. Esta é a
esperança que acendeu em nós Cristo, ressuscitado pelo Pai de uma morte
injusta. Mas, enquanto chega essa hora, o clamor de quem vive gritando sem que
ninguém escute o seu grito, não cessa.
Para uma
grande maioria da humanidade a vida é uma interminável noite de espera. As
religiões predicam Salvação. O cristianismo proclama a vitória do Amor de Deus
encarnado em Jesus crucificado. Entretanto, milhões de seres humanos só
experimentam a dureza dos irmãos e irmãs e o silêncio de Deus. E, muitas vezes,
somos os mesmos crentes que ocultamos o Seu rosto de Pai velando-o com o nosso
egoísmo religioso.
Por que é
que a nossa comunicação com Deus não nos faz escutar por fim o clamor dos que
sofrem injustamente e nos gritam de mil formas: «Fazei-nos justiça»? Se, ao
rezar, nos encontramos de verdade com Deus, como não somos capazes de escutar
com mais força as exigências de justiça que chegam até ao seu coração de Pai?
A parábola
interpela-nos a todos os crentes. Seguiremos alimentando as nossas devoções
privadas esquecendo quem vive em sofrimento? Continuaremos a rezar a Deus para
colocá-lo ao serviço dos nossos interesses, sem que nos importem muito as
injustiças que há no mundo? E se rezar fosse precisamente esquecermos de nós e
procurar com Deus um mundo mais justo para todos?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
10-16-2016
29 Ordinary – C
Luke 18,1-8
THE CRY OF THOSE WHO SUFFER
The
parable of the widow and the unscrupulous judge is, like many others, an open
story that can resonate differently in different listeners. According to Luke,
it’s a call to pray without growing tired, but it’s also an invitation to trust
that God will do justice for those who cry out to God day and night. What
resonance can this dramatic story have in us today as it reminds us of so many
victims unjustly abandoned to their fate?
In the
biblical tradition the widow is the symbol par excellence of a person alone and
forsaken. This woman has no husband or children to defend her. She counts on no
help or advice. She only has adversaries who abuse her, and a judge without
religion or conscience for whom no one’s suffering matters.
What the
woman asks for isn’t just a whim. She only demands justice. This is her protest
repeated firmly before the judge: «I want
justice from you». Her petition is that of all those unjustly oppressed. A
cry that is along the lines of what Jesus said to his followers: «Seek God’s
Reign and God’s justice».
It’s
certain that God has the last word and will do justice for those who call out
to God day and night. This is the hope that Christ has struck in us by being
raised by the Father from an unjust death. But until that hour arrives, the cry
of those who shout out without anyone hearing them goes on.
For the
majority of humanity, life is an unending night of waiting. Religions preach
salvation. Christianity proclaims the victory of God’s Love incarnate in Jesus
crucified. Meanwhile, millions of human beings only experience the hard hearts
of their fellow humans and the silence of their God. And all too often, we
believers ourselves are the ones who hide the Father’s face, covering it up
with our religious selfishness.
Why
doesn’t our communication with God make us listen at last to the cry of those
who suffer unjustly and shout out to us in thousands of ways: «We want justice
from you»? If, when we pray, we truly meet God, how are we not capable of
listening more powerfully to the demands of justice that reach the very heart
of the Father?
The
parable challenges all us believers. Will we keep nourishing our private
devotions, forgetting those who are suffering? Will we continue praying to God
in order to put God at the disposal of our interests, without caring all that
much about the injustices that abound in our world? Can we see that praying
precisely exists to help us forget ourselves and seek with God a more just
world for everyone?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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