Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - BEGIAK IREKIRIK
CA - AMB ELS ULLS OBERTS
IT - CON GLI OCCHI APERTI
FR - LES YEUX OUVERTS
PT - COM OS OLHOS ABERTOS
HOMILIA - ES
27-11-2016
1 Adviento – A
Mateo 24,37-44
CON LOS
OJOS ABIERTOS
Las primeras comunidades
cristianas vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma,
en medio de conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento
esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: «Vigilad. Vivid despiertos. Tened los ojos
abiertos. Estad alerta».
¿Significan todavía algo para
nosotros estas llamadas de Jesús a vivir despiertos?
¿Qué es hoy para los cristianos
poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos?
¿Dejaremos que se agote
definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza en una última justicia de
Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes que sufren sin culpa
alguna?
Precisamente, la manera más fácil
de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra propia salvación
eterna mientras damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el
mundo. Un día tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿cuándo
te vimos hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y
no te asistimos? Este será nuestro diálogo final con él si vivimos con los ojos
cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien
los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y
preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no
olvida a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste solo en una
mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados
a su suerte.
En las comunidades cristianas
hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos
lleve a la indiferencia y el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la
religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos
está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra
tranquilidad.
Una esperanza en Dios que se
olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser
considerada como una versión religiosa de un optimismo a toda costa, vivido sin
lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de
espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil «egoísmo
alargado hacia el más allá»?
Probablemente, la poca
sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo sea uno de los síntomas
más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el papa Francisco
reclama «una Iglesia más pobre y de los pobres», nos está gritando su mensaje
más importante e interpelador a los cristianos de los países del bienestar.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-11-27
Abendualdiko 1.
igandea – A
Mateo 24,37-44
BEGIAK IREKIRIK
Lehen
kristau-elkarteek urte oso zailak bizi zituzten. Erromako inperio handian
galdurik, gatazka eta pertsekuzio artean, kristau haiek indarra eta arnasa
bilatu ohi zuten, Jesusen berehalako etorriko zain eta haren hitz hauek gogoan:
«Egon erne. Bizi esna. Eduki begiak
irekirik. Egon adi».
Esna
bizitzeko Jesusen hitz hauek esaten al digute guri zerbait?
Zer esan
nahi du gaurko kristauentzat geure esperantza Jainkoagan ipintzea begiak
irekirik?
Erabat eta
behin betiko galtzen utzi behar ote dugu Jainkoak azkenean zuzenbidea egingo
dien esperantza, geure mundu sekular honetan, inolako errurik gabe sufritzen
ari diren biktima errugabe horien gehiengo handiari?
Hain juxtu,
kristau-esperantza faltsutzeko erarik errazena horixe da: Jainkoagandik
geuretzat betiko salbazioa itxarotea, bizkarra emanik orain berean munduan
ageri den sufrimenari. Egun batean aitortu beharra izango dugu geure itsutasuna
Kristo Epailearen aurrean: noiz ikusi zintugun goseak edo egarri, arrotz edo
biluzik, gaixo edo preso, eta guk laguntzarik eman ez? Hau izango dugu geure
azken solasa harekin, orain begiak itxirik bizi bagara.
Esnatu
beharra dugu eta begiak ondo ireki beharra. Erne bizi beharra, geure probetxu
kaxkarra eta kezkak baino harago ikusi ahal izateko. Kristauaren esperantza ez
da jarrera itsu bat, ez da ahazten sufritzen ari direnez.
Kristau-espiritualitatea ez datza nork bere barnera bakarrik begiratzean,
kristauak adi du bihotza beren zorira utziak direnei begira.
Kristau-elkarteetan
gero eta gehiago zaindu behar dugu, geure bizitzeko erak pobreez axolagabe
bizitzera eta ahaztera eraman ez gaitzan. Ezin hesitu gara erlijioaren baitan,
egunero goseak hiltzen ari direnen deiadarra ez entzuteko. Ez dugu zilegi geure
errugabetasun-ilusioa elikatzea, geure lasaitasuna babestu eta zuritzeko.
Jainkoarekiko
esperantza, lur honetan ezer espero gabe bizi direnez ahazten den hura, ez ote
genuke hartu behar baikortasun faltsuko ikuspegi erlijiosotzat, kosta ala kosta
bizitakotzat, baina inolako argitasunik eta erantzukizunik gabe? Norberaren
betiko salbazioa sufritzen ari direnei atzea emanik bilatzea, ez ote litzateke
salatu behar «haragoko hartara luzatutako egoismo» sotiltzat?
Segur aski,
munduan bizi den egundoko sufrimenduaz nabari den sentiera koxkorra da gaur
egungo kristautasuna zaharkiturik ikustearen zantzurik larrienetako bat.
Frantzisko aita santua «Eliza pobreago eta pobreena» aldarrikatzen ari denean,
bere mezurik garrantzizkoena eta interpelagarriena ari zaigu hots egiten
ongizatearen lurraldeetako kristauei.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
27-11-2016
Diumenge 1 d’Advent
– A
Mateu 24,37-44
AMB ELS ULLS OBERTS
Les primeres
comunitats cristianes van viure anys molt difícils. Perduts en el vast Imperi
de Roma, enmig de conflictes i persecucions, aquells cristians cercaven força i
alè esperant la ràpida vinguda de Jesús i recordant les seves paraules: «Vigileu. Viviu desperts. Tingueu els ulls
oberts. Estigueu a punt».
Signifiquen
encara alguna cosa per a nosaltres aquestes crides de Jesús a viure desperts?
Què és avui
per als cristians posar la nostra esperança en Déu vivint amb els ulls oberts?
Deixarem que
s’esgoti definitivament en el nostre món secular l’esperança en una última
justícia de Déu per a aquesta immensa majoria de víctimes innocents que
pateixen sense cap culpa?
Precisament,
la manera més fàcil de falsejar l’esperança cristiana és esperar de Déu la
nostra pròpia salvació eterna mentre donem l’esquena al sofriment que hi ha ara
mateix al món. Un dia haurem de reconèixer la nostra ceguesa davant Crist
Jutge: ¿quan et vam veure afamat o assedegat, estranger o nu, malalt o a la
presó, i no et vam assistir? Aquest serà el nostre diàleg final amb ell si
vivim amb els ulls tancats.
Hem de
despertar i obrir bé els ulls. Viure vigilants per mirar més enllà dels nostres
petits interessos i preocupacions. L’esperança del cristià no és una actitud
cega, ja que no oblida els qui pateixen. L’espiritualitat cristiana no
consisteix només en una mirada cap a l’interior, ja que el seu cor està atent
als que viuen abandonats a la seva sort.
A les
comunitats cristianes hem de fer per manera que la nostra forma de viure
l’esperança no ens porti a la indiferència i l’oblit dels pobres. No podem
aïllar-nos en la religió per no sentir el clam dels que moren diàriament de
fam. No ens està permès alimentar la nostra il·lusió d’innocència per a
defensar la nostra tranquil·litat.
Una
esperança en Déu que s’oblida dels que viuen en aquesta terra sense poder
esperar res, no pot ser considerada com una versió religiosa d’un optimisme a
qualsevol preu, viscut sense lucidesa ni responsabilitat? Una recerca de la
pròpia salvació eterna d’esquena als que pateixen, no pot ser acusada de ser un
subtil «egoisme allargat cap al més enllà»?
Probablement,
la poca sensibilitat al sofriment immens que hi ha al món sigui un dels
símptomes més greus de l’envelliment del cristianisme actual. Quan el papa
Francesc reclama «una Església més pobra i dels pobres», ens està proposant el
seu missatge més important i interpel·lador als cristians dels països del
benestar.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
27-11-2016
1 Advento – A
Mateu 24,37-44
COS OLLOS
ABERTOS
As primeiras
comunidades cristiás viviron anos moi difíciles. Perdidos no vasto Imperio de
Roma, no medio de conflitos e persecucións, aqueles cristiáns buscaban forza e
alento esperando a pronta vinda de Xesús e recordando as súas palabras: «Vixiade. Vivide espertos. Tende os ollos
abertos. Estade alerta».
Significan
aínda algo para nós estas chamadas de Xesús a vivirmos espertos?
Que é hoxe
para os cristiáns poñer a nosa esperanza en Deus vivindo cos ollos abertos?
Deixaremos
que se esgote definitivamente no noso mundo secular a esperanza nunha última
xustiza de Deus para esa inmensa maioría de vítimas inocentes que sofren sen
culpa algunha?
Precisamente,
o xeito máis fácil de falsear a esperanza cristiá é esperarmos de Deus a nosa
propia salvación eterna mentres damos as costas ao sufrimento que hai agora
mesmo no mundo. Un día teremos que recoñecer a nosa cegueira ante o Cristo
Xuíz: cando te vimos famento ou sedento, estranxeiro ou espido, enfermo ou no
cárcere, e non te asistimos? Este será o noso diálogo final con el si
vivimos cos ollos pechados.
Temos de
espertar e abrir ben os ollos. Vivir vixiantes para ollarmos máis aló dos nosos
pequenos intereses e preocupacións. A esperanza do cristián non é unha actitude
cega, pois non esquece aos que sofren. A espiritualidade cristiá non consiste
só nunha mirada cara ao interior, pois o seu corazón está atento aos que viven
abandonados á súa sorte.
Nas
comunidades cristiás habemos coidar cada vez máis que o noso modo de vivirmos a
esperanza non nos leve á indiferenza e o esquecemento dos pobres. Non podemos
illarnos na relixión para non oír o clamor dos que morren diariamente de fame.
Non nos está permitido alimentar a nosa ilusión de inocencia para defendermos a
nosa tranquilidade.
Unha
esperanza en Deus que se esquece dos que viven nesta terra sen poder esperar
nada, non poderá tal vez ser considerada como unha versión relixiosa dun
optimismo custe o que custe, vivido sen lucidez nin responsabilidade? Unha
procura da propia salvación eterna de costas aos que sofren, non pode tamén ser
acusada de ser un sutil «egoísmo alargado cara ao máis aló»?
Probabelmente,
a pouca sensibilidade ao sufrimento inmenso que hai no mundo sexa un dos síntomas
máis graves do avellentamento do cristianismo actual. Cando o papa Francisco
reclama «unha Igrexa máis pobre e dos pobres», estanos gritando a súa mensaxe
máis importante e interpeladora aos cristiáns dos países do benestar.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
27-11-2016
1 Avvento – A
Matteo 24,37-44
CON GLI OCCHI APERTI
Le prime
comunità cristiane vissero anni molto difficili. Persi nel vasto Impero di
Roma, in mezzo a conflitti e persecuzioni, quei cristiani cercavano forza e
coraggio aspettando la venuta prossima di Gesù e ricordando le sue parole: «Vegliate. Vivete svegli. Tenete gli occhi
aperti. State allerta».
Significano
ancora qualcosa per noi gli inviti di Gesù a vivere svegli?
Che
significa oggi per i cristiani porre la nostra speranza in Dio, vivendo con gli
occhi aperti?
Lasceremo
che si spenga definitivamente nel nostro mondo secolarizzato la speranza in
un’ultima giustizia di Dio per quell’immensa maggioranza di vittime innocenti
che soffrono senza alcuna colpa?
La maniera
più facile di dare una falsa immagine della speranza cristiana è appunto
sperare da Dio la nostra salvezza eterna, mentre ignoriamo la sofferenza che
c’è proprio ora nel mondo. Un giorno dovremo riconoscere la nostra cecità di fronte
al Cristo Giudice. Quando ti abbiamo visto affamato o assetato, straniero o
nudo, malato o in carcere, e non ti abbiamo assistito? Questo sarà il nostro
dialogo finale con lui se viviamo con gli occhi chiusi.
Dobbiamo
svegliarci e aprire bene gli occhi. Vivere vigilanti per guardare al di là dei
nostri piccoli interessi e preoccupazioni. La speranza del cristiano non è un
atteggiamento cieco, poiché non dimentica mai quelli che soffrono. La
spiritualità cristiana non consiste solo in uno sguardo verso l’interno, poiché
il suo cuore è attento a quelli che vivono abbandonati alla loro sorte.
Nelle
comunità cristiane dobbiamo fare sempre più attenzione a che il nostro modo di
vivere la speranza non ci porti all’indifferenza o alla dimenticanza dei
poveri. Non possiamo isolarci nella religione per non udire il clamore di
quelli che muoiono ogni giorno di fame. Non ci è permesso alimentare la nostra
illusione d’innocenza per difendere la nostra tranquillità.
Una speranza
in Dio che si dimentichi di quelli che vivono su questa terra senza poter
sperare nulla, non può essere considerata come una versione religiosa di un
certo ottimismo a ogni costo, vissuto senza lucidità né responsabilità? Una
ricerca della propria salvezza eterna ignorando quelli che soffrono, non può
essere accusata di essere un sottile “egoismo esteso fino all’aldilà”?
Probabilmente,
la poca sensibilità alla sofferenza immensa che c’è nel mondo è uno dei sintomi
più gravi dell’invecchiamento del cristianesimo di oggi. Quando il Papa
Francesco reclama “una Chiesa più povera e dei poveri” sta gridando il suo
messaggio più importante e che interpella noi cristiani dei paesi del
benessere.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
27-11-2016
1 Avent – A
Matthieu 24,37-44
LES YEUX OUVERTS
Les
premières communautés chrétiennes ont vécu des années très difficiles.
Dispersés dans le vaste Empire romain, au milieu de conflits et de
persécutions, les chrétiens de cette époque-là cherchaient force et courage en
espérant le retour imminent de Jésus et en se rappelant ses paroles: «Veillez. Restez éveillés. Ayez les yeux
ouverts. Soyez vigilants».
Ces appels
de Jésus à rester éveillés gardent-ils encore une signification pour nous?
Que veut
dire pour nous, chrétiens d’aujourd’hui, mettre notre espérance en Dieu tout en
vivant les yeux ouverts?
Laisserons-nous
s’épuiser définitivement dans notre monde sécularisé l’espérance d’une ultime
justice de Dieu envers cette immense majorité de victimes innocentes qui
souffrent sans être coupables?
Justement,
la manière la plus facile de fausser l’espérance chrétienne c’est d’attendre de
Dieu notre propre salut éternel tandis que nous tournons le dos à la souffrance
qui existe actuellement dans le monde. Un jour, nous devrons reconnaître notre
cécité devant le Christ notre Juge: Quand est-ce que nous t’avons vu affamé ou
assoiffé, étranger ou nu, malade ou en prison, et nous ne t’avons pas assisté?
Ce sera notre dialogue final avec lui si nous vivons les yeux fermés.
Il faut se
réveiller et bien ouvrir les yeux. Etre vigilants pour regarder au-delà de nos
petits intérêts et soucis. L’espérance du chrétien n’est pas une attitude
aveugle, car elle n’oublie pas ceux qui souffrent. La spiritualité chrétienne
ne consiste pas à regarder seulement l’intérieur, car son coeur est attentif à
ceux qui vivent abandonnés à leur sort.
Dans nos
communautés chrétiennes il faut veiller de plus en plus à ce que notre façon de
vivre l’espérance ne nous mène pas à l’indifférence ou à l’oubli des pauvres.
Nous ne pouvons pas nous réfugier dans la religion pour ne pas avoir à entendre
la clameur de ceux qui chaque jour meurent de faim. Il ne nous est pas permis
de nourrir notre illusion d’innocence pour défendre notre tranquillité.
Une
espérance en Dieu qui oublie ceux qui vivent dans notre monde sans pouvoir rien
espérer, ne peut-elle être considérée comme la version religieuse d’un
optimisme tous azimuts, vécu sans lucidité et sans responsabilité? La recherche
de son propre salut éternel en tournant le dos à ceux qui souffrent, ne
peut-elle être accusée d’être un «égoïsme subtile qui se prolonge jusqu’à
l’au-delà»?
Le peu de
sensibilité envers la souffrance immense qui existe aujourd’hui dans notre
monde est probablement l’un des symptômes les plus graves du vieillissement du
christianisme actuel. Quand le Pape François réclame «une Eglise plus pauvre et
pour les pauvres», il est en train de lancer aux chrétiens des pays du
bien-être son message le plus important et le plus interpellant.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
27-11-2016
1 Advento – A
Mateus 24,37-44
COM OS OLHOS ABERTOS
As primeiras
comunidades cristãs viveram anos muito difíceis. Perdidos no vasto Império de
Roma, no meio de conflitos e perseguições, aqueles cristãos procuravam força e
alento esperando a pronta vinda de Jesus e recordando as suas palavras: «Vigiai. Vivei despertos. Tende os olhos
abertos. Estai alerta».
Significarão
todavia algo para nós estas chamadas de Jesus para viver despertos?
Que é hoje
para os cristãos colocar a nossa esperança em Deus vivendo com os olhos
abertos?
Deixaremos
que se esgote definitivamente no nosso mundo secular a esperança numa última
justiça de Deus para essa imensa maioria de vítimas inocentes que sofrem sem
culpa alguma?
Precisamente,
a forma mais fácil de falsear a esperança cristã é esperar de Deus a nossa
própria salvação eterna enquanto damos as costas ao sofrimento que há agora
mesmo no mundo. Um dia teremos que reconhecer a nossa cegueira ante Cristo
Juiz: quando te vimos com fome ou sedento, estrangeiro ou nu, doente ou na
prisão, e não te assistimos? Este será o nosso diálogo final com Ele se vivemos
com os olhos fechados.
Temos de
despertar e abrir bem os olhos. Viver vigilantes para olhar mais para lá dos
nossos pequenos interesses e preocupações. A esperança do Cristão não é una
atitude cega, pois não esquece os que sofrem. A espiritualidade cristã não
consiste só num olhar para o interior, pois o seu coração está atento a quem
vive abandonado à sua sorte.
Nas comunidades
cristãs temos de cuidar cada vez mais que o nosso modo de viver a esperança não
nos leve à indiferença e ao esquecimento dos pobres. Não podemos isolar-nos na
religião para não ouvir o clamor dos que morrem diariamente de fome. Não nos
está permitido alimentar a nossa ilusão de inocência para defender a nossa
tranquilidade.
Uma
esperança em Deus que se esquece dos que vivem nesta terra sem poder esperar
nada, não poderá ser considerada como uma versão religiosa de um otimismo a
todo o custo, vivido sem lucidez nem responsabilidade? Uma busca da própria
salvação eterna de costas aos que sofrem, não poderá ser acusada de ser um
sutil «egoísmo alargado para o mais além»?
Provavelmente,
a pouca sensibilidade ao sofrimento imenso que há no mundo seja um dos sintomas
mais graves do envelhecimento do cristianismo atual. Quando o Papa Francisco
reclama «uma Igreja mais pobre e dos pobres», está a gritar-nos a sua mensagem
mais importante e interpeladora aos cristãos dos países do bem-estar.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
11-27-2016
1st Advent – A
Matthew 24,37-44
WITH OUR EYES WIDE OPEN
The first
Christian communities lived through very hard times. Lost in the vast Roman
Empire, in the midst of conflicts and persecutions, those Christians sought
strength and encouragement by hoping for the prompt coming of Jesus and by
remembering his words: «Keep watch. Stay
awake. Have your eyes open. Be ready».
Does this
call of Jesus to stay awake still mean something to us today?
What does
it mean for Christians today to put our hope in God, living with our eyes wide
open?
Do we let
the hope in God’s final judgment lie completely played out in our secular world
for all too many of the innocent victims who suffer without any guilt?
Precisely
the easiest way to falsify Christian hope is to wait for God to give us eternal
salvation, while we turn our backs on the suffering in our world right now. One
day we will have to recognize our blindness before Jesus our Judge: when did we
see you hungry or thirsty, a stranger or naked, sick or in jail, and we didn’t
help you? This will be our last dialogue with him if we live with our eyes
closed.
We need
to wake up and open our eyes wide. We need to keep vigilant in order to see
beyond our own small interests and concerns. The Christian’s hope isn’t in
being blind, since we can never forget those who suffer. Christian spirituality
doesn’t consist in only looking inside, since our heart pays attention to those
who are left on their own.
In our
Christian communities we need to take care all the more that our way of living
in hope doesn’t lead to indifference or to forgetting the poor. We can’t
isolate ourselves in religion in order to close our ears to the cry of those
who die from hunger each day. We aren’t allowed to nourish our illusion of
innocence in order to defend our peace and quiet.
Hope in a
God that forgets those who live in this world who are unable to hope at all –
wouldn’t such a hope be considered to be a religious version of a kind of
optimism that we hold onto whatever the cost, lived out without clarity or
responsibility? A seeking of our own eternal salvation with backs turned away
from those who suffer – wouldn’t such a seeking be accused of being a subtle
«selfishness stretched out to the great beyond»?
Probably
the lack of sensibility for the immense suffering in our world is one of the
most serious symptoms of today’s Christianity that has grown old. When Pope
Frances calls for «a Church that is poorer and that is of the poor», he is
shouting his most important message to us Christians of the well-off nations.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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