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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - ESPIRITUAREN SUAZ
HOMILIA - ES
15-01-2017
2 Tiempo ordinario – A
Juan 1,29-34
CON EL
FUEGO DEL ESPÍRITU
Las primeras comunidades
cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan, que sumergía
a las gentes en las aguas del Jordán, y el bautismo de Jesús, que comunicaba su
Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin
ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.
Solo el Espíritu de Jesús puede
poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir
a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían
una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para
emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.
El papa Francisco sabe muy bien
que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es
la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas
sus fuerzas una etapa «más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta
el fin, y de vida contagiosa». Pero todo será insuficiente «si no arde en los
corazones el fuego del Espíritu».
Por eso busca para la Iglesia de
hoy «evangelizadores con Espíritu» que se abran sin miedo a su acción y
encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús «la fuerza para anunciar la verdad
del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a
contracorriente».
Según el papa, la renovación que
quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible «cuando la falta de una
espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza», o
cuando nos lleva a pensar que «nada puede cambiar» y, por tanto, que «es inútil
esforzarse», o cuando bajamos los brazos definitivamente, «dominados por un
descontento crónico o por una acedia que seca el alma».
Francisco nos advierte que «a
veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las
necesidades más profundas de las personas». Sin embargo no es así. El papa
expresa con fuerza su convicción: «No es lo mismo haber conocido a Jesús que no
conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo
poder escucharlo que ignorar su Palabra […] no es lo mismo tratar de construir
el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón».
Todo esto hemos de descubrirlo
por experiencia personal de Jesús. De lo contrario, dice el papa, a quien no lo
descubre, «pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está
convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie». ¿No estará
aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por
el papa Francisco?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-01-15
Urteko 2. igandea –
A
Joan 1,29-34
ESPIRITUAREN SUAZ
Lehen
kristau-elkarteak ardura handia izan zuten Joanen eta Jesusen bataioak
bereizteko: Joanek Jordan ibaiko uretan murgiltzen zuen jendea; Jesusek, bere
bataioaz, bere Espiritua ematen zuen, bere jarraitzaileen bihotza garbitu,
berritu eta eraldatzeko. Jesusen Espiritu hori gabe, Eliza itzali egingo litzateke
eta agortu.
Jesusen
Espirituak bakarrik egin dezake egiazkoago gaur egungo kristautasuna. Espiritu
horrek bakarrik gida gaitzake geure zinezko nortasuna berreskuratzera,
Ebanjeliotik behin eta berriz desbideratzen gaituzten bideak alde batera
utzirik. Espiritu horrek bakarrik ematen ahal dizkigu argia eta adorea, gaur
egun Elizak beharrezkoa duen berrikuntzari ekiteko.
Frantzisko
aita santuak ondo asko daki, etapa ebanjelizatzaile berri bat abian jartzeko
oztoporik handiena, erdipurdiko espiritualitatea dela. Biribil-biribil mintzo
da. Bere indar guztiaz arnastu nahi du etapa hau: «kartsuagoa, alaiagoa,
bihotz-zabalagoa, ausartagoa, maitasunez beteagoa azkeneraino, eta bizitza
kutsagarriagokoa». Dena, alabaina, alferrik izango da, «Espirituaren suak bihotza
sutzen ez badu».
Horregatik
nahi ditu gaurko Elizarako «Espirituaz ebanjelizatzen dutenak», haren ekintzari
irekitzen zaizkionak, Jesusen Espiritu Santu horrengan aurkitzen dutenak
«adorea, Ebanjelioaren egia hots egiteko ausardiaz, ozenki, beti eta nonahi,
baita haize kontra ere».
Aita Santuak
gaur egungo Elizan eragin nahi duen berrikuntza ezinezkoa da baldin eta
«espiritualitate sakon baten falta ezkortasun, fatalismo eta konfiantzarik ez
bilakatzen bada», edota pentsatzera eramaten bagaitu «ezin dela ezer aldatu»
eta, ondorioz, «alferrik dela ahalegintzea», edota erabat amore ematen badugu,
«pozgabetasun kroniko batek edota arima lehortzen duen apatiak mendean
harturik».
Frantziskok
ohartarazten digu «batzuetan gogo-berotasuna galtzen dugula, ahazten dugunean
Ebanjelioak pertsonaren premia sakonenei erantzuten diela». Halere, gauzak ez
direla horrela. Indartsu adierazi du Frantziskok bere konbentzimendua: «ez dira
gauza bera Jesus ezagutu izana eta ezagutu ez izana; ez dira gauza bera hura
bidelagun izatea eta noraezean ibiltzea; ez dira gauza bera hari entzun ahal
izatea eta haren Hitza ez ezagutzea… ez dira gauza bera mundua haren
Ebanjelioaz eraiki nahi izatea eta giza arrazoi hutsez eraiki nahi izatea».
Jesusekin
izandako norberaren esperientziaz aurkitu behar dugu hau guztia. Bestela,
aurkitu ez duenari, «laster faltako zaizkio adorea eta suharra; eta, jakina,
konbentzitua, gogo berotua, segurtatua, maitemindua ez dagoen pertsonak ezin
konbentzitu ahalko du inor». Ez ote da hau oztoporik nagusienetako bat
Frantzisko aita santuak nahi duen berrikuntza eragiteko?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
15-01-2017
Diumenge 2 durant
l’any – A
Joan 1,29-34
AMB EL FOC DE L’ESPERIT
Les primeres
comunitats cristianes es van preocupar de diferenciar bé el baptisme de Joan,
que submergia les persones en les aigües del Jordà, i el baptisme de Jesús, que
comunicava el seu Esperit per netejar, renovar i transformar el cor dels seus
seguidors. Sense aquest Esperit de Jesús, l’Església s’apaga i s’extingeix.
Només
l’Esperit de Jesús pot posar més veritat en el cristianisme actual. Només el
seu Esperit ens pot conduir a recuperar la nostra veritable identitat,
abandonant camins que ens desvien una i altra vegada de l’Evangeli. Només
aquest Esperit ens pot donar llum i força per emprendre la renovació que
necessita avui l’Església.
El papa
Francesc sap molt bé que el major obstacle per posar en marxa una nova etapa
evangelitzadora és la mediocritat espiritual. Ho diu de manera rotunda. Vol
encoratjar amb totes les seves forces una etapa «més ardent, alegre, generosa,
audaç, plena d’amor fins a la fi, i de vida encomanadissa». Però tot serà
insuficient «si no crema en els cors el foc de l’Esperit».
Per això
cerca per a l’Església d’avui «evangelitzadors amb Esperit» que s’obrin sense
por a la seva acció i trobin en aquest Esperit Sant de Jesús «la força per
anunciar la veritat de l’Evangeli amb audàcia, en veu alta i en tot temps i
lloc, fins i tot a contra corrent».
Segons el
papa, la renovació que vol impulsar en el cristianisme actual no és possible
«quan la manca d’una espiritualitat profunda es tradueix en pessimisme,
fatalisme i desconfiança», o quan ens porta a pensar que «res no pot canviar»
i, per tant, que «és inútil esforçar-se», o quan abaixem els braços
definitivament, «dominats per un descontentament crònic o per una peresa que
resseca l’ànima».
Francesc ens
adverteix que «a vegades perdem l’entusiasme oblidant que l’Evangeli respon a
les necessitats més profundes de les persones». No obstant això no és així. El
papa expressa amb força la seva convicció: «No és el mateix haver conegut Jesús
que no conèixer-lo, no és el mateix caminar amb ell que caminar a les
palpentes, no és el mateix poder escoltar-lo que ignorar la seva Paraula […] no
és el mateix procurar construir el món amb el seu Evangeli que fer-ho només amb
la pròpia raó».
Tot això ho
hem de descobrir per experiència personal de Jesús. Altrament, diu el papa, a
qui no ho descobreix, «aviat li falta força i passió; i una persona que no està
convençuda, entusiasmada, segura, enamorada, no convenç a ningú». ¿No hi haurà
aquí un dels principals obstacles per impulsar la renovació volguda pel papa
Francesc?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
15-01-2017
2 Tempo ordinario – A
Xoán 1,29-34
CO LUME
DO ESPÍRITO
As primeiras comunidades cristiás
preocupáronse por diferenciaren ben o bautismo de Xoán, que mergullaba as
xentes nas augas do Xordán, e o bautismo de Xesús, que comunicaba o seu
Espírito para limpar, renovar e transformar o corazón dos seus seguidores. Sen
ese Espírito de Xesús, a Igrexa apágase e extínguese.
Só o Espírito de Xesús pode poñer
máis verdade no cristianismo actual. Só o seu Espírito nos pode conducir a
recuperarmos a nosa verdadeira identidade, abandonando camiños que nos desvían
unha e outra vez do Evanxeo. Só ese Espírito nos pode dar luz e forza para
emprendermos a renovación que necesita hoxe a Igrexa.
O papa Francisco sabe moi ben que
o maior obstáculo para pór en marcha unha nova etapa evanxelizadora é o da
mediocridade espiritual. Dío de xeito rotundo. Desexa alentar con todas as súas
forzas unha etapa «máis ardente, alegre, xenerosa, audaz, chea de amor ata o
fin, e de vida contaxiosa». Pero todo será insuficiente «se non arde nos
corazóns o lume do Espírito».
Por iso busca para a Igrexa de
hoxe «evanxelizadores con Espírito» que se abran sen medo á súa acción e atopen
nese Espírito Santo de Xesús «a forza para anunciaren a verdade do Evanxeo con
audacia, en voz alta e en todo tempo e lugar, ata a contracorrente».
Segundo o papa, a renovación que
quere impulsar no cristianismo actual non é posíbel «cando a falta dunha
espiritualidade profunda se traduce en pesimismo, fatalismo e desconfianza», ou
cando nos leva a pensarmos que «nada pode cambiar» e, xa que logo, que «é
inútil esforzarse», ou cando baixamos os brazos definitivamente, «dominados por
un descontento crónico ou por unha acedía que seca a alma».
Francisco advírtenos que «ás
veces perdemos o entusiasmo ao esquecermos que o Evanxeo responde ás
necesidades máis profundas das persoas». Con todo non é así. O papa expresa con
forza a súa convición: «Non é o mesmo coñecer a Xesús que non coñecelo, non é o
mesmo camiñar con el do que camiñar ás apalpadelas, non é o mesmo poder
escoitalo ca ignorar a súa Palabra […] non é o mesmo tratar de construír o
mundo co seu Evanxeo que facelo só coa propia razón».
Todo isto temos de descubrilo na
experiencia persoal de Xesús. Pola contra, di o papa, a quen non o descobre,
«axiña lle falta forza e paixón; unha persoa que non está convencida,
entusiasmada, segura, namorada, non convence a ninguén». Non estará aquí un dos
principais obstáculos para impulsar a renovación querida polo papa Francisco?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
15-01-2017
2 Tempo ordinario –
A
Giovanni 1,29-34
COL FUOCO DELLO SPIRITO
Le prime
comunità cristiane si preoccuparono di differenziare bene il battesimo di
Giovanni, che immergeva le persone nelle acque del Giordano, dal battesimo di
Gesù, che comunicava il suo Spirito per mondare, rinnovare e trasformare il
cuore dei suoi seguaci. Senza questo Spirito di Gesù, la Chiesa si spegne e si
estingue.
Solo lo
Spirito di Gesù può dare più verità al cristianesimo attuale. Solo il suo
Spirito ci può condurre a recuperare la nostra vera identità, abbandonando
cammini che ci sviano sempre di più dall’Evangelo. Solo questo Spirito ci può
dare luce e forza per iniziare il rinnovamento di cui ha bisogno oggi la
Chiesa.
Il Papa
Francesco sa molto bene che il più grande ostacolo per avviare una nuova tappa
di evangelizzazione è la mediocrità spirituale. Lo dice in maniera chiara.
Desidera incoraggiare con tutte le sue forze una tappa «più ardente, gioiosa,
generosa, audace, piena di amore fino alla fine e di vita contagiosa». Ma tutto
sarà insufficiente, «se non arde nei cuori il fuoco dello Spirito».
Per questo
cerca per la Chiesa di oggi «evangelizzatori con Spirito» che si aprano senza
timore alla sua azione e trovino in questo Spirito Santo di Gesù «la forza per
annunciare la verità dell’Evangelo con audacia, a voce alta e in ogni tempo e
luogo, anche controcorrente».
Il
rinnovamento che il Papa vuole introdurre nel cristianesimo attuale non è
possibile «quando la mancanza di una spiritualità profonda si traduce in
pessimismo, fatalismo e sfiducia», o quando ci porta a pensare che «nulla può
cambiare» e quindi «è inutile sforzarsi», o quando lasciamo cadere le braccia
definitivamente «dominati da uno sconcerto cronico o da un’acedia che secca
l’anima».
Francesco ci
avverte che «a volte perdiamo l’entusiasmo nel dimenticare che l’Evangelo
risponde alle necessità più profonde delle persone», ma non è così. Il Papa
esprime con forza la sua convinzione: «Non è lo stesso aver conosciuto Gesù che
non conoscerlo, non è lo stesso camminare con lui che camminare a tentoni, non
è lo stesso poter ascoltarlo che ignorare la sua Parola […] non è lo stesso
cercare di costruire il mondo con il suo Evangelo che farlo solo con la propria
ragione».
Tutto questo
dobbiamo scoprirlo con l’esperienza personale di Gesù. Al contrario, dice il
Papa, a chi non lo scopre, «presto manca forza e passione; e una persona che
non è convinta, entusiasta, sicura, innamorata, non convince nessuno». Non sarà
questo uno dei principali ostacoli nel dare impulso al rinnovamento voluto da
Papa Francesco?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
15-01-2017
2 Temps ordinaire –
A
Jean 1,29-34
AVEC LE FEU DE L’ESPRIT
Les
premières communautés chrétiennes ont eu le souci de bien faire la différence
entre le baptême de Jean, qui plongeait les gens dans les eaux du Jourdain, et
le baptême de Jésus, qui communique son Esprit pour purifier, renouveler et
transformer le coeur de ses disciples. Sans cet Esprit de Jésus, l’Eglise
s’éteint et disparait.
Seul
l’Esprit de Jésus peut mettre plus de vérité dans le christianisme actuel. Seul
son Esprit peut nous conduire à retrouver notre véritable identité, en quittant
les chemins qui nous écartent souvent de l’Evangile. Seul cet Esprit peut nous
communiquer force et lumière pour entreprendre le renouveau dont l’Eglise a
aujourd’hui besoin.
Le pape
François sait très bien que le plus grand obstacle à la mise en marche d’une
nouvelle étape évangélisatrice c’est la médiocrité spirituelle. Il l’affirme de
façon catégorique. Il souhaite encourager de toutes ses forces une étape «plus
ardente, joyeuse, généreuse, audacieuse, pleine d’un amour total et d’une
vitalité contagieuse». Mais tout cela sera insuffisant «si les coeurs ne
brûlent pas du feu de l’Esprit».
C’est pour
cela qu’il cherche pour l’Eglise de ce temps des «évangélisateurs remplis
d’Esprit», qui n’aient pas peur de s’ouvrir à son action et qui trouvent dans
cet Esprit Saint de Jésus «la force pour annoncer la vérité de l’Evangile avec
audace, à haute voix, toujours et partout, même à contre courant».
D’après le
pape, le renouvellement qu’il veut impulser dans le christianisme actuel n’est
pas possible «lorsque le manque d’une spiritualité profonde devient pessimisme,
fatalisme et méfiance», ou lorsqu’il nous fait penser que «rien ne peut
changer» et donc, «qu’il est inutile de s’efforcer», ou encore, «dominés par un
mécontentement chronique ou par une apathie à dessécher l’âme», on baisse
définitivement les bras.
François
nous avertit que «lorsqu’on oublie que l’Evangile répond aux besoins les plus
profonds des personnes, on perd parfois l’enthousiasme». Pourtant, il n’en est
pas ainsi. Le pape exprime avec force sa conviction: «Ce n’est pas pareil d’avoir
connu Jésus que de ne pas le connaître; de cheminer avec lui que de cheminer à
tâtons; de pouvoir écouter sa Parole que de l’ignorer (…); ce n’est pas la même
chose de construire le monde avec son Evangile que de le faire seulement avec
sa propre raison».
Tout cela
est à découvrir à travers notre expérience personnelle de Jésus. Autrement, dit
le pape, celui qui ne l’a pas découvert, «manque vite de force et de passion;
et une personne qui n’est pas convaincue, enthousiasmée, sûre et amoureuse, ne
peut convaincre personne». N’est-ce pas là l’un des principaux obstacles à
l’avancement du renouveau souhaité par le pape François?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
15-01-2017
2 Tempo ordinário –
A
Joao 1,29-34
COM O FOGO DO ESPÍRITO
As primeiras
comunidades cristãs preocuparam-se em diferenciar bem o batismo de João, que
submergia as pessoas nas águas do Jordão, e o batismo de Jesus, que comunicava
o Seu Espírito para limpar, renovar e transformar o coração dos Seus seguidores.
Sem esse Espírito de Jesus, a Igreja apaga-se extingue-se.
Só o
Espírito de Jesus pode colocar mais verdade no cristianismo atual. Só o Seu
Espírito nos pode conduzir a recuperar a nossa verdadeira identidade,
abandonando caminhos que nos desviam uma e outra vez do Evangelho. Só esse
Espírito nos pode dar luz e força para empreender a renovação que necessita
hoje a Igreja.
O papa
Francisco sabe muito bem que o maior obstáculo para colocar em marcha uma nova
etapa evangelizadora é a mediocridade espiritual. Diz de uma forma rotunda.
Deseja alentar com todas as suas forças uma etapa «mais ardente, alegre,
generosa, audaz, cheia de amor até ao fim, e de vida contagiosa». Mas tudo será
insuficiente «se não arde nos corações o fogo do Espírito».
Por isso procura
para a Igreja de hoje «evangelizadores com Espírito» que se abram sem medo à
sua ação e encontrem nesse Espírito Santo de Jesus «a força para anunciar a
verdade do Evangelho com audácia, em voz alta e em todo o tempo e lugar,
inclusive contra a corrente».
Segundo o
papa, a renovação que quer impulsionar no cristianismo atual não é possível
«quando a falta de uma espiritualidade profunda se traduz num pessimismo,
fatalismo e desconfiança», ou quando nos leva a pensar que «nada pode mudar» e,
por tanto, que «é inútil esforçar-se», ou quando baixamos os braços
definitivamente, «dominados por um descontentamento crónico ou por uma apatia
que seca a alma».
Francisco
adverte-nos que «às vezes perdemos o entusiasmo ao esquecer que o Evangelho
responde às necessidades mais profundas das pessoas». No entanto, não é assim.
O papa expressa com força a sua convicção: «Não é o mesmo ter conhecido Jesus
que não conhece-Lo, não é o mesmo caminhar com Ele que caminhar por tentativas,
não é o mesmo poder escutá-Lo que ignorar a Sua Palavra […] não é o mesmo
tratar de construir o mundo com o Seu Evangelho que faze-Lo sozinho apenas com
a própria razão».
Tudo isto,
temos de descobri-lo por experiência pessoal de Jesus. De contrário, diz o
papa, que quem não O descobrir, «rapidamente lhe falta força e paixão; e uma
pessoa que não está convencida, entusiasmada, segura, apaixonada, não convence
ninguém». Não estará aqui um dos principais obstáculos para impulsionar a
renovação pretendida pelo papa Francisco?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
01-15-2017
2nd Ordinary Time – A
John 1,29-34
WITH THE FIRE OF THE SPIRIT
The first
Christian communities were concerned about clearly differentiating John’s
baptism that immersed people in the Jordan River from Jesus’ baptism that
communicated his Spirit in order to cleanse, renew and transform the heart of
his followers. Without that Spirit of Jesus, the church closes up shop and
dies.
Only the
Spirit of Jesus can put more truth into today’s Christianity. Only his Spirit
can lead us to recover our true identity, letting go of paths that lead us
further and further from the Gospel. Only that Spirit can give us light and
energy to fire up the renewal that the Church needs today.
Pope
Francis knows very well that the greatest obstacle to putting in effect a new
process of evangelization is spiritual mediocrity. He says so left and right.
He wants to spark with all his power a process that is «more burning, joyful,
generous, bold, full of love to the end, and full of contagious life». But all
that will be insufficient «if the fire of the Spirit doesn’t burn in their
hearts».
That’s
why he is looking to give today’s Church «evangelizers with Spirit» who open
themselves without fear to the Spirit’s action and who find in that Holy Spirit
of Jesus «the power to announce the truth of the Gospel with audacity, at the
top of their voices and in every time and place, even when it is against the
current».
The
renovation that the Pope wants to push in today’s Christianity isn’t possible
«when the lack of a deep spirituality translates into pessimism, fatalism and
mistrust», or when it leads us to think that «nothing can change» and in the
end result «it’s useless to even try», or when we finally just give up,
«dominated by a chronic discontent or boredom that withers our soul».
Francis
warns us that «sometime we lose our enthusiasm when we forget that the Gospel
responds to the deepest needs of each person». However that’s not the way
things should be. The Pope forcefully expresses his conviction: «it’s not the
same to have known Jesus as to not have known him, it’s not the same to walk
alongside him as to walk tentatively, it’s not the same to be able to listen to
him as to ignore his Word… it’s not the same to try to build the world on his
Gospel as to try to do it only based on our own ideas».
We need
to discover all this based on our own personal experience in Jesus. On the
contrary, for the one who doesn’t discover it, «that one will quickly lose
energy and passion; and a person who isn’t convinced, enthusiastic, sure, in
love, won’t convince anyone». Isn’t it right here that we’ll find one of the
main obstacles to pushing forward the renewal that Pope Francis wants?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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