Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EL CAMINO
EU - BIDEA
CA - EL CAMÍ
IT - LA VIA
FR - LE CHEMIN
PT - O CAMINHO
EN - THE WAY
HOMILIA - ES
14-05-2017
5 Pascua – A
Juan 14,1-12
EL CAMINO
Al final de la última cena, los
discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiempo con ellos. La
salida precipitada de Judas, el anuncio de que Pedro le negará muy pronto, las
palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos
desconcertados y abatidos. ¿Qué va a ser de ellos?
Jesús capta su tristeza y su
turbación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le
espera, Jesús trata de animarlos: «No os
inquietéis. Confiad en Dios y confiad también en mí». Más tarde, en el
curso de la conversación, Jesús les hace esta confesión: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el
Padre sino por mí». No lo hemos de olvidar nunca.
«Yo soy
el camino»
El problema de muchos no es que
vivan extraviados o descaminados. Sencillamente viven sin camino, perdidos en
una especie de laberinto: andando y desandando los mil caminos que, desde
fuera, les van indicando las consignas y modas del momento.
¿Y qué puede hacer un hombre o
una mujer cuando se encuentra sin camino? ¿A quién se puede dirigir? ¿Adónde
puede acudir? El que camina tras los pasos de Jesús podrá seguir encontrándose
con problemas y dificultades, pero está en el camino acertado que conduce al Padre.
Esta es la promesa de Jesús.
«Yo soy
la verdad»
Estas palabras encierran una
invitación escandalosa a los oídos modernos. Y, sin embargo, también hoy hemos
de escuchar a Jesús. No todo se reduce a la razón. El desarrollo de la ciencia
no contiene toda la verdad. El misterio último de la realidad no se deja
atrapar por los análisis más sofisticados. El ser humano ha de vivir ante el
misterio último de su existencia.
Jesús se presenta como camino que
conduce y acerca a ese Misterio último. Dios no se impone. No fuerza a nadie
con pruebas ni evidencias. El Misterio último es silencio y atracción
respetuosa. Jesús es el camino que nos puede conducir a confiar en su bondad.
«Yo soy
la vida»
Jesús puede ir transformando
nuestra vida. No como el maestro lejano que ha dejado un legado de sabiduría
admirable a la humanidad, sino como alguien vivo que, desde lo más profundo de
nuestro ser, infunde en nosotros un germen de vida nueva.
Esta acción de Jesús en nosotros
se produce casi siempre de forma discreta y callada. El mismo creyente solo
intuye una presencia imperceptible. A veces, sin embargo, nos invade la
certeza, la alegría incontenible, la confianza total: Dios existe, nos ama,
todo es posible, incluso la vida eterna. Nunca entenderemos la fe cristiana si
no acogemos a Jesús como el camino, la verdad y la vida.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-05-14
Pazkoaldiko 5.
igandea – A
Joan 14,1-12
BIDEA
Azken Afaria
bukatzean, ikasleak sumatzen hasi dira, Jesus ez dutela jada berekin luzerako
izango. Judas presaka irtetea, Pedrok laster ukatuko duela iragartzea, Jesusen
hitzak laster joango dela esanez: horrek guztiek utzi ditu koloka eta larri.
Zer izango da beraiez?
Jabetu da
Jesus haien tristuraz eta nahasmenduaz. Bihotza hunkitu dio horrek. Bere buruaz
eta datorkionaz ahazturik, ikasleei bihotz ematen ahalegindu da: «Ez dadila larritu zuen bihotza; sinetsi
Jainkoagan eta sinetsi nigan ere». Geroago, hizketan ari direla, aitorpen
hau egin die Jesusek: «Ni naiz bidea,
egia eta bizia. Ezin joan da inor Aitagana, nire bidez ez bada». Ez dute
ahaztu behar hori sekula.
«Ni naiz bidea»
Oso gutxi ez
direnen arazoa, ez da bidea galdurik edo bide okerretik ibiltzea. Besterik
gabe, biderik gabe bizi izatea dute arazoa, labirinto antzeko batean galdurik:
aurrera eta atzera ibiliz mila bidetan, unean uneko esloganek eta modek
kanpotik esaten dietenei jarraiki.
Eta, zer
egin lezake gizon edo emakume batek biderik gabe dagoenean? Norengana jo
lezake? Nora joan liteke? Jesusengana hurbiltzen bada, aurkituko duena, ez da
izango erlijio bat, baizik bide bat. Batzuetan, fedez egingo du aurrera; beste
batzuetan zailtasunekin egingo du topo; are gehiago, atzera ere egin lezake,
baina bide zuzenean dabil, Aitagana daraman bidean. Horixe da Jesusen promesa.
«Ni naiz egia»
Hitz hauek
gonbit eskandalagarri dira belarri modernoentzat. Den guztia ez da mugatzen
arrazoiaren mailara. Teoria zientifikoak ez du berekin egia osoa.
Errealitatearen azken misterioa ezin atzeman daiteke analisi sofistikatuenen
bidez. Errealitatearen azken misterioa begi aurrean duela bizi behar du
gizakiak.
Azken
Misterio horretara gidatzen eta hurbiltzen gaituen bide bezala aurkeztu zaigu
Jesus. Jainkoak ez du inor derrigortzen. Inor ez du behartzen proben eta
ebidentzien bidez. Azken Misterio hori isiltasun da eta errespetuzko erakarpen.
Jesus da bere Ontasunera ireki gaitzakeen bidea.
«Ni naiz bizia»
Gure bizitza
eraldatuz joan daiteke Jesus. Ez urruneko maisu bat bezala, gizadiari
jakinduria miresgarriko altxor bat utzia dion maisu bat bezala, baizik eta bizi
den norbait bezala, geure izatearen hondo-hondoan, bizi berri baten hazia
ereiten digun norbait bezala.
Jesusen
egintza hori, gure baitan, era lau eta isilean gauzatzen da ia beti. Fededunak
berak ere sumatu bakarrik egiten du atzeman ezineko presentzia bat. Batzuetan,
alabaina, ziurtasunak betetzen gaitu, gorde ezineko pozak, erabateko
konfiantzak: bada Jainkoa, maite gaitu, dena da posible, baita betiko bizia
ere. Ezin ulertuko dugu kristau-fedea, Jesus onartzen ez badugu bide, egia eta
bizi bezala.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
14-05-2017
Diumenge 5 de
Pasqua – A
Joan 14,1-12
EL CAMÍ
Al final de
l’últim sopar, els deixebles comencen a intuir que Jesús ja no estarà molt de
temps amb ells. La sortida precipitada de Judes, l’anunci que Pere el negarà
molt aviat, les paraules de Jesús parlant de la seva propera partida, els ha
deixat a tots desconcertats i abatuts. Què en sarà d’ells?
Jesús capta
la seva tristesa i la seva torbació. El seu cor es commou. Oblidant-se de si
mateix i del que l’espera, Jesús mira d’animar-los: «Que els vostres cors s’asserenin. Creieu en Déu, creieu també en mi».
Més tard, en el curs de la conversa, Jesús els fa aquesta confessió: «Jo sóc el camí, la veritat i la vida. Ningú
no arriba al Pare si no és per mi». No hem d’oblidar-ho mai.
«Jo sóc el camí»
El problema
de molts no és que visquin extraviats o desencaminats. Senzillament viuen sense
camí, perduts en una mena de laberint: caminant i desfent els mil camins que,
des de fora, els van indicant les consignes i les modes del moment.
¿I què pot
fer un home o una dona quan es troba sense camí? A qui es pot adreçar? On pot
acudir? El que camina seguint els passos de Jesús podrà continuar trobant-se
amb problemes i dificultats, però està en el camí encertat que condueix al
Pare. Aquesta és la promesa de Jesús.
«Jo sóc la veritat»
Aquestes
paraules contenen una invitació escandalosa a les oïdes modernes. I, no
obstant, també avui hem d’escoltar Jesús. No tot es redueix a la raó. El
desenvolupament de la ciència no conté tota la veritat. El misteri últim de la
realitat no es deixa atrapar per les anàlisis més sofisticades. L’ésser humà ha
de viure davant el misteri últim de la seva existència.
Jesús es
presenta com a camí que condueix i s’acosta a aquest Misteri últim. Déu no
s’imposa. No força ningú amb proves ni evidències. El Misteri últim és silenci
i atracció respectuosa. Jesús és el camí que ens pot conduir a confiar en la
seva bondat.
«Jo sóc la vida»
Jesús pot
anar transformant la nostra vida. No com el mestre llunyà que ha deixat un
llegat de saviesa admirable a la humanitat, sinó com algú viu que, des del més
profund del nostre ésser, infon en nosaltres un germen de vida nova.
Aquesta
acció de Jesús en nosaltres es produeix gairebé sempre de forma discreta i
callada. El mateix creient només n’intueix una presència imperceptible. A
vegades, però, ens envaeix la certesa, l’alegria incontenible, la confiança
total: Déu existeix, ens estima, tot és possible, fins i tot la vida eterna.
Mai entendrem la fe cristiana si no acollim Jesús com el camí, la veritat i la
vida.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
14-05-2017
5 Pascua – A
Xoán 14,1-12
O CAMIÑO
No final da
última cea, os discípulos comezan a intuíren que Xesús xa non estará moito
tempo cabo deles. A saída precipitada de Xudas, o anuncio de que Pedro o negará
moi axiña, as palabras de Xesús falando da súa próxima partida, deixaron a
todos desconcertados e abatidos. Que vai ser deles?
Xesús capta
a súa tristeza e a súa turbación. O seu corazón conmóvese. Esquecéndose de si
mesmo e do que lle espera, Xesús trata de animalos: «Non vos inquietedes. Confiade en Deus e confiade tamén en min».
Máis tarde, no curso da conversación, Xesús failles esta confesión: «Eu son o camiño, a verdade e a vida.
Ninguén pode chegar ata o Pai senón por min». Non o temos de esquecer
nunca.
«Eu son o camiño»
O problema
de moitos non é que vivan extraviados ou descamiñados. Sinxelamente viven sen
camiño, perdidos nunha especie de labirinto: andando e desandando os mil
camiños que, desde fóra, lles van indicando consignas e modas do momento.
E que pode
facer un home ou unha muller cando se atopan sen camiño? A quen poden
dirixirse? Onde poden acudir? O que camiña tralos pasos de Xesús poderá seguir
atopando problemas e dificultades, pero está no camiño acertado que conduce ao
Pai. Esta é a promesa de Xesús.
«Eu son a verdade»
Estas
palabras encerran unha invitación escandalosa aos oídos modernos. E, con todo,
tamén hoxe habemos escoitar a Xesús. Non todo se reduce á razón. O
desenvolvemento da ciencia non contén toda a verdade. O misterio último da
realidade non se deixa capturar polas análises máis sofisticadas. O ser humano
ten de vivir ante o misterio último da súa existencia.
Xesús
preséntase como o camiño que conduce e achega a ese Misterio último. Deus non
se impón. Non forza a ninguén con probas nin evidencias. O Misterio último é silencio e atracción respectuosa.
Xesús é o camiño que nos pode conducir a confiármonos na súa bondade.
«Eu son a vida»
Xesús pode
ir transformando a nosa vida. Non como un mestre xa afastado que deixou un legado
de sabedoría admirábel á humanidade, senón como alguén vivo que, desde o máis
profundo do noso ser, infunde en nós un xerme de vida nova.
Esta acción
de Xesús en nós prodúcese case sempre de forma discreta e calada. O mesmo
crente só intúe unha presenza imperceptíbel. Ás veces, con todo, invádenos a
certeza, a alegría desbordante, a confianza total: Deus existe; ámanos; todo é
posíbel, incluso a vida eterna. Nunca entenderemos a fe cristiá se non
acollemos a Xesús como o camiño, a verdade e a vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
14-05-2017
5 Pasqua – A
Giovanni 14,1-12
LA VIA
Al termine
dell’ultima cena, i discepoli cominciano a intuire che Gesù non starà più molto
tempo con loro. L’andarsene frettoloso di Giuda, l’annuncio che Pietro lo
rinnegherà presto, le parole di Gesù sulla sua prossima partenza, hanno
lasciato tutti sconcertati e abbattuti. Che sarà di loro?
Gesù coglie
la loro tristezza e il loro turbamento. Il suo cuore si commuove. Dimenticando
se stesso e quello che lo aspetta, Gesù cerca di animarli: «Non sia turbato il vostro cuore. Abbiate fede in Dio e abbiate fede
anche in me». Più tardi, nel corso della conversazione, Gesù fa loro questa
confessione: «Io sono la via, la verità e
la vita. Nessuno viene al Padre se non per mezzo di me». Non dobbiamo
dimenticarlo mai.
«Io sono la via»
Il problema
di molti non è che vivano smarriti e sviati. Semplicemente, vivono senza via,
persi in una specie di labirinto: andando avanti e indietro sulle mille strade
che, dal di fuori, indicano loro le consegne e le mode del momento.
E che può
fare un uomo o una donna quando si trova senza via? A chi si può rivolgere?
Dove può andare? Chi segue i passi di Gesù, continuerà a trovarsi con problemi
e difficoltà, ma è sulla via sicura che conduce al Padre. Questa è la promessa
di Gesù.
«Io sono la verità»
Queste
parole racchiudono un invito scandaloso agli orecchi moderni. E tuttavia, anche
oggi dobbiamo ascoltare Gesù. Non tutto si riduce alla ragione. Lo sviluppo
della scienza non contiene tutta la verità. Il mistero ultimo della realtà non
si lascia imprigionare dalle analisi più sofisticate. L’essere umano deve
vivere davanti al mistero ultimo della sua esistenza.
Gesù si
presenta come via che conduce e avvicina a questo Mistero ultimo. Dio non
s’impone. Non forza nessuno con prove né con evidenze. Il Mistero ultimo è
silenzio e attrazione rispettosa. Gesù è la via che ci può condurre a confidare
nella sua bontà.
«Io sono la vita»
Gesù può
trasformare la nostra vita. Non come il maestro lontano che ha lasciato un
legato di sapienza mirabile all’umanità, ma come una persona viva che, dal
profondo del nostro essere, ci infonde un germe di vita nuova.
Quest’azione
di Gesù in noi si produce quasi sempre in forma discreta e silenziosa. Solo lo
stesso credente intuisce una presenza impercettibile. A volte, tuttavia, ci
invade la certezza, la gioia incontenibile, la fiducia totale: Dio esiste, ci
ama, tutto è possibile, anche la vita eterna. Non intenderemo mai la fede
cristiana se non accogliamo Gesù come la via, la verità e la vita.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
14-05-2017
5 Pâques – A
Jean 14,1-12
LE CHEMIN
A la fin de
la dernière Cène, les disciples commencent à sentir que Jésus ne restera pas
longtemps encore avec eux. La sortie brusque de Judas, l’annonce du très proche
reniement de Pierre, les paroles de Jésus évoquant son prochain départ, les
laissent tous perplexes et abattus. Qu’en sera-t-il d’eux?
Jésus saisit
leur tristesse et leur inquiétude. Son coeur frémit. Et s’oubliant soi-même et
oubliant tout ce qui l’attend, il essaie de les encourager: «Ne vous inquiétez pas. Vous avez confiance
en Dieu, ayez aussi confiance en moi». Plus tard, au fil de la
converstaion, Jésus leur fait cette confession: «Je suis le chemin, la vérité et la vie. Personne ne peut aller au Père
sans passer par moi». C’est quelque chose à ne jamais oublier.
«Je suis le chemin»
Le problème
de beaucoup de personnes n’est pas de s’être égaré ou d’avoir perdu le chemin.
C’est simplement qu’elles n’ont même pas de chemin, déboussolées dans une sorte
de labyrinthe: elles parcourent et rebroussent les mille chemins qui, du
dehors, leur sont indiqués par les consignes et par les modes du moment.
Et un homme
ou une femme sans chemin, que peuvent-ils faire? Vers qui peuvent-ils aller? Où
peuvent-ils accourir? Celui qui chemine sur les pas de Jésus, même s’il
continue d’affronter des problèmes et des difficultés, se trouve sur le bon
chemin, celui qui mène vers le Père. C’est là la promesse de Jésus.
«Je suis la vérité»
Pour des
oreilles modernes, ces paroles constituent une invitation scandaleuse. Et,
pourtant, il nous faut aussi écouter Jésus aujourd’hui. On ne peut pas tout
réduire à la raison. Le développement de la science ne contient pas toute la
vérité. Les analyses les plus sophistiquées ne peuvent pas saisir le mystère
ultime de la réalité. L’être humain doit vivre face au mystère ultime de son
existence.
Jésus se
présente à nous comme le chemin qui conduit et qui nous approche de ce Mystère
ultime. Dieu ne s’impose pas. Il ne force personne à base de preuves ou
d’évidences. Le Mystère ultime est silence et attrait respectueux. Jésus est le
chemin qui peut nous conduire à faire confiance en sa bonté.
«Je suis la vie»
Jésus peut
progressivement transformer notre vie. Non pas comme un maître lointain qui
aurait laissé à l’humanité un héritage de sagesse admirable, mais comme quelqu’un
de vivant, qui au plus profond de notre être sème un germe de vie nouvelle.
Cette action
de Jésus en nous se réalise presque toujours d’une manière silencieuse et
discrète. Le croyant lui-même ne devine qu’une présence imperceptible.
Cependant, nous sommes envahis parfois par la certitude, par une joie
débordante, par une confiance totale: Dieu existe, il nous aime, tout est
possible, même la vie éternelle. Nous ne comprendrons jamais la foi chrétienne
si nous n’accueillons pas Jésus en tant que chemin, vérité et vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
14-05-2017
5 Páscoa – A
João 14,1-12
O CAMINHO
No final da
última ceia, os discípulos começaram a intuir que Jesus já não estará muito
tempo com eles. A saída precipitada de Judas, o anúncio de que Pedro o negará
muito brevemente, as palavras de Jesus falando da Sua próxima partida, deixaram
todos desconcertados e abatidos. Que vai ser deles?
Jesus capta
a sua tristeza e a sua perturbação. O Seu coração comove-se. Esquecendo-se de
Si mesmo e do que o espera, Jesus trata de animá-los: «Não vos inquieteis. Confiai em Deus e confiai também em mim». Mais
tarde, durante a conversa, Jesus faz-lhes esta confissão: «Eu sou o caminho, a verdade e a vida. Ninguém pode chegar até ao Pai
senão por Mim». Não o temos de o esquecer nunca.
«Eu sou o caminho»
O problema
de muitos não é, que vivam extraviados ou desencaminhados. Simplesmente vivem
sem caminho, perdidos numa espécie de labirinto: andando e desandando os mil
caminhos que, de fora, lhes vão indicando os slogans e modas do momento.
E que pode
fazer um homem ou uma mulher quando se encontra sem caminho? A quem se pode
dirigir? Onde pode ir? Quem caminha seguindo os passos de Jesus ainda poderá
encontrar problemas e dificuldades, mas é no caminho certo que leva ao Pai.
Esta é a promessa de Jesus.
«Eu sou a verdade»
Estas
palavras contêm um convite escandaloso aos ouvidos modernos. E, no entanto,
hoje também temos de ouvir Jesus. Nem tudo é reduzido à razão. O
desenvolvimento da ciência não contém toda a verdade. O mistério último da
realidade não se deixa apanhar pelas análises mais sofisticadas. O ser humano
tem de viver perante o mistério último da existência.
Jesus
apresenta-se como o caminho que conduz e aproxima a esse Mistério último. Deus
não se impõe. Não força ninguém com provas nem evidências. O Mistério último é
silêncio e atração respeitosa. Jesus é o caminho que nos pode conduzir a
confiar na sua bondade.
«Eu sou a vida»
Jesus pode
ir transformando a nossa vida. Não como o mestre longínquo que deixou um legado
de sabedoria admirável à humanidade, mas como alguém vivo que, desde o mais
profundo do nosso ser, infunde em nós um gérmen de vida nova.
Esta ação de
Jesus em nós produz-se quase sempre de forma discreta e silenciosa. O mesmo
crente apenas intui uma presença imperecível. Por vezes, no entanto, invade-nos
a certeza, a alegria incontida, a confiança total: Deus existe, ama-nos, tudo é
possível, inclusive a vida eterna. Nunca entenderemos a fé cristã se não
acolhemos Jesus como o caminho, a verdade e a vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
05-14-2017
5th Easter – A
John 14,1-12
THE WAY
By the
end of the Last Supper, the disciples begin to figure out that Jesus won’t be
with them much longer. The sudden departure of Judas, the announcement that
Peter will deny him soon, Jesus’ words talking about his coming fate – have
left them all upset and shaken. What will become of them?
Jesus
feels their sadness and their confusion. His heart is touched. Forgetting
himself and what awaits him, Jesus tries to encourage them: «Don’t let your hearts be troubled; you
trust in God, trust also in me». Later, as the conversation continues,
Jesus makes this confession: «I am the
way, the truth, and the life. No one can come to the Father except through me».
They should never forget it.
«I am the way»
The
problem that many have isn’t so much that they go about lost or on the wrong
path. They simply don’t have a path, they’re lost in a kind of labyrinth,
walking back and forth the thousands of paths that, seen from outside, are
indicated by the buzz words and fads of the moment.
And what
can a man or woman do when they find themselves without a path? From whom can
they ask directions? Where can they go? If they follow in Jesus’ footsteps,
they can go forward facing problems and difficulties, but they are on a sure
path that leads them to the Father. This is Jesus’ promise.
«I am the truth»
These words
contain a scandalous invitation for modern ears. And yet even today we need to
listen to Jesus. Not everything can be reduced to reason. Scientific theory
doesn’t encompass all truth. The final mystery of reality doesn’t allow itself
to be trapped by analysis, no matter how sophisticated. Human beings must live
in the face of the ultimate mystery of reality.
Jesus
presents himself as the path that leads us close to that ultimate Mystery. God
doesn’t impose Self. God doesn’t force anyone by proofs or evidence. The
ultimate Mystery is silence and respectful attraction. Jesus is the way that
can open us up to God’s Goodness.
«I am the life»
Jesus can
transform our lives. Not as the far off teacher who has left humanity with a
legacy of admirable wisdom, but as a living being who from his own depths sows
a seed of new life in us.
This
action of Jesus in us almost always gets produced in a discrete and quiet way.
The believer him/her self only feels an imperceptible presence. Sometimes,
however, certainty overtakes us, an overflowing joy, a complete confidence: God
exists, God loves us, everything is possible, even eternal life. We will never
understand Christian faith if we don’t welcome Jesus as the way, the truth and
the life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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