Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - JESÚS ES DE TODOS
EU - GUZTIENA DA JESUS
CA - JESÚS ÉS DE TOTS
IT - GESÙ È DI TUTTI
PT - JESUS É DE TODOS
HOMILIA - ES
20-08-2017
20 Tiempo ordinario – A
Mateo 15,21-28
JESÚS ES
DE TODOS
Una mujer pagana toma la
iniciativa de acudir a Jesús, aunque no pertenece al pueblo judío. Es una madre
angustiada que vive sufriendo con una hija «maltratada por un demonio». Sale al
encuentro de Jesús dando gritos: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David».
La primera reacción de Jesús es
inesperada. Ni siquiera se detiene para escucharla. Todavía no ha llegado la
hora de llevar la Buena Noticia de Dios a los paganos. Como la mujer insiste,
Jesús justifica su actuación: «Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas
del pueblo de Israel».
La mujer no se echa atrás.
Superará todas las dificultades y resistencias. En un gesto audaz se postra
ante Jesús, detiene su marcha y, de rodillas, con un corazón humilde, pero
firme, le dirige un solo grito: «Señor, socórreme».
La respuesta de Jesús es
insólita. Aunque en esa época los judíos llamaban con toda naturalidad «perros»
a los paganos, sus palabras resultan ofensivas a nuestros oídos: «No está bien
echar a los perrillos el pan de los hijos». Retomando su imagen de manera
inteligente, la mujer se atreve desde el suelo a corregir a Jesús: «Eso es
cierto, Señor, pero también los perrillos comen las migajas que caen de la mesa
de los amos».
Su fe es admirable. Seguro que en
la mesa del Padre se pueden alimentar todos: los hijos de Israel y también los
«perros» paganos. Jesús parece pensar solo en las «ovejas perdidas» de Israel,
pero también ella es una «oveja perdida». El Enviado de Dios no puede ser solo
de los judíos. Ha de ser de todos y para todos.
Jesús se rinde ante la fe de la
mujer. Su respuesta nos revela su humildad y su grandeza: «Mujer, ¡qué grande
es tu fe!, que se cumpla como deseas». Esta mujer está descubriendo a Jesús que
la misericordia de Dios no excluye a nadie. El Padre bueno está por encima de
las barreras étnicas y religiosas que trazamos los humanos.
Jesús reconoce a la mujer como
creyente, aunque vive en una religión pagana. Incluso encuentra en ella una «fe
grande», no la fe pequeña de sus discípulos, a los que recrimina más de una vez
como «hombres de poca fe». Cualquier ser humano puede acudir a Jesús con
confianza. Él sabe reconocer su fe, aunque viva fuera de la Iglesia. Todos
podrán encontrar en él un Amigo y un Maestro de vida.
Los cristianos hemos de
alegrarnos de que Jesús siga atrayendo hoy a tantas personas que viven fuera de
la Iglesia. Jesús es más grande que todas nuestras instituciones. Él sigue
haciendo mucho bien, incluso a aquellos que se han alejado de nuestras
comunidades cristianas.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-08-20
Urteko 20. igandea
– A
Mateo 15,21-28
GUZTIENA DA JESUS
Emakume
pagano batena da ekimena: Jesusengana jo du, judu-herrikoa ez den arren.
Estutasunak joa den ama bat da, «deabruak oinazetua den» alaba sufritzen
ikusten du. Bidera atera zaio Jesusi, oihuka: «Erruki zaitez nitaz, Jauna,
Daviden Semea».
Ustekabekoa
izan da Jesusen lehen erreakzioa. Ez da gelditu ere hari entzuteko. Oraino ez
da iritsi paganoei Berri Ona eskaintzeko ordua. Emakumeak amore ematen ez
duelako, bere jarduera zuritu beharra sentitu du Jesusek: «Israel etxeko ardi
galduetara bakarrik bidali naute».
Emakumeak,
ordea, bereari eutsi dio. Zailtasun eta oztopo guztiak gaindituko ditu. Keinu
ausart bat eginez, Jesusen oinetan ahuspeztu da, geldiarazi du Jesus eta,
bihotza umil bat sendo, oihu bakar hau egin dio: «Lagundu iezadazu, Jauna».
Ezohikoa
da Jesusen erantzuna. Garai hartan, guztiz natural esaten zieten juduek
paganoei «txakurra»; halere, guretzat iraingarri dira Jesusen hitz hauek: «Ez
dago ondo semeen ogia txakurrei botatzea». Jesusen irudia era burutsu eta
argian hartuz, Jesusi zuzenketa bat egitera ausartu da emakumea lurretik:
«Arrazoia duzu, Jauna. Baina txakurrek ere jaten dituzte nagusien mahaitik
eroritako ogi-apurrak».
Miresgarria
da emakumearen fedea. Seguru da, Aitaren etxean denek izan dezaketela zer jana:
bai Israelgo seme-alabek, bai pagano txakurrek. Ematen du, Israelgo «ardi
galduak» bakarrik dituela Jesusek buruan; alabaina, bera ere, emakumea alegia,
«ardi galdu bat» da. Jainkoaren Bidalia dena ezin izan da juduena bakarrik.
Guztiena da eta guztientzat izan behar du.
Jesusek
amore eman du emakumearen fedearen aurrean. Jesusen apaltasuna eta handitasuna
agertzen digu haren erantzunak: «Andrea, bai handia dela zure fedea!, bete
dadila nahi duzuna». Emakume honek agertu dio, Jainkoaren errukiak ez duela
inor baztertzen. Gizakiok ezartzen ditugun langa etniko eta erlijioso guztien
gainetik dago Aita Ona.
Jesusek,
azkenean, fededuntzat eman du emakumea, erlijio pagano batean bizi bada ere.
Are gehiago, «fede handi bat» ikusi du harengan, eta ez bere ikasleena bezalako
fede txiki bat, behin baino gehiagotan esan baitie hauei «fede kaskarreko
gizonak». Edozein gizakik jo dezake Jesusengana uste osoz. Badaki hark
edozeinen fedea aintzat hartzen, Elizatik kanpo bizi bada ere. Beti aurkituko
du Jesusengan edozeinek Adiskide bat eta bizitzako Maisu bat.
Kristauok
poztu beharra dugu ikustean, nola ari den Jesus erakartzen Elizatik kanpo bizi
den hainbat eta hainbat jende. Gure erakunde guztiak baino handiagoa da Jesus.
On handia egiten jarraitzen du, baita gure kristau-elkarteetatik urrundu
direnei ere.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
20-08-2017
Diumenge 20 durant
l’any – A
Mateu 15,21-28
JESÚS ÉS DE TOTS
Una
dona pagana pren la iniciativa d’acudir a Jesús, encara que no pertany al poble
jueu. És una mare angoixada que viu patint amb una filla «maltractada per un
dimoni». Surt a l’encontre de Jesús cridant: «Senyor, fill de David, tingues
pietat de mi».
La
primera reacció de Jesús és inesperada. Ni tan sols s’atura per escoltar-la.
Encara no ha arribat l’hora de portar la Bona Notícia de Déu als pagans. Com
que la dona insisteix, Jesús justifica la seva actuació: «Únicament he estat
enviat a les ovelles perdudes de la casa d’Israel».
La
dona no es fa enrere. Superarà totes les dificultats i resistències. En un gest
audaç es prostra davant Jesús, deté la seva marxa i, de genolls, amb un cor
humil, però ferma, li dirigeix un sol prec: «Senyor, ajuda’m».
La
resposta de Jesús és insòlita. Encara que en aquesta època els jueus deien amb
tota naturalitat «gossos» als pagans, les seves paraules resulten ofensives a
les nostres oïdes: «No està bé de prendre el pa dels fills i tirar-lo als
gossets». Reprenent la seva imatge de manera intel·ligent, la dona s’atreveix
de terra estant a corregir Jesús: «És veritat, Senyor, però també els gossets
mengen les engrunes que cauen de la taula dels seus amos».
La
seva fe és admirable. Segur que a la taula del Pare es poden alimentar tots:
els fills d’Israel i també els «gossos» pagans. Jesús sembla pensar només en
les «ovelles perdudes» d’Israel, però també ella és una «ovella perduda».
L’Enviat de Déu no pot ser només dels jueus. Ha de ser de tots i per a tots.
Jesús
es rendeix davant la fe de la dona. La seva resposta ens revela la seva
humilitat i la seva grandesa: «Dona, és gran la teva fe. Que es faci tal com tu
vols». Aquesta dona està descobrint a Jesús que la misericòrdia de Déu no
exclou ningú. El Pare bo està per sobre de les barreres ètniques i religioses
que tracem els humans.
Jesús
reconeix la dona com a creient, tot i que viu en una religió pagana. Fins i tot
troba en ella una «fe gran», no la fe petita dels seus deixebles, als quals
recrimina més d’una vegada com «homes de poca fe». Qualsevol ésser humà pot
acudir a Jesús amb confiança. Ell sap reconèixer la seva fe, encara que visqui
fora de l’Església. Tots podran trobar en ell un Amic i un Mestre de vida.
Els
cristians hem d’alegrar-nos que Jesús segueixi atraient avui tantes persones
que viuen fora de l’Església. Jesús és més gran que totes les nostres
institucions. Ell segueix fent molt de bé, fins i tot a aquells que s’han
allunyat de les nostres comunitats cristianes.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
20-08-2017
20 Tempo ordinario – A
Mateu 15,21-28
XESÚS É
DE TODOS
Unha muller pagá toma a
iniciativa de acudir a Xesús, aínda que non pertence ao pobo xudeu. É unha nai
angustiada que vive sufrindo cunha filla «maltratada por un demo». Sae ao
encontro de Xesús dando gritos: «Señor, Fillo de David, ten compaixón de min».
A primeira reacción de Xesús é
inesperada. Nin sequera se detén para escoitala. Aínda non chegou a hora de
levar a Boa Noticia de Deus aos pagáns. Como a muller insiste, Xesús xustifica
a súa actuación: «Deus envioume só ás ovellas perdidas do pobo de Israel».
A muller non se arreda nin se
bota atrás. Superará todas as dificultades e resistencias. Nun xesto audaz
próstrase ante Xesús, detén a súa marcha e, de xeonllos, cun corazón humilde,
pero firme, diríxelle un só grito: «Señor, socórreme».
A resposta de Xesús é insólita.
Aínda que nesa época os xudeus chamaban con toda naturalidade «cans» aos
pagáns, aos nosos oídos as súas palabras resultan ofensivas: «Non está ben
botar aos canciños o pan dos fillos». Retomando a súa imaxe de xeito
intelixente, a muller atrévese desde o chan a corrixir a Xesús: «Iso é certo,
Señor, pero tamén os canciños comen as migallas que caen da mesa dos amos».
A súa fe é admirábel. Seguro que
na mesa do Pai se poden alimentar todos: os fillos de Israel e tamén os «cans»
pagáns. Xesús parece pensar só nas «ovellas perdidas» de Israel, pero tamén ela
é unha «ovella perdida». O Enviado de Deus non pode ser só dos xudeus. Ten de
ser de todos e para todos.
Xesús réndese ante a fe da
muller. A súa resposta revélanos a súa humildade e a súa grandeza: «Muller, que
grande é a túa fe!, que se cumpra como desexas». Esta muller está descubrindo a
Xesús que a misericordia de Deus non exclúe a ninguén. O Pai bo está por encima
das barreiras étnicas e relixiosas que trazamos os humanos.
Xesús recoñece á muller como
crente, aínda que vive nunha relixión pagá. Ata atopa nela unha «fe grande»,
non a fe pequena dos seus discípulos, aos que recrimina máis unha vez como
«homes de pouca fe». Calquera ser humano pode acudir a Xesús con confianza. El
sabe recoñecer a súa fe, aínda que viva fóra da Igrexa. Todos poderán atopar nel
un Amigo e un Mestre de vida.
Os cristiáns habemos alegrarnos
de que Xesús siga atraendo hoxe a tantas persoas que viven fóra da Igrexa.
Xesús é máis grande do que todas as nosas institucións. El segue facendo moito
ben, ata a aqueles que se afastaron das nosas comunidades cristiás.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
20-08-2017
20 Tempo Ordinario
– A
Matteo 15,21-28
GESÙ È DI TUTTI
Una
donna pagana prende l’iniziativa di andare da Gesù anche se non appartiene al
popolo giudeo. È una madre angosciata che vive soffrendo con una figlia
«tormentata da un demonio». Esce incontro a Gesù gridando: «Pietà di me,
Signore, figlio di Davide».
La
prima reazione di Gesù è inattesa. Non si ferma nemmeno per ascoltarla. Non è
ancora arrivata l’ora di portare la Buona Notizia di Dio ai pagani. Poiché la
donna insiste, Gesù si giustifica: «Non sono stato mandato se non alle pecore
perdute della casa d’Israele!».
La
donna non si fa indietro. Supererà tutte le difficoltà e le resistenze. In un
gesto audace si prostra davanti a Gesù, lo ferma e in ginocchio, con cuore
umile ma saldo, gli rivolge un solo grido: «Signore, aiutami».
La
risposta di Gesù è insolita. Benché in quell’epoca i giudei chiamavano con
tutta naturalezza «cani» i pagani, le sue parole risultano offensive ai nostri
orecchi: «Non è bene prendere il pane dei figli e gettarlo ai cagnolini».
Riprendendo la sua immagine in maniera intelligente, la donna osa dalla terra
correggere Gesù: «È vero, Signore, eppure i cagnolini mangiano le briciole che
cadono dalla tavola dei loro padroni».
La
sua fede è mirabile. Certo, alla mensa del Padre si possono alimentare tutti i
figli d’Israele e anche i cani pagani. Gesù sembra pensare soltanto alle
«pecore perdute» d’Israele, ma anche lei è una «pecora perduta». L’Inviato da
Dio non può essere solo dei giudei. Dev’essere di tutti e per tutti.
Gesù
si arrende di fronte alla fede della donna. La sua risposta ci rivela la sua
umiltà e la sua grandezza. «Donna, grande è la tua fede! Avvenga per te come
desideri». Questa donna sta facendo scoprire a Gesù che la misericordia di Dio
non esclude nessuno. Il Padre buono è al di sopra delle barriere etniche e
religiose che noi umani tracciamo.
Gesù
riconosce la donna come credente, sebbene viva in una religione pagana.
Incontra anche in lei una «fede grande», non la fede piccola dei suoi discepoli
che più d’una volta rimprovera come «uomini di poca fede». Qualsiasi essere
umano può ricorrere a Gesù con fiducia. Egli sa riconoscere la sua fede anche
se viva fuori dalla Chiesa. Tutti potranno trovare in lui un Amico e un Maestro
di vita.
Noi
cristiani dobbiamo rallegrarci che Gesù continui ad attrarre oggi tante persone
che vivono fuori dalla Chiesa. Gesù è più grande di tutte le nostre istituzioni.
Egli continua a fare molto bene anche a quelli che si sono allontanati dalle
nostre comunità cristiane.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
20-08-2017
20 Temps ordinaire
– A
Matthieu 15,21-28
JÉSUS APPARTIENT À TOUS
Une
femme païenne prend l’initiative d’approcher Jésus, même si elle n’appartient
pas au peuple juif. C’est une mère angoissée qui est en train de souffrir à
cause de sa fille «maltraitée par un démon». Elle vient à la rencontre de Jésus
en criant: «Seigneur, Fils de David, aie pitié de moi!».
La
première réaction de Jésus est inattendue. Il ne s’arrête même pas pour
l’écouter. L’heure de porter la Bonne Nouvelle de Dieu aux païens n’est pas
encore arrivée. Devant l’insistance de cette femme, Jésus justifie sa manière
d’agir: «Dieu ne m’a envoyé qu’aux brebis perdues de la maison d’Israël».
Mais
elle ne se décourage pas. Elle va surmonter toutes les difficultés et toutes
les résistances. Et d’un geste audacieux, elle se prosterne devant Jésus,
l’oblige à arrêter sa marche, et à genoux, d’un coeur humble mais ferme, lui
adresse un seul cri: «Seigneur, viens à mon secours!».
La
réponse de Jésus est insolite. Même si à cette époque-là les juifs appelaient
très naturellement les païens, «chiens», ses paroles résonnent à nos oreilles
comme une offense: «Il n’est pas bien de prendre le pain des enfants, et de le
jeter aux petits chiens». En reprenant cette image de façon intelligente, la
femme ose, à même le sol, corriger Jésus: «Oui, Seigneur, mais les petits chiens
mangent les miettes qui tombent de la table de leurs maîtres».
Sa
foi est admirable. Il est sûr que tous, les fils d’Israël mais aussi les
«chiens» païens, peuvent se nourrir à la table du Père. Jésus semble penser
uniquement aux «brebis perdues» d’Israël, mais elle aussi est une «brebis
perdue». L’Envoyé de Dieu ne peut être seulement aux juifs. Il doit être à tous
et pour tous.
Devant
la foi de la femme, Jésus se rend. Sa réponse nous révèle son humilité et sa
grandeur: «Femme, ta foi est grande; qu’il te soit fait comme tu veux». Cette
femme est en train de faire découvrir à Jésus que la miséricorde de Dieu
n’exclut personne. Le Père bon est au-dessus des barrières ethniques et
religieuses que nous, les humains, nous érigeons.
Jésus
reconnaît la femme en tant que croyante, même si elle vit dans une religion
païenne. Il trouve même chez elle une «foi grande» et non pas la petite foi des
disciples contre lesquels il récrimine à maintes reprises en leur disant:
«hommes de peu de foi». Tout être humain peut accourir en toute confiance vers
Jésus. Il sait en reconnaître la foi, même s’il vit en dehors de l’Eglise. Tous
peuvent trouver en lui un Ami et un Maître de vie.
Nous
chrétiens, nous devons nous réjouir si Jésus continue d’attirer aujourd’hui tant
de personnes qui se trouvent en dehors de l’Eglise. Jésus est plus grand que
toutes nos institutions. Il continue de faire beaucoup de bien même aux
personnes qui se sont éloignées de nos communautés chrétiennes.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
20-08-2017
20 Tempo ordinário
– A
Mateus 15,21-28
JESUS É DE TODOS
Uma
mulher pagã toma a iniciativa de se aproximar de Jesus, apesar de não pertencer
ao povo judeu. É uma mãe angustiada que vive a sofrer com uma filha «maltratada
por um demónio». Sai ao encontro de Jesus dando gritos: «Tem compaixão de mim,
Senhor, Filho de David».
A
primeira reação de Jesus é inesperada. Nem sequer se detém para a escutar.
Todavia não chegou a hora de levar a Boa Nova de Deus aos pagãos. Como a mulher
insiste, Jesus justifica a sua atuação: «Deus enviou-Me apenas para as ovelhas
perdidas do povo de Israel».
A
mulher não recua. Superará todas as dificuldades e resistências. Num gesto
audaz prostra-se ante Jesus, detém a Sua marcha e, de joelhos, com um coração
humilde, mas firme, dirige-lhe um só grito: «Senhor, socorre-me».
A
resposta de Jesus é insólita. Apesar de nessa época os judeus chamarem com toda
a naturalidade «cães» aos pagãos, as suas palavras resultam ofensivas aos
nossos ouvidos: «Não está bem deitar aos cachorros o pão dos filhos». Retomando
a Sua imagem de forma inteligente, a mulher atreve-se a partir do chão a
corrigir Jesus: «Isso é certo, Senhor, mas também os cachorros comem as
migalhas que caem da mesa dos amos».
A sua
fé é admirável. Seguramente que na mesa do Pai se podem alimentar todos: os
filhos de Israel e também os «cães» pagãos. Jesus parece pensar apenas nas
«ovelhas perdidas» de Israel, mas também ela é uma «ovelha perdida». O Enviado
de Deus não pode ser só dos judeus. Há-de ser de todos e para todos.
Jesus
rende-se ante a fé da mulher. A sua resposta revela-nos a sua humildade e a sua
grandeza: «Mulher, que grande é a tua fé! que se cumpra como desejas». Esta
mulher mostra a Jesus que a misericórdia de Deus não exclui ninguém. O Pai bom
está por cima das barreiras étnicas e religiosas que traçam os humanos.
Jesus
reconhece a mulher como crente, apesar de viver uma religião pagã. Inclusive
encontra nela uma «fé grande», não a fé pequena dos Seus discípulos, a quem
recrimina mais de uma vez como «homens de pouca fé». Qualquer ser humano pode
recorrer a Jesus com confiança. Ele sabe reconhecer a sua fé, apesar de viver
fora da Igreja. Todos poderão encontrar Nele um Amigo e um Mestre de vida.
Os
cristãos, temos de nos alegrar de que Jesus continue a atrair hoje a tantas
pessoas que vivem fora da Igreja. Jesus é maior que todas as nossas
instituições. Ele continua a fazer muito o bem, inclusive àqueles que se têm
afastado das nossas comunidades cristãs.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-20-2017
20th Ordinary – A
Matthew 15,21-28
JESUS BELONGS TO EVERYONE
A pagan woman takes the initiative of approaching
Jesus even though she doesn’t belong to the Jewish people. She’s an upset
mother whose life has been one of suffering with a daughter «tormented by a
demon». She comes to meet Jesus shouting: «Lord, Son of David, take pity on
me».
Jesus’ first reaction is surprising. He doesn’t even
stop to listen to her. The hour has not yet come to bring the Good News of God
to the pagans. But since the woman keeps insisting, Jesus justifies what he’s
doing: «I was sent only to the lost sheep of the House of Israel».
The woman doesn’t give up. She will overcome every
difficulty and resistance. In a bold gesture she prostrates at Jesus’ feet,
stopping him in his tracks, and on her knees, with a humble but firm heart, she
just shouts out: «Lord, help me».
Jesus’ response is extremely unusual. Though in that
age the Jews called the pagans «dogs» without blinking an eye, his words sound
offensive to our ears: «It is not fair to take the children’s food and throw it
to little dogs». Taking up his image in an intelligent manner the woman dares
to correct Jesus from down on the ground: «Ah yes, Lord; but even little dogs
eat the scraps that fall from their masters’ table».
Her faith is worthy of admiration. Surely at the
Father’s table everyone can be fed: the children of Israel and also the pagan
dogs. Jesus seems to be thinking only about the «lost sheep» of Israel, but she
too is a «lost sheep». The One Sent by God can’t just belong to the Jews. He
needs to belong to everyone and be for everyone.
Jesus gives in when faced by the woman’s faith. His
response reveals both his humility and his greatness: «Woman, you have great
faith! Let your desire be granted». This woman discovers that God’s mercy
doesn’t exclude anyone. The Good Father is above the ethnic and religious
barriers that we humans have set up.
Jesus recognizes the woman as a believer though she
lives in a pagan religion. He even finds in her a «great faith», not the small
faith of his disciples whom he’s chided more than once as «you of little
faith». Any human being can come to Jesus confidently. He knows how to recognize
their faith though they live outside of the Church. They will always find in
him a Friend and a Teacher of life.
We Christians need to rejoice that Jesus keeps
attracting so many people today who live outside of the Church. Jesus is bigger
than all our institutions. He keeps doing much good, even for those who have
left our Christian communities.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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