Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - VIVIR PERDONANDO
EU - BARKATUZ BIZI
CA - VIURE PERDONANT
IT - VIVERE PERDONANDO
FR - VIVRE EN PARDONNANT
PT - VIVER PERDOANDO
EN - GO AROUND FORGIVING
HOMILIA - ES
17-09-2017
24 Tiempo ordinario
– A
Mateo 18,21-35
VIVIR
PERDONANDO
Los discípulos le han oído a
Jesús decir cosas increíbles sobre el amor a los enemigos, la oración al Padre
por los que los persiguen, el perdón a quien les hace daño. Seguramente les
parece un mensaje extraordinario, pero poco realista y muy problemático.
Pedro se acerca ahora a Jesús con
un planteamiento más práctico y concreto que les permita, al menos, resolver
los problemas que surgen entre ellos: recelos, envidias, enfrentamientos y
conflictos. ¿Cómo tienen que actuar en aquella familia de seguidores que
caminan tras sus pasos? En concreto: «¿Cuántas veces he de perdonar a mi
hermano cuando me ofenda?».
Antes de que Jesús le responda,
el impetuoso Pedro se le adelanta a hacerle su propia sugerencia: «¿Hasta siete
veces?». Su propuesta es de una generosidad muy superior al clima justiciero
que se respira en la sociedad judía. Va más allá incluso de lo que se practica
entre los rabinos y los grupos esenios, que hablan como máximo de perdonar
hasta cuatro veces.
Sin embargo, Pedro se sigue
moviendo en el plano de la casuística judía, donde se prescribe el perdón como
arreglo amistoso y reglamentado para garantizar el funcionamiento ordenado de
la convivencia entre quienes pertenecen al mismo grupo.
La respuesta de Jesús exige
ponernos en otro registro. En el perdón no hay límites: «No te digo hasta siete
veces, sino hasta setenta veces siete». No tiene sentido llevar cuentas del
perdón. El que se pone a contar cuántas veces está perdonando al hermano se
adentra por un camino absurdo que arruina el espíritu que ha de reinar entre
sus seguidores.
Entre los judíos era conocido el
«Canto de venganza» de Lámec, un legendario héroe del desierto, que decía así:
«Caín será vengado siete veces, pero Lámec será vengado setenta veces siete».
Frente a esta cultura de la venganza sin límites, Jesús propone el perdón sin
límites entre sus seguidores.
Las diferentes posiciones ante el
Concilio han ido provocando en el interior de la Iglesia conflictos y
enfrentamientos a veces muy dolorosos. La falta de respeto mutuo, los insultos
y las calumnias son frecuentes. Sin que nadie los desautorice, sectores que se
dicen cristianos se sirven de Internet para sembrar agresividad y odio,
destruyendo sin piedad el nombre y la trayectoria de otros creyentes.
Necesitamos urgentemente testigos
de Jesús que anuncien con palabra firme su Evangelio y que contagien con
corazón humilde su paz. Creyentes que vivan perdonando y curando esta
obcecación enfermiza que ha penetrado en su Iglesia.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-09-17
Urteko 24. igandea
– A
Mateo 18,21-35
BARKATUZ BIZI
Egundoko
gauzak esaten entzun diote ikasleek Jesusi: etsaiak maitatzeaz,
pertsegitzaileentzat Aitari otoitz egiteaz, kalte egiten dietenei barkatzeaz.
Dudarik gabe, mezu miresgarria iruditu zaie hori guztia, baina errealismo
eskasekoa eta oso problematikoa.
Pedro,
oraingoan, planteamendu praktikoago eta zehatzago batekin hurbildu zaio Jesusi:
adieraz diezaiela nola konpondu beren artean sortzen zaizkien arazoak:
errezeloak, bekaizkeriak, aurkaritzak eta gatazkak. Nola jokatu behar dute
beraren jarraitzaile diren familia haietan? Zehazki: «Zenbat aldiz barkatu
behar diot iraintzen nauen anaiari edo arrebari?».
Jesusek
erantzun aurretik, Pedro odolberoak aurrea hartu dio, bere iradokizuna eginez:
«Zazpi alditaraino?». Proposapen hori juduen gizartean arnasten den justizia
zorrotzeko giroa baino bihotz-zabaltasun handiagokoa da. Rabinoen eta esenioen
beraien artean praktikatzen dena baino harago doa: hauek gehienera lau aldiz
barkatzeko irakasten dute.
Halaz
guztiz, Pedrok juduen kasuistikan mugituz jarraitzen du; hauen artean,
barkazioa konponketa adiskidetsu eta araututzat hartzen da, talde bereko
direnen artean bizikidetasuna bermatzeko. Jesusen erantzunak beste ildo batean
jartzea eskatzen du. Barkatzean ez da mugarik: «Ez diotsut zazpi alditaraino,
baizik eta hirurogeita hamar aldiz zazpi alditaraino». Ez du zentzurik
barkazio-kopuruaren kontua eramateak. Anaiari edo arrebari zenbat aldiz barkatu
dion kontatzen ari dena bide zoro batean sartu da, Jesusen jarraitzaileen
artean arnastu beharreko espiritua suntsituko duen bidean.
Juduen
artean ezaguna zen Lamek-en «Mendeku-kantua», basamortuko legenda-heroi harena,
zioena: «Kain zazpi aldiz mendekatuko dute, baina Lamek hirurogeita hamar aldiz
zazpitaraino». Mugarik gabeko mendeku-kultura honen aurrez aurre, Jesusek bere
jarraitzaileen artean mugarik gabeko barkazioa proposatu du.
Vatikano
II.a kontzilioaren inguruan agertu diren jarrera desberdinek Elizaren baitan
gatazka eta aurkaritza, askotan oso mingarriak, eragin izan dituzte. Sarritan
azaldu dira elkarrekiko begirune-faltak, irainak eta kalumniak. Inork gezurtatu
gabe, kristau-izenpean agertzen diren zenbait talde Internetez baliatu izan
dira oldarkortasuna edo gorrotoa ereiteko, beste fededun batzuen izena eta
ibilbidea gupidarik gabe hankaz gora jarriz.
Premia-premiazkoa
dugu Jesusen lekukoen beharra, hitz irmoz haren Ebanjelioa hots egingo dutenen
eta bihotz apalez haren bakea kutsatuko dutenen beharra. Fededunak: barkatuz
eta Elizan sartu den itsutasun gaixoti hau sendatuz biziko direnenak.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
17-09-2017
Diumenge 24 durant
l’any – A
Mateu 18,21-35
VIURE PERDONANT
Els
deixebles han sentit dir a Jesús coses increïbles sobre l’amor als enemics,
l’oració al Pare pels qui els persegueixen, el perdó a qui els fa mal.
Segurament els sembla un missatge extraordinari, però poc realista i molt
problemàtic.
Pere
s’acosta ara a Jesús amb un plantejament més pràctic i concret que els permeti,
almenys, resoldre els problemes que sorgeixen entre ells: recels, enveges,
enfrontaments i conflictes. Com han d’actuar en aquella família de seguidors
que caminen seguint els seus passos? En concret: «¿Quantes vegades he de
perdonar al meu germà quan m’ofengui?».
Abans
que Jesús li respongui, l’impetuós Pere se li avança a fer-li el seu propi suggeriment:
«¿Set vegades?». La seva proposta és d’una generositat molt superior al clima
justicier que es respira a la societat jueva. Va més enllà fins i tot del que
es practica entre els rabins i els grups essenis, que parlen com a màxim de
perdonar fins a quatre vegades.
No
obstant això, Pere se segueix movent en el pla de la casuística jueva, on es
prescriu el perdó com acord amistós i reglamentat per garantir el funcionament
ordenat de la convivència entre els que pertanyen al mateix grup.
La
resposta de Jesús exigeix posar-nos en un altre registre. En el perdó no hi ha
límits: «No et dic set vegades, sinó setanta vegades set». No té sentit portar
comptes del perdó. El que es posa a comptar quantes vegades està perdonant al
germà s’endinsa per un camí absurd que arruïna l’esperit que ha de regnar entre
els seus seguidors.
Entre
els jueus era conegut el «Cant de venjança» de Lèmec, un llegendari heroi del
desert, que deia així: «Caín serà venjat set vegades, però Lèmec ho serà
setanta set». Davant d’aquesta cultura de la venjança sense límits, Jesús
proposa el perdó sense límits entre els seus seguidors.
Les
diferents posicions davant el Concili han anat provocant a l’interior de
l’Església conflictes i enfrontaments de vegades molt dolorosos. La manca de
respecte mutu, els insults i les calúmnies són freqüents. Sense que ningú els
desautoritzi, sectors que es diuen cristians se serveixen d’Internet per
sembrar agressivitat i odi, destruint sense pietat el nom i la trajectòria
d’altres creients.
Necessitem
urgentment testimonis de Jesús que anunciïn amb paraula ferma el seu Evangeli i
que encomanin amb cor humil la seva pau. Creients que visquin perdonant i
guarint aquesta obcecació malaltissa que ha penetrat a la seva Església.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
17-09-2017
24 Tempo ordinario
– A
Mateu 18,21-35
VIVIR PERDOANDO
Os
discípulos oíron a Xesús dicir cousas incríbeis sobre o amor aos inimigos, a
oración ao Pai polos que os perseguen, o perdón a quen lles fai dano.
Seguramente lles parece unha mensaxe extraordinaria, pero pouco realista e moi
problemática.
Pedro
achégase agora a Xesús cunha formulación máis práctica e concreta que lles
permita, polo menos, resolver os problemas que xorden entre eles: receos,
envexas, enfrontamentos e conflitos. Como teñen de actuar naquela familia de
seguidores que camiñan tras dos seus pasos? En concreto: «Cantas veces hei
perdoar ao meu irmán cando me ofende?».
Antes
que Xesús lle responda, xa o impetuoso Pedro selle adianta a facerlle a súa
propia suxestión: «Ata sete veces?». A súa proposta é dunha xenerosidade moi
superior ao clima xusticeiro que se respira na sociedade xudía. Vai máis aló
ata do que se practica entre os rabinos e os grupos esenios, que falan como
máximo de perdoar ata catro veces.
Con
todo, Pedro séguese movendo no plano da casuística xudía, onde se prescribe o
perdón como arranxo amigábel e regulamentado para garantir o funcionamento
ordenado da convivencia entre os que pertencen ao mesmo grupo.
A
resposta de Xesús esixe poñérmonos noutro rexistro. No perdón non hai límites:
«Non che digo ata sete veces, senón ata setenta veces sete». Non ten sentido
levar contas do perdón. O que se pon a contar cantas veces está perdoando ao
irmán métese por un camiño absurdo que arruína o espírito que ha reinar entre
os seus seguidores.
Entre
os xudeus era coñecido o «Canto de vinganza de Lámec, un lendario heroe do
deserto, que dicía así: «Caín será vingado sete veces, pero Lámec será vingado
setenta veces sete». Fronte a esta cultura da vinganza sen límites, Xesús
propón o perdón sen límites entre os seus seguidores.
As
diferentes posicións ante o Concilio han ir provocando no interior da Igrexa
conflitos e enfrontamentos ás veces moi dolorosos. A falta de respecto mutuo,
os insultos e as calumnias son frecuentes. Sen que ninguén os desautorice,
sectores que se din cristiáns sérvense da Internet para sementar agresividade e
odio, destruíndo sen piedade o nome e a traxectoria doutros crentes.
Necesitamos
imprescindibelmente testemuñas de Xesús que anuncien con palabra firme o seu
Evanxeo e que contaxien con corazón humilde a súa paz. Crentes que vivan
perdoando e curando esta obcecación enfermiza que penetrou na súa Igrexa.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
17-09-2017
24 Tempo ordinario
– A
Matteo 18,21-35
VIVERE PERDONANDO
I
discepoli hanno udito Gesù dire cose incredibili sull’amore ai nemici, la
preghiera al Padre per quelli che li perseguitano, il perdono a chi fa loro del
male. Sicuramente sembra loro un messaggio straordinario, ma poco realista e
molto problematico.
Pietro
si avvicina ora a Gesù con un interrogativo più pratico e concreto che
permetta, almeno, di risolvere i problemi che nascono tra di loro: diffidenze,
invidie, scontri e conflitti. Come devono agire in quella famiglia di seguaci
che camminano dietro i suoi passi? In concreto: «Quante volte devo perdonare il
mio fratello quando mi offenda?».
Prima
che Gesù gli risponda, l’impetuoso Pietro lo anticipa facendogli il suo
suggerimento: «Fino a sette volte?». La sua proposta è di una generosità molto
superiore al clima giustiziere che si respira nella società giudaica. Va al di
là anche di quel che si pratica tra i rabbini e i gruppi esseni, che parlano
como massimo di perdonare fino a quattro volte.
Tuttavia,
Pietro continua a muoversi sul piano della casuistica giudea, dove si prescrive
il perdono come accordo amichevole e regolamentato per garantire il
funzionamento ordinato della convivenza tra quelli che appartengono allo stesso
gruppo.
La
risposta di Gesù esige che ci poniamo su un altro registro. Nel perdono non ci
sono limiti: «Non ti dico fino a sette volte, ma fino a settanta volte sette».
Non ha senso tenere i conti del perdono. Chi si mette a contare quante volte
perdona il fratello si addentra per un cammino assurdo che rovina lo spirito
che deve regnare tra i suoi seguaci.
Tra i
giudei era noto il «Canto di vendetta» di Lámec, un leggendario eroe del
deserto, che diceva così: «Caino sarà vendicato sette volte, ma Lámec sarà
vendicato settanta volte sette». Di fronte a questa cultura della vendetta
senza limiti, Gesù propone il perdono senza limiti tra i suoi seguaci.
Le
differenti posizioni di fronte al Concilio sono andate provocando all’ interno
della Chiesa conflitti e scontri a volte molto dolorosi. La mancanza di
rispetto reciproco, gli insulti e le calunnie sono frequenti. Senza che nessuno
li smentisca, settori che si dicono cristiani si servono di Internet per
seminare aggressività e odio, distruggendo senza pietà il nome e l’indirizzo di
altri credenti.
Abbiamo
urgente bisogno di testimoni di Gesù che annuncino con parola chiara il suo Evangelo
e che contagino con cuore umile la sua pace. Credenti che vivano perdonando e
curando questo accecamento malsano che è penetrato nella sua Chiesa.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
17-09-2017
24 Temps ordinaire
– A
Matthieu 18,21-35
VIVRE EN PARDONNANT
Les
disciples ont entendu Jésus dire des choses incroyables sur l’amour des
ennemis, sur la prière au Père pour ceux qui les persécutent, sur le pardon à
celui qui leur fait du mal. Ce message leur paraît sûrement extraordinaire mais
peu réaliste et très problématique.
Pierre
vient maintenant auprès de Jésus lui poser une question plus pratique et plus
concrète dont la réponse leur permettra au moins de résoudre les problèmes qui
surgissent entre eux: rancunes, jalousies, affrontements et conflits. Comment
doivent-ils agir dans cette famille de disciples qui essaient de marcher à sa
suite? Concrètement: «Combien de fois dois-je pardoner à mon frère lorsqu’il
m’a offensé?».
Avant
que Jésus ne lui réponde, Pierre, le fougueux, prend les devants et lui fait sa
propre suggestion: «Jusqu’à sept fois?». Cette proposition est très généreuse
par rapport au climat justicier que l’on respire à cette époque-là dans la
société juive. Elle va même au-delà de ce qui est pratiqué parmi les rabbins ou
les groupes esseniens qui, eux, parlent de pardonner au maximum quatre fois.
Cependant,
Pierre se situe toujours sur le plan de la casuistique juive, où l’on prescrit
le pardon comme un arrangement à l’amiable mais réglémenté, afin de garantir le
fonctionnement ordonné de la vie sociale entre ceux qui appartiennent au même
groupe.
La
réponse de Jésus exige un changement de registre. Il n’y a pas de limites dans
le pardon: «Je ne te dis pas jusqu’à sept fois mais jusqu’à soixante-dix fois
sept fois». La compabilité dans le domaine du pardon n’a aucun sens. Celui qui
se met à compter combien de fois il a pardonné à son frère s’engage sur un
chemin absurde qui ruine l’esprit qui doit régner parmi ses disciples.
Il
était connu parmi les juifs ce «Chant de vengeance» de Lamec, un héros légendaire
du désert qui disait: «Caïn sera vengé sept fois mais Lamec sera vengé
soixante-dix fois sept fois». Face à cette culture de la vengenace sans
limites, Jésus propose à ses disciples le pardon sans limites.
Les
diverses prises de position face au Concile ont provoqué au sein de l’Eglise
des conflits et des affrontements parfois très douloureux. Le manque de respect
mutuel, les insultes et les calomnies sont fréquents. Sans que personne ne les
mette en cause, il y a des secteurs qui se disent chrétiens et qui se servent
d’Internet pour semer la haine et l’agressivité, en détruisant sans pitié le
nom et la trajectoire d’autres croyants.
Nous
avons un besoin urgent de témoins de Jésus qui annoncent d’une parole ferme son
Evangile et qui communiquent d’un coeur humble sa paix. Des croyants qui vivent
en pardonnant et en guérissant cet aveuglement maladif qui a pénétré dans son
Eglise.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
17-09-2017
24 Tempo ordinário
– A
Mateus 18,21-35
VIVER PERDOANDO
Os
discípulos ouviram a Jesus dizer coisas incríveis sobre o amor aos inimigos, a
oração ao Pai pelos que os perseguem, o perdão a quem lhes faz mal. Seguramente
parece-lhes uma mensagem extraordinária, mas pouco realista e muito
problemática.
Pedro
aproxima-se agora a Jesus com uma abordagem mais prática e concreta que lhes
permita, ao menos, resolver os problemas que surgem entre eles: desconfianças,
invejas, confrontos e conflitos. Como têm de atuar naquela família de
seguidores que caminham atrás dos Seus passos? Em concreto: «Quantas vezes
tenho de perdoar o meu irmão quando me ofenda?».
Antes
de que Jesus lhe responda, o impetuoso Pedro adianta-se para fazer a sua
própria sugestão: «Até sete vezes?». A sua proposta é de uma generosidade muito
superior ao ambiente justiceiro que se respira na sociedade judaica. Vai mais
longe inclusive do que se pratica entre os rabinos e os grupos essénios, que
falam como máximo de perdoar até quatro vezes.
No
entanto, Pedro continua a mover-se no plano da casuística judaica, onde se
prescreve o perdão como arranjo amistoso e regulamentado para garantir o
funcionamento ordenado da convivência entre quem pertence ao mesmo grupo.
A
resposta de Jesus exige colocar-nos noutro registro. No perdão não há limites:
«Não te digo até sete vezes, mas até setenta vezes sete». Não tem sentido
manter uma contabilidade do perdão. O que se põe a contar quantas vezes está a
perdoar ao irmão entra por um caminho absurdo que arruína o espírito que tem de
reinar entre os Seus seguidores.
Entre
os judeus era conhecido o «Canto da vingança» de Lámec, um lendário herói do
deserto, que dizia assim: «Cain será vingado sete vezes, mas Lámec será vingado
setenta vezes sete». Perante esta cultura da vingança sem limites, Jesus
propõem o perdão sem limites entre os Seus seguidores.
As
diferentes posições ante o Concilio foram provocando no interior da Igreja
conflitos e confrontos por vezes muito dolorosos. A falta de respeito mútuo, os
insultos e as calúnias são frequentes. Sem que ninguém os desautorize, setores
que se dizem cristãos servem-se da Internet para semear agressividade e ódio,
destruindo sem piedade o nome e a trajetória de outros crentes.
Necessitamos
urgentemente testemunhas de Jesus que anunciem com palavra firme o Seu
Evangelho e que contagiem com coração humilde a Sua paz. Crentes que vivam
perdoando e curando esta obsessão doentia que entrou na Sua Igreja.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-17-2017
24th Ordinary – A
Matthew 18,21-35
GO AROUND FORGIVING
Jesus’ disciples have heard him say incredible things
about loving enemies, praying to the Father for those who persecute them,
forgiving those who do them harm. Surely this seems to them to be an
extraordinary message, but hardly realistic and definitely problematic.
Peter now approaches Jesus with a more practical and
concrete suggestion that lets them at least resolve the problems that arise
among them: resentment, jealousy, arguments and conflicts. How should that
family of followers act who walk in his footsteps? Concretely: «How often must
I forgive my brother if he wrongs me?».
Before Jesus answers him, the impetuous Peter jumps in
to give his own suggestion: «As often as seven times?». His proposal is one of
a generosity much superior to the avenging atmosphere that breathes in Jewish
society. It goes way beyond even what is practiced among rabbis and the
Essenes, who at the most talk about forgiving up to four times.
However Peter is moving on the plane of Jewish
casuistry, where forgiveness is prescribed as a friendly rule that helps
guarantee the orderly functioning of living together among those who belong to
the same group.
Jesus’ answer forces us to be in a whole other
ballpark. There are no limits to forgiveness: «Not seven, I tell you, but
seventy-seven times». It’s no use keeping track of how many times I’ve
forgiven. Anyone who starts counting how many times he’s forgiving his brother
is embarking on an absurd path that ruins the spirit that should reign among
Jesus’ followers.
The Jews knew of the «Song of Vengeance» by Lamech, a
legendary desert hero, that goes: «Cain is avenged seven times, then Lamech
will be avenged seventy times seven times». In the face of this culture of
vengeance without limits, Jesus proposes forgiveness without limits among his
followers.
Different stances about the Council have provoked
conflicts and arguments within the Church, sometimes all too painful. Lack of
mutual respect, insults and calumny take place frequently. Without anyone
discrediting them, groups that call themselves Christian take advantage of the
Internet to sow agressiveness and hate, heartlessly destroying other believers’
name and reputation.
We urgently need witnesses of Jesus who announce his
Gospel with firm words and who spread his peace with humble hearts. Believers
who go around forgiving and healing this unhealthy obstinacy that has
penetrated the Church.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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