Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - CREER
EU - SINETSI
CA - CREURE
GL - CRER
IT - CREDERE
FR - CROIRE
PT - ACREDITAR
EN - BELIEVE
HOMILIA – ES
29-04-2018
Domingo 5 Pascua –
B
Juan 15,1-8
CREER
La fe no es una impresión o
emoción del corazón. Sin duda, el creyente siente su fe, la experimenta y la
disfruta, pero sería un error reducirla a «sentimentalismo». La fe no es algo
que dependa de los sentimientos: «Ya no siento nada; debo de estar perdiendo la
fe». Ser creyentes es una actitud responsable y razonada.
La fe no es tampoco una opinión
personal. El creyente se compromete personalmente a creer en Dios, pero la fe
no puede ser reducida a «subjetivismo»: «Yo tengo mis ideas y creo lo que a mí
me parece». La realidad de Dios no depende de mí ni la fe cristiana es
fabricación de uno. Brota de la acción de Dios en nosotros.
La fe no es tampoco una costumbre
o tradición recibida de los padres. Es bueno nacer en una familia creyente y
recibir desde niño una orientación cristiana de la vida, pero sería muy pobre
reducir la fe a «costumbre religiosa»: «En mi familia siempre hemos sido muy de
Iglesia». La fe es una decisión personal de cada uno.
La fe no es tampoco una receta moral.
Creer en Dios tiene sus exigencias, pero sería una equivocación reducirlo todo
a «moralismo»: «Yo respeto a todos y no hago mal a nadie». La fe es, además,
amor a Dios, compromiso por un mundo más humano, esperanza de vida eterna,
acción de gracias, celebración.
La fe no es tampoco un
«tranquilizante». Creer en Dios es, sin duda, fuente de paz, consuelo y
serenidad, pero la fe no es solo un «agarradero» para los momentos críticos:
«Yo, cuando me encuentro en apuros, acudo a la Virgen». Creer es el mejor
estímulo para luchar, trabajar y vivir de manera digna y responsable.
La fe cristiana empieza a
despertarse en nosotros cuando nos encontramos con Jesús. El cristiano es una
persona que se encuentra con Cristo, y en él va descubriendo a un Dios Amor que
cada día le atrae más. Lo dice muy bien Juan: «Nosotros hemos conocido el amor
que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es Amor» (1 Juan 4,16).
Esta fe crece y da frutos solo
cuando permanecemos día a día unidos a Cristo, es decir, motivados y sostenidos
por su Espíritu y su Palabra: «El que permanece unido a mí, como yo estoy unido
a él, produce mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada».
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-04-29
Pazkoaldiko 5. igandea
– B
Joan 15,1-8
SINETSI
Fedea
ez da bihotz-zirrara edo emozio bat. Dudarik gabe, sinestedunak sentitzen du
bere fedea, esperimentatzen du eta gozatzen du hartaz, baina oker handia izango
litzateke hura «sentimentalismo» batera mugatzea. Fedea ez da sentimenduen
baitan dagoen zerbait: «Jada ez dut ezer sentitzen; fedea galtzen ari naiz
nonbait». Fededun izatea, jarrera erantzukizunezkoa eta arrazoitua izatea da.
Fedea
ez da iritzi pertsonal bat ere. Fededuna pertsona bezala konprometitzen da
Jainkoagan sinestera; halere, fedea ezin mugatu da «subjektibismo huts» batera:
«Neure ideiak ditut nik eta iruditzen zaidana sinesten dut». Jainkoaren
errealitatea ez da nire baitan legokeen zerbait; fedea ez da ere norberak
sortutako zerbait. Jainkoak gugan burututako egintzatik, esku hartzetik, dator.
Fedea
ez da ohitura bat edota gurasoengandik jasotako tradizio bat ere. Gauza ona da
familia fededun batean jaio izana eta txikitatik bizitzaren kristau-norabidea
jaso izana; baina oso gauza pobrea izango litzateke fedea «ohitura erlijioso»
batera mugatzea: «Nire familian beti oso Elizako izan gara». Norberaren erabaki
pertsonala da fedea.
Fedea
ez da errezeta moral bat ere. Jainkoagan sinesteak bere eskakizunak ditu, baina
errakuntza izango litzateke den-dena «moralismo» bihurtzea: «Denak
errespetatzen ditut nik eta ez diot inori gaitzik egiten». Fedea, gainera,
Jainkoa maitatzea da, konpromisoa mundu gizatarrago baten alde, betiko biziaren
esperantza, eskerrona, ospatzea.
Fedea
ez da «lasaigarri» bat ere. Jainkoagan sinestea, dudarik gabe, bake-iturri da,
kontsolamendu eta baretasun, baina fedea ez da «helduleku» soil bat une
kritikoetarako: «Nik, estu gertatzen naizenean, Andre Mariagana jotzen dut».
Sinestea estimulurik hobena da borrokarako, lanerako eta era duin eta
erantzukizunezkoz bizitzeko.
Kristau-fedea,
Jesusekin topo egitean hasten da gugan esnatzen. Kristaua, Kristorekin topo
egin duen pertsona da, eta harengan joaten da aurkitzen Maitasun den Jainkoa,
egunetik egunera bizikiago erakartzen duena. Oso egoki dio Joanek: «Guk ezagutu
dugu Jainkoak digun maitasuna eta harengan sinetsi dugu. Jainkoa Maitasun da»
(1 Joan 4,16).
Fede
honek hazi eta fruitua eman, egunez egun Kristogan irauten dugunean ematen du,
hau da, haren Espirituak eta haren Hitzak eraginik eta sostengaturik: «Nirekin
bat irauten duenak, ni berarekin nagoen bezala, fruitu asko ematen du, ni gabe
ezin baituzue ezer egin».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
29-04-2018
Diumenge 5 de
Pasqua – B
Joan 15,1-8
CREURE
La fe
no és una impressió o emoció del cor. Sens dubte, el creient sent la seva fe,
l’experimenta i la gaudeix, però seria un error reduir-la a «sentimentalisme».
La fe no és una cosa que depengui dels sentiments: «Ja no sento res; dec estar
perdent la fe». Ser creients és una actitud responsable i raonada.
La fe
no és tampoc una opinió personal. El creient es compromet personalment a creure
en Déu, però la fe no pot ser reduïda a «subjectivisme»: «Jo tinc les meves
idees i crec que a mi em sembla». La realitat de Déu no depèn de mi, ni la fe
cristiana és fabricació d’un mateix. Brolla de l’acció de Déu en nosaltres.
La fe
no és tampoc un costum o tradició rebuda dels pares. És bo néixer en una
família creient i rebre des d’infant una orientació cristiana de la vida, però
seria molt pobre reduir la fe a «costum religiós»: «A la meva família sempre
hem sigut molt d’Església». La fe és una decisió personal de cadascú.
La fe
no és tampoc una recepta moral. Creure en Déu té les seves exigències, però
seria una equivocació reduir-ho tot a «moralisme»: «Jo respecto tothom i no
faig mal a ningú». La fe és, a més, amor a Déu, compromís per un món més humà,
esperança de vida eterna, acció de gràcies, celebració.
La fe
no és tampoc un «tranquil·litzant». Creure en Déu és, sens dubte, font de pau,
consol i serenitat, però la fe no és només un «agafador» per als moments
crítics: «Jo, quan em trobo amb problemes, vaig a la Mare de Déu». Creure és el
millor estímul per lluitar, treballar i viure de manera digna i responsable.
La fe
cristiana comença a despertar-se en nosaltres quan ens trobem amb Jesús. El
cristià és una persona que es troba amb Crist, i en ell va descobrint un Déu
Amor que cada dia l’atrau més. Ho diu molt bé Joan: «Nosaltres hem conegut
l’amor que Déu ens té i hi hem cregut. Déu és Amor» (1 Joan 4,16).
Aquesta
fe creix i dóna fruits només quan restem dia a dia units a Crist, és a dir,
motivats i sostinguts pel seu Esperit i la seva Paraula: «El qui està en mi i
jo en ell, dóna molt de fruit, perquè sense mi no podeu fer res».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
29-04-2018
Domingo 5 Pascua –
B
Xoán 15,1-8
CRER
A fe
non é unha impresión ou emoción do corazón. Sen dúbida, o crente sente a súa
fe, experiméntaa e gózaa, pero sería un erro reducila a «sentimentalismo». A fe
non é algo que dependa dos sentimentos: «Xa non sento nada; debo de estar
perdendo a fe». Ser crentes é unha actitude responsábel e razoada.
A fe
non é tampouco unha opinión persoal. O crente comprométese persoalmente a crer
en Deus, pero a fe non pode ser reducida a «subxectivismo»: «Eu teño as miñas
ideas e creo o que a min me parece». A realidade de Deus non depende de min,
nin a fe cristiá é fabricación dun mesmo. Brota da acción de Deus en nós.
A fe
non é tampouco un costume ou tradición recibida dos pais. É bo nacermos nunha
familia crente e recibirmos desde nenos unha orientación cristiá da vida, pero
sería moi pobre reducirmos a fe a un «costume relixioso»: «Na miña familia
sempre fomos moi de Igrexa». A fe é unha decisión persoal de cada un.
A fe
non é tampouco unha receita moral. Crer en Deus ten as súas esixencias, pero
sería unha equivocación reducilo todo a «moralismo»: «Eu respecto a todos e non
fago mal a ninguén». A fe é, ademais, amor a Deus, compromiso por un mundo máis
humano, esperanza de vida eterna, acción de grazas, celebración.
A fe
non é tampouco un «tranquilizante». Crer en Deus é, sen dúbida, fonte de paz,
consolo e serenidade, pero a fe non é só unha «agarradeira» para os momentos
críticos: «Eu, cando me atopo en apertas, acudo á Virxe. Crer é o mellor
estímulo para loitarmos, traballarmos e vivirmos de xeito digno e responsábel.
A fe
cristiá empeza a espertarse en nós cando nos atopamos con Xesús. O cristián é
unha persoa que se atopa con Cristo, e nel vai descubrindo a un Deus Amor que
cada día atráelle máis. Dío moi ben Xoán: «Nós coñecemos o amor que Deus nos
ten e cremos nel. Deus é Amor» (1 Xoán 4,16).
Esta
fe crece e dá froitos só cando permanecemos día a día unidos a Cristo, é dicir,
motivados e sostidos polo seu Espírito e a súa Palabra: «Quen permanece unido a
min, como eu estou unido a el, produce moito froito, porque sen min nada
podedes facer».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
29-04-2018
Domenica 5 Pasqua –
B
Giovanni 15,1-8
CREDERE
La
fede non è un'impressione o emozione del cuore. Indubbiamente, il credente
sente la sua fede, l'esperimenta e la gode, ma sarebbe un errore ridurla a
«sentimentalismo». La fede non è qualcosa che dipenda dai sentimenti: «Non
sento più nulla; devo star perdendo la fede». Essere credenti è un
atteggiamento responsabile e ragionato.
La
fede non è nemmeno un'opinione personale. Il credente si impegna personalmente
a credere in Dio, ma la fede non può essere ridotta a «soggettivismo»: «Io ho
le mie idee e credo a quello che a me sembra». La realtà di Dio non dipende da
me né la fede cristiana è fabbricazione di qualcuno. Germoglia dall'azione di
Dio in noi.
La
fede non è nemmeno un costume o una tradizione ricevuta dai genitori. È cosa
buona nascere in una famiglia credente e ricevere fin da bambino un
orientamento cristano della vita, ma sarebbe molto povero ridurre le fede a
«costume religioso»: «Nella mia famiglia siamo sempre stati molto di Chiesa».
La fede è una decisione personale di ciascuno.
La
fede non è nemmeno una ricetta morale. Credere in Dio ha le sue esigenze, ma
sarebbe un equivoco ridurre tutto a «moralismo»: «Io rispetto tutti e non
faccio male a nessuno». La fede è, inoltre, amore a Dio, impegno per un mondo
più umano, attesa di vita eterna, azione di grazie, celebrazione.
La
fede non è nemmeno un «tranquillante». Credere in Dio è, senza dubbio, fonte di
pace, consolazione e serenità, ma la fede non è solo un «appiglio» per i
momenti critici: «Io, quando mi trovo nei guai, ricorro alla Vergine». Credere
è lo stimolo migliore per lottare, lavorare e vivere in maniera degna e
responsabile.
La
fede cristiana inizia a risvegliarsi in noi quando ci incontriamo con Gesù. Il
cristiano è una persona che s'incontra con Cristo, e in lui va scoprendo un Dio
Amore che lo attrae ogni giorno sempre di più. Lo dice molto bene Giovanni:
«Abbiamo conosciuto l'amore che Dio ha per noi e abbiamo creduto in lui. Dio è
Amore» (1 Giovanni 4,16).
Questa
fede cresce e dà frutti solo quando rimaniamo giorno per giorno uniti a Cristo,
cioè motivati e sostenuti dal suo Spirito e dalla sua Parola: «Chi rimane unito
a me, come io sono unito a lui, produce molto frutto, perché senza di me non
potete far nulla».
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
29-04-2018
5 Pâques – B
Jean 15,1-8
CROIRE
La
foi n’est ni une impression ni une émotion du coeur. Sans doute, le croyant
sent sa foi, il l’expérimente et en jouit, mais ce serait une erreur de la
réduire à du «sentimentalisme». La foi n’est pas quelque chose relevant des
sentiments: «Je ne sens plus rien; je suis sûrement en train de perdre ma foi».
Etre croyants est (plutôt) une attitude responsable et raisonnée.
La
foi n’est non plus une option personnelle. Le croyant s’engage personnellement
à croire en Dieu mais la foi ne peut pas être réduite à du «subjectivisme»:
«J’ai mes idées et je crois à ce qui me semble bon». La réalité de Dieu ne
dépend pas de moi ni la foi chrétienne n’est une fabrication de quelqu’un. Elle
jaillit de l’action de Dieu en nous.
La
foi n’est non plus une coutume ou une tradition héritée de nos parents. Il est
bon de naître dans une famille croyante et de recevoir depuis son enfance une
orientation chrétienne pour sa vie, mais ce serait bien pauvre de réduire la
foi à «une simple coutume religieuse»: «Dans ma famille, nous sommes depuis
toujours des gens d’église». La foi est une décision personnelle qui relève de
chacun.
La
foi n’est non plus une recette morale. Croire en Dieu comporte des exigences,
mais ce serait une erreur de tout réduire à du «moralisme»: «Moi, je respecte
tout le monde et je ne fais du mal à personne». La foi est en plus, amour
envers Dieu, engagement pour un monde plus humain, espérance de vie éternelle,
action de grâces, célébration.
La
foi n’est non plus un «tranquillisant». Croire en Dieu est, sans doute, une
source de paix, de consolation et de sérénité, mais on ne doit pas faire de la
foi une bouée de sauvetage pour les moments critiques: «Moi, quand je suis dans
l’angoisse, je recours à la Vierge». Croire doit être le meilleur stimulant
pour lutter, pour travailler et pour vivre d’une manière digne et responsable.
La
foi chrétienne commence à s’éveiller en nous lorsque nous rencontrons Jésus. Le
chrétien est une personne qui a rencontré le Christ et qui découvre en lui un
Dieu Amour qui l’attire de plus en plus. Jean l’exprime très bien: «Nous avons
connu l’amour de Dieu envers nous et nous avons cru en lui. Dieu est Amour» (1
Jean 4,16).
Cette
foi grandit et porte des fruits seulement si nous demeurons jour après jour
unis au Christ, c’est-à-dire, motivés et soutenus par son Esprit et par sa
Parole: «Celui qui demeure en moi, comme moi en lui, portera beaucoup de fruit,
car sans moi vous ne pouvez rien faire».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
29-04-2018
Domingo 5 Páscoa –
B
João 15,1-8
ACREDITAR
A fé
não é uma impressão ou emoção do coração. Sem dúvida, o crente sente a sua fé,
experimenta-a e disfruta-a, mas seria um erro reduzi-la a «sentimentalismo». A
fé não é algo que dependa dos sentimentos: «Já não sinto nada; devo estar a
perder a fé». Ser crentes é uma atitude responsável e razoável.
A fé
não é tampouco uma opinião pessoal. O crente compromete-se pessoalmente a
acreditar em Deus, mas a fé não pode ser reduzida a «subjetivismo»: «Eu tenho
as minhas ideias e acredito naquilo que me parece». A realidade de Deus não
depende de mim nem a fé cristã é fabrico do próprio. Brota da acção de Deus em
nós.
A fé
não é tampouco um costume ou tradição recebida dos padres. É bom nascer numa
família crente e receber desde criança uma orientação cristã da vida, mas seria
muito pobre reduzir a fé a «hábitos religiosos»: «Na minha família sempre temos
sido muito de Igreja». A fé é uma decisão pessoal de cada um.
A fé
não é tampouco uma receita moral. Acreditar em Deus tem as suas exigências, mas
seria um equívoco reduzir tudo a «moralismo»: «Eu respeito a todos e não faço
mal a ninguém». A fé é, além disso, amor a Deus, compromisso por um mundo mais
humano, esperança de vida eterna, acção de graças, celebração.
A fé
não é tampouco um «tranquilizante». Acreditar em Deus é, sem dúvida, fonte de
paz, consolo e serenidade, mas a fé não é só uma «boia de salvação» para os
momentos críticos: «Eu, quando me encontro em apuros, recorro à Virgem».
Acreditar é o melhor estímulo para lutar, trabalhar e viver de forma digna e
responsável.
A fé
cristã começa a despertar-se em nós quando nos encontramos com Jesus. O cristão
é uma pessoa que se encontra com Cristo, e Nele vai descobrindo um Deus Amor
que cada dia o atrai mais. Diz muito bem João: «Nós conhecemos o amor que Deus
nos tem e temos acreditado Nele. Deus é Amor» (1 João 4,16).
Esta
fé cresce e dá frutos só quando permanecemos dia a dia unidos a Cristo, quer
dizer, motivados e sustentados pelo Seu Espírito e a Sua Palavra: «O que
permanece unido a mim, como eu estou unido a ele, produz muito fruto, porque
sem mim não podeis fazer nada».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
04-29-2018
5th Sunday of Easter – B
John 15,1-8
BELIEVE
Faith isn’t an impression or emotion of the heart.
Without doubt, the believer feels faith, experiences it, and enjoys it, but it
would be wrong to reduce it to «sentimentalism». Faith isn’t something that
depends on feelings: «I don’t feel anything anymore; I must be losing my
faith». Being a believer is a responsible and reasoned attitude.
Nor is faith a personal opinion. The believer
personally commits self to believe in God, but faith can’t be reduced to
«subjectivism». «I have my ideas and I believe what seems right to me». The
reality of God doesn’t depend on me, nor is the Christian faith one’s own
fabrication. It springs forth from God’s action in us.
Nor is faith a custom or tradition received from my
parents. It’s good to be born in a believing family and receive from childhood
a Christian orientation of life, but it would be pretty puny to reduce faith to
«religious custom»: «In my family we’ve always been very Church-going». Faith
is a personal decision of each person.
Nor is faith a moral recipe. To believe in God has its
demands, but it would be a mistake to reduce everything to «moralism»: «I
respect everyone and don’t do anything bad to anyone». Faith is, in addition,
love for God, commitment for a more human world, hope of eternal life,
thanksgiving, celebration.
Nor is faith a «tranquilizer». To believe in God is
without doubt a source of peace, counsel, and serenity, but faith isn’t just an
“cop-out” for critical moments: «When I find myself in a bad situation, I go to
the Virgin». To believe is the best stimulus to keep fighting, working and
living in a dignified and responsible way.
Christian faith begins to be awakened in us when we
meet Jesus. The Christian is a person who meets Christ, and in him goes on
discovering a God who is Love, a God who draws me more each day. John says it
very well: «We have recognized for ourselves, and put our faith in the love God
has for us. God is love» (1 John 4,16).
This faith grows and bears fruit only when we remain
united to Christ day after day, that is to say, when we are motivated and
sustained by his Spirit and his Word: «Whoever remains in me, with me in him,
bears fruit in plenty; for cut off from me you can do nothing».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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