Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - MUJERES CREYENTES
EU - EMAKUME FEDEDUNAK
CA - DONES CREIENTS
GL - MULLERES CRENTES
IT - DONNE CREDENTI
FR - DES FEMMES CROYANTES
PT - MULHERES CRENTES
EN - BELIEVING WOMEN
HOMILIA – ES
23-12-2018
Domingo 4 Adviento
– C
Lucas 1,39-45
MUJERES
CREYENTES
Después de recibir la llamada de
Dios, anunciándole que será madre del Mesías, María se pone en camino sola.
Empieza para ella una vida nueva, al servicio de su Hijo Jesús. Marcha
«deprisa», con decisión. Siente necesidad de compartir con su prima Isabel su
alegría y de ponerse cuanto antes a su servicio en los últimos meses de
embarazo.
El encuentro de las dos madres es
una escena insólita. No están presentes los varones. Solo dos mujeres
sencillas, sin ningún título ni relevancia en la religión judía. María, que
lleva consigo a todas partes a Jesús, e Isabel que, llena de espíritu
profético, se atreve a bendecir a su prima en nombre de Dios.
María entra en casa de Zacarías,
pero no se dirige a él. Va directamente a saludar a Isabel. Nada sabemos del
contenido de su saludo. Solo que aquel saludo llena la casa de una alegría
desbordante. Es la alegría que vive María desde que escuchó el saludo del
Angel: «Alégrate llena de gracia».
Isabel no puede contener su
sorpresa y su alegría. En cuanto oye el saludo de María, siente los movimientos
de la criatura que lleva en su seno y los interpreta maternalmente como «saltos
de alegría». Enseguida bendice a María «a voz en grito» diciendo: «Bendita tú
entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre».
En ningún momento llama a María
por su nombre. La contempla totalmente identificada con su misión: es la madre
de su Señor. La ve como una mujer creyente en la que se irán cumpliendo los
designios de Dios: «Dichosa porque has creído».
Lo que más le sorprende es la
actuación de María. No ha venido a mostrar su dignidad de madre del Mesías. No
está allí para ser servida sino para servir. Isabel no sale de su asombro.
«Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?».
Son bastantes las mujeres que no
viven con paz en el interior de la Iglesia. En algunas crece el desafecto y el
malestar. Sufren al ver que, a pesar de ser las primeras colaboradoras en
muchos campos, apenas se cuenta con ellas para pensar, decidir e impulsar la
marcha de la Iglesia. Esta situación nos está haciendo daño a todos.
El peso de una historia
multisecular, controlada y dominada por los varones, nos impide tomar
conciencia del empobrecimiento que significa para la Iglesia prescindir de una
presencia más eficaz de la mujer. Nosotros no las escuchamos, pero Dios puede
suscitar mujeres creyentes, llenas de espíritu profético, que nos contagien
alegría y den a la Iglesia un rostro más humano. Serán una bendición. Nos
enseñarán a seguir a Jesús con más pasión y fidelidad.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-12-23
Abendualdiko 4.
igandea – C
Lukas 1,39-45
EMAKUME FEDEDUNAK
Jainkoaren
deia hartu ondoren, Mesiasen ama izango dela iragarriz, Mariak bideari egin
dio, berak bakarrik. Bizitza berria hasi du, Jesus Semearen zerbitzuan.
«Presaka» doa, adorez. Bere poza Elisabet lehengusinarekin partekatu beharra
sentitzen du eta haren haurdunaldiko azken hilabeteetan hari lagundu beharra.
Bi
ama horien topaketa ezohiko eszena da. Gizonezkoak ez daude presente. Bi
emakume xume dira, inolako titulurik gabeak, juduen erlijioan inolako
nabarmentasunik gabeak. Maria, Jesus alde guztietara berekin daramala, eta
Elisabet, profeta-espirituaz betea; apaiz izan gabe, bere lehengusina
Jainkoaren izenean bedeinkatzeko ausardia izan du.
Maria
sartu da Zakariasen etxean, baina ez doa senarragana. Zuzenean, Elisabet
agurtzera doa. Ez dakigu zer agur izan zen. Soilik, etxea pozez gainezka jarri
zuela agur hark. Mariak bizi duen poza da, aingeruaren agurra entzun duenetik:
«Poztu zaitez, graziaz bete hori».
Elisabetek
ezin eutsi dio bere ezusteari eta pozari. Mariaren agurra entzun orduko,
sabelean daraman haurraren mugimenduak sentitu eta «poz-jauzitzat» hartu ditu.
Berehala, Maria goraki bedeinkatu du: «Bedeinkatua zu emakumeen artean eta
bedeinkatua zure sabeleko fruitua».
Inoiz
ez dio eman lehengusinari Maria izena. Bere misioarekin guztiz bat egina ikusi
du hura: bere Jaunaren ama da. Emakume fededun ikusi du, zeinengan betez joango
baitira Jainkoaren asmoak: «Zorionekoa zu sinetsi duzulako».
Elisabet
gehienik harriarazi duena, Mariaren jokabidea izan da. Ez zaio etorri Mesiasen
ama izatearen duintasuna agertzera. Ez da etorri Elisabet zerbitzari hartzeko,
baizik bera haren zerbitzari izateko. Elisabet bere onetik aterata dabil
harriduraz: «Zein naiz ni neure Jaunaren ama bisitan etor dakidan?».
Hainbat
dira Elizaren barnean bakean bizi ez diren emakumeak. Batzuei handitzen ari
zaie hoztasun-sentimendua eta ondoeza. Sufritu egiten dute, alor guztietan
lehen lankide izan dira Elizan; orain doi-doi hartzen dute aintzat, Elizaren
ibilbideaz gogoeta egin, erabakiak hartu eta zerbait eragiteko orduan. Guztioi
ari zaigu kalte egiten egoera hau.
Mendetako
historiaren zamak, gizonezkoak kontrolatu eta dominatu izan duenak, ez digu
uzten jabetzen Elizaren pobretze handi horretaz; alegia, emakumeari presenteago
eta eginkorrago egoteko aukerarik ez emateak dakarren pobretzeaz. Guk ez diegu
entzuten, baina Jainkoak sustatu ditzake emakume fededunak, profeta-espirituz
beteak, poza kutsatuko digutenak eta Elizari gizatasun handiagoko aurpegiera
emango diotenak. Bedeinkazio bat izango dira. Jesusi su eta leialtasun
handiagoz jarraitzen erakutsiko digute.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
23-12-2018
Diumenge 4 d’Advent
– C
Lc 1,39-45
DONES CREIENTS
Després
de rebre la crida de Déu, anunciant-li que serà mare del Messies, Maria es posa
en camí sola. Comença per a ella una vida nova, al servei del seu Fill Jesús.
Se’n va «de pressa», amb decisió. Sent necessitat de compartir amb la seva
cosina Elisabet la seva alegria i de posar-se com més aviat millor al seu
servei en els últims mesos d’embaràs.
La
trobada de les dues mares és una escena insòlita. No estan presents els homes.
Només dues dones senzilles, sense cap títol ni rellevància en la religió jueva.
Maria, que porta amb si a tot arreu Jesús, i Elisabet que, plena d’esperit
profètic, s’atreveix a beneir la seva cosina en nom de Déu.
Maria
entra a casa de Zacaries, però no s’adreça a ell. Va directament a saludar
Elisabet. Res sabem del contingut de la seva salutació. Només que aquella
salutació omple la casa d’una alegria desbordant. És l’alegria que viu Maria
des que va sentir la salutació de l’Angel: «Déu te guard plena de gràcia».
Elisabet
no pot contenir la seva sorpresa i la seva alegria. Quant sent la salutació de
Maria, sent els moviments de la criatura que porta en el seu si i els
interpreta maternalment com «salts d’alegria». De seguida beneeix Maria «amb
totes les forces» dient: «Ets beneïda entre totes les dones i és beneït el
fruit de les teves entranyes!».
En
cap moment diu a Maria pel seu nom. La contempla totalment identificada amb la
seva missió: és la mare del seu Senyor. La veu com una dona creient en la qual
s’aniran complint els designis de Déu: «Feliç tu que has cregut».
El
que més li sorprèn és l’actuació de Maria. No ha vingut a mostrar la seva
dignitat de mare del Messies. No hi és per ser servida sinó per servir.
Elisabet no se’n sap avenir. «Qui sóc jo perquè la mare del meu Senyor em
vingui a visitar?».
Són
bastants les dones que no viuen amb pau a l’interior de l’Església. En algunes
creix el desafecte i el malestar. Pateixen en veure que, tot i ser les primeres
col·laboradores en molts camps, amb prou feines es compta amb elles per pensar,
decidir i impulsar la marxa de l’Església. Aquesta situació ens està fent mal a
tots.
El
pes d’una història multisecular, controlada i dominada pels homes, ens impedeix
prendre consciència de l’empobriment que significa per a l’Església prescindir
d’una presència més eficaç de la dona. Nosaltres no les escoltem, però Déu pot
suscitar dones creients, plenes d’esperit profètic, que ens encomanin alegria i
donin a l’Església un rostre més humà. Seran una benedicció. Ens ensenyaran a
seguir Jesús amb més passió i fidelitat.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
23-12-2018
Domingo 4 Advento –
C
Lucas 1,39-45
MULLERES CRENTES
Loguiño
de recibir a chamada de Deus, anunciándolle que será nai do Mesías, María ponse
a camiño soa. Empeza para ela unha vida nova, ao servizo do seu Fillo Xesús.
Marcha «axiña», de contado, con decisión. Sente a necesidade de compartir coa
súa curmá Isabel a súa alegría e de pórse canto antes ao seu servizo nos
últimos meses de embarazo.
O
encontro das dúas nais é unha escena insólita. Non están presentes os varóns.
Só dúas mulleres sinxelas, sen ningún título nin relevancia na relixión xudía.
María, que leva consigo a todas partes a Xesús, e Sabela que, chea de espírito
profético, atrévese a bendicir á súa curmá no nome de Deus.
María
entra en casa de Zacarías, pero non se dirixe a el. Vai directamente a saudar a
Sabela. Nada sabemos do contido do seu saúdo. Só que aquel saúdo enche a casa
dunha alegría desbordante. É a alegría que vive María desde que escoitou o
saúdo do Anxo: «Alégrate chea de graza».
Isabel
non pode conter a súa sorpresa e a súa alegría. En canto oe o saúdo de María,
sente os movementos da criatura que leva no seu seo e interprétaos maternalmente
como «saltos de alegría». Enseguida bendí á María «de viva voz» dicindo:
«Bendita ti entre as mulleres e bendito o froito do teu ventre».
En
ningún momento chama a María polo seu nome. Contémplaa totalmente identificada
coa súa misión: é a nai do seu Señor. Vea como unha muller crente na que se
irán cumprindo os designios de Deus: «Ditosa porque criches».
O que
máis lle sorprende é a actuación de María. Non veu mostrar a súa dignidade de
nai do Mesías. Non está alí para ser servida senón para servir. Sabela non sae
do seu asombro. «Quen son eu para que me visite a nai do meu Señor?».
Son
moitas as mulleres que non viven con paz no interior da Igrexa. Nalgunhas crece
o desafecto e o malestar. Sofren ao ver que, malia seren as primeiras colaboradoras
en moitos campos, apenas se conta con elas para pensar, decidir e impulsar a
marcha da Igrexa. Esta situación estanos facendo dano a todos.
O
peso dunha historia multisecular, controlada e dominada polos varóns, impídenos
tomarmos conciencia do empobrecemento que significa para a Igrexa prescindirmos
dunha presenza máis eficaz da muller. Nós non as escoitamos, pero Deus pode
suscitar mulleres crentes, cheas de espírito profético, que nos contaxien
alegría e dean á Igrexa un rostro máis humano. Serán unha bendición.
Ensinarannos a seguirmos a Xesús con máis paixón e fidelidade.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
23-12-2018
Domenica 4 Avvento
– C
Luca 1,39-45
DONNE CREDENTI
Dopo
avere ricevuto la chiamata di Dio con l’annuncio che sarà madre del Messia,
Maria si mette in cammino da sola. Inizia per lei una vita nuova, al servizio
del Figlio Gesù. Cammina «in fretta», con decisione. Sente il bisogno di
condividere la sua gioia con la cugina Elisabetta e di mettersi quanto prima a
suo servizio negli ultimi mesi di gravidanza.
L’incontro
delle due madri è una scena insolita. Non sono presenti gli uomini. Solo due
donne semplici, senza alcun titolo né rilevanza nella religione giudea. Maria,
che porta con sé ovunque Gesù, ed Elisabetta che, piena dello spirito
profetico, osa benedire la cugina in nome di Dio.
Maria
entra nella casa di Zaccaria, ma non si rivolge a lui. Va direttamente a
salutare Elisabetta. Non sappiamo nulla del contenuto del suo saluto. Solo che
quel saluto riempie la casa di una gioia traboccante. È la gioia che vive Maria
da quando ha ascoltato il saluto dell’Angelo: «Rallegrati, piena di grazia».
Elisabetta
non può contenere la sua sorpresa e la sua gioia. Appena ode il saluto di
Maria, sente i movimenti della creatura che porta in seno e li interpreta
maternamente come «sussulti di gioia». Poi benedice Maria «a gran voce»
dicendo: «Benedetta tu fra le donne e benedetto il frutto del tuo grembo!».
Mai
chiama Maria per nome. La contempla totalmente identificata con la sua
missione: è la madre del suo Signore. La vede come una donna credente nella
quale si compiranno i disegni di Dio: «Beata colei che ha creduto».
Ciò
che più la sorprende è l’agire di Maria. Non è venuta a mostrare la sua dignità
di madre del Messia. Non è lì per essere servita, ma per servire. Elisabetta
non esce dal suo stupore: «A che cosa debbo che la madre del mio Signore venga
da me?».
Sono
molte le donne che non vivono in pace all’interno della Chiesa. In alcune
cresce la disaffezione e il malessere. Soffrono nel vedere che, nonostante
siano le prime collaboratrice in molti campi, quasi non si conta su di loro per
pensare, decidere e spingere l’andamento della Chiesa. Questa situazione sta
facendoci danni a tutti.
Il
peso di una storia multisecolare, controllata e dominata dagli uomini, ci
impedisce di prendere coscienza dell’impoverimento che significa per la Chiesa
prescindere da una presenza più efficace della donna. Noi non le ascoltiamo, ma
Dio può suscitare donne credenti, piene di spirito profetico, che ci contagino
gioia e diano alla Chiesa un volto più umano. Saranno una benedizione. Ci
insegneranno a seguire Gesù con più passione e fedeltà.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
23-12-2018
4 Avent – C
Luc 1,39-45
DES FEMMES CROYANTES
Après
avoir reçu l’appel de Dieu, annonçant qu’elle sera la mère du Messie, Marie se
met en route toute seule. Pour elle, une nouvelle vie au service de son Fils
Jésus commence. Elle marche «en toute hâte» et avec décision. Elle ressent le
besoin de partager sa joie avec sa cousine Elisabeth et de se mettre à son
service le plus rapidement possible dans les derniers mois de sa grossesse.
La
rencontre des deux mères est une scène étonnante. Les hommes sont absents. Il
n’y a que deux femmes simples, qui, dans la religion juive, n’ont aucun titre
ni aucune importance. Marie, qui porte partout Jésus avec elle, et Élisabeth
qui, remplie d’esprit prophétique, ose bénir sa cousine au nom de Dieu.
Marie
entre dans la maison de Zacharie mais ne s’adresse pas à lui. Elle va
directement saluer Elisabeth. Nous ne savons rien du contenu de cette
salutation. Seulement, que cette salutation remplit la maison d’une joie
débordante. C’est la joie vécue par Marie depuis qu’elle a entendu la
salutation de l’Ange: «Réjouis-toi pleine de grâce».
Elisabeth
ne peut pas contenir sa surprise et sa joie. Dès qu’elle entend la salutation
de Marie, elle sent les mouvements de l’enfant qu’elle porte dans son ventre et
les interprète maternellement comme des «sauts de joie». Immédiatement, elle
bénit Marie «d’une voix forte» en disant: «Tu es bénie entre les femmes et le
fruit de tes entrailles est béni».
A
aucun moment, elle n’appelle Marie par son nom. Elle la voit totalement identifiée
à sa mission: c’est la mère de son Seigneur. Elle la voit comme une femme
croyante dans laquelle se réaliseront les desseins de Dieu: «Heureuse es-tu
parce que tu as cru».
Ce
qui la surprend le plus, c’est la manière d’agir de Marie. Elle n’est pas venue
montrer sa dignité de mère du Messie. Elle n’est pas là pour être servie mais
pour servir. Elisabeth n’en revient pas. «Qui suis-je pour recevoir la visite
de la mère de mon Seigneur?».
Elles
sont nombreuses les femmes qui ne vivent pas paisiblement au sein de l’église.
Chez certaines, la désaffection et l’inconfort augmentent. Elles souffrent
quand elles voient que, bien qu’elles soient les premières collaboratrices dans
de nombreux domaines, elles ne sont guère prises en compte, pour penser, décider
et promouvoir la marche de l’Église. Cette situation nous cause préjudice à
nous tous.
Le
poids d’une histoire multi- séculaire, contrôlée et dominée par les hommes,
nous empêche de prendre conscience de l’appauvrissement que représente pour
l’Église le fait de se passer d’une présence plus efficace des femmes. Nous ne
les écoutons pas, mais Dieu peut susciter des femmes croyantes, pleines
d’esprit prophétique, qui peuvent nous communiquer leur joie et donner à
l’Eglise un visage plus humain. Elles seront une bénédiction. Elles nous
apprendront à suivre Jésus avec plus de passion et de fidélité.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
23-12-2018
Domingo 4 Advento –
C
Lucas 1,39-45
MULHERES CRENTES
Depois
de receber a chamada de Deus, anunciando que ela será a mãe do Messias, Maria
põe-se a caminho sozinha. Começa para ela uma nova vida, ao serviço do Seu
Filho Jesus. Marcha «rápido», com decisão. Ela sente a necessidade de partilhar
a sua alegria com a sua prima Isabel e de pôr-se ao seu serviço o quanto antes
nos últimos meses de gravidez.
O
encontro entre as duas mães é uma cena incomum. Não estão presentes os homens.
Apenas duas mulheres simples, sem qualquer título ou relevância na religião
judaica. Maria, que carrega Jesus com ela para todos os lugares, e Isabel, que,
cheia de espírito profético ousa abençoar a sua prima em nome de Deus.
Maria
entra na casa de Zacarias, mas não se dirige a ele. Vai diretamente saudar
Isabel. Nada sabemos do conteúdo da sua saudação. Apenas aquela saudação enche
a casa com uma alegria transbordante. É a alegria que Maria vive desde que
ouviu a saudação do Anjo: «Alegra-te cheia de graça».
Isabel
não pode conter a sua surpresa e sua alegria. Quando ouve a saudação de Maria,
sente os movimentos da criança que carrega em seu ventre e interpreta-os
maternalmente como «saltos de alegria». Imediatamente abençoa Maria «com a voz
em grito» dizendo: «Bem-aventurada és tu entre as mulheres e bendito é o fruto
do teu ventre».
Em
nenhum momento chama Maria pelo seu nome. Contempla-a totalmente identificada
com a sua missão: é a mãe do seu Senhor. Vê-a como uma mulher crente, na qual
se irão cumprindo os desígnios de Deus: «Abençoada porque acreditaste».
O que
mais a surpreende é a atuação de Maria. Não veio para mostrar sua dignidade de
mãe do Messias. Não está ali para ser servida, mas para servir. Isabel não sai
do seu assombro. «Quem sou eu para que me visite a mãe do meu Senhor?».
Há
muitas mulheres que não vivem pacificamente dentro da Igreja. Em algumas cresce
o desafeto e o mal-estar. Sofrem quando percebem que, apesar de serem as
primeiras colaboradoras em muitos campos, dificilmente são levados em conta a
pensar, decidir e promover a marcha da Igreja. Essa situação está a fazer mal a
todos.
O
peso de uma história multisecular, controlada e dominada pelos homens,
impede-nos de tomar consciência do empobrecimento que significa para a Igreja
prescindir de uma presença mais efetiva das mulheres. Nós não os escutamos, mas
Deus pode despertar mulheres crentes, cheias de espírito profético, que nos
podem dar alegria e dar à Igreja uma face mais humana. Serão uma bênção. Elas
nos ensinarão a seguir Jesus com mais paixão e fidelidade.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
12-23-2018
4th Sunday of Advent – C
Luke 1,39-45
BELIEVING WOMEN
After receiving God’s call, announcing that she will
be the mother of the Messiah, Mary sets out alone on a journey. A new life is
beginning for her, serving her Son Jesus. She walks «rapidly», decidedly. She
feels the need to share her joy with her cousin Elizabeth, and help out as soon
as she can in those last months of pregnancy.
The meeting of the two mothers is a special scene. The
men aren’t around. Only two simple women, with no title or relevance in the
Jewish religion. Mary, who is carrying Jesus with her everywhere she goes, and
Elizabeth who is full of prophetic spirit and dares to bless her cousin in
God’s name.
Mary enters Zachariah’s house, but doesn’t head to him.
She goes directly to greet Elizabeth. None of us knows the content of her
greeting. Only that her greeting fills the house with an overflowing joy. It’s
the joy that Mary lives out from the moment she heard the Angel’s greeting:
«Rejoice, O full of grace».
Elizabeth can’t contain her surprise and her joy. As
soon as she heard Mary’s greeting, she feels the movements of the child she
carries in her womb and she interprets them as only a mother would as «leaps of
joy». Immediately she blesses Mary «with a loud cry», saying: «Blessed are you
among women and blessed is the fruit of your womb».
At no point does she call Mary by her name. She’s
contemplating her as completely identified with her mission: she’s the mother
of her Lord. She sees her as a believing woman in whom God’s plans will keep
being fulfilled: «Blessed are you because you have believed».
What’s most surprising is what Mary does. She hasn’t
come to show her dignity as mother of the Messiah. She’s not there to be served
but to serve. Elizabeth can’t get over her astonishment. «Why should I be
honored with a visit from the mother of my Lord?».
Many are the women who don’t live peacefully within
the Church. Some of them have grown disaffected and discomforted. They suffer
when they see that, in spite of being the main collaborators in so many areas,
they hardly count when it’s time for thinking, deciding, and pushing forward
the Church’s path. This situation is doing damage to all of us.
The weight of a history that is fully secular, controlled
and dominated by men, keeps us from being conscious of the impoverishment that
it means for the Church to do without a more effective presence of woman. We
don’t listen to them, but God can raise up believing women, full of prophetic
spirit, who spread joy to us and give the Church a more human face. They will
be a blessing. They will teach us to follow Jesus more passionately and more
faithfully.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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