Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
CA - UN GEST POC RELIGIÓS
HOMILIA – ES
20-01-2019
2 Tiempo ordinario
– C
Jn 2,1-11
UN GESTO
POCO RELIGIOSO
Había una boda en Galilea. Así
comienza este relato en el que se nos dice algo inesperado y sorprendente. La
primera intervención pública de Jesús, el Enviado de Dios, no tiene nada de
religioso. No acontece en un lugar sagrado. Jesús inaugura su actividad
profética «salvando» una fiesta de bodas que podía haber terminado muy mal.
En aquellas aldeas pobres de
Galilea, la fiesta de las bodas era la más apreciada por todos. Durante varios
días, familiares y amigos acompañaban a los novios comiendo y bebiendo con
ellos, bailando danzas festivas y cantando canciones de amor.
El evangelio de Juan nos dice que
fue en medio de una de estas bodas donde Jesús hizo su «primer signo», el que
nos ofrece la clave para entender toda su actuación y el sentido profundo de su
misión salvadora.
El evangelista Juan no habla de
«milagros». A los gestos sorprendentes que realiza Jesús los llama siempre
«signos». No quiere que sus lectores se queden en lo que puede haber de
prodigioso en su actuación. Nos invita a que descubramos su significado más
profundo. Para ello nos ofrece algunas pistas de carácter simbólico. Veamos
solo una.
La madre de Jesús, atenta a los
detalles de la fiesta, se da cuenta de que «no les queda vino» y se lo indica a
su hijo. Tal vez los novios, de condición humilde, se han visto desbordados por
los invitados. María está preocupada. La fiesta está en peligro. ¿Cómo puede
terminar una boda sin vino? Ella confía en Jesús.
Entre los campesinos de Galilea
el vino era un símbolo muy conocido de la alegría y del amor. Lo sabían todos.
Si en la vida falta la alegría y falta el amor, ¿en qué puede terminar la
convivencia? María no se equivoca. Jesús interviene para salvar la fiesta
proporcionando vino abundante y de excelente calidad.
Este gesto de Jesús nos ayuda a
captar la orientación de su vida entera y el contenido fundamental de su
proyecto del reino de Dios. Mientras los dirigentes religiosos y los maestros
de la ley se preocupan de la religión, Jesús se dedica a hacer más humana y
llevadera la vida de la gente.
Los evangelios presentan a Jesús
concentrado, no en la religión sino en la vida. No es solo para personas
religiosas y piadosas. Es también para quienes viven decepcionados por la
religión, pero sienten necesidad de vivir de manera más digna y dichosa. ¿Por
qué? Porque Jesús contagia fe en un Dios en el que se puede confiar y con el
que se puede vivir con alegría, y porque atrae hacia una vida más generosa,
movida por un amor solidario.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2019-01-20
Urteko 2. Igandea –
C
Joan 2,1-11
KEINU BAT EZ OSO ERLIJIOSOA
Ezteiak
ziren Galilean. Horrela hasten da kontakizun hau, gauza bat ezustekoa eta
harrigarria esanez. Jesusek, Jainkoaren Bidaliak, jendaurrean izan duen lehen
parte-hartzeak ez du erlijiosotik ezer. Ez da gertatu leku sakratu batean. Oso
deseroso izan zitekeen eztei-jai bat «onik ateraz» estreinatuko du Jesusek bere
jarduera profetikoa.
Galileako
herrixka pobre haietan, guztietan preziatuena zen eztei-jaia. Hainbat egunetan
lagun egiten zieten familiartekoek eta adiskideek ezkonberriei, haiekin
jan-edanez, jai-giroan dantza eginez eta maitasun-kantak abestuz.
Joanen
ebanjelioak esan digu eztei-jai hauetako batean egin zuela Jesusek bere «lehen
seinalea»; Jesusen jarduera guztia eta haren misio salbatzailearen zentzu
sakona ulertzeko giltza da seinale hori.
Joan
ebanjelariak ez du aipatzen «miraririk». Jesusek gauzatzen dituen keinu
harrigarriei «seinale» izena ematen die. Ez du nahi irakurleak geldi daitezen
bere jarduerak izan dezakeen alde harrigarriarekin. Egintza harrigarri horien
esanahi sakona bilatzera gonbidatzen gaitu. Horretarako, izaera sinbolikoa
duten pista batzuek eskaintzen dizkigu. Ikus dezagun horietako bat.
Jesusen
ama, jaiaren xehetasunei adi-adi, konturatu da «ez zaiela gelditzen ardorik»
eta bere semeari eman dio aditzera. Agian, gonbidatuen kopuruak gainditu egin
ditu maila pobreko ezkonberriak. Kezkatua dago Maria. Arriskuan dago jaia. Zer
azken izan lezake eztei-jai batek ardorik gabe? Mariak Jesusengan jarri du
konfiantza.
Galileako
landa-jendearen artean pozaren eta maitasunaren sinbolo oso ezaguna zen ardoa.
Guztiek zuten horren berri. Bizitzan poza eta maitasuna falta badira, zer azken
izan lezake elkarrekiko bizitzak? Maria ez dabil batere oker. Jesusek parte
hartu du jaia onik ateratzeko, ardoa ugari eta on-ona bideratuz.
Jesusen
keinu honek bikain laguntzen ahal digu haren bizitza osoaren norabidea eta
Jainkoaren erreinuaz duen egitasmoaren funtsezko edukia atzematen eta
ulertzen.Gidari erlijiosoak eta lege-maisuak erlijioaz arduratsu dira; Jesus,
berriz, jendearen bizitza gizatarrago eta eramangarriago egiteaz arduratzen da.
Ebanjelioek
erlijioaren inguruan ez, baizik bizitzaren inguruan bildurik aurkezten digute
Jesus. Ez da etorri jende erlijioso eta jainkozalearentzat bakarrik. Erlijioak
etsirik utzi duen baina, halere, era duinagoan eta zoriontsuagoan bizi beharra
sentitzen duen jendea ere gogoan du. Zergatik? Jesusek fidagarria den eta
pozerako laguna den Jainkoarekiko fedea kutsatu nahi duelako, eta jendea,
maitasun solidarioak eraginda, biziera eskuzabalago baterantz erakarri nahi
duelako.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
20-01-2019
Diumenge 2 durant
l’any – C
Jn 2,1-11
UN GEST POC RELIGIÓS
Hi
havia un casament a Galilea. Així comença aquest relat en el qual se’ns diu una
cosa inesperada i sorprenent. La primera intervenció pública de Jesús, l’Enviat
de Déu, no té res de religiós. No s’esdevé en un lloc sagrat. Jesús inaugura la
seva activitat profètica «salvant» una festa de noces que podia haver acabat
molt malament.
En
aquelles aldees pobres de Galilea, la festa de les noces era la més apreciada
per tothom. Durant diversos dies, familiars i amics acompanyaven els nuvis
menjant i bevent amb ells, ballant danses festives i cantant cançons d’amor.
L’evangeli
de Joan ens diu que va ser enmig d’una d’aquestes noces on Jesús va fer el seu
«primer signe», el que ens ofereix la clau per entendre tota la seva actuació i
el sentit profund de la seva missió salvadora.
L’evangelista
Joan no parla de «miracles». Els gestos sorprenents que realitza Jesús els
anomena sempre «signes». No vol que els seus lectors es quedin en el que pot
haver-hi de prodigiós en la seva actuació. Ens convida a descobrir el seu
significat més profund. Per a això ens ofereix algunes pistes de caràcter
simbòlic. Vegem-ne només una.
La
mare de Jesús, atenta als detalls de la festa, s’adona que «no tenen vi» i l’hi
ho indica al seu fill. Potser els nuvis, de condició humil, s’han vist
desbordats pels convidats. Maria està preocupada. La festa està en perill. Com
pot acabar un casament sense vi? Ella confia en Jesús.
Entre
els camperols de Galilea el vi era un símbol molt conegut de l’alegria i de
l’amor. Ho sabien tots. Si a la vida manca l’alegria i falta l’amor, ¿en què
pot acabar la convivència? Maria no s’equivoca. Jesús intervé per salvar la
festa proporcionant vi abundant i d’excel·lent qualitat.
Aquest
gest de Jesús ens ajuda a copsar l’orientació de la seva vida sencera i el
contingut fonamental del seu projecte del regne de Déu. Mentre els dirigents
religiosos i els mestres de la Llei es preocupen de la religió, Jesús es dedica
a fer més humana i suportable la vida de la gent.
Els
evangelis presenten Jesús concentrat, no en la religió sinó en la vida. No és
només per a persones religioses i piadoses. És també per als que viuen decebuts
per la religió, però senten necessitat de viure de manera més digna i més
feliç. Per què? Perquè Jesús encomana fe en un Déu en el qual es pot confiar i
amb el qual es pot viure amb alegria, i perquè atreu cap a una vida més
generosa, moguda per un amor solidari.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
20-01-2019
2 Tempo ordinario –
C
Xn 2,1-11
UN XESTO POUCO RELIXIOSO
Había
unha voda en Galilea. Así comeza este relato no que se nos di algo inesperado e
sorprendente. A primeira intervención pública de Xesús, o Enviado de Deus, non
ten nada de relixioso. Non acontece nun lugar sagrado. Xesús inaugura a súa
actividade profética «salvando»” unha festa de vodas que podía terminar moi
mal.
Naquelas
aldeas pobres de Galilea, a festa das vodas era a máis apreciada por todos.
Durante varios días, familiares e amigos acompañaban aos noivos comendo e
bebendo con eles, bailando danzas festivas e cantando cancións de amor.
O
evanxeo de Xoán dinos que foi no medio dunha destas vodas onde Xesús fixo o seu
«primeiro signo», o que nos ofrece a clave para entender toda a súa actuación e
o sentido profundo da súa misión salvadora.
O
evanxelista Xoán non fala de «milagres». Aos xestos sorprendentes que realiza
Xesús chámalles sempre «signos». Non quere que os seus lectores fiquen no que
pode haber de prodixioso na súa actuación. Invítanos a que descubramos o seu
significado máis profundo. Para iso ofrécenos algunhas pistas de carácter
simbólico. Vexamos só unha.
A nai
de Xesús, atenta aos detalles da festa, dáse conta de que «non lles queda viño»
e indícallo ao seu fillo. Talvez os noivos, de condición humilde, víronse
desbordados polos invitados. María está preocupada. A festa está en perigo.
Como pode terminar unha voda sen viño? Ela confía en Xesús.
Entre
os campesiños de Galilea o viño era un símbolo moi coñecido da alegría e do
amor. Sabíano todos. Se na vida falta a alegría e falta o amor, en que pode
terminar a convivencia? María non se equivoca. Xesús intervén para salvar a
festa proporcionando viño abundante e de excelente calidade.
Este
xesto de Xesús axúdanos a captar a orientación da súa vida enteira e o contido
fundamental do seu proxecto do reino de Deus. Mentres os dirixentes relixiosos
e os mestres da lei se preocupan da relixión, Xesús dedícase a facer máis
humana e levadeira a vida da xente.
Os
evanxeos presentan a Xesús concentrado, non na relixión senón na vida. Non é só
para persoas relixiosas e piadosas. É tamén para quen viven decepcionados pola
relixión, pero senten necesidade de viviren de xeito máis digno e ditoso. Por
que? Porque Xesús contaxia fe nun Deus no que se pode confiar e co que se pode
vivir con alegría, e porque atrae cara a unha vida máis xenerosa, movida por un
amor solidario.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
20-01-2019
2 Tempo ordinario –
C
Gv 2,1-11
UN GESTO POCO RELIGIOSO
Vi fu
una festa di nozze a Cana di Galilea. Così inizia questo racconto nel quale ci
viene detto qualcosa di inatteso e sorprendente. Il primo intervento pubblico
di Gesù, l’Inviato di Dio, non ha nulla di religioso. Non accade in un luogo
sacro. Gesù inaugura la sua attività profetica «salvando» una festa di nozze
che poteva finire molto male.
In
quei villaggi poveri di Galilea, la festa delle nozze era la più gradita da
tutti. Per diversi giorni, familiari e amici accompagnavano gli sposi mangiando
e bevendo con loro, ballando danze festose e cantando canzoni d’amore.
L’evangelo
di Giovanni ci dice che fu in una di queste feste che Gesù fece il suo «primo
segno», il segno che ci offre la chiave per capire tutto il suo agire e il
senso profondo della sua missione di salvezza.
L’evangelista
Giovanni non parla di «miracoli». Chiama sempre «segni» i gesti sorprendenti
che realizza Gesù. Non vuole che i suoi lettori si fermino a quel che può
esserci di prodigioso nel suo agire. Ci invita a scoprire il significato più
profondo. Per questo ci offre alcune piste di carattere simbolico. Vediamone
solo una.
La
madre di Gesù, attenta ai particolari della festa, si rende conto che «non
hanno vino» e lo segnala a suo figlio. Forse, gli sposi, di condizione umile,
hanno avuto più invitati del previsto. Maria è preoccupata. La festa è in
pericolo. Come si può chiudere una festa di nozze senza vino? Ella ha fiducia
in Gesù.
Fra i
contadini di Galilea il vino era un simbolo molto noto della gioia e
dell’amore. Lo sapevano tutti. Se nella vita manca la gioia e manca l’amore,
come può risultare la convivenza? Maria non si sbaglia. Gesù interviene per
salvare la festa offrendo vino abbondante e di eccellente qualità.
Questo
gesto di Gesù ci aiuta a cogliere l’orientamento della sua intera vita e il
contenuto fondamentale del suo progetto del Regno di Dio. Mentre i capi
religiosi e i maestri della Legge si preoccupano della religione, Gesù si
dedica a fare più umana e vivibile la vita della gente.
Gli
evangeli presentano Gesù concentrato non nella religione ma nella vita. Non è
solo per persone religiose e devote. È anche per quelle che si sono trovate
deluse dalla religione, ma sentono il bisogno di vivere in maniera più degna e
felice. Perché? Perché Gesù contagia fede in un Dio in cui si può avere fiducia
e con il quale si può vivere con gioia, e perché attrae verso una vita più
generosa, mossa da un amore solidale.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
20-01-2019
Dimanche 2 Temps
ordinaire – C
Jn 2,1-11
UN GESTE PEU RELIGIEUX
Il y
avait un mariage en Galilée. Ainsi commence ce récit dans lequel on nous dit
quelque chose d’inattendu et de surprenant. La première intervention publique
de Jésus, l’envoyé de Dieu, n’a rien de religieux. Cela n’arrive pas dans un
lieu sacré. Jésus inaugure son activité prophétique en «sauvant» une fête de
noces qui aurait pu se terminer très mal.
Dans
ces villages pauvres de Galilée, la fête des noces était la plus appréciée de
tous. Pendant plusieurs jours, la famille et les amis accompagnaient les
fiancés en mangeant et en buvant avec eux, en exécutant des danses festives et
en chantant des chants d’amour. L’Evangile de Jean nous dit que c’est au cours
d’un de ces mariages que Jésus a fait son «premier signe»; celui qui nous offre
la clé pour comprendre toutes ses actions et le sens profond de sa mission
salvatrice.
L’évangéliste
Jean ne parle pas de «miracles». Il appelle toujours «signes» les gestes
surprenants réalisés par Jésus. Il ne veut pas que ses lecteurs en restent à ce
qui peut être prodigieux dans son action. Il nous invite à découvrir son sens
le plus profond. Pour cela, il nous offre quelques pistes de nature symbolique.
Voyons-en seulement une.
La
mère de Jésus, attentive aux détails de la fête, réalise «qu‘ils n’ont plus de
vin» et elle dit cela à son fils. Peut-être les mariés, de condition modeste,
ont-ils été débordés par les invités. Marie est inquiète. La fête est en danger.
Comment peut-on terminer un mariage sans vin? Elle fait confiance à Jésus. Chez
les paysans de Galilée, le vin était un symbole bien connu de joie et d’amour.
Ils le savaient tous. Si la joie et l’amour manquent dans la vie, que deviendra
la vie en commun? Marie n’a pas tort. Jésus intervient pour sauver la fête en
fournissant un vin abondant d’excellente qualité.
Ce
geste de Jésus nous aide à saisir l’orientation de toute sa vie et le contenu
fondamental de son projet du royaume de Dieu. Alors que les chefs religieux et
les maîtres de la loi sont préoccupés par la religion, Jésus se consacre à
rendre la vie des gens plus humaine et plus supportable.
Les
évangiles présentent Jésus centré non (pas) sur la religion mais sur la vie. Il
n’est pas seulement pour les personnes religieuses et pieuses. Il est aussi
pour ceux qui sont déçus de la religion, mais ressentent le besoin de vivre de
manière plus digne et plus heureuse. Pourquoi? Parce que Jésus transmet la foi
en un Dieu à qui on peut faire confiance et avec qui on peut vivre dans la
joie, et parce qu’il attire vers une vie plus généreuse, guidée par un amour
solidaire.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
20-01-2019
2 Tempo ordinário –
C
Jn 2,1-11
UM GESTO POUCO RELIGIOSO
Houve
um casamento na Galileia. Assim começa este relato em que nos é dito algo
inesperado e surpreendente. A primeira intervenção pública de Jesus, o
Mensageiro de Deus, não tem nada de religioso. Não acontece num local sagrado.
Jesus inaugura a Sua atividade profética «salvando» uma festa de casamento que
poderia ter terminado muito mal.
Naquelas
aldeias pobres da Galileia, a festa de casamento era a mais apreciada por
todos. Durante vários dias, familiares e amigos acompanhavam os noivos comendo
e João diz-nos que foi no meio de um desses casamentos que Jesus deu o Seu
«primeiro sinal», o que nos oferece a chave para compreender todas as Suas
ações e o profundo significado da Sua missão salvadora.
O
evangelista João não fala de «milagres». Aos gestos surpreendentes que realiza,
Jesus chama-lhes sempre «sinais». Ele não quer que os seus leitores fiquem
naquilo que pode fazer de prodigioso na sua ação. Convida-nos para que
descubramos o seu significado mais profundo. Para isso, ele oferece-nos algumas
pistas de natureza simbólica. Vejamos uma.
A mãe
de Jesus, atenta aos detalhes da festa, percebe que «não resta vinho» e conta
ao filho. Talvez os noivos, de condição humilde, tenham sido ultrapassados
pelos convidados. Maria está preocupada. A festa está em perigo. Como pode
terminar uma festa de casamento sem vinho? Ela confia em Jesus.
Entre
os camponeses da Galileia o vinho era um símbolo muito conhecido de alegria e
amor. Todos sabiam disso. Se na vida falta a alegria e falta o amor, como pode ser
a convivência? Maria não se engana. Jesus intervém para salvar a festa,
proporcionando vinho abundante e de excelente qualidade.
Este
gesto de Jesus ajuda-nos a compreender a orientação de toda a Sua vida e o
conteúdo fundamental do seu projeto do reino de Deus. Enquanto os líderes
religiosos e os mestres da lei se preocupam com a religião, Jesus dedica-se a
tornar a vida das pessoas mais humana e suportável.
Os
evangelhos apresentam Jesus focado, não na religião, mas na vida. Não é só para
pessoas religiosas e piedosas. É também para aqueles que vivem desapontados
pela religião, mas sentem a necessidade de viver de uma maneira mais digna e
feliz. Por quê? Porque Jesus transmite a fé num Deus em quem se pode confiar e
com quem se pode viver com alegria, e porque Ele atrai para uma vida mais
generosa, movida por um amor solidário.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
01-20-2019
2nd Sunday in Ordinary Time – C
Jn 2,1-11
A NOT VERY RELIGIOUS GESTURE
There was a wedding feast in Galilee. That’s how this
story starts, in which we’re told something unexpected and surprising. The
first public intervention of Jesus, the One sent by God, has nothing religious
about it. It doesn’t take place in a sacred place. Jesus inaugurates his
prophetic activity «saving» a wedding party that could have ended very badly.
In those poor villages of Galilee, the wedding party
was highly valued by everyone. Through various days, family members and friends
accompanied the couple, eating and drinking with them, dancing festive dances
and singing love songs.
John’s Gospel tells us that it was in the midst of one
of these wedding feasts that Jesus did his «first sign», one that offers us the
key to understand his whole activity and the deep sense of his saving mission.
The gospel-writer John doesn’t talk about «miracles».
The surprising gestures that Jesus undertakes are always called «signs». He
doesn’t want his readers to get stuck in what could have been seen as
prodigious in his activity. He invites us to discover their deeper meaning.
That’s why he offers us some hints of a symbolic character. Let’s look at just
one.
Jesus’ mother, attentive to the details of the party,
realizes that «they have no wine» and she passes that onto her son. Maybe the
couple, of humble means, find themselves over their heads because of the many
partiers. Mary’s worried. The party is in danger. How can a wedding feast go on
without wine? She trusts in Jesus.
Among the country people of Galilee, wine was a
well-known symbol of joy and love. Everyone knew that. If joy is lacking in our
life, if love is lacking, where will our living together end up? Mary isn’t
wrong. Jesus intervenes to save the party, supplying abundant wine of good
quality.
This gesture of Jesus helps us capture the orientation
of his whole life and the fundamental content of his project of God’s Reign.
While the religious leaders and the masters of the law are worried about
religion, Jesus is dedicated to making the life of the people more human and
bearable.
The Gospels present Jesus concentrating not on
religion, but on life. He’s not just on the side of religious and pious people.
He’s also for those who live betrayed by religion, but who feel the need to
live in a more dignified and happy manner. Why? Because Jesus spreads faith in
a God in whom we can trust and with whom we can live joyfully, and because he
draws people toward a more generous life, one moved by the solidarity of love.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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