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ES - LO MEJOR DE LA IGLESIA
EU - ELIZAKO GAUZARIK HOBENA
CA - EL MILLOR DE L'ESGLÉSIA
GL - O
MELLOR DA IGREXA
IT - IL MEGLIO DELLA CHIESA
FR - LE MEILLEUR DE L’EGLISE
PT - O MELHOR DA IGREJA
EN - Títulos EN
HOMILIA - ES
11 de noviembre de 2012
32 Tiempo ordinario (B)
Marcos 12, 38-44
LO MEJOR
DE LA IGLESIA
El contraste entre las dos
escenas no puede ser más fuerte. En la primera, Jesús pone a la gente en
guardia frente a los dirigentes religiosos: "¡Cuidado con los
letrados!", su comportamiento puede hacer mucho daño. En la segunda, llama
a sus discípulos para que tomen nota del gesto de una viuda pobre: la gente
sencilla les podrá enseñar a vivir el Evangelio.
Es sorprendente el lenguaje duro
y certero que emplea Jesús para desenmascarar la falsa religiosidad de los
escribas. No puede soportar su vanidad y su afán de ostentación. Buscan vestir
de modo especial y ser saludados con reverencia para sobresalir sobre los
demás, imponerse y dominar.
La religión les sirve para
alimentar fatuidad. Hacen "largos rezos" para impresionar. No crean
comunidad, pues se colocan por encima de todos. En el fondo, solo piensan en sí
mismos. Viven aprovechándose de las personas débiles a las que deberían servir.
Marcos no recoge las palabras de
Jesús para condenar a los escribas que había en el Templo de Jerusalén antes de
su destrucción, sino para poner en guardia a las comunidades cristianas para
las que escribe. Los dirigentes religiosos han de ser servidores de la
comunidad. Nada más. Si lo olvidan, son un peligro para todos. Hay que
reaccionar para que no hagan daño.
En la segunda escena, Jesús está
sentado enfrente del arca de las ofrendas. Muchos ricos van echando cantidades
importantes: son los que sostienen el Templo. De pronto se acerca una mujer.
Jesús observa que echa dos moneditas de cobre. Es una viuda pobre, maltratada
por la vida, sola y sin recursos. Probablemente vive mendigando junto al
Templo.
Conmovido, Jesús llama
rápidamente a sus discípulos. No han de olvidar el gesto de esta mujer, pues,
aunque está pasando necesidad, "ha echado todo lo que tenía para
vivir". Mientras los letrados viven aprovechándose de la religión, esta
mujer se desprende de todo por los demás, confiando totalmente en Dios.
Su gesto nos descubre el corazón
de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente,
generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. No conocemos el nombre de
esta mujer ni su rostro. Solo sabemos que Jesús vio en ella un modelo para los
futuros dirigentes de su Iglesia.
También hoy, tantas mujeres y
hombres de fe sencilla y corazón generoso son lo mejor que tenemos en la
Iglesia. No escriben libros ni pronuncian sermones, pero son los que mantienen
vivo entre nosotros el Evangelio de Jesús. De ellos hemos de aprender los presbíteros
y obispos.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia el Evangelio vivido por los sencillos.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2012ko azaroaren 11
Urteko 32. Igandea
B
Markos 12,38-44
ELIZAKO GAUZARIK HOBENA
Gaurko
ebanjelioko pasadizo bien arteko kontrastea ezin gogorragoa da. Lehenengoan,
Jesusek jendeari gidari erlijiosoen aurrean azti egoteko esan dio: «Kontuz
lege-maisuekin!», horien portaera kaltegarri gerta dakizueke. Bigarrenean,
ikasleei dei egin die emakume alargun pobrearen keinuari erreparatzeko: jende
xumeak Ebanjelioa nola bizi erakusten ahal die.
Harrigarria
da Jesusek darabilen hizkuntza gogorra eta segura, lege-maisuen erlijiotasun
faltsua agirian jartzeko. Ezin jasan du haien harrokeria eta nabarmentzeko
irrika. Modu nabarmenean nahi dute jantzi eta jendeak begirunez agurtu ditzan,
gainerakoak baino handiago direla agertzeko, beren agintea ezarri eta
dominatzeko.
Beren
harrotasun apartsua elikatzeko baliatzen dira erlijioaz. «Errezo luzeak» egiten
dituzte jendeari zirrara eragiteko. Ez dute elkarterik sortzen, guztien gain
ematen baitute beren burua. Azken batean, beren burua dute soilik buruan. Jende
ahulaz probetxu ateraz bizi dira, zerbitzatu ordez.
Markosek
ez ditu jaso Jesusen hitzak, suntsitu izan aurretik Tenpluan ziren lege-maisuak
kondenatzeko, baizik eta idazten dien kristau-elkarteak jakinaren gainean
ipintzeko. Gidari erlijiosoek elkartearen zerbitzari izan behar dute. Eta ez
beste ezer. Horretaz ahazten badira, arrisku gerta daitezke guztientzat. Erreakzionatu
egin behar da, kalterik egin ez dezaten.
Bigarren
pasadizoan, Jesus eseria dago Tenplu aurreko eskaintzen kutxaren aitzinean.
Aberats asko ari da garrantzizko diru-kantitatea botatzen: Tenpluaren sostengu
dira. Halako batean emakume bat hurbildu da. Jesusek ikusi du kobrezko bi
txanpon bota dituela. Alargun pobre bat da, bizitzan tratu txarrak jasana,
bakarrik eta baliabiderik gabe bizi dena. Segur aski, eskale bizi da Tenpluaren
inguruan.
Hunkiturik,
ikasleei dei egin die Jesusek presaka. Ezin ahaztuko dute emakume honen keinua,
zeren, premia jasaten duelarik, «bizitzeko zuen guztia bota baitu».
Lege-maisuak erlijiotik probetxua ateraz bizi diren bitartean, dena eman du
emakume honek besteentzat, konfiantza guztia Jainkoagan ezarriz.
Honen
keinuak egiazko erlijioaren bihotza agertu digu: konfiantza handia Jainkoagan,
doakotasun harrigarria, eskuzabaltasuna eta maitasun solidarioa, xumetasuna eta
egia. Ez dugu ezagutzen emakume honen izena, ezta aurpegia ere. Hau dakigu
soilik: bere Elizako geroko gidarientzat eredua ikusi duela Jesusek emakume
honengan.
Gaur
egun ere, Elizako gauzarik hobena dira fede xumeko hainbat eta hainbat
gizon-emakume. Ez dute idatziko libururik, ezta sermoirik egingo, baina horiek
diote eusten bizirik Jesusen Ebanjelioari. Horiengandik behar dugu ikasi
apaizek eta gotzainek.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Hots egin jende xumeak bizi duen Ebanjelioa.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
11 de novembre de
2012
Diumenge XXXII
durant l’any (B)
Marc 12, 38-44
EL MILLOR DE L'ESGLÉSIA
El
contrast entre les dues escenes no pot ser més forta. A la primera, Jesús posa
la gent en guàrdia davant els dirigents religiosos: "Compte amb els
lletrats!", el seu comportament pot fer molt de mal. En la segona, crida
els seus deixebles perquè prenguin nota del gest d'una vídua pobra: la gent
senzilla els podrà ensenyar a viure l'Evangeli.
És
sorprenent el llenguatge dur i precís que empra Jesús per desemmascarar la
falsa religiositat dels escribes. No pot suportar la seva vanitat i el seu
afany d'ostentació. Els agrada vestir de manera especial i ser saludats amb
reverència per sobresortir sobre els altres, imposar i dominar.
La
religió els serveix per alimentar fatuïtat. Fan "llargs resos" per
impressionar. No creen comunitat, ja que es col•loquen per sobre de tothom. En
el fons, només pensen en si mateixos. Viuen aprofitant-se de les persones
febles a les que haurien de servir.
Marc
no recull les paraules de Jesús per condemnar els escribes que hi havia al
Temple de Jerusalem abans de la seva destrucció, sinó per posar en guàrdia les
comunitats cristianes per a les quals escriu. Els dirigents religiosos han de
ser servidors de la comunitat. Res més. Si ho obliden, són un perill per a
tothom. Cal reaccionar perquè no facin mal.
A la
segona escena, Jesús està assegut davant l'arca de les ofrenes. Molts rics van
tirant quantitats importants: són els que sostenen el Temple. Tot d'una
s'acosta una dona. Jesús observa que hi tira 2 monedetes de coure. És una vídua
pobra, maltractada per la vida, sola i sense recursos. Probablement viu
pidolant al costat del Temple.
Commogut,
Jesús crida ràpidament els seus deixebles. No han d'oblidar el gest d'aquesta
dona, doncs, encara que està passant necessitat, "ha tirat tot el que tenia
per viure". Mentre els lletrats viuen aprofitant-se de la religió, aquesta
dona es desprèn de tot pels altres, confiant totalment en Déu.
El
seu gest ens descobreix el cor de la veritable religió: confiança gran en Déu,
gratuïtat sorprenent, generositat i amor solidari, senzillesa i veritat. No
coneixem el nom d'aquesta dona ni la seva cara. Només sabem que Jesús va veure
en ella un model per als futurs dirigents de la seva Església.
També
avui, tantes dones i homes de fe senzilla i cor generós són el millor que tenim
en l'Església. No escriuen llibres ni pronuncien sermons, però són els que
mantenen viu entre nosaltres l'Evangeli de Jesús. D'ells hem d'aprendre els
preveres i els bisbes.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Anuncia l'Evangeli viscut pels senzills.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
11 de novembro de
2012
32 Tempo ordinario
(B)
Marcos 12, 38-44
O MELLOR DA IGREXA
O contraste entre as dúas escenas
non pode ser máis forte. Na primeira, Xesús pon á xente en garda fronte aos
dirixentes relixiosos: "Coidado cos letrados!", o seu comportamento
pode facer moito dano. Na segunda, chama aos seus discípulos para que tomen
nota do xesto dunha viúva pobre: a xente sinxela poderalles ensinar a vivir o
Evanxeo.
É sorprendente a linguaxe dura e
certeira que emprega Xesús para desenmascarar a falsa relixiosidade dos
escribas. Non pode soportar a súa vaidade e o seu afán de ostentación. Buscan
vestir de modo especial e ser saudados con reverencia para sobresaír sobre os
demais, imporse e dominar.
A relixión sérvelles para
alimentar a fatuidade. Fan "longos rezos" para impresionar. Non crean
comunidade, pois colócanse por encima de todos. No fondo, só pensan en si
mesmos. Viven aproveitándose das persoas débiles ás que deberían servir.
Marcos non recolle as palabras de
Xesús para condenar aos escribas que había no Templo de Xerusalén antes da súa
destrución, senón para pór en garda ás comunidades cristiás para as que
escribe. Os dirixentes relixiosos han ser servidores da comunidade. E máis
nada. Se o esquecen, son un perigo para todos. Hai que reaccionar para que non
fagan dano.
Na segunda escena, Xesús está
sentado enfronte da arca das ofrendas. Moitos ricos van botando cantidades
importantes: son os que sosteñen o Templo. De súpeto achégase unha muller.
Xesús observa que bota dous moediñas de cobre. É unha viúva pobre, maltratada
pola vida, soa e sen recursos. Probablemente vive mendigando xunto ao Templo.
Conmovido, Xesús chama
rapidamente aos seus discípulos. Non han esquecer o xesto desta muller, pois,
aínda que está pasando necesidade, "botou todo o que tiña para
vivir". Mentres os letrados viven aproveitándose da relixión, esta muller
despréndese de todo polos demais, confiando totalmente en Deus.
O seu xesto descóbrenos o corazón
da verdadeira relixión: confianza grande en Deus, gratuidade sorprendente,
xenerosidade e amor solidario, sinxeleza e verdade. Non coñecemos o nome desta muller nin o seu rostro. Só
sabemos que Xesús viu nela un modelo para os futuros dirixentes da súa Igrexa.
Tamén hoxe, tantas mulleres e
homes de fe sinxela e corazón xeneroso son o mellor que temos na Igrexa. Non
escriben libros nin pronuncian sermóns, pero son os que manteñen vivo entre nós
o Evanxeo de Xesús. Deles temos de aprender os presbíteros e bispos.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS
Anuncia o Evanxeo vivido polos sinxelos.
Pásao.
HOMILIA -IT
11 novembre 2012
XXXII T. O. (B)
Mc 12, 38-44
IL MEGLIO DELLA CHIESA
Il
contrasto tra le due scene non può essere più forte. Nella prima, Gesù mette in
guardia la gente di fronte ai capi religiosi: Guardatevi dagli scribi, il loro
atteggiamento può fare molto danno. Nella seconda, chiama i suoi discepoli
perché notino il gesto di una vedova povera: la gente semplice potrà loro
insegnare a vivere l’Evangelo.
È
sorprendente il linguaggio duro e incisivo che impiega Gesù per smascherare la
falsa religiosità degli scribi. Non può sopportare la loro vanità e la loro
brama di apparire. Cercano di vestirsi in modo speciale e di essere salutati
con riverenza per emergere sulle altri, imporsi e dominare.
La
religione serve loro per alimentare la fatuità. Fanno lunghe preghiere per
impressionare. Non creano comunità, perché si mettono al di sopra di tutti. In
fondo pensano solo a se stessi. Vivono approfittandosi delle persone deboli che
dovrebbero servire.
Marco
non raccoglie le parole di Gesù per condannare gli scribi che erano nel Tempio
di Gerusalemme prima della sua distruzione, ma per mettere in guardia le
comunità cristiane per le quale scrive. I capi religiosi devono essere servi
della comunità. Niente di più. Se lo dimenticano, sono un pericolo per tutti.
Bisogna reagire perché non facciano danno.
Nella
seconda scena, Gesù è seduto di fronte alla cassetta delle offerte. Molti
ricchi vanno gettandovi molto denaro: sono loro che sostengono il Tempio.
All’improvviso si avvicina una donna. Gesù osserva che vi getta due monetine di
rame. È una vedova povera, maltrattata dalla vita, sola e senza risorse.
Probabilmente vive mendicando nei pressi del Tempio.
Gesù,
commosso, chiama rapidamente i suoi discepoli. Non devono dimenticare il gesto
di questa donna, poiché sebbene sia nel bisogno, vi ha messo tutto quanto aveva
per vivere. Mentre gli scribi vivono approfittando della religione, questa
donna dà tutto per gli altri, confidando totalmente in Dio.
Il
suo gesto ci rivela il cuore della vera religione: fiducia grande in Dio,
gratuità sorprendente, generosità e amore solidale, semplicità e verità. Non
conosciamo il nome di questa donna né il suo volto. Sappiamo solo che Gesù vide
in lei un modello per i futuri capi della sua Chiesa.
Anche
oggi, tante donne e uomini di fede semplice e cuore generoso sono il meglio che
abbiamo nella Chiesa. Non scrivono libri né pronunciano sermoni, ma sono loro
che mantengono vivo in mezzo a noi l’Evangelo di Gesù. Da loro dobbiamo
imparare noi presbiteri e vescovi.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Annuncia l’Evangelo vissuto dai semplici.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
11 novembre 2012
32 Temps ordinaire
(B)
Marc 12, 38-44
LE MEILLEUR DE L’EGLISE
Le
contraste entre les deux scènes ne peut pas être plus fort. Dans la première,
Jésus met les gens en garde contre les dirigeants religieux : « Méfiez-vous des
scribes », leur comportement peut être très nuisible. Dans la deuxième, il
attire l’attention des disciples sur le
geste d’une pauvre veuve : ce sont les gens simples qui pourront leur apprendre
à vivre l’Evangile.
Le
langage dur et tranchant utilisé par Jésus pour démasquer la fausse religiosité
des scribes, est surprenant. Il ne peut pas supporter leur vanité et leur
désir d’ostentation. Ils cherchent à
s’habiller de façon particulière et à être salués avec des révérences dans le
but de se faire remarquer, de s’imposer aux autres et de les dominer.
Ils
se servent de la religion pour nourrir
leur suffisance. Ils « font de
longues prières » pour impressionner. En se plaçant au-dessus de tout le monde,
ils ne construisent pas la communauté.
Ils ne pensent qu’à eux-mêmes au fond de leur cœur. Ils tirent profit des personnes faibles qu’ils devaient servir.
Marc
ne rapporte pas les paroles de Jésus
dans le but de condamner les scribes qui fréquentaient le Temple de Jérusalem
avant sa destruction mais pour mettre en garde les communautés chrétiennes
destinataires de son évangile. Les chefs
religieux doivent être les serviteurs de la communauté. Rien de
plus. S’ils oublient cela, ils deviennent un danger pour tous. Il faut réagir
pour qu’ils ne nuisent pas.
Dans
la deuxième scène, Jésus est assis face
au tronc des offrandes. Beaucoup
de riches y mettent des sommes importantes : ce sont eux qui soutiennent le
Temple. Soudain une femme s’approche. Jésus remarque qu’elle y met deux
piécettes de cuivre. C’est une pauvre
veuve, maltraitée par la vie, seule et sans ressources. Elle vit sûrement en
mendiant près du Temple.
Touché,
Jésus appelle rapidement ses disciples. Ils ne doivent pas oublier le geste de
cette femme, car malgré ses besoins, « elle
a donné tout ce dont elle avait besoin pour vivre ». Tandis que les scribes vivent en tirant
profit de la religion, cette femme se détache de tout pour des autres, en
mettant toute sa confiance en Dieu.
Son
geste nous découvre le cœur de la
véritable religion: grande confiance en Dieu, gratuité surprenante, générosité
et amour solidaire, simplicité et vérité. Nous ignorons le nom et le visage de cette femme. Nous savons
seulement que Jésus a vu en elle un modèle pour les futurs dirigeants de son
Eglise.
Ce
que nous avons de meilleur dans l’Eglise, aujourd’hui aussi, ce sont les
nombreux hommes et femmes au cœur généreux et d’une foi simple. Ils n’écrivent
pas de livres ni ne prononcent de sermons, mais ce sont eux qui maintiennent
vivant parmi nous l’Evangile de Jésus.
C’est sur eux que nous, les prêtres et les évêques, devons prendre exemple.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
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HOMILIA - PT
11 de Novembro de
2012
32 Tempo ordinário
(B)
Marcos 12, 38-44
O MELHOR DA IGREJA
O
contraste entre as duas cenas não pode ser mais intenso. Na primeira, Jesus
coloca as pessoas em guarda face aos dirigentes religiosos: "Cuidado com
os letrados!", o seu comportamento pode fazer muito mal. Na segunda, chama
os Seus discípulos para que tomem nota do gesto de uma viúva pobre: as pessoas
simples podem ensinar-lhes a viver o Evangelho.
É
surpreendente a linguagem dura e certeira que utiliza Jesus para desmascarar a
falsa religiosidade dos escribas. Não pode suportar a sua vaidade e o seu afã
de ostentação. Procuram vestir de modo especial e ser saudados com reverência
para sobressair em relação aos outros, impor-se e dominar.
A
religião serve-lhes para alimentar a fatuidade. Fazem "longas
orações" para impressionar. Não criam comunidades, pois colocam-se acima
de todos. No fundo, só pensam em si mesmos. Vivem aproveitando-se das pessoas
débeis a quem deveriam servir.
Marcos
não recolhe as palavras de Jesus para condenar os escribas que havia no Templo
de Jerusalém antes da sua destruição, mas colocar em guarda as comunidades
cristãs para quem escreve. Os dirigentes religiosos hão-de ser servidores da
comunidade. Nada mais. Se o esquecem, são um perigo para todos. Há que reagir
para que não faça mal.
Na
segunda cena, Jesus está sentado frente à arca das oferendas. Muitos ricos vão
lançando quantias importantes: são os que sustentam o Templo. De repente
aproxima-se uma mulher. Jesus observa que lança duas pequenas moedas de cobre.
É uma viúva pobre, maltratada pela vida, só e sem recursos. Provavelmente vive
mendigando junto ao Templo.
Comovido,
Jesus chama rapidamente os Seus discípulos. Não hão-de esquecer o gesto desta
mulher, pois, mesmo estando a passar necessidades, "lançou tudo o que
tinha para viver". Enquanto os letrados vivem aproveitando-se da religião,
esta mulher desprende-se de tudo pelos outros, confiando totalmente em Deus.
O Seu
gesto mostra-nos o coração da verdadeira religião: confiança grande em Deus,
gratidão surpreendente, generosidade e amor solidário, simplicidade e verdade.
Não conhecemos o nome desta mulher nem o seu rosto. Só sabemos que Jesus viu
nela um modelo para os futuros dirigentes da Sua Igreja.
Também
hoje, tantas mulheres e homens de fé simples e coração generoso são o melhor
que temos na Igreja. Não escrevem livros nem pronunciam sermões, mas são os que
mantêm vivo entre nós o Evangelho de Jesus. Deles, têm de aprender os
presbíteros e os bispos.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia o Evangelho vivido pelos simples.
Passa-o
HOMILIA - EN
Fecha
Título
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José Antonio Pagola
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