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ES - INTRODUCIR VERDAD
EU - EGIA ERAGIN
CA - INTRODUIR VERITAT
IT - INTRODURRE VERITÀ
FR - INTRODUIRE LA VERITE
PT - INTRODUZIR VERDADE
EN - MAKE THE TRUTH KNOWN
HOMILIA - ES
25 de noviembre de 2012
Fiesta de Cristo Rey (B)
Juan 18, 32-37
INTRODUCIR
VERDAD
El juicio contra Jesús tuvo lugar
probablemente en el palacio en el que residía Pilato cuando acudía a Jerusalén.
Allí se encuentran una mañana de abril del año treinta un reo indefenso llamado
Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de Roma.
El evangelio de Juan relata el
dialogo entre ambos. En realidad, más que un interrogatorio, parece un discurso
de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mucho al evangelista. En
un determinado momento Jesús hace esta solemne proclamación: "Yo para esto
he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad,
escucha mi voz".
Esta afirmación recoge un rasgo
básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la
verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad y solo
la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e
hijas.
Por eso, Jesús habla con
autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceridad, pero sin
dogmatismos. No habla como los fanáticos que tratan de imponer su verdad.
Tampoco como los funcionarios que la defienden por obligación aunque no crean
en ella. No se siente nunca guardián de la verdad sino testigo.
Jesús no convierte la verdad de
Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio sino en defensa de los
pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta
las manipulaciones. Jesús se convierte así en "voz de los sin voz, y voz
contra los que tienen demasiada voz" (Jon Sobrino).
Esta voz es más necesaria que
nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis económica. La ocultación de
la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la actuación de los grandes
poderes financieros y de la gestión política sometida a sus exigencias. Se nos
quiere hacer vivir la crisis en la mentira.
Se hace todo lo posible para
ocultar la responsabilidad de los principales causantes de la crisis y se
ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e
indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la
verdad de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más
grave.
Es la primera verdad exigible a
todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato previo a todo. No nos
podemos acostumbrar a la exclusión social y la desesperanza en que están
cayendo los más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su voz y
salir instintivamente en su defensa y ayuda. Quien es de la verdad escucha su
voz.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Trabaja como testigo de la verdad.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2012ko azaroaren
25a
Kristo Errege Eguna
B
Joan 18,32-37
EGIA ERAGIN
Jesusen
kontrako auzia, Jerusalemera joatean, Pilato bizi ohi zen jauregian egin zuten
segur aski. Han topo egin zuten, hogeita hamargarren urteko apirilaren goiz
batean, Jesus izeneko akusatu babesgabe batek eta Erromako inperio-sistema
boteretsuaren ordezkari batek.
Bien
arteko solasaldia dakar Joanen ebanjelioak. Egia esateko, galdaketa baino
gehiago, Jesusen hitzaldia dela ematen du, ebanjelariarentzat interesgarri
diren gai batzuk argitzeko. Une jakin batean, aldarrikapen handi hau egin du
Jesusek: «Honetarako etorri naiz ni mundura: egiaren lekuko izateko. Egiarena
den orok entzuten du nire ahotsa».
Jesusen
profeta-ibilbidea definitzen duen oinarrizko ezaugarri bat biltzen du
baieztapen honek: Jainkoaren egian bizitzeko duen gogoa. Jesusek ez du egia
esan bakarrik egiten, baizik eta bilatu egiten du egia eta, soilik, bere
seme-alaba guztientzat gizatasun handiagoko mundua nahi duen Jainkoaren egia.
Horregatik,
aginpidez mintzo da Jesus, baina agintekeria faltsurik gabe. Egiazaletasunez
mintzo da Jesus, baina dogmatismorik gabe. Ez da mintzo beren egia ezarri nahi
duten fanatikoak bezala. Ezta, hartan sinetsi gabe, beharturik defendatzen
duten funtzionarioak bezala ere. Ez da sentitu sekula egiaren zaindari, baizik
lekuko.
Jesusek
ez du bihurtu propaganda Jainkoaren egia. Ez da baliatu hartaz bere
probetxurako, baizik behartsuen defentsarako. Ezin jasan du gezurra edo
bidegabekeria ezkutatzea. Ezin eroan du manipulazioa. Jesus horrela «ahotsik
gabekoen ahots, eta ahots gehiegi dutenen kontrako ahots» (Jon Sobrino) bihurtu
da.
Ahots
hau inoiz baino beharrezkoagoa da krisialdi ekonomikoak harrapatua duen gizarte
honetan. Egia ezkutatzea oinarri sendoenetako bat da, finantza-botere handien
eta halakoen eskakizunen mende dagoen kudeaketa politikoaren jardueran.
Gezurrean biziarazi nahi digute krisialdia.
Ahal
duten guztia egiten dute krisiaren eragile nagusienen erantzukizuna
ezkutatzeko, eta biktima ahulenen eta babesgabeenen sufrimenduari ezikusia
egiten diote erarik makurrenean. Premia gorrikoa da krisialdia gizatartzea,
sufritzen dutenen egia arretaren erdigune bihurtuz eta gero eta larriagoa den
halakoen egoerari lehenengo ardura eskainiz.
Guztiei
eskatzekoa den lehen egia da hori, gizatasunik gabe izan nahi ez badugu. Ororen
aurreko datua da. Ezin hartu dugu ohiko gauzatzat gizon-emakume ahulenak
betetzen ari diren giza bazterketa eta etsipena. Jesusi jarraitzen diogunok
entzunarazi egin behar dugu haien ahotsa, eta, senak eraginda, haien defentsari
eta laguntzari ekin. Egiarena den orok entzuten du Jesusen ahotsa.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Lan egizu egiaren lekuko gisa.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
25 de novembre de
2012
Festivitat de Crist
Rei (B)
Joan 18, 33b-37
INTRODUIR VERITAT
El
judici contra Jesús va tenir lloc probablement al palau on residia Pilat quan
anava a Jerusalem. Allà es troben un matí d'abril de l'any trenta, un reu
indefens anomenat Jesús i el representant del poderós sistema imperial de Roma.
L'evangeli
de Joan relata el diàleg entre ambdós. De fet, més que un interrogatori, sembla
un discurs de Jesús per aclarir alguns temes que interessen molt a
l'evangelista. En un determinat moment Jesús fa aquesta solemne proclamació:
"Jo he vingut al món per donar testimoni de la veritat. Tots els qui són
de la veritat, escolten la meva veu".
Aquesta
afirmació recull un tret bàsic que defineix la trajectòria profètica de Jesús:
la seva voluntat de viure en la veritat de Déu. Jesús no només diu la veritat,
sinó que cerca la veritat i només la veritat d'un Déu que vol un món més humà
per a tots els fills i filles.
Per
això, Jesús parla amb autoritat, però sense falsos autoritarismes. Parla amb
sinceritat, però sense dogmatismes. No parla com els fanàtics que intenten
imposar la seva veritat. Tampoc com els funcionaris que la defensen per
obligació encara que no hi creguin. No se sent mai guardià de la veritat sinó
testimoni.
Jesús
no converteix la veritat de Déu en propaganda. No la utilitza en profit propi
sinó en defensa dels pobres. No tolera la mentida o l'encobriment de les
injustícies. No suporta les manipulacions. Jesús es converteix així en
"veu dels sense veu, i veu contra els que tenen massa veu" (Jon
Sobrino).
Aquesta
veu és més necessària que mai en aquesta societat atrapada en una greu crisi
econòmica. L'ocultació de la veritat és un dels més ferms pressupòsits de
l'actuació dels grans poders financers i de la gestió política sotmesa a les
seves exigències. Se'ns vol fer viure la crisi en la mentida.
Es fa
tot el possible per ocultar la responsabilitat dels principals causants de la
crisi i s'ignora de manera perversa el sofriment de les víctimes més febles i
indefenses. És urgent humanitzar la crisi posant en el centre d'atenció la
veritat dels que pateixen i l'atenció prioritària a la seva situació cada
vegada més greu.
És la
primera veritat exigible a tots si no volem ser inhumans. La primera dada
prèvia a tot. No ens podem acostumar a l'exclusió social i la desesperança en
què estan caient els més febles. Els qui seguim Jesús hem d'escoltar la seva
veu i sortir instintivament en la seva defensa i ajuda. Qui és de la veritat
escolta la seva veu.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Treballa com a testimoni de la veritat.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
25 de novembro de
2012
Festa de Cristo Rei
(B)
Xoán 18, 32-37
INTRODUCIR VERDADE
O
xuízo contra Xesús tivo lugar probabelmente no palacio no que residía Pilato
cando ía a Xerusalén. Alí atópanse nunha mañá de abril do ano trinta un reo
indefenso chamado Xesús e máis o representante do poderoso sistema imperial de
Roma.
O
evanxeo de Xoán relata o dialogo entre ambos os dous. En realidade, máis que un
interrogatorio, parece un discurso de Xesús para esclarecer algúns temas que
interesan moito ao evanxelista. Nun determinado momento, Xesús fai esta solemne
proclamación: "Eu para isto vin ao mundo: para ser testemuña da verdade.
Todo o que é da verdade, escoita a miña voz".
Esta
afirmación recolle un trazo básico que define a traxectoria profética de Xesús:
a súa vontade de vivir na verdade de Deus. Xesús non só di a verdade, senón que
busca a verdade e só a verdade dun Deus que quere un mundo máis humano para
todos os seus fillos e fillas.
Por
iso, Xesús fala con autoridade, pero sen falsos autoritarismos. Fala con
sinceridade, pero sen dogmatismos. Non fala como os fanáticos que tratan de
impor a súa verdade. Tampouco como os funcionarios que a defenden por
obrigación, aínda que non crean nela. Non se sente nunca gardián da verdade
senón a súa testemuña.
Xesús
non converte a verdade de Deus en propaganda. Non a utiliza en proveito propio
senón en defensa dos pobres. Non tolera a mentira ou o encubrimento das
inxustizas. Non soporta as manipulacións. Xesús convértese así en "voz dos
sen voz, e voz contra os que teñen demasiada voz" (Jon Sobrino).
Esta
voz é máis necesaria do que nunca nesta sociedade atrapada nunha grave crise
económica. A ocultación da verdade é un dos máis firmes orzamentos da actuación
dos grandes poderes financeiros e da xestión política sometida ás súas
esixencias. Quérennos facer vivir a crise na mentira.
Faise
todo o posíbel para ocultar a responsabilidade dos principais causantes da
crise e ignórase de xeito perverso o sufrimento das vítimas máis débiles e
indefensas. É urxente humanizar a crise pondo no centro de atención a verdade
dos que sofren e a atención prioritaria á súa situación cada vez máis grave.
É a
primeira verdade esixíbel a todos, se non queremos ser inhumanos. O primeiro
dato previo a todo. Non nos podemos afacer á exclusión social e a desesperanza
en que están caendo os máis débiles. Os que seguimos a Xesús temos de escoitar
a súa voz e saírmos instintivamente na súa defensa e axuda. Quen é da verdade
escoita a súa voz.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede evanxelizadora BOAS
NOTICIAS
Traballa como testemuña da verdade.
Pásao.
HOMILIA -IT
25 novembre 2012
Solennità di Cristo
Re (B)
Gv 18, 32-37
INTRODURRE VERITÀ
Il
giudizio contro Gesù ebbe luogo probabilmente nel palazzo in cui risiedeva
Pilato quando andava a Gerusalemme. Lì s’incontrano una mattina di aprile
dell’anno trenta un reo indifeso chiamato Gesù e il rappresentante del potente
sistema imperiale di Roma.
L’Evangelo
di Giovanni racconta il dialogo tra i due. In realtà, più che un
interrogatorio, sembra un discorso di Gesù per chiarire alcuni temi che
interessano molto l’evangelista. Ad un determinato momento, Gesù fa questa
solenne proclamazione: Per questo io sono nato e per questo sono venuto nel
mondo: per dare testimonianza alla verità. Chiunque è dalla verità, ascolta la
mia voce.
Quest’affermazione
raccoglie un tratto fondamentale che definisce la traiettoria profetica di
Gesù: la sua volontà di vivere nella verità di Dio. Gesù non solo dice la
verità, ma cerca la verità e solo la verità di un Dio che vuole un mondo più
umano per tutti i suoi figli e le sue figlie.
Per
questo, Gesù parla con autorità, ma senza falsi autoritarismi. Parla con
sincerità, ma senza dogmatismi. Non parla come i farisei che cercano d’imporre
la loro verità. Nemmeno come i funzionari che la difendono per obbligo anche se
non credono in essa. Non si sente mai guardiano della verità, ma testimone.
Gesù
non converte la verità di Dio in propaganda. Non l’utilizza a profitto proprio
ma in difesa dei poveri. Non tollera la menzogna o la copertura delle
ingiustizie. Non sopporta le manipolazioni. Gesù diventa così “voce dei senza
voce, e voce contro quelli che hanno troppa voce” (Jon Sobrino).
Questa
voce è più necessaria che mai in questa società intrappolata in una grave crisi
economica. L’occultazione della verità è uno dei più saldi presupposti
dell’agire dei grandi poteri finanziari e della gestione politica sottomessa
alle loro esigenze. Si pretende che viviamo la crisi nella menzogna.
Si fa
tutto il possibile per occultare la responsabilità dei principali operatori
della crisi e s’ignora in maniera perversa la sofferenza delle vittime più
deboli e indifese. È urgente umanizzare la crisi, ponendo al centro
dell’attenzione la verità di quelli che soffrono e la cura prioritaria della loro
situazione sempre più grave.
È la
prima verità da esigere da tutti, se non vogliamo essere inumani. È la cosa
assolutamente prioritaria. Non ci possiamo abituare all’esclusione sociale e
alla disperazione in cui stanno cadendo i più deboli. Noi che seguiamo Gesù
dobbiamo ascoltare la loro voce e uscire istintivamente in loro difesa e aiuto.
Chi è dalla verità ascolta la loro voce.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Lavora come testimone della verità.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
25 novembre 2012
Fête du Christ Roi
(B)
Jean 18, 32-37
INTRODUIRE LA VERITE
Le
jugement contre Jésus s’est déroulé probablement dans le palais où Pilate résidait lorsqu’il venait à Jérusalem. C’est là que
vont se retrouver, une matinée du mois d’avril de l’année 30, un condamné sans
défense appelé Jésus et le représentant du tout-puissant système impérial romain.
L’évangile
de Jean nous rapporte le dialogue qui a eu lieu entre eux. Plus qu’un interrogatoire, cela ressemble à un discours
de Jésus mettant au clair des thèmes qui intéressent beaucoup l’évangéliste. A
un moment donné, Jésus fait cette
déclaration solennelle : « Je suis venu dans le monde pour être témoin
de la Vérité. Celui qui appartient à la
vérité, écoute ma voix ».
Cette
affirmation recueille un trait fondamental qui définit la trajectoire
prophétique de Jésus: sa volonté de vivre dans la vérité de Dieu. Jésus, non
seulement dit la vérité mais il recherche la vérité : la vérité d ‘un Dieu qui
veut un monde plus humain pour tous ses fils et pour toutes ses filles.
C’est
pourquoi, Jésus parle avec autorité mais non pas avec un faux autoritarisme. Il parle avec sincérité mais sans dogmatismes. Il ne
parle pas à la manière des fanatiques qui essaient d’imposer leur vérité. Non
plus à la manière des fonctionnaires qui
la défendent par obligation, même s’ils n’y croient pas. Il ne se sent jamais
gardien de la vérité mais témoin.
Jésus ne fait pas de la vérité de Dieu un sujet de
publicité. Il ne s’en sert pas pour son propre profit mais pour défendre les
pauvres. Il ne tolère ni le mensonge ni le fait de couvrir l’injustice. Il ne supporte pas les
manipulations. Jésus devient ainsi « la voix des sans voix et la voix contre
ceux qui ont trop de voix » » (Jon Sobrino).
Dans
une société prise au piège d’une grave
crise économique, cette voix devient plus nécessaire que jamais. L’occultation
de la vérité est l’un de plus fermes préalables aux agissements des grands
pouvoirs financiers et à la gestion politique soumise à leurs exigences. On
veut nous faire vivre la crise dans le mensonge.
On
fait tout pour cacher la responsabilité des principaux responsables de la crise
et on ignore de manière perverse la
souffrance des victimes les plus faibles et vulnérables. Il est urgent
d’humaniser la crise en mettant au cœur de notre préoccupation la vérité de
ceux qui souffrent et une attention
prioritaire à leur situation de plus en plus
grave.
C’est
la première vérité à exiger de nous tous
si nous ne voulons pas être inhumains. Le préalable à tout. On ne doit
pas s’habituer à l’exclusion sociale et au désespoir dans lequel les plus
faibles sont en train de tomber. Nous qui suivons Jésus, nous devons entendre
leur voix, prendre instinctivement leur
défense et leur venir en aide. Celui qui appartient à la vérité écoute leur
voix.
José Antonio Pagola
Traducteur : Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Travaiulle en tant que témoin de la vérité.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
25 de Novembro de
2012
Festa do Cristo Rei
(B)
João 18, 32-37
INTRODUZIR VERDADE
O
julgamento contra Jesus teve lugar provavelmente no palácio em que residia
Pilatos quando ia a Jerusalém. Ali se encontram uma manhã de abril do ano
trinta um reu indefenso chamado Jesus e o representante do poderoso sistema
imperial de Roma.
O
evangelho de João relata o diálogo entre ambos. Na realidade, mais do que um
interrogatório, parece um discurso de Jesus para esclarecer alguns temas que
interessam muito ao evangelista. Num determinado momento Jesus faz esta solene
proclamação: "Eu para isto vim ao mundo: para ser testemunha da verdade.
Todo aquele que é da verdade, escuta a Minha voz".
Esta
afirmação recolhe um rasgo básico que define a trajetória profética de Jesus: a
Sua vontade de viver na verdade de Deus. Jesus não só diz a verdade, como
procura a verdade e só a verdade de um Deus que quer um mundo mais humano para
todos os Seus filhos e filhas.
Por
isso, Jesus fala com autoridade, mas sem falsos autoritarismos. Fala com
sinceridade, mas sem dogmatismos. Não fala como os fanáticos que procuram impor
a sua verdade. Tampouco como os funcionários que a defendem por obrigação mesmo
não acreditando nela. Não se sente nunca guardião da verdade mas testemunha.
Jesus
não converte a verdade de Deus em propaganda. Não a utiliza em proveito própria
mas em defesa dos pobres. Não tolera a mentira ou o encobrimento das
injustiças. Não suporta as manipulações. Jesus converte-se assim em "voz
dos sem voz, e voz contra os que têm demasiada voz" (Jon Sobrino).
Esta
voz é mais necessária que nunca nesta sociedade presa numa grave crise
económica. A ocultação da verdade é um dos mais firmes pressupostos da ação dos
grandes poderes financeiros e da gestão política submetida às suas exigências.
Quer-nos fazer viver a crise na mentira.
Faz-se
todo o possível para ocultar a responsabilidade dos principais causadores da
crise e ignora-se de forma perversa o sofrimento das vítimas mais débeis e
indefesas. É urgente humanizar a crise pondo no centro das atenções a verdade
dos que sofrem e a atenção prioritária à sua situação cada vez mais grave.
É a
primeira verdade exigível a todos se não queremos ser desumanos. O primeiro
dado prévio a tudo. Não nos podemos habituar à exclusão social e ao desespero
em que estão a cair os mais débeis. Quem segue Jesus tem de escutar a Sua voz e
sair instintivamente em Sua defesa e ajuda. Quem é pela verdade escuta a Sua
voz.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Trabalha como testemunha da verdade.
Passa-o.
XXXIV Sunday in Ordinary Time (B)
John 18, 32-37
Feast of Christ the King
MAKE THE TRUTH KNOWN
The trial of Jesus probably took place in the palace
of Pilate where he resided when he came to Jerusalem. There, one April morning
of the year thirty, a helpless prisoner called Jesus and the representative of
the powerful imperial system of Rome, met.
The gospel of John reports the dialog between the two.
In fact, more than an interrogation, it appears to be a discourse of Jesus to
clarify some issues of great interest to the evangelist. At a certain point
Jesus makes this solemn declaration: “For this I came into the world, to testify
to the truth. Everyone on the side of the truth, listens to me.”
This statement reflects a basic feature that defines
the prophetic career of Jesus: his will to live in the truth of God. Jesus not
only speaks the truth, but he seeks the truth, and only the truth of a God who
wants a more humane world for all his sons and daughters.
For this reason, Jesus speaks with authority, but
without a false show. He speaks with sincerity , without being dogmatic. He
does not speak like the fanatics who seek to impose their truth. Neither does
he speak like officials obliged to defend what they do not believe in. He never
feels he is a guardian of the truth but its witness.
Jesus does not turn the truth of God into propaganda.
He does not use it to his own advantage, but in defense of the poor. He does
not tolerate lies, or cover-ups of injustices. He does not back manipulation.
Jesus thus becomes “a voice of the voiceless, and a voice against those who
have too much of a voice.” (Jon Sobrino)
This voice is more necessary than ever in our society
trapped in a serious economic crisis. The great financial powers and the
political management under their control presumably function through
suppression of the truth. They want us to live out the crisis in a web of lies.
Everything possible is done to cover up the
responsibility of the main agents who caused the crisis. The suffering of the
weakest and most defenseless victims meanwhile is ignored in a vicious manner.
We urgently need to humanize the crisis and to put at the center of our concern
the truth about those who are suffering and the priority to be given to an
increasingly serious situation.
It is the most important truth demanded of all if we
do not want to be inhuman; the key data to consider before any other. We must
not get used to the social exclusion and the despair the weakest continue to
suffer. Those of us who follow Jesus must hear his voice and instinctively go
to their defense and help. Whoever belongs to the truth listens to his voice.
José Antonio Pagola
Translator Valentine de Souza S.J.
Gospel network BUENAS NOTICIAS
Preach the love of God and neighbor
Pass it on
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