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HOMILIA - ES
6 de enero de 2013
Epifanía del Señor (C)
Mateo 2, 1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Ante Jesús se pueden adoptar actitudes muy
diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de
personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz de una
estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen
indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.
Los magos no pertenecen al pueblo elegido. No
conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de su pueblo de
origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el cosmos. Su
corazón busca verdad.
En algún momento creen ver una pequeña luz que
apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde está. Rápidamente se
ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han de seguir, pero en su
interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el mundo.
Su llegada a la ciudad santa de Jerusalén provoca el
sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el gran Consejo de "los
sumos sacerdotes y los escribas del pueblo". Su actuación es
decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan la
verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.
Su seguridad religiosa los ciega. Conocen dónde ha
de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén. Se dedican a dar
culto a Dios, pero no sospechan que su misterio es más grande que todas las
religiones, y tiene sus caminos para encontrarse con todos sus hijos e hijas.
Nunca reconocerán a Jesús.
El rey Herodes, poderoso y brutal, solo ve en Jesús
una amenaza para su poder y su crueldad. Hará todo lo posible para eliminarlo.
Desde el poder opresor solo se puede "crucificar" a quien trae
liberación.
Mientras tanto, los magos prosiguen su búsqueda. No
caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él nada digno de adoración. No
entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen prohibido el acceso: La
pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño pueblo de Belén, lejos de
todo centro de poder.
Al llegar, lo único que ven es al "niño con
María, su madre". Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una
vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para despertar
en los magos la adoración.
El relato es desconcertante. A este Dios, escondido
en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven instalados en el poder
o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a quienes, guiados por
pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la
ternura y la pobreza de la vida.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta la fe en
un Dios encarnado.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko urtarrilaren
6a
Jaunaren Epifania C
Mateo 2,1-12
KONTAKIZUN TXUNDIGARRIA
Jesusen
aurrean jarrera oso desberdinak har daitezke. Hiru lagun-taldek izan duten
erreakzioaz mintzo zaigu magoen kontakizuna. Batetik, pagano batzuk Jesusen
bila dabiltza, izar baten argi txiki batek gidaturik. Bestetik, Tenpluko
erlijioaren ordezkariak ageri dira, haurraren arazoa bost axola zaiela.
Hirugarren, Herodes errege boteretsua, soilik arriskua ikusten du Jesusengan.
Magoak
ez dira Israel herri aukeratuko kide. Ez dute ezagutzen Israelgo Jainko bizia.
Ez dakigu ezer, ez haien erlijioaz, ez haien jatorri-herriaz. Hau dakigu
soilik: kosmosean den misterioaz erne bizi direla. Egiaren bila dabil haien
bihotza.
Halako
batean, argi txiki bat ikusi dutela uste dute, Salbatzaile bat iradokitzen duen
argia. Zein den eta non dagoen jakin-mina sentitu dute, eta, berehala, bideari
ekin diote. Ez dakite, juxtu, zein ibilbide egin behar duten, baina beren
barnean sutan dute esperantza, munduarentzat Argi bat aurkituko duten
esperantza.
Haiek
Jerusalem hiri santura iritsi izanak izu-ikara eragin du hiri osoan. Herodesek
deiturik, «hiriko apaiz nagusien eta
lege-maisuen» Kontseilua bildu da. Txundigarria da Kontseilukoen jokabidea.
Egiazko erlijioaren zaindari dira, baina ez dabiltza egiaren bila. Tenpluko
Jainkoa ordezten dute, baina sorgor bizi dira haren deiarekiko.
Itsu
bihurtu ditu beren segurtasun erlijiosoak. Badakite Mesias non den jaiotzekoa,
baina haietako inor ez da hurbilduko Betleemera. Jainkoari kultua eskaintzeari
emanik bizi dira, baina ez dute barruntatu Jainkoaren misterioa erlijio guztiak
baino handiagoa dela, eta bere bideak dituela bere seme-alaba guztiekin topo
egiteko. Ez dute Jesus sekula onartuko.
Herodes
erregeak, boteretsu eta astakirten hark, mehatxua bakarrik ikusten du
Jesusengan, bere boterearen eta ankerkeriaren kontra. Ahal duen guztia egingo
du Jesus garbitzeko. Botere zapaltzaileak «gurutziltzatu» bakarrik egin dezake
askapena dakarren hura.
Bitartean,
bila jarraitu dute magoek. Ez dira belauniko jarri Herodesen aurrean: ez dute
ikusi harengan bera adoratua izateko arrazoi txikienik. Ez dira sartu Jerusalemeko
Tenplu handiosean: debekatua dute hara sartzea. Izarraren argi txikiak
Betleemeko herri koxkorrera erakarri ditu, botere-gune orotatik urrun.
Hara
iristean, hau izan da ikusi duten gauza guzti: «haurra Mariarekin, bere amarekin». Beste ezer ez. Haur bat,
distirarik gabe, botererik gabe. Bizitza hauskorra, ama baten arduraren premia
duena. Aski izan da hori magoei adoraziora eragiteko.
Txundigarria
da kontakizuna. Jainko hau, giza ahuldadean ezkutatua, ezin aurkitu dute
boterean kokaturik edo segurtasun erlijiosoan hesiturik bizi direnek. Beste
hauei agertzen zaie: argi txiki batzuek gidaturik, gizakiarentzat, bizitzako
goxotasunean eta pobretasunean, etengabe esperantza baten bila dabiltzanek.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Esnarazi Jainko haragitu batekiko fedea.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
6 de gener de 2013
Epifania del Senyor (C)
Mateu 2, 1-12
RELAT DESCONCERTANT
Davant Jesús es poden adoptar actituds molt
diferents. El relat dels mags ens parla de la reacció de tres grups de
persones. Uns pagans que el busquen, guiats per la petita llum d'una estrella.
Els representants de la religió del Temple, que romanen indiferents. El poderós
rei Herodes que només veu en ell un perill.
Els mags no pertanyen al poble elegit. No coneixen
el Déu viu d'Israel. Res sabem de la seva religió ni del seu poble d'origen.
Només que viuen atents al misteri que conté el cosmos. El seu cor busca
veritat.
En algun moment creuen veure una petita llum que
apunta cap a un Salvador. Necessiten saber qui és i on és. Ràpidament es posen
en camí. No coneixen l'itinerari precís que han de seguir, però en el seu
interior tenen encesa l'esperança de trobar una llum per al món.
La seva arribada a la ciutat santa de Jerusalem
provoca el sobresalt general. Convocat per Herodes, es reuneix el gran Consell
dels "grans sacerdots i els mestres
de la Llei". La seva actuació és decebedora. Són els guardians de la
veritable religió, però no busquen la veritat. Representen el Déu del Temple,
però viuen sords a la seva crida.
La seva seguretat religiosa dels cega. Coneixen on
ha de néixer el Messies, però cap d'ells s'acostarà a Betlem. Es dediquen a
donar culte a Déu, però no sospiten que el seu misteri és més gran que totes
les religions, i que té els seus camins per trobar-se amb tots els seus fills i
filles. Mai reconeixeran Jesús.
El rei Herodes, poderós i brutal, només veu en Jesús
una amenaça per al seu poder i la seva crueltat. Farà tot el possible per
eliminar-lo. Des del poder opressor només es pot "crucificar" a qui
porta alliberament.
Mentrestant, els mags continuen la seva recerca. No
cauen de genolls davant Herodes: no hi troben res digne d'adoració. No entren
al Temple grandiós de Jerusalem: hi tenen prohibit l'accés: La petita llum de
l'estrella els atreu cap al petit poble de Betlem, lluny de tot centre de
poder.
En arribar, l'únic que veuen és el "nen amb
Maria, la seva mare". Res més. Un nen sense esplendor ni cap poder. Una
vida fràgil que necessita la cura d'una mare. És suficient per despertar en els
mags l'adoració.
El relat és desconcertant. Aquest Déu, amagat en la
fragilitat humana, no el troben els que viuen instal•lats en el poder o tancats
en la seguretat religiosa. Se'ls revela als que, guiats per petites llums,
cerquen incansablement una esperança per a l'ésser humà en la tendresa i la
pobresa de la vida.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Desperta la fe en un Déu encarnat.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
6 de xaneiro de
2013
Epifanía do Señor
(C)
Mateu 2, 1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Diante de Xesús pódense adoptar actitudes moi
diferentes. O relato dos magos fálanos da reacción de tres grupos de persoas.
Uns pagáns que o buscan, guiados pola pequena luz
dunha estrela. Os representantes da relixión do Templo, que permanecen
indiferentes. O poderoso rei Herodes que só ve nel un perigo.
Os magos non pertencen ao pobo elixido. Non coñecen
ao Deus vivo de Israel. Nada sabemos da súa relixión nin do seu pobo de orixe.
Só que viven atentos ao misterio que se encerra no cosmos. O seu corazón busca
verdade. Nalgún momento cren ver unha pequena luz que apunta cara a un
Salvador. Necesitan saber quen é e onde está. Rapidamente se poñen a camiño.
Non coñecen o itinerario preciso que teñen de seguir, pero no seu interior arde
a esperanza de atoparen unha Luz para o mundo.
A chegada deles á cidade santa de Xerusalén provoca
o sobresalto xeral. Convocado por Herodes, reúnese o gran Consello de "os
sumos sacerdotes e escribas do pobo". A súa actuación é decepcionante. Son
os gardiáns da verdadeira relixión, pero non buscan a verdade. Representan ao
Deus do Templo, pero viven xordos á súa chamada.
A súa seguridade relixiosa cégaos. Coñecen onde ha
nacer o Mesías, pero ningún deles se achegará a Belén. Dedícanse a daren culto
a Deus, pero non sospeitan que o seu misterio é máis grande que todas as
relixións, e ten os seus camiños para atoparse con todos os seus fillos e
fillas. Nunca recoñecerán a Xesús.
O rei Herodes, poderoso e brután, só ve en Xesús
unha ameaza para o seu poder e a súa crueldade. Fará todo o posíbel para
eliminalo. Desde o poder opresor só se pode "crucificar" a quen trae
liberación.
Mentres tanto, os magos proseguen á procura. Non
caen de xeonllos ante Herodes: non atopan nel nada digno de adoración. Non
entran no Templo grandioso de Xerusalén: teñen prohibido o acceso:
A pequena luz da estrela atráeos cara ao pequeno
pobo de Belén, lonxe de todo centro de poder.
Ao chegaren, o único que ven é ao "neno con
María, a súa nai". Nada máis. Un neno sen esplendor nin poder algún. Unha
vida fráxil que necesita o coidado dunha nai. É suficiente para espertar nos
magos a adoración.
O relato é desconcertante. A este Deus, escondido na
fraxilidade humana, non o atopan os que viven instalados no poder ou encerrados
na seguridade relixiosa.
Revélase a quen, guiados por pequenas luces, buscan
incansabelmente unha esperanza para o ser humano na tenrura e a pobreza da
vida.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede evanxelizadora
BOAS NOTICIAS
Esperta a fe nun
Deus encarnado.
Pásao.
HOMILIA -IT
6 gennaio 2013
Epifania del
Signore (C)
Mt 2, 1-12
RACCONTO SCONCERTANTE
Di
fronte a Gesù si possono adottare atteggiamenti molto diversi. Il racconto dei
magi ci parla della reazione di tre gruppi di persone. Alcuni pagani che lo
cercano, guidati dalla piccola luce di una stella. I rappresentanti della
religione del Tempio, che rimangono indifferenti. Il potente re Erode che vede
in lui solo un pericolo.
I
magi non appartengono al popolo eletto. Non conoscono il Dio vivo di Israele.
Non sappiamo nulla della loro religione né del loro popolo di origine. Soltanto
che vivono attenti al mistero racchiuso nel cosmo. Il loro cuore cerca la
verità.
A
volte credono di vedere una piccola stella che indica un Salvatore. Hanno
bisogno di sapere chi è e dove sta. Rapidamente si mettono in cammino. Non
conoscono l’itinerario preciso che devono seguire, ma dentro di loro arde la
speranza di trovare una Luce per il mondo.
Il
loro arrivo alla città santa di Gerusalemme provoca un’eccitazione generale.
Convocato da Erode si riunisce il gran Consiglio dei sommi sacerdoti e scribi
del popolo. Il loro agire è deludente. Sono i guardiani della vera religione,
ma non cercano la verità. Rappresentano il Dio del Tempio, ma vivono sordi alla
sua chiamata.
La
loro sicurezza religiosa li acceca. Sanno dove deve nascere il Messia, ma
nessuno di loro si avvicinerà a Betlemme. Si dedicano a rendere culto a Dio, ma
non sospettano che il suo mistero è più grande di tutte le religioni, e ha le
sue vie per incontrarsi con tutti i suoi figli e le sue figlie. Non
riconosceranno mai Gesù.
Il re
Erode, potente e brutale, vede in Gesù solo una minaccia per il suo potere e la
sua crudeltà. Farà tutto il possibile per eliminarlo. Dal potere oppressore si
può “crocifiggere” chi porta liberazione.
Nel
frattempo, i magi proseguono la loro ricerca. Non cadono in ginocchio davanti a
Erode, non trovano in lui nulla degno di adorazione. Non entrano nel Tempio
grandioso di Gerusalemme; hanno l’accesso proibito. La piccola luce della
stella li attrae fino al piccolo paese di Betlemme, lontano da ogni centro di
potere.
Arrivando,
vedono solo il bambino con Maria sua madre. Nient’altro. Un bambino senza
splendore né potere alcuno. Una vita fragile che ha bisogno della cura di una
madre. È sufficiente per suscitare nei magi l’adorazione.
Il
racconto è sconcertante. Questo Dio, nascosto nella fragilità umana, non lo
trovano quelli che vivono istallati nel potere e chiusi nella sicurezza
religiosa. Si rivela a quelli che, guidati da piccole luci, cercano
instancabilmente una speranza per l’essere umano nella tenerezza e povertà
della vita.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Suscita la fede in un Dio incarnato.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
6 janvier 2013
Epiphanie du Seigneur (C)
Matthieu 2, 1-12
RECIT DECONCERTANT
Devant Jésus on peut adopter des attitudes très diverses.
Le récit des mages nous parle de la réaction de trois groupes de personnes.
Tout d’abord, des païens qui le
cherchent, guidés par la petite lumière d’une étoile. Ensuite, les
représentants de la religion du Temple, qui restent indifférents. Finalement,
le puissant roi Hérode qui ne voit en cet enfant qu’un danger.
Les mages ne font pas partie du peuple élu et ne
connaissent pas le Dieu vivant d’Israël. Nous ignorons tout sur leur religion
et sur leur origine. Nous savons seulement qu’ils sont attentifs au mystère caché dans les cosmos. Leur cœur
cherche la vérité.
A un moment donné, ils croient percevoir une petite
lumière qui indique un Sauveur. Ils ont besoin de savoir qui il est et où il se
trouve. Tout de suite, ils se mettent en route. Ils ignorent l’itinéraire
précis qu’ils auront à parcourir mais l’espoir de trouver une Lumière pour le
monde, brûle leur cœur.
Leur arrivée à la ville sainte de Jérusalem provoque
un sursaut général. Hérode convoque la réunion du Grand Conseil des «chefs des prêtres et des scribes du peuple ». Ils sont les gardiens de la véritable religion
mais ne cherchent pas la vérité. Ils représentent le Dieu du Temple tout en
restant sourds à son appel.
Ils sont aveuglés par leur assurance religieuse. Ils
savent où doit naître le Messie mais aucun d’entre eux ne s’approchera de Bethléem. Ils se consacrent à rendre culte
à Dieu mais ils ne soupçonnent pas que
son mystère dépasse toutes les religions et possède ses chemins de rencontre
avec tous ses fils et toutes ses filles. Ils ne reconnaîtront jamais Jésus.
Le roi Hérode, puissant et violent, ne voit en Jésus qu’une menace pour son
pouvoir et pour sa cruauté. Il fera tout son possible pour l’éliminer. A partir
d’un pouvoir oppresseur on ne peut que «crucifier» celui qui apporte la
libération.
Entre temps, les mages poursuivent leur recherche. Ils
ne tombent pas à genoux devant Hérode car ils ne trouvent chez lui rien
d’adorable. Ils n’entrent pas dans le Temple grandiose de Jérusalem car on leur
en a interdit l’accès. La petite lumière de l’étoile les attire vers le petit
village de Bethléem, loin de tout centre de pouvoir.
En arrivant, ils ne voient que «l’enfant avec Marie, sa mère». Rien d’autre. Un enfant sans éclat
et sans aucun pouvoir. Une vie fragile
dépendant des soins d’une mère. Cela suffit pour éveiller chez les mages
l’adoration.
Le récit est déconcertant. Ce ne sont pas les
personnes installées au pouvoir ou
enfermées dans leur sécurité religieuse qui trouvent ce Dieu caché dans la
fragilité humaine. Mais il se révèle à ceux qui, guidés par de petites
lumières, cherchent sans relâche une espérance pour l’être humain dans la
tendresse et dans la pauvreté de leur vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Eveille
la foi dans un Dieu incarné.
Fais
passer ce message!
HOMILIA - PT
6 de Janeiro de
2013
Epifania do Senhor
(C)
Mateus 2, 1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Ante
Jesus se pode-se adotar atitudes muito diferentes. O relato dos magos fala-nos
da reação de três grupos de pessoas. Uns pagãos que o procuram, guiados pela
pequena luz de uma estrela. Os representantes da religião do Templo, que
permanecem indiferentes. O poderoso rei Herodes que só vê Nele um perigo.
Os
magos não pertencem ao povo eleito. Não conhecem o Deus vivo de Israel. Nada
sabemos da sua religião nem do seu povo de origem Só que vivem atentos ao
mistério que se encerra no cosmos. O seu coração procura verdade.
Em
algum momento acreditam ver uma pequena luz que aponta para um Salvador.
Necessitam saber quem é e onde está. Rapidamente se põem a caminho. Não
conhecem o itinerário exato que têm de seguir, mas no seu interior arde a
esperança de encontrar uma Luz para o mundo.
A sua
chegada â cidade santa de Jerusalém provoca o sobressalto geral. Convocado por
Herodes, reúne-se o grande Conselho "dos sumos-sacerdotes e dos escribas
do povo". A sua atuação é dececionante. São os guardiães da verdadeira
religião, mas não procuram a verdade. Representam o Deus do Templo, mas vivem
surdos à sua chamada.
A sua
segurança religiosa cega-os. Sabem onde há-se nascer o Messias, mas nenhum
deles se aproximará de Belém. Dedicam-se a dar culto a Deus, mas não suspeitam
que o Seu mistério é maior que todas as religiões, e tem os Seus caminhos para
encontrar-se com todos os Seus filhos e filhas. Nunca reconhecerão Jesus.
O rei
Herodes, poderoso e brutal, só vê em Jesus uma ameaça para o seu poder e a sua
crueldade. Fará todo o possível para eliminá-lo. A partir do poder opressor só
se pode "crucificar" a quem trás a libertação.
Entretanto,
os magos prosseguem a sua busca. Não caem de joelhos ante Herodes: não
encontram nele, nada digno de adoração. Não entram no Templo grandioso de
Jerusalém: têm proibido o acesso: A pequena luz da estrela atrai-os para a
pequena terra de Belém, longe de todo o centro de poder.
Ao
chegar, o único que veem é o "menino com Maria, sua mãe". Nada mais.
Um menino sem esplendor nem poder algum. Uma vida frágil que necessita do
cuidado de uma mãe. É suficiente para despertar nos magos a adoração.
O
relato é desconcertante. A este Deus, escondido na fragilidade humana, não o
encontram os que vivem instalados no poder ou encerrados na segurança
religiosa. Revela-se a quem, guiados por pequenas luzes, procuram
incansavelmente uma esperança para o ser humano na ternura e na pobreza da
vida.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Desperta a fé num Deus encarnado.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Epiphany of the Lord
6 January 2013
Mathew 2, 1-12
A
DISTURBING STORY
Very different attitudes can be
adopted in the presence of Jesus. The story of the Magi tells us about the
reaction of three groups of people: some pagans who seek him out, guided by the
faint light of a star; the representatives of the religion of the Temple who
remain indifferent; the powerful king Herod, who only sees a threat in him.
The Magi do not belong to the
chosen people. They do not know the living God of Israel. We know nothing of
their religion nor of the people they come from, except that they are aware of
the mystery behind the cosmos. Their hearts seek the truth.
At some time they began to
believe they saw a little light that signified a Savior. They need to know who
and where he is. At once they set out on their way. They aren’t sure of the
precise route to be followed, but in their hearts, there burns the hope of
finding a Light for the world.
Their arrival in the holy city of
Jerusalem touched off a general scare. Summoned by Herod, a Council of the “chief priests and scribes of the people”
meets. Their behavior is disappointing. They are the guardians of the true
religion, but they do not seek the truth. They represent God, but they are deaf
to his call.
The security they feel in their
religion, blinds them. They know where the Messiah will be born, but none of them
will go to Bethlehem. They devote themselves to the worship of God, but they do
not suspect that the mystery of his being is greater than all religions put
together, and he has his ways to be in contact with all his children. They will
never recognize Jesus.
The autocratic and brutal King
Herod sees only a threat to his power and cruelty in Jesus. He will do all he
can to eliminate him. All a powerful oppressor can do is to “crucify” anyone
who brings liberation.
Meanwhile the Magi continue their
search. They do not bend the knee to Herod. They do not find anything to
worship in him. They do not visit the grandiose Temple of Jerusalem: they are
forbidden to enter it. The tiny light of the star draws them to the little
village of Bethlehem, far from any center of power.
On their arrival, the only thing
they see is “the child with Mary, his mother.” Nothing else. A child bereft of
power and splendor. A delicate life that needs the care of a mother. It’s
enough to awaken in the Magi a desire to worship.
The story is disturbing. Those
established in power or hardened by religious security will not find this God
hidden in human frailty. He is revealed to those who guided by little lights,
incessantly seek hope for the human being in the tenderness and poverty of
life.
José Antonio Pagola
Translator Valentin de Souza S.J.
Gospel network BUENAS NOTICIAS
Preach the love of God and neighbor
Pass
it on
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