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CA - UN GEST POC RELIGIÓS
HOMILIA - ES
20 de enero de 2013
2 Tiempo ordinario (C)
Juan 2, 1-11
UN GESTO
POCO RELIGIOSO
"Había una boda en
Galilea". Así comienza este relato en el que se nos dice algo inesperado y
sorprendente. La primera intervención pública de Jesús, el Enviado de Dios, no
tiene nada de religioso. No acontece en un lugar sagrado. Jesús inaugura su
actividad profética "salvando" una fiesta de bodas que podía haber
terminado muy mal.
En aquellas aldeas pobres de
Galilea, la fiesta de las bodas era la más apreciada por todos. Durante varios
días, familiares y amigos acompañaban a los novios comiendo y bebiendo con
ellos, bailando danzas festivas y cantando canciones de amor.
El evangelio de Juan nos dice que
fue en medio de una de estas bodas donde Jesús hizo su "primer
signo", el signo que nos ofrece la clave para entender toda su actuación y
el sentido profundo de su misión salvadora.
El evangelista Juan no habla de
"milagros". A los gestos sorprendentes que realiza Jesús los llama
siempre "signos". No quiere que sus lectores se queden en lo que
puede haber de prodigioso en su actuación. Nos invita a que descubramos su
significado más profundo. Para ello nos ofrece algunas pistas de carácter
simbólico. Veamos solo una.
La madre de Jesús, atenta a los
detalles de la fiesta, se da cuente de que "no les queda vino" y se
lo indica a su hijo. Tal vez los novios, de condición humilde, se han visto
desbordados por los invitados. María está preocupada. La fiesta está en
peligro. ¿Cómo puede terminar una boda sin vino? Ella confía en Jesús.
Entre los campesinos de Galilea
el vino era un símbolo muy conocido de la alegría y del amor. Lo sabían todos.
Si en la vida falta la alegría y falta el amor, ¿en qué puede terminar la
convivencia? María no se equivoca. Jesús interviene para salvar la fiesta
proporcionando vino abundante y de excelente calidad.
Este gesto de Jesús nos ayuda a
captar la orientación de su vida entera y el contenido fundamental de su
proyecto del reino de Dios. Mientras los dirigentes religiosos y los maestros
de la ley se preocupan de la religión, Jesús se dedica a hacer más humana y
llevadera la vida de la gente.
Los evangelios presentan a Jesús
concentrado, no en la religión sino en la vida. No es solo para personas
religiosas y piadosas. Es también para quienes se han quedado decepcionados por
la religión, pero sienten necesidad de vivir de manera más digna y dichosa.
¿Por qué? Porque Jesús contagia fe en un Dios en el que se puede confiar y con
el que se puede vivir con alegría, y porque atrae hacia una vida más generosa,
movida por un amor solidario.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la alegría y la fuerza salvadora de Jesús.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko urtarrilaren
20a
Urteko 2. Igandea C
Joan 2,1-11
KEINU BAT EZ OSO ERLIJIOSOA
«Ezteiak
ziren Galilean». Horrela hasten da kontakizun hau, gauza bat ezustekoa eta
harrigarria esanez. Jesusek, Jainkoaren Bidaliak, jendaurrean izan duen lehen
parte-hartzeak ez du erlijiosotik ezer. Ez da gertatu leku sakratu batean. Oso
deseroso izan zitekeen eztei-jai bat «onik ateraz» estreinatuko du Jesusek bere
jarduera profetikoa.
Galileako
herrixka pobre haietan, guztietan preziatuena zen eztei-jaia. Hainbat egunetan
lagun egiten zieten familiartekoek eta adiskideek ezkonberriei, haiekin
jan-edanez, jai-giroan dantza eginez eta maitasun-kantak abestuz.
Joanen
ebanjelioak esan digu eztei-jai hauetako batean egin zuela Jesusek bere «lehen
seinalea»; Jesusen jarduera guztia eta haren misio salbatzailearen zentzu
sakona ulertzeko giltza da seinale hori.
Joan
ebanjelariak ez du aipatzen «miraririk». Jesusek gauzatzen dituen keinu
harrigarriei «seinale» izena ematen die. Ez du nahi irakurleak geldi daitezen
bere jarduerak izan dezakeen alde harrigarriarekin. Egintza harrigarri horien
esanahi sakona bilatzera gonbidatzen gaitu. Horretarako, izaera sinbolikoa
duten pista batzuek eskaintzen dizkigu. Ikus dezagun horietako bat.
Jesusen
ama, jaiaren xehetasunei adi-adi, konturatu da «ez zaiela gelditzen ardorik»
eta bere semeari eman dio aditzera. Agian, gonbidatuen kopuruak gainditu egin
ditu maila pobreko ezkonberriak. Kezkatua dago Maria. Arriskuan dago jaia. Zer
azken izan lezake eztei-jai batek ardorik gabe? Mariak Jesusengan jarri du
konfiantza.
Galileako
landa-jendearen artean pozaren eta maitasunaren sinbolo oso ezaguna zen ardoa.
Guztiek zuten horren berri. Bizitzan poza eta maitasuna falta badira, zer azken
izan lezake elkarrekiko bizitzak? Maria ez dabil batere oker. Jesusek parte
hartu du jaia onik ateratzeko, ardoa ugari eta on-ona bideratuz.
Jesusen
keinu honek bikain laguntzen ahal digu haren bizitza osoaren norabidea eta
Jainkoaren erreinuaz duen egitasmoaren funtsezko edukia atzematen eta
ulertzen.Gidari erlijiosoak eta lege-maisuak erlijioaz arduratsu dira; Jesus,
berriz, jendearen bizitza gizatarrago eta eramangarriago egiteaz arduratzen da.
Ebanjelioek
erlijioaren inguruan ez, baizik bizitzaren inguruan bildurik aurkezten digute
Jesus. Ez da etorri jende erlijioso eta jainkozalearentzat bakarrik. Erlijioak
etsirik utzi duen baina, halere, era duinagoan eta zoriontsuagoan bizi beharra
sentitzen duen jendea ere gogoan du. Zergatik? Jesusek fidagarria den eta
pozerako laguna den Jainkoarekiko fedea kutsatu nahi duelako, eta jendea,
maitasun solidarioak eraginda, biziera eskuzabalago baterantz erakarri nahi
duelako.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Zabaldu Jesusen poza eta indar salbatzailea.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
20 de gener de 2013
Diumenge II de
durant l'any (C)
Joan 2, 1-11
UN GEST POC RELIGIÓS
"Hi
havia un casament a Galilea". Així comença aquest relat en el qual se'ns
diu una cosa inesperada i sorprenent. La primera intervenció pública de Jesús,
l'Enviat de Déu, no té res de religiós. No passa en un lloc sagrat. Jesús
inaugura la seva activitat profètica "salvant" una festa de noces que
podia haver acabat molt malament.
En
aquells poblets pobres de Galilea, la festa de les noces era la més apreciada
per tots. Durant diversos dies, familiars i amics acompanyaven els nuvis
menjant i bevent amb ells, ballant danses festives i cantant cançons d'amor.
L'evangeli
de Joan ens diu que va ser enmig d'una d'aquestes noces on Jesús va fer el seu
"primer senyal", el senyal que ens ofereix la clau per entendre tota
la seva actuació i el sentit profund de la seva missió salvadora.
L'evangelista
Joan no parla de "miracles". Els gestos sorprenents que realitza
Jesús els anomena sempre "senyals". No vol que els seus lectors es
quedin en el que pot haver-hi de prodigiós en la seva actuació. Ens convida a
descobrir el seu significat més profund. Per això ens ofereix algunes pistes de
caràcter simbòlic. Vegem-ne només una.
La
mare de Jesús, atenta als detalls de la festa, es dóna compte que "no
tenen vi" i li ho diu al seu fill. Potser els nuvis, de condició humil,
s'han vist desbordats pels convidats. Maria està preocupada. La festa està en
perill. Com pot acabar un casament sense vi? Ella confia en Jesús.
Entre
els camperols de Galilea el vi era un símbol molt conegut de l'alegria i
l'amor. Ho sabien tots. Si en la vida manca l'alegria i falta l'amor, en què
pot acabar la convivència? Maria no s'equivoca. Jesús intervé per salvar la
festa proporcionant vi abundant i d'excel•lent qualitat.
Aquest
gest de Jesús ens ajuda a copsar l'orientació de la seva vida sencera i el
contingut fonamental del seu projecte del regne de Déu. Mentre els dirigents
religiosos i els mestres de la llei es preocupen de la religió, Jesús es dedica
a fer més humana i suportable la vida de la gent.
Els
evangelis presenten Jesús concentrat, no en la religió sinó en la vida. No és
només per a persones religioses i piadoses. És també per als qui s'han quedat
decebuts per la religió, però senten necessitat de viure de manera més digna i
feliç. Per què? Perquè Jesús encomana fe en un Déu en el qual es pot confiar i
amb el qual es pot viure amb alegria, i perquè atrau cap a una vida més
generosa, moguda per un amor solidari.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Difon l'alegria i la força salvadora de
Jesús.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
20 de xaneiro de 2013
2 Tempo ordinario (C)
Xoán 2, 1-11
UN XESTO
POUCO RELIXIOSO
"Había unha voda en
Galilea". Así comeza este relato no que se nos di algo inesperado e
sorprendente. A primeira intervención pública de Xesús, o Enviado de Deus, non
ten nada de relixioso. Non acontece nun lugar sagrado. Xesús inaugura a súa
actividade profética "salvando" unha festa de vodas que podía ter
acabado moi mal.
Naquelas aldeas pobres de
Galilea, a festa das vodas era a máis apreciada por todos. Durante varios días,
familiares e amigos acompañaban aos noivos comendo e bebendo con eles, bailando
danzas festivas e cantando cancións de amor.
O evanxeo de Xoán dinos que foi
no medio dunha destas vodas onde Xesús fixo o seu "primeiro signo", o
signo que nos ofrece a clave para entender toda a súa actuación e o sentido
profundo da súa misión salvadora.
O evanxelista Xoán non fala de
"milagres". Aos xestos sorprendentes que realiza Xesús sempre lles
chama "signos". Non quere que os seus lectores fiquen no que pode
haber de prodixioso na súa actuación. Invítanos a que descubramos o seu
significado máis profundo. Para iso ofrécenos algunhas pistas de carácter
simbólico. Vexamos só unha.
A nai de Xesús, sempre atenta aos
detalles da festa, dáse conta de que xa non lles queda viño" e indícallo
ao seu fillo. Talvez os noivos, de condición humilde, víronse desbordados polos
invitados. María está preocupada. A festa está en perigo. Como pode terminar
unha voda sen viño? Ela confía en Xesús.
Entre os campesiños de Galilea o
viño era un símbolo moi coñecido da alegría e do amor. Sabíano todos. Si na
vida falta a alegría e falta o amor, en que pode terminar a convivencia? María
non se equivoca. Xesús intervén para salvarlles a festa proporcionando viño
abundante e de excelente calidade.
Este xesto de Xesús axúdanos a
captarmos a orientación da súa vida enteira e o contido fundamental do seu
proxecto do reino de Deus. Mentres os dirixentes relixiosos e os mestres da lei
se preocupan da relixión, Xesús dedícase a facer máis humana e levadeira a vida
da xente.
Os evanxeos presentan a Xesús
concentrado, non na relixión senón na vida. Non é só para persoas relixiosas e
piadosas. É tamén para quen se volveron decepcionados pola relixión, pero
senten necesidade de viviren de xeito máis digno e ditosa. Por que? Porque
Xesús contaxia fe nun Deus no que se pode confiar e co que se pode vivir con
alegría, e porque atrae cara a unha vida máis xenerosa, movida por un amor
solidario.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS
Difunde a alegría e a forza salvadora de Xesús.
Pásao.
HOMILIA -IT
20 gennaio 2013
II T. O. (C)
Gv 2, 1-11
UN GESTO POCO RELIGIOSO
Vi fu
una festa di nozze a Cana di Galilea. Così inizia questo racconto nel quale ci
viene detto qualcosa di inatteso e sorprendente. Il primo intervento pubblico
di Gesù, l’Inviato di Dio, non ha nulla di religioso. Non accade in un luogo
sacro. Gesù inaugura la sua attività profetica “salvando” una festa di nozze
che poteva finire molto male.
In
quei villaggi poveri di Galilea, la festa delle nozze era la più gradita da
tutti. Per diversi giorni, familiari e amici accompagnavano gli sposi mangiando
e bevendo con loro, ballando danze festose e cantando canzoni d’amore.
L’evangelo
di Giovanni ci dice che fu in una di queste feste che Gesù fece il suo primo
segno, il segno che ci offre la chiave per capire tutto il suo agire e il senso
profondo della sua missione di salvezza.
L’evangelista
Giovanni non parla di “miracoli”. Chiama sempre “segni” i gesti sorprendenti
che realizza Gesù. Non vuole che i suoi lettori si fermino a quel che può
esserci di prodigioso nel suo agire. Ci invita a scoprire il significato più
profondo. Per questo ci offre alcune piste di carattere simbolico. Vediamone
solo una.
La
madre di Gesù, attenta ai particolari della festa, si rende conto che non hanno
vino e lo segnala a suo figlio. Forse, gli sposi, di condizione umile, hanno
avuto più invitati del previsto. Maria è preoccupata. La festa è in pericolo.
Come si può chiudere una festa di nozze senza vino? Ella ha fiducia in Gesù.
Fra i
contadini di Galilea il vino era un simbolo molto noto della gioia e
dell’amore. Lo sapevano tutti. Se nella vita manca la gioia e manca l’amore,
come può risultare la convivenza? Maria non si sbaglia. Gesù interviene per
salvare la festa offrendo vino abbondante e di eccellente qualità.
Questo
gesto di Gesù ci aiuta a cogliere l’orientamento della sua intera vita e il
contenuto fondamentale del suo progetto del Regno di Dio. Mentre i capi
religiosi e i maestri della Legge si preoccupano della religione, Gesù si
dedica a fare più umana e vivibile la vita della gente.
Gli
evangeli presentano Gesù concentrato non nella religione ma nella vita. Non è
solo per persone religiose e devote. È anche per quelle che si sono trovate
deluse dalla religione, ma sentono il bisogno di vivere in maniera più degna e
felice. Perché? Perché Gesù contagia fede in un Dio in cui si può avere fiducia
e con il quale si può vivere con gioia, e perché attrae verso una vita più
generosa, mossa da un amore solidale.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Propaga la gioia e la forza salvatrice di Gesù.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
20 janvier 2013
2 Temps ordinaire
(C)
Jean 2, 1-11
UN GESTE PEU RELIGIEUX
“Il y
eut une noce à Cana, en Galilée ». C’est par ces mots que commence le récit où
l’on nous dit quelque chose d’inattendu et de surprenant. La première
intervention publique de Jésus, l’Envoyé
de Dieu, n’a rien de religieux. Elle ne
se produit pas dans un lieu sacré. Jésus inaugure son activité prophétique en «
sauvant » une fête de noces qui aurait pu mal se terminer.
Dans
ces pauvres hameaux de Galilée, les fêtes de noces étaient les plus appréciées
de tous. Pendant plusieurs jours, parents et amis accompagnaient les fiancés,
mangeant et buvant avec eux, en exécutant des danses festives et en chantant
des chansons d’amour.
L’évangile
de Jean nous dit que ce fut lors d’une de ces fêtes que Jésus fit son « premier signe », un signe
qui nous offre la clé pour comprendre toute son action et le sens profond de sa
mission salvatrice.
L’évangéliste
Jean ne parle pas de “miracles”. Ces gestes surprenants que Jésus réalise
toujours, il les appelle « signes ». Il ne veut pas que ses lecteurs s’arrêtent
au merveilleux de l’action de Jésus. Il nous invite à découvrir leur
signification la plus profonde. A cet effet, il nous offre quelques pistes à
caractère symbolique. En voici une.
La
mère de Jésus, attentive aux détails de la fête, se rend compte « qu’ils n’ont
plus de vin » et elle en fait part à son fils. Peut-être, les fiancés, d’humble
condition, ont été débordés par le nombre d’invités. Marie en est préoccupée.
La fête est en danger. Comment peut-elle finir une noce où le vin vient à
manquer ? Elle fait confiance à Jésus.
Parmi
les paysans de Galilée, le vin était un symbole très connu de la joie et de
l’amour. Tout le monde le savait. Si la joie et l’amour manquent dans notre
vie, que deviendra notre vie communautaire ? Marie ne se trompe pas. Jésus
intervient pour sauver la noce en fournissant du vin en abondance et d’une
excellente qualité.
Ce
geste de Jésus nous aide à saisir l’orientation de toute sa vie et le contenu
fondamental de son projet de royaume de Dieu. Alors que les dirigeants religieux et les maîtres de la loi
se soucient de la religion, Jésus se consacre à rendre la vie des gens plus
humaine et plus légère.
Les
évangiles nous présentent Jésus, concentré non pas sur la religion mais sur la
vie. Il n’est pas venu seulement pour les personnes religieuses et pieuses,
mais aussi pour celles qui, déçues de la religion, sentent le besoin de vivre d’une manière
plus digne et plus heureuse. Pourquoi
? Parce que Jésus communique la foi en un Dieu à qui ont peut se confier et avec qui on peut
vivre dans la joie et parce qu’il nous attire vers une vie plus généreuse et motivée par un amour
solidaire.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Répands la joie et
la forcé salvatrice de Jésus.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
20 de Janeiro de
2013
2 Tempo ordinário
(C)
João 2, 1-11
UM GESTO POUCO RELIGIOSO
"Havia
um casamento na Galileia". Assim começa este relato em que nos é dito algo
inesperado e surpreendente. A primeira intervenção pública de Jesus, o Enviado
de Deus, não tem nada de religioso. Não acontece num lugar sagrado. Jesus
inaugura a Sua atividade profética "salvando" uma festa de casamento
que podia ter terminado muito mal.
Naquelas
aldeias pobres da Galileia, a festa de casamento era a mais apreciada por
todos. Durante vários dias, familiares e amigos acompanhavam os noivos comendo
e bebendo com eles, bailando danças festivas e cantando canções de amor.
O
evangelho de João diz-nos que foi no meio de um destes casamentos onde Jesus
deu o “primeiro sinal", o sinal que nos oferece a chave para entender toda
a Sua atuação e o sentido profundo da Sua missão salvadora.
O
evangelista João fala-nos de "milagres". Aos gestos surpreendentes
que realiza Jesus, chama-lhes sempre "sinais". Não quer que os Seus
leitores fiquem no que possa haver de prodigioso na Sua atuação. Convida-nos a
que descubramos o Seu significado mais profundo. Para isso oferece-nos algumas
pistas de carácter simbólico. Vejamos apenas uma.
A mãe
de Jesus, atenta aos detalhes da festa, dá-se conta de que "não lhes resta
vinho" e diz ao seu Filho. Tal vez, os noivos, de condição humilde,
viram-se inundados pelos convidados. Maria está preocupada. A festa está em perigo.
Como pode terminar um copo de água sem vinho? Ela confia em Jesus.
Entre
os camponeses da Galileia o vinho era um símbolo muito conhecido da alegria e
do amor. Sabiam-no todos. Se na vida falta a alegria e a falta de amor, em que
pode terminar a convivência? Maria não se engana. Jesus intervém para salvar a
festa proporcionando vinho abundante e de excelente qualidade.
Este
gesto de Jesus ajuda-nos a captar a orientação de toda a Sua vida e o conteúdo
fundamental do Seu projeto do reino de Deus. Enquanto os dirigentes religiosos
e os mestres da lei se preocupam com a religião, Jesus dedica-se a fazer mais
humana e leve a vida das pessoas.
Os
evangelhos apresentam Jesus concentrado, não na religião mas na vida. Não é só
para pessoas religiosas e piedosas. É também para quem ficou dececionados pela
religião, mas sentem necessidade de viver de forma mais digna e ditosa. Porquê?
Porque Jesus contagia fé num Deus em quem se pode confiar é com Ele que se pode
viver com alegria, e porque atrai para uma vida mais generosa, movida por um
amor solidário.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde a alegria e a força salvadora de Jesus.
Passa-o.
HOMILIA - EN
II Ordinary Sunday ( C )
January 20, 2013
John 2, 1-11
HARDLY A RELIGIOUS GESTURE
“There was a wedding in Galilee.” This is how this
story begins in which we are told something unexpected and surprising. There’s
nothing religious about the first public involvement of Jesus, the one Sent by
God. It does not happen in a sacred place. Jesus inaugurates his prophetic
activity “saving” a wedding celebration that could have been a disaster.
In those poor villages of Galilee everyone loved
weddings. For several days friends and relatives kept the bridal couple
company, eating and drinking with them, dancing as they did at feastivals,
singing love songs. The Gospel of John says that it was at one of these
weddings where Jesus did his “first sign”, the sign that gives us the key to
understand all his activity and the deep meaning of his saving mission.
John, the evangelist, does not speak of “miracles”. He
calls the amazing acts that Jesus does “signs”. He does not want his readers to
dwell on the spectacular aspect of what he does. He asks us to discover its
deeper meaning. To help us do so, he gives us some leads of a symbolic nature.
Let us see only one.
The mother of Jesus, with an eye on all the happenings
at the wedding, realizes “they have no wine”, and says as much to her son.
Perhaps the couple, of humble origin, has been swamped by guests. Mary is
concerned. The party is in danger. How can you have a wedding without wine? She
trusts Jesus.
Among the farmers of Galilee, wine was a well known
symbol of joy and love. Everyone knew it. If there is no love and joy in life
why stay together? Mary is not mistaken. Jesus intervenes to save the
festivities providing abundant wine of excellent quality.
This action of Jesus helps us to understand the
direction and fundamental content of his whole life and of his project of the
kingdom of God. While the religious leaders and teachers of the Law are engaged
with religion, Jesus devotes himself to making the life of people more human
and bearable.
The gospels present Jesus devoted to life, not
religion. He is not there only for pious and religious people. He is also for
those who have been disappointed by religion, but feel the need to live a more
dignified and happy life. Why? Because Jesus communicates faith in God in whom
we can trust and with whom we can live with joy; because he draws us to a more
generous life, lovingly shared in solidarity with all others.
José Antonio Pagola
Translator: Valentin de Souza S.J.
Gospel network BUENAS NOTICIAS
Preach the love of God and neighbor
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