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Homilias de José Antonio Pagola en diferantes idiomas
Jose Antonio Pagola homilies in different languages
ES - CREER SIN AGRADECER
CA - CREURE SENSE AGRAIR
PT - ACREDITAR NO THANKS
HOMILIA - ES
13 de octubre de 2013
28 Tiempo ordinario (C)
Lucas, 17, 11-19
CREER SIN
AGRADECER
El relato comienza narrando la
curación de un grupo de diez leprosos en las cercanías de Samaría. Pero, esta
vez, no se detiene Lucas en los detalles de la curación, sino en la reacción de
uno de los leprosos al verse curado. El evangelista describe cuidadosamente
todos sus pasos, pues quiere sacudir la fe rutinaria de no pocos cristianos.
Jesús ha pedido a los leprosos
que se presenten a los sacerdotes para obtener la autorización que los permita
integrarse en la sociedad. Pero uno de ellos, de origen samaritano, al ver que
está curado, en vez de ir a los sacerdotes, se vuelve para buscar a Jesús.
Siente que para él comienza una vida nueva. En adelante, todo será diferente:
podrá vivir de manera más digna y dichosa. Sabe a quién se lo debe. Necesita
encontrarse con Jesús.
Vuelve “alabando a Dios a grandes
gritos”. Sabe que la fuerza salvadora de Jesús solo puede tener su origen en
Dios. Ahora siente algo nuevo por ese Padre Bueno del que habla Jesús. No lo
olvidará jamás. En adelante vivirá dando gracias a Dios. Lo alabará gritando
con todas sus fuerzas. Todos han de saber que se siente amado por él.
Al encontrarse con Jesús, “se
echa a sus pies dándole gracias”. Sus compañeros han seguido su camino para
encontrarse con los sacerdotes, pero él sabe que Jesús es su único Salvador.
Por eso está aquí junto a él dándole gracias. En Jesús ha encontrado el mejor
regalo de Dios.
Al concluir el relato, Jesús toma
la palabra y hace tres preguntas expresando su sorpresa y tristeza ante lo
ocurrido. No están dirigidas al samaritano que tiene a sus pies. Recogen el
mensaje que Lucas quiere que se escuche en las comunidades cristianas.
“¿No han quedado limpios los
diez?”.¿No se han curado todos? ¿Por qué no reconocen lo que han recibido de
Jesús? “Los otros nueve, ¿dónde están?”. ¿Por qué no están allí? ¿Por qué hay
tantos cristianos que viven sin dar gracias a Dios casi nunca? ¿Por qué no
sienten un agradecimiento especial hacia Jesús? ¿No lo conocen? ¿No significa
nada nuevo para ellos?
“¿No ha vuelto más que este
extranjero para dar gloria a Dios?”. ¿Por qué hay personas alejadas de la
práctica religiosa que sienten verdadera admiración y agradecimiento hacia
Jesús, mientras algunos cristianos no sienten nada especial por él? Benedicto
XVI advertía hace unos años que un agnóstico en búsqueda puede estar más cerca
de Dios que un cristiano rutinario que lo es solo por tradición o herencia. Una
fe que no genera en los creyentes alegría y agradecimiento es una fe enferma.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribuye a despertar el agradecimiento a Dios y a Jesús.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko urriaren 13a
Urteko 28. igandea
C
Lukas 17,11-19
SINETSI ESKER ONIK GABE
Samaria
inguruan hamar lepradunen talde bat sendatu izana kontatuz hasten da gaurko
kontakizuna. Baina, oraingo honetan, Lukas ez da luzatu sendatzearen
xehetasunak deskribatzen, baizik eta lepradunetako batek, sendaturik
sentitzean, zein erreakzio izan duen agertu du. Arduratsu deskribatu ditu haren
urrats guztiak; kristau ez gutxiren ohikeriazko fedeari astindu bat eman nahi
dio horrela.
Jesusek
eskatu die lepradunei apaizengana joateko, gizartean integratzeko baimena
emango dien agiria lortzeko. Alabaina, haietako bat, sendatua sentitzean,
apaizengana joan ordez, Jesusen bila itzuli da. Sentitu du bizitza berri bat
hasi dela berarentzat. Aurrerantzean, desberdina izango da dena: era duinean
eta zorionekoan bizi ahal izango da. Badaki zeini zor dion hori. Jesusekin topo
egin beharra sentitzen du.
«Oihuka
Jainkoa goratuz» itzuli da. Badaki, Jesusen indar salbatzaileak Jainkoagan
bakarrik izan dezakeela bere jatorria. Orain gauza berri bat sentitzen du
Jesusek hots egiten duen Aita On horretaz. Ez du hori sekula ahaztuko.
Aurrerantzean Jainkoari eskerrak emanez biziko da. Bere indar guztiez goratuko
du. Guztiek jakin behar dute Jainkoaren maitasuna sentitzen duela berak.
Jesusekin
topo egitean, «haren aurrean belaunikatu da, eskerrak emanez». Lagunek beren
bidean jarraitu dute apaizengana joateko; berak, ordea, badaki Jesus dela
Salbatzaile bakarra. Horregatik dago hemen, Jesusen ondoan, eskerrak emanez.
Jainkoaren erregalurik hobena aurkitu du Jesusengan.
Kontakizunaren
bukaeran, Jesus mintzatu da eta hiru galdera egin ditu, gertatuaren aurrean
bere harridura eta tristura agertuz. Ez doazkio bere oinetan duen samariarri.
Lukasek, kristau-elkarteek entzutea nahi duen mezua biltzen dute.
«Ez
al dira hamarrak garbi gelditu?» Ez al dira hamarrak sendatu? Zergatik ez dute
aitortu Jesusengandik hartu dutena? «Beste bederatziak, non dira?» Zergatik ez
daude hemen? Zergatik bizi da hainbeste kristau Jainkoari ia inoiz eskerrik
eman gabe? Nolatan ez dute sentitzen esker on berezirik Jesusekiko? Ez ote dute
ezagutzen? Ez al die ezer esaten?
«Ez
al da itzuli atzerritar hau beste inor Jainkoari eskerrak emateko?» Nolatan
gertatzen da, erlijioa betetzen ez duen hainbeste pertsonak Jesusen aurrean
miresmena eta esker ona agertzea, eta kristau batzuek ezer berezirik ez sentitzea
haren aurrean? Benedikto XVI.ak adierazi zuen duela urte batzuk: bila dabilen
agnostiko bat hurbilago egon daitekeela Jainkoagandik, tradizioz eta ondarez
den ohikeriazko kristau bat baino. Fededunengan poza eta esker ona eragiten ez
dituen sinesmena fede gaixotia da.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Saiatu jendeagan esnatzen Jainkoarekiko eta
Jesusekiko esker ona.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
13 d'octubre de
2013
Diumenge XXVIII
durant l'any (C)
Lluc, 17, 11-19
CREURE SENSE AGRAIR
El
relat comença narrant la curació d'un grup de deu leprosos a les rodalies de
Samaria. Però, aquest cop, no s'atura Lluc en els detalls de la curació, sinó
en la reacció d'un dels leprosos en veure's guarit. L'evangelista descriu acuradament
tots els seus passos, ja que vol sacsejar la fe rutinària de no pocs cristians.
Jesús
ha demanat als leprosos que es presentin als sacerdots per obtenir
l'autorització que els permeti integrar-se en la societat. Però un d'ells,
d'origen samarità, en veure que estava guarit, en lloc d'anar als sacerdots,
tornà enrere a trobar Jesús. Sent que per a ell comença una vida nova. D'ara
endavant, tot serà diferent: pot viure de manera més digna i feliç. Sap a qui
l'hi ho deu. Necessita trobar-se amb Jesús.
Torna
"glorificant Déu amb grans crits". Sap que la força salvadora de
Jesús només pot tenir el seu origen en Déu. Ara sent una cosa nova per aquest
Pare Bo de què parla Jesús. No ho oblidarà mai. D'ara endavant viurà donant
gràcies a Déu. El lloarà cridant amb totes les seves forces. Tothom ha de saber
que se sent estimat per ell.
En
trobar-se amb Jesús, "es prosternà als seus peus donant-li gràcies".
Els seus companys han seguit el seu camí per trobar-se amb els sacerdots, però
ell sap que Jesús és el seu únic Salvador. Per això és aquí al seu costat
donant-li gràcies. En Jesús ha trobat el millor regal de Déu.
En
concloure el relat, Jesús pren la paraula i fa tres preguntes expressant la
seva sorpresa i tristesa davant el que ha passat. No van adreçades al samarità
que té als seus peus. Recullen el missatge que Lluc vol que s'escolti a les
comunitats cristianes.
"No
eren deu, els qui han quedat purs?" ¿No han estat guarits tots? Per què no
reconeixen el que han rebut de Jesús? "On són els altres nou?" Per
què no hi són? Per què hi ha tants cristians que viuen sense donar gràcies a
Déu gairebé mai? Per què no senten un agraïment especial cap a Jesús? No el
coneixen? No significa res de nou per a ells?
"No
n'hi ha hagut cap que tornés per donar glòria a Déu fora d'aquest
estranger?" Per què hi ha persones allunyades de la pràctica religiosa que
senten veritable admiració i agraïment cap a Jesús, mentre alguns cristians no
senten res especial per ell? Benet XVI advertia fa uns anys que un agnòstic en
cerca pot estar més a prop de Déu que un cristià rutinari que ho és només per
tradició o herència. Una fe que no genera en els creients alegria i agraïment
és una fe malalta.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Contribueix a despertar l'agraïment a Déu i a
Jesús.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
Domingo 13-10-2013.
28 T.O.(C).
Lc 17, 11-19.
CRER SEN
AGRADECER
O relato comeza narrando a
curación dun grupo de dez leprosos nas proximidades de Samaría. Pero, esta vez,
non se detén Lucas nos detalles da curación senón na reacción dun dos leprosos
ao verse curado. O evanxelista describe coidadosamente todos os seus pasos,
pois quere sacudir a fe rutineira de non poucos cristiáns.
Xesús pediulles aos leprosos que
se presenten aos sacerdotes para obteren a autorización que lles permita
integrárense na sociedade. Pero un deles, de orixe samaritana, ao ver que
estaba curado, no canto de ir aos sacerdotes, vólvese para buscar a Xesús.
Sente que para el comeza unha vida nova. En diante, todo será diferente: poderá
vivir de xeito máis digno e ditoso. E sabe a quen llo debe. Necesita atoparse
con Xesús.
Volve “loando a Deus a grandes
berros”. Sabe que a forza salvadora de Xesús só pode ter a súa orixe en Deus.
Agora sente algo novo por ese Pai Bo do que fala Xesús. Non o esquecerá xamais.
En diante vivirá dando grazas a Deus. Loarao berrándoo con todas as súas
forzas. Todos teñen que saber que se sente amado por el.
Ao atoparse con Xesús, “bótase
aos seus pés dándolle grazas”. Os seus compañeiros continuaron o seu camiño
para atopárense cos sacerdotes, pero el sabe que Xesús é o seu único Salvador.
Por iso está aquí cabo del dándolle grazas. En Xesús atopou o mellor agasallo
de Deus.
Ao concluír o relato, Xesús toma
a palabra e fai tres preguntas expresando a súa sorpresa e tristeza polo
ocorrido. Non están dirixidas ao samaritano que ten agora aos seus pés.
Recollen a mensaxe que Lucas quere que se escoite nas comunidades cristiás.
“Non ficaron limpos os dez”? Non
se curaron todos? “Por que non recoñecen o que recibiron de Xesús”? “Os outros
nove, onde están”? Por que non están alí? Por que hai tantos cristiáns que
viven sen daren grazas a Deus case nunca? Por que non senten un agradecemento
especial cara a Xesús? Non o coñecen? Non significa nada novo para eles?
“Non volveu máis que este
estranxeiro para dar gloria a Deus”?. Por que hai persoas afastadas da práctica
relixiosa que senten verdadeira admiración e agradecemento cara a Xesús,
mentres algúns cristiáns non senten nada especial por el? Bento XVI advertía
fai uns anos que un agnóstico en procura pode estar máis preto de Deus do que
un cristián rutineiro que o é só por tradición ou herdanza. Unha fe que non
xera nos crentes alegría e agradecemento é unha fe doente.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
13 ottobre 2013
XXVIII T. O. (C)
Lc 17, 11-19
CREDERE SENZA RINGRAZIARE
Il
racconto comincia narrando la guarigione di un gruppo di dieci lebbrosi nelle
vicinanze di Samaria. Ma, questa volta, Luca non si ferma sui dettagli della
guarigione, ma sulla reazione di uno dei lebbrosi nel vedersi guarito.
L’evangelista descrive accuratamente tutti i suoi passi, perché vuole scuotere
la fede rutinaria di non pochi cristiani.
Gesù
ha chiesto ai lebbrosi che si presentino ai sacerdoti per ottenere
l’autorizzazione che permetta loro di integrarsi nella società. Ma uno di essi,
di origine samaritana, nel vedersi guarito, invece di andare dai sacerdoti,
torna per cercare Gesù. Sente che per lui comincia una nuova vita. D’ora in
poi, tutto sarà diverso: potrà vivere in maniera più degna e felice. Sa a chi
lo deve. Ha bisogno di incontrarsi con Gesù.
Tornò
indietro lodando Dio a gran voce. Sa che la forza salvatrice di Gesù può avere
solo in Dio la sua origine. Ora sente qualche cosa di nuovo per questo Padre
Buono di cui parla Gesù. Non lo dimenticherà più. D’ora innanzi vivrà
ringraziando Dio. Lo loderà gridando con tutte le sue forze. Tutti devono sapere
che si sente amato da lui.
Nell’incontrare
Gesù si prostrò ai suoi piedi, per ringraziarlo. I suoi compagni hanno
proseguito il loro cammino per incontrarsi con i sacerdoti, ma lui sa che Gesù
è il suo unico Salvatore. Per questo è qui accanto a lui ringraziandolo. In
Gesù ha trovato il miglior dono di Dio.
Alla
conclusione del racconto, Gesù prende la parola e fa tre domande, esprimendo la
sua sorpresa e la sua tristezza di fronte all’accaduto. Non sono dirette al
samaritano che è ai suoi piedi. Raccolgono il messaggio che Luca vuole si
ascolti nelle comunità cristiane.
Non
ne sono stati purificati dieci? Non sono guariti tutti? Perché non riconoscono
quello che hanno ricevuto da Gesù? E gli altri nove dove sono? Perché non sono
lì? Perché ci sono tanti cristiani che vivono senza ringraziare Dio quasi mai?
Perché non sentono una gratitudine speciale verso Gesù? Non lo conoscono? Non
significa niente di nuovo per loro?
Non
si è trovato nessuno che tornasse indietro a rendere gloria a Dio, all’infuori
di questo straniero? Perché ci sono persone che si sono allontanate dalla
pratica religiosa e sentono vera ammirazione e gratitudine verso Gesù, mentre
certi cristiani non sentono niente di speciale per lui? Benedetto XVI avvertiva
qualche anno fa che un agnostico in ricerca può essere più vicino a Dio che un
cristiano rutinario che lo è solo per tradizione o eredità. Una fede che non
genera nei credenti gioia e gratitudine è una fede inferma.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Contribuisci a risvegliare la gratitudine a Dio e a Gesù.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
13 octobre 2013
28 Temps ordinaire
(C)
Luc, 17, 11-19
CROIRE SANS ETRE RECONNAISSANT
Le
récit commence en racontant la guérison de dix lépreux aux alentours de
Samarie. Mais, cette fois-ci, Luc ne s’arrête pas aux détails de la guérison
mais à la réaction de l’un d’entre eux lorsqu’il se voit guéri. L’évangéliste
décrit soigneusement tous ses pas, visant à secouer la foi routinière de nombre
de chrétiens.
Jésus
a demandé aux lépreux de se présenter aux prêtres pour obtenir l’autorisation
d’intégrer la société. Mais l’un d’entre eux, originaire de Samarie, en
constatant sa guérison, au lieu d’aller se présenter aux prêtres, revient sur
ses pas pour chercher Jésus. Il sent qu’une nouvelle vie commence pour lui.
Désormais, tout sera différent : il pourra mener une vie plus digne et plus
heureuse. Il sait à qui il le doit. Il a besoin de rencontrer Jésus.
Il
revient “en louant Dieu à grands cris”. Il sait que la force salvatrice de
Jésus ne peut trouver son origine qu’en Dieu seul. Il ressent quelque chose de
neuf par rapport à ce Père Bon dont Jésus parle. Il le loue en criant de toutes
ses forces. Il faut que tout le monde sache
qu’il se sent aimé par Lui.
En
retrouvant Jésus, “il se jette à ses pieds en lui disant merci”. Ses compagnons
ont continué leur chemin pour rencontrer les prêtres, mais, lui, il sait que
Jésus est son seul Sauveur. C’est pourquoi il se retrouve là, auprès de lui,
pour lui dire merci. C’est en Jésus qu’il a trouvé le meilleur cadeau fait par
Dieu.
En
concluant le récit, Jésus prend la parole et pose trois questions qui expriment
sa surprise et sa tristesse face à ce qui est arrivé. Elles ne s’adressent pas
au samaritain prosterné devant lui. Elles recueillent le message que Luc
voudrait faire entendre aux communautés chrétiennes.
Ce ne
sont pas dix qui ont été purifiés ? N’ont-ils pas tous été guéris ? Pourquoi ne
reconnaissent-ils pas ce qu’ils ont reçu de Jésus ? « Et les neuf autres, où
sont-ils ? » Pourquoi ne sont-ils pas là ? Pourquoi tant de chrétiens vivent
sans presque jamais rendre grâce à Dieu ? Pourquoi n’ont-ils pas un sentiment
de reconnaissance spéciale à l’égard de Jésus ? Ne Le connaissent-ils pas ? N’apporte-t-il rien de neuf à leurs vies ?
“C’est
seulement cet étranger qui est revenu pour rendre gloire à Dieu”? Pourquoi y
a-t-il des personnes éloignées de la pratique religieuse qui sentent une
véritable admiration et reconnaissance envers Jésus, alors que des chrétiens ne
ressentent rien de spécial à son égard ? Benoît XVI avait dit, il y a quelques années, qu’un
agnostique en recherche peut être plus proche de Dieu qu’un chrétien routinier
qui le demeure seulement par tradition ou par héritage. Une foi qui ne génère
pas chez les croyants, joie et reconnaissance, est une foi malade.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Contribue à éveiller la reconnaissance envers Dieu et
envers Jésus.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
Outubro 13, 2013
28 Tempo Comum (C)
Lucas , 17, 11-19
ACREDITAR NO THANKS
A
história começa com um grupo de cura dez leprosos perto de Samaria. Mas desta
vez , ele pára de Lucas sobre os detalhes da cura, mas na reação de um dos
leprosos para ser curado. O evangelista descreve cuidadosamente cada passo ,
ele quer abalar a fé de muitos cristãos rotineiramente .
Jesus
pediu aos leprosos aos sacerdotes presentes de autorização que lhes permite integrar
na sociedade . Mas um deles , de origem samaritano , vendo que ele está curado
, ao invés de ir para os sacerdotes , ele se vira para encontrar Jesus . Ele
sente que começa uma nova vida. A partir de agora , tudo vai ser diferente :
você pode viver mais digna e feliz. Você sabe quem você deve. Necessidade de se
encontrar com Jesus .
Vuelve
" louvando a Deus em alta voz . " Conheça o poder salvador de Jesus
só pode ter sua origem em Deus . Agora, sinto algo novo para que o Pai amoroso
de que Jesus fala . Nunca se esqueça . A partir de agora viver agradecendo a
Deus . Eu louvo a gritar com toda a força . Todos devem saber o que se sente
amada por ele .
Quando
encontro com Jesus ", é jogado a seus pés, dando graças " . Seus
companheiros de equipe passaram a atender sacerdotes , mas ele sabe que Jesus é
o único Salvador. É por isso que ele está aqui , com ação de graças . Em Jesus
encontramos o melhor presente de Deus.
No
final da história, Jesus fala e faz três perguntas expressando surpresa e
tristeza com o que aconteceu. Eles não são direcionados para samaritano que tem
seus pés. Eles captam a mensagem de que Lucas quer ser ouvido nas comunidades
cristãs .
"
Não foram purificados todos os dez ? " . Não tinha curado todos ? Por que
não reconhecer o que receberam de Jesus ? " Os outros nove , onde estão?
" . Por que não existem? Por que tantos cristãos que vivem sem agradecer a
Deus raramente ? Por que não sentir um agradecimento especial a Jesus ? Você
não sabe ? É nada de novo para eles?
"
Não tem este estrangeiro voltasse para dar glória a Deus? " . Por que as
pessoas afastadas da prática religiosa que se sentem verdadeira admiração e
gratidão a Jesus, como alguns cristãos não sinto nada de especial nele ? Bento
XVI advertiu anos atrás, que um agnóstico em busca pode estar mais perto de
Deus do que uma rotina que é cristão por tradição ou herança só . Uma fé que
não produz nos crentes alegria e gratidão é uma fé doente.
José Antonio Pagola
(Traducción automática de Google)
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Ajuda a viver como verdadeiros seguidores de Jesus.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Oct. 13, 2013
28th Sunday in Ordinary Time (C)
Luke 17:11-19
BELIEF WITHOUT THANKSGIVING
This story starts out recounting the healing of a group
of ten lepers near Samaria. This time around
Luke doesn’t stop to detail the healing, but zeroes in on the reaction
of one of the lepers when he finds himself cured. The gospel writer carefully
describes his whole journey, since he wants to shake the routine-plagued faith
of not a few Christians.
Jesus has asked the lepers to present themselves to
the priests to get the clearance that allows them back into society. But one of them, a Samaritan, when he
realizes he’s been cured, instead of going to the priests, returns to seek out
Jesus. He feels that a new life has begun for him. From now on, everything will
be different: he will be able to live a more dignified and happy life. He knows
who’s responsible. He needs to get together with Jesus.
He returns “praising God at the top of his voice”. He
knows that the saving power of Jesus can only come from God. He now feels something new for that Good Father
whom Jesus has talked about. He’ll never forget it. From now on he’ll live a
life of thanking God. He’ll praise God
shouting at the top of his voice. Everyone must know that he feels himself
loved by God.
When he meets Jesus, “he threw himself prostrate at
his feet and thanked him”. His companions have gone on their way to meet with
the priests, but this one knows that Jesus is his only Savior. That’s why he’s here
next to him giving thanks. In Jesus he’s found God’s best gift.
At the end of this story, Jesus speaks out and asks
three questions that express his surprise and his sadness at what’s happened.
They aren’t directed to the Samaritan who’s there at his feet. They sum up the
message that Luke wants the Christian communities to hear.
“Were not all ten made clean?” Weren’t they all cured?
Why don’t they realize what they’ve received from Jesus? “The other nine, where
are they?” Why aren’t they here? Why do
so many Christian live hardly ever giving thanks to God? Why don’t they feel a
special appreciation toward Jesus? Don’t
they know him? Doesn’t he mean something new for them?
“It seems that no one has come back to give praise to
God, except this foreigner.” Why is it that some who have left their religious
practice feel a true admiration and appreciation toward Jesus, while some
Christians feel nothing special for him? A few years ago Pope Benedict warned
that an agnostic who’s seeking can be closer to God than a routine-plagued
Christian who’s just there for tradition or heritage. A faith that doesn’t
generate joy and thanksgiving in believers is a faith that is sick.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Be a part of waking up thanksgiving to God and to
Jesus.
Pass it on.
HOMILIA - CN
2013年10月13日,
在普通時間28日星期日(C)
路加福音17:11-19
不知感恩
这段福音的一开始就描述了在撒玛黎亚附近的十个癞病人的治愈。不过,这一次,圣史路加没有把重点放在描述治愈的细节,而是十个获得痊愈的癞病人中的一个人的反应。圣史仔细描述了整个过程,因为他想藉此唤醒不少基督徒麻木的信德。
耶稣要求癞病人去见司祭,为使他们得到重返社会的许可。然而,他们中的一个,撒玛黎亚人,看到自己被治愈了,不但没有去找司祭,反面回头来找耶稣。他知道他获得了一个新生命。从此,一切都不一样了:他可以有尊严地活着。他知道这一切是谁给的。他需要与耶稣相遇。
他“大声光荣天主”地回来了。他知道耶稣的治愈能力只能来自天主。现在他在耶稣所谈的“好天父”身上经验到了一些新的东西。他将永远也不会忘记。从此,他将以生命向天主感恩。他将尽全力呼喊赞颂他。他要让所有的人都知道他被天父所爱。
他一看到耶稣,就“跪伏在他面前,感谢他”。他的同伴们已经去找司祭了,可他知道耶稣才是唯一的救主。因此他回来找耶稣。在耶稣身上,他找到了天主最好的礼物。
最后,耶稣说话了,他提了三个问题,表达了面对所发生的一切他心中的惊讶与悲伤。他不是对那跪在他脚前的撒玛黎亚人说的。路加希望基督徒团体们听到这些话。
“洁净了的不是十个人吗?”不是所有的人都被治愈了吗?为什么他们没有承认他们从耶稣那里所领受的恩宠呢?“其他九个在哪里?”为什么他们不在这里?为什么有那么多的基督徒几乎从来不向天主感恩?为什么从没有想过要感谢耶稣?他们不认识他?耶稣从来没有给他们的生命带来一点新的东西?
“除了这个外邦人,就没有别的人回来归光荣于天主吗?”为什么有些远离教会的人感受到对耶稣的真实崇敬与感恩,而一些基督徒却从没有在他身上感受到任何特别的东西呢?两年前,本笃十六世提醒我们,一个正在寻找真理的不可知论者可能比一个只因为传统而信仰的基督徒更靠近天主。如果信德不能使信友满怀喜乐与感恩,那么这个信德是不健康的。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción
de Eclesalia Informativo)
紅傳福音的好消息。
支持真正跟隨耶穌的生活。
通過。
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