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HOMILIA - ES
20 de octubre de 2013
29 Tiempo ordinario (C)
Lucas, 18, 1-8
¿SEGUIMOS
CREYENDO EN LA JUSTICIA?
Lucas narra una breve parábola
indicándonos que Jesús la contó para explicar a sus discípulos “cómo tenían que
orar siempre sin desanimarse”. Este tema es muy querido al evangelista que, en
varias ocasiones, repite la misma idea. Como es natural, la parábola ha sido
leída casi siempre como una invitación a cuidar la perseverancia de nuestra
oración a Dios.
Sin embargo, si observamos el
contenido del relato y la conclusión del mismo Jesús, vemos que la clave de la
parábola es la sed de justicia. Hasta cuatro veces se repite la expresión
“hacer justicia”. Más que modelo de oración, la viuda del relato es ejemplo admirable de lucha por la justicia en
medio de una sociedad corrupta que abusa de los más débiles.
El primer personaje de la
parábola es un juez que “ni teme a Dios ni le importan los hombres”. Es la
encarnación exacta de la corrupción que denuncian repetidamente los profetas:
los poderosos no temen la justicia de Dios y no respetan la dignidad ni los
derechos de los pobres. No son casos aislados. Los profetas denuncian la
corrupción del sistema judicial en Israel y la estructura machista de aquella
sociedad patriarcal.
El segundo personaje es una viuda
indefensa en medio de una sociedad injusta. Por una parte, vive sufriendo los
atropellos de un “adversario” más poderoso que ella. Por otra, es víctima de un
juez al que no le importa en absoluto su persona ni su sufrimiento. Así viven
millones de mujeres de todos los tiempos en la mayoría de los pueblos.
En la conclusión de la parábola,
Jesús no habla de la oración. Antes que nada, pide confianza en la justicia de
Dios: “¿No hará Dios justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?”. Estos
elegidos no son “los miembros de la Iglesia” sino los pobres de todos los
pueblos que claman pidiendo justicia. De ellos es el reino de Dios.
Luego, Jesús hace una pregunta
que es todo un desafío para sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del Hombre,
¿encontrará esta fe en la tierra?”. No está pensando en la fe como adhesión
doctrinal, sino en la fe que alienta la actuación de la viuda, modelo de
indignación, resistencia activa y coraje para reclamar justicia a los
corruptos.
¿Es esta la fe y la oración de
los cristianos satisfechos de las sociedades del bienestar? Seguramente, tiene
razón J. B. Metz cuando denuncia que en la espiritualidad cristiana hay
demasiados cánticos y pocos gritos de indignación, demasiada complacencia y
poca nostalgia de un mundo más humano, demasiado consuelo y poca hambre de
justicia.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Mantén viva la esperanza de los pobres.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko urriaren 20a
Urteko 29. igandea
C
Lukas 18,1-8
USTERIK BAI ORAINO ZUZENTASUNEAN?
Lukasek
parabola labur bat dakarkigu; diosku Jesusek kontatu zuela, ikasleei
adierazteko «beti egin behar zutela otoitz, gogogabetu gabe». Ebanjelariak oso
gustukoa du gai hau, eta batzuetan ideia bera errepikatzen du. Jakina denez,
gonbit bat bezala hartu izan da beti parabola hau, Jainkoari egiten diogun
otoitzari eten gabe eutsi behar diogula esateko.
Alabaina,
kontakizunaren edukiari eta Jesusek berak atera duen konklusioari erreparatzen
badiegu, garbi dakusagu zuzentasun-egarria dela parabolaren giltza. Lautaraino
errepikatzen da «zuzentasuna egin» esapidea. Otoitz-eredua baino gehiago, jende
makalenaz abusatzen duen gizarte usteldu batean, kontakizuneko alargunak egiten
duen borroka-eredua da, zuzentasunaren alde.
Parabola
honetako lehen pertsonaia, epaile bat da: «ez da ez Jainkoaren beldur, ez
gizon-emakumeen axola». Profetek behin eta berriz salatu izan duten
ustelkeriaren hezurmamitze bistakoa da: boteretsuak ez dira Jainkoaren
zuzentasunaren beldur eta ez dute errespetatzen pobreen duintasuna, ez
eskubideak. Ez dira kasu bakanak. Israelen bizi duten zuzenbide-sistemaren
ustelkeria salatzen dute profetek; baita patriarkatu-gizarte hartako egitura
matxista ere.
Bigarren
pertsonaia, babesik gabeko emakume alargun bat da, gizarte zuzengabe batean.
Alde batetik, bera baino boteretsuago den «arerio» baten zapalketa jasaten ari
da. Bestetik, bera eta bere sufrimena bost axola zaizkion epaile baten biktima
da. Horrela bizi da milioika emakume aldi guztietan herririk gehienetan.
Parabolaren
konklusioan, Jesus ez da mintzo otoitzaz. Beste ezer baino lehen, Jainkoaren
zuzentasunan konfiantza izateko eskatzen du: «Ez ote die Jainkoak zuzentasuna
egingo gau eta egun dei egiten dioten bere aukeratuei?» Aukeratu hauek ez dira
«Elizako kideak», baizik herri guztietako pobreak, zuzentasuna eskatuz oihu
egiten dutenak. Halakoena da Jainkoaren erreinua.
Ondoren,
galdera bat dagi Jesusek, ikasleentzat erronka handia: «Gizonaren Semea
etorriko denean, sinesmenik aurkitu ote du lurrean?» Ez du buruan Jesusek
doktrina bati atxikitzea den fedea, baizik eta bizitzako jarduera arnasten duen
fedea, haserre-eredua, aurre egite aktiboa eta adorea gizaki ustelei
zuzentasuna eskatzeko.
Hau
ote da ongizatearen gizarteko kristau aseen fedea eta otoitza? Segur aski,
arrazoi du J.B. Metz-ek, hau salatzen duenean: kristau-espiritualitatean kanta
gehiegi kantatzen dela eta haserre-oihu gutxiegi oihu egiten, konforme egote
gehiegi eta gizatasun handiagoko mundu baten amets gutxiegi, kontsolamendu
gehiegi eta zuzentasun-gose gutxiegi.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Eutsi bizirik pobreen esperantzari.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
20 d'octubre de
2013
Diumenge XXIX
durant l'any (C)
Lluc, 18, 1-8
¿CREIEM ENCARA EN LA JUSTÍCIA?
Lluc
narra una breu paràbola indicant-nos que Jesús la va explicar per ensenyar als
seus deixebles "com havien de pregar sempre sense defallir". Aquest
tema és molt estimat per l'evangelista que, en diverses ocasions, repeteix la
mateixa idea. Com és natural, la paràbola ha estat llegida gairebé sempre com
una invitació a mantenir la perseverança de la nostra pregària a Déu.
No
obstant això, si observem el contingut del relat i la conclusió del mateix
Jesús, veiem que la clau de la paràbola és la set de justícia. Fins a quatre
vegades es repeteix l'expressió "fer justícia". Més que model de
pregària, la vídua del relat és exemple admirable de lluita per la justícia
enmig d'una societat corrupta que abusa dels més febles.
El
primer personatge de la paràbola és un jutge que "ni tem Déu ni li
importen els homes". És l'encarnació exacta de la corrupció que denuncien
repetidament els profetes: els poderosos no temen la justícia de Déu i no
respecten la dignitat ni els drets dels pobres. No són casos aïllats. Els
profetes denuncien la corrupció del sistema judicial a Israel i l'estructura
masclista d'aquella societat patriarcal.
El
segon personatge és una vídua indefensa enmig d'una societat injusta. D'una
banda, viu patint els atropellaments d'un "adversari" més poderós que
ella. Per altra, és víctima d'un jutge a qui no li importa en absolut la seva
persona ni el seu patiment. Així viuen milions de dones de tots els temps en la
majoria dels pobles.
En la
conclusió de la paràbola, Jesús no parla de l'oració. Primer de tot, demana
confiança en la justícia de Déu: "¿Déu no farà justícia als seus elegits
que clamen a ell de nit i de dia?" Aquests elegits no són "els
membres de l'Església", sinó els pobres de tots els pobles que clamen
demanant justícia. D'ells és el Regne de Déu.
Després,
Jesús fa una pregunta que és tot un desafiament per als seus deixebles:
"Però el Fill de l'home, quan vingui, ¿trobarà fe a la terra?" No
està pensant en la fe com a adhesió doctrinal, sinó en la fe que encoratja
l'actuació de la vídua, model d'indignació, resistència activa i coratge per
reclamar justícia als corruptes.
És
aquesta la fe i la pregària dels cristians satisfets de les societats del
benestar? Segurament, té raó J. B. Metz quan denuncia que en l'espiritualitat
cristiana hi ha massa càntics i pocs crits d'indignació, massa complaença i
poca nostàlgia d'un món més humà, massa consol i poca fam de justícia.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Mantingues viva l'esperança dels pobres.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
20-10-2013.
Dom 29 T.O.(C).
Lc 18, 1-8
SEGUIMOS
CRENDO NA XUSTIZA?
Lucas narra unha breve parábola
indicándonos que Xesús contouna para explicar aos seus discípulos “como tiñan
que orar sempre sen desanimárense”. Este tema é moi querido para o evanxelista
que, en varias ocasións, repite a mesma idea. Como é natural, a parábola foi
lida case sempre como unha invitación a coidar a perseveranza na nosa oración a
Deus.
Con todo, se observamos o contido
do relato e a conclusión do mesmo Xesús, vemos que a clave da parábola é a sede
de xustiza. Ata catro veces repite a expresión “facer xustiza”. Máis que modelo
de oración, a viúva do relato é exemplo admirábel de loita pola xustiza no medio
dunha sociedade corrupta que abusa dos máis febles.
A primeira personaxe da parábola
é un xuíz que “nin teme a Deus nin lle importan os homes”. É a encarnación
exacta da corrupción que denuncian repetidamente os profetas: os poderosos non
temen á xustiza de Deus e non respectan a dignidade nin os dereitos dos pobres.
Non son casos illados. Os profetas denuncian a corrupción do sistema xudicial
en Israel e a estrutura machista daquela sociedade patriarcal.
A segunda personaxe é unha viúva
indefensa no medio dunha sociedade inxusta. Por unha banda, vive sufrindo os
atropelos dun “adversario” máis poderoso do que ela. Por outra, é vítima dun
xuíz ao que non lle importa en absoluto a súa persoa nin o seu sufrimento. Así
viven millóns de mulleres de todos os tempos na maioría dos pobos.
Na conclusión da parábola, Xesús
non fala da oración. Primeiro de nada, pide confianza na xustiza de Deus: “Non
fará Deus xustiza aos seus elixidos que lle berran día e noite”?. Estes
elixidos non son “os membros da Igrexa” senón os pobres de todos os pobos que
claman pedindo xustiza. Deles é o reino de Deus.
Logo, Xesús fai unha pregunta que
é todo un desafío para os seus discípulos: “Cando veña o Fillo do Home, atopará
esta fe na terra”?. Non está pensando na fe como adhesión doutrinal, senón na
fe que alenta a actuación da viúva, modelo de indignación, resistencia activa e
coraxe para reclamar xustiza aos corruptos.
É esta a fe e a oración dos
cristiáns satisfeitos das sociedades do benestar? Seguramente, ten razón J. B. Metz
cando denuncia que na espiritualidade cristiá hai demasiados cánticos e poucos
gritos de indignación, demasiada compracencia e pouca nostalxia dun mundo máis
humano, demasiado consolo e pouca fame de xustiza.
José Antonio Pagola
Traduciu:Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
20 ottobre 2013
XXIX T. O. (C)
Lc, 18, 1-8
CREDIAMO ANCORA NELLA GIUSTIZIA?
Luca
narra una breve parabola, indicando che Gesù la raccontò per spiegare ai suoi
discepoli la necessità di pregare sempre, senza stancarsi mai. Questo tema è
molto caro all’evangelista che, in diverse occasioni, ripete la stessa idea.
Come è naturale, la parabola è stata letta quasi sempre come un invito ad aver
cura della perseveranza della nostra preghiera a Dio.
Tuttavia,
se osserviamo il contenuto del racconto e la conclusione dello stesso Gesù,
vediamo che la chiave della parabola è la sete di giustizia. Fino a quattro
volte si ripete l’espressione fare giustizia. Più che modello di preghiera, la
vedova del racconto è esempio mirabile di lotta per la giustizia in una società
corrotta che abusa dei più deboli.
Il
primo personaggio della parabola è un giudice che non temeva Dio né aveva
riguardo per alcuno. È l’esatta incarnazione della corruzione che ripetutamente
denunciano i profeti: i potenti non temono la giustizia di Dio e non rispettano
la dignità né i diritti dei poveri. Non sono casi isolati. I profeti denunciano
la corruzione del sistema giuridico in Israele e la struttura maschilista di
quella società patriarcale.
Il
secondo personaggio è una vedova indifesa in mezzo a una società ingiusta. Da
una parte, vive soffrendo le vessazioni di un “avversario” più potente di lei.
Dall’altra, è vittima di un giudice a cui non importa nulla della sua persona
né della sua sofferenza. Così vivono milioni de donne di tutti i tempi nella
maggior parte dei paesi.
Nella
conclusione della parabola, Gesù non parla della preghiera. Prima di tutto
chiede fiducia nella giustizia di Dio: Non farà forse Dio giustizia ai suoi
eletti, che gridano giorno e notte verso di lui? Questi eletti non sono “i
membri della Chiesa”, ma i poveri di tutti i paesi che gridano chiedendo
giustizia. Di essi è il Regno di Dio.
Poi,
Gesù fa una domanda che è tutta una sfida per i suoi discepoli: Ma il Figlio
dell’uomo, quando verrà, troverà la fede sulla terra? Non sta pensando alla
fede come adesione dottrinale, ma alla fede che alimenta l’azione della vedova,
modello d’indignazione, resistenza attiva e coraggio per reclamare giustizia
dai corrotti.
È
questa la fede e la preghiera dei cristiani soddisfatti delle società del
benessere? Sicuramente ha ragione J. B. Metz quando denuncia che nella
spiritualità cristiana ci sono troppi cantici e poche grida di indignazione,
troppa compiacenza e poca nostalgia di un mondo più umano, troppa consolazione
e poca fame di giustizia.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Tieni viva la speranza dei poveri.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
20 Octobre
2013
29 Temps ordinaire
(C)
Luc, 18, 1-8
CROYONS-NOUS ENCORE A LA JUSTICE?
Luc
nous transmet une brève parabole nous rappelant que Jésus l’avait racontée pour
expliquer à ses disciples « comment ils devaient toujours prier sans se
décourager ». C’est un thème très cher à l’évangéliste qui reprend à maintes
reprises la même idée. Naturellement, cette parabole a souvent été lue
comme une invitation à la persévérance
dans notre relation à Dieu dans la prière.
Cependant,
si nous remarquons le contenu du récit et la conclusion tirée par Jésus
lui-même, nous constatons que la clé de la parabole est la soif de justice.
L’expression « faire justice » est reprise quatre fois. Plus qu’un modèle de prière, la veuve du
récit est un exemple admirable de lutte pour la justice au milieu d’une société
corrompue qui abuse des plus faibles.
Le
premier personnage de la parabole est un juge qui “ne craint ni Dieu ni les
hommes”. Il est l’incarnation exacte de
la corruption souvent dénoncée par les prophètes : les puissants ne craignent
pas la justice de Dieu et ne respectent ni
la dignité ni les droits des
pauvres. Ce ne sont pas de cas isolés. Les
prophètes dénoncent la corruption du système judiciaire en Israël et la
structure machiste de la société
patriarcale de ce temps-là.
Le
deuxième personnage est une veuve vulnérable dans une société injuste. D’une
part, elle vit en subissant les abus
d’un « adversaire » plus puissant qu’elle. D’autre part, elle est
victime d’un juge qui se moque
royalement de sa personne et de ses souffrances. C’est-là la vie de millions de
femmes de tous les temps, dans la plupart des peuples.
En
tirant la conclusion de la parabole, Jésus ne parle pas de la prière. Il
demande avant tout, d’avoir confiance en la justice de Dieu : « Dieu, ne
fera-t-il pas justice à ses élus qui
crient vers lui jour et nuit » ? Ces élus en question ne sont pas « les membres de l’Eglise » mais
les pauvres de tous les peuples qui crient en demandant justice. Le Royaume de Dieu est à eux !
Jésus
pose ensuite une question qui est tout un défi lancé à ses disciples: “Lorsque
le Fils de l’Homme reviendra, trouvera-t-il encore cette foi sur terre? » Il ne
pense pas à la foi en tant qu’adhésion à une doctrine mais à la foi qui pousse
cette veuve à agir : modèle d’indignation, de résistance active et de courage
pour réclamer justice face aux corrompus.
Est-ce
que ce sont là la foi et la prière des chrétiens satisfaits de nos sociétés du bien-être ? J.B. Metz a sûrement
raison lorsqu’il dénonce qu’il y a dans la spiritualité chrétienne trop de
cantiques et peu de cris d’indignation, trop de complaisance et peu de
nostalgie d’un monde plus humain, trop de consolation et peu de faim de
justice.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Maintiens vivante l’espérance des pauvres.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
20 de Outubro de
2013
29 Tempo ordinário
(C)
Lucas, 18, 1-8
CONTINUAMOS A ACREDITAR NA JUSTIÇA?
Lucas
narra uma breve parábola indicando-nos que Jesus lha contou para explicar aos
Seus discípulos “como tinham que orar sempre sem desanimar”. Este tema é muito
querido ao evangelista que, em várias ocasiões, repete a mesma ideia. Como es
natural, a parábola foi lida quase sempre como um convite para cuidar da
perseverança da nossa oração a Deus.
No
entanto, se observamos o conteúdo do relato e a conclusão do mesmo Jesus, vemos
que a chave da parábola é a sede de justiça. Até quatro vezes se repete a
expressão “fazer justiça”. Mais que modelo de oração, a viúva do relato é
exemplo admirável de luta pela justiça no meio de uma sociedade corrupta que
abusa dos mais débeis.
O
primeiro personagem da parábola é um juiz que “não teme a Deus nem lhe importam
os homens”. É a encarnação exata da corrupção que denunciam repetidamente os
profetas: os poderosos não temem a justiça de Deus e não respeitam a dignidade
nem os direitos dos pobres. Não são casos isolados. Os profetas denunciam a
corrupção do sistema judicial em Israel e a estrutura machista daquela
sociedade patriarcal.
O
segundo personagem é uma viúva indefesa no meio de uma sociedade injusta. Por
uma parte, vive o sofrimento dos atropelos de um “adversário” mais poderoso que
ela. Por outro, é vítima de um juiz a quem não lhe importa em absoluto a sua
pessoa nem o seu sofrimento. Assim vivem milhões de mulheres de todos os tempos
na maioria dos povos.
Na
conclusão da parábola, Jesus não fala da oração. Antes de mais nada, pede
confiança na justiça de Deus: “Não fará Deus justiça aos Seus eleitos que lhe
gritam dia e noite?”. Estes eleitos não são “os membros da Igreja” mas os
pobres de todos os povos que clamam pedindo justiça. Deles é o reino de Deus.
Logo,
Jesus faz uma pregunta que é todo um desafio para os Seus discípulos: “Quando
vier o Filho do Homem, encontrará esta fé na terra?”. Não está a pensar na fé
como adesão doutrinal, mas na fé que alenta a atuação da viúva, modelo de
indignação, resistência ativa e coragem para reclamar justiça aos corruptos.
É
esta a fé e a oração dos cristãos satisfeitos das sociedades do bem-estar?
Seguramente, tem razão J. B. Metz quando denuncia que na espiritualidade cristã
há demasiados cânticos e poucos gritos de indignação, demasiada complacência e
pouca nostalgia de um mundo mais humano, demasiado consolo e pouca fome de
justiça.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Mantem viva a esperança dos pobres.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Oct. 20, 2013
29th Sunday in Ordinary Time (C)
Luke 18:1-8
DO WE STILL BELIEVE IN JUSTICE?
Luke tells a short parable that points out to us that
Jesus wants to explain to his disciples “about the need to pray continually and
never lose heart”. This topic is very
dear to the Gospel writer since he repeats the same idea in various
settings. As usual, the parable has been
read almost always as an invitation to keep persevering in our prayer to God.
However if we take into account the content of this
story and the conclusion Jesus makes, we see that the key to the parable is the
thirst for justice. At least four times
the expression “do justice” gets repeated.
More than a model of prayer, the widow in the story is an admirable
example of the struggle for justice in the midst of a corrupt society that
abuses the very weak.
The first character in the parable is a judge “who had
neither fear of God nor respect for anyone”.
He is the exact incarnation of the corruption that the prophets have
denounced over and over: the powerful don’t fear God’s justice and don’t
respect the dignity or the rights of the poor.
These aren’t isolated cases. The
prophets denounce the corruption of the judicial system in Israel and the male
chauvinist structures of that patriarchal society.
The second character is a widow who is helpless in the
midst of an unjust society. On one hand,
she’s been suffering the abuse of an “enemy” who is stronger than she is. On the other hand she is the victim of a
judge who isn’t concerned at all about her or her suffering. This is how millions of women have lived in
most countries throughout the ages.
At the end of the parable, Jesus isn’t talking about
prayer. More than anything, he asks us
to trust in God’s justice: “Will God not see justice done to his elect if they
keep calling to him day and night?”
These elect aren’t ‘the members of the Church’ but the poor of every
nation who cry out asking for justice.
Of them is the Kingdom of God.
Later on Jesus asks a question that is a complete
challenge to his disciples: “When the Son of man comes, will he find any faith
on earth?” He isn’t thinking about faith
as a holding onto doctrine, but faith that strengthens the action of a widow
who is a model of indignation, a faith that is active resistance and courage to
demand justice of the corrupt.
Is this the faith and the prayer of Christians who
live pretty complacent in our pampered societies? Surely J.B. Metz was right when he indicates
that in our Christian spirituality there are too many songs and too few cries
of indignation, too much complacency and too little yearning for a more human
world, too much consolation and too little hunger for justice.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Keep the hope of the poor alive.
Pass it on.
HOMILIA - CN
2013年10月20日,
在普通時間29日星期日(C)
路加福音18:1-8
我们还相信正义吗?
圣史路加记述了一个简短的比喻,告诉我们耶稣如何告诉他的门徒们应“时常祈祷,不要灰心”。这是圣史非常喜爱的一个题目,他在不同的场合多次重复这个思想。很自然地,这个比喻总是被解读为一个让我们坚持不懈地向天主祈祷的邀请。
然而,如果我们仔细观察这段福音的内容与耶稣所做的结论,我们会看到这个比喻的关键是对正义的渴望。文中的寡妇不仅仅是一个祈祷的模范,更是一个在欺压弱小者的腐败社会中为正义而奋斗的榜样。
这个比喻所提到的第一个人物是一个“既不敬畏天主也不敬重人”的法官。这正是先知们不断批判的腐败的化身:那些达官权贵们既不敬畏天主的正义,也不尊重穷人的尊严与权利。这并不是个别现象。先知们批判以色列司法机构的腐败与那个父性社会的大男人主义。
第二个人物是一个生活在不义社会中的贫困寡妇。一方面,她承受着一个比她有权势的“对头”的欺压;另一方面,她是一个根本不将她及她的痛苦放在眼中的法官的牺牲品。从古至今,在世界上大多数的民族中,无数的妇女这样悲惨地生活着。
在这个比喻的最后,耶稣并没有提到祈祷。首先,他要求我们信赖天主的正义:“天主所拣选的人,日夜呼求他,他岂能不为他们伸张正义?”这些被选的人不是“教会的成员”,而是世上所有呼求正义的穷人。天国是属于他们的。
随后,耶稣提出了一个问题,这为他的门徒们是一个巨大的挑战:“当人子来临时,能在世上找到信德吗?”他所想的并不是一个遵守各项教会规定的信德,而是一个像这个寡妇的信德,因着不义而愤怒,有勇气反抗不义,向腐败者呼喊正义的信德。
在一个追求舒适生活的社会中,这是基督徒的信德与祈祷吗?显然,当梅茨(J.B. Metz)指出在基督徒的精神中有太多的凯歌,太少正义的呼喊,太多的满足,太少对更人性化的世界的渴望,太多的安慰,太少对正义的渴望时,是有道理的。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción
de Eclesalia Informativo)
紅傳福音的好消息。
支持真正跟隨耶穌的生活。
通過。
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