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HOMILIA - ES
16 de febrero de 2014
6 Tiempo ordinario (A)
Mateo 5, 17-37
NO A LA
GUERRA ENTRE NOSOTROS
Los judíos hablaban con orgullo
de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su
pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él. En esa Ley se encierra la
voluntad del único Dios verdadero. Ahí pueden encontrar todo lo que necesitan para
ser fieles a Dios.
También para Jesús la Ley es
importante, pero ya no ocupa el lugar central. Él vive y comunica otra
experiencia: está llegando el reino de Dios; el Padre está buscando abrirse
camino entre nosotros para hacer un mundo más humano. No basta quedarnos con
cumplir la Ley de Moisés. Es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él en
hacer una vida más justa y fraterna.
Por eso, según Jesús, no basta
cumplir la ley que ordena “No matarás”. Es necesario, además, arrancar de
nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o las
venganzas. Aquel que no mata, cumple la ley, pero si no se libera de la
violencia, en su corazón no reina todavía ese Dios que busca construir con
nosotros una vida más humana.
Según algunos observadores, se
está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento
de la agresividad. Cada vez son más frecuentes los insultos ofensivos
proferidos solo para humillar, despreciar y herir. Palabras nacidas del
rechazo, el resentimiento, el odio o la venganza.
Por otra parte, las
conversaciones están a menudo tejidas de palabras injustas que reparten
condenas y siembran sospechas. Palabras dichas sin amor y sin respeto, que
envenenan la convivencia y hacen daño. Palabras nacidas casi siempre de la
irritación, la mezquindad o la bajeza.
No es este un hecho que se da
solo en la convivencia social. Es también un grave problema en la Iglesia
actual. El Papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos
de “cristianos en guerra contra otros cristianos”. Es un estado de cosas tan
contrario al Evangelio que ha sentido la necesidad de dirigirnos una llamada
urgente: “No a la guerra entre nosotros”.
Así habla el Papa: “Me duele
comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aún entre personas
consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones,
venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier
cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién
vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. El Papa quiere trabajar por una
Iglesia en la que “todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os
dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde la llamada de Jesús a construir una vida más humana.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko otsailaren
16a
Urteko 6. igandea A
Mateo 5,17-37
EZ GEURE ARTEKO GERLARI
Juduak
harro mintzo ohi ziren Moisesen Legeaz. Tradizioaren arabera, Jainkoak berak
eman zion Lege hori bere herriari. Harengandik hartu zuten gauzarik onena zen.
Lege horretan dator egiazko Jainko bakarraren gogoa. Hor aurkitzen ahal dute
behar duten guztia, Jainkoari leial izateko.
Jesusentzat
ere garrantzizkoa da Legea, baina ez da jada erdigune. Beste esperientzia bat
bizi eta komunikatu du Jesusek: gainean da Jainkoaren erreinua; gure artean
bidea nola urratuko dabil Aita, mundua
gizakoiago bihurtzeko. Ez dugu aski Moisesen Legea betetzea. Aitari
geure barrua ireki beharra dugu eta harekin lan egin beharra, bizitza zuzenago
eta anai-arreba artekoago egiten.
Horregatik,
Jesusen arabera, ez da aski «Ez hil» dioen legea betetzea. Beharrezkoa da,
gainera, geure bizitzatik erauztea oldarkortasuna edo agresibitatea,
gainerakoek gutxiestea, irainak edo mendekua. Inork hil ez duen hark, bete du
legea, bai; baina bere burua indarkeriatik liberatzen ez badu, ez du artean
Jainkoa errege bere bihotzean, alegia gurekin batean bizitza gizakoiago bat
eraiki nahi duen Jainkoa.
Behatzaile
batzuen arabera, zabalduz doa hizkuntza bat, gaur egungo gizartean
oldarkortasuna handitzen doala islatzen duen bat. Gero eta sarriago dira
irainak, umilarazteko, gutxiesteko, zauritzeko. Ukapenak, erresuminak,
gorrotoak edo mendekuak eragindako hitzak.
Bestalde,
solasaldiak sarritan bihurtzen dira hitz zuzengaberen sare, han eta hemen
gaitzespena eta errezeloa ereinez. Maitasunik eta errespeturik gabe esandako
hitzak dira, elkar bizitza pozoitzen eta kalte egiten dutenak. Kasik beti
haserreak, kaxkarkeriak edo zitalkeriak eraginda.
Ez da
gertatzen hau guztia gizarteko bizikidetzan bakarrik. Arazo larria da gaur
egungo Elizan ere. Frantzisko aita santua sufritzen ari da «kristau batzuk
beste kristau batzuen kontra gerlan» ikustean: zatiketa, gatazka eta aurkaritza
biziz. Ebanjelioaren hain kontrakoa da egoera hori, non premiazko dei hau egin
beharra sentitu baitu: «Ez geure arteko gerlari».
Hona
nola mintzo den Aita Santua: «Min dut egiaztatzean kristau-elkarte batzuetan,
baita pertsona sagaratuen artean ere, baimentzen ditugula askotariko eratan
gorrotoa, kalumnia, izena belztea, mendekua, zeloa, norberaren ideiak ezarri
nahia edozein gauzaren truke, eta, are gehiago, pertsekuzioa bera, sorgin-ehiza
ankerra dirudiena. Nor ebanjeliza genezake portaera horrekin?» Honelako Eliza
baten alde lan egin nahi du: «guztiak harriarazten dituena, elkar nola zaintzen
duzuen, elkarri nola hats ematen diozuen, elkarrentzat nolako bidelagun zareten
ikustean».
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Zabaldu bizitza gizakoiago egiteko Jesusen
deia.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
16 de febrer de
2014
Diumenge VI durant
l'any (A)
Mateu 5, 17-37
NO A LA GUERRA ENTRE NOSALTRES
Els
jueus parlaven amb orgull de la Llei de Moisès. Segons la tradició, Déu mateix
l'havia regalat al seu poble. Era el millor que havien rebut d'ell. Aquesta
Llei conté la voluntat de l'únic Déu veritable. Poden trobar-hi tot el que
necessiten per ser fidels a Déu.
També
per a Jesús la Llei és important, però ja no ocupa el lloc central. Ell viu i
comunica una altra experiència: està arribant el regne de Déu, el Pare està
buscant obrir-se camí entre nosaltres per fer un món més humà. No n'hi ha prou
quedar-nos amb el compliment de la Llei de Moisès. Cal obrir-nos al Pare i
col•laborar amb ell a fer una vida més justa i més fraterna.
Per
això, segons Jesús, no n'hi ha prou amb complir la llei que ordena "No
mataràs". Cal, a més, arrencar de la nostra vida l'agressivitat, el
menyspreu a l'altre, els insults o les venjances. Aquell que no mata, compleix
la llei, però si no s'allibera de la violència, en el seu cor no hi regna
encara aquest Déu que busca construir amb nosaltres una vida més humana.
Segons
alguns observadors, s'està estenent en la societat actual un llenguatge que
reflecteix el creixement de l'agressivitat. Cada vegada són més freqüents els
insults ofensius proferits només per humiliar, menysprear i ferir. Paraules
nascudes del rebuig, el ressentiment, l'odi o la venjança.
D'altra
banda, les converses estan sovint teixides de paraules injustes que reparteixen
condemnes i sembren sospites. Paraules dites sense amor i sense respecte, que
enverinen la convivència i fan mal. Paraules nascudes gairebé sempre de la
irritació, la mesquinesa o la baixesa.
No és
aquest un fet que es dóna només en la convivència social. És també un greu
problema a l'Església actual. El Papa Francesc pateix en veure divisions,
conflictes i enfrontaments de "cristians en guerra contra altres
cristians". És un estat de coses tan contrari a l'Evangeli que ha sentit
la necessitat de fer-nos una crida urgent: "No a la guerra entre
nosaltres".
Això
diu el Papa: "Em fa mal comprovar com en algunes comunitats cristianes, i
encara entre persones consagrades, consentim diverses formes d'odis, de
calúmnies, de difamacions, de venjances, de gelosia, de desitjos d'imposar les
pròpies idees a costa de qualsevol cosa, i fins i tot persecucions que semblen
una implacable caça de bruixes. A qui volem evangelitzar amb aquests
comportaments?" El Papa vol treballar per una Església en què "tothom
pugui admirar com us cuideu els uns als altres, com us doneu alè mútuament i
com us acompanyeu".
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Difon la crida de Jesús a construir una vida
més humana.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO 16-02-2014
6º T.O.(A)
Mt 5, 17-3
NON Á
GUERRA ENTRE NÓS
Os xudeus falaban con orgullo da
Lei de Moisés. Segundo a tradición, Deus mesmo regaloulla ao seu pobo. Era o
mellor que recibiran del. Esa Lei encerra a vontade do único Deus verdadeiro.
Aí poden atopar todo o que necesitan para seren fieis a Deus.
Tamén para Xesús a Lei é
importante, pero xa non ocupa o lugar central. El vive e comunica outra
experiencia: está chegando o reino de Deus; o Pai está buscando abrirse camiño
entre nós para facer un mundo máis humano. Non abonda quedarnos con cumprir a
Lei de Moisés. É necesario abrirnos ao Pai e colaborar con el en facermos unha
vida máis xusta e fraterna. Por iso, segundo Xesús, non basta cumprir a lei que
ordena “Non matarás”. É necesario, ademais, arrincarmos da nosa vida a
agresividade, o desprezo ao outro, os insultos ou as vinganzas. Aquel que non
mata, cumpre a lei, pero se non se libera da violencia, no seu corazón non
reina aínda ese Deus que busca construír connosco unha vida máis humana.
Segundo algúns observadores,
estase estendendo na sociedade actual unha linguaxe que reflicte o crecemento
da agresividade. Cada vez son máis frecuentes os insultos ofensivos proferidos
só para humillar, desprezar e ferir. Palabras nadas do rexeitamento, resentimento,
odio ou vinganza.
Por outra banda, as conversacións
están a miúdo tecidas de palabras inxustas que reparten condenas e sementan
sospeitas. Palabras ditas sen amor e sen respecto, que envelenan a convivencia
e fan dano. Palabras nadas case sempre da irritación, a mesquindade ou a baixeza.
Non é este un feito que se dá só
na convivencia social. É tamén un grave problema na Igrexa actual. O Papa
Francisco sofre ao ver divisións, conflitos e enfrontamentos de “cristiáns en
guerra contra outros cristiáns”. É un estado de cousas tan contrario ao Evanxeo
que sentiu a necesidade de dirixirnos unha chamada urxente: “Non á guerra entre
nós”.
Así fala o Papa: “Dóeme comprobar
como nalgunhas comunidades cristiás, e aínda entre persoas consagradas,
consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamacións, vinganzas, celos,
desexos de impoñer as propias ideas a costa de calquera cousa, e ata persecucións
que parecen unha implacábel caza de bruxas. A quen imos a evanxelizar con eses
comportamentos?”. O Papa quere traballar por unha Igrexa na que “todos poidan
admirar como vos coidades uns a outros, como vos dades alento mutuamente e como
vos acompañades”.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
16 febbraio 2014
VI T. O.(A)
Mt 5, 17-37
NO ALLA GUERRA TRA NOI
Gli
ebrei parlavano con orgoglio della Legge di Mosè. Secondo la tradizione, Dio
stesso l’aveva donata al suo popolo. Era la cosa più bella che avevano avuto da
lui. In questa Legge si racchiude la volontà dell’unico vero Dio. Lì possono
trovare tutto quello di cui hanno bisogno per essere fedeli a Dio.
Anche
per Gesù la Legge è importante, ma non occupa più il posto centrale. Egli vive
e comunica un’altra esperienza: sta arrivando il Regno di Dio; il Padre sta
cercando di aprirsi una via in mezzo a noi per fare un mondo più umano. Non
basta accontentarci di compiere la Legge di Mosè. È necessario aprirci al Padre
e collaborare con lui nel fare una vita più giusta e fraterna.
Per
questo, secondo Gesù, non basta compiere la legge che ordina “Non uccidere”. È
necessario, in più, strappare dalla nostra vita l’aggressività, il disprezzo
dell’altro, gli insulti o le vendette. Chi non uccide, compie la Legge, ma se
non si libera dalla violenza, nel suo cuore non regna ancora quel Dio che cerca
di costruire con noi una vita più umana.
Secondo
alcuni osservatori, si sta estendendo nella società attuale un linguaggio che
riflette l’aumento dell’aggressività. Sono sempre più frequenti gli insulti
offensivi proferiti solo per umiliare, disprezzare e ferire. Parole nate dal
rifiuto, dal risentimento, dall’odio o dalla vendetta.
D’altra
parte, le conversazioni sono frequentemente intessute di parole ingiuste che
diffondono condanne e seminano sospetti. Parole dette senza amore e senza
rispetto, che avvelenano la convivenza e fanno male. Parole nate quasi sempre
dall’irritazione, dalla meschinità o dalla bassezza.
Questo
non è un fatto che avviene solo nella convivenza sociale. È anche un grave
problema nella Chiesa attuale. Papa Francesco soffre nel vedere divisioni, conflitti
e scontri di “cristiani in guerra contro altri cristiani”. È una situazione
tanto contraria all’Evangelo che ha sentito la necessità di rivolgerci un
appello urgente: “No alla guerra tra noi”.
Così
parla il Papa: “Mi fa male costatare come in alcune comunità cristiane, e anche
tra persone consacrate, consentiamo a diverse forme di odio, calunnie,
diffamazioni, vendette, gelosie, desideri di imporre le proprie idee ad ogni
costo, e fin persecuzioni che sembrano un’implacabile caccia alle streghe. Chi
andiamo a evangelizzare con questi comportamenti?”. Il Papa vuole lavorare per
una Chiesa nella quale “tutti possano vedere come vi prendete cura gli uni
degli altri, come vi incoraggiate vicendevolmente, e come vi accompagnate”.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Propaga l’appello di Gesù a costruire una vita più umana.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
16 février 2014
6 Temps ordinaire
(A)
Matthieu 5, 17-37
NON A LA GUERRE ENTRE NOUS
Les
juifs parlaient avec fierté de la Loi de Moïse. D’après la tradition, c’est
Dieu lui-même qui en avait fait cadeau à son peuple. C’est ce qu’ils avaient
reçu de meilleur de sa part. C’est cette Loi qui contient la volonté de l’unique Dieu véritable. C’est
là qu’ils pourront trouver tout ce dont ils ont besoin pour être fidèles à
Dieu.
Pour
Jésus aussi, la Loi est importante, mais elle n’occupe plus la place centrale.
C’est une autre expérience qu’il vit et qu’il communique : le règne de Dieu
(qui) est en train d’arriver ; le Père cherche à s’ouvrir un chemin au milieu
de nous pour rendre le monde plus humain. Il ne suffit pas d’accomplir la Loi
de Moïse. Il faut s’ouvrir au Père et collaborer avec lui à rendre cette vie
plus juste et plus fraternelle.
C’est
pourquoi, selon Jésus, il ne suffit pas d’accomplir la Loi qui ordonne: “Tu ne
tueras pas”. Il faut en plus, arracher de notre vie toute agressivité, tout
mépris de l’autre, les insultes ou les vengeances. Celui qui ne tue pas,
accomplit la loi, mais s’il ne se libère pas de la violence, ce Dieu, qui
cherche à bâtir avec nous une vie plus humaine,
ne règne pas encore dans son cœur.
D’après
quelques observateurs, il est en train de se répandre dans la société actuelle
un langage qui reflète un accroissement de l’agressivité. Elles sont de plus en
plus fréquentes les insultes offensives proférées seulement pour humilier,
mépriser et blesser. Paroles nées du refus, du ressentiment, de la haine ou de
la vengeance.
Par
ailleurs, les conversations sont souvent tissées de mots injustes qui
distribuent des condamnations et qui sèment des soupçons. Des paroles dites
sans amour et sans respect, qui enveniment la vie en commun et qui font du mal.
Des paroles nées presque toujours de l’irritation, de la mesquinerie, de la
bassesse.
Et ce
n’est pas un fait que l’on retrouve seulement dans la vie sociale. C’est aussi
un grave problème au sein de l’Eglise actuelle. Le Pape François souffre en
voyant ces divisions, ces conflits et ces affrontements de « chrétiens contre
d’autres chrétiens ». C’est un état de choses tellement contraire à l’Evangile
qu’il a senti le besoin de nous adresser un appel urgent : « Non à la guerre
entre nous ».
Voici
ce que dit le Pape: “Cela me fait mal de voir comment, dans quelques
communautés chrétiennes, et même entre personnes consacrées, nous tolérons
diverses formes de haine, de calomnies, de diffamations, de vengeances, de
rivalités, de désir d’imposer à tout
prix nos (ses) propres idées et même des persécutions qui ressemblent à une
implacable chasse aux sorcières. Qui allons-nous évangéliser avec ces
comportements ? ». Le Pape veut travailler pour une Eglise où « tous pourront
admirer comment vous prenez soin les uns des autres, comment vous vous
encouragez et vous vous accompagnez mutuellement ».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Répands l’appel de Jésus à construire une vie plus
humaine.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
16 de fevereiro de
2014
6 Tempo ordinário
(A)
Mateus 5, 17-37
NÃO À GUERRA ENTRE NÓS
Os
judeus falavam com orgulho da Lei de Moisés. Segundo a tradição, foi mesmo Deus
quem a ofereceu ao Seu povo. Era o melhor que tinham recebido Dele. Nessa Lei
apresenta-se a vontade do único Deus verdadeiro. Aí podem encontrar tudo o que
necessitam para ser fiéis a Deus.
Também
para Jesus a Lei é importante, mas já não ocupa o lugar central. Ele vive e
comunica outra experiência: está a chegar o reino de Deus; o Pai procura abrir
o caminho entre nós para fazer um mundo mais humano. Não basta ficarmos com
cumprir a Lei de Moisés. É necessário abrir-nos ao Pai e colaborar com Ele para
fazer uma vida mais justa e fraterna.
Por
isso, segundo Jesus, não basta cumprir a lei que ordena “Não matarás”. É
necessário, também, arrancar da nossa vida a agressividade, o desprezo pelo
outro, os insultos ou as vinganças. Aquele que não mata, cumpre a lei, mas se
não se liberta da violência, no seu coração não reina todavia esse Deus que
procura construir connosco uma vida mais humana.
Segundo
alguns observadores, está-se a estender na sociedade atual uma linguagem que
reflete o crescimento da agressividade. Cada vez são mais frequentes os
insultos ofensivos proferidos só para humilhar, desprezar e ferir. Palavras
nascidas da rejeição, do ressentimento, do ódio ou da vingança.
Por
outra lado, as conversações estão frequentemente tecidas de palavras injustas
que distribuem condenações e semeiam suspeitas. Palavras ditas sem amor e sem
respeito, que envenenam a convivência e fazem mal. Palavras nascidas quase
sempre da irritação, da mesquinhez ou da baixeza.
Não é
este um facto que se dê só na convivência social. É também um grave problema na
Igreja atual. O Papa Francisco sofre ao ver divisões, conflitos e confrontos de
“cristãos em guerra contra outros cristãos”. É um estado de coisas tão
contrário ao Evangelho que sentiu a necessidade de dirigir-nos uma chamada
urgente: “Não à guerra entre nós”.
Assim
fala o Papa: “Doí-me comprovar como em algumas comunidades cristãs, e mesmo
entre pessoas consagradas, consentimos diversas formas de ódios, calunias,
difamações, vinganças, ciúmes, desejos de impor as próprias ideias à custa de
qualquer coisa, e até de perseguições que parecem uma implacável caça às
bruxas. A quem vamos evangelizar com estes comportamentos?”. O Papa quer
trabalhar por uma Igreja em que “todos podem admirar como vos cuidais uns aos
outros, como vos dais alento mutuamente e como vos acompanhais”.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde a chamada de Jesus para construir uma vida mais
humana.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Feb. 16, 2014
6th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 5:17-37
NO! TO THE WAR AMONG OURSELVES
The Jews spoke proudly about the Law of Moses. According to tradition, God Self had given it
to God’s people. It was the best they
had received from God. In that Law was
contained the will of the one true God.
There they could find all that they needed to be faithful to God.
For Jesus also the Law is important, but now it’s not
in the center. Jesus lives and
communicates another experience: God’s Reign is coming, the Father is looking
for a path to open among us for the building of a more human world. It’s not enough for us to just keep Moses’
Law. It’s necessary to open ourselves to
the Father and to collaborate with God in building a more just and fraternal
life.
That’s why, according to Jesus, it’s not enough to
fulfill the law that orders: “Don’t kill”.
It’s also necessary to root out of our lives aggression, looking down on
others, insults or revenge. Whoever
doesn’t kill fulfills the law, but if we don’t free ourselves from violence,
then that God who seeks to build a more human world with us still doesn’t reign
in our hearts.
According to some observers, there’s a growing
tendency in our current society to speak in ways that express aggression. More and more we see offensive insults cast
about just to humiliate, look down on, wound.
Words born of rejection, resentment, hate or revenge.
Even more, our conversations are often woven from
unjust words that spread condemnation and sow suspicion. Words spoken without love or respect, that
poison our living together and cause damage.
Words born almost always of irritation, meanness or baseness.
This isn’t just something that one finds in our social
living together. It’s also a serious
problem in today’s Church. Pope Francis
suffers when he sees divisions, conflicts and confrontations of “Christians at
war against other Christians”. This is a
situation so contrary to the Gospel that he has felt it necessary to send us an
urgent message: “No! to the war among ourselves”.
Thus speaks the Pope: “It always pains me greatly to
discover how some Christian communities, and even consecrated persons, can
tolerate different forms of enmity, division, calumny, defamation, vendetta,
jealousy, and the desire to impose certain ideas at all costs, even to
persecutions which appear as veritable witch hunts. Whom are we going to evangelize if this is
the way we act?” The Pope wants to work
for a Church in which “everyone can admire how you care for one another, and
how you encourage and accompany one another”.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Spread Jesus’ call to build a more human life.
Pass it on.
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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