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HOMILIA - ES
2 de marzo de 2014
8 Tiempo ordinario (A)
Mateo 6, 24-34
NO A LA
IDOLATRÍA DEL DINERO
EL Dinero, convertido en ídolo
absoluto, es para Jesús el mayor enemigo de ese mundo más digno, justo y
solidario que quiere Dios. Hace ya veinte siglos que el Profeta de Galilea
denunció de manera rotunda que el culto al Dinero será siempre el mayor
obstáculo que encontrará la Humanidad para progresar hacia una convivencia más
humana.
La lógica de Jesús es aplastante:
“No podéis servir a Dios y al Dinero”. Dios no puede reinar en el mundo y ser
Padre de todos, sin reclamar justicia para los que son excluidos de una vida
digna. Por eso, no pueden trabajar por ese mundo más humano querido por Dios
los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que
excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria.
Es sorprendente lo que está
sucediendo con el Papa Francisco. Mientras los medios de comunicación y las
redes sociales que circulan por internet nos informan, con toda clase de
detalles, de los gestos más pequeños de su personalidad admirable, se oculta de
modo vergonzoso su grito más urgente a toda la Humanidad: “No a una economía de
la exclusión y la iniquidad. Esa economía mata”.
Sin embargo, Francisco no
necesita largas argumentaciones ni profundos análisis para exponer su
pensamiento. Sabe resumir su indignación en palabras claras y expresivas que
podrían abrir el informativo de cualquier telediario, o ser titular de la
prensa en cualquier país. Solo algunos ejemplos.
“No puede ser que no sea noticia
que muera de frío un anciano en situación de la calle y que sí lo sea la caída
de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire
comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es iniquidad”.
Vivimos “en la dictadura de una
economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. Como
consecuencia, “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente,
las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría
feliz”.
“La cultura del bienestar nos
anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos
comprado, mientras todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades nos
parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera”.
Como ha dicho él mismo: “este
mensaje no es marxismo sino Evangelio puro”. Un mensaje que tiene que tener eco
permanente en nuestras comunidades cristianas. Lo contrario podría ser signo de
lo que dice el Papa: “Nos estamos volviendo incapaces de compadecernos de los
clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás”.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde el Evangelio de Jesús.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko martxoaren
2a
Urteko 8. igandea A
Mateo 6,24-34
EZ DIRUAREN IDOLATRIARI
Dirua,
erabateko idolo bihurtua den hori da Jesusentzat etsairik handiena, Jainkoak
duinago, zuzenago eta solidarioago nahi duen mundu honentzat. Hogei mende dira
jada, Galileako Profetak salatu zuela: Gizadiak Diruari eskainitako kultua
izango duela beti oztoporik handiena, elkar bizitza gizakoiago baterantz jo
ahal izateko.
Guztizkoa
da Jesusen logika: «Ezin izan zarete Jainkoaren eta Diruaren zerbitzari».
Jainkoa ezin izan da errege munduan, ezin izan da guztien Aita, baldin eta
zuzentasuna exijitzen ez bada bizitza duin batetik baztertuak direnentzat.
Horregatik, Jainkoak nahi duen mundu gizakoiago horrentzat ezin lan egin dute,
aberastasunak metatzeko irrikak harturik, jenderik ahulena baztertu eta goseari
eta miseriari emanik uzten duen ekonomia bat sustatzen dutenak.
Txundigarria
da Frantzisko aita santuarekin gertatzen ari dena. Komunikabideek eta
interneten zirkulatzen duten sare sozialek Frantziskoren keinurik txikienen
berri xehetasun-mota oroz ematen digute; baina ezkutatu egiten dute, era
lotsagarrian, Gizadi osoari egiten dion deiadarrik premiazkoen hau: «Ez borobil
bat ekonomia baztertzaile eta zital bati. Hiltzailea da ekonomia hori».
Alabaina,
Frantziskok ez du argudiatze luzeen beharrik, ezta analisi sakonen beharrik
ere, bere pentsaera adierazteko. Gai da bere haserrea hitz argi eta
adierazkorrez laburtzeko; edozein teleberriren albistegiren lerroburu edota
edozein lurraldetako prentsaren titulu nagusi izan litezkeen hitzez, alegia.
Adibide batzuk, soilik.
«Ezin
onar liteke albiste ez izatea adineko pertsona bat hotzak hiltzea kale gorrian
eta, aldiz, albiste izatea burtsak bi puntuz behera egin izana. Bazterketa da
hori. Ezin onar liteke janaria botatzea, goseak dagoen jenderik baden
bitartean. Zitalkeria da hori».
«Aurpegirik
gabeko eta zinezko helburu gizatarrik gabeko ekonomia baten diktadurapean» bizi
gara. Ondorioz, «gutxi batzuen irabaziak esponentzialki hazten diren bitartean,
gehiengoen irabaziak gero eta beherago doaz gutxiengo zoriontsu horren
ongizatearen aldean».
«Ongizatearen
kulturak anestesiatu, sorgortu egiten gaitu, eta ez gara lasai gelditzen,
baldin eta merkatuak artean erosi ez dugun zerbait eskaintzen badigu; eta,
ahalbide faltaz hegoak ebakirik gelditu diren beste bizitza horiek ezertan
erasaten ez diguten ikuskari huts gertatzen zaizkigu».
Frantziskok
berak esana duenez, «mezu hau ez da marxismoa, baizik Ebanjelio hutsa». Gure
kristau-elkarteetan etengabeko oihartzuna izan beharko lukeen mezu bat da.
Horren kontrakoa, Frantziskok esaten digun beste honen seinale izan liteke:
«Besteen garrasiez errukitzeko ezgai bihurtzen ari gara, ez dugu jada negarrik
egiten gainerakoen dramaren aurrean».
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Zabaldu Jesusen Ebanjelioa.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
2 de març de 2014
Diumenge VIII
durant l'any (A)
Mateu 6, 24-34
NO A LA IDOLATRIA DEL DINER
El
Diner, convertit en ídol absolut, és per a Jesús el major enemic d'aquest món
més digne, més just i més solidari que vol Déu. Ja fa vint segles que el
Profeta de Galilea va denunciar de manera rotunda que el culte al Diner serà
sempre el major obstacle que trobarà la Humanitat per progressar cap a una
convivència més humana.
La
lògica de Jesús és aclaparadora: "No podeu servir alhora Déu i el
diner". Déu no pot regnar en el món i ser Pare de tots, sense reclamar
justícia per als que són exclosos d'una vida digna. Per això, no poden
treballar per aquest món més humà volgut per Déu aquells que, dominats per
l'ànsia d'acumular riquesa, promouen una economia que exclou els més febles i
els abandona a la fam i la misèria.
És
sorprenent el que està succeint amb el Papa Francesc. Mentre els mitjans de
comunicació i les xarxes socials que circulen per internet ens informen, amb
tota mena de detalls, dels gestos més petits de la seva personalitat admirable,
s'oculta de manera vergonyosa la seva crida més urgent a tota la Humanitat:
"No a una economia de l'exclusió i la iniquitat. Aquesta economia
mata".
No
obstant això, Francesc no necessita llargues argumentacions ni profundes
anàlisis per exposar el seu pensament. Sap resumir la seva indignació en
paraules clares i expressives que podrien obrir l'informatiu de qualsevol
telenotícies, o ser titular de la premsa en qualsevol país. Només alguns
exemples.
"No
pot ser que no sigui notícia que mori de fred un ancià que viu al carrer i que
sí ho sigui la caiguda de dos punts a la borsa. Això és exclusió. No es pot
tolerar que es llenci menjar quan hi ha gent que passa gana. Això és
iniquitat".
Vivim
"en la dictadura d'una economia sense rostre i sense un objectiu
veritablement humà". Com a conseqüència, "mentre els guanys d'uns
pocs creixen exponencialment, els de la majoria es queden cada vegada més lluny
del benestar d'aquesta minoria feliç".
"La
cultura del benestar ens anestesia, i perdem la calma si el mercat ofereix
alguna cosa que encara no hem comprat, mentre totes aquesta vides trencades per
falta de possibilitats ens semblen un espectacle que de cap manera ens
altera".
Com
ha dit ell mateix: "aquest missatge no és marxisme sinó Evangeli
pur". Un missatge que ha de tenir ressò permanent a les nostres comunitats
cristianes. El contrari podria ser signe del que diu el Papa: "Ens estem
tornant incapaços de compadir-nos dels clams dels altres, ja no plorem davant
el drama dels altres".
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Difon l'Evangeli de Jesús.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO: 02-03-2014
8º
T. O. (A)
Mt 6, 24-34
NON Á
IDOLATRÍA DO DIÑEIRO
O Diñeiro, convertido en ídolo
absoluto, é para Xesús o maior inimigo dese mundo máis digno, xusto e solidario
que quere Deus. Fai xa vinte séculos que o Profeta de Galilea denunciou de
xeito rotundo que o culto ao Diñeiro será sempre o maior obstáculo que atopará
a Humanidade para progresar cara a unha convivencia máis humana.
A lóxica de Xesús é aplastante:
“Non podedes servir a Deus e ao Diñeiro”. Deus non pode reinar no mundo e ser
Pai de todos, sen reclamar xustiza para os que son excluídos dunha vida digna.
Por iso, non poden traballaren por ese mundo máis humano querido por Deus os
que, dominados polo ansia de acumular riqueza, promoven unha economía que
exclúe aos máis débiles e abandónaos na fame e a miseria.
É sorprendente o que está
sucedendo co Papa Francisco. Mentres os medios de comunicación e as redes
sociais que circulan por internet infórmannos, con toda clase de detalles, dos
xestos máis pequenos da súa personalidade admirábel, ocúltase de modo
vergonzoso o seu berro máis urxente a toda a Humanidade: “Non a unha economía
da exclusión e da iniquidade. Esa economía mata”.
Con todo, Francisco non necesita
longas argumentacións nin profundas análises para expor o seu pensamento. Sabe
resumir a súa indignación en palabras claras e expresivas que poderían abriren
o informativo de calquera telediario, ou ser titular da prensa en calquera
país. Só algúns exemplos.
“Non pode ser que non sexa
noticia que morra de frío un ancián en situación “de rúa” e que si o sexa a
caída de dous puntos na bolsa. Iso é exclusión. Non se pode tolerar que se tire
comida cando hai xente que pasa fame. Iso é iniquidade”.
Vivimos “na ditadura dunha
economía sen rostro e sen un obxectivo verdadeiramente humano”. Como
consecuencia, “mentres as ganancias duns poucos medran exponencialmente, as da
maioría fican cada vez máis lonxe do benestar desa minoría feliz”.
“A cultura do benestar
anestésianos, e perdemos a calma si o mercado ofrece algo que aínda non
compramos, mentres todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades
parécennos un espectáculo que de ningún xeito nos altera”.
Como dixo el mesmo: “esta mensaxe
non é marxismo, senón Evanxeo puro”. Unha mensaxe que ten de ter eco permanente
nas nosas comunidades cristiás. O contrario podería ser signo do que di o Papa:
“Estámonos volvendo incapaces de compadecérmonos dos clamores dos outros, xa
non choramos ante o drama dos demais”.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
2 marzo 2014
VIII T. O. (A)
Mt 6, 24-34
NO ALL’IDOLATRIA DEL DENARO
Il
Denaro, convertito in idolo assoluto, è per Gesù il maggior nemico di quel
mondo più degno, giusto e solidale che vuole Dio. Venti secoli fa il Profeta di
Galilea denunciò in maniera chiara che il culto al Denaro sarà sempre il
maggior ostacolo che incontrerà l’Umanità nel suo cammino verso una convivenza
più umana.
La
logica di Gesù è schiacciante: Non potete servire Dio e la ricchezza. Dio non
può regnare nel mondo ed essere Padre di tutti senza reclamare giustizia per
quelli che sono esclusi da una vita degna. Per questo, non possono lavorare per
questo mondo più umano voluto da Dio quelli che, dominati dall’ansia di
accumulare ricchezza, promuovono un’economia che esclude i più deboli e li
abbandona nella fame e nella miseria.
È
sorprendente quello che sta accadendo con Papa Francesco. Mentre i mezzi di
comunicazione e le reti sociali che circolano per internet ci informano con
ogni genere di dettagli dei gesti più piccoli della sua mirabile personalità,
si occulta in modo vergognoso il suo grido più urgente a tutta l’Umanità: “No a
un’economia dell’esclusione e dell’iniquità. Questa economia uccide”.
Tuttavia,
Francesco non ha bisogno di lunghe argomentazioni né di profonde analisi per esporre il suo pensiero. Sa riassumere la
sua indignazione in parole chiare ed espressive che potrebbero iniziare
l’informazione di qualsiasi telegiornale, o essere titolo nella stampa in qualsiasi
paese. Solo qualche esempio.
“Non
può essere che non sia notizia che muoia di freddo un anziano senza tetto e che
lo sia la caduta di due punti della borsa. Questo è esclusione. Non si può
tollerare che si getti cibo quando c’è gente che soffre la fame. Questo è
iniquità”.
Viviamo
“nella dittatura di un’economia senza volto e senza un obiettivo veramente
umano”. Come conseguenza, “mentre i guadagni di alcuni pochi crescono
esponenzialmente, quelli della maggioranza restano sempre più lontani dal
benessere di quella minoranza felice”.
“La
cultura del benessere ci anestetizza, e perdiamo la calma se il mercato offre
qualcosa che ancora non abbiamo comprato, mentre tutte quelle vite rotte dalla
mancanza di possibilità ci sembrano uno spettacolo che in nessun modo ci
altera”.
Come
ha detto egli stesso: “Questo messaggio non è marxismo ma Evangelo puro”. Un
messaggio che deve aver eco permanente nelle nostre comunità cristiane. Il
contrario potrebbe essere segno di quel che dice il Papa: “Stiamo diventando
incapaci di avere compassione delle grida degli altri, non piangiamo più
davanti al dramma altrui”.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Propaga l’Evangelo di Gesù.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
2 mars 2014
8 Temps
ordinaire(A)
Matthieu 6, 24-34
NON A L’IDOLATRIE DE L’ARGENT
L’Argent,
devenu idole absolue, est pour Jésus le
plus grand ennemi de ce monde plus digne, plus juste et plus solidaire que Dieu
veut. Cela fait déjà vingt siècles que
le Prophète de Galilée a dénoncé de manière tranchante que le culte de l’Argent
sera toujours le plus grand obstacle que l’Humanité rencontrera pour avancer
vers une société plus humaine.
La
logique de Jésus est écrasante : « Vous
ne pouvez pas servir Dieu et l’Argent ». Dieu ne peut pas régner dans le monde
et être le Père de tous, sans réclamer justice pour ceux qui ont été exclus
d’une vie digne. C’est pourquoi, les personnes qui, obsédées par le désir
d’accumuler des richesses, favorisent une économie excluant les plus
faibles, les abandonnant à la famine et
à la misère, ne peuvent pas travailler à
la venue de ce monde plus humain voulu par Dieu.
Ce
qui arrive avec le Pape François est surprenant. Alors que les mas media et les
réseaux sociaux qui circulent à travers
l’Internet, nous informent en détail des plus petits gestes de son admirable
personnalité, on cache de façon éhontée son cri le plus urgent lancé à
l’humanité : « Non à une économie de l’exclusion et de l’iniquité. Cette
économie tue ».
Cependant,
François n’a pas besoin de longues argumentations ni de profondes analyses pour
exposer sa pensée. Il sait résumer son indignation dans des paroles claires et
expressives qui pourraient faire la une de n’importe quel journal télévisé, ou de n’importe quel
journal de tout pays. En voici quelques exemples.
“Ce
n’est pas possible que voir un vieillard mourir de froid dans la rue ne soit
pas une nouvelle et que la chute de deux points à la Bourse en soit une. Cela s’appelle l’exclusion. C’est intolérable
que l’on jette de la nourriture alors qu’il y a des gens qui ont faim. Cela
s’appelle l’iniquité”.
Nous
vivons “dans la dictature d’une économie sans visage et sans un objectif
véritablement humain ». En conséquence : « alors que les gains d’un petit
nombre augmentent de façon exponentielle, ceux de la minorité s’éloignent de
plus en plus du bien-être de cette minorité heureuse ».
“La
culture du bien-être nous anesthésie et
nous fait perdre le calme lorsque le
marché offre quelque chose que nous n’avons pas encore acheté, alors que toutes
ces vies tronquées par le manque de possibilités, nous apparaissent comme un spectacle qui nous laisse complètement
indifférents”.
Comme
il l’a dit lui-même : « ce message n’est pas marxisme mais Evangile pur ». Un
message qui doit trouver un écho permanent dans nos communautés chrétiennes. Le
contraire pourrait être signe de ce que le Pape dit : « Nous sommes en train de
devenir incapables de compatir aux clameurs des autres, incapables de
pleurer devant le drame des autres. »
José Antonio Pagola
Traducteur: carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Répands l’Evangile de Jésus.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
2 de Março de 2014
8 Tempo ordinário
(A)
Mateus 6, 24-34
NÃO À IDOLATRIA DO DINHEIRO
O
Dinheiro, convertido em ídolo absoluto, é para Jesus o maior inimigo desse
mundo mais digno, justo e solidário que quer Deus. Faz já vinte séculos que o
Profeta da Galileia denunciou de forma rotunda que o culto ao Dinheiro será
sempre o maior obstáculo que encontrará a Humanidade para progredir para uma
convivência mais humana.
A
lógica de Jesus é esmagadora: “Não podeis servir Deus e o Dinheiro”. Deus não
pode reinar no mundo e ser Pai de todos, sem reclamar justiça para os que são
excluídos de uma vida digna. Por isso, não podem trabalhar por esse mundo mais
humano querido por Deus os que, dominados pela ansia de acumular riqueza,
promovem uma economia que exclui os mais débeis e os abandona na fome e na
miséria.
É
surpreendente o que está a suceder com o Papa Francisco. Enquanto os meios de
comunicação e as redes sociais que circulam pela internet nos informam, com
todo tipo de detalhes, dos gestos mais pequenos da sua personalidade admirável,
oculta-se de forma vergonhosa o seu grito mais urgente a toda a Humanidade:
“Não a uma economia da exclusão e da iniquidade. Essa economia mata”.
No
entanto, Francisco não necessita de longas argumentações nem profundas análises
para expor o seu pensamento. Sabe resumir a sua indignação em palavras claras e
expressivas que poderiam abrir as notícias de qualquer telejornal, ou ser
título da imprensa em qualquer país. Só alguns exemplos.
“Não
pode ser que não seja notícia que morre de frio um ancião na rua e que pelo
contrário o seja a queda de dois pontos na bolsa. Isso é exclusão. Não se pode
tolerar que se atire fora comida quando há gente que passa fome. Isso é
iniquidade”.
Vivemos
“na ditadura de uma economia sem rosto e sem um objetivo verdadeiramente
humano”. Como consequência, “enquanto os ganhos de uns poucos crescem
exponencialmente, os da maioria ficam cada vez mais afastados do bem-estar
dessa minoria feliz”.
“A
cultura do bem-estar anestesia-nos, e perdemos a calma se o mercado oferece
algo que todavia no compramos, enquanto todas essas vidas truncadas pela falta
de possibilidades nos parecem um espetáculo que de nenhuma forma nos altera”.
Como
disse ele mesmo: “esta mensagem não é marxismo mas Evangelho puro”. Uma
mensagem que tem de ter eco permanente nas nossas comunidades cristãs. O
contrário poderia ser sinal do que diz o Papa: “Estamos a tornar-nos incapazes
de compadecer-nos dos clamores dos outros, já não choramos ante o drama dos
outros”.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde o Evangelho de Jesus.
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HOMILIA - EN
March 2, 2014
8th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 6:24-34
NO! TO THE IDOLATRY OF MONEY
Money, changed into an absolute idol, is for Jesus the
greatest enemy of the world God desires – one that is more dignified, just and
living in solidarity. It’s now been 20
centuries since the Galilean Prophet roundly denounced that the cult of Money
would always be the greatest obstacle Humanity would face in progressing toward
living together more humanly.
Jesus’ logic is crushing: “You can’t serve both God
and Money”. God can’t reign in a world
and be Father of all, without reclaiming justice for those who are excluded
from a life of dignity. That’s why we
can’t work for that more human world that God wants if we are dominated by an
anxious accumulation of wealth, or if we promote an economy that excludes the
weakest and abandons them to hunger and misery.
It’s surprising what’s happening with Pope
Francis. While the press and the social
internet inform us down to the smallest detail about the least gesture of his
admirable personality, his most urgent cry to all Humanity gets hidden away in
embarrassment: “No! to an economy of exclusion and evil. Such an economy kills.”
However Francis doesn’t need long arguments or deep
analyses to put forth his thinking. He
knows how to summarize his indignation in clear and expressive words that can
open the day’s summary of whatever news program, or form the headline of the
press in whatever country. Just a few
examples.
“How can it be that it is not a news item when an
elderly homeless person dies of exposure, but it is news when the stock market
loses two points? This is a case of exclusion.
Can we continue to stand by when food is thrown away while people are
starving? This is a case of inequality.”
We live “in a tyranny that is invisible and often
virtual, which relentlessly imposes its own laws”. As a result, “while the earnings of a
minority are growing exponentially, so too is the gap separating the majority
from the prosperity enjoyed by those happy few.”
“The culture of prosperity deadens us; we are thrilled
if the market offers us something new to purchase. In the meantime all those lives stunted for
lack of opportunity seem a mere spectacle; they fail to move us.”
As he himself has said: “this message isn’t Marxism,
but pure Gospel”. A message that has to
resound permanently in our Christian communities. Anything else would be a sign of what the
Pope says: “We end up being incapable of feeling compassion at the outcry of
the poor, weeping for other people’s pain.”
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Spread the Gospel of Jesus.
Pass it on.
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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