HOMILIA - ES
20 de julio de 2014
16 Tiempo ordinario (A)
Mateo 13, 24-43
IMPORTANCIA
DE LO PEQUEÑO
Al cristianismo le ha hecho mucho
daño a lo largo de los siglos el triunfalismo, la sed de poder y el afán de
imponerse a sus adversarios. Todavía hay cristianos que añoran un Iglesia
poderosa que llene los templos, conquiste las calles e imponga su religión a la
sociedad entera.
Hemos de volver a leer dos
pequeñas parábolas en las que Jesús deja claro que la tarea de sus seguidores
no es construir una religión poderosa, sino ponerse al servicio del proyecto
humanizador del Padre (el reino de Dios), sembrando pequeñas “semillas” de
Evangelio e introduciéndose en la sociedad como pequeño “fermento” de vida
humana.
La primera parábola habla de un grano
de mostaza que se siembra en la huerta. ¿Qué tiene de especial esta semilla?
Que es la más pequeña de todas, pero, cuando crece, se convierte en un arbusto
mayor que las hortalizas. El proyecto del Padre tiene unos comienzos muy
humildes, pero su fuerza transformadora no la podemos ahora ni imaginar.
La actividad de Jesús en Galilea
sembrando gestos de bondad y de justicia no es nada grandioso y espectacular:
ni en Roma ni en el Templo de Jerusalén son conscientes de lo que está
sucediendo. El trabajo que realizamos hoy sus seguidores es insignificante: los
centros de poder lo ignoran.
Incluso, los mismos cristianos
podemos pensar que es inútil trabajar por un mundo mejor: el ser humano vuelve
una y otra vez a cometer los mismos horrores de siempre. No somos capaces de
captar el lento crecimiento del reino de Dios.
La segunda parábola habla de una
mujer que introduce un poco de levadura en una masa grande de harina. Sin que
nadie sepa cómo, la levadura va trabajando silenciosamente la masa hasta fermentarla
enteramente.
Así sucede con el proyecto
humanizador de Dios. Una vez que es introducido en el mundo, va transformando
calladamente la historia humana. Dios no actúa imponiéndose desde fuera.
Humaniza el mundo atrayendo las conciencias de sus hijos hacia una vida más
digna, justa y fraterna.
Hemos de confiar en Jesús. El
reino de Dios siempre es algo humilde y pequeño en sus comienzos, pero Dios
está ya trabajando entre nosotros promoviendo la solidaridad, el deseo de
verdad y de justicia, el anhelo de un mundo más dichoso. Hemos de colaborar con
él siguiendo a Jesús.
Una Iglesia menos poderosa, más
desprovista de privilegios, más pobre y más cercana a los pobres, siempre será
una Iglesia más libre para sembrar semillas de Evangelio, y más humilde para
vivir en medio de la gente como fermento de una vida más digna y fraterna.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Siembra pequeña semilla de Evangelio.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko uztailaren
20a
Urteko 16. igandea
A
Mateo 13,24-43
GAUZA TXIKIEN GARRANTZIA
Kristautasunari
kalte handia egin izan dio mendetan barna triunfalismoak, botere-egarriak eta
etsaien aurrean oilar izan nahiak. Bada oraindik Eliza baten botere-mina bizi
duenik, elizak beteko lituzkeen, kaleak bere egingo lituzkeen, bere erlijioa
mundu guztiari ezarriko liokeen Eliza baten mina.
Irakur
ditzagun bi parabola labur. Haietan Jesusek argi uzten du, bere jarraitzaileen
eginbeharra ez dela erlijio boteretsu bat eraikitzea, baizik eta Aitaren
egitasmo gizatartzailearen (Jainkoaren erreinuaren) zerbitzura jartzea dela,
Ebanjelioaren «hazi» txiki batzuk ereinez eta gizartean murgilduz giza
bizitzaren «legamia» apur bat bezala.
Lehenengo
parabola mostaza-ale batez mintzo da; baratzean ereiten da. Zer du berezirik
hazi honek? Guztien artean txikiena dela; hazten denean, barazkiak baino
zuhaixka handiagoa bihurtzen dela. Aitaren egitasmoak hasiera oso apala du,
baina haren indar eraldatzailea ezin dugu orain imajinatu ere.
Jesusen
jarduera Galilean, onberatasun- eta zuzentasun-keinuak ereinez, ez da izan
batere handiosa, ezta ikusgarria ere: ez Erroman, ez Jerusalemgo Tenpluan
ohartzen dira gertatzen ari denaz. Gaur egun Jesusen jarraitzaileok egiten ari
garen lana ezdeusa da esateko: botere-guneek ezikusiarena egiten diote.
Are
gehiago, kristauek berek pentsa genezake, alferrikako lana dela mundu hobe bat
egin nahi izatea: gizakiak behin eta berriz betiko lazkeriak egiten ditu. Ez
gara gai sumatzeko, Jainkoaren erreinua haziz doala mantso-mantso.
Bigarren
parabola emakume batez mintzo da: irin-ore handi bati legamia-apur bat nahastu
dio. Nola inork ez dakiela, legamia bere lana egiten ari da orean, hau erabat
hartzitu arte.
Gauza
bera gertatzen da Jainkoaren egitasmo gizatartzailearekin. Behin munduan sartu
delarik, gisa historia eraldatzen dihardu isil-isilik. Jainkoak ez du jokatzen
kanpotik ezer indarrez ezarriz. Mundua gizatartu nahi du, bere seme-alaben
kontzientziari tira eginez, biziera duinago, zuzenago eta anai-arreba
artekoagorantz.
Konfiantza
izan behar dugu Jesusengan. Jainkoaren erreinua gauza apala eta koxkorra da
hasieran; alabaina, Jainkoak lanean segitzen du gure artean, eragiten duelarik
bai solidaritatea, bai egiaren eta zuzentasunaren nahia, bai mundu zoriontsuago
baten irrika. Haren lankide izatea dagokigu, Jesusi jarraiki.
Eliza
botere txikiagokoa, pribilegioz gabetuagoa, pobreago eta pobreekiko hurbilagoa:
beti izango da Eliza libreagoa, Ebanjelioaren hazia ereiteko; beti izango da
apalagoa, jende artean bizitzeko bizitza duinago eta anai-arreba artekoago
baten legamia bezala.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Erein ezazu Ebanjelioaren hazi txiki bat.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
20 de juliol de
2014
Diumenge XVI durant
l'any (A)
Mateu 13, 24-43
LA IMPORTÀNCIA D'ALLÒ PETIT
Al
cristianisme li ha fet molt de mal al llarg dels segles el triomfalisme, la set
de poder i l'afany d'imposar-se als seus adversaris. Encara hi ha cristians que
enyoren una Església poderosa que ompli els temples, conquereixi els carrers i
imposi la seva religió a la societat sencera.
Hem
de tornar a llegir dues petites paràboles en què Jesús deixa clar que la tasca
dels seus seguidors no és construir una religió poderosa, sinó posar-se al
servei del projecte humanitzador del Pare (el regne de Déu), sembrant petites
"llavors" d'Evangeli i introduint-se en la societat com a petit
"ferment" de vida humana.
La
primera paràbola parla d'un gra de mostassa que se sembra a l'horta. Què té
d'especial aquesta llavor? Que és la més petita de totes, però, quan creix, es
converteix en un arbust més gran que les hortalisses. El projecte del Pare té
uns començaments molt humils, però la seva força transformadora no la podem ara
ni imaginar.
L'activitat
de Jesús a Galilea sembrant gestos de bondat i de justícia no és gens grandiós
i espectacular: ni a Roma ni en el Temple de Jerusalem són conscients del que
està succeint. El treball que realitzem avui els seus seguidors és
insignificant: els centres de poder ho ignoren.
Fins
i tot, els mateixos cristians podem pensar que és inútil treballar per un món
millor: l'ésser humà torna una i altra vegada a cometre els mateixos horrors de
sempre. No som capaços de copsar el lent creixement del Regne de Déu.
La
segona paràbola parla d'una dona que introdueix una mica de llevat en una massa
gran de farina. Sense que ningú sàpiga com, el llevat va treballant
silenciosament la massa fins fermentar-la del tot.
Així
succeeix amb el projecte humanitzador de Déu. Una vegada que és introduït en el
món, va transformant calladament la història humana. Déu no actua imposant-se
des de fora. Humanitza el món atraient les consciències dels seus fills cap a
una vida més digna, justa i fraterna.
Hem
de confiar en Jesús. El regne de Déu sempre és una cosa humil i petita en els
seus començaments, però Déu està ja treballant entre nosaltres promovent la
solidaritat, el desig de veritat i de justícia, l'anhel d'un món més feliç. Hem
de col•laborar amb ell seguint Jesús.
Una
Església menys poderosa, més desproveïda de privilegis, més pobre i més propera
als pobres, sempre serà una Església més lliure per sembrar llavors d'Evangeli,
i més humil per viure enmig de la gent com a ferment d'una vida més digna i més
fraterna.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Sembra petites llavors d'Evangeli.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO, 20-07-2014
16º do T.O. (A)
Mt 13, 24-43
A IMPORTANCIA DO PEQUENO
Ao
cristianismo fíxolle moito dano ao longo dos séculos o triunfalismo, a sede de
poder e o afán de impoñerse aos seus adversarios. Aínda hai cristiáns con
señardade dunha Igrexa poderosa que encha os templos, conquiste as rúas e
impoña a súa relixión á sociedade enteira.
Temos
de ler aínda outra volta dúas pequenas parábolas nas que Xesús deixa claro que
a tarefa dos seus seguidores non é construír unha relixión poderosa, senón
pórse ao servizo do proxecto humanizador do Pai (o reino de Deus), sementando
pequenas “sementes” de Evanxeo e introducíndose na sociedade como pequeno
“fermento” de vida humana.
A
primeira parábola fala dunha graíña de mostaza que se sementa na horta. Que ten
de especial esta semente? Que é a máis pequena de todas, pero, cando medra,
convértese nun arbusto maior do que as hortalizas. O proxecto do Pai ten uns
comezos moi humildes, pero a súa forza transformadora non a podemos agora nin
imaxinar.
A
actividade de Xesús en Galilea sementando xestos de bondade e de xustiza non é
nada grandiosa ou espectacular: nin en Roma nin no Templo de Xerusalén son
conscientes do que está a suceder. O traballo que realizamos hoxe os seus
seguidores é insignificante: os centros de poder ignórano.
Ata,
os mesmos cristiáns podemos pensar que é inútil traballarmos por un mundo
mellor: o ser humano volve unha e outra vez a cometer os mesmos horrores de
sempre. Non somos capaces de captarmos o lento crecemento do reino de Deus.
A
segunda parábola fala dunha muller que mete un pouco de lavadura na masa dunha
grande artesa de fariña. Sen que ninguén saiba como, a lavadura vai traballando
silenciosamente a masa ata fermentala enteiramente.
Así
sucede co proxecto humanizador de Deus. Unha vez que é introducido no mundo,
vai transformando caladiñamente a historia humana. Deus non actúa impóndose
desde fóra. Humaniza o mundo atraendo as conciencias dos seus fillos cara a unha
vida máis digna, xusta e fraterna.
Temos
de confiar en Xesús. O reino de Deus sempre é algo humilde e pequeno nos seus
comezos, pero Deus está xa traballando entre nós promovendo a solidariedade, o
desexo de verdade e de xustiza, o anhelo dun mundo máis ditoso. Temos de
colaborar con el seguindo a Xesús.
Unha
Igrexa menos poderosa, máis desprovista de privilexios, máis pobre e máis
próxima aos pobres, sempre será unha Igrexa máis libre para sementar sementes
de Evanxeo, e máis humilde para vivir no medio da xente como fermento dunha
vida máis digna e fraterna.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Red evangelizar boa nova.
Pequeno semente sementar Evanxeo.
Pase.
HOMILIA -IT
20 luglio 2014
XVI T. O. (A)
Mt 13, 24-43
IMPORTANZA DEL PICCOLO
Al
cristianesimo ha fatto molto danno lungo i secoli il trionfalismo, la sete di
potere e l’affanno d’imporsi ai suoi avversari. Ci sono ancora cristiani che
hanno nostalgia di una Chiesa potente, che riempia i templi, conquisti le
strade e imponga la sua religione all’intera società.
Dobbiamo
rileggere due piccole parabole nelle quali Gesù dice chiaramente che il compito
dei suoi seguaci non è costruire una religione potente, ma mettersi a servizio
del progetto umanizzatore del Padre (il regno di Dio), seminando piccoli “semi”
d’Evangelo ed entrando nella società come piccolo “fermento” di vita umana.
La
prima parabola parla di un granello di senape che si semina nell’orto. Che ha
di speciale questo seme? Che è il più piccolo di tutti, ma, quando cresce,
diventa più grande delle altre piante dell’orto. Il progetto del Padre ha degli
inizi molto umili, ma la sua forza trasformatrice non la possiamo ora nemmeno
immaginare.
L’attività
di Gesù in Galilea che semina gesti di bontà e di giustizia non è niente di
grandioso e spettacolare: né a Roma né nel Tempio di Gerusalemme sono coscienti
di ciò che sta accadendo. Il lavoro che oggi noi suoi seguaci realizziamo è
insignificante: i centri di potere lo ignorano.
Anche
gli stessi cristiani possono pensare che è inutile lavorare per un mondo
migliore; l’essere umano torna prima o poi a commettere gli stessi errori di
sempre. Non siamo capaci di cogliere la lenta crescita del regno di Dio.
La
seconda parabola parla di una donna che mette un poco di lievito in una grande
massa di farina. Senza che nessuno sappia come, il lievito va lavorando
silenziosamente la massa fino a fermentarla interamente.
Così
accade con il progetto umanizzatore di Dio. Una volta introdotto nel mondo, va
trasformando silenziosamente la storia umana. Dio non agisce imponendosi dal di
fuori. Umanizza il mondo attraendo le coscienze dei suoi figli verso una vita
più degna, giusta e fraterna.
Dobbiamo
confidare in Gesù. Il regno di Dio è sempre qualcosa di umile e piccolo nei suoi
inizi, ma Dio sta lavorando tra di noi promuovendo la solidarietà, il desiderio
di verità e di giustizia, l’anelito verso un mondo più felice. Dobbiamo
collaborare con lui seguendo Gesù. Una Chiesa meno potente, più sprovvista di
privilegi, più povera e più vicina ai poveri, sarà sempre una Chiesa più libera
per seminare semi d’Evangelo, e più umile per vivere in mezzo alla gente come
fermento di una vita più degna e fraterna.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Semina piccoli semi d’Evangelo.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
20 juillet 2014
16 Temps Ordinaire
(A)
Matthieu 13, 24-43
L’IMPORTANCE DE
PETITES CHOSES
Ce
qui a beaucoup nui au christianisme tout au long des siècles, c’est le
triomphalisme, la soif de pouvoir et l’ambition de s’imposer à ses adversaires.
Il y a encore des chrétiens qui
regrettent une Eglise puissante capable de remplir les temples, de conquérir
les rues et d’imposer sa religion à la société tout entière.
Il
nous faut relire deux petites paraboles où Jésus dit clairement que la tâche de
ses disciples ne consiste pas à construire une religion puissante, mais à se
mettre au service du projet humanisant du Père (le règne de Dieu), en semant de
petites ‘’semences’’ d’Evangile et en s’introduisant dans la société à la
manière d’un petit ‘’ferment’’ de vie humaine.
La
première parabole parle d’un grain de moutarde que l’on sème dans le jardin.
Qu’a-t-elle de spécial cette semence ? C’est qu’elle est la plus petite, mais lorsqu’elle pousse,
elle devient un arbuste plus grand que les autres plantes. Le projet du
Père commence très humblement mais on ne
peut même pas imaginer à présent sa
force transformatrice.
L’activité
de Jésus en Galilée semant des gestes de
bonté et de justice n’a rien de grandiose ou de spectaculaire: ni à Rome ni
dans le Temple, les autorités ne sont pas conscientes de ce qui se passe. Le
travail que nous, ses disciples, nous réalisons aujourd’hui, est insignifiant :
les centres de pouvoir l’ignorent.
Même
nous, les chrétiens, nous pouvons penser qu’il est inutile de travailler pour
un monde meilleur: l’être humain commet encore et encore les mêmes horreurs de
toujours. Nous sommes incapables de saisir
la lente croissance du royaume de Dieu.
La
deuxième parabole parle d’une femme qui met un peu de levain dans une grande
pâte de farine. Sans que personne ne sache comment, le levain travaille
progressivement et silencieusement la pâte jusqu’à la faire fermenter
entièrement.
Il en
va de même pour le projet humanisant de Dieu. Une fois ce projet introduit dans le monde, il transforme petit à petit et silencieusement l’histoire
humaine. Dieu n’agit pas en s’imposant de l’extérieur. Il humanise le monde en
attirant les consciences de ses fils vers une vie plus digne, plus juste et plus
fraternelle.
Il
nous faut faire confiance à Jésus. Le royaume de Dieu est toujours humble et
petit dans ses débuts, mais Dieu est déjà en train de travailler parmi nous en
promouvant la solidarité, le désir de vérité et de justice, l’aspiration à un monde
plus heureux. Il nous faut collaborer avec lui en suivant Jésus.
Une
Eglise moins puissante, plus dépouillée de privilèges, plus pauvre et plus
proche des pauvres, sera toujours une
Eglise plus libre pour semer des semences d’Evangile, et plus humble
pour vivre au milieu des gens comme le ferment d’une vie plus digne et plus
fraternelle.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Sème la petite semence de l’Evangile.
Fais passer le message !
HOMILIA - PT
20 de Julho de 2014
16 Tempo ordinário
(A)
Mateus 13, 24-43
IMPORTÂNCIA DO PEQUENO
Ao
cristianismo causou muito dano, ao longo dos séculos, o triunfalismo, a sede de
poder e o afã de impor-se aos seus adversários. Todavia há cristãos que anseiam
por uma Igreja poderosa que encha os templos, conquiste as ruas e imponha a sua
religião a toda a sociedade.
Temos
de voltar a ler duas pequenas parábolas em que Jesus deixa claro que a tarefa
dos seus seguidores não é construir uma religião poderosa, mas pôr-se ao
serviço do projeto humanizador do Pai (o reino de Deus), semeando pequenas
“sementes” de Evangelho e introduzindo-se na sociedade como pequeno “fermento”
de vida humana.
A
primeira parábola fala de um grão de mostarda que se semeia num terreno. Que
tem de especial esta semente? Que é a mais pequena de todas, mas, quando
cresce, converte-se num arbusto maior que as restantes. O projeto do Pai tem um
início muito humilde, mas a sua força transformadora não a podemos agora nem
imaginar.
A
atividade de Jesus na Galileia semeando gestos de bondade e de justiça não é
nada grandiosa ou espetacular: nem em Roma nem no Templo de Jerusalém são
conscientes do que está a suceder. O trabalho que realizamos hoje os seus
seguidores é insignificante: os centros de poder ignoram-no.
Inclusive,
os mesmos cristãos, podemos pensar que é inútil trabalhar por um mundo melhor:
o ser humano volta uma e outra vez a cometer os mesmos horrores de sempre. Não
somos capazes de captar o lento crescimento do reino de Deus.
A
segunda parábola fala de uma mulher que introduz um pouco de levedura numa
massa grande de farinha. Sem que ninguém saiba como, a levedura vai trabalhando
silenciosamente a massa até fermentá-la inteiramente.
Assim
sucede com o projeto humanizador de Deus. Uma vez que é introduzido no mundo,
vai transformando profundamente a historia humana. Deus não atua impondo-se de
fora. Humaniza o mundo atraindo as consciências dos seus filhos para uma vida
mais digna, justa e fraterna.
Temos
de confiar em Jesus. O reino de Deus sempre é algo humilde e pequeno nos seus
começos, mas Deus está já trabalhando entre nós promovendo a solidariedade, o
desejo de verdade e de justiça, o desejo de um mundo mais ditoso. Temos de
colaborar com Ele seguindo Jesus.
Uma
Igreja menos poderosa, mais desprovida de privilégios, mais pobre e mais
próxima dos pobres, sempre será uma Igreja mais livre para semear sementes de
evangelho, e mais humilde para viver no meio das pessoas como fermento de uma
vida mais digna e fraterna.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Semeia pequenas sementes de Evangelho.
Passa-o.
HOMILIA - EN
July 20, 2014
16th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 13:24-43
THE IMPORTANCE OF SMALL THINGS
Throughout the centuries, Christianity has suffered a
lot of damage because of triumphalism, the thirst for power, and the eagerness
to impose itself on its enemies. There
are still Christians who yearn for a powerful Church that fills churches,
conquers the streets and imposes its religion on the whole society.
We need to go back and read two small parables in
which Jesus makes clear that his followers’ task isn’t to construct a powerful
religion, but rather to put themselves at the service of the Father’s
humanizing project (God’s Reign), sowing small “seeds” of the Gospel and mixing
themselves into society as a bit of “leaven” of human life.
The first parable speaks of a mustard seed that is
sown in a garden. What’s special about
this seed? That it is the smallest of
all the seeds, but when it grows, it becomes a bush bigger than the other
vegetables. The Father’s project has
some very humble beginnings, but its transforming force can’t be imagined even
now.
Jesus’ activity in Galilee of sowing deeds of goodness
and justice isn’t anything grandiose and spectacular: neither in Rome nor in
the Jerusalem Temple are they aware of what’s happening. The work that his followers are doing today
is insignificant: the power centers ignore it.
Even we Christians can think that it’s useless to work
for a better world: human beings keep on committing the same horrors over and
over again, seemingly forever. We are
incapable of catching on to the slow growing of God’s Reign.
The second parable speaks of a woman who mixes a
little leaven into a large mass of flour.
Without anyone knowing how, the leaven goes about working silently until
the whole mass is fermented.
That’s what happens with God’s humanizing
project. Once it is introduced into the
world, it goes about quietly transforming human history. God doesn’t act by imposing Self from
outside. God humanizes the world by
attracting the consciences of God’s children to a more worthy life, one that is
more just and fraternal.
We need to trust in Jesus. God’s Reign is always something humble and
small in its beginnings, but God is still working among us, promoting
solidarity, the desire for truth and for justice, the yearning for a happier
world. We need to collaborate with God
by following Jesus.
A less powerful Church, one that is more lacking in
privileges, poorer and closer to the poor, will always be a Church that is
freer to sow seeds of the Gospel, more humble in its living in the midst of the
people as the leaven of a more worthy and more fraternal life.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Sow small seeds of the Gospel.
Pass it on.
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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