HOMILIA - ES
27 de julio de 2014
17 tiempo ordinario (A)
Mateo 13, 44-52
LA
DECISIÓN MÁS IMPORTANTE
El evangelio recoge dos breves
parábolas de Jesús con un mismo mensaje. En ambos relatos, el protagonista
descubre un tesoro enormemente valioso o una perla de valor incalculable. Y los
dos reaccionan del mismo modo: venden con alegría y decisión lo que tienen, y
se hacen con el tesoro o la perla. Según Jesús, así reaccionan los que
descubren el reino de Dios.
Al parecer, Jesús teme que la
gente le siga por intereses diversos, sin descubrir lo más atractivo e
importante: ese proyecto apasionante del Padre, que consiste en conducir a la
humanidad hacia un mundo más justo, fraterno y dichoso, encaminándolo así hacia
su salvación definitiva en Dios.
¿Qué podemos decir hoy después de
veinte siglos de cristianismo? ¿Por qué tantos cristianos buenos viven
encerrados en su práctica religiosa con la sensación de no haber descubierto en
ella ningún “tesoro”? ¿Dónde está la raíz última de esa falta de entusiasmo y alegría
en no pocos ámbitos de nuestra Iglesia, incapaz de atraer hacia el núcleo del
Evangelio a tantos hombres y mujeres que se van alejando de ella, sin renunciar
por eso a Dios ni a Jesús?
Después del Concilio, Pablo VI
hizo esta afirmación rotunda: ”Solo el reino de Dios es absoluto. Todo lo demás
es relativo”. Años más tarde, Juan Pablo II lo reafirmó diciendo: “La Iglesia
no es ella su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es
germen, signo e instrumento”. El Papa Francisco nos viene repitiendo: “El
proyecto de Jesús es instaurar el reino de Dios”.
Si ésta es la fe de la Iglesia,
¿por qué hay cristianos que ni siquiera han oído hablar de ese proyecto que
Jesús llamaba “reino de Dios”? ¿Por qué no saben que la pasión que animó toda
la vida de Jesús, la razón de ser y el objetivo de toda su actuación, fue
anunciar y promover ese proyecto humanizador del Padre: buscar el reino de Dios
y su justicia?
La Iglesia no puede renovarse
desde su raíz si no descubre el “tesoro” del reino de Dios. No es lo mismo
llamar a los cristianos a colaborar con Dios en su gran proyecto de hacer un
mundo más humano, que vivir distraídos en prácticas y costumbres que nos hacen
olvidar el verdadero núcleo del Evangelio.
El Papa Francisco nos está
diciendo que “el reino de Dios nos reclama”. Este grito nos llega desde el
corazón mismo del Evangelio. Lo hemos de escuchar. Seguramente, la decisión más
importante que hemos de tomar hoy en la Iglesia y en nuestras comunidades
cristianas es la de recuperar el proyecto del reino de Dios con alegría y
entusiasmo.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribuye a descubrir el tesoro oculto del reino de Dios.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko uztailaren
27a
Urteko 17. igandea
A
Mateo 13,44-52
ERABAKIRIK GARRANTZIZKOENA
Gaurko
ebanjelioak Jesusen bi parabola labur bildu ditu, mezu bera dutenak. Kontakizun
bietan, protagonistek altxor bana aurkitu dute: batak egundoko balioa duen
altxorra; besteak kalkulaezineko balioa duen perla. Biek modu berean
erreakzionatu dute: duten guztia pozik, zirt eta zart saldu, eta altxorraz
nahiz perlaz jabetu. Jesusen arabera, erreakzio hori bera izan ohi dute
Jainkoaren erreinua aurkitzen dutenak.
Ematen
du, Jesus beldur dela jendeak interes desberdinez jarrai diezaion, alderik
erakargarrien eta garrantzizkoenari erreparatu gabe: Aitaren egitasmo
liluragarri honi alegia, gizadia mundu zuzenago, anai-arreba artekoago eta
zoriontsuago baterantz gidatzean datzan honi, horrela Jainkoaren baitako behin
betiko bere salbaziorantz gidatuz.
Zer
esan genezake gaur, kristautasunaren hogei menderen ondoren? Nolatan bizi da
hainbat eta hainbat kristau on bere praktika erlijiosoan hesiturik, hartan
inolako «altxorrik» aurkitu ez duen ustean? Non dago gogo bero ezaren eta poz-faltaren
hondo-hondoko sustraia gure Elizako eremu ez gutxitan? Gure jarduera ez baita
gai Ebanjelioaren muinera tira egiteko gizon eta emakume askori, Elizatik
urrunduz doazelarik, alabaina Jainkoari eta Jesusi uko egin gabe.
Kontzilioaren
ondoren, Paulo VI.ak baieztapen bipil hau egin zuen: «Soilik, Jainkoaren
erreinua da erabatekoa, absolutua. Gainerako guztia erlatiboa da». Urte batzuk
geroxeago, honela baietsi zuen Joan Paulo II.ak: «Ez da Eliza bera bere
helburu, zeren Jainkoaren erreinurantz baitago norabidetua, zeinen ernamuin,
seinale eta tresna baita bera». Frantzisko aita santua ere errepikatzen ari
zaigu: «Jainkoaren erreinua eraikitzea da Jesusen egitasmoa».
Hau
baldin bada Elizaren fedea, nolatan dira gure artean kristau asko, Jesusek
«Jainkoaren erreinua» deitzen duen egitasmo horretaz hitz egiten ere entzun ez
dutenak? Nolatan ez dakite, Jesusen bizitza guztia arnastu zuen sugarra,
Jesusen jardueraren izateko arrazoia eta haren jardueraren helburua, Aitaren
egitasmo gizatartzailea hots egitea eta sustatzea izan zela: Jainkoaren
erreinua eta haren zuzentasunaren bila ibiltzea, alegia?
Eliza
ezin eraberritu da erro-errotik, Jainkoaren erreinuaren «altxorra» aurkitzen ez
badu. Ez dira gauza bera bi hauek: batetik, kristauei dei egitea Jainkoaren
lankide izatera mundua gizakoiago egiteko egitasmo handian eta, bestetik,
Ebanjelioaren muina ahaztarazten diguten jarduera eta ohituretan zabarturik
bizitzea.
Frantzisko
aita santua esaten ari zaigu, «Jainkoaren erreinua galdegiten ari zaigula». Dei
hau, Ebanjelioaren bihotzetik beretik ari zaigu. Adi entzun beharra dugu. Segur
aski, Elizan eta geure kristau-elkarteetan hartu beharko genukeen erabakirik
garrantzizkoena, hauxe da: Jainkoaren erreinuaren egitasmoa berreskuratzea
pozik eta gogo beroz.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Eragiozu jendeari Jainkoaren erreinuko.
altxor ezkutua aurkitzera. Bidali hau.
HOMILIA - CA
27 de juliol de
2014
Diumenge XVII
durant l'any (A)
Mateu 13, 44-52
LA DECISIÓ MÉS IMPORTANT
L'evangeli
recull dues breus paràboles de Jesús amb un mateix missatge. En tots dos
relats, el protagonista descobreix un tresor enormement valuós o una perla de
valor incalculable. I els dos reaccionen de la mateixa manera: venen amb
alegria i decisió el que tenen, i es fan seu el tresor o la perla. Segons
Jesús, així reaccionen els que descobreixen el Regne de Déu.
Pel
que sembla, Jesús tem que la gent el segueixi per interessos diversos, sense
descobrir el més atractiu i important: aquest projecte apassionant del Pare,
que consisteix en conduir la humanitat cap a un món més just, més fratern i més
joiós, encaminant-lo així cap a la seva salvació definitiva en Déu.
Què
podem dir avui després de vint segles de cristianisme? Per què tants cristians
bons viuen tancats en la seva pràctica religiosa amb la sensació de no haver-hi
descobert cap "tresor"? On és l'arrel última d'aquesta falta
d'entusiasme i d'alegria en molts àmbits de la nostra Església, incapaç
d'atreure cap al nucli de l'Evangeli a tants homes i dones que se'n van
allunyant, sense renunciar per això ni a Déu ni a Jesús?
Després
del Concili, Pau VI va fer aquesta afirmació rotunda: "Només el Regne de
Déu és absolut. Tota la resta és relatiu". Anys més tard, Joan Pau II el
va reafirmar dient: "L'Església no és ella el seu propi fi, ja que està
orientada al regne de Déu del qual n'és germen, signe i instrument". El
Papa Francesc ens està repetint: "El projecte de Jesús és instaurar el
Regne de Déu".
Si
aquesta és la fe de l'Església, per què hi ha cristians que ni tan sols han
sentit parlar d'aquest projecte que Jesús anomenava "Regne de Déu"?
Per què no saben que la passió que va animar tota la vida de Jesús, la raó de
ser i l'objectiu de tota la seva actuació, va ser anunciar i promoure aquest
projecte humanitzador del Pare: cercar el Regne de Déu i la seva justícia?
L'Església
no pot renovar-se des de la seva arrel, si no descobreix el "tresor"
del regne de Déu. No és el mateix cridar els cristians a col•laborar amb Déu en
el seu gran projecte de fer un món més humà, que viure distrets en pràctiques i
costums que ens fan oblidar el veritable nucli de l'Evangeli.
El
Papa Francesc ens està dient que "el Regne de Déu ens reclama".
Aquest clam ens arriba des del cor mateix de l'Evangeli. L'hem d'escoltar.
Segurament, la decisió més important que hem de prendre avui a l'Església i a
les nostres comunitats cristianes és la de recuperar el projecte del regne de
Déu amb alegria i entusiasme.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Contribueix a descobrir el tresor ocult del
Regne de Déu.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO: 27-07-2014
17º T.O. (A)
Mt 13, 44-52.
A
DECISIÓN MÁIS IMPORTANTE
O
evanxeo recolle dúas breves parábolas de Xesús coa mesma mensaxe. En
entrámbolos dous relatos, o protagonista descobre un tesouro enormemente
valioso ou unha perla de valor incalculábel. E os dous reaccionan do mesmo
xeito: venden con alegría e decisión o que teñen, e fanse co tesouro, coa
perla. Segundo Xesús, así reaccionan os que descobren o reino de Deus.
Ao
parecer, Xesús teme que a xente o siga
por intereses diversos, sen descubrir o máis atractivo e importante: ese
proxecto apaixonante do Pai, que consiste en conducir á humanidade cara a un
mundo máis xusto, fraterno e ditoso, encamiñándoo así cara á súa salvación
definitiva en Deus.
Que
podemos dicir hoxe, logo de vinte séculos de cristianismo? Por que
tantos cristiáns bos viven encerrados na súa práctica relixiosa coa sensación
de non descubriren nela ningún “tesouro”? Onde está a raíz última desa falta de entusiasmo e
alegría en non poucos ámbitos da nosa Igrexa, incapaz de atraer cara ao núcleo
do Evanxeo a tantos homes e mulleres que se van afastando dela, sen renunciaren
por iso a Deus nin a Xesús?
Despois
do Concilio, Paulo VI fixo esta
afirmación rotunda: “Só o reino de Deus é absoluto. Todo o demais é relativo”.
Anos máis tarde, Xoán Paulo II reafirmouno dicindo: “A Igrexa non é ela o seu
propio fin, pois está orientada ao reino de Deus do cal é xerme, signo e
instrumento”. O Papa Francisco vénnos repetindo: “O proxecto de Xesús é
instaurar o reino de Deus”.
Se
esta é a fe da Igrexa, por que hai cristiáns que nin sequera oíron falar dese
proxecto que Xesús chamaba “reino de Deus”? Por que non saben que a paixón que
animou toda a vida de Xesús, a razón de ser e o obxectivo de toda a súa
actuación, foi anunciar e promover ese proxecto humanizador do Pai: buscar o
reino de Deus e a súa xustiza?
A
Igrexa non pode renovarse desde a súa raíz se non descobre o “tesouro” do reino
de Deus. Non é o mesmo chamar aos cristiáns a colaboraren con Deus no seu gran
proxecto de facer un mundo máis humano, que vivirmos distraídos en prácticas e
costumes que nos fan esquecer o verdadeiro núcleo do Evanxeo.
O
Papa Francisco estanos dicindo que “o reino de Deus reclámanos”. Este grito
chéganos desde o corazón mesmo do Evanxeo. Temos de escoitalo. Seguramente, a
decisión máis importante que temos de tomar hoxe na Igrexa e nas nosas
comunidades cristiás é a de recuperarmos o proxecto do reino de Deus con
alegría e entusiasmo.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Red evangelizar boa nova.
Contribuír para descubrir o tesouro escondido
do Reino de Deus.
Pase.
HOMILIA -IT
27 luglio 2014
XVII T. O. (A)
Mt 13, 44-52
LA DECISIONE PIÙ IMPORTANTE
L’evangelo
raccoglie due parabole di Gesù con uno stesso messaggio. In entrambe, il
protagonista scopre un tesoro molto prezioso o una perla di valore
incalcolabile. E i due reagiscono nello stesso modo: vendono decisamente e con
gioia quello che possiedono e acquistano il tesoro o la perla. Secondo Gesù
reagiscono così quelli che scoprono il regno di Dio.
Sembra
che Gesù tema che la gente lo segua per interessi diversi, senza scoprire la
cosa più attraente e importante: quel progetto appassionante del Padre, che
consiste nel condurre l’umanità verso un mondo più giusto, fraterno e felice,
indirizzandolo così verso la sua salvezza definitiva in Dio.
Cosa
possiamo dire oggi dopo venti secoli di cristianesimo? Perché tanti cristiani
buoni vivono chiusi nella loro pratica religiosa con la sensazione di non
avervi scoperto nessun “tesoro”? Dov’è la ragione ultima di questa mancanza di
entusiasmo e di gioia in non pochi ambiti della nostra Chiesa, incapace di
attrarre verso il nucleo dell’Evangelo tanti donne e uomini che si vanno
allontanando da essa, senza rinunciare per questo a Dio né a Gesù?
Dopo
il Concilio, Paolo VI fece questa chiara
affermazione: “Solo il regno di Dio è assoluto. Tutto il resto è relativo”.
Anni più tardi, Giovanni Paolo II lo riaffermò dicendo: “La Chiesa non è fine a
se stessa, poiché è orientata verso il regno di Dio del quale è germe, segno e
strumento”. Papa Francesco ci viene ripetendo: “Il progetto di Gesù è
instaurare il regno di Dio”.
Se
questa è la fede della Chiesa, perché ci sono cristiani che non hanno nemmeno
sentito parlare di questo progetto che Gesù chiamava “regno di Dio”? Perché non
sanno che la passione che animò tutta la vita di Gesù, la ragion d’essere e
l’obiettivo di tutta la sua opera, fu annunciare e promuovere questo progetto
umanizzatore del Padre: cercare il regno di Dio e la sua giustizia?
La
Chiesa non può rinnovarsi dalla radice se non scopre il “tesoro” del regno di
Dio. Non è lo stesso chiamare i cristiani a collaborare con Dio nel suo grande
progetto di fare un mondo più umano, che vivere distratti in pratiche e costumi
che ci fanno dimenticare il vero nucleo dell’Evangelo.
Papa
Francesco ci sta dicendo che “il regno di Dio ci reclama”. Questo grido ci
arriva dal cuore stesso dell’Evangelo. Dobbiamo ascoltarlo. Certo, la decisione
più importante che dobbiamo prendere oggi nella Chiesa e nelle nostre comunità cristiane
e quella di recuperare il progetto del regno di Dio con gioia ed entusiasmo.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Contribuisci a scoprire il tesoro nascosto del regno di
Dio.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
27 juillet 2014
17 temps ordinaire (A)
Mateo 13, 44-52
LA DECISION LA PLUS
IMPORTANTE
L’Evangile
présente deux brèves paraboles de Jésus comportant un même message. Dans les
deux récits, le protagoniste découvre un
trésor d’une très grande valeur ou une perle d’un prix incalculable. Et tous
les deux réagissent de la même façon : ils vendent avec joie et sans
hésitation, ce qu’ils ont pour s’approprier le trésor ou la perle. C’est ainsi
que réagissent, selon Jésus, ceux qui découvrent le royaume de Dieu.
Il
semble que Jésus craignait que les gens
le suivent pour des intérêts divers,
sans découvrir le plus attrayant et le plus important : le projet passionnant
du Père de conduire l’humanité vers un monde plus juste, fraternel et heureux,
en l’orientant ainsi vers son salut définitif en Dieu.
Que
pouvons-nous dire aujourd’hui, après vingt siècles de christianisme? Pourquoi
tant de bons chrétiens vivent enfermés
dans leur pratique religieuse avec la sensation de n’y avoir découvert aucun
‘’trésor’’ ? Où se trouve la racine ultime de ce manque d’enthousiasme et de joie dans bien de
secteurs de notre Eglise, incapable d’attirer vers le cœur de l’Evangile tant
d’hommes et de femmes qui s’éloignent d’elle sans renoncer pour autant à Dieu ou à Jésus ?
Après
le Concile, Paul VI fit cette déclaration tranchante: Seul le Règne de Dieu est
absolu. Tout le reste est relatif ». Quelques années plus tard, Jean-Paul II le
réaffirme en disant : « L’Eglise n’est pas elle-même sa propre fin, car elle
est orientée vers le royaume de Dieu dont elle est le germe, le signe et
l’instrument ». Le Pape François ne fait qu’insister : « le projet de Jésus est
d’instaurer le règne de Dieu ».
Si
c’est cela la foi de l’Eglise, pourquoi
y a-t-il des chrétiens qui n’ont même pas entendu parler de ce projet que Jésus
appelait ‘’règne de Dieu’’ ? Pourquoi ignorent-ils que la passion qui a motivé
Jésus pendant toute sa vie, sa raison d’être et l’objectif de tout son agir, ne fut qu’annoncer et promouvoir ce
projet humanisant du Père : chercher le royaume de Dieu et sa justice ?
L’Eglise
ne peut se renouveler radicalement si elle ne découvre pas le ‘’trésor’’ du
règne de Dieu. Ce n’est pas la même chose d’appeler les chrétiens à collaborer
avec Dieu dans son grand projet de rendre le monde plus humain, que de vivre
distraits par des pratiques et des coutumes qui nous font oublier le véritable
cœur de l’Evangile.
Le
Pape François nous dit que ‘’le royaume de Dieu nous réclame’’. C’est un cri
qui nous arrive du cœur même de l’Evangile. Nous devons l’écouter. Sûrement, la
décision la plus importante que nous devons prendre aujourd’hui dans l’Eglise
et dans nos communautés chrétiennes est celle de reprendre le projet du royaume de Dieu avec enthousiasme
et avec joie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Contribue à découvrir le trésor caché du règne de Dieu.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
27 de Julho de 2014
17 tempo ordinário
(A)
Mateus 13, 44-52
A DECISÃO MAIS IMPORTANTE
O
evangelho recolhe duas breves parábolas de Jesus com uma mesma mensagem. En
ambos relatos, o protagonista descobre um tesouro enormemente valioso ou uma
perola de valor incalculável. E os dois reagem do mesmo modo: vendem com alegria
e decisão o que têm, e ficam com o tesouro ou a perola. Segundo Jesus, assim
reagem os que descobrem o reino de Deus.
Ao
que parece, Jesus teme que as pessoas o sigam por interesses diversos, sem
descobrir o mais atrativo e importante: esse projeto apaixonante do Pai, que
consiste em conduzir a humanidade para um mundo mais justo, fraterno y ditoso,
encaminhando-o assim para a sua salvação definitiva em Deus.
Que
podemos dizer hoje depois de vinte séculos de cristianismo? Porque tantos
cristãos bons vivem encerrados na sua prática religiosa com a sensação de não
ter descoberto nela nenhum “tesouro”? Onde está a raiz última dessa falta de
entusiasmo e alegria em não poucos âmbitos da nossa Igreja, incapaz de atrair
para o núcleo do Evangelho a tantos homens e mulheres que se vão afastando
dela, sem renunciar por isso a Deus nem a Jesus?
Depois
do Concílio, Paulo VI fez esta afirmação rotunda: ”Só o reino de Deus é
absoluto. Tudo o mais é relativo”. Anos mais tarde, João Paulo II reafirmou-o
dizendo: “A Igreja não é ela o seu próprio fim, pois está orientada para o
reino de Deus do qual é gérmen, sinal e instrumento”. o Papa Francisco vem
repetindo: “O projeto de Jesus é instaurar o reino de Deus”.
Se
esta é a fé da Igreja, porque há cristãos que nem sequer ouviram falar deste
projeto que Jesus chamava “reino de Deus”? Porque não sabem que a paixão que
animou toda a vida de Jesus, a razão de ser e o objetivo de toda a sua atuação,
foi anunciar e promover esse projeto humanizador do Pai: procurar o reino de Deus
e a Sua justiça?
A
Igreja não pode renovar-se desde a sua raiz se não descobre o “tesouro” do
reino de Deus. Não é o mesmo chamar os cristãos a colaborar com Deus no seu
grande projeto de fazer um mundo mais humano, do que viver distraídos em
práticas e costumes que nos fazem esquecer o verdadeiro núcleo do Evangelho.
O
Papa Francisco diz-nos que “o reino de Deus reclama-nos”. Este grito leva-nos
desde o coração do Evangelho. Temos de o escutar. Seguramente, a decisão mais
importante que temos de tomar hoje na Igreja e nas nossas comunidades cristãs é
a de recuperar o projeto do reino de Deus com alegria e entusiasmo.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Contribui para descobrir o tesouro oculto do reino de
Deus.
Passa-o.
HOMILIA - EN
July 27, 2014
17th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 13:44-52
THE MOST IMPORTANT DECISION
The Gospel recounts two of Jesus’ short parables that
have the same message. In both accounts,
the protagonist discovers a treasure of enormous value or a pearl of
incalculable price. And they both react
in the same way: joyfully and decisively selling all that they have to obtain
that treasure or pearl. According to Jesus,
that’s the way to react when we discover God’s Reign.
It seems that Jesus is afraid that people follow him
with all kinds of interests, without discovering what’s most attractive and
important: the Father’s passionate project that consists in leading humanity
toward a more just, fraternal, happy world, thus walking toward their
definitive salvation in God.
What can be said today after 20 centuries of
Christianity? Why do so many good
Christians live enclosed by their religious practice with the feeling that they
haven’t discovered any “treasure” therein?
What is the root cause of that lack of enthusiasm and joy in all too
many aspects of our church, incapable of attracting to the nucleus of the
Gospel so many men and women who are leaving her, without thereby renouncing either God or Jesus?
After the Council, Paul VI made this broad
affirmation: “Only God’s Reign is absolute.
Everything else is relative.”
Years later, John Paul II reaffirmed this by saying: “The Church isn’t
herself her own end, since she is oriented toward God’s Reign, of which she is
the seed, the sign, and the instrument.”
Pope Francis comes along repeating to us: “Jesus’ project is to
inaugurate God’s Reign”.
If this is the Church’s faith, why are there
Christians who haven’t even heard tell of that project that Jesus calls “God’s
Reign”? Why don’t they know that the
passion that fueled Jesus’ whole life, his reason to be, the objective of all
his work, was to announce and promote the Father’s humanizing project: seek
God’s Reign and God’s justice?
The Church can’t be renovated at her root if she doesn’t
discover the “treasure” of God’s Reign.
It’s not the same to call Christians to collaborate with God in the
grand project of making the world more human, as to live distracted by
practices and customs that cause us to forget the true nucleus of the Gospel.
Pope Francis is telling us that “God’s Reign places
demands on us”. This shout reaches us
from the very heart of the Gospel. We
must heed it. Surely the most important
decision that we need to make today in the Church and in our Christian communities
is that of recovering the project of God’s Reign joyfully and enthusiastically.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Be a part of discovering the hidden treasure of God’s
Reign.
Pass it on.
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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