El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
CA - EMPESOS AL DESERT
IT - SPINTI NEL DESERTO
FR - POUSSES AU DESERT
HOMILIA - ES
22/02/2015
1 Cuaresma – B
Marcos 1,12-15
EMPUJADOS
AL DESIERTO
Marcos presenta la escena de
Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Señalo algunas claves. Según el
evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es una iniciativa
suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta colocarlo en el desierto:
la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan
pruebas, inseguridad y amenazas.
Pero el «desierto» es, al mismo
tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El
lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor
en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús.
En el desierto, Jesús «es tentado
por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Solo que provienen
de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el
plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo
ve actuando en todos aquellos que lo quieren desviar de su misión, incluido
Pedro.
El breve relato termina con dos
imágenes en fuerte contraste: Jesús «vive entre fieras», pero «los ángeles le
sirven». Las «fieras», los seres más violentos de la creación, evocan los
peligros que amenazarán siempre a Jesús y su proyecto. Los «ángeles», los seres
más buenos de la creación, evocan la cercanía de Dios que bendice, cuida y
defiende a Jesús y su misión.
El cristianismo está viviendo momentos
difíciles. Siguiendo los estudios sociológicos, nosotros hablamos de crisis,
secularización, rechazo por parte del mundo moderno… Pero tal vez, desde una
lectura de fe, hemos de decir algo más: ¿No será Dios quien nos está empujando
a este «desierto»? ¿No necesitábamos algo de esto para liberarnos de tanta
vanagloria, poder mundano, vanidad y falsos éxitos acumulados inconscientemente
durante tantos siglos? Nunca habríamos elegido nosotros estos caminos.
Esta experiencia de desierto, que
irá creciendo en los próximos años, es un tiempo inesperado de gracia y
purificación que hemos de agradecer a Dios. Él seguirá cuidando su proyecto.
Solo se nos pide rechazar con lucidez las tentaciones que nos pueden desviar
una vez más de la conversión a Jesucristo.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/02/22
Garizumako 1.
Igandea – B
Markos 1,12-15
GUZTIOK BASAMORTURA ERAGINAK
Basamortuko
Jesusen egonaldia haren bizitzaren laburpentzat eman digu Markosek. Hona giltza
batzuk. Ebanjelariaren arabera, «Espirituak basamortura eragin dio Jesusi». Ez
da Jesusen beraren ekimena. Jainkoaren Espirituak eraman du basamortura:
Jesusen bizitza ez da izango arrakasta errazeko bidea; aitzitik, probaldiak,
segurtasunik eza, mehatxuak ditu bere zain.
Halere,
«basamortua» da, aldi berean, lekurik egokiena, isiltasunean eta bakardadean,
Jainkoaren ahotsa entzuteko. Krisialdietan behin eta berriz itzuli beharreko
lekua, herriaren bihotzean Jaunari bidea irekitzeko. Hori uste zuten Jesusen
garaian.
Basamortuan,
«Satanasen tentazioa jasan du» Jesusek. Ez da adierazi zein izan den
tentazioaren edukia. Bakarrik, «Satanasengandik» datorrela, Jainkoaren asmoa
deseginez gizakiaren hondamena nahi duen Arerioagandik. Jadanik ez da agertuko
gehiago Markosen ebanjelio guztian. Halere, bere egitekotik desbideratu nahi
duten guztiengan ikusi du Jesusek tentatzaile hori, baita Pedrogan ere.
Kontakizun
labur hori orpoz orpo dauden bi irudirekin bukatu du Markosek: Jesus «piztia
artean bizi da», baina «aingeruak ditu zerbitzari». «Piztiek», kreazioko
izakirik bortitzen horiek, Jesusek eta haren egitasmoak izango dituzten
arriskuak iradokitzen dituzte. «Aingeruek», berriz, kreazioko izaki hoberen
horiek, Jesus eta haren misioa bedeinkatzen, zaintzen eta babesten dituen
Jainkoaren hurbiltasuna adierazten dute.
Une
zailak ari da bizitzen kristautasuna gaur egun. Ikerketa soziologikoei begira,
krisiaz, sekularizazioaz, mundu modernoaren ukazioaz mintzo gara. Baina fedetik
ikusiz, agian, zerbait gehiago beharko genuke esan: Ez ote da Jainkoa bera guri
«basamortura» eragiten ari dena? Ez ote genuen horrelako zerbaiten premia
hainbat mendetan oharkabean metaturiko hainbat haizekeria, hainbat mundutar
botere, hainbat harrokeria eta arrakasta faltsutik geure burua liberatzeko? Ez
genuen aukeratu izango horrelako biderik guk geurez sekula.
Basamortu-esperientzia
hau, ondorengo urteetan haziz joango den hau, ustekabeko grazia- eta
garbitze-aldia da, Jainkoari eskertu beharrekoa. Hark aurrera jarraituko du
bere asmoarekin. Hauxe bakarrik eskatzen digu: uko egin diezaiegula, azti eta
argi, Jesu Kristogana bihurtzetik desbidera gaitzaketen tentazioei.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
22/02/2015
Diumenge 1 de
Quaresma – B
Marc 1,12-15
EMPESOS AL DESERT
Marc
presenta l’escena de Jesús al desert com un resum de la seva vida. Assenyalo
algunes claus. Segons l’evangelista, «l’Esperit empenyé Jesús cap al desert».
No és una iniciativa seva. És l’Esperit de Déu el que el desplaça fins
collocar-lo al desert: la vida de Jesús no serà un camí d’èxit fàcil; més aviat
li esperen proves, inseguretat i amenaces.
Però
el «desert» és, al mateix temps, el millor lloc per escoltar, en silenci i
solitud, la veu de Déu. El lloc al qual cal tornar en temps de crisi per obrir
camins al Senyor al cor del poble. Així es pensava en l’època de Jesús.
Al
desert, Jesús «és temptat per Satanàs». No es diu res del contingut de les
temptacions. Només que provenen de «Satanàs», l’Adversari que busca la ruïna de
l’ésser humà destruint el pla de Déu. Ja no tornarà a aparèixer en tot
l’evangeli de Marc. Jesús el veu actuant en tots aquells que el volen desviar
de la seva missió, inclòs Pere.
El
breu relat acaba amb dues imatges en fort contrast: Jesús «s’estava entre les
feres», però «els àngels l’assistien». Les «feres», els éssers més violents de
la creació, evoquen els perills que amenaçaran sempre Jesús i el seu projecte.
Els «àngels», els éssers més bons de la creació, evoquen la proximitat de Déu
que beneeix, té cura i defensa Jesús i la seva.
El
cristianisme està vivint moments difícils. Seguint els estudis sociològics,
nosaltres parlem de crisi, secularització, rebuig per part del món modern… Però
potser, des d’una lectura de fe, hem de dir alguna cosa més: No serà Déu qui
ens està empenyent a aquest «desert»? No ens calia alguna cosa d’aquestes per
alliberar-nos de tanta vanaglòria, poder mundà, vanitat i falsos èxits
acumulats inconscientment durant tants segles? Mai no hauríem elegit aquests
camins.
Aquesta
experiència de desert, que anirà creixent en els propers anys, és un temps
inesperat de gràcia i de purificació que hem d’agrair a Déu. Ell seguirà
cuidant el seu projecte. Només se’ns demana rebutjar amb lucidesa les
temptacions que ens poden desviar una vegada més de la conversió a Jesucrist.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
22/02/2015
1 da Coresma – B
Marcos 1,12-15
EMPURRADOS
AO DESERTO
Marcos presenta a escena de Xesús
no deserto como un resumo da súa vida. Sinalo algunhas claves. Segundo o
evanxelista, «o Espírito empuxa a Xesús ao deserto». Non é unha iniciativa súa.
É o Espírito de Deus o que o despraza ata colocalo no deserto: a vida de Xesús
non vai ser un camiño de éxito fácil; máis ben espéranlle probas, inseguridade
e ameazas.
Prén o «deserto» é, ao mesmo
tempo, o mellor lugar para escoitar, en silencio e soidade, a voz de Deus. O
lugar ao que hai que volver en tempos de crise para abrirlle camiños ao Señor
no corazón do pobo. Así se pensaba na época de Xesús.
No deserto, Xesús «é tentado por
o Satanás». Nada se di do contido das tentacións. Só que proveñen do «Satanás»,
o Adversario que busca a ruína do ser humano destruíndo o plan de Deus. Xa non
volverá aparecer en todo o evanxeo de Marcos. Xesús veo actuando en todos
aqueles que o queren desviar da súa misión, incluído Pedro.
O breve relato termina con dúas
imaxes en forte contraste: Xesús «vive entre feras», pero «os anxos sérveno».
As «feras», os seres máis violentos da creación, evocan os perigos que
ameazarán sempre a Xesús e o seu proxecto. Os «anxos», os seres máis bos da
creación, evocan a proximidade de Deus que bendí, coida e defende a Xesús e a
súa misión.
O cristianismo está vivindo
momentos difíciles. Seguindo os estudos sociolóxicos, nós falamos de crises,
secularización, rexeitamento por parte do mundo moderno. Pero tal vez, desde
unha lectura de fe, habemos de dicir algo máis: Non será Deus quen nos está
empuxando a este «deserto»? Non necesitabamos algo disto para liberármonos de
tanta vangloria, poder mundano, vaidade e falsos éxitos acumulados
inconscientemente durante tantos séculos?
Nunca elixiriamos nós estes
camiños. Esta experiencia de deserto, que irá crecendo nos próximos anos, é un
tempo inesperado de graza e purificación que temos de agradecer a Deus. El
seguirá coidando o seu proxecto. Só se nos pide rexeitar con lucidez as
tentacións que nos poden desviar unha vez máis da conversión a Xesús Cristo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
22/02/2015
1 Quaresima – B
Marco 1,12-15
SPINTI NEL DESERTO
Marco
presenta la scena di Gesù nel deserto come un riassunto della sua vita. Indico
alcune chiavi di lettura. Secondo l’evangelista, «lo Spirito spinse Gesù nel
deserto». Non è un’iniziativa sua. È lo Spirito di Dio che lo sposta fino a
collocarlo nel deserto: la vita di Gesù non sarà un cammino agevole; anzi lo
attendono prove, insicurezza e minacce.
Ma il
«deserto» è, nello stesso tempo, il luogo migliore per ascoltare, in silenzio e
solitudine, la voce di Dio. Il luogo al quale bisogna tornare in tempi di crisi
per aprire strade al Signore nel cuore del popolo. Così si pensava all’epoca di
Gesù.
Nel
deserto, Gesù «è tentato da Satana». Non si dice nulla del contenuto delle
tentazioni. Solo che provengono da «Satana», l’Avversario che cerca la rovina
dell’essere umano, distruggendo il piano di Dio. Non apparirà più in tutto il
vangelo di Marco. Gesù lo vedo all’opera in tutti quelli che cercano di sviarlo
dalla sua missione, incluso Pietro.
Il
breve racconto termina con due immagini in forte contrasto: Gesù «stava con le
fiere», ma «gli angeli lo servivano». Le «fiere», gli esseri più violenti della
creazione, evocano i pericoli che minacciano sempre Gesù e il suo disegno. Gli
«angeli», gli esseri più buoni della creazione, evocano la vicinanza di Dio che
benedice, protegge e difende Gesù e la sua missione.
Il
cristianesimo vive momenti difficili. Secondo gli studi sociologici, parliamo
di crisi, secolarizzazione, rifiuto da parte del mondo moderno. Ma forse, in
una lettura di fede, dobbiamo dire qualcosa di più: Non sarà Dio che ci sta
spingendo a questo «deserto»? Non abbiamo bisogno di qualcosa di questo genere
per liberarci da tanta vanagloria, potere mondano, vanità e falsi successi
accumulati senza consapevolezza per tanti secoli? Noi non avremmo scelto mai
queste strade.
Questa
esperienza di deserto, che andrà crescendo nei prossimi anni, è un tempo
inatteso di grazia e purificazione di cui dobbiamo ringraziare Dio. Egli
continuerà a curare il suo progetto. A noi chiede soltanto di rifiutare con
lucidità le tentazioni che ci possono sviare ancora una volta dalla conversione
a Gesù Cristo.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
22/02/2015
1 Carême – B
Marc 1,12-15
POUSSES AU DESERT
Marc
présente la scène de Jésus au désert comme un résumé de sa vie. Il nous indique
quelques clés. D’après l’évangile, «l’Esprit pousse Jésus au désert». Ce n’est
pas son initiative. C’est l’Esprit de Dieu qui le déplace jusqu’au désert: la
vie de Jésus ne sera pas un chemin de succès facile; ce sont plutôt les
épreuves, l’insécurité et les menaces qui l’attendent.
Mais
le «désert» est, en même temps, le meilleur endroit pour écouter la voix de
Dieu dans le silence et dans la solitude. C’est le lieu où il faut revenir dans
les temps de crise pour ouvrir des chemins au Seigneur dans le cœur du peuple.
C’est ce que l’on pensait au temps de Jésus.
Dans
le désert, «Jésus est tenté par Satan». Rien n’est dit du contenu des
tentations, sauf qu’elles proviennent de Satan, l’Adversaire qui cherche la
ruine de l’être humain en détruisant le projet de Dieu. Après cela, il
n’apparaîtra plus dans tout l’évangile de Marc. Jésus le voit à l’œuvre chez
tous ceux qui veulent le dévier de sa mission, Pierre inclus.
Le
bref récit prend fin avec deux images fortement contrastées: Jésus «vit parmi
les bêtes sauvages» mais «les anges le servent». Les «bêtes sauvages», les
êtres les plus violents de la création, évoquent les dangers qui vont toujours
menacer Jésus et son projet. Les «anges», les êtres les plus bons de la
création, évoquent la proximité de Dieu qui bénit, prend soin et défend Jésus
et sa mission.
Le
christianisme est en train de traverser des moments difficiles. Suivant les
études sociologiques, nous parlons de crise, de sécularisation, de refus de la
part du monde moderne… Mais à partir d’une lecture de foi, nous devons
peut-être dire quelque chose de plus: ce n’est peut-être pas Dieu qui est en
train de nous pousser à ce «désert»? N’avions-nous pas besoin de quelque chose
de semblable pour nous libérer de tant de vantardise, de pouvoir mondain, de
vanité et de faux succès accumulés inconsciemment des siècles durant? Nous
n’aurions jamais choisi ces chemins.
Cette
expérience de désert, qui va aller croissant les prochaines années, c’est un
temps inattendu de grâce et de purification dont nous devons être
reconnaissants à Dieu. Il continuera de prendre soin de son projet. Il nous est
demandé seulement de refuser avec lucidité les tentations qui peuvent nous
dévier encore une fois de la conversion à Jésus-Christ.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
22/02/2015
1 Quaresma – B
Marcos 1,12-15
EMPURRADOS PARA O DESERTO
Marcos
apresenta a cena de Jesus no deserto como um resumo da Sua vida. Assinalo
algumas pistas. Segundo o evangelista, «o Espírito empurra Jesus para o
deserto». Não é uma iniciativa Sua. É o Espírito de Deus que o desloca até o
colocar no deserto: a vida de Jesus não vai ser um caminho de êxito fácil;
antes pelo contrário esperam-No provações, insegurança e ameaças.
Mas o
«deserto» é, ao mesmo tempo, o melhor lugar para escutar, em silêncio e
solidão, a voz de Deus. O lugar onde se tem de voltar em tempos de crise para
abrir caminhos ao Senhor no coração do povo. Assim se pensava na época de
Jesus.
No
deserto, Jesus «é tentado por Satanás». Nada se diz do conteúdo das tentações.
Só que provêm de «Satanás», o Adversário que procura a ruína do ser humano
destruindo o plano de Deus. Já não voltará a aparecer em todo o evangelho de
Marcos. Jesus vê-o actuando em todos aqueles que o querem desviar da Sua
missão, incluindo Pedro.
O
breve relato termina com duas imagens em forte contraste: Jesus «vive entre
feras», mas «os anjos servem-No». As «feras», os seres mais violentos da
criação, evocam os perigos que ameaçam sempre Jesus e o Seu projecto. Os «anjos»,
os melhores seres da criação, evocam a proximidade de Deus que abençoa, cuida e
defende Jesus e a Sua missão.
O
cristianismo está a viver momentos difíceis. Seguindo os estudos sociológicos,
falamos de crise, secularização, rejeição por parte do mundo moderno… Mas tal
vez, desde uma leitura de fé, temos de decidir algo mais: Não será Deus quem
nos está empurrando para este «deserto»? Não necessitaríamos de algo semelhante
para nos libertarmos de tanta vanglória, poder mundano, vaidade e falsos êxitos
acumulados inconscientemente durante tantos séculos? Nunca teríamos eleito nós
estes caminhos.
Esta
experiência de deserto, que irá crescendo nos próximos anos, é um tempo
inesperado de graça e purificação que temos de agradecer a Deus. Ele continuará
a cuidar do Seu projecto. Apenas se nos pede que recusemos com lucidez as
tentações que nos podem desviar uma vez mais da conversão a Jesus Cristo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
02/22/2015
1st Sunday of Lent – B
Mark 1,12-15
DRIVEN INTO THE DESERT
Mark presents the scene of Jesus in the desert as a
summary of his life. I’ll just point out a few key points. According to the
Evangelist, «The Spirit drove Jesus into the desert». This isn’t his own
initiative. It’s God’s Spirit who pushes him until he ends up in the desert:
Jesus’ life won’t be an easy path to success; rather he faces tests,
insecurity, threats.
But the «desert» is at the same time the best place
for him to hear God’s voice in silence and solitude. This is the place he needs
to return to in times of crisis, in order to open up paths to God in the heart
of the people. That was common thinking in Jesus’ time.
In the desert, Jesus «is tempted by Satan». Nothing is
said about the content of these temptations. Only that they come from «Satan»,
the Enemy who seeks humanity’s ruin, undoing God’s plan. He won’t appear again
in the rest of Mark’s Gospel. But Jesus sees him acting through those who want
to mess up his mission, even Peter at one point.
This short account ends with two strongly contrasting
images: Jesus «was with the wild animals», but «the angels looked after him».
These «wild animals», very violent creatures, call to mind the dangers that
will constantly threaten Jesus and his project. The «angels», the best
creatures, call to mind God’s closeness that blesses, takes care of, defends
Jesus and his mission.
Christianity is going through hard times. According to
sociological studies, we can speak of crisis, secularization, rejection on the
part of the modern world… But perhaps, from the reading of faith, we need to
say something more: Could it not be God who is pushing us into this «desert»? Don’t
we need something like this to free us from so much vainglory, worldly power,
vanity, and false successes unconsciously accumulated over the centuries? We
never would have chosen these paths on our own.
This experience of desert that has grown in these last
years, is an unexpected time of grace and purification for which we should give
thanks to God. God will take care of God’s project. God only asks us to clearly
reject the temptations that can lead us astray once again from our conversion
to Jesus.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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