El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
01/03/2015
2 Cuaresma – B
Marcos 9,2-10
NO
CONFUNDIR A NADIE CON JESÚS
Según el evangelista, Jesús toma
consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña, y allí «se
transfigura delante de ellos». Son los tres discípulos que, al parecer, ofrecen
mayor resistencia a Jesús cuando les habla de su destino doloroso de
crucifixión.
Pedro ha intentado incluso
quitarle de la cabeza esas ideas absurdas. Los hermanos Santiago y Juan le
andan pidiendo los primeros puestos en el reino del Mesías. Ante ellos
precisamente se transfigurará Jesús. Lo necesitan más que nadie.
La escena, recreada con diversos
recursos simbólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «revestido» de la
gloria del mismo Dios. Al mismo tiempo, Elías y Moisés, que según la tradición,
han sido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios, aparecen conversando con
él. Todo invita a intuir la condición divina de Jesús, crucificado por sus
adversarios, pero resucitado por Dios.
Pedro reacciona con toda
espontaneidad: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas:
una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No ha entendido nada. Por una
parte, pone a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a Elías y Moisés: a
cada uno su tienda. Por otra parte, se sigue resistiendo a la dureza del camino
de Jesús; lo quiere retener en la gloria del Tabor, lejos de la pasión y la
cruz del Calvario.
Dios mismo le va a corregir de
manera solemne: «Este es mi Hijo amado». No hay que confundirlo con nadie.
«Escuchadle a él», incluso cuando os habla de un camino de cruz, que termina en
resurrección.
Solo Jesús irradia luz. Todos los
demás, profetas y maestros, teólogos y jerarcas, doctores y predicadores,
tenemos el rostro apagado. No hemos de confundir a nadie con Jesús. Solo él es
el Hijo amado. Su Palabra es la única que hemos de escuchar. Las demás nos han
de llevar a él.
Y hemos de escucharla también
hoy, cuando nos habla de «cargar la cruz» de estos tiempos. El éxito nos hace
daño a los cristianos. Nos ha llevado incluso a pensar que era posible una
Iglesia fiel a Jesús y a su proyecto del reino, sin conflictos, sin rechazo y
sin cruz. Hoy se nos ofrecen más posibilidades de vivir como cristianos
«crucificados». Nos hará bien. Nos ayudará a recuperar nuestra identidad
cristiana.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/03/01
Garizumako 2.
Igandea – B
Markos 9,2-10
EZ NAHASTU JESUS BESTE INOREKIN
Ebanjelariak
dioenez, Jesusek Pedro, Santiago eta Joan berekin hartu eta mendi batera eraman
ditu aparte, eta «antzaldatu egin da haien aurrean». Gurutzeko dolorezko bere
zoriaz hitz egin izan dienean, aurka gogorkienik egin diotenak dira hiru
horiek.
Gainera,
ideia zoro horiek Jesusi burutik kentzen saiatu da Pedro. Santiago eta Joan
anaiak Mesiasen erreinuan lehen postuen eske joan zaizkio Jesusi. Hain juxtu,
hiru horien aurrean antzaldatu da Jesus. Beste inork baino premia handiagoa
dute.
Pasadizoa,
hainbat baliabide sinbolikoz berregina, handiosa da. Jainkoaren beraren aintzaz
«jantzirik» aurkeztu zaie Jesus. Aldi berean, Elias eta Moises, tradizioaren
arabera herioari harrapatuak izan eta Jainkoaren ondoan bizi diren bi horiek,
Jesusekin solasean agertu zaizkie. Horrek guztiak Jesusen jainkozko izaera
sumatzera gonbidatzen gaitu, arerioek gurutzean josia, baina Jainkoak
berpiztua.
Berez
atera zaio Pedrori erreakzioa: «Jauna, bai ondo gaudela hemen! Nahi baduzu,
hiru txabola egingo ditut: bata zuretzat, bestea Moisesentzat eta hirugarrena
Eliasentzat». Pedrok ez du ezer ulertu. Batetik, maila berean eta pareko ezarri
ditu Jesus alde batetik eta Elias eta Moises bestetik: nori bere txabola.
Bestetik, Jesusen bide latzari oztopo jarriz jarraitzen du: Tabor mendiko
aintzan atxiki nahi du Jesus, nekalditik eta Kalbarioko gurutzetik urrun.
Jainkoak
berak bideratuko du, ordea, handikiro: «Nire Seme maitea da hau». Ezin nahas
daiteke beste inorekin. «Entzun berari», baita bere azkena piztuera izango duen
gurutze-bideaz ari denean ere.
Jesusek
bakarrik bidaltzen du argia. Gainerako guztiek −profeta eta irakasle, teologo
eta hierarka, doktore eta predikari− eguteran dugu aurpegia. Ez dugu nahastu
behar Jesus beste inorekin. Hura bakarrik da Seme maitea. Soilik haren Hitza
behar dugu entzun. Gainerakoenak harengana behar gaitu eraman.
Eta
gaur berean ere hura entzun beharra dugu, aldi honetako «gurutzea lepoan
hartzeaz» mintzo zaigunean. Arrakastak kalte egiten digu kristauoi. Are
gehiago: gatazkarik, ukorik eta gurutzerik gabe, Jesusekiko eta haren
erreinuaren egitasmoarekiko leial izatea posible dela pentsatzeraino eraman
gaitu. Kristau «gurutzeratu» bezala bizitzeko ahalbide gehiago dugu gaur egun.
On eginen digu horrek. Geure kristau-nortasuna berreskuratzen lagunduko digu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
01/03/2015
Diumenge 2 de
Quaresma – B
Marc 9,2-10
NO CONFONGUEU NINGÚ AMB JESÚS
Segons
l’evangelista, Jesús pren amb ell Pere, Jaume i Joan, se’ls enduu a part a una
muntanya, i allà «es transfigura davant d’ells». Són els tres deixebles que,
pel que sembla, ofereixen major resistència a Jesús quan els parla del seu
destí dolorós de crucifixió.
Pere
ha intentat fins i tot treure-li del cap aquestes idees absurdes. Els germans
Jaume i Joan li demanen els primers llocs en el regne del Messies. Davant
d’ells precisament es transformarà Jesús. El necessiten més que ningú.
L’escena,
recreada amb diversos recursos simbòlics, és grandiosa. Jesús se’ls presenta
«revestit» de la glòria del mateix Déu. Alhora, Elies i Moisès, que segons la
tradició, han estat arrabassats a la mort i viuen al costat de Déu, apareixen
conversant amb ell. Tot convida a intuir la condició divina de Jesús,
crucificat pels seus adversaris, però ressuscitat per Déu.
Pere
reacciona amb tota espontaneïtat: «Rabí, és bo que estiguem aquí dalt! Hi farem
tres cabanes: una per a tu, una per a Moisès i una altra per a Elies». No ha
entès res. D’una banda, posa Jesús en el mateix pla i al mateix nivell que
Elies i Moisès: a cada un la seva tenda. D’altra banda, se segueix resistint a
la duresa del camí de Jesús; el vol retenir en la glòria del Tabor, lluny de la
passió i la creu del Calvari.
Déu
mateix el corregirà de manera solemne: «Aquest és el meu Fill, el meu estimat».
Cal no confondre’l amb ningú. «Escolteu-lo», fins i tot quan us parla d’un camí
de creu, que acaba en resurrecció.
Només
Jesús irradia llum. Tots els altres, profetes i mestres, teòlegs i jerarques,
doctors i predicadors, tenim el rostre apagat. No hem de confondre ningú amb
Jesús. Només ell és el Fill estimat. La seva Paraula és l’única que hem
d’escoltar. Les altres ens han de portar a ell.
I hem
d’escoltar també avui, quan ens parla de «carregar la creu» d’aquests temps.
L’èxit ens fa mal als cristians. Ens ha portat fins i tot a pensar que era
possible una Església fidel a Jesús i al seu projecte del regne, sense
conflictes, sense rebuig i sense creu. Avui se’ns ofereixen més possibilitats
de viure com a cristians «crucificats». Ens farà bé. Ens ajudarà a recuperar la
nostra identitat cristiana.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
01/03/2015
2 da Coresma – B
Marcos 9,2-10
NON
CONFUNDIR A NINGUÉN CON JESÚS
Segundo o evanxelista, Xesús toma
consigo a Pedro, Santiago e Xoán e lévaos separadamente a unha montaña. E alí
«transfigúrase diante de eles». Son os tres discípulos que, ao parecer, ofrecen
maior resistencia a Xesús cando lles fala do seu destino doloroso de
crucifixión.
Pedro intentou ata quitarlle da
cabeza esas ideas absurdas. Os irmáns Santiago e Xoán ándanlle a pediren os
primeiros postos no reino do Mesías. Ante eles precisamente se transfigurará
Xesús. Necesítano máis do que ninguén.
A escena, recreada con diversos
recursos simbólicos, é grandiosa. Xesús preséntaselles «revestido» da gloria do
mesmo Deus. Ao mesmo tempo, Elías e Moisés, que segundo a tradición, fóronlles
arrebatados á morte e viven cabo de Deus, aparecen conversando con el. Todo
invita a intuír a condición divina de Xesús, crucificado polos seus
adversarios, pero resucitado por Deus.
Pedro reacciona con toda
espontaneidade: «Señor, que ben se está aquí! Se queres, farei tres tendas:
unha para ti, outra para Moisés e outra para Elías». Non entendeu nada. Por
unha banda, pon a Xesús no mesmo plano e ao mesmo nível do que Elías e Moisés:
para cadanseu a súa tenda. Por outra banda, séguese resistindo á dureza do
camiño de Xesús; quéreo reter na gloria do Tabor, lonxe da paixón e a cruz do
Calvario.
Deus mesmo vaino corrixir de
xeito solemne: «Este é o meu Fillo amado». Non hai que confundilo con ninguén.
«Escoitádeo a el», ata cando vos fala dun camiño de cruz, que termina en
resurrección.
Só Xesús irradia luz. Todos os demais,
profetas e mestres, teólogos e xerarcas, doutores e predicadores, temos o
rostro apagado. Non temos de confundir a ninguén con Xesús. Só el é o Fillo
amado. A súa Palabra é a única que temos de escoitar. As demais hannos de levar
a el.
E temos de escoitala tamén hoxe,
cando nos fala de «cargar a cruz» destes tempos. O éxito fainos dano aos
cristiáns. Levounos ata a pensar que era posíbel unha Igrexa fiel a Xesús e ao
seu proxecto do reino, sen conflitos, sen rexeitamento e sen cruz. Hoxe
ofrécensenos máis posibilidades de vivirmos como cristiáns «crucificados».
Faranos ben. Axudaranos a recuperarmos a nosa identidade cristiá.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
01/03/2015
2 Quaresima – B
Marco 9,2-10
NON CONFONDERE GESÙ CON NESSUNO
Secondo
l’evangelista, Gesù prende con sé Pietro, Giacomo e Giovanni, li conduce in
disparte su una montagna, e lì «si trasfigura davanti a loro». Sono i tre
discepoli che sembra offrano maggiore resistenza a Gesù quando parla loro del
suo destino doloroso di crocifissione.
Pietro
ha anche tentato di togliergli dalla testa queste idee assurde. I fratelli
Giacomo e Giovanni gli chiedono i primi posti nel regno del Messia. Proprio
davanti a loro Gesù si trasfigurerà. Ne hanno bisogno più che nessun altro.
La
scena, ricreata con diversi elementi simbolici, è grandiosa. Gesù si presenta
loro «rivestito» della gloria dello stesso Dio. Nello stesso tempo, Elia e
Mosè, che secondo la tradizione sono stati strappati alla morte e vivono uniti
a Dio, appaiono mentre parlano con lui. Tutto invita a intuire la condizione
divina di Gesù, crocifisso dai suoi avversari, ma risuscitato da Dio.
Pietro
reagisce con tutta spontaneità: «Signore, è bello per noi stare qui! Se vuoi,
farò tre tende, una per te, una per Mosè e una per Elia». Non ha capito niente.
Da una parte, pone Gesù sullo stesso piano e allo stesso livello di Elia e
Mosè: a ciascuno la sua tenda. Dall’altra, continua a resistere alla durezza
della via di Gesù; lo vuole trattenere nella gloria del Tabor, lontano dalla
passione e dalla croce del Calvario.
Dio
stesso viene a correggerlo in maniera solenne: «Questi è il mio Figlio
diletto». Non si deve confondere con nessuno. «Ascoltate lui», anche quando vi
parla di una via della croce, che finisce in resurrezione.
Solo
Gesù irradia luce. Tutti gli altri, profeti e maestri, teologi e capi
religiosi, dottori e predicatori, abbiamo il volto spento. Non dobbiamo
confondere nessuno con Gesù. Solo lui è il Figlio diletto. La sua Parola è
l’unica che dobbiamo ascoltare. Gli altri ci devono condurre a lui.
E
dobbiamo ascoltarla anche oggi, quando ci parla di «prendere la croce» di
questi tempi. Il successo danneggia noi cristiani. Ci ha portato anche a
pensare che era possibile una Chiesa fedele a Gesù e al suo progetto del regno,
senza conflitti, senza rifiuto e senza croce. Oggi ci si offrono maggiori
possibilità di vivere come cristiani «crocifissi». Ci farà bene, Ci aiuterà a
recuperare la nostra identità cristiana.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
01/03/2015
2 Carême – B
Marc 9,2-10
NE CONFONDRE JESUS AVEC PERSONNE
D’après
l’évangéliste, Jésus prend avec lui Pierre, Jacques et Jean, et les mène à
l’écart sur une montagne, et là «il se transfigure devant eux». Il s’agit des
trois disciples qui, semble-t-il, opposent la plus grande résistance à Jésus
lorsqu’il leur parle de son destin douloureux de crucifixion.
Pierre
a même essayé de lui enlever de la tête ces idées absurdes. Les frères Jacques
et Jean sont en train de lui demander les premiers postes dans le royaume du
Messie. C’est justement devant eux que Jésus va se transfigurer car ils en ont
plus besoin que personne d’autre.
La
scène, recréée avec plusieurs recours symboliques, est grandiose. Jésus leur
apparaît «revêtu» de la gloire de Dieu lui-même. En même temps, Elie et Moïse,
qui d’après la tradition, ont été enlevés à la mort et vivent auprès de Dieu,
apparaissent en train de parler avec lui. Tout invite à percevoir la condition
divine de Jésus, crucifié par ses adversaires mais ressuscité par Dieu.
Pierre
réagit tout spontanément: «Seigneur, qu’on est bien ici! Si tu le veux, je
ferai trois tentes: une pour toi, une autre pour Moïse et une autre pour Elie».
Il n’a rien compris. D’une part, il met Jésus sur le même plan et au même
niveau qu’Elie et Moïse: à chacun sa tente. D’autre part, il continue de
s’opposer à la dureté du chemin de Jésus: il veut le retenir dans la gloire du
Tabor, loin de la passion et de la croix du Calvaire.
Dieu
lui-même va le corriger d’une façon solennelle: «Celui-ci est mon fils
bien-aimé». Il ne faut le confondre avec personne d’autre. «Ecoutez-le», même
lorsqu’il vous parle d’un chemin de croix, qui finit en résurrection.
Seul
Jésus rayonne la lumière. Tous les autres, prophètes et maîtres, théologiens et
hiérarques, docteurs et prédicateurs, nous avons le visage éteint. Il ne faut
confondre personne avec Jésus. Lui seul est le Fils bien-aimé. Sa Parole est la
seule qu’il nous faut écouter. Les autres paroles ne vont pas nous mener vers
lui.
Et
nous devons l’écouter encore aujourd’hui, lorsqu’il nous parle de «prendre la
croix» de notre temps. Le succès est nocif pour nous, chrétiens. Il nous a même
conduits à penser qu’une Eglise fidèle à Jésus et à son projet du royaume, sans
conflits, sans refus et sans croix, était possible. Aujourd’hui, nous avons
encore plus de possibilités de vivre en chrétiens «crucifiés». Cela va nous
faire du bien. Cela va nous aider à récupérer notre identité chrétienne.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
01/03/2015
2 Quaresma – B
Marcos 9,2-10
NÃO CONFUNDIR JESUS COM NINGUÉM
Segundo
o evangelista, Jesus leva consigo Pedro, Santiago e João, leva-os a uma
montanha, e aí «se transfigura diante deles». São os três discípulos que, ao
que parece, oferecem maior resistência a Jesus quando lhes fala do Seu destino
doloroso de crucifixão.
Pedro
tentou inclusive tirar-Lhe da cabeça essas ideias absurdas. Os irmãos Santiago
e João pedem-Lhe as primeiras posições no reino do Messias. Ante eles precisamente
se transfigurará Jesus. É lhes necessário mais do que a ninguém.
O
episódio, recriado com diversos recursos simbólicos, é grandioso. Jesus
apresenta-se-lhes «revestido» da glória de Deus. Ao mesmo tempo, Elias e
Moisés, que segundo a tradição, foram arrebatados à morte e vivem junto a Deus,
aparecem a conversar com Ele. Tudo convida a intuir a condição divina de Jesus,
crucificado pelos Seus adversários, mas ressuscitado por Deus.
Pedro
reage com toda a espontaneidade: «Senhor, que bem que aqui se está! Se
quiseres, farei três tendas: uma para Ti, outra para Moisés e outra para
Elias». Não entendeu nada. Por um lado, coloca Jesus no mesmo plano e ao mesmo
nível que a Elias e Moisés: a cada um a sua tenda. Por outro lado, continua a
resistir à dureza do caminho de Jesus; quer retê-Lo na glória do Tabor, longe
da paixão e da cruz do Calvário.
Deus
mesmo o irá corrigir de forma solene: «Este é o Meu Filho amado». Não se deve
confundir com ninguém. «Escutai-O a Ele», inclusive quando lhes fala de um
caminho de cruz, que termina em ressurreição.
Só
Jesus irradia luz. Todos os outros, profetas e mestres, teólogos e hierárquas,
doutores e predicadores, temos o rosto apagado. Não temos de confundir a
ninguém com Jesus. Só Ele é Filho amado. A Sua Palavra é a única que temos de
escutar. As outras não nos levarão a Ele.
E
temos de escutar também hoje, quando nos fala de «carregar a cruz» destes
tempos. O êxito afecta os cristãos. Levou-nos inclusive a pensar que era
possível uma Igreja fiel a Jesus e ao Seu projecto do reino, sem conflitos, sem
renúncia e sem cruz. Hoje oferece-nos mais possibilidades de viver como
cristãos «crucificados». Irá fazer-nos bem. Ajudar-nos-á a recuperar a nossa
identidade cristã.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03/01/2015
2nd Sunday of Lent – B
Mark 9,2-10
DON’T CONFUSE JESUS WITH ANYONE ELSE
According to the Gospel writer, Jesus takes Peter,
James and John with him, heads out to a mountain, and there «in their presence
was transfigured». These are the three disciples who apparently offer the
greatest resistance to Jesus when he speaks to them about his painful destiny
of crucifixion.
Peter has even tried to knock these absurd ideas out
of Jesus’ head. The brother James and John go about asking for the front seats
in the Messiah’s Kingdom. It’s precisely in their presence that Jesus is
transfigured. They need it more than anyone else.
The scene is grandiose, presented through various
symbolic features. Jesus appears «clothed» in God’s own glory. Right alongside
him are Elijah and Moses talking with him: according to tradition they had been
snatched from death and are living with God. Everyone is invited to intuit
Jesus’ divine condition, crucified by his adversaries, but resurrected by God.
Peter reacts completely spontaneously: «Rabbi, it is
wonderful for us to be here; so let us make three shelters, one for you, one
for Moses and one for Elijah». He hasn’t understood anything. On one hand, he
places Jesus on the same plane and status as Elijah and Moses. On the other
hand, he keeps resisting the difficulty of Jesus’ path; what he wants to hold
onto is the glory of Tabor, far from the passion and cross of Calvary.
God Self will correct him in a solemn way: «This is my
Son, the Beloved». No one can confuse him with anyone else. «Listen to him»,
even when he speaks to you about the path of the cross, which ends in
resurrection.
Only Jesus irradiates light. All the rest of us
–prophets and teachers, theologians and hierarchy, doctors and preachers– we
have our faces darkened. We don’t need to confuse Jesus with anyone else. He
alone is the Beloved Son. His Word is the only one we need to hear. All other
words need to lead us to him.
We need to listen to this Word even today, when he
speaks to us of «carrying the cross» of our times. Success damages us
Christians. It has gone so far as to let us think that it’s possible for the
Church to be faithful to Jesus and the project of his Reign, without conflicts,
without rejection, without cross. Today there are all kinds of opportunities
for us to live as Christians «crucified». It will do us good. It will help us
to recover our Christian identity.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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