El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - UN TEMPLO NUEVO
EU - TENPLU BERRIA
CA - UN TEMPLE NOU
IT - UN TEMPIO NUOVO
FR - UN TEMPLE NOUVEAU
PT - UM TEMPLO NOVO
HOMILIA - ES
08/03/2015
3 Cuaresma – B
Juan 2,13-25
UN TEMPLO
NUEVO
Los cuatro evangelistas se hacen
eco del gesto provocativo de Jesús expulsando del templo a «vendedores» de
animales y «cambistas» de dinero. No puede soportar ver la casa de su Padre
llena de gentes que viven del culto. A Dios no se le compra con «sacrificios».
Pero Juan, el último evangelista,
añade un diálogo con los judíos en el que Jesús afirma de manera solemne que,
tras la destrucción del templo, él «lo levantará en tres días». Nadie puede
entender lo que dice. Por eso, el evangelista añade: «Jesús hablaba del templo
de su cuerpo».
No olvidemos que Juan está
escribiendo su evangelio cuando el templo de Jerusalén lleva veinte o treinta
años destruido. Muchos judíos se sienten huérfanos. El templo era el corazón de
su religión. ¿Cómo podrán sobrevivir sin la presencia de Dios en medio del
pueblo?
El evangelista recuerda a los
seguidores de Jesús que ellos no han de sentir nostalgia del viejo templo.
Jesús, «destruido» por las autoridades religiosas, pero «resucitado» por el
Padre, es el «nuevo templo». No es una metáfora atrevida. Es una realidad que
ha de marcar para siempre la relación de los cristianos con Dios.
Para quienes ven en Jesús el
nuevo templo donde habita Dios, todo es diferente. Para encontrarse con Dios,
no basta entrar en una iglesia. Es necesario acercarse a Jesús, entrar en su
proyecto, seguir sus pasos, vivir con su espíritu.
En este nuevo templo que es
Jesús, para adorar a Dios no bastan el incienso, las aclamaciones ni las
liturgias solemnes. Los verdaderos adoradores son aquellos que viven ante Dios
«en espíritu y en verdad». La verdadera adoración consiste en vivir con el
«Espíritu» de Jesús en la «Verdad» del Evangelio. Sin esto, el culto es
«adoración vacía».
Las puertas de este nuevo templo
que es Jesús están abiertas a todos. Nadie está excluido. Pueden entrar en él
los pecadores, los impuros e, incluso, los paganos. El Dios que habita en Jesús
es de todos y para todos. En este templo no se hace discriminación alguna. No
hay espacios diferentes para hombres y para mujeres. En Cristo ya «no hay varón
y mujer». No hay razas elegidas ni pueblos excluidos. Los únicos preferidos son
los necesitados de amor y de vida. Necesitamos iglesias y templos para celebrar
a Jesús como Señor, pero él es nuestro verdadero templo.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/03/08
Garizumako 3.
Igandea – B
Joan 2,13-25
TENPLU BERRIA
Lau
ebanjelariek dakarte Jesusen keinu probokatzaile hau: «animalia-saltzaileak»
eta «diru-trukatzaileak» tenplutik botatzearen keinua. Ezin du jasan Jesusek
bere Aitaren etxea kultutik bizi den jendez betea. Jainkoa ezin erosia da
«oparien» bidez.
Joanek,
ordea, lau ebanjelarietarik azkenak, Jesusen eta juduen arteko elkarrizketa
dakar, zeinetan Jesusek era handiosean baieztatzen baitu, tenplua suntsitua
izango delarik, «hiru egunean eraikiko duela berak». Inork ez du ulertu zen
esan nahi duen. Horregatik gehitu du ebanjelariak: «Bere gorputzaren tenpluaz
mintzo da Jesus».
Har
dezagun kontuan ezen Jerusalemgo tenpluak hogei edo hogeita hamar urte lurrean
harri-pila eginik zeramanean ari dela idazten Joan ebanjelaria. Judu askok
umezurtz dakusate beren burua. Tenplua zuten beren erlijioaren bihotza. Nola
bizi Jainkoa beren herrian izan gabe?, pentsatzen zuten.
Ebanjelariak
jabearazi nahi die Jesusen jarraitzaileei ezen berek ez dutela bizi behar
antzinako tenplu haren nostalgiarik. Jesus da «tenplu berria», agintari
erlijiosoek jo zuten, baina Aitak «piztu» zuen Jesus hura, alegia. Ez da
metafora ausart bat. Kristauek Jainkoarekin betiko izan behar duten harremana
markatzen du horrek.
Jainkoa
bizi den tenplu berritzat Jesus hartzen dutenentzat, desberdina da dena.
Jainkoarekin topo egiteko, ez da aski tenplura joatea. Premiazkoa da
Jesusengana hurbiltzea, haren egitasmoan murgiltzea, haren urratsei jarraitzea,
haren espirituaren arabera bizitzea.
Jesus
den tenplu berri honetan, Jainkoa adoratzeko, ez da aski intsentsua, ez dira
aski gorapenak, ez dira aski liturgia handiosak. Hauek dira benetako
adoratzaileak: Jainkoaren aurrean «espirituz eta egiaz bizi direnak». Honetan
datza zinezko adorazioa: Jesusen «Espirituz» Ebanjelioaren «Egia» bizitzean.
Hori gabe, «adorazio hutsala» dateke kultua.
Jesus
den tenplu berri honetako ateak zabalik dira gizon-emakume guztientzat. Inor ez
da bazter utzia. Hor sar daitezke bekatariak, kutsatuak eta, are, paganoak.
Guztiena da eta guztientzat da Jesusen baitan bizi den Jainkoa. Tenplu honetan
ez da inolako bereizketarik. Ez da eremu banatzailerik gizonezkoentzat eta
emakumeentzat. Kristogan «ez da jadanik gizonezkorik eta emakumerik». Ez da
arraza aukeraturik, ez herri bazter utzirik. Maitasun- eta bizi-premian
direnak: horiek dira lehenetsi bakarrak. Jakina, beharrezkoak ditugu tenpluak
Jesus Jaun bezala adoratzeko, baina Jesus bera dugu zinezko tenplua.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
08/03/2015
Diumenge 3 de
Quaresma – B
Joan 2,13-25
UN TEMPLE NOU
Els
quatre evangelistes es fan ressò del gest provocatiu de Jesús expulsant del
temple els «venedors» d’animals i «canvistes» de diners. No pot suportar veure
la casa del seu Pare plena de gent que viuen del culte. Déu no es compra amb
«sacrificis».
Però
Joan, l’últim evangelista, afegeix un diàleg amb els jueus en què Jesús afirma
de manera solemne que, després de la destrucció del temple, ell «l’aixecarà en
tres dies». Ningú pot entendre el que diu. Per això, l’evangelista afegeix:
«Jesús parlava del temple del seu cos».
No
oblidem que Joan està escrivint el seu evangeli quan el temple de Jerusalem
porta vint o trenta anys destruït. Molts jueus se senten orfes. El temple era
el cor de la seva religió. Com podran sobreviure sense la presència de Déu
enmig del poble?
L’evangelista
recorda als seguidors de Jesús que ells no han de sentir nostàlgia del vell temple.
Jesús, «destruït» per les autoritats religioses, però «ressuscitat» pel Pare,
és el «nou temple». No és una metàfora agosarada. És una realitat que ha de
marcar per sempre la relació dels cristians amb Déu.
Per
als que veuen en Jesús el nou temple on habita Déu, tot és diferent. Per
trobar-se amb Déu, no n’hi ha prou d’entrar en una església. Cal apropar-se a
Jesús, entrar en el seu projecte, seguir els seus passos, viure amb el seu
esperit.
En
aquest nou temple que és Jesús, per adorar Déu no n’hi ha prou amb l’encens,
les aclamacions ni les litúrgies solemnes. Els veritables adoradors són aquells
que viuen davant Déu «en esperit i en veritat». La veritable adoració
consisteix a viure amb «l’Esperit» de Jesús en la «Veritat» de l’Evangeli.
Sense això, el culte és «adoració buida».
Les
portes d’aquest nou temple que és Jesús estan obertes a tothom. Ningú n’és
exclòs. Poden entrar-hi els pecadors, els impurs i, fins i tot, els pagans. El
Déu que habita en Jesús és de tots i per a tots. En aquest temple no es fa cap
discriminació. No hi ha espais diferents per a homes i per a dones. En Crist ja
«no hi ha home ni dona». No hi ha races elegides ni pobles exclosos. Els únics
preferits són els necessitats d’amor i de vida. Necessitem esglésies i temples
per celebrar Jesús com a Senyor, però ell és el nostre veritable temple.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
08/03/2015
3 da Coresma – B
Xoán 2,13-25
UN TEMPLO
NOVO
Os catro evanxelistas fanse eco
do xesto provocativo de Xesús expulsando do templo a «vendedores» de animais e
«cambistas» de diñeiro. Non pode soportar ver a casa do seu Pai chea de xentes
que viven do culto. A Deus non se lle compra con «sacrificios».
Pero Xoán, o último evanxelista,
engade un diálogo cos xudeus no que Xesús afirma de xeito solemne que, trala
destrución do templo, «el levantarao en tres días». Ninguén pode entender o que
di. Por iso, o evanxelista engade: «Xesús falaba do templo do seu corpo».
Non esquezamos que Xoán está
escribindo o seu evanxeo cando o templo de Xerusalén xa leva vinte ou trinta
anos destruído. Moitos xudeus séntense orfos. O templo era o corazón da súa
relixión. Como poderán sobreviviren sen a presenza de Deus no medio do pobo?
O evanxelista recorda aos
seguidores de Xesús que eles non han sentiren nostalxia do vello templo. Xesús,
«destruído» polas autoridades relixiosas, pero «resucitado» polo Pai, é o «novo
templo». Non é unha metáfora atrevida. É unha realidade que ha marcar para
sempre a relación dos cristiáns con Deus.
Para os que ven en Xesús o novo
templo onde habita Deus, todo é diferente. Para atoparse con Deus, non basta
entrar nunha igrexa. É necesario achegarse a Xesús, entrar no seu proxecto,
seguir os seus pasos, vivir co seu espírito.
Neste novo templo, que é Xesús,
para adorar a Deus non basta o incenso, as aclamacións nin as liturxias
solemnes. Os verdadeiros adoradores son aqueles que viven ante Deus «en
espírito e en verdade». A verdadeira adoración consiste en vivir co «Espírito»
de Xesús na «Verdade» do Evanxeo. Sen isto, o culto é «adoración baleira».
As portas deste novo templo que é
Xesús están abertas a todos. Ninguén está excluído. Poden entraren nel os
pecadores, os impuros e, ata, os pagáns. O Deus que habita en Xesús é de todos
e para todos. Neste templo non se fai discriminación algunha. Non hai espazos
diferentes para homes e para mulleres. En Cristo xa «non hai varón e muller».
Non hai razas elixidas nin pobos excluídos. Os únicos preferidos son os
necesitados de amor e de vida. Necesitamos igrexas e templos para celebrarmos a
Xesús como Señor, pero el é o noso verdadeiro templo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
08/03/2015
3 Quaresima – B
Giovanni 2,13-25
UN TEMPIO NUOVO
I
quattro evangelisti si fanno eco l’un l’altro del gesto provocatorio di Gesù
che scaccia dal tempio i «venditori» di animali e i «cambiamonete». Non può
sopportare di vedere la casa del Padre piena di gente che vive del culto. Dio
non lo si compra con «sacrifici».
Ma
Giovanni, l’ultimo evangelista, aggiunge un dialogo con i giudei nel quale Gesù
afferma in maniera solenne che, dopo la distruzione del tempio, egli «in tre
giorni lo farà risorgere». Nessuno può comprendere quello che dice. Per questo,
l’evangelista aggiunge: «Gesù parlava del tempio del suo corpo».
Non
dimentichiamo che Giovanni sta scrivendo il suo evangelo quando il tempio di
Gerusalemme è già distrutto da venti o trent’anni. Molti giudei si sentono
orfani. Il tempio è il cuore della loro religione. Come potranno sopravvivere
senza la presenza di Dio in mezzo al popolo?
L’evangelista
ricorda ai seguaci di Gesù che non devono avere nostalgia del vecchio tempio.
Gesù, «distrutto« dalle autorità religiose, ma «risuscitato» dal Padre, è il
«nuovo tempio». Non è una metafora ardita. È una realtà che deve segnare per
sempre la relazione dei cristiani con Dio.
Per
coloro che vedono in Gesù il nuovo tempio in cui abita Dio, è tutto diverso.
Per incontrarsi con Dio, non basta entrare in una chiesa. È necessario
avvicinarsi a Gesù, entrare nel suo progetto, seguire i suoi passi, vivere col
suo spirito.
In
questo nuovo tempio che è Gesù, per adorare Dio non basta l’incenso, le
acclamazioni né le solenni liturgie. I veri adoratori sono coloro che vivono
davanti a Dio «in spirito e verità». La vera adorazione consiste nel vivere con
lo «Spirito» di Gesù, nella «Verità» dell’Evangelo. Senza questo, il culto è
«adorazione vana».
Le
porte di questo nuovo tempio che è Gesù sono aperte a tutti. Nessuno è escluso.
Possono entrarvi i peccatori, gli impuri e persino i pagani. Il Dio che abita
in Gesù è di tutti e per tutti. In questo tempio non si fa alcuna
discriminazione. Non ci sono spazi diversi per gli uomini e per le donne. In
Cristo «non c’è più maschio e femmina». Non ci sono razze scelte né popoli
esclusi. Gli unici preferiti sono coloro che hanno bisogno di amore e di vita.
Abbiamo bisogno di chiese e templi per celebrare Gesù come Signore, ma è lui il
nostro vero tempio.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
08/03/2015
3 Carême – B
Jean 2,13-25
UN TEMPLE NOUVEAU
Ce
sont les quatre évangélistes qui se font l’écho du geste provocateur de Jésus
expulsant du temple les «marchands» d’animaux et les «changeurs» d’argent. Il
ne peut pas supporter de voir la maison du Père pleine de gens qui vivent du
culte. On n’achète pas Dieu avec des «sacrifices».
Mais
Jean, le dernier évangéliste, ajoute un dialogue avec les juifs où Jésus
affirme de façon solennelle qu’après la destruction du temple, il «le relèvera
en trois jours». Personne ne peut comprendre ce qu’il dit. C’est pourquoi
l’évangéliste ajoute: «Jésus parlait du temple de son corps».
N’oublions
pas que Jean écrit son évangile alors que cela fait vingt ou trente ans que le
temple a été détruit. Beaucoup de juifs se sentent orphelins. Le temple était
le cœur de leur religion. Comment pourront-ils survivre sans la présence de
Dieu au milieu du peuple?
L’évangéliste
rappelle aux disciples de Jésus qu’ils n’ont pas à éprouver de nostalgie pour
le vieux temple. Jésus, «détruit» par les autorités religieuses mais
«ressuscité» par le Père, est le «nouveau temple».Il ne s’agit pas d’une
métaphore hardie. C’est une réalité qui doit marquer pour toujours la relation
des chrétiens avec Dieu.
Pour
ceux qui voient en Jésus le nouveau temple où Dieu habite, tout est différent.
Pour rencontrer Dieu, il ne suffit pas d’entrer dans une église. Il faut se
rapprocher de Jésus, entrer dans son projet, suivre ses pas, vivre avec son
esprit.
Pour
adorer Dieu dans ce nouveau temple qu’est Jésus, l’encens, les acclamations et
les liturgies solennelles ne suffisent pas. Les véritables adorateurs sont ceux
qui vivent devant Dieu «en esprit et en vérité». La véritable adoration
consiste à vivre dans la «Vérité» de l’Evangile avec «l’Esprit» de Jésus. Sans
cela, le culte est «adoration vide».
Les
portes de ce nouveau temple qu’est Jésus sont ouvertes à tous. Personne n’est
exclu. Les pécheurs, les impurs et même les païens peuvent y entrer. Le Dieu
qui habite en Jésus est à tous et pour tous. Dans ce temple il n’y a aucune
discrimination. Il n’y a pas des lieux pour les hommes et des lieux pour les
femmes. Dans le Christ, il n’y a plus «ni homme ni femme». Il n’y a pas de
races choisies ou de peuples exclus. Les seuls préférés sont ceux qui ont
besoin d’amour et de vie. Nous avons besoin d’églises et de temples pour
célébrer Jésus comme Seigneur mais c’est lui notre vrai temple.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
08/03/2015
3 Quaresma – B
João 2,13-25
UM TEMPLO NOVO
Os
quatro evangelistas fazem-se eco do gesto provocador de Jesus expulsando do
templo «vendedores» de animais e «cambistas» de dinheiro. Não pode suportar ver
a casa do Seu Pai cheia de pessoas que vivem do culto. A Deus não se compra com
«sacrificios».
Mas
João, o último evangelista, acrescenta um diálogo com os judeus em que Jesus
afirma de forma solene que, após a destruição do templo, Ele «o levantará em
três dias». Ninguém pode entender o que diz. Por isso, o evangelista acrescenta:
«Jesus falava do templo do Seu corpo».
Não
esqueçamos que João escreve o seu evangelho quando o templo de Jerusalém leva
vinte ou trinta anos destruído. Muitos judeus sentem-se órfãos. O templo era o
coração da sua religião. Como poderão sobreviver sem a presença de Deus no meio
do povo?
O
evangelista recorda aos seguidores de Jesus que eles não têm de sentir
nostalgia do velho templo. Jesus, «destruído» pelas autoridades religiosas, mas
«ressuscitado» pelo Pai, é o «novo templo». Não é uma metáfora atrevida. É uma
realidade que irá marcar para sempre a relação dos cristãos com Deus.
Para
quem vê em Jesus o novo templo onde habita Deus, tudo é diferente. Para
encontrar-se com Deus, não basta entrar numa igreja. É necessário aproximar-se
de Jesus, entrar no Seu projeto, seguir os Seus passos, viver com o Seu
espírito.
Neste
novo templo que é Jesus, para adorar a Deus não basta o incenso, as aclamações
nem as liturgias solenes. Os verdadeiros adoradores são aqueles que vivem ante
Deus «em espírito e em verdade». A verdadeira adoração consiste em viver com o
«Espírito» de Jesus na «Verdade» do Evangelho. Sem isto, o culto é «adoração
vazia».
As
portas deste novo templo que é Jesus estão abertas a todos. Ninguém está
excluído. Podem entrar nele os pecadores, os impuros e, inclusive os pagãos. O
Deus que habita em Jesus é de todos e para todos. Neste templo não se faz
discriminação alguma. Não há espaços diferentes para homens e para mulheres. Em
Cristo já «não há varão e mulher». Não há raças elegidas nem povos excluídos.
Os únicos preferidos são os necessitados de amor e vida. Necessitamos igrejas e
templos para celebrar Jesus como Senhor, mas Ele é o nosso verdadeiro templo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03/08/2015
3rd Sunday of Lent – B
John 2,13-25
A NEW TEMPLE
The four Gospel writers recall Jesus’ provocative
gesture of expelling the «sellers» and the «money-changers» from the temple. He
can’t stomach seeing his Father’s house full of people who make their living
from religion. You can’t buy God with “sacrifices”.
But John, the last Gospel writer, adds a dialogue with
the Jews in which Jesus solemnly affirms that after the temple is destroyed, he
«will raise it up again in three days». No one can understand what he says.
That’s why the Gospel writer adds: «Jesus was speaking of the Temple that was
his body».
Let us not forget that John is writing his Gospel when
the temple of Jerusalem had lain destroyed for twenty or thirty years. Many
Jews feel themselves orphans. The temple was the heart of their religion. How
could they survive without God’s presence in their midst?
The Gospel writer reminds Jesus’ followers that they
don’t need to feel nostalgia for the old temple. Jesus, himself «destroyed» by
the religious authorities but «raised up» by the Father, is the «new temple».
This is not a daring metaphor. It is a reality that must forever mark the
relationship we Christians have with God.
For those who see in Jesus the new temple where God
lives, all is changed. In order to meet God, it isn’t enough to go into a
Church. It’s necessary to come close to Jesus, enter into his project, follow
his steps, live with his spirit.
In this new temple that is Jesus, in order to adore
God it isn’t enough to use incense, acclamations, or solemn liturgies. The true
adorers are those who live before God «in spirit and in truth». True adoration
consists in living with the «Spirit» of Jesus in the “Truth” of the Gospel.
Without this, any cult is “empty worship”.
The doors of this new temple that is Jesus are open to
everyone. No one is excluded. Able to enter into him are the sinners, the
unclean, even the pagans. The God who lives in Jesus is of all and for all. In
this temple no discrimination is made. There are no separate spaces for men and
for women. In Christ now «there is no male and female». There are not chosen
races or excluded peoples. The only ones preferred are those needing love and
life. We need churches and temples in order to celebrate Jesus as Lord, but he
is our true temple.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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