El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - EL GESTO SUPREMO
EU - EZAUGARRI GORENA
CA - EL GEST SUPREM
IT - IL GESTO SUPREMO
FR - LE GESTE SUPRÊME
PT - O GESTO SUPREMO
EN - THE SUPREME ACT
HOMILIA - ES
29/03/2015
Domingo de Ramos – B
Marcos 14,1–15,47
EL GESTO
SUPREMO
Jesús contó con la posibilidad de
un final violento. No era un ingenuo. Sabía a qué se exponía si seguía
insistiendo en el proyecto del reino de Dios. Era imposible buscar con tanta
radicalidad una vida digna para los «pobres» y los «pecadores», sin provocar la
reacción de aquellos a los que no interesaba cambio alguno.
Ciertamente, Jesús no es un
suicida. No busca la crucifixión. Nunca quiso el sufrimiento ni para los demás
ni para él. Toda su vida se había dedicado a combatirlo allí donde lo
encontraba: en la enfermedad, en las injusticias, en el pecado o en la
desesperanza. Por eso no corre ahora tras la muerte, pero tampoco se echa
atrás.
Seguirá acogiendo a pecadores y
excluidos aunque su actuación irrite en el templo. Si terminan condenándolo,
morirá también él como un delincuente y excluido, pero su muerte confirmará lo
que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no excluye a nadie
de su perdón.
Seguirá anunciando el amor de
Dios a los últimos, identificándose con los más pobres y despreciados del
imperio, por mucho que moleste en los ambientes cercanos al gobernador romano.
Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reservado para esclavos,
morirá también él como un despreciable esclavo, pero su muerte sellará para
siempre su fidelidad al Dios defensor de las víctimas.
Lleno del amor de Dios, seguirá
ofreciendo «salvación» a quienes sufren el mal y la enfermedad: dará «acogida»
a quienes son excluidos por la sociedad y la religión; regalará el «perdón»
gratuito de Dios a pecadores y gentes perdidas, incapaces de volver a su
amistad. Esta actitud salvadora que inspira su vida entera, inspirará también
su muerte.
Por eso a los cristianos nos
atrae tanto la cruz. Besamos el rostro del Crucificado, levantamos los ojos
hacia él, escuchamos sus últimas palabras… porque en su crucifixión vemos el
servicio último de Jesús al proyecto del Padre, y el gesto supremo de Dios
entregando a su Hijo por amor a la humanidad entera.
Es indigno convertir la semana
santa en folclore o reclamo turístico. Para los seguidores de Jesús celebrar la
pasión y muerte del Señor es agradecimiento emocionado, adoración gozosa al
amor «increíble» de Dios y llamada a vivir como Jesús solidarizándonos con los
crucificados.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/03/29
Erramu Igandea – B
Markos 14,1–15,47
EZAUGARRI GORENA
Jesusek
indarkeriazko azkena barruntatua zuen. Ez zen pertsona gexala. Bazekien zer
zetorkiokeen Jainkoaren Erreinuaren egitasmoari atxikirik jarraitzen bazuen.
Ezinezkoa zen «pobreentzat» eta «bekatarientzat bizitza duin baten bila» hain
errotik jo eta ez eragitea erreakziorik inolako aldaketarik komeni ez zitzaion
jendeagan.
Jakina,
Jesus ez da suizida bat. Ez dabil gurutzean josi dezaten bila. Ez zuen opa izan
sekula ufrimendurik, ez beretzat, ez besteentzat. Horren aurka jardun zuen,
hain juxtu, bizitza osoan, arriskuan aurkitzen zuen guztietan: gaixotasunean,
zuzengabekerian, bekatuan, etsipenean. Beraz, ez dabil orain heriotzaren bila,
baina ez dago atzera egiteko ere bere asmoan.
Bekatariei
eta zokoratuei harrera eginez jarraituko du, bere jarduerak tenpluan amorrua
eragingo badu ere. Kondenatzen badute, delitugile eta zokoratu bezala hilko da
bera ere, baina bere bizitza osoa aietsiko du bere heriotzaz: bere barkazioa
inori ukatzen ez dion Jainkoaganako konfiantza osoa baietsiko du.
Azkenak
direnei Jainkoak dien maitasuna hots egiten jarraituko du Jesusek, pobreenekin
bat eginez eta inperioa gutxietsiz, erromatar gobernariaren inguruan
pertsonarik gogaigarriena izango bada ere. Esklaboentzat izan ohi den gurutzean
noizbait hiltzen badute, esklabo mespretxagarri bezala hilko da bera ere, baina
bere heriotzaz biktimen defendatzaile den Jainkoarekiko fideltasuna zigilatuko
du.
Jainkoarekiko
maitasunaz beterik, «salbamena» eskaintzen jarraituko du gaitzak eta
gaixotasunak jota direnei: «harrera» eskainiko die gizarteak eta erlijioak
zokoratu dituztenei; Jainkoaren doako barkazioa erregalatuko die bekatariei eta
jende galduari, haren adiskide izatera itzuli ezin direnei. Bere bizitza guztia
arnastu duen jarrera salbatzaile hau izango du bere heriotzan ere.
Horregatik
gertatzen zaigu gurutzea kristauoi hain erakargarri. Gurutziltzatuari musu
ematen diogu, harengana jasotzen ditugu begiak, haren azken hitzak entzuten
ditugu…, zeren, Jesus gurutzean ikusirik, batetik, Aitaren egitasmoari hark
eskaini dion azken zerbitzua baitugu ikusten eta, bestetik, bere Semea emanez,
gizadi osoarekiko maitasunagatik, Aitak agertu digun ezaugarri gorena.
Bilaukeria
da aste santua folklore nahiz turismorako apeu edo dei bihurtzea. Jesusen
jarraitzaileentzat, Jaunaren nekaldia eta heriotza ospatzea emozioz beteriko
esker ona da, Jainkoaren maitasun «ezin sinetsizkoa» pozik adoratzea, Jesus
bezala bizitzeko deia gurutzetuekin bat eginez.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
29/03/2015
Diumenge de Rams –
B
Marc 14,1–15,47
EL GEST SUPREM
Jesús
comptava amb la possibilitat d’un final violent. No era un ingenu. Sabia a què
s’exposava si continuava insistint en el projecte del Regne de Déu. Era
impossible cercar amb tanta radicalitat una vida digna per als «pobres» i els
«pecadors», sense provocar la reacció d’aquells als quals no interessava cap
canvi.
Certament,
Jesús no és un suïcida. No cerca la crucifixió. Mai no va voler el sofriment ni
per als altres ni per a ell. Tota la seva vida s’havia dedicat a combatre’l
allà on el trobava: en la malaltia, en les injustícies, en el pecat o en la
desesperança. Per això ara no va darrera de la mort, però tampoc la defuig.
Seguirà
acollint pecadors i exclosos encara que la seva actuació irriti al temple. Si
acaben condemnant-lo, morirà també ell com un delinqüent i exclòs, però la seva
mort confirmarà el que ha estat la seva vida sencera: confiança total en un Déu
que no exclou ningú del seu perdó.
Continuarà
anunciant l’amor de Déu als últims, identificant-se amb els més pobres i
menyspreats de l’imperi, per molt que molesti en els ambients propers al
governador romà. Si un dia l’executen en el suplici de la creu, reservat per a
esclaus, morirà també ell com un menyspreable esclau, però la seva mort
segellarà per sempre la seva fidelitat al Déu defensor de les víctimes.
Ple
de l’amor de Déu, seguirà oferint «salvació» als qui pateixen el mal i la
malaltia: donarà «acolliment» als que són exclosos per la societat i la
religió; regalarà el «perdó» gratuït de Déu a pecadors i gent perduda,
incapaços de tornar a la seva amistat. Aquesta actitud salvadora que inspira la
seva vida sencera, inspirarà també la seva mort.
Per
això als cristians ens atreu tant la creu. Besem el rostre del Crucificat,
aixequem els ulls cap a ell, escoltem les seves últimes paraules… perquè en la
seva crucifixió veiem el servei últim de Jesús al projecte del Pare, i el gest
suprem de Déu lliurant el seu Fill per amor a la humanitat sencera.
És
indigne convertir la setmana santa en folklore o reclam turístic. Per als
seguidors de Jesús celebrar la passió i mort del Senyor és agraïment emocionat,
adoració joiosa a l’amor «increïble» de Déu i crida a viure com Jesús
solidaritzant-nos amb els crucificats.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
29/03/2015
Domingo de Ramos –
B
Marcos 14,1–15,47
O XESTO SUPREMO
Xesús
contou coa posibilidade dun final violento. Non era un inxenuo. Sabía a que se
expoñía se seguía insistindo no proxecto do reino de Deus. Era imposíbel buscar
con tanta radicalidade unha vida digna para os «pobres» e os «pecadores», sen
provocar a reacción daqueles aos que non lles interesaba cambio algún.
Certamente, Xesús non é un
suicida. Non busca a crucifixión. Nunca quixo o sufrimento nin para os demais
nin para el. Toda a súa vida dedicouse a combatelo alí
onde o atopaba: na enfermidade, nas inxustizas, no pecado ou na desesperanza.
Por iso non corre agora trala morte, pero tampouco se bota atrás.
Seguirá
acollendo a pecadores e excluídos aínda que a súa actuación irrite no templo.
Si terminan condenándoo, morrerá tamén el como un delincuente e excluído, pero
a súa morte confirmará o que foi a súa vida enteira: confianza total nun Deus
que non exclúe a ninguén do seu perdón.
Seguirá
anunciando o amor de Deus aos últimos, identificándose cos máis pobres e
desprezados do imperio, por moito que moleste nos ambientes próximos ao
gobernador romano. Se un día o executan no suplicio da cruz, reservado para
escravos, morrerá tamén el como un desprezábel escravo, pero a súa morte selará
para sempre a súa fidelidade ao Deus defensor das vítimas.
Cheo
do amor de Deus, seguirá ofrecendo «salvación» a quen sofren o mal e a
enfermidade: dará «acollida» a quen son excluídos pola sociedade e a relixión;
regalará o «perdón» gratuíto de Deus a pecadores e xentes perdidas, incapaces
de volveren á súa amizade. Esta actitude salvadora que inspira a súa vida
enteira, inspirará tamén a súa morte.
Por
iso aos cristiáns lles atrae tanto a cruz. Bicamos o rostro do Crucificado,
levantamos os ollos cara a el, escoitamos as súas últimas palabras, porque na
súa crucifixión vemos o servizo último de Xesús ao proxecto do Pai, e o xesto
supremo de Deus entregando ao seu Fillo por amor á humanidade enteira.
É
indigno convertermos a semana santa en folclore ou reclamo turístico. Para os
seguidores de Xesús celebrarmos a paixón e morte do Señor é agradecemento
emocionado, adoración gozosa ao amor «incribel» de Deus e chamada a vivirmos
como Xesús solidarizándonos cos crucificados.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
29/03/2015
Domenica della
Palme – B
Marco 14,1–15,47
IL GESTO SUPREMO
Gesù
aveva messo in conto una fine violenta. Non era un ingenuo. Sapeva a che cosa
si esponeva se continuava ad insistere sul progetto del regno di Dio. Era
impossibile cercare con tanta decisione una vita degna per i «poveri» e i «peccatori»,
senza provocare la reazione di quelli che non avevano interesse a cambiare
qualcosa.
Certo,
Gesù non è un suicida. Non cerca la crocifissione. Non volle mai la sofferenza
né per gli altri né per sé. Lungo tutta la sua vita si era dedicato a combatterla
là dove la incontrava: nell’infermità, nelle ingiustizie, nel peccato o nello
scoraggiamento. Per questo ora non corre dietro alla morte, ma nemmeno si tira
indietro.
Continuerà
ad accogliere peccatori ed esclusi anche se la sua opera genera irritazione nel
tempio. Finiranno per condannarlo, morirà anche lui come un delinquente e un
escluso, ma la sua morte confermerà quello che è stata la sua vita intera:
fiducia totale in un Dio che non esclude nessuno dal suo perdono.
Continuerà
ad annunciare l’amore di Dio per gli ultimi, identificandosi con i più poveri e
disprezzati dell’impero, per quanto questo molesti negli ambienti vicini al
governatore romano. Se un giorno lo uccideranno con il supplizio della croce,
riservato agli schiavi, morirà anche lui come uno spregevole schiavo, ma la sua
morte sigillerà per sempre la sua fedeltà al Dio difensore delle vittime.
Pieno
di amore di Dio, continuerà ad offrire «salvezza» a coloro che soffrono il male
e l’infermità: darà «accoglienza» a quelli che sono esclusi dalla società e
dalla religione; regalerà il «perdono» gratuito di Dio ai peccatori e a gente
perduta, incapace di tornare alla sua amicizia. Quest’atteggiamento che ispira
la sua intera vita, ispirerà anche la sua morte.
Per
questo noi cristiani siamo così attratti dalla croce, Baciamo il volto del
Crocifisso, leviamo gli occhi a lui, ascoltiamo le sue ultime parole… perché
nella sua crocifissione vediamo l’ultimo servizio di Gesù al progetto del
Padre, e il gesto supremo di Dio che consegna il Figlio per amore all’intera
umanità.
È
indegno convertire la settimana santa in folclore o richiamo turistico. Per i
seguaci di Gesù celebrare la passione e la morte del Signore è commossa
gratitudine, adorazione gioiosa all’amore «incredibile» di Dio e chiamata a
vivere come Gesù facendoci solidali con i crocifissi.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
29/03/2015
Dimanche de Rameaux
– B
Marc 14,1–15,47
LE GESTE SUPRÊME
Jésus
envisageait la possibilité d’une fin violente. Il n’était pas naïf. Il savait
ce qu’il risquait s’il continuait d’insister sur le projet du royaume de Dieu.
Il était impossible de chercher avec tant de radicalité une vie digne pour les
«pauvres» et les «pécheurs» sans provoquer la réaction de ceux qui n’étaient
intéressés à aucun changement.
Certes,
Jésus n’est pas un suicidaire. Il ne cherche pas la crucifixion. Il n’a jamais
voulu la souffrance ni pour les autres ni pour lui. Il avait consacré toute sa
vie à la combattre là où elle se trouvait: dans la maladie, les injustices, le
péché, le désespoir. C’est pourquoi il ne court pas maintenant après la mort
mais il ne recule pas non plus.
Il
continuera à accueillir les pécheurs et les exclus même si dans le temple son
agissement dérange. Si l’on finit par le condamner, il mourra lui aussi comme
un délinquant et un exclu, mais sa mort confirmera ce que sa vie entière a été:
confiance totale en un Dieu qui n’exclut personne de son pardon.
Il
continuera d’annoncer l’amour de Dieu aux petits, en s’identifiant aux plus
pauvres et aux plus méprisés de l’empire, même si cela dérange dans les milieux
proches du gouverneur romain. Si un jour il est exécuté dans le supplice de la
croix, réservé aux esclaves, il mourra lui aussi comme un pauvre esclave, mais sa
mort aura scellé pour toujours sa fidélité au Dieu défenseur des victimes.
Plein
de l’amour de Dieu, il continuera d’offrir le «salut» à ceux qui subissent le
mal et la maladie: il «accueillera» les exclus de la société et de la religion;
il offrira le «pardon» gratuit de Dieu aux pécheurs et aux personnes perdues,
incapables de revenir dans son amitié. Cette attitude salvatrice qui inspire sa
vie entière, inspirera aussi sa mort.
C’est
pourquoi, nous chrétiens, nous sommes si attirés par la croix. Nous embrassons
le visage du Crucifié, nous levons nos yeux vers lui, nous écoutons ses
dernières paroles… parce que dans sa crucifixion nous décelons l’ultime service
de Jésus au projet du Père et le geste suprême de Dieu livrant son Fils par
amour pour toute l’humanité.
Il
n’est pas digne de convertir la semaine sainte en une semaine de folklore ou de
tourisme. Pour les disciples de Jésus, célébrer la passion et la mort du
Seigneur est reconnaissance émue, adoration joyeuse de l’amour «incroyable» de
Dieu et appel à vivre comme Jésus en étant solidaires de tous les crucifiés.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
29/03/2015
Domingo de Ramos –
B
Marcos 14,1–15,47
O GESTO SUPREMO
Jesus
contou com a possibilidade de um final violento. Não era um ingénuo. Sabia ao
que se expunha se continuava a insistir no projecto do reino de Deus. Era
impossível procurar com tanta radicalidade uma vida digna para os «pobres» e os
«pecadores», sem provocar a reacção daqueles a quem não interessava qualquer
mudança.
Certamente,
Jesus não é um suicida. Não procura a crucifixão. Nunca quis o sofrimento nem
para os outros nem para ele. Toda a Sua vida dedicara-se a combate-lo onde o
encontrasse: na doença, nas injustiças, no pecado ou no desespero. Por isso não
corre agora atrás da morte, mas também não recua.
Continuará
a acolher pecadores e excluídos apesar da Sua acção irritar o Templo. Se o
condenam, morrerá também Ele como um delinquente e excluído, mas a Sua morte
confirmará o que foi toda a Sua vida: confiança total num Deus que não exclui
ninguém do Seu perdão.
Continuará
a anunciar o amor de Deus aos últimos, identificando-se com os mais pobres e
desprezados do império, por muito que incomode nos ambientes próximos do
governador romano. Se um dia O executam no suplício da cruz, reservado para
escravos, morrerá também Ele como um desprezável escravo, mas a Sua morte
selará para sempre a Sua fidelidade ao Deus defensor das vítimas.
Cheio
do amor de Deus, seguirá oferecendo «salvação» a quem sofre do mal e da doença:
dará «abrigo» a quem é excluído pela sociedade e a religião; oferecerá o
«perdão» gratuito de Deus a pecadores e pessoas perdidas, incapazes de voltar à
Sua amizade. Esta atitude salvadora que inspira toda a Sua vida, inspirará também
a Sua morte.
Por
isso aos cristãos, atrai-nos tanto a cruz. Beijamos o rosto do Crucificado,
levantamos os olhos para Ele, escutamos as Suas últimas palavras… porque na Sua
crucifixão vemos o serviço último de Jesus ao projecto do Pai, e o gesto supremo
de Deus entregando o Seu Filho por amor à humanidade inteira.
É
indigno converter a semana santa em folclore ou reclame turístico. Para os
seguidores de Jesus celebrar a paixão e morte do Senhor é agradecimento
emocionado, adoração gozosa ao amor «incrível» de Deus e chamada para viver
como Jesus solidarizando-nos com os crucificados.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03/29/2015
Palm Sunday – B
Mark 14,1–15,47
THE SUPREME ACT
Jesus counted on the possibility of a violent end. He
wasn’t naïve. He knew what he was risking as he kept insisting on the project
of God’s Reign. It was impossible to so radically seek a dignified life for the
«poor» and the «sinners», without provoking the reaction of those who weren’t
at all interested in any such change.
Certainly Jesus isn’t suicidal. He’s not looking for
crucifixion. He never wanted suffering either for others or for himself. His
whole life has been dedicated to combating suffering wherever he found it: in
sickness, injustices, sin or despair. That’s why he doesn’t run toward death,
nor run away from it.
He will keep welcoming sinners and the excluded,
though such action is irritating at the temple. If they end up condemning him,
he will die as another delinquent and excluded person, but his death will
confirm what his whole life has been about: complete trust in a God who doesn’t
exclude anyone from forgiveness.
He will keep announcing God’s love for the least,
identifying himself with the poorest and most despised in the empire, no matter
how much this bothers the Roman governor nearby. If they kill him one day in
the torture of the cross, a punishment reserved for slaves, he will die as one
more despicable slave, but his death will forever seal his faithfulness to the
God who defends victims.
Full of God’s love, he will keep offering «salvation»
to those who suffer evil and sickness: he will give «welcome» to those who are
excluded by society and religion; he will give away God’s free «forgiveness» to
sinners and lost people, those who are unable to return his friendship. This
saving attitude which inspired his whole life will also inspire his death.
That’s why the cross is so attractive to us
Christians. We kiss the face of the one crucified, we raise our eyes to him, we
listen to his last words…because in his crucifixion we see Jesus’ final service
of the Father’s project, and the supreme act of God handing over the Son out of
love for all humanity.
It’s contemptible to convert Holy Week into folklore
or tourist attraction. For Jesus’ followers, to celebrate our Lord’s passion
and death is passionate thanksgiving, joyful adoration for God’s «incredible»
love, and a call to live like Jesus, becoming one with all who are crucified.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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