El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
22-03-2015
5 Cuaresma – B
Juan 15,20-33
ATRAÍDOS
POR EL CRUCIFICADO
Un grupo de «griegos»,
probablemente paganos, se acercan a los discípulos con una petición admirable:
«Queremos ver a Jesús». Cuando se lo comunican, Jesús responde con un discurso
vibrante en el que resume el sentido profundo de su vida. Ha llegado la hora.
Todos, judíos y griegos, podrán captar muy pronto el misterio que se encierra
en su vida y en su muerte: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a
todos hacia mí».
Cuando Jesús sea alzado a una
cruz y aparezca crucificado sobre el Gólgota, todos podrán conocer el amor
insondable de Dios, se darán cuenta de que Dios es amor y solo amor para todo
ser humano. Se sentirán atraídos por el Crucificado. En él descubrirán la
manifestación suprema del Misterio de Dios.
Para ello se necesita, desde
luego, algo más que haber oído hablar de la doctrina de la redención. Algo más
que asistir a algún acto religioso de la Semana Santa. Hemos de centrar nuestra
mirada interior en Jesús y dejarnos conmover, al descubrir en esa crucifixión
el gesto final de una vida entregada día a día por un mundo más humano para
todos. Un mundo que encuentre su salvación en Dios.
Pero, probablemente a Jesús
empezamos a conocerlo de verdad cuando, atraídos por su entrega total al Padre
y su pasión por una vida más feliz para todos sus hijos, escuchamos aunque sea
débilmente su llamada: «El que quiera servirme que me siga, y donde esté yo,
allí estará también mi servidor».
Todo arranca de un deseo de
«servir» a Jesús, de colaborar en su tarea, de vivir solo para su proyecto, de
seguir sus pasos para manifestar, de múltiples maneras y con gestos casi
siempre pobres, cómo nos ama Dios a todos. Entonces empezamos a convertirnos en
sus seguidores.
Esto significa compartir su vida
y su destino: «donde esté yo, allí estará mi servidor». Esto es ser cristiano:
estar donde estaba Jesús, ocuparnos de lo que se ocupaba él, tener las metas
que él tenía, estar en la cruz como estuvo él, estar un día a la derecha del
Padre donde está él.
¿Cómo sería una Iglesia «atraída»
por el Crucificado, impulsada por el deseo de «servirle» solo a él y ocupada en
las cosas en que se ocupaba él? ¿Cómo sería una Iglesia que atrajera a la gente
hacia Jesús?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-03-22
Garizumako 5.
Igandea – B
Joan 15,20-33
GURUTZILTZATUAK ERAKARRI
«Greko»-talde
bat, paganoak seguruenik, Jesusengana hurbildu da, eskari miresgarri hau
eginez: «Jesus ikusi nahi genuke». Horren berri eman diotenean, Jesusek
solasaldi biziaz erantzun die, bere bizitzaren zentzu sakona laburtuz. Iritsia
da ordua. Guztiek, judu eta greko, sumatu ahal izango dute laster haren
bizitzak eta haren heriotzak biltzen duten misterioa: «Ni, lurretik jasoko
nautenean, guztiak erakarriko ditut neugana».
Jesus
gurutzean jaso eta Golgota mendian gurutzean agertuko denean, guztiek ezagutu
ahal izango dute Jainkoaren ezin ulertuzko maitasuna, konturako dira ezen
maitasuna dela Jainkoa eta maitasuna soilik gizaki ororentzat. Gurutziltzatuak
erakarririk sentituko dira. Jainkoaren Misterioa erarik gorenean agerturik
ikusiko dute harengan.
Hartarako,
jakina, erospenaren doktrinaz hitz egiten entzutea baino zerbait gehiago
beharko da. Aste santuko elizkizun erlijioso batera joatea baino zerbait
gehiago. Geure barne-begiak Jesusengan behar ditugu jarri eta hunki gaitzan
utzi, sumatzen dugularik gurutze hori egunez egun egindako bizitzaren azken
keinua dela, mundua guztientzat gizatarrago egiteko. Bere salbazioa Jainkoagan
aurkituko duen mundu gizatarragoa.
Baina,
seguruenik, orduan hasiko gara Jesus zinez ezagutzen: Aitari egin dion
erabateko buru-eskaintzak eta haren seme-alabentzat bizitza zoriontsuagoa
eskuratzeko jasan duen nekaldiak erakarririk, Jesusen beraren deia, era ahulean
bada ere, entzunen dugunean: «Nire zerbitzari izan nahi duena betor nire
ondoren, eta ni nagokeen lekuan, han egonen da nire zerbitzaria ere».
Jesusen
«zerbitzari izatean» du den guztiak bere jatorria, haren eginkizunean lankide
izatean, soilik haren egitasmorako bizi nahi izatean, haren urratsei
jarraitzean, agertzeko, modu askotan eta keinu ia beti pobrez, nola maite
gaituen Jainkoak guztiok. Orduan hasiko gara haren jarraitzaile bilakatzen.
Hona
zer esan nahi duen haren bizitzan eta haren zorian bat egiteak: «ni nagokeen
lekuan, han egonen da nire zerbitzaria ere». Hori da kristau izatea: Jesus
zegoen lekuan egotea, hark egiten zuenaz arduratzea, hark zuen helmuga bera
ukaitea, hura egon zen bezala gurutzean egotea, hura dagoen bezala egun batean
Aitaren eskuinean egotea.
Zer-nolakoa
izango ote litzateke Gurutziltzatuak «erakarritako» Eliza, soilik haren
zerbitzari» izateko gogoak eragina balitz, hark esku artean zituen gauzez
arduratuko balitz? Zer-nolakoa izango ote litzateke Eliza, jendea Jesusengana
erakarriko lukeena izango balitz?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
22-03-2015
Diumenge 5 de
Quaresma – B
Joan 12,20-33
ATRETS PEL CRUCIFICAT
Un
grup de «grecs», probablement pagans, s’apropa als deixebles amb una petició
admirable: «Voldríem veure Jesús». Quan l’hi comuniquen, Jesús respon amb un
discurs vibrant en el que resumeix el sentit profund de la seva vida. Ha arribat
l’hora. Tots, jueus i grecs, podran copsar molt aviat el misteri que enclou la
seva vida i la seva mort: «Quan seré enlairat damunt la terra, atrauré tothom
cap a mi».
Quan
Jesús sigui alçat en una creu i aparegui crucificat sobre el Gòlgota, tots
podran conèixer l’amor insondable de Déu, s’adonaran que Déu és amor i només
amor per a tot ésser humà. Se sentiran atrets pel Crucificat. En ell
descobriran la manifestació suprema del Misteri de Déu.
Per a
això es necessita, per descomptat, una mica més que haver sentit parlar de la
doctrina de la redempció. Més que assistir a algun acte religiós de la Setmana
Santa. Hem de centrar la nostra mirada interior en Jesús i deixar-nos commoure,
en descobrir en aquesta crucifixió el gest final d’una vida lliurada dia a dia
per un món més humà per a tothom. Un món que trobi la seva salvació en Déu.
Però,
probablement Jesús comencem a conèixer-lo de veritat quan, atrets per la seva
entrega total al Pare i la seva passió per una vida més feliç per tots els seus
fills, escoltem encara que sigui dèbilment la seva crida: «Si algú es vol fer
servidor meu, que em segueixi, i s’estarà on jo m’estic».
Tot
arrenca d’un desig de «servir» Jesús, de col•laborar en la seva tasca, de viure
només per al seu projecte, de seguir els seus passos per manifestar, de
múltiples maneres i amb gestos gairebé sempre pobres, com ens estima Déu a
tots. Llavors començarem a convertir-nos en els seus seguidors.
Això
vol dir compartir la seva vida i el seu destí: «s’estarà on jo m’estic». Això
és ser cristià: estar on s’estava Jesús, ocupar-se del que s’ocupava ell, tenir
les fites que ell tenia, estar a la creu com va ser-hi ell, estar un dia a la
dreta del Pare com hi és ell.
Com
seria una Església «atreta» pel Crucificat, impulsada pel desig de «servir-lo»
només a ell i ocupada en les coses què s’ocupava ell? Com seria una Església
que atragués la gent cap a Jesús?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
22-03-2015
5 da Coresma – B
Xoán 15,20-33
ATRAÍDOS POLO CRUCIFICADO
Un
grupo de «gregos», probabelmente pagáns, achéganse aos discípulos cunha
petición admirábel: «Queremos ver a Xesús». Cando llo comunican, Xesús responde
cun discurso vibrante no que resume o sentido profundo da súa vida. chegou a
hora. Todos, xudeus e gregos, poderán captar moi axiña o misterio que se
encerra na súa vida e na súa morte: «Cando eu sexa elevado sobre a terra,
atraerei a todos cara a min».
Cando
Xesús sexa alzado a unha cruz e apareza crucificado sobre o Gólgota, todos
poderán coñeceren o amor insondábel de Deus. Daranse conta de que Deus é amor e
só amor para todo ser humano. Sentiranse atraídos polo Crucificado. Nel
descubrirán a manifestación suprema do Misterio de Deus.
Para
iso necesítase, xa que logo, algo máis que oírmos falar da doutrina da
redención. Algo máis que asistirmos a algún acto relixioso da Semana Santa.
Temos de centrarmos a nosa mirada interior en Xesús e deixarnos conmovérmonos,
ao descubrirmos nesa crucifixión o xesto final dunha vida entregada día a día
por un mundo máis humano para todos. Un mundo que atope a súa salvación en
Deus.
Pero,
probabelmente, a Xesús empezamos a coñecelo de verdade, cando, atraídos pola
súa entrega total ao Pai e a súa paixón por unha vida máis feliz para todos os
seus fillos, lle escoitamos aínda que sexa debilmente a súa chamada: «O que
queira servirme que me siga, e onde estea eu, alí estará tamén o meu servidor».
Todo
arrinca dun desexo de «servir» a Xesús, de colaborar na súa tarefa, de vivir só
para o seu proxecto, de seguir os seus pasos para manifestar, de múltiples
xeitos e con xestos case sempre pobres, como nos ama Deus a todos.
Entón
empezamos a converternos nos seus seguidores. Isto significa compartir a súa
vida e o seu destino: «onde estea eu, alí estará o meu servidor». Isto é ser
cristián: estarmos onde estaba Xesús, ocupármonos do que se ocupaba el, termos
as metas que el tiña, estarmos na cruz como estivo el, estarmos un día á
dereita do Pai onde está el.
Como sería unha Igrexa «atraída»
polo Crucificado, impulsada polo desexo de «servilo» só a el e ocupada nas
cousas en que se ocupaba el? Como sería
unha Igrexa que atraese á xente cara a Xesús?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
22-03-2015
5 Quaresima – B
Giovanni 12,20-33
ATTRATTI DAL CROCIFISSO
Un
gruppo di «greci», probabilmente pagani, si avvicinano ai discepoli con unA
richiesta insolita: «Vogliamo vedere Gesù». Quando comunicano a Gesù questa
richiesta, egli risponde con un discorso vibrante nel quale riassume il senso
profondo della sua vita. È giunta l’ora. Tutti, giudei e greci, potranno presto
capire il mistero racchiuso nella sua vita e nella sua morte: «Quando sarò
innalzato da terra , attirerò tutti a me».
Quando
Gesù sarà innalzato sulla croce e apparirà crocifisso sul Golgota, tutti
potranno conoscere l’amore insondabile di Dio, si renderanno conto che Dio è
amore e solo amore per ogni essere umano. Si sentiranno attratti dal
Crocifisso. In lui scopriranno la manifestazione suprema del Mistero di Dio.
Per
questo è necessario, infatti, qualcosa di più che aver sentito parlare della
dottrina della redenzione. Qualcosa di più che assistere a qualche atto religioso
della Settimana Santa. Dobbiamo incentrare il nostro sguardo interiore su Gesù
e lasciarci commuovere nello scoprire in quella crocifissione il gesto finale
di una vita consegnata giorno dopo giorno per un mondo più umano per tutti. Un
mondo che trovi la sua salvezza in Dio.
Però,
probabilmente incominciamo a conoscere veramente Gesù quando, attratti dal suo
totale consegnarsi al Padre e dalla sua passione per una vita più felice per
tutti i suoi figli, ascoltiamo, per quanto debolmente, la sua chiamata: «se uno
mi vuol servire mi segua, e dove sono io, là sarà anche il mio servo».
Tutto
prende via da un desiderio di «servire» Gesù, di collaborare alla sua opera, di
vivere solo per il suo disegno, di seguire i suoi passi per manifestare, in
molte maniere e con gesti quasi sempre poveri, come Dio ci ama tutti. Allora
incominciamo a diventare i suoi seguaci.
Questo
significa condividere la sua vita e il suo destino: «dove sono io, là sarà il
mio servo». Questo è essere cristiani: stare dove stava Gesù, occuparci di
quello di cui lui si occupava, avere gli scopi che lui aveva, stare sulla croce
come c’è stato lui, e un giorno stare alla destra del Padre dove lui sta.
Come
sarebbe una Chiesa «attratta» dal Crocifisso, spinta dal desiderio di «servire»
solo lui e occupata nelle cose di cui lui si occupava? Come sarebbe una Chiesa
che attraesse la gente verso Gesù?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
22-03-2015
5 Carême – B
Jean 15,20-33
ATTIRÉS PAR LE CRUCIFIÉ
Un
groupe de «grecs», probablement des païens, s’approche des disciples en
demandant de manière admirable: «Nous voulons voir Jésus». Quand on le lui dit,
Jésus répond avec un vibrant discours où il résume le sens profond de sa vie.
L’heure est arrivée. Tous, juifs et grecs, pourront très bientôt saisir le
mystère caché dans sa vie et dans sa mort: «Quand je serai élevé de terre,
j’attirerai vers moi tous les hommes».
Lorsque
Jésus sera élevé sur une croix et qu’il apparaîtra crucifié sur le Golgotha,
tous pourront connaître l’amour insondable de Dieu; tous se rendront compte que
Dieu est amour et seulement amour pour tout être humain. Tous se sentiront
attirés par le Crucifié. Ils découvriront en lui la manifestation suprême du
Mystère de Dieu.
Pour
y arriver on a bien sûr besoin de quelque chose de plus que d’avoir entendu
parler de la doctrine de la rédemption. Quelque chose de plus que d’assister
pendant la Semaine Sainte à quelque acte religieux. Il nous faut centrer notre
regard intérieur sur Jésus et nous laisser toucher, en découvrant dans cette
crucifixion le geste final d’une vie livrée jour après jour pour bâtir un monde
plus humain pour tous. Un monde qui trouvera son salut en Dieu.
Mais
nous commençons à connaître vraiment Jésus, lorsque, attirés par le don total
de sa vie au Père et par sa passion pour une vie plus heureuse pour tous ses
fils, nous entendons, même si c’est faiblement, son appel: «Celui qui veut me
servir, qu’il me suive, et là où je serai, là aussi sera mon serviteur».
Tout
part d’un désir de «servir» Jésus, de collaborer à sa mission, de ne vivre que
pour son projet, de suivre ses pas afin de manifester, de multiples façons et
souvent par de pauvres gestes, comment Dieu nous aime tous. C’est alors que
nous commençons à devenir ses disciples.
Cela
signifie partager sa vie et son destin: «là où je serai, là aussi sera mon
serviteur». C’est cela être chrétien: être là où a été Jésus; nous occuper de
ce dont il s’occupait; avoir les mêmes buts qu’il avait, être sur la croix
comme lui il a été, et être un jour à la droite du Père où il est.
Une
Eglise attirée par le Crucifié, poussée par le désir de ne «servir» que lui et
occupée par les choses dont il s’occupait, comment serait-elle? Une Eglise qui
attirerait les gens vers Jésus, comment serait-elle?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
22-03-2015
5 Quaresma – B
João 15,20-33
ATRAIDOS PELO CRUCIFICADO
Um
grupo de «gregos», provavelmente pagãos, aproximou-se dos discípulos com uma
petição admirável: «Queremos ver Jesus». Quando lhe comunicam, Jesus responde
com um discurso vibrante em que resume o sentido profundo da Sua vida. Chegou a
hora. Todos, judeus e gregos, poderão captar em breve o mistério que se encerra
na Sua vida e na Sua morte: «Quando for elevado sobre a terra, atrairei todos
para mim».
Quando
Jesus for erguido numa cruz e apareça crucificado sobre o Golgota, todos
poderão conhecer o amor insondável de Deus, darão de conta que Deus é amor e só
amor para todo o ser humano. Sentir-se-ão atraídos pelo Crucificado. Nele
descobrirão a manifestação suprema do Mistério de Deus.
Para
isso necessita-se, desde logo, algo mais que ter ouvido falar da doutrina da
redenção. Algo mais que assistir a algum acto religioso da Semana Santa. Temos
de centrar o nosso olhar interior em Jesus e deixar-nos comover, ao descobrir
nessa crucificação o gesto final de uma vida entregue dia a dia por um mundo
mais humano para todos. Um mundo que encontra a sua salvação em Deus.
Mas,
provavelmente a Jesus, começamos a conhece-lo verdadeiramente quando, atraídos
pela Sua entrega total ao Pai e à Sua paixão por uma vida mais feliz para todos
os Seus filhos, escutamos mesmo que debilmente a Sua chamada: «O que queira
servir-me que me siga, e onde esteja Eu, ali estará também o Meu servidor».
Tudo
se inicia num desejo de «servir» Jesus, de colaborar na Sua tarefa, de viver só
para o Seu projecto, de seguir os Seus passos para manifestar, de múltiplas
formas e com gestos quase sempre pobres, como nos ama Deus a todos. Então
começamos a converter-nos em Seus seguidores.
Isto
significa partilhar a Sua vida e o Seu destino: «onde esteja Eu, ali estará o
Meu servidor». Isto é ser cristão: estar onde estava Jesus, ocupar-nos do que
se ocupava Ele, ter as metas que Ele tinha, estar na cruz como esteve Ele,
estar um dia à direita do Pai onde está Ele.
Como
seria uma Igreja «atraída» pelo Crucificado, impulsionada pelo desejo de
«servi-lo» só a Ele e ocupada com as coisas em que se ocupava Ele? Como seria
uma Igreja que atraísse as pessoas para Jesus?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03-22-2015
5th Sunday of Lent – B
John 12,20-33
ATTRACTED BY THE CRUCIFIED JESUS
A group of «Greeks», probably pagans, comes up to the
disciples with an admirable plea: «We should like to see Jesus». When this gets
communicated to Jesus, he responds with a vibrant discourse in which he sums up
his life’s profound meaning. The hour has come. Everyone, Jew and Greek alike,
would very soon be able to understand the mystery that encompasses his life and
his death: «When I am lifted up from the earth, I shall draw all people to
myself».
When Jesus is raised up on a cross and appears as the
crucified one on Golgotha, all will be able to know the unfathomable love of
God, they will find out that God is love and only love for every human being.
They will feel attracted by the one crucified. In him they will discover the
supreme manifestation of God’s Mystery.
For this to come about, you certainly need something
more than having heard a talk about the doctrine of redemption. Something more
than going to some religious event during Holy Week. We need to center our
inner gaze on Jesus and allow ourselves to be moved, when we discover in that
crucifixion the final gesture of a life given over day by day for a more human
world for all. A world that finds its salvation in God.
But we probably truly begin to know Jesus when we are
attracted by his complete self-sacrifice to the Father and his passion for a
happier life for all God’s children, and when we hear his call, however weakly:
«Whoever serves me must follow me, and my servant will be with me wherever I
am».
It all depends on a desire to «serve» Jesus, to
collaborate in his task, to live only for his project, to follow his footsteps
in order to show in many ways and with all too often poor gestures, how God
loves us all. Then we begin to become his followers.
This means sharing his life and his destiny: «My
servant will be with me wherever I am». This is what it means to be Christian:
be where Jesus was, be about what he was about, have the goals he had, be on
the cross as he was, be at the Father’s right hand one future day as he is.
How would a Church «attracted» by Jesus Crucified,
driven by the desire to «serve him» and only him, and being about the things
that he was about? How much would such a Church attract people to Jesus?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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