lunes, 30 de marzo de 2015

04/05/2015 - Easter Sunday – B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

05/04/2015
Domingo de Resurrección – B
Marcos 16,1-7

ID A GALILEA. ALLÍ LO VERÉIS

El relato evangélico que se lee en la noche pascual es de una importancia excepcional. No solo se anuncia la gran noticia de que el crucificado ha sido resucitado por Dios. Se nos indica, además, el camino que hemos de recorrer para verlo y encontrarnos con él.
Marcos habla de tres mujeres admirables que no pueden olvidar a Jesús. Son María de Magdala, María la de Santiago y Salomé. En sus corazones se ha despertado un proyecto absurdo que solo puede nacer de su amor apasionado: «comprar aromas para ir al sepulcro a embalsamar su cadáver».
Lo sorprendente es que, al llegar al sepulcro, observan que está abierto. Cuando se acercan más, ven a un «joven vestido de blanco» que las tranquiliza de su sobresalto y les anuncia algo que jamás hubieran sospechado.
«¿Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado?». Es un error buscarlo en el mundo de los muertos. «No está aquí». Jesús no es un difunto más. No es el momento de llorarlo y rendirle homenajes. «Ha resucitado». Está vivo para siempre. Nunca podrá ser encontrado en el mundo de lo muerto, lo extinguido, lo acabado.
Pero, si no está en el sepulcro, ¿dónde se le puede ver?, ¿dónde nos podemos encontrar con él? El joven les recuerda a las mujeres algo que ya les había dicho Jesús: «Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis». Para «ver» al resucitado hay que volver a Galilea. ¿Por qué? ¿Para qué?
Al resucitado no se le puede «ver» sin hacer su propio recorrido. Para experimentarlo lleno de vida en medio de nosotros, hay que volver al punto de partida y hacer la experiencia de lo que ha sido esa vida que ha llevado a Jesús a la crucifixión y resurrección. Si no es así, la «Resurrección» será para nosotros una doctrina sublime, un dogma sagrado, pero no experimentaremos a Jesús vivo en nosotros.
Galilea ha sido el escenario principal de su actuación. Allí le han visto sus discípulos curar, perdonar, liberar, acoger, despertar en todos una esperanza nueva. Ahora sus seguidores hemos de hacer lo mismo. No estamos solos. El resucitado va delante de nosotros. Lo iremos viendo si caminamos tras sus pasos. Lo más decisivo para experimentar al «resucitado» no es el estudio de la teología ni la celebración litúrgica sino el seguimiento fiel a Jesús.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015/04/05
Pazko Igandea – B
Markos 16,1-7

ZOAZTE GALILEARA. HAN IKUSIKO DUZUE

Pazko Gaubeilan irakurri ohi den ebanjelio-pasarteak garrantzi aparta du. Gurutziltzatu dutena Jainkoak piztu duelako albiste handia dakarkigu; horrez gainera, ordea, hura ikusteko eta harekin topo egiteko zein bide egin adierazten digu.
Jesus ahantzi ezin duten hiru emakume miresgarriz mintzo zaigu Markos: Maria Magdalena, Santiagoren Maria eta Salome. Bihotzean asmo zoro hau sortu zaie, maitasun grinatsutik bakarrik sor daitekeena: «usain gozoko ukenduak erostea, Jesusen gorpua gantzutzeko».
Eta gauza harrigarria: hilobira iristean, irekia da. Gehiago hurbiltzean, berriz, «gazte bat ikusi dute zuriz jantzia», beren harriduratik lasaiarazi eta inoiz pentsatuko ez zutena agertu die.
«Nazareteko Jesusen, gurutziltzatuaren, bila zabiltzate?» Oker zabiltzate hildakoen artean haren bila. «Ez da hemen». Jesus ez da beste hildako bat gehiago. Ez da zertan negar egin hartaz, hari omenaldia egiteko. «Piztu da». Bizirik da betiko. Ezin aurkitu izango dute sekula hildakoen artean, izandakoen, zendutakoen artean.
Baina, hilobian ez bada, non aurkitu? Non egin genezake topo harekin? Jesusek berak esana ziena gogorarazi die gazteak emakumeei: «Zuen aurretik doa Galileara. Han ikusiko duzue». Berpiztua «ikusi» ahal izateko, Galileara itzuli beharra dute. Zergatik? Zertako?
Berpiztua ezin ikusi ahal da, haren ibilbidea bera egin gabe. Hura gure artean bizi-bizirik sentitu ahal izateko, abiapuntura itzuli behar da, eta Jesus gurutzera eta piztuerara eraman duen bizitzaren esperientzia egin behar da. Horrela egin ezean, doktrina txundigarria izanen da guretzat «Piztuera», dogma sakratua izanen da, baina Jesus ez dugu sumatuko geure artean bizirik.
Galilea izan da Jesusen jardueraren eszenatoki nagusia. Han ikusi dute ikasleek jendea sendatzen, barkatzen, askatzen, onartzen, guztiengan esperantza berria iratzartzen. Gauza bera egin behar dugu orain haren jarraitzaileok. Ez gaude bakarrik. Aurretik doakigu berpiztua. Ikusiko dugu haren urratsei jarraitzen badiegu. «Berpiztua» sumatzeko gauzarik funtsezkoena, ez da teologia ikastea, ezta liturgi ospakizuna ere, baizik Jesusi fedez jarraitzea.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

05/04/2015
Diumenge de Pasqua – B
Marc 16,1-8

ANEU A GALILEA; ALLÀ EL VEUREU

El relat evangèlic que es llegeix a la nit pasqual és d’una importància excepcional. No només s’anuncia la gran notícia que el crucificat ha estat ressuscitat per Déu. Se’ns indica, a més, el camí que hem de recórrer per veure’l i trobar-nos amb ell.
Marc parla de tres dones admirables que no poden oblidar Jesús. Són Maria de Magdala, Maria, mare de Jaume i Salomé. En els seus cors s’ha despertat un projecte absurd que només pot néixer del seu amor apassionat: «comprar olis aromàtics per anar a ungir el cos de Jesús».
El sorprenent és que, en arribar al sepulcre, observen que està obert. Quan s’apropen més, veuen un «jove que portava un vestit blanc» que les tranquil·litza del seu sobresalt i els anuncia una cosa que mai haguessin sospitat.
«Vosaltres busqueu Jesús de Natzaret, el crucificat». És un error buscar-lo en el món dels morts. «No és aquí». Jesús no és un difunt més. No és el moment de plorar i retre-li homenatges. «Ha ressuscitat». És viu per sempre. Mai podrà ser trobat al món del que és mort, de l’extingit, de l’acabat.
Però, si no és al sepulcre, on se’l pot veure?, on ens podem trobar amb ell? El jove recorda a les dones una cosa que ja els havia dit Jesús: «Ell va davant vostre a Galilea; allà el veureu». Per «veure» el ressuscitat cal tornar a Galilea. Per què? ¿Per què?
El ressuscitat no es pot «veure» sense fer el seu propi recorregut. Per experimentar-lo ple de vida enmig nostre, cal tornar al punt de partida i fer l’experiència del que ha estat aquesta vida que ha portat Jesús a la crucifixió i resurrecció. Si no és així, la «Resurrecció» serà per a nosaltres una doctrina sublim, un dogma sagrat, però no experimentarem Jesús viu en nosaltres.
Galilea ha estat l’escenari principal de la seva actuació. Allà l’han vist els seus deixebles guarir, perdonar, alliberar, acollir, despertar en tots una esperança nova. Ara els seus seguidors hem de fer el mateix. No estem sols. El ressuscitat va davant nostre. L’anirem veient si caminem seguint els seus passos. El més decisiu per experimentar el «ressuscitat» no és l’estudi de la teologia ni la celebració litúrgica sinó el seguiment fidel a Jesús.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

05/04/2015
Domingo de Resurrección – B
Marcos 16,1-7

IDE A GALILEA. ALÍ O VEREDES

O relato evanxélico que se le na noite pascual é dunha importancia excepcional. Non só se anuncia a gran noticia de que o crucificado foi resucitado por Deus. Indícasenos, ademais, o camiño que temos de percorrermos para velo e atopármonos con el.
Marcos fala de tres mulleres admirábeis que non poden esquecer a Xesús. Son María de Magdala, María a de Santiago e Salomé. Nos seus corazóns espertouse un proxecto absurdo que só pode nacer do seu amor apaixonado: «comprar aromas para iren ao sepulcro embalsamar o seu cadáver».
O sorprendente é que, ao chegaren ao sepulcro, observan que está aberto. Cando se achegan máis, ven a un «mozo vestido de branco» que as tranquiliza do seu sobresalto e anúncialles algo que endexamais poderían sospeitaren.
«Buscades a Xesús de Nazaret, o crucificado?». É un erro buscalo no mundo dos mortos. «Non está aquí». Xesús non é un defunto máis. Non é o momento de choralo e renderlle homenaxes. «resucitou». Está vivo para sempre. Nunca poderá ser atopado no mundo do morto, o extinguido, o acabado.
Mas, se non está no sepulcro, onde se lle pode ver? Onde  podemos atopármonos con el? O mozo recórdalles ás mulleres algo que xa lles tiña dito antes Xesús: «El vai diante de vós a Galilea. Alí o veredes». Para «ver» ao resucitado cómpre volver a Galilea. Por que? Para que?
Ao resucitado non se lle pode «ver» sen facer o seu propio percorrido. Para experimentalo cheo de vida no medio de nós, hai que volver ao momento de partida e facermos a experiencia do que foi esa vida que levou a Xesús á crucifixión e resurrección. Se non é así, a «Resurrección» será para nós unha doutrina sublime, un dogma sagrado, pero non experimentaremos a Xesús vivo en nós.
Galilea foi o escenario principal da súa actuación. Alí o viron os seus discípulos curar, perdoar, liberar, acoller, espertar en todos unha esperanza nova. Agora os seus seguidores habemos facer o mesmo. Non estamos sos. O resucitado vai diante de nós. Irémolo vendo se camiñamos tralos seus pasos. O máis decisivo para experimentarmos ao «resucitado» non é o estudo da teoloxía nin a celebración litúrxica senón o seguimento fiel a Xesús.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

05/04/2015
Domenica di Pasqua – B
Marco 16,1-7

ANDATE IN GALILEA. LÀ LO VEDRETE

Il racconto evangelico che si legge nella notte di Pasqua è di un’importanza eccezionale. Non solo vi si annuncia la grande notizia che il Crocifisso è stato risuscitato da Dio. Ci viene indicata anche la via che dobbiamo percorrere per vederlo e incontrarci con lui.
Marco parla di tre donne straordinarie che non possono dimenticare Gesù. Sono Maria di Magdala, Maria di Giacomo e Salome. Nel loro cuore si è acceso un progetto assurdo che può nascere solo dal loro amore appassionato: «comprare oli aromatici per andare al sepolcro a imbalsamare il suo cadavere».
La cosa sorprendente è che, arrivando al sepolcro, vedono che è aperto. Avvicinandosi di più, vedono un «giovane vestito di bianco» che le tranquillizza nel loro spavento e annuncia loro qualcosa che non avrebbero mai sospettato.
«Cercate Gesù di Nazaret, il Crocifisso?». È un errore cercarlo nel regno dei morti. «Non è qui». Gesù non è un defunto in più. Non è il momento di piangerlo e rendergli omaggio. «È risorto». È vivo per sempre. Non potrà mai essere trovato nel mondo di ciò che è morto, estinto, finito.
Ma se non è nel sepolcro, dove lo si può vedere, dove possiamo incontrarci con lui? Il giovane ricorda alle donne qualcosa che aveva già detto loro Gesù: «Egli vi precede in Galilea. Là lo vedrete». Per «vedere» il Risorto bisogna tornare in Galilea. Perché? A che scopo?
Il Risorto non lo si può «vedere» senza fare il suo stesso percorso. Per sperimentarlo pieno di vita in mezzo a noi, bisogna tornare al punto di partenza e fare l’esperienza di quel che è stata una vita che ha portato Gesù alla crocifissione e alla risurrezione. Se non avviene questo, la «Risurrezione» sarà per noi una dottrina sublime, un dogma sacro, ma non esperimenteremo Gesù vivo in noi.
La Galilea è stato lo scenario principale della sua opera. Lì i suoi discepoli lo hanno visto guarire, perdonare, liberare, accogliere, risvegliare in tutti una speranza nuova. Come suoi seguaci, oggi dobbiamo fare lo stesso. Non siamo soli. Il Risorto ci precede. Lo vedremo se camminiamo dietro i suoi passi. La cosa decisiva per sperimentare il «Risorto» non è lo studio della teologia né la celebrazione liturgica ma le sequela fedele di Gesù.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

05/04/2015
Dimanche de Résurrection – B
Marc 16,1-7

ALLEZ EN GALILÉE, C’EST LÀ QUE VOUS LE VERREZ

Le récit évangélique qui est lu la nuit pascale revêt une importance exceptionnelle. Non seulement la grande nouvelle que le crucifié a été ressuscité par Dieu y est annoncée, mais en plus, on nous indique le chemin que nous devons parcourir pour le voir  et pour le rencontrer.
Marc parle de trois femmes admirables qui ne peuvent pas oublier Jésus. Il s’agit de Marie de Magdala, Marie, celle de Jacques, et Salomé. Un projet absurde qui ne peut naître que de leur amour passionné, s’est éveillé dans leurs cœurs: «acheter des aromates pour aller au sépulcre embaumer son cadavre».
Ce qui les surprend en arrivant au sépulcre c’est de constater que celui-ci est ouvert. Quand elles se rapprochent davantage, elles voient «un jeune habillé en blanc» qui les tranquillise de leur frayeur et leur annonce quelque chose qu’elles n’auraient jamais soupçonné.
«Vous cherchez Jésus de Nazareth, le crucifié?». C’est une erreur que de le chercher parmi les morts. «Il n’est pas ici». Jésus n’est pas un défunt de plus. Ce n’est pas le moment de le pleurer ni de lui rendre des hommages. «Il est ressuscité». Il est vivant pour toujours. On ne pourra jamais le trouver dans le monde de ce qui est mort, de ce qui est périmé, de ce qui est fini.
Mais, s’il n’est pas dans le sépulcre, où peut-on le voir? Où pouvons-nous le rencontrer? Le jeune rappelle aux femmes quelque chose que Jésus leur avait déjà dit: «Il vous précède en Galilée. C’est là que vous le verrez». Pour «voir» le ressuscité il faut donc revenir en Galilée. Pourquoi? Pour quoi faire?
On ne peut pas «voir» le ressuscité sans faire son propre parcours. Pour  expérimenter sa présence pleinement vivante au milieu de nous, il faut revenir au point de départ et faire l’expérience de cette même vie qui a conduit Jésus à la crucifixion et à la résurrection. S’il n’en est pas ainsi, la «Résurrection» sera pour nous une sublime doctrine, un dogme sacré, mais pas une expérience de Jésus vivant en nous.
La Galilée a été le cadre, principal de son action. C’est là que ses disciples l’ont vu guérir, pardonner, libérer, accueillir, éveiller chez tout le monde un nouvel espoir. Maintenant, nous, ses disciples, nous devons faire de même. Nous ne sommes pas seuls. Le ressuscité chemine devant nous. Nous le verrons dans la mesure où nous emprunterons ses pas. Le plus décisif pour expérimenter le «ressuscité» n’est pas l’étude de la théologie ni la célébration liturgique mais de suivre Jésus fidèlement.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

05/04/2015
Domingo de Pascoa – B
Marcos 16,1-7

IDE À GALILEIA. ALI O VERÉIS

O relato evangélico que se lê na noite pascoal é de uma importância excepcional. Não só se anuncia a grande notícia de que o crucificado foi ressuscitado por Deus. Indica-se-nos, também, o caminho que temos de recorrer para vê-Lo e encontrarmo-nos com Ele.
Marcos fala de três mulheres admiráveis que não se podem esquecer de Jesus. São Maria Madalena, Maria de Santiago e Salomé. Em seus corações despertou-se um projecto absurdo que só pode nascer do seu amor apaixonado: «comprar aromas para ir ao sepulcro para embalsamar o Seu cadáver».
O surpreendente é que, ao chegar ao sepulcro, observam que está aberto. Quando se aproximam mais, vêm um «jovem vestido de branco» que as tranquiliza do seu sobressalto e lhes anuncia algo que jamais teriam suspeitado.
«Procurais a Jesus de Nazaré, o crucificado?». É um erro procura-lo no mundo dos mortos. «Não está aqui». Jesus não é um defunto mais. Não é o momento de chora-lo e render-lhe homenagens. «Ressuscitado». Está vivo para sempre. Nunca poderá ser encontrado no mundo dos mortos, do extinto, do acabado.
Mas, se não está no sepulcro, onde se pode ver? Onde nos podemos encontrar com Ele? O jovem recorda às mulheres algo que já lhes havia dito Jesus: «Ele vai à vossa frente na Galileia. Ali O vereis». Para «ver» ao ressuscitado tem se voltar à Galileia. Por quê? Para quê?
Ao ressuscitado não se O pode «ver» sem fazer o seu próprio percurso. Para experimentá-lo cheio de vida no meio de nós, tem de se voltar ao ponto de partida e fazer a experiência do que foi essa vida que levou a Jesus à crucifixão e ressurreição. Se não é assim, a «Ressurreição» será para nós uma doutrina sublime, um dogma sagrado, mas não experimentaremos Jesus vivo em nós.
Galileia foi o cenário principal da Sua actuação. Ali O viram os seus discípulos curar, perdoar, libertar, acolher, despertar em todos uma esperança nova. Agora os Seus seguidores, temos de fazer o mesmo. Não estamos sós. O ressuscitado vai diante de nós. Iremos vê-Lo se caminhamos atrás dos Seus passos. O mais decisivo para experimentar o «ressuscitado» não é o estudo da teologia nem a celebração litúrgica mas o seguimento fiel a Jesus.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

04/05/2015
Easter Sunday – B
Mark 16,1-7

GO TO GALILEE. THERE YOU WILL SEE ME

The Gospel story that is read at the Easter Vigil is of exceptional importance. It doesn’t just announce the great news that the crucified one has been raised by God. It also shows us the path we need to take in order to see him and meet up with him.
Mark speaks of three remarkable women who can’t forget Jesus. They are Mary of Magdala, Mary the mother of James, and Salome. An absurd project has been awakened in their hearts, a project that could only be born of a passionate love: «buy spices in order to go to the tomb to anoint his body».
What’s surprising is that when they get to the tomb, they see that it’s already open. When they get closer, they see a «young man dressed in white» who calms them of their fear and announces something that they would never have suspected.
«You are looking for Jesus of Nazareth, the one they crucified?» It’s wrong to look for him in the world of the dead. «He isn’t here». Jesus isn’t just one more dead person. This isn’t the time to mourn him and give him homage. «He is risen». He’s alive forever. He never again will be found in the world of the dead, the extinguished, the finished.
But if he’s not in the tomb, where can he be found? Where can we meet him? The young man reminds the women of something that Jesus had told them: «He goes ahead of you to Galilee. There you will see him». In order to «see» the resurrected one you need to return to Galilee. Why? What’s this about?
The resurrected one can’t be «seen» outside of the proper path. In order to experience him full of life in our midst, we need to return to the point of departure and experience what in his life had brought Jesus to crucifixion and resurrection. Otherwise the «Resurrection» will be a lofty doctrine for us, a sacred dogma, but we won’t experience Jesus alive in us.
Galilee had been Jesus’ main place of action. There his disciples have seen him heal, forgive, free, welcome, awaken a new hope in everyone. Now his followers need to do the same. We aren’t alone. The Resurrected One goes before us. We will go about seeing him if we walk in his footsteps. What’s most decisive in experiencing «the Resurrected One» isn’t the study of theology or the celebration of liturgy, but the faithful following of Jesus.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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