El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - LA CENA DEL SEÑOR
EU - JAUNAREN AFARIA
CA - L’ÚLTIM SOPAR
IT - LA CENA DEL SIGNORE
FR - LE REPAS DU SEIGNEUR
PT - A CEIA DO SENHOR
EN - THE LORD’S SUPPER
HOMILIA - ES
07/06/2015
Cuerpo y Sangre de Cristo – B
Marcos 14,12-16.22-26
LA CENA
DEL SEÑOR
Los estudios sociológicos lo
destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias
occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha
quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni
de vincularlos a la comunidad de Jesús.
Lo sorprendente es que estamos
dejando que la misa «se pierda» sin que este hecho apenas provoque reacción
alguna entre nosotros. ¿No es la eucaristía el centro de la vida cristiana?
¿Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna?
¿Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil? ¿Por qué los creyentes
no manifestamos nuestra preocupación con más fuerza y dolor?
La desafección por la misa está
creciendo incluso entre quienes participan en ella de manera responsable e incondicional.
Es la fidelidad ejemplar de estas minorías la que está sosteniendo a las
comunidades, pero ¿podrá la misa seguir viva solo a base de medidas protectoras
que aseguren el cumplimiento del rito actual?
Las preguntas son inevitables:
¿No necesita la Iglesia en su centro una experiencia más viva y encarnada de la
cena del Señor que la que ofrece la liturgia actual? ¿Estamos tan seguros de
estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya?
¿Es la liturgia que nosotros
venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a
los creyentes a vivir lo que vivió Jesús en aquella cena memorable donde se
concentra, se recapitula y se manifiesta cómo y para qué vivió y murió? ¿Es la
que más nos puede atraer a vivir como discípulos suyos al servicio de su
proyecto del reino del Padre?
Hoy todo parece oponerse a la
reforma de la misa. Sin embargo, cada vez será más necesaria si la Iglesia
quiere vivir del contacto vital con Jesucristo. El camino será largo. La transformación
será posible cuando la Iglesia sienta con más fuerza la necesidad de recordar a
Jesús y vivir de su Espíritu. Por eso también ahora lo más responsable no es
ausentarse de la misa, sino contribuir a la conversión a Jesucristo.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/06/07
Kristoren
gorputz-odolak – B
Markos
14,12-16.22-26
JAUNAREN AFARIA
Ikerketa
soziologikoek ezin ukatuzko datuz nabarmentzen dute: mendebaldeko gure
elizetako kristauak alde batera uzten ari dira igandeko meza. Ospakizun hori,
mendetan barna moldatuz joan den eran, ez da gai haien fedea elikatzeko, ezta
Jesusen elkartearekin lotura egiteko ere.
Hau
da, ordea, gauzarik harrigarriena: meza «galtzen» uzten ari garela eta gertaera
horrek ez duela sorrarazten gure artean inolako erreakziorik. Halere, ez ote da
eukaristia kristau-bizitzaren bihotza? Nolatan geldi gintezke planto eginik,
ezeri ekiteko kemenik gabe? Nolatan dago hierarkia hain isil, hain geldi?
Nolatan ez dugu fededunok geure kezka agertzen indar eta samin handiagoz?
Mezarekiko
berotasun-falta handituz doa, baita hartan erantzukizunez eta duda-mudarik gabe
parte hartzen jarraitzen dutenen artean ere. Gutxiengo hauen ereduzko
leialtasuna da kristau-elkarteei eusten diena; baina mezak bizirik jarraitu ote
lezake, gaur egungo erritua betetzea segurtatzen duten neurri babesle batzuk
direla medio?
Saihestu
ezinekoak dira galderak: ez ote du behar Elizak bere bihotzean, egungo
liturgiak eskaintzen diona baino Jaunaren afariaren esperientzia biziago eta
haragituago bat? Hain seguru ote gara ondo egiten ari garela Jesusek bere
oroigarri guk egitea nahi zuen hura?
Hainbat
mendetarik hona errepikatzen ari garen liturgia hori ote da gaur egungo
fededunei hobekien lagundu diezaiekeena afari gogoangarri hartan Jesusek egin
zuen hura egiten? Hartan mamitzen, laburbiltzen eta agertzen baita nola eta
zertako bizi eta hil zen Jesus. Meza hori ote da gehienik erakar gaitzakeena
Jesusen ikasle bezala bizitzera, Aitaren erreinuarekiko Jesusek izan zuen
egitasmoaren zerbitzari izatera?
Badirudi,
dena dagoela gaur meza eraberritzearen kontra. Halaz guztiz, gero eta
premiazkoagoa izango da eraberritze hori, Elizak Jesusekin bizi-harremanak
izanez bizi nahi badu. Luzea izango da bidea. Eraldatzea daitekeen gauza izango
da, Elizak indar handiagoz sentituko duenean hau: Jesusez oroitu beharra eta
haren Espirituaren arabera bizi beharra. Horregatik, gaur ere erantzukizun
handiagoz jokatzea izango da: ez, meza alde batera uztea, baizik Jesu Kristogan
bihotz-berritzera eraginez bizitzea.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
07/06/2015
Corpus Christi – B
Marc 14,12-16.22-26
L’ÚLTIM SOPAR
Els
estudis sociològics ho destaquen amb dades contundents: els cristians de les
nostres esglésies occidentals estan abandonant la missa dominical. La celebració,
tal com ha quedat configurada al llarg dels segles, ja no és capaç de nodrir la
seva fe ni de vincular a la comunitat de Jesús.
El
sorprenent és que estem deixant que la missa «es perdi» sense que aquest fet
gairebé no provoqui cap reacció entre nosaltres. No és l’eucaristia el centre
de la vida cristiana? Com podem romandre passius, sense capacitat de prendre
cap iniciativa? Per què la jerarquia roman tan callada i immòbil? Per què els
creients no manifestem la nostra preocupació amb més força i dolor?
La
desafecció per la missa està creixent fins i tot entre els que hi participen de
manera responsable i incondicional. És la fidelitat exemplar d’aquestes
minories la que està sostenint les comunitats, però podrà la missa seguir viva
només a base de mesures protectores que assegurin el compliment del ritu
actual?
Les
preguntes són inevitables: No necessita l’Església en el seu centre una
experiència més viva i encarnada del sopar del Senyor, que la que ofereix la
litúrgia actual? Estem tan segurs d’estar fent bé avui el que Jesús va voler
que féssim en memòria seva?
És la
litúrgia que nosaltres repetim des de fa segles la que millor pot ajudar en
aquests temps els creients a viure el que va viure Jesús en aquell sopar
memorable on es concentra, es recapitula i es manifesta com i per a què va
viure i va morir? És la que més ens pot atraure a viure com a deixebles seus al
servei del seu projecte del regne del Pare?
Avui
tot sembla oposar-se a la reforma de la missa. No obstant això, cada vegada
serà més necessària si l’Església vol viure del contacte vital amb Jesucrist.
El camí serà llarg. La transformació serà possible quan l’Església senti amb
més força la necessitat de recordar Jesús i de viure del seu Esperit. Per això
també ara el més responsable no és absentar-se de la missa, sinó contribuir a
la conversió a Jesucrist.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
07/06/2015
Corpo e sangue de
Cristo – B
Marcos
14,12-16.22-26
A CEA DO SEÑOR
Os
estudos sociolóxicos destácano con datos contundentes: os cristiáns das nosas
igrexas occidentais están abandonando a misa dominical. A celebración, tal como
ficou configurada ao longo dos séculos, xa non é capaz de nutrir a súa fe nin
de vinculalos á comunidade de Xesús.
O
sorprendente é que estamos deixando que a misa «seperda» sen que este feito
apenas provoque reacción algunha entre nós. Non é a eucaristía o centro da vida
cristiá? Como podemos permanecer pasivos, sen capacidade de tomar iniciativa
algunha? Por que a xerarquía permanece tan calada e inmóbil? Por que os crentes
non manifestamos a nosa preocupación con máis forza e dor?
A
desafección pola misa está crecendo ata entre quen participan nela de xeito
responsábel e incondicional. É a fidelidade exemplar destas minorías a que está
sostendo ás comunidades, pero poderá a misa seguir viva só a base de medidas
protectoras que aseguren o cumprimento do rito actual?
As
preguntas son inevitábeis: Non necesita a Igrexa no seu centro unha experiencia
máis viva e encarnada da cea do Señor, que a que ofrece a liturxia actual?
Estamos tan seguros de estarmos facendo hoxe ben o que Xesús quixo que
fixésemos en memoria súa?
É a
liturxia que nós vimos repetindo desde séculos a que mellor pode axudar nestes
tempos aos crentes a viviren o que viviu Xesús naquela cea memorábel onde se
concentra, se recapitula e se manifesta
como e para que viviu e morreu? É a que máis nos pode atraer a vivirmos como
discípulos seus ao servizo do seu proxecto do reino do Pai?
Hoxe
todo parece oporse á reforma da misa. Con todo, cada vez será máis necesaria se
a Igrexa quere vivir do contacto vital con Xesús Cristo. O camiño será longo. A
transformación será posíbel cando a Igrexa senta con máis forza a necesidade de
recordar a Xesús e vivir do seu Espírito. Por iso tamén agora o máis
responsábel non é ausentarse da misa, senón contribuír á conversión a Xesús
Cristo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
07/06/2015
Corpo e Sangue di Cristo
– B
Marco
14,12-16.22-26
LA CENA DEL SIGNORE
Gli
studi sociologici lo evidenziano con dati schiaccianti: i cristiani delle
nostre chiese occidentali stanno abbandonando la messa domenicale. La
celebrazione, così come è rimasta configurata lungo i secoli, non è più capace
di nutrire la loro fede né di legarli alla comunità di Gesù.
Quel
che sorprende è che stiamo lasciando che la messa «si perda» senza che questo
fatto provochi alcuna reazione tra di noi. Non è l’eucaristia il centro della
vita cristiana? Come possiamo restare passivi, senza capacità di prendere
iniziativa alcuna? Perché la gerarchia rimane tanto in silenzio e immobile?
Perché noi credenti non manifestiamo la nostra preoccupazione con più forza e
dolore?
La
disaffezione alla messa sta crescendo anche tra quelli che partecipano ad essa
in maniera responsabile e incondizionata. È la fedeltà esemplare di queste
minoranze che sta sostenendo le comunità, ma potrà la messa continuare ad
essere viva solo per mezzo di misure di
protezione che assicurino il compimento del rito attuale?
Le
domande sono inevitabili: Non ha bisogno la Chiesa nel suo centro di
un’esperienza della cena del Signore più viva e incarnata di quella che offre
la liturgia attuale? Siamo così sicuri di stare oggi facendo bene quello che
Gesù volle che facessimo in sua memoria?
La
liturgia che veniamo ripetendo da secoli è quella che in questi temopi può
meglio aiutare i credenti a vivere quel che visse Gesù in quella cena
memorabile in cui si concentra, si ricapitola e si manifesta come e perché
visse e morì? È quella che più ci può attrarre a vivere come discepoli suoi a
servizio del suo progetto del regno del Padre?
Oggi
tutto sembra opporsi alla riforma della messa. Tuttavia sarà sempre più
necessaria, se la Chiesa vuole vivere del contatto vitale con Gesù Cristo. Il
cammino sarà lungo. La trasformazione sarà possibile quando la Chiesa senta con
più forza la necessità di ricordare Gesù e vivere del suo Spirito. Per questo
anche ora la cosa più responsabile non è assentarsi dalla messa, ma contribuire
alla conversione a Gesù Cristo.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
07/06/2015
Le Corps et Sang du
Christ – B
Marc 14,12-16.22-26
LE REPAS DU SEIGNEUR
Les
études sociologiques le mettent en relief avec des données très claires: les
chrétiens de nos églises occidentales sont en train d’abandonner la messe
dominicale. La célébration, telle qu’elle a été modelée tout au long des siècles, n’est plus capable
de nourrir leur foi ni de les lier à la communauté de Jésus.
Ce
qui est surprenant c’est que nous sommes en train de laisser la messe «se
perdre» sans que ce fait ne provoque à peine aucune réaction parmi nous.
L’Eucharistie, n’est-elle pas le centre de notre vie chrétienne? Comment
pouvons-nous rester passifs, incapables de prendre quelque initiative? Pourquoi
la hiérarchie reste-t-elle silencieuse et immobile? Pourquoi nous, les
croyants, ne manifestons-nous pas notre préoccupation avec plus de force et de
douleur?
La
désaffection à l’égard de la messe augmente même parmi ceux qui y participent
de manière responsable et inconditionnelle. C’est la fidélité exemplaire de ces
minorités qui continue de soutenir les
communautés; mais la messe, pourra-t-elle continuer à vivre seulement à base de
mesures de protection assurant l’accomplissement du rite actuel?
Les
questions sont inévitables: Le cœur de l’Eglise, n’a-t-il pas besoin d’une expérience plus vivante et plus
incarnée de la cène du Seigneur que celle offerte par la liturgie actuelle?
Sommes-nous sûrs d’être en train de bien faire aujourd’hui ce que Jésus a voulu
que nous fassions en mémoire de lui?
La
liturgie que nous répétons depuis des siècles, est-elle la meilleure pour aider
aujourd’hui les croyants à vivre ce que Jésus vécut lors de cette dernière cène
mémorable, où le comment et le pourquoi de la vie et de la mort de Jésus sont
concentrés et récapitulés? Est-ce cette liturgie qui peut le plus nous pousser
à vivre en disciples de Jésus au service de son projet du royaume du Père?
Tout
semble aujourd’hui s’opposer à la réforme de la messe. Cependant, elle sera de
plus en plus nécessaire si l’Eglise veut vivre du contact vital avec
Jésus-Christ. Le chemin sera long. La transformation deviendra possible lorsque
l’Eglise sentira avec plus de force le besoin de faire mémoire de Jésus et de
vivre de son Esprit. C’est pourquoi maintenant, l’attitude la plus responsable
n’est pas de s’absenter de la messe mais de contribuer à la conversion à
Jésus-Christ.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
07/06/2015
Corpo e Sangue de
Cristo – B
Marcos
14,12-16.22-26
A CEIA DO SENHOR
Os
estudos sociológicos destacam-no com dados contundentes: os cristãos das nossas
igrejas ocidentais estão a abandonar a missa dominical. A celebração, tal como
ficou configurada ao longo dos séculos, já não é capaz de alimentar a Sua fé
nem de vincular à comunidade de Jesus.
O
surpreendente é que estamos a deixar que a missa «se perca» sem que este facto
provoque reação alguma entre nós. Não é a eucaristia o centro da vida cristã?
Como podemos permanecer passivos, sem capacidade de tomar qualquer iniciativa?
Porque a hierarquia permanece tão calada e imóvel? Porque os crentes não
manifestam a preocupação com mais força e dor?
A
defeção pela missa está a crescer inclusive entre quem participa nela de forma
responsável e incondicional. É a fidelidade exemplar destas minorias a que está
suster as comunidades, mas poderá a missa continuar viva só à base de medidas
protetoras que asseguram o cumprimento do rito atual?
As
perguntas são inevitáveis: Não necessita a Igreja no seu centro de uma
experiência mais viva e enraizada da ceia do Senhor, do que a que oferece a
liturgia atual? Estamos tão seguros de estar a fazer hoje bem o que Jesus quis
que fizéssemos em Sua memória?
Será
a liturgia que temos vindo a repetir desde à vários séculos o que melhor pode
ajudar nestes tempos, os crentes a viver o que viveu Jesus naquela ceia
memorável onde se concentra, se recapitula e se manifesta como e para que viveu
e morreu Jesus? É a que mais nos pode atrair a viver como Seus discípulos ao
serviço do Seu projeto do reino do Pai?
Hoje
tudo parece opor-se à reforma da missa. No entanto, cada vez será mais
necessária se a Igreja quer viver do contacto vital com Jesus Cristo. O caminho
será longo. A transformação será possível quando a Igreja sinta com mais força
a necessidade de recordar Jesus e viver do Seu Espírito. Por isso também agora
o mais responsável não é ausentar-se da missa mas contribuir para a conversão a
Jesus Cristo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
06-07-2015
Feast of the body and blood of Jesus
Mark 14,12-16,22-26
THE LORD’S SUPPER
Sociological studies note it with overwhelming
statistics: Christians in our Western churches are abandoning the Sunday Mass.
This celebration, as it has ended up being configured over the centuries, is no
longer capable of nourishing their faith or of binding them to Jesus’
community.
What’s surprising is that we are letting the Mass «be
lost» without finding this fact the least bit provocative of any reaction on
our part. Isn’t the Eucharist the center of the Christian life? How can we stay
passive, unable to take any initiative? Why does the hierarchy stay so silent
and paralyzed? Why don’t we believers show our concern more forcefully and more
grief-stricken?
The disinterest in the Mass is growing, even among
those who participate in it as the ones responsible and committed to it. It’s
the heroic faithfulness of these minorities that is sustaining our communities,
but can the Mass stay alive based only on protective measures that guarantee
the fulfillment of the present ritual?
Questions are inevitable: Doesn’t the Church need a
more vital and incarnated experience on the Lord’s Supper at her center, other
than the one offered by current liturgical practice? Are we so sure that we’re
doing what Jesus wanted us to do in his memory?
Is the liturgy that we keep repeating over the centuries
the best way to help believers today to live what Jesus lived at that memorable
meal where we find concentrated, remembered and manifested the how and the why
of his life and death? Is the current liturgy the one that can best attract us
to live as his disciples in the service of his project of the Father’s Reign?
Everything today seems to oppose the reform of the
Mass. No matter: each day such reform will be more necessary if the Church
wants to live in vital contact with Jesus Christ. The journey will be long. The
transformation will be possible when the Church feels more forcefully the need
to remember Jesus and to live his Spirit. That’s why it’s all the more our
responsibility not to abstain from the Mass, but to be a part of a conversion
to Jesus Christ.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario