El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
21-06-2015
12 Tiempo Ordinario – B
Marcos 4,35-40
¿POR QUÉ
SOMOS TAN COBARDES?
«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún
no tenéis fe?». Estas dos preguntas que Jesús dirige a sus discípulos no son,
para el evangelista Marcos, una anécdota del pasado. Son las preguntas que han
de escuchar los seguidores de Jesús en medio de sus crisis. Las preguntas que
nos hemos de hacer también hoy: ¿Dónde está la raíz de nuestra cobardía? ¿Por
qué tenemos miedo ante el futuro? ¿Es porque nos falta fe en Jesucristo?
El relato es breve. Todo comienza
con una orden de Jesús: «Vamos a la otra orilla». Los discípulos saben que en
la otra orilla del lago Tiberíades está el territorio pagano de la Decápolis.
Un país diferente y extraño. Una cultura hostil a su religión y creencias.
De pronto se levanta una fuerte
tempestad, metáfora gráfica de lo que sucede en el grupo de discípulos. El
viento huracanado, las olas que rompen contra la barca, el agua que comienza a
invadirlo todo, expresan bien la situación: ¿Qué podrán los seguidores de Jesús
ante la hostilidad del mundo pagano? No solo está en peligro su misión, sino
incluso la supervivencia misma del grupo.
Despertado por sus discípulos,
Jesús interviene, el viento cesa y sobre el lago viene una gran calma. Lo
sorprendente es que los discípulos «se quedan espantados». Antes tenían miedo a
la tempestad. Ahora parecen temer a Jesús. Sin embargo, algo decisivo se ha
producido en ellos: han recurrido a Jesús; han podido experimentar en él una
fuerza salvadora que no conocían; comienzan a preguntarse por su identidad.
Comienzan a intuir que con él todo es posible.
El cristianismo se encuentra hoy
en medio de una «fuerte tempestad» y el miedo comienza a apoderarse de
nosotros. No nos atrevemos a pasar a la «otra orilla». La cultura moderna nos
resulta un país extraño y hostil. El futuro nos da miedo. La creatividad parece
prohibida. Algunos creen más seguro mirar hacia atrás para mejor ir adelante.
Jesús nos puede sorprender a
todos. El Resucitado tiene fuerza para inaugurar una fase nueva en la historia
del cristianismo. Solo se nos pide fe. Una fe que nos libere de tanto miedo y
cobardía, y nos comprometa a caminar tras las huellas de Jesús.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-06-21
Urteko 12. Igandea
– B
Markos 4,35-40
ZERGATIK GARA HAIN KOLDAR?
«Zergatik
zarete hain beldurti? Oraino federik ez»? Jesusek ikasleei egin dizkien bi
galdera hauek ez dira, Markos ebanjelariarentzat, aspaldiko pasadizo. Jesusen
jarraitzaileek beren krisialdian entzun behar izan dituzten galdera dira.
Bestalde, gaur egun geure buruari egin beharreko galdera: Zein da, ordea, gure
koldarkeriaren sustraia. Zergatik gara beldur etorkizunaz? Ez ote da Jesu
Kristogan konfiantzarik ez dugulako?
Laburra
da kontakizuna. Jesusen agindu hau du abiapuntu: «Goazen beste ertzera».
Ikasleek badakite Tiberiades aintziraren beste ertzean Dekapolis dagoela,
lurralde paganoa. Lurralde desberdina eta arrotza. Beren erlijioaren eta
sineskizunen aurrean kontrako kultura duena.
Bat-batean
ekaitz latza harrotu du, ikasleen taldean gertatu ohi denaren metafora
grafikoa. Ontziari latz eraso dioten urakan-haizeak, olatuak, dena hartzen hasi
den ura: argi adierazten du egoera horrek guztiak zer egin ahal izango duten
Jesusen jarraitzaileek mundu paganoaren etsaigoaren aurrean. Beren egitekoa ez
ezik, taldeak bizirik jarraitu ahal izatea ere arriskuan ikusi dute.
Ikasleek
esnarazi dutelarik, Jesusek esku hartu du, haizea gelditu da eta bare-bare da
aintzira. Harritzeko gauza, ordea, ikasleak «izuturik gelditu izana» da.
Lehen,
ekaitzaren beldur. Orain, dirudienez, Jesusen beldur. Halaz guztiz, funtsezko
zerbait gertatu da haien baitan: Jesusengana jo dute; ezagutzen ez duten indar
salbatzailea nabari diote orain; hura nor eta zein ote den galdezka hasi dira.
Sumatzen hasi dira harekin dena dela posible.
Kristautasuna
gaur egun «ekaitz gogor» baten erdian da, eta beldurra gutaz nagusitzen hasia
da. Ez gara ausartzen «beste ertzera» igarotzen.
Kultura
modernoa lurralde arrotz eta etsai dela iruditzen zaigu. Geroak beldurra ematen
digu. Sormenak gauza debekatua dela ematen du. Batzuek uste dute ezen hobe dela
atzera begira jartzea aurrera hobeto egin ahal izateko.
Denok
harriaraz gaitzake Jesusek. Berpiztuak badu indarra kristautasunaren historian
aro berri bat estreinatzeko. Fedea zaigu eskatzen soilik. Halako beldurretik
eta koldarkeriatik libra gaitzakeen fedea, eta Jesusen urratsei jarraiki bide
egitera eragin diezagukeen fedea.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
21-06-2015
Diumenge 12 durant
l’any – B
Marc 4,35-41
PER QUÈ SOM TAN COVARDS?
«Per
què sou tan covards? Encara no teniu fe?». Aquestes dues preguntes que Jesús
adreça als seus deixebles no són, per l’evangelista Marc, una anècdota del
passat. Són les preguntes que han de sentir els seguidors de Jesús enmig de les
seves crisis. Les preguntes que ens hem de fer també avui: On és l’arrel de la
nostra covardia? Per què tenim por davant el futur? És perquè ens falta fe en
Jesucrist?
El
relat és breu. Tot comença amb una ordre de Jesús: «Passem a l’altra riba». Els
deixebles saben que a l’altra riba del llac Tiberíades hi ha el territori pagà
de la Decàpolis. Un país diferent i estrany. Una cultura hostil a la seva
religió i creences.
De
sobte s’aixeca una forta tempesta, metàfora gràfica del que succeeix en el grup
de deixebles. El vent huracanat, les ones que trenquen contra la barca, l’aigua
que comença a envair-ho tot, expressen bé la situació: Què podran fer els
seguidors de Jesús davant l’hostilitat del món pagà? No només està en perill la
seva missió, sinó fins i tot la supervivència mateixa del grup.
Despertat
pels seus deixebles, Jesús intervé, el vent cessa i sobre el llac es fa una
gran bonança. El sorprenent és que els deixebles «van sentir un gran temor».
Abans tenien por de la tempesta. Ara semblen témer Jesús. No obstant això,
alguna cosa de decisiu s’ha produït en ells: han recorregut a Jesús; han pogut
experimentar en ell una força salvadora que no coneixien; comencen a
preguntar-se per la seva identitat. Comencen a intuir que amb ell tot és
possible.
El
cristianisme es troba avui enmig d’una «forta tempesta» i la por comença a
apoderar-se de nosaltres. No ens atrevim a passar a «a una altra riba». La
cultura moderna ens resulta un país estrany i hostil. El futur ens fa por. La
creativitat sembla prohibida. Alguns creuen més segur mirar cap enrere per anar
millor cap endavant.
Jesús
ens pot sorprendre a tots. El Ressuscitat té força per inaugurar una fase nova
en la història del cristianisme. Només se’ns demana fe. Una fe que ens alliberi
de tanta por i covardia, i ens comprometi a caminar seguint les petjades de
Jesús.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
21-06-2015
12 Tempo Ordinario – B
Marcos 4,35-40
POR QUE
SOMOS TAN COVARDES?
«Por que sodes tan covardes? Non
tendes aínda fe?». Estas dúas preguntas que Xesús lles dirixe aos seus
discípulos non son, para o evanxelista Marcos, unha anécdota do pasado. Son as
preguntas que han escoitar os seguidores de Xesús no medio das súas crises. As
preguntas que nos temos de facer tamén nós hoxe: Onde está a raíz da nosa
covardía? Por que temos medo ante o futuro? É porque nos falta fe en Xesús
Cristo?
O relato é breve. Todo comeza
cunha orde de Xesús: «Imos á outra beira ». Os discípulos saben que na outra
beira do lago Tiberíades está o territorio pagano da Decápolis. Un país
diferente e estraño. Unha cultura hostil á súa relixión e crenzas.
De súpeto levántase unha forte
tempestade, metáfora gráfica do que sucede no grupo de discípulos. O vento
afuracanado, as olas que rompen contra da barca, a auga que comeza a invadilo
todo, expresan ben a situación: Que poderán os seguidores de Xesús ante a
hostilidade do mundo pagan? Non só está en perigo a súa misión, senón ata a
supervivencia mesma do grupo.
Espertado polos seus discípulos,
Xesús intervén, o vento cesa e sobre o lago vén unha gran calma. O sorprendente
é que os discípulos «fican espantados».
Antes tiñan medo á tempestade.
Agora parecen temer a Xesús. Con todo, algo decisivo se produciu neles:
recorreron a Xesús; puideron experimentar nel unha forza salvadora que non
coñecían; comezan a preguntarse pola súa identidade. Comezan a intuíren que con
el todo é posíbel.
O cristianismo atópase hoxe no
medio dunha «forte tempestade» e o medo comeza a apoderarse de nós. Non nos
atrevemos a pasarmos «a outra beira». A
cultura moderna resúltanos un país estraño e hostil. O futuro dános medo. A
creatividade parece prohibida.
Algúns creen máis seguro miraren
cara atrás para mellor iren adiante. Xesús pódenos sorprender a todos. O
Resucitado ten forza para inaugurar unha fase nova na historia do cristianismo.
Só nos pide fe. Unha fe que nos libere de tanto medo e covardía, e nos
comprométamos a camiñar tras das pegadas de Xesús.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
21-06-2015
12 Tempo Ordinario
– B
Marco 4,35-40
PERCHÉ SIAMO COSÌ CODARDI?
«Perché
siete così codardi? Non avete ancora fede?». Queste due domande che Gesù
rivolge ai suoi discepoli non sono, per l’evangelista Marco, un aneddoto del
passato. Sono le domande che devono ascoltare i seguaci di Gesù in mezzo alle
loro crisi. Le domande che dobbiamo farci anche oggi. Dov’è la radice della
nostra codardia? Perché abbiamo paura di fronte al futuro? È perché ci manca
fede in Gesù Cristo?
Il
racconto è breve. Tutto comincia con un ordine di Gesù: «Andiamo all’altra
riva». I discepoli sanno che all’altra riva del lago di Tiberiade c’è il
territorio pagano della Decapoli. Un paese diverso e strano. Una cultura ostile
alla loro religione e alle loro credenze.
All’improvviso
si leva una forte tempesta, metafora plastica di quello che accade nel gruppo
dei discepoli. Il vento d’uragano, le onde che irrompono contro la barca,
l’acqua che comincia a riempirla tutta, esprimono bene la situazione. Cosa
potranno i seguaci di Gesù di fronte all’ostilità del mondo pagano? Non è solo
in pericolo la loro missione, ma anche la sopravvivenza stessa del gruppo.
Svegliato
dai suoi discepoli, Gesù interviene, il vento cessa e sul lago viene una grande
calma. La cosa sorprendente è che i discepoli «restano spaventati». Prima
avevano paura della tempesta. Ora sembrano temere Gesù. Tuttavia, qualcosa di
decisivo si è prodotto in loro: sono ricorsi a Gesù, hanno potuto sperimentare
in lui una forza salvatrice che non conoscevano; cominciano a interrogarsi
sulla sua identità. Cominciano a intuire che con lui tutto è possibile.
Il
cristianesimo si trova oggi in mezzo a una «forte tempesta» e la paura comincia
a impadronirsi di noi. Non osiamo passare a «l’altra riva». La cultura moderna
ci risulta un paese strano e ostile. Il futuro ci fa paura. La creatività
sembra proibita. Alcuni credono più sicuro guardare indietro per andare avanti
meglio.
Gesù
ci può sorprendere tutti. Il Risorto ha forza per inaugurare una fase nuova
nella storia del cristianesimo. Ci è chiesta solo fede. Una fede che ci liberi
da tanta paura e codardia, e ci impegni a camminare dietro le orme di Gesù.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
21-06-2015
12 Temps Ordinaire
– B
Marc 4,35-40
POURQUOI SOMMES-NOUS SI LÂCHES?
«Pourquoi
êtes-vous si lâches? N’avez-vous pas encore la foi?». Ces deux questions que
Jésus pose à ses disciples ne sont pas, pour l’évangéliste Marc, une anecdote
du passé. Ce sont les questions que les disciples de Jésus doivent entendre au milieu de leurs crises. Les
questions que nous devons aussi nous
poser aujourd’hui : Où se trouve la
racine de notre lâcheté? Pourquoi avons-nous peur de l’avenir ? C’est parce
qu’il nous manque la foi en Jésus-Christ?
Le
récit est bref. Tout commence sur un ordre de Jésus: «Allons sur l’autre rive».
Les disciples savent que sur l’autre rive du lac Tibériade se trouve le
territoire païen de la Décapole. Un pays différent et étrange. Une culture
hostile à leur religion et à leurs croyances.
Soudain,
une forte tempête se lève, métaphore graphique de ce qui se passe à l’intérieur
du groupe des disciples. Le vent violent, les vagues qui se brisent contre la
barque, l’eau qui commence à tout envahir, expriment bien la situation: Que
pourront-ils faire, les disciples de Jésus, face à l’hostilité du monde païen?
Ce n’est pas seulement leur mission qui est en danger mais aussi la survie même
du groupe.
Réveillé
par ses disciples, Jésus intervient, le vent s’arrête et un grand calme
survient sur le lac. Ce qui surprend c’est que les disciples «sont effrayés».
Avant, ils avaient peur de la tempête. Maintenant ils semblent craindre Jésus:
ils ont pu découvrir chez lui une force salvatrice qu’ils ignoraient: ils
commencent à se poser des questions sur son identité. Ils commencent à
comprendre que tout est possible avec lui.
Le
christianisme se trouve aujourd’hui au milieu d’une «forte tempête» et la peur
commence à s’emparer de nous. Nous n’osons pas rejoindre «l’autre rive». La
culture moderne nous paraît un pays étrange et hostile. L’avenir nous fait
peur. La créativité semble interdite. Certains croient que pour mieux avancer,
il est plus sûr de regarder en arrière.
Jésus
peut nous surprendre tous. Le Ressuscité a assez de force pour inaugurer une
nouvelle phase de l’histoire du christianisme. Une seule chose nous est demandée:
la foi. Une foi qui nous libère de tant de peur et de lâcheté; une foi qui nous
engage à marcher sur les traces de Jésus.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
21-06-2015
12 Tempo Ordinário
– B
Marcos 4,35-40
POR QUE SOMOS TÃO COBARDES?
«Por
que sois tão cobardes? Ainda não tendes fé?». Estas duas perguntas que Jesus
dirige aos Seus discípulos não são, para o evangelista Marcos, um episódio do
passado. São as perguntas que hão de escutar os seguidores de Jesus no meio das
suas crises. As perguntas que temos de fazer também hoje: Onde está a raiz da
nossa cobardia? Por que temos medo ante o futuro? É porque nos falta fé em
Jesus Cristo?
O
relato é breve. Tudo começa com uma ordem de Jesus: «Vamos à outra margem». Os
discípulos sabem que na outra margem do lago Tiberíades está o território pagão
da Decápolis. Um país diferente e estranho. Uma cultura hostil à sua religião e
crenças.
De
repente levanta-se uma forte tempestade, metáfora gráfica do que ocorre no
grupo de discípulos. O vento de furação, as ondas que batem contra a barca, a
água que começa a invadir tudo, expressam bem a situação: Que poderão os
seguidores de Jesus ante a hostilidade do mundo pagão? Não só está em perigo a
sua missão, mas inclusive a sobrevivência do grupo.
Despertado
pelos Seus discípulos, Jesus intervém, o vento cessa e sobre o lago vem uma
grande calma. O surpreendente é que os discípulos «ficam espantados». Antes
tinham medo da tempestade. Agora parecem temer a Jesus. No entanto, algo
decisivo se produziu neles: recorreram a Jesus; puderam experimentar Nele uma
força salvadora que não conheciam; começam a perguntar-se pela Sua identidade.
Começam a intuir que com Ele tudo é possível.
O
cristianismo encontra-se hoje no meio de uma «forte tempestade» e o medo começa
a apoderar-se de nós. Não nos atrevemos a passar à «outra margem».
A
cultura moderna resulta-nos um país estranho e hostil. O futuro dá-nos medo. A
criatividade parece proibida. Alguns crêem mais seguro olhar para trás para
melhor ir adiante. Jesus pode-nos surpreender a todos. O Ressuscitado tem força
para iniciar uma fase nova na história do cristianismo. Apenas se nos pede fé.
Uma fé que nos liberta de tanto medo e cobardia, e nos comprometa a caminhar
nas marcas de Jesus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
06-21-2015
12th Sunday in Ordinary Time
Mark 4,35-40
WHY ARE WE SO FRIGHTENED?
«Why are you so frightened? Have you still no faith?»
For Mark the Gospel-writer, these two questions that Jesus directs to his
disciples aren’t just an anecdote from the past. They are questions that Jesus’
followers need to hear in the midst of our crises. The questions that we also
need to ask ourselves today: What is the root of our cowardice? Why are we
afraid of the future? Is it because we lack faith in Jesus Christ?
The story is a short one. It all starts with Jesus’
command: «Let us cross over to the other side». The disciples know that the
other side of the Sea of Tiberias is the pagan territory of the Decapolis. A
different and strange country. A culture that is hostile to their religion and
their beliefs.
All of a sudden there arose a powerful storm, graphic
metaphor of what is happening in the group of disciples. The hurricane-strength
wind, the waves breaking against the boat, the water that starts filling it up,
all express their situation: What can Jesus’ followers do in the face of the
pagan world’s hostility? It’s not just their mission that is in jeopardy, but
the very existence of their group.
Awakened by his disciples, Jesus intervenes, the wind
lets up, and over the lake there comes a great calm. What’s surprising is that
the disciples «are overcome with awe». Before they were afraid of the storm.
Now it seems they are afraid of Jesus. Nevertheless something decisive has
happened in them: they rushed to Jesus, they could experience in him a saving
power that they hadn’t known, they begin to ask themselves about his identity.
They are beginning to understand that with him everything is possible.
Christianity today finds itself in the midst of a
«powerful storm» and fear begins to overcome us. We don’t dare pass over to
«the other shore». Modern culture becomes a strange and hostile country for us.
The future causes us to be afraid. Creativity seems to be prohibited. Some
think it’s safer to look backwards in order to go forward.
Jesus can surprise us all. The Resurrected One has
power to inaugurate a new phase in the history of Christianity. All he asks of
us is faith. A faith that frees us from so much fear and cowardice, a faith
that commits us to walk in Jesus’ footsteps.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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