El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - NUESTRO GRAN PECADO
EU - GURE BEKATU NAGUSIA
CA - EL NOSTRE GRAN PECAT
FR - NOTRE GRAND PÉCHÉ
HOMILIA - ES
26-07-2015
17 Tiempo Ordinario – B
Juan 6,1-15
NUESTRO
GRAN PECADO
El episodio de la multiplicación
de los panes gozó de gran popularidad entre los seguidores de Jesús. Todos los
evangelistas lo recuerdan. Seguramente, les conmovía pensar que aquel hombre de
Dios se había preocupado de alimentar a una muchedumbre que se había quedado
sin lo necesario para comer.
Según la versión de Juan, el
primero que piensa en el hambre de aquel gentío que ha acudido a escucharlo es
Jesús. Esta gente necesita comer; hay que hacer algo por ellos. Así era Jesús.
Vivía pensando en las necesidades básicas del ser humano.
Felipe le hace ver que no tienen
dinero. Entre los discípulos, todos son pobres: no pueden comprar pan para
tantos. Jesús lo sabe. Los que tienen dinero no resolverán nunca el problema
del hambre en el mundo. Se necesita algo más que dinero.
Jesús les va a ayudar a
vislumbrar un camino diferente. Antes que nada, es necesario que nadie acapare
lo suyo para sí mismo si hay otros que pasan hambre. Sus discípulos tendrán que
aprender a poner a disposición de los hambrientos lo que tengan, aunque solo
sea «cinco panes de cebada y un par de peces».
La actitud de Jesús es la más
sencilla y humana que podemos imaginar. Pero, ¿quién nos va enseñar a nosotros
a compartir, si solo sabemos comprar? ¿Quién nos va a liberar de nuestra
indiferencia ante los que mueren de hambre? ¿Hay algo que nos pueda hacer más
humanos? ¿Se producirá algún día ese «milagro» de la solidaridad real entre
todos?
Jesús piensa en Dios. No es
posible creer en él como Padre de todos, y vivir dejando que sus hijos e hijas
mueran de hambre. Por eso, toma los alimentos que han recogido en el grupo,
«levanta los ojos al cielo y dice la acción de gracias». La Tierra y todo lo
que nos alimenta lo hemos recibido de Dios. Es regalo del Padre destinado a
todos sus hijos e hijas. Si vivimos privando a otros de lo que necesitan para
vivir es que lo hemos olvidado. Es nuestro gran pecado aunque casi nunca lo
confesemos.
Al compartir el pan de la eucaristía,
los primeros cristianos se sentían alimentados por Cristo resucitado, pero, al
mismo tiempo, recordaban el gesto de Jesús y compartían sus bienes con los más
necesitados. Se sentían hermanos. No habían olvidado todavía el Espíritu de
Jesús.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-07-26
Urteko 17. igandea
– B
Joan 6,1-15
GURE BEKATU NAGUSIA
Ogiak
ugaltzearen pasadizoak oso harrera ona izan zuen Jesusen jarraitzaileen artean.
Ebanjelari guztiek gogorarazi digute. Segur aski, biziki erasan zien Jainkoaren
gizon hura jendetza handi hura, jatekorik gabe gelditu zen hura, elikatzeaz
arduratu izanak.
Joanek
dakarrenaren arabera, Jesus bera izan da berari entzutera etorri den jendetza
haren goseaz konturatu dena. Jendea gose da; zerbait egin beharra du harentzat.
Horrelakoa da Jesus. Gizakiaren oinarrizko premiak gogoan dituela bizi da.
Felipek
ohartarazi dio ezen ez dutela dirurik. Ikasleen artean, pobreak dira guztiak:
ezin dute erosi horrenbeste jenderentzat. Jesusek badaki hori. Dirudunek ez
dute konponduko sekula munduan gosearen arazoa. Dirua baino zerbait gehiago
behar da horretarako.
Bide
desberdin bat begiz jotzen lagunduko die Jesusek. Beste ezer baino lehen,
beharrezkoa da inork berea beretzat ez hartzea, baldin eta beste batzuk goseak
badira. Jesusen ikasleek ikasi beharra dute eskura dutena gose direnen esku
jartzen, «bost garagar-ogi eta arrain-pare bat» bakarrik bada ere.
Imajina
genezakeen gauzarik lauena eta gizabidezkoena da Jesusen jarrera. Baina, zeinek
sartuko digu kaskoan partekatu beharra, erosten baizik ez dakigunoi? Zeinek
askatuko gaitu goseak hiltzen ari direnen aurrean bizi dugun axolagabekeriatik?
Ba ote da gizabidezkoago egin gaitzakeen ezer? Ikusiko ote dugu inoiz guztien
arteko egiazko solidaritate horren «miraria»?
Jesusek
Jainkoa du begi aurrean. Ezinezkoa du hura guztien Aitatzat hartuz harengan
sinestea, haren seme-alabak goseak hiltzen utziz. Horregatik, taldean bildu
dituzten jatekoak hartu eta «begiak zerurantz jaso ditu eta eskerrak eman».
Lurra bera eta janari guztia Jainkoagandik hartua dugu. Aitaren erregalua da
guztia, baina haren seme-alaba guztientzat da. Bizitzeko behar dutenaz
gainerakoak gabetuz bizi bagara, esandako horretaz ahaztu garelako da. Horixe
da gure bekatu nagusia, behin ere aitortuko ez dugun arren.
Eukaristiaren
ogia partekatzean, Kristo berpiztuak janaritzen zituela uste zuten lehen
kristauek; aldi berean, ordea, Jesusen keinua gogoan izaten zuten eta premia
handiena zutenekin partekatzen zituzten beren ondasunak. Batak bestea haurride
ikusten zuten. Artean, ez zuten baztertua Jesusen Espiritua.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
26-07-2015
Diumenge 17 durant
l’any – B
Joan 6,1-15
EL NOSTRE GRAN PECAT
L’episodi
de la multiplicació dels pans va gaudir de gran popularitat entre els seguidors
de Jesús. Tots els evangelistes el recorden. Segurament, els commovia pensar
que aquell home de Déu s’havia preocupat d’alimentar una multitud que s’havia
quedat sense el necessari per menjar.
Segons
la versió de Joan, el primer que pensa en la fam d’aquella gentada que ha
acudit a escoltar-lo és Jesús. Aquesta gent necessita menjar; cal fer alguna
cosa per ells. Així era Jesús. Vivia pensant en les necessitats bàsiques de
l’ésser humà.
Felip
li fa veure que no tenen diners. Entre els deixebles, tots són pobres: no poden
comprar pa per a tants. Jesús ho sap. Els que tenen diners no resoldran mai el
problema de la fam al món. Es necessita alguna cosa més que diners.
Jesús
els ajudarà a albirar un camí diferent. Primer de tot, cal que ningú acapari
allò que té per si mateix si n’hi ha d’altres que passen gana. Els seus
deixebles hauran d’aprendre a posar a disposició dels famolencs allò que
tinguin, encara que només sigui «cinc pans d’ordi i dos peixos».
L’actitud
de Jesús és la més senzilla i humana que podem imaginar. Però, qui ens
ensenyarà a nosaltres a compartir, si només sabem comprar? Qui ens alliberarà
de la nostra indiferència davant els que moren de fam? Hi ha res que ens pugui
fer més humans? Es produirà algun dia aquest «miracle» de la solidaritat real
entre tots?
Jesús
pensa en Déu. No és possible creure en ell com a Pare de tots, i viure deixant
que els seus fills i filles morin de fam. Per això, pren els aliments que han
recollit en el grup, «prengué els pans, digué l’acció de gràcies i els
repartí». La Terra i tot el que ens alimenta ho hem rebut de Déu. És regal del
Pare destinat a tots els seus fills i filles. Si vivim privant a d’altres del
que necessiten per viure és que ho hem oblidat. És el nostre gran pecat encara
que gairebé mai el confessem.
En
compartir el pa de l’eucaristia, els primers cristians se sentien alimentats
per Crist ressuscitat, però, a la vegada, recordaven el gest de Jesús i
compartien els seus béns amb els més necessitats. Se sentien germans. No havien
oblidat encara l’Esperit de Jesús.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
26-07-2015
17 Tempo Ordinario – B
Xoán 6,1-15
O NOSO
GRANDE PECADO
O episodio da multiplicación dos
pans gozou de gran popularidade entre os seguidores de Xesús. Recórdano todos
os evanxelistas. Seguramente, os conmovía pensar que aquel home de Deus se
preocupou de alimentar a un xentío que ficou sen o necesario para comeren.
Segundo a versión de Xoán, o
primeiro que pensa na fame daquel xentío que acudiu a escoitalo é Xesús. Esta
xente necesitan comer; hai que facer algo por eles. Así era Xesús. Vivía
pensando nas necesidades básicas do ser humano.
Filipe faille ver que non teñen
diñeiro. Entre os discípulos, todos son pobres: non poden compraren pan para
tantos. Xesús sábeo. Os que teñen diñeiro non resolverán nunca o problema do
fame no mundo. Necesítase algo máis ca o diñeiro.
Xesús vailles a axudar a
albiscaren un camiño diferente. Primeiro de nada, é necesario que ninguén
acapare o seu para si mesmo se hai outros que pasan fame. Os seus discípulos
terán de aprender a poñeren a disposición dos famentos o que teñan, aínda que
só sexa «cinco pans de cebada e un par de peixes».
A actitude de Xesús é a máis sinxela
e humana que podemos imaxinarmos. Pero, quen nos vai ensinar a nós a
compartirmos, si só sabemos comprar? Quen nos vai a liberar da nosa indiferenza
ante os que morren de fame? Hai algo que nos poida facer máis humanos?
Producirase algún día ese «milagre» da solidariedade real entre todos?
Xesús pensa en Deus. Non é
posíbel crer nel como Pai de todos, e vivir deixando que os seus fillos e
fillas morran de fame. Mesmo por iso, toma os alimentos que recolleron no
grupo, «levanta os ollos ao ceo e di a acción de grazas». A Terra e todo o que
nos alimenta recibímolo de Deus. É agasallo do Pai destinado a todos os seus
fillos e fillas. Si vivimos privando a outros do que necesitan para viviren é
que o esquecemos. É o noso gran pecado aínda que case nunca o confesemos.
Ao compartiren o pan da
eucaristía, os primeiros cristiáns sentíanse alimentados por Cristo resucitado,
pero, ao mesmo tempo, recordaban o xesto de Xesús e compartían os seus bens cos
máis necesitados. Sentíanse irmáns. Non esqueceran aínda o Espírito de Xesús.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
26-07-2015
17 Tempo Ordinario
– B
Giovanni 6,1-15
IL NOSTRO GRANDE PECCATO
L’episodio
della moltiplicazione dei pani godette di grande popolarità tra i seguaci di Gesù.
Tutti gli evangelisti lo ricordano. Certamente li commuoveva pensare che
quell’uomo di Dio si fosse preoccupato di sfamare una moltitudine che era
rimasta senza il necessario da mangiare.
Secondo
la versione di Giovanni, il primo che pensa alla fame di quella folla che è
accorsa ad ascoltarlo è Gesù. Questa gente ha bisogno di mangiare; bisogna fare
qualcosa per loro. Gesù era così. Viveva pensando alle necessità fondamentali
dell’essere umano.
Filippo
gli fa notare che non hanno denaro. Tra i discepoli, tutti sono poveri; non
possono comprare pane per tutti. Gesù lo sa. Quelli che hanno denaro non
risolvono mai il problema della fame nel mondo. C’è bisogno di qualcosa di più
del denaro.
Gesù
li aiuterà a intravedere una strada diversa. Prima di tutto, è necessario che
nessuno accaparri ciò che ha per se stesso se ci sono altri che hanno fame. I
suoi discepoli dovranno imparare a mettere a disposizione degli affamati quello
che hanno, anche se sono solo «cinque pani d’orzo e due pesci».
L’atteggiamento
di Gesù è il più semplice e umano che si possa immaginare. Ma chi c’insegnerà a
condividere se sappiamo solo comprare? Chi ci libererà dalla nostra
indifferenza di fronte a quelli che muoiono di fame? C’è qualcosa che può farci
più umani? Avverrà un giorno questo “miracolo” della solidarietà reale tra
tutti?
Gesù
pensa a Dio. Non è possibile credere a lui come Padre di tutti e vivere
lasciando che i suoi figli e le sue figlie muoiano di fame. Per questo, prende
gli alimenti che hanno raccolto nel gruppo, «alza gli occhi al cielo e rende
grazie». La Terra e tutto quello che ci alimenta l’abbiamo ricevuto da Dio. È
dono del Padre destinato a tutti i suoi figli e le sue figlie. Se viviamo
privando altri di quello di cui hanno bisogno per vivere è perché lo abbiamo
dimenticato. È il nostro grande peccato, anche se quasi mai lo confessiamo.
Nel
condividere il pane dell’eucaristia, i primi cristiani si sentivano alimentati
da Cristo risorto, ma allo stesso tempo ricordavano il gesto di Gesù e
condividevano i loro beni con i più bisognosi. Si sentivano fratelli. Non
avevano ancora dimenticato lo Spirito di Gesù.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
26-07-2015
17 Temps Ordinaire
– B
Jean 6,1-15
NOTRE GRAND PÉCHÉ
Le
récit de la multiplication des pains jouit d’une grande popularité parmi les
disciples de Jésus. Tous les évangélistes en gardent le souvenir. Ils étaient
certainement très touchés par le fait que cet homme de Dieu se soit préoccupé
de nourrir une foule qui manquait du nécessaire pour manger.
D’après
la version de Jean, le premier à penser à la faim de cette foule venue
l’écouter, c’est Jésus lui-même. Cette multitude a besoin de manger. Il faut
faire quelque chose pour ces gens-là. Jésus était ainsi. Quelqu’un qui vivait
en pensant toujours aux besoins de base de l’être humain.
Philippe
lui rappelle qu’ils n’ont pas d’argent. Tous ses disciples sont des pauvres;
ils ne peuvent pas acheter du pain pour tant de monde. Jésus le sait. Ce ne
sont jamais ceux qui ont de l’argent qui vont résoudre le problème de la faim
dans le monde. On a besoin de quelque chose de plus que d’argent.
Jésus
va les aider à découvrir un chemin différent. Avant tout, personne ne doit
garder pour soi-même ce qui lui appartient si d’autres ont faim. Ses disciples
devront apprendre à mettre à la disposition des affamés ce qu’ils ont, même
s’ils n’ont que «cinq pains et deux poissons».
L’attitude
de Jésus est la plus simple et la plus humaine qu’on n’ait jamais imaginée.
Mais qui va nous apprendre à partager, nous qui ne savons qu’acheter? Qui va
nous libérer de notre indifférence face à ceux qui meurent de faim? Y a-t-il
quelque chose d’autre qui puisse nous rendre plus humains? Se produira-t-il un
jour ce miracle de la solidarité entre nous tous?
Jésus
pense à Dieu. Il n’est pas possible de croire en lui comme étant le Père de
tous et laisser en même temps ses fils et ses filles mourir de faim. C’est
pourquoi, il prend les aliments apportés par les gens, «lève les yeux vers le
ciel et rend grâce». C’est de Dieu que nous avons reçu la terre et tout ce qui
nous nourrit. C’est un cadeau du Père destiné à tous ses fils et ses filles.
Nous oublions cela lorsque nous vivons en privant les autres de ce dont ils ont
besoin pour exister. C’est là notre grand péché même si nous ne l’avouons
presque jamais.
En
partageant le pain de l’eucharistie, les premiers chrétiens se sentaient
nourris par le Christ ressuscité mais ils rappelaient en même temps le geste de
Jésus en partageant leurs biens avec les plus nécessiteux. Ils se sentaient
frères. Ils n’avaient pas encore oublié l’Esprit de Jésus.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
26-07-2015
17 Tempo Ordinário
– B
João 6,1-15
O NOSSO GRANDE PECADO
O
episódio da multiplicação dos pães teve grande popularidade entre os seguidores
de Jesus. Todos os evangelistas o recordam. Seguramente, comovia-os pensar que
aquele homem de Deus se tinha preocupado em alimentar uma multidão que tinha
ficado sem o necessário para comer.
Segundo
a versão de João, o primeiro que pensa na fome daquele gente que foi escutá-Lo
é Jesus. Esta gente necessita de comer; tem de se fazer algo por eles. Assim
era Jesus. Vivia pensando nas necessidades básicas do ser humano.
Filipe
faz-Lhe ver que não têm dinheiro. Entre os discípulos, todos são pobres: não
podem comprar pão para tantos. Jesus sabe-o. Os que têm dinheiro não resolverão
nunca o problema da fome no mundo. É necessário algo mais do que dinheiro.
Jesus
vai ajudá-los a vislumbrar um caminho diferente. Antes de mais nada, é
necessário que ninguém acumule o seu para si mesmo se há outros que passam
fome. Os Seus discípulos terão que aprender a por à disposição dos que têm fome
o que tenham, mesmo que só seja «cinco pães de cevada e um par de peixes».
A
atitude de Jesus é a mais simples e humana que podemos imaginar. Mas, quem nos
vai ensinar a nós a partilhar, se só sabemos comprar? Quem nos vai libertar da
nossa indiferença ante os que morrem de fome? há algo que nos possa fazer mais
humanos? Produzir-se-á algum dia esse «milagre» da solidariedade real entre
todos?
Jesus
pensa em Deus. Não é possível acreditar Nele como Pai de todos, e viver
deixando que os Seus filhos e filhas morram de fome. Por isso, toma os
alimentos que recolheram no grupo, «levanta os olhos ao céu e diz a ação de
graças». A Terra e tudo o que nos alimenta recebemos de Deus. É uma oferta do
Pai destinado a todos os Seus filhos e filhas. Se vivemos privando outros
daquilo que necessitam para viver é porque o esquecemos. É o nosso grande
pecado apesar de quase nunca o confessarmos.
Ao
partilhar o pão da eucaristia, os primeiros cristãos sentiam-se alimentados por
Cristo ressuscitado, mas, ao mesmo tempo, recordavam o gesto de Jesus e
compartiam os seus bens com os mais necessitados. Sentiam-se irmãos. Não tinham
todavia esquecido o Espírito de Jesus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-26-2015
17th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,1-15
OUR BIG SIN
The story of the multiplication of the loaves enjoyed
great popularity among Jesus’ followers. All the Gospel writers record it.
Surely it moved them to think that this man of God concerned himself with
feeding a crowd that was left without what they needed to eat.
According to John’s version, the first one to think of
that crowd’s hunger as they gathered to listen to him, was Jesus himself. These
people need to eat; something needs to be done for them. That’s the way Jesus
was. He went about thinking about their basic needs.
Philip got him to see that they had no money. Among
the disciples they are all poor: they can’t buy bread for so many. Jesus knows
that. Those who have money will never solve the problem of hunger in the world.
You need something more than money.
Jesus is going to help them glimpse a different path.
Above all, no one needs to hog for himself what’s his if others are hungry. His
disciples must learn to put what they have at the disposal of the hungry,
though it is only «five barley loaves and two fish».
Jesus’ attitude is the simplest and most human that we
can imagine. But who is going to teach us to share, if we only know how to buy?
Who is going to free us from our indifference in the face of those who die of
hunger? Is there something that can make us more human? Will that «miracle» of
true solidarity among all become reality someday?
Jesus is thinking about God. It’s not possible to
believe in God as Father of all, and then go about letting God’s sons and
daughters die of hunger. That’s why he takes the food that he’s gathered from
his companions, «raises his eyes to heaven and gives thanks». The Earth and all
that feeds us we have received from God. It’s a gift of the Father, destined
for all God’s sons and daughters. If we go about depriving others of what they
need in order to live, it’s because we’ve forgotten this. It’s our big sin,
though we almost never confess it.
When they shared the bread of the Eucharist, the first
Christians felt themselves fed by the resurrected Christ, but at the same time
they remembered Jesus’ gesture and they shared their goods with those most in
need. They felt themselves to be brothers and sisters. They hadn’t forgotten
Jesus’ Spirit yet.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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