lunes, 27 de julio de 2015

08/02/2015 - 18th Sunday in Ordinary Time (B)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

02-08-2015
18 Tiempo Ordinario – B
Juan 6,24-35

EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO

La gente necesita a Jesús y lo busca. Hay algo en él que los atrae, pero todavía no saben exactamente por qué lo buscan ni para qué. Según el evangelista, muchos lo hacen porque el día anterior les ha distribuido pan para saciar su hambre.
Jesús comienza a conversar con ellos. Hay cosas que conviene aclarar desde el principio. El pan material es muy importante. Él mismo les ha enseñado a pedir a Dios «el pan de cada día» para todos. Pero el ser humano necesita algo más. Jesús quiere ofrecerles un alimento que puede saciar para siempre su hambre de vida.
La gente intuye que Jesús les está abriendo un horizonte nuevo, pero no saben qué hacer, ni por dónde empezar. El evangelista resume sus interrogantes con estas palabras: «y ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?». Hay en ellos un deseo sincero de acertar. Quieren trabajar en lo que Dios quiere, pero, acostumbrados a pensarlo todo desde la Ley, preguntan a Jesús qué obras, prácticas y observancias nuevas tienen que tener en cuenta.
La respuesta de Jesús toca el corazón del cristianismo: «la obra (¡en singular!) que Dios quiere es esta: que creáis en el que él ha enviado». Dios solo quiere que crean en Jesucristo pues es el gran regalo que él ha enviado al mundo. Esta es la nueva exigencia. En esto han de trabajar. Lo demás es secundario.
Después de veinte siglos de cristianismo, ¿no necesitamos descubrir de nuevo que toda la fuerza y la originalidad de la Iglesia está en creer en Jesucristo y seguirlo? ¿No necesitamos pasar de la actitud de adeptos de una religión de «creencias» y de «prácticas» a vivir como discípulos de Jesús?
La fe cristiana no consiste primordialmente en ir cumpliendo correctamente un código de prácticas y observancias nuevas, superiores a las del antiguo testamento. No. La identidad cristiana está en aprender a vivir un estilo de vida que nace de la relación viva y confiada en Jesús el Cristo. Nos vamos haciendo cristianos en la medida en que aprendemos a pensar, sentir, amar, trabajar, sufrir y vivir como Jesús.
Ser cristiano exige hoy una experiencia de Jesús y una identificación con su proyecto que no se requería hace unos años para ser un buen practicante. Para subsistir en medio de la sociedad laica, las comunidades cristianas necesitan cuidar más que nunca la adhesión y el contacto vital con Jesús el Cristo.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-08-02
Urteko 18. igandea – B
Joan 6,24-35

KRISTAUTASUNAREN BIHOTZA

Jesusen premia du jendeak, eta haren bila dabil. Badu hark jendea erakartzen duen zerbait; artean, ordea, ez daki zehazki zergatik eta zertako dabilen Jesusen bila. Ebanjelariaren arabera, bezperan gosea asetzeko ogia eman dielako dabil bila haietako asko.
Haiekin hizketan hasi da Jesus. Badira hastetik argitzea komeni den gauzak. Ogi materiala oso garrantzitsua da. Jesusek berak irakatsi die Jainkoari eskatzen «eguneroko ogia» pertsona guztientzat. Alabaina, gizakiak badu beste behar bat ere. Eta bizi-gosea betiko aseko dien jatekoa eskaini nahi die Jesusek.
Jendeak sumatu du ezen Jesusek horizonte berri bat ireki nahi diola, baina ez daki ez zer egin, ez nondik nora hasi. Ebanjelariak hitz hauekin laburbildu ditu jendearen galdekizunak: «Zertan ari behar dugu Jainkoak nahi duena egiteko?» Bada jende horrengan asmatzeko zinezko gogo bat. Jainkoak gura duen hartan lan egin nahi du; baina, dena legearen argian pentsatzera ohitua dagoelarik, Jesusi galdetzen dio zein egintza, zein jarduera eta zein betekizun izan behar dituen kontuan.
Jesusen erantzunak kristautasunaren bihotza ukitzen du: «hau da Jainkoak nahi duen egintza (singularrean): Sinets diezaiozuela berak bidali duenari». Jesu Kristogan sinets dezaten nahi du Jainkoak, hura baita berak (Jainkoak) mundura bidali duen erregalu handia. Hauxe da eskakizun berria. Horretan behar dute lan egin. Gainerakoa bigarren mailakoa da.
Kristautasunean hogei mende bizi ondoren, ez ote gara berraurkitu beharrean ezen Elizaren indar guztia eta berezitasuna Jesu Kristogan sinestea dela eta harri jarraitzea? Ez ote gara «sineskizun» eta «betekizun» batzuen erlijiozaleen jarrera gainditu eta Jesusen ikasle bezala bizitzeari ekin beharrean?
Kristau-fedea ez datza, funtsean, jarduera eta betekizun berri batzuen kodea, itun zaharrekoena baino goragokoa, betez bizitzean. Ez. Kristau-nortasuna Jesu Kristorekiko harreman bizi eta konfiantzazkotik datorren biziera bizitzen ikastea da. Jesusek bezala pentsatzen, sentitzen, maitatzen, sufritzen eta bizitzen ikasten goazen neurrian goaz kristau bihurtzen.
Kristau izateak, gaur, Jesusen esperientzia izatea eskatzen du, haren egitasmoarekin bat egitea; duela hogei urte betetzaile on izateak eskatzen ez zuen moduan eskatzen du hori gaur egun. Gizarte laiko honetan biziari eutsi ahal izateko, kristau-elkarteek inoiz ez bezala zaindu behar dituzte Jesu Kristorekiko atxikimendua eta bizi-harremanak.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

02-08-2015
Diumenge 18 durant l’any – B
Joan 6,24-35

EL COR DEL CRISTIANISME

La gent necessita Jesús i el busca. Hi ha alguna cosa en ell que els atrau, però encara no saben exactament per què el busquen ni per a què. Segons l’evangelista, molts ho fan perquè el dia anterior els ha distribuït pa per saciar la seva fam.
Jesús comença a conversar amb ells. Hi ha coses que convé aclarir des del principi. El pa material és molt important. Ell mateix els ha ensenyat a demanar a Déu «el pa de cada dia» per a tothom. Però l’ésser humà necessita alguna cosa més. Jesús vol oferir-los un aliment que pot sadollar per sempre la seva fam de vida.
La gent intueix que Jesús els està obrint un horitzó nou, però no saben què fer, ni per on començar. L’evangelista resumeix els seus interrogants amb aquestes paraules: «Com hem d’actuar per a fer les obres de Déu?». En ells hi ha un desig sincer d’encertar. Volen treballar en el que Déu vol, però, acostumats a pensar-ho tot des de la Llei, pregunten a Jesús quines obres, pràctiques i observances noves han de tenir en compte.
La resposta de Jesús toca el cor del cristianisme: «l’obra (en singular!) que Déu vol és aquesta: que cregueu en aquell que ell ha enviat». Déu només vol que creguin en Jesucrist perquè és el gran regal que ell ha enviat al món. Aquesta és la nova exigència. En això han de treballar. La resta és secundari.
Després de vint segles de cristianisme, no necessitem descobrir de nou que tota la força i l’originalitat de l’Església està en creure en Jesucrist i seguir? No necessitem passar de l’actitud d’adeptes d’una religió de «creences» i de «pràctiques» a viure com a deixebles de Jesús?
La fe cristiana no consisteix primordialment en anar complint correctament un codi de pràctiques i observances noves, superiors a les de l’antic testament. No. La identitat cristiana està en aprendre a viure un estil de vida que neix de la relació viva i confiada en Jesús el Crist. Ens anem fent cristians en la mesura que aprenem a pensar, a sentir, a estimar, a treballar, a patir i a viure com Jesús.
Ser cristià exigeix avui una experiència de Jesús i una identificació amb el seu projecte que no es requeria fa uns anys per ser un bon practicant. Per subsistir enmig de la societat laica, les comunitats cristianes necessiten tenir cura més que mai de l’adhesió i el contacte vital amb Jesús el Crist.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

02-08-2015
18 Tempo Ordinario – B
Xoán 6,24-35

O CORAZÓN DO CRISTIANISMO

A xente necesita a Xesús e búscao. Hai algo nel que os atrae, pero aínda non saben exactamente por que o buscan nin para que. Segundo o evanxelista, moitos fano porque o día anterior distribuíu pan para saciar a súa fame.
Xesús comeza a conversar con eles. Hai cousas que convén aclarar desde o principio. O pan material é moi importante. El mesmo ensinoulles a pedir a Deus «éo pan de cada día» para todos. Pero o ser humano necesita algo máis. Xesús quere ofrecerlles un alimento que pode saciar para sempre a súa fame de vida.
A xente intúe que Xesús estalles abrindo un horizonte novo, pero non saben que facer, nin por onde empezar. O evanxelista resume os seus interrogantes con estas palabras: «e que obras temos que facer para traballar no que Deus quere?». Hai neles un desexo sincero de acertar. Queren traballar no que Deus quere, pero, afeitos a pensalo todo desde a Lei, pregúntanlle a Xesús que obras, prácticas e observancias novas teñen de ter en conta.
A resposta de Xesús toca o corazón do cristianismo: «a obra (¡en singular!) que Deus quere é esta: que creades no que el enviou». Deus só quere que crean en Xesús Cristo pois é o gran agasallo que el enviou ao mundo. Esta é a nova esixencia. Nisto han traballar. O demais é secundario.
Logo de vinte séculos de cristianismo, non necesitamos descubrir de novo que toda a forza e a orixinalidade da Igrexa está en crer en Xesús Cristo e seguilo? Non necesitamos pasar da actitude de adeptos dunha relixión de «crenzas» e de «prácticas» a vivir como discípulos de Xesús?
A fe cristiá non consiste primordialmente en ir cumprindo correctamente un código de prácticas e observancias novas, superiores ás do antigo testamento. Non. A identidade cristiá está en aprendermos a vivir un estilo de vida que nace da relación viva e confiada en Xesús o Cristo. Ímonos facendo cristiáns na medida en que aprendemos a pensar, sentir, amar, traballar, sufrir e vivir coma Xesús.
Ser cristián esixe hoxe unha experiencia de Xesús e unha identificación co seu proxecto que non se requiría fai uns anos para ser un bo practicante. Para subsistir no medio da sociedade laica, as comunidades cristiás necesitan coidar máis do que nunca a adhesión e o contacto vital con Xesús o Cristo.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

02-08-2015
18 Tempo Ordinario – B
Giovanni 6,24-35

IL CUORE DEL CRISTIANESIMO

La gente ha bisogno di Gesù e lo cerca. C’è qualcosa in lui che li attrae, ma ancora non sanno esattamente perché lo cercano né per quale scopo. Secondo l’evangelista, molti lo fanno perché il giorno prima ha distribuito loro pane da saziare la loro fame.
Gesù comincia a conversare con loro. Ci sono cose che conviene chiarire dall’inizio. Il pane materiale è molto importante. Lui stesso ha loro insegnato a chiedere a Dio «il pane quotidiano» per tutti. Ma l’essere umano ha bisogno di qualcosa di più. Gesù vuole offrirgli un alimento che può saziare per sempre la sua fame di vita.
La gente intuisce che Gesù sta aprendo loro un orizzonte nuovo, ma non sanno che fare né da dove incominciare. L’evangelista riassume i loro interrogativi con queste parole: «Che opere dobbiamo compiere per fare quello che Dio vuole?». C’è in loro un desiderio sincero di capire. Vogliono fare quello che Dio vuole, ma abituati a pensare tutto a partire dalla Legge, chiedono a Gesù che opere pratiche e osservanze nuove devono mettere in conto.
La risposta di Gesù tocca il cuore del cristianesimo: «l’opera (al singolare!) che Dio vuole è questa: che crediate in colui che egli ha mandato». Dio vuole solo che credano in Gesù  Cristo perché è il grande dono che ha inviato al mondo. Questa è la nuova esigenza. A questo devono lavorare. Il resto è secondario.
Dopo venti secoli di cristianesimo, non abbiamo bisogno di scoprire di nuovo che tutta la forza e l’originalità della Chiesa sta nel credere in Gesù Cristo e seguirlo? Non abbiamo bisogno di passare dall’atteggiamento di adepti di una religione di «credenze» e di «pratiche» a vivere come discepoli di Gesù?
La fede cristiana non consiste innanzitutto nell’andar compiendo correttamente un codice di pratiche e osservanze nuove, superiori a quelle dell’Antico Testamento. No. L’identità cristiana sta nell’imparare a vivere uno stile di vita che nasce dalla relazione viva e fiduciosa con Gesù il Cristo. Ci andiamo facendo cristiani nella misura in cui impariamo a pensare, sentire, amare, lavorare, soffrire e vivere come Gesù.
Essere cristiano esige oggi un’esperienza di Gesù e un’identificazione con il suo progetto; non era necessaria anni fa per essere un buon praticante. Per sussistere in mezzo alla società laica, le comunità cristiane hanno bisogno di curare più che mai l’adesione e il contatto vitale con Gesù il Cristo.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

02-08-2015
18 Temps Ordinaire – B
Jean 6,24-35

LE COEUR DU CHRISTIANISME

Les gens ont besoin de Jésus et ils le cherchent. Il y a quelque chose chez lui qui les attire mais ils ne savent pas encore exactement pourquoi ils le cherchent ni pourquoi faire. D’après l’évangéliste, beaucoup d’entre eux le font parce que la veille il leur a donné du pain pour combler leur faim.
Jésus entame un dialogue avec eux. Il y a des choses à mettre au clair dès le début. Le pain matériel est très important. C’est lui-même qui leur a appris à demander à Dieu pour tous «le pain de chaque jour». Mais l’être humain a besoin de quelque chose de plus. Jésus veut leur offrir une nourriture pouvant rassasier pour toujours leur faim de vie.
Les gens devinent que Jésus est en train de leur ouvrir un nouvel horizon mais ils ne savent pas quoi faire ni par où commencer. L’évangéliste résume leur questionnement avec ces paroles: «Quelles oeuvres devons-nous faire pour travailler à ce que Dieu veut?» Ils ont un désir sincère de réussir. Ils veulent travailler à ce que Dieu veut, mais comme ils sont habitués à tout penser à partir de la Loi, ils demandent à Jésus quelles sont les oeuvres, les pratiques, les préceptes nouveaux dont ils devront tenir compte.
La réponse de Jésus touche le coeur du christianisme: «l’oeuvre (au singulier) que Dieu veut est celle-ci: que vous croyiez en  celui qu’il a envoyé». La seule chose que Dieu veut c’est qu’ils croient en Jésus-Christ car il est le grand cadeau qu’il a offert au monde. Voilà la nouvelle exigence: c’est à cela qu’ils devront travailler. Tout le reste est secondaire.
Après vingt siècles de christianisme, n’avons-nous pas besoin de redécouvrir que croire en Jésus-Christ et le suivre constituent la base de toute la force et l’originalité de l’Eglise? N’avons-nous pas besoin de passer d’une attitude d’adeptes d’une religion faite de «croyances» et de «pratiques» à vivre en tant que disciples de Jésus?
La foi chrétienne ne consiste pas d’abord en l’accomplissement correct d’un code de pratiques et de nouveaux préceptes, supérieurs à ceux de l’Ancien Testament. Non. L’identité chrétienne consiste à apprendre à vivre selon un style de vie qui naît d’une relation vivante et confiante avec Jésus le Christ. Nous devenons chrétiens dans la mesure où nous apprenons à penser, à sentir, à aimer, à travailler, à souffrir et à vivre comme Jésus.
Être chrétien implique aujourd’hui une expérience de Jésus et une identification avec son projet que l’on n’exigeait pas autrefois pour être un bon pratiquant. Pour subsister au milieu d´une société sécularisée, les communautés chrétiennes ont besoin de soigner plus que jamais leur adhésion et leur contact vital avec Jésus le Christ.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

02-08-2015
18 Tempo Ordinário – B
João 6,24-35

O CORAÇÃO DO CRISTIANISMO

As pessoas necessitam de Jesus e procuram-no. Há algo Nele que as atrai, mas todavia não sabem exatamente por que o procuram nem para quê. Segundo o evangelista, muitos fazem-no porque no dia anterior distribuiu-lhes pão para saciar a sua fome.
Jesus começa a conversar com eles. Há coisas que convêm aclarar desde o princípio. O pão material é muito importante. Ele mesmo os ensinou a pedir a Deus «o pão de cada dia» para todos. Mas o ser humano necessita de algo mais. Jesus quer oferecer-lhes um alimento que possa saciar para sempre a sua fome de vida.
As pessoas intuem que Jesus lhes está a abrir um horizonte novo, mas não sabem que fazer, nem por donde começar. O evangelista resume as suas interrogações com estas palavras: «e que obras temos que fazer para trabalhar no que Deus quer?». Há neles um desejo sincero de acertar. Querem trabalhar no que Deus quer, mas, acostumados a pensar tudo a partir da Lei, perguntam a Jesus que obras, práticas e observâncias novas têm que ter em conta.
A resposta de Jesus toca o coração do cristianismo: «a obra (no singular!) que Deus quer é esta: que acrediteis Naquele que foi enviado». Deus só quer que creiam em Jesus Cristo pois é a grande dádiva que Ele enviou ao mundo. Esta é a nova exigência. Nisto têm de trabalhar. O resto é secundário.
Depois de vinte séculos de cristianismo, não necessitaremos de descobrir de novo que toda a força e originalidade da Igreja estão em crer em Jesus Cristo e segui-Lo? Não necessitamos passar da atitude de adeptos de uma religião de «crenças» e de «práticas», a viver como discípulos de Jesus?
A fé cristã não consiste primordialmente em ir cumprindo corretamente um código de práticas e observâncias novas, superiores às do antigo testamento. Não. A identidade cristã está em aprender a viver um estilo de vida que nasce da relação viva e confiada em Jesus, o Cristo. Vamo-nos fazendo cristãos na medida em que aprendemos a pensar, sentir, amar, trabalhar, sofrer e viver como Jesus.
Ser cristão exige hoje uma experiência de Jesus e uma identificação com o Seu projecto que não se requeria anos atrás para ser um bom praticante. Para subsistir no meio da sociedade laica, as comunidades cristãs necessitam cuidar mais que nunca da adesão e do contacto vital com Jesus, o Cristo.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

08-02-2015
18th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,24-35

THE HEART OF CHRISTIANITY

The people need Jesus and look for him. There’s something in him that attracts them, but they still don’t know exactly why they seek him or for what. According to the Gospel writer, many do it because the day before he had given them bread to satisfy their hunger.
Jesus starts to talk with them. There are things it behooves him to clarify right from the start. Physical bread is very important. He himself has taught them to ask God for «daily bread» for all. But humans need something more. Jesus wants to offer them a food that can satisfy their hunger for life forever.
The people figure out that Jesus is opening up a new horizon for them, but they don’t know what to do, or where to begin. The Gospel writer takes up their questions with these words: «What must we do if we are to carry out God’s work?». They have within them a sincere desire to be certain. They want to work at what God wants, but being used to think about all this from the perspective of the Law, they ask Jesus what new works, practices and observances they need to keep in mind.
Jesus’ answer touches the heart of Christianity: «This is carrying out God’s work (singular!): you must believe in the one he has sent». God only wants them to believe in Jesus Christ since he is the great gift that God has sent to the world. This is a new demand. It is in this that they need to work. Anything else is secondary.
After 20 centuries of Christianity, don’t we need to discover again that the Church’s whole power and originality is to believe in Jesus Christ and to follow him? Don’t we need to move on from having the attitude of those who follow a religion of «beliefs» and «practices», to that of living as Jesus’ disciples?
Christian faith doesn’t consist principally in going around correctly fulfilling a list of new practices and observances, better than those of the Hebrew Testament. No. Christian identity is in learning to live a way of life that is born of a living and trusting relationship with Jesus the Christ. We make ourselves Christian to the extent that we learn to think, feel, love, work, suffer and live as Jesus does.
Being Christian today demands an experience of Jesus and an identification with his project that doesn’t require a certain number of years in order to be good at it. In order to survive in the midst of our secular society, Christian communities need more than ever to care for a vital adherence and contact with Jesus the Christ.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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