El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
22-11-2015
Solemnidad de Cristo Rey – B
Juan 18,33-37
EXAMEN
ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD
Dentro del proceso en el que se
va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente
diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la
Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente Pilato quiere, al
parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene
ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder
exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al
evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo».
Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el
trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a
ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia
y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento
completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo
muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad».
Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma
sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la
verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae
consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la
vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi
Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al
Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad
liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de
la que nos está permitido vivir a los cristianos.
•¿No necesitamos en la Iglesia de
Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
•¿Atrevernos a discernir con
humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
•¿Dónde hay verdad liberadora y
dónde mentira que nos esclaviza?
•¿No necesitamos dar pasos hacia
mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras
comunidades y nuestras instituciones?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-11-22
Kristo Erregearen
Festaburua – B
Joan 18,33-37
AZTERKETA EGIAREN TESTIGUAREN AURREAN
Jesus
erailtzea erabakiko den prozesuan, Joanen ebanjelioak bakarreko solasaldi
harrigarria dakar Pilatoren eta Jesusen artean; bata lurreko inperio
boteretsuenaren ordezkaria eta bestea egiaren testigu bezala agertu den
auzipetu atxilotua.
Hain
segur, Pilatok bere tronu aurrean duen pertsonaia bitxiak bere baitan duen egia
jakin nahi du, itxuraz: «Zu al zara juduen erregea?». Joan ebanjelariak oso
gustuko dituen oinarrizko bi baieztapenez erantzun dio Jesusek.
«Nire
erregetza ez da mundu honetakoa». Jesus ez da errege Pilatok uste duen harikoa.
Ez du Israelgo tronua hartzeko asmorik, ezta Tiberiori bere inperio-boterea
airean jartzeko ere. Jesus ez da Erromako prefektu hori, Pilato, mugitzen den
sistema horretako gizona, sostengutzat injustizia eta gezurra dituen
horretakoa. Ez da oinarritzen armen indarrean. Guztiz bestelakoa den
zimentarria du Jesusenak. Jainkoak munduari dion maitasunetik dator Jesusen
erregetza.
Segidan,
ordea, gauza bat inportantea gehitu du: «Errege naiz… eta egiaren testigu
izateko etorri naiz mundura». Mundu honetan nahi du gauzatu bere erregetza,
baina era txundigarri batean. Ez da etorri Tiberio bezalako errege izatera,
baizik «egiaren testigu izatera», gizadiaren historian Jainkoaren maitasuna eta
zuzentasuna txertatuz.
Jesusek
berekin dakarren egia hau ez da irakaspen teorikoa. Dei bat da, pertsonaren
bizitza eralda dezakeen deia. Esana du Jesusek: «Nire Hitzari leial eusten
badiozue… ezagutu duzue egia eta egiak pertsona aske eginen zaituzte». Jesusen
Ebanjelioari leial izatea esperientzia berezia da, esperientzia bakarra, zeren
egia askatzailea ezagutzera baitzaramatza, zeure bizia gizatarrago egiteko gai
egingo zaituen egia askatzailea ezagutzera.
Jesu
Kristo da egia bakarra, kristauok geure bizitzan zilegi dugun bakarra
•Ez
ote gara Jesusen Elizan kontzientziako talde-azterketa egin beharrean «Egiaren
Testiguaren» aurrean?
•Ez
ote gara apal-apal bereizi beharrean zer den egia eta zer den gezurra
Jesusekiko geure jarraipenean?
•Zertan
dugu aske egiten gaituen egiarik eta zertan esklabo egiten gaituen gezurrik?
•Ez
ote gara urrats batzuk egin beharrean geure bizitzan, geure elkarteetan, geure
erakundeetan egia gizatarraren eta ebanjeliozkoaren maila goragokoetara
jotzeko?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
22-11-2015
Solemnitat de Crist
Rei – B
Joan 18,33b-37
EXAMEN DAVANT EL TESTIMONI DE LA VERITAT
Dins
del procés en el qual es decidirà l’execució de Jesús, l’evangeli de Joan
ofereix un sorprenent diàleg privat entre Pilat, representant de l’imperi més
poderós de la Terra i Jesús, un reu lligat de mans que es presenta com a
testimoni de la veritat.
Precisament,
Pilat vol, pel que sembla, saber la veritat que hi ha en aquell estrany
personatge que té davant del seu tron: «¿Tu ets el rei dels jueus?». Jesús va
respondre exposant la seva veritat en dues afirmacions fonamentals, molt
estimades per l’evangelista Joan.
«La
meva reialesa no és d’aquest món». Jesús no és rei a l’estil que Pilat pot imaginar.
No pretén ocupar el tron d’Israel ni disputar a Tiberi el seu poder imperial.
Jesús no pertany a aquest sistema en què es mou el prefecte de Roma, sostingut
per la injustícia i la mentida. No es recolza en la força de les armes. Té un
fonament completament diferent. La seva reialesa prové de l’amor de Déu al món.
Però
afegeix a continuació una cosa molt important: «Jo sóc rei… i per això he
vingut al món: per donar testimoni de la veritat». És en aquest món on vol
exercir la seva reialesa, però d’una forma sorprenent. No ve a governar com
Tiberi sinó a ser «testimoni de la veritat» introduint l’amor i la justícia de
Déu en la història humana.
Aquesta
veritat que Jesús porta en si no és una doctrina teòrica. És una crida que pot
transformar la vida de les persones. Ho havia dit Jesús: «Si us manteniu ferms
en la meva paraula,… coneixereu la veritat, i la veritat us farà lliures». Ser
fidels a l’Evangeli de Jesús és una experiència única ja que porta a conèixer
una veritat alliberadora, capaç de fer la nostra vida més humana.
Jesucrist
és l’única veritat de la que ens és permès de viure als cristians.
•No
necessitem a l’Església de Jesús fer un examen de consciència col·lectiu davant
el «Testimoni de la Veritat»?
•Atrevir-se
a discernir amb humilitat què hi ha de veritat i què hi ha de mentida en el
nostre seguiment a Jesús?
•On
hi ha veritat alliberadora i on hi ha mentida que ens esclavitza?
•No
necessitem fer passos cap a majors nivells de veritat humana i evangèlica en
les nostres vides, les nostres comunitats i les nostres institucions?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
22-11-2015
Solemnidade de Cristo Rei – B
Xoán 18,33-37
EXAME
DIANTE DA TESTEMUÑA DA VERDADE
Dentro do proceso no que se vai
decidir a execución de Xesús, o Evanxeo de Xoán ofrece un sorprendente diálogo
privado entre Pilato, representante do imperio máis poderoso da Terra e Xesús,
un reo maniatado que se presenta como testemuña da verdade.
Precisamente, Pilato quere, ao
parecer, saber a verdade que se encerra naquela estraña personaxe que ten ante
o seu trono: «Es ti o rei dos xudeus?». Xesús vai responder expondo a súa
verdade en dúas afirmacións fundamentais, moi queridas para o evanxelista Xoán.
«O meu reino non é deste mundo».
Xesús non é rei ao estilo que Pilato pode imaxinar. Non pretende ocupar o trono
de Israel nin disputarlle a Tiberio o seu poder imperial. Xesús non pertence a
ese sistema no que se move o prefecto de Roma, sostido pola inxustiza e a
mentira. Non se apoia na forza das armas. Ten un fundamento completamente
diferente. A súa realeza provén do amor de Deus ao mundo.
Pero engade a continuación algo
moi importante: «Son rei…e vin ao mundo para ser testemuña da verdade». É neste
mundo onde quere exercer a súa realeza, pero dunha forma sorprendente. Non vén
gobernar como Tiberio senón para ser «testemuña da verdade» introducindo o amor
e a xustiza de Deus na historia humana.
Esta verdade que Xesús trae consigo
non é unha doutrina teórica. É unha chamada que pode transformar a vida das
persoas. Xesús xaotiña dito: «Se vos
mantedes fieis á miña Palabra… coñeceredes a verdade e a verdade faravos
libres». Ser fieis ao Evanxeo de Xesús é unha experiencia única pois leva a
coñecer unha verdade liberadora, capaz de facer a nosa vida máis humana.
Xesús Cristo é a única verdade da
que nos está permitido vivir aos cristiáns.
•Non necesitamos na Igrexa de
Xesús facer un exame de conciencia colectivo diante da «Testemuña da Verdade»?
•Non temos de atrevernos a
discernir con humildade que hai de verdade e que hai de mentira no noso
seguimento a Xesús?
•Onde hai verdade liberadora e
onde mentira que nos escraviza?
•Non necesitamos dar pasos cara a
maiores niveis de verdade humana e evanxélica nas nosas vidas?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
22-11-2015
Solennità di Cristo
Re – B
Giovanni 18, 33-37
ESAME DAVANTI AL TESTIMONE DELLA VERITÀ
All’interno
del processo nel quale si deciderà l’esecuzione di Gesù, l’evangelo di Giovanni
offre un sorprendente dialogo privato tra Pilato, rappresentante dell’impero
più potente della Terra, e Gesù, un reo ammanettato che si presenta come
testimone della verità.
Precisamente,
Pilato sembra voglia sapere la verità che si nasconde in quello strano
personaggio che ha davanti al suo trono: «Sei tu il re dei giudei?». Gesù
risponderà esponendo la sua verità in due affermazioni fondamentali, molto care
all’evangelista Giovanni.
«Il
mio regno non è di questo mondo». Gesù non è re nel modo che Pilato può
immaginare. Non pretende di occupare il trono d’Israele né disputare a Tiberio
il suo potere imperiale. Gesù non appartiene a quel sistema nel quale si muove
il prefetto di Roma, sostenuto dall’ingiustizia e dalla menzogna. Non si
appoggia sulla forza delle armi. Ha un fondamento completamente diverso. La sua
regalità proviene dall’amore di Dio per il mondo.
Ma
aggiunge, continuando, qualcosa di molto importante: «Sono re… e sono venuto
nel mondo per dare testimonianza alla verità». È in questo mondo, dove vuole
esercitare la sua regalità, ma in una forma sorprendente. Non viene a governare
come Tiberio, ma ad essere «testimone della verità» introducendo l’amore e la
giustizia di Dio nella storia umana.
Questa
verità che Gesù porta con sé non è una dottrina teorica. È una chiamata che può
trasformare la vita delle persone. Lo aveva detto Gesù: «Se rimarrete fedeli
alla mia Parola… conoscerete la verità e la verità vi farà liberi». Essere
fedeli all’Evangelo di Gesù è un’esperienza unica poiché porta a conoscere una
verità liberatrice, capace di rendere la nostra vita più umana.
Gesù
Cristo è l’unica verità della quale a noi cristiani è permesso di vivere.
•Non
abbiamo bisogno nella Chiesa di Gesù di fare un esame di coscienza collettivo
di fronte al «Testimone della Verità»?
•Osare
discernere con umiltà cosa c’è di verità e cosa di menzogna nella nostra
sequela di Gesù?
•Dove
c’è verità liberatrice e dove menzogna che ci schiavizza?
•Non
abbiamo bisogno di avanzare verso più profondi livelli di verità umana ed
evangelica nelle nostre vite, nelle nostre comunità e nelle nostre istituzioni?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
22-11-2015
Solennité du Christ
Roi – B
Jean 18,33-37
EXAMEN DEVANT LE TÉMOIN DE LA VÉRITÉ
Dans
le cadre du processus au cours duquel l’exécution de Jésus va être décidée,
l’évangile de Jean nous offre un surprenant dialogue privé entre Pilate,
représentant du plus puissant empire de la Terre et Jésus, un condamné qui se
présente comme témoin de la vérité.
Il
semble que c’est justement ce que Pilate cherche à savoir: la vérité renfermée
chez cet étrange personnage qui comparaît devant son trône: «Es-tu le roi des
juifs?». Jésus va répondre en exposant sa vérité dans deux affirmations
essentielles, très chères à l’évangéliste Jean.
«Mon
royaume n’est pas de ce monde». Jésus n’est pas un roi tel que Pilate peut
l’imaginer. Il ne prétend pas occuper le trône d’Israël ni disputer à Tibère
son pouvoir impérial. Jésus n’appartient pas à ce système où évolue le préfet
de Rome, soutenu par l’injustice et par le mensonge. Jésus ne s’appuie pas sur la force des armes. Son appui est tout à
fait différent. Sa royauté provient de l’amour de Dieu pour le monde.
Mais
il ajoute ensuite quelque chose de très important: «Je suis roi… je suis venu
dans le monde pour être témoin de la vérité». C’est dans ce monde qu’il veut
exercer sa royauté mais d’une façon surprenante. Il ne vient pas gouverner
comme l’empereur Tibère mais il vient «pour être témoin de la vérité», en
mettant au coeur de l’histoire humaine l’amour et la justice de Dieu.
Cette
vérité que Jésus amène avec lui n’est pas une doctrine théorique. C’est un
appel qui peut transformer la vie des personnes. Jésus l’avait déjà dit: «Si
vous demeurez fidèles à ma Parole… vous connaîtrez la vérité et la vérité vous
rendra libres». Etre fidèles à l’Evangile de Jésus est une expérience unique
car elle conduit à la connaissance d’une vérité libératrice et capable de
rendre plus humaine notre vie.
Jésus
Christ est la seule vérité dont il est permis aux chrétiens de vivre.
•N’avons-nous
pas besoin, dans l’Eglise de Jésus, de faire un examen collectif de conscience
devant le «Témoin de la Vérité»?
•Ne
nous faut-il pas oser discerner humblement ce qui est vérité et ce qui est
mensonge dans notre marche à la suite de Jésus?
•Où
se trouve la vérité qui nous libère et où, le mensonge qui nous rend esclaves?
•N’avons-nous
pas besoin de faire des pas vers de plus hauts niveaux de vérité humaine et
évangélique dans nos vies, dans nos communautés et dans nos institutions?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
22-11-2015
Solenidade do
Cristo Rei – B
João 18,33-37
EXAME PERANTE O TESTEMUNHO DA VERDADE
Dentro
do processo em que se vai decidir a execução de Jesus, o evangelho de João
oferece um surpreendente diálogo privado entre Pilatos, representante do
império mais poderoso da Terra e Jesus, um réu maniatado que se apresenta como
testemunha da verdade.
Precisamente,
Pilatos quer, ao que parece, saber a verdade que se encerra naquele estranho
personagem que tem ante o seu trono: «És Tu o Rei dos judeus?». Jesus vai
responder expondo a Sua verdade nas afirmações fundamentais, muito queridas ao
evangelista João.
«O
Meu reino não é deste mundo». Jesus não é rei ao estilo que Pilatos pode
imaginar. Não pretende ocupar o trono de Israel nem disputar a Tibério o seu
poder imperial. Jesus não pertence a esse sistema em que se move o prefeito de
Roma, sustido pela injustiça e a mentira. Não se apoia nas forças das armas.
Tem um fundamento completamente diferente. A Sua realeza provem do amor de Deus
ao mundo.
Mas
acresce na continuação algo de muito importante: «Sou rei e vim ao mundo para
ser testemunha da verdade». É neste mundo onde quer exercer a Sua realeza, mas
de una forma surpreendente. Não vem governar como Tibério mas ser «testemunha
da verdade» introduzindo o amor e a justiça de Deus na história humana.
Esta
verdade que Jesus trás consigo não é uma doutrina teórica. É uma chamada que
pode transformar a vida dos personagens. Tinha dito Jesus: «Se vos mantendes
fiéis à Minha Palavra… conhecereis a verdade e a verdade vos fará livres». Ser
fiéis ao Evangelho de Jesus é uma experiência única pois leva a conhecer uma
verdade libertadora, capaz de fazer a nossa vida mais humana.
Jesus
Cristo é a única verdade para a vivência dos cristãos.
•Não
necessitaremos na Igreja de Jesus de fazer um exame de consciência coletivo
ante o «Testemunho da Verdade»?
•Atrever-nos
a discernir com humildade o que há de verdade e o que há de mentira no nosso
seguir a Jesus?
•Onde
há verdade libertadora e onde há mentira que nos escraviza?
•Não
necessitaremos dar passos para maiores níveis da verdade humana e evangélica em
nossas vidas, nossas comunidades e nossas instituições?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
11-22-2015
Feast of Christ the King – B
John 18,33-37
EXAMINATION OF CONSCIENCE IN FRONT OF THE WITNESS TO
THE TRUTH
Within the context of the decision to execute Jesus,
John’s Gospel offers a surprising private dialogue between Pilate, the Empire’s
most powerful earthly representative, and Jesus, a bound criminal who is
presented as a witness to the truth.
It seems that Pilate actually wants to know the truth
that is contained in the very extraordinary person standing before his throne:
«Are you the king of the Jews?». Jesus will respond, laying out his truth in
two fundamental affirmations that are very dear to John the Evangelist.
«Mine is not a kingdom of this world». Jesus isn’t the
kind of king that Pilate can imagine. He doesn’t want to occupy Israel’s throne
or dispute the imperial power of Tiberius. Jesus doesn’t belong to that system
where the prefect of Rome moves, sustained by injustice and lies. He isn’t
supported by armed force. He has a completely different base. His kingship
comes from God’s love for the world.
But right away he adds something very important: «I am
a king… and I have come into the world to bear witness to the truth». He is in
this world where he wants to exercise his kingship, but in a surprising way. He
comes not to govern as Tiberius, but to be «witness to the truth», introducing
God’s love and justice to human history.
This truth that Jesus brings with him isn’t a
theoretical doctrine. It is a call that can transform people’s lives. Jesus has
said it thus: «If your keep my Word… you will know the truth and the truth will
make you free». Being faithful to Jesus’ Gospel is a unique experience since it
leads us to know a liberating truth, one that is capable of making our life
more human.
Jesus Christ is the unique truth that allows us
Christians to be truly alive.
•In
the Church of Jesus, don’t we need a collective examination of conscience in
front of the «Witness to the Truth»?
•Do
we dare to humbly discern what there is of truth and what of lies in our
following of Jesus?
•Where
is there liberating truth and where are there lies that enslave us?
•Don’t
we need to make tracks toward greater levels of human and Gospel truth in our
lives, our communities, our institutions?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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