El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
EU - BASAMORTUA INGURUMEN
PT - NO MARCO DO DESERTO
HOMILIA - ES
06-12-2015
2 Adviento – C
Lucas 3,1-6
EN EL
MARCO DEL DESIERTO
Lucas tiene interés en precisar
con detalle los nombres de los personajes que controlan en aquel momento las
diferentes esferas del poder político y religioso. Ellos son quienes lo
planifican y dirigen todo. Sin embargo, el acontecimiento decisivo de
Jesucristo se prepara y acontece fuera de su ámbito de influencia y poder, sin
que ellos se enteren ni decidan nada.
Así aparece siempre lo esencial
en el mundo y en nuestras vidas. Así penetra en la historia humana la gracia y
la salvación de Dios. Lo esencial no está en manos de los poderosos. Lucas dice
escuetamente que «la Palabra de Dios vino sobre Juan en el desierto», no en la
Roma imperial ni en el recinto sagrado del Templo de Jerusalén.
En ninguna parte se puede
escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El
desierto es el territorio de la verdad. El lugar donde se vive de lo esencial.
No hay sitio para lo superfluo. No se puede vivir acumulando cosas sin
necesidad. No es posible el lujo ni la ostentación. Lo decisivo es buscar el
camino acertado para orientar la vida.
Por eso, algunos profetas
añoraban tanto el desierto, símbolo de una vida más sencilla y mejor enraizada en
lo esencial, una vida todavía sin distorsionar por tantas infidelidades a Dios
y tantas injusticias con el pueblo. En este marco del desierto, el Bautista
anuncia el símbolo grandioso del «Bautismo», punto de partida de conversión,
purificación, perdón e inicio de vida nueva.
¿Cómo responder hoy a esta
llamada? El Bautista lo resume en una imagen tomada de Isaías: «Preparad el
camino del Señor». Nuestras vidas están sembradas de obstáculos y resistencias
que impiden o dificultan la llegada de Dios a nuestros corazones y comunidades,
a nuestra Iglesia y a nuestro mundo. Dios está siempre cerca. Somos nosotros
los que hemos de abrir caminos para acogerlo encarnado en Jesús.
Las imágenes de Isaías invitan a
compromisos muy básicos y fundamentales: cuidar mejor lo esencial sin
distraernos en lo secundario; rectificar lo que hemos ido deformando entre
todos; enderezar caminos torcidos; afrontar la verdad real de nuestras vidas
para recuperar un talante de conversión. Hemos de cuidar bien los bautizos de
nuestros niños, pero lo que necesitamos todos es un «bautismo de conversión».
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-12-06
Abendualdiko 2.
igandea – C
Lukas 3,1-6
BASAMORTUA INGURUMEN
Lukasek
ardura berezia agertu du une hartan botere politikoa eta erlijiosoa
kontrolatzen duten pertsonen izenak zehatz emateko. Bere esku dute haiek guztia
planifikatzea eta gidatzea. Alabaina, Jesu Kristoren gertaera erabakitzailea
haien eraginaren eta boterearen eremuz kanpo prestatu eta gauzatu da, haiek
ezer jakin eta erabaki gabe.
Horrela
agertu ohi da beti munduan eta gure bizitzan gauzarik funtsezkoena. Horrela
sartu ohi da giza historian Jainkoaren grazia eta salbazioa. Funtsezkoena ez da
egoten boteretsuen esku. Guztiz labur dio Lukasek: «Jainkoaren hitza basamortuan
etorri zitzaion Joani», ez inperioko Erroma hiriburuan, ezta Jerusalemgo
Tenpluaren barne sakratuan.
Ezin
da inon entzun basamortuan baino hobeto mundua aldatzeko Jainkoak dagien deia.
Egiaren lurraldea da basamortua. Funtsezkoa bizitzeko tokia da. Han ez da
lekurik alferrik den ezertarako. Han ezin bizi da inor premiazko ez diren
gauzak pilatuz. Ezinezkoa da han luxua eta arrandia. Bizitza norabidetzeko bide
egokiaren bila ibiltzea da gauza nagusia.
Horregatik,
profeta askok basamortua amestu ohi zuen, bizitzan gauzarik xumeena eta
funtsezkoena denaren sinboloa delako; Jainkoaren aurkako hainbat
desleialtasunek eta herriaren aurkako hainbat zuzengabekeriak kutsatu gabeko
biziaren sinbolo delako. Basamortuaren ingurumen horretan, «Bataioaren» egundoko
sinboloa hots egiteari ekin dio Joan Bataiatzaileak; bihotz-berritzearen, garbi
bihurtzearen, barkazioaren eta biziera berri baten hasieraren sinboloa izango
da bataio hori.
Eta,
gaur, nola erantzun dei horri? Isaias profetagandik hartutako irudi batean
laburbildu du Bataiatzaileak: «Prestatu bidea Jaunari». Geure bizitzan oztopo
eta kontrakotasun askorekin topo egin ohi dugu, Jainkoa gure bihotzera eta
elkarteetara, gure Elizara eta mundu honetara iristea eragozten edo zailtzen
duten askorekin. Jainkoa beti hurbil izango da. Guri dagokigu bidea urratzea,
Jainkoa Jesusengan gizon eginik onartu ahal izateko.
Isaiasen
irudiak oso oinarrizko konpromisora eragiten digu: funtsezkoaz gehiago
arduratzera, bigarren mailakoetan galdu gabe; zuzentzera, guztien artean
desitxuratu izan duguna; bide okerra zuzentzera; geure bizitzako benetako egia
aintzat hartzera, bihotz-berritzearen jarrera berreskuratzeko. Arduraz jokatu
beharra dugu geure haurren bataioaren inguruan; baina «bihotz-berritzearen
bataioa» da guztiek guztien gain behar duguna.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
06-12-2015
Diumenge 2 d’Advent
– C
Lluc 3,1-6
EN EL MARC DEL DESERT
Lluc
té interès de precisar amb detall els noms dels personatges que controlen en
aquell moment les diferents esferes del poder polític i religiós. Ells són els
qui ho planifiquen i dirigeixen tot. No obstant això, l’esdeveniment decisiu de
Jesucrist es prepara i té lloc fora del seu àmbit d’influència i de poder,
sense que ells se n’assabentin ni hi decideixin res.
Així
apareix sempre allò que és essencial en el món i a les nostres vides. Així
penetra en la història humana la gràcia i la salvació de Déu. L’essencial no
està en mans dels poderosos. Lluc diu concisament que «Déu va comunicar la seva
Paraula a Joan, en el desert», no a la Roma imperial ni en el recinte sagrat
del Temple de Jerusalem.
Enlloc
es pot escoltar millor que al desert la crida de Déu a canviar el món. El
desert és el territori de la veritat. El lloc on es viu de l’essencial. No hi
ha lloc pel superflu. No es pot viure acumulant coses sense necessitat. No és
possible el luxe ni l’ostentació. El decisiu és buscar el camí encertat per
orientar la vida.
Per
això, alguns profetes enyoraven tant el desert, símbol d’una vida més senzilla
i millor arrelada en l’essencial, una vida encara sense distorsionar per tantes
infidelitats a Déu i tantes injustícies amb el poble. En aquest marc del
desert, el Baptista anuncia el símbol grandiós del «Baptisme», punt de partida
de conversió, de purificació, de perdó i d’inici de vida nova.
Com
respondre avui a aquesta crida? El Baptista ho resumeix en una imatge presa
d’Isaïes: «Prepareu el camí del Senyor». Les nostres vides estan sembrades
d’obstacles i de resistències que impedeixen o dificulten l’arribada de Déu als
nostres cors i comunitats, a la nostra Església i al nostre món. Déu és sempre
a prop. Som nosaltres els que hem d’obrir camins per acollir-lo encarnat en
Jesús.
Les
imatges d’Isaïes conviden a compromisos molt bàsics i fonamentals: tenir millor
cura de l’essencial sense distreure’ns en allò secundari; rectificar el que hem
anat deformant entre tots; redreçar camins torts; afrontar la veritat real de
les nostres vides per recuperar un tarannà de conversió. Hem de cuidar bé els
batejos dels nostres nens, però el que necessitem tots és un «baptisme de
conversió».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
06-12-2015
2 Advento – C
Lucas 3,1-6
NO MARCO DO DESERTO
Lucas
ten interese en precisar con detalle os nomes das personaxes que controlan
naquel momento as diferentes esferas do poder político e relixioso. Eles son
quen o planifican e dirixen todo. Con todo, o acontecemento decisivo de Xesús
Cristo prepárase e acontece fóra do seu ámbito de influencia e poder, sen que
eles se decaten nin decidan nada.
Así
aparece sempre o esencial no mundo e nas nosas vidas. Así penetra na historia
humana a graza e a salvación de Deus. O esencial non está nas mans dos
poderosos. Lucas di concisamente que «a Palabra de Deus veu sobre Xoán no
deserto», non na Roma imperial nin no recinto sagrado do Templo de Xerusalén.
En
ningures se pode escoitar mellor que no deserto a chamada de Deus para cambiar
o mundo. O deserto é o territorio da verdade. O lugar onde se vive do esencial.
Non hai sitio para o superfluo. Non se pode vivir acumulando cousas sen
necesidade. Non é posíbel o luxo nin a ostentación. O decisivo é buscar o
camiño acertado para orientar a vida.
Por
iso, algúns profetas tiñan tanta señardade do deserto, símbolo dunha vida máis
sinxela e mellor enraizada no esencial, unha vida aínda sen deformar por tantas
infidelidades a Deus e tantas inxustizas co pobo. Neste marco do deserto, o
Bautista anuncia o símbolo grandioso do «Bautismo», punto de partida de
conversión, purificación, perdón e inicio de vida nova.
Como
responder hoxe a esta chamada? O Bautista resúmeo nunha imaxe tomada de Isaías:
«Preparade o camiño do Señor». As nosas vidas están sementadas de obstáculos e
resistencias que impiden ou dificultan a chegada de Deus aos nosos corazóns e
comunidades, á nosa Igrexa e ao noso mundo. Deus está sempre preto. Somos nós
os que temos de abrirmos camiños para acollelo encarnado en Xesús.
As imaxes de Isaías invitan a
compromisos moi básicos e fundamentais: coidar mellor o esencial sen
distraérmonos no secundario; rectificar o que fomos deformando entre todos;
enderezar camiños tortos; afrontar a verdade real das nosas vidas para
recuperarmos un talante de conversión. Temos de coidar ben os bautizos dos
nosos nenos, pero o que necesitamos todos é un «bautismo de conversión».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
06-12-2015
2 Avvento – C
Luca 3,1-6
NEL CONTESTO DEL DESERTO
Luca
ha interesse a precisare dettagliatamente i nomi dei personaggi che controllano
in quel momento le diverse sfere del potere politico e religioso. Sono quelli
che pianificano e dirigono tutto. Tuttavia, l’avvenimento decisivo di Gesù
Cristo si prepara e avviene fuori del loro ambito d’influenza e di potere,
senza che essi sappiano né decidano nulla.
Così
appare sempre l’essenziale nel mondo e nelle nostre vite. Così penetra nella
storia umana la grazia e la salvezza di Dio. L’essenziale non è nelle mani dei
potenti. Luca dice sinteticamente che «la Parola di Dio venne su Giovanni,
figlio di Zaccaria, nel deserto», non nella Roma imperiale né nel recinto sacro
del Tempio di Gerusalemme.
In
nessun luogo si può ascoltare meglio che nel deserto l’appello di Dio a
cambiare il mondo. Il deserto è il territorio della verità. Il luogo dove si
vive dell’essenziale. Non c’è spazio per il superfluo. Non si può vivere
accumulando cose non necessarie. Non è possibile il lusso né l’ostentazione. La
cosa decisiva è cercare il cammino sicuro per orientare la vita.
Per
questo, alcuni profeti avevano tanta nostalgia del deserto, simbolo di una vita
più semplice e meglio radicata nell’essenziale, una vita ancora senza
distorsioni per tante infedeltà a Dio e tante ingiustizie con il popolo. In
questo contesto del deserto, il Battista annuncia il simbolo grandioso del
«Battesimo», punto di partenza di conversione, purificazione, perdono e inizio
di vita nuova.
Come
rispondere oggi a questo appello? Il Battista lo riassume in un’immagine presa
da Isaia: «Preparate la via del Signore». Le nostre vite sono seminate di
ostacoli e resistenze che impediscono od ostacolano l’arrivo di Dio nei nostri
cuori e comunità, nella nostra Chiesa e nel nostro mondo. Dio è sempre vicino.
Siamo noi che dobbiamo aprire cammini per accoglierlo incarnato in Gesù.
Le
immagini d’Isaia invitano a impegni basilari e fondamentali: curare meglio
l’essenziale senza distrarci nel secondario; rettificare quello che siamo
andati deformando tra tutti; raddrizzare vie tortuose; affrontare la verità reale
delle nostre vite per recuperare un atteggiamento di conversione. Dobbiamo
curare bene i battesimi dei nostri figli, ma quello di cui tutti abbiamo
bisogno è un «battesimo di conversione».
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
06-12-2015
2 Avent – C
Luc 3,1-6
DANS LE CADRE DU DÉSERT
Luc a
intérêt à préciser avec nombre de détails les noms des personnages qui, à cette
époque-là, contrôlent les diverses sphères du pouvoir politique et religieux.
Ce sont eux qui planifient et dirigent tout. Cependant, l’événement décisif
qu’est Jésus-Christ se prépare et se produit hors de leur aire d’influence et
de pouvoir, sans qu’ils en aient connaissance ni possibilité de décider quoi
que ce soit.
C’est
ainsi que l’essentiel apparaît toujours dans le monde et dans nos vies. C’est
ainsi que la grâce et le salut de Dieu entrent dans l’histoire humaine.
L’essentiel ne se trouve pas entre les mains des puissants. Luc dit de façon
succincte que «la Parole de Dieu fut adressée à Jean dans le désert», et non
dans la Rome Impériale ni dans l’enceinte sacrée du Temple de Jérusalem.
Nulle
part ailleurs que dans le désert on peut mieux écouter l’appel de Dieu à
changer le monde. Le désert est le territoire de la vérité. Le lieu où
l’essentiel est vécu. Là où il n’y a pas de place pour le superflu; là où l’on
ne peut pas vivre en accumulant des choses non nécessaires; où le luxe et
l’ostentation ne sont pas possibles. Ce qui est décisif c’est de trouver le
chemin réussi pour orienter sa vie.
C’est
pourquoi, quelques prophètes regrettaient tant le désert, symbole d’une vie
plus simple et mieux enracinée dans l’essentiel, une vie non encore déréglée
par tant d’infidélités à l’égard de Dieu et tant d’injustices à l’égard du
peuple. C’est dans ce cadre du désert que Jean Baptiste annonce le symbole
grandiose du «Baptême», point de départ de la conversion, de la purification et
du pardon et commencement d’une vie nouvelle.
Comment
répondre aujourd’hui à cet appel? Jean Baptiste le résume dans une image prise
chez Isaïe: «Préparez le chemin du Seigneur». Nos vies sont parsemées
d’obstacles et de résistances qui empêchent ou rendent difficile l’arrivée de
Dieu dans nos cœurs, dans nos communautés, dans notre Eglise et dans à notre
monde. Dieu est toujours proche. C’est nous qui devons ouvrir des chemins pour
l’accueillir incarné en Jésus.
Les
images d’Isaïe nous invitent à des engagements fondamentaux: faire davantage
attention à l’essentiel sans nous laisser distraire par le secondaire;
rectifier ce que nous avons tous progressivement déformé; redresser les chemins
tortueux; faire face à la vérité réelle de nos vies afin d’adopter un esprit de
conversion. Il faut bien soigner les baptêmes de nos enfants mais ce dont nous
avons tous besoin c’est d’un «baptême de conversion».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
06-12-2015
2 Advento – C
Lucas 3,1-6
NO MARCO DO DESERTO
Lucas
tem interesse em indicar com detalhes o nome dos personagens que controlam
naquele momento as diferentes esferas do poder político e religioso. Eles são
quem planifica e dirige tudo. No entanto, o acontecimento decisivo de Jesus
Cristo prepara-se e acontece fora do seu âmbito de influência e poder, sem que
eles tomem conhecimento nem decidam nada.
Assim
aparece sempre o essencial no mundo e nas nossas vidas. Assim penetra na
história humana a graça e a salvação de Deus. O essencial não está nas mãos dos
poderosos. Lucas diz concisamente que «a Palavra de Deus veio sobre João no
deserto», não na Roma imperial nem no recinto sagrado do Templo de Jerusalém.
Em
nenhuma parte se pode escutar melhor que no deserto, a chamada de Deus para
mudar o mundo. O deserto é um território da verdade. O lugar onde se vive do
essencial. Não há sítio para o supérfluo. Não se pode viver acumulando coisas
sem necessidade. Não é possível o luxo nem a ostentação. O decisivo é procurar
o caminho acertado para orientar a vida.
Por
isso, alguns profetas recordam tanto o deserto, símbolo de uma vida mais
simples e melhor enraizada no essencial, uma vida todavia sem distorções por
tantas infidelidades a Deus e tantas injustiças com o povo. Neste marco do
deserto, João Baptista anuncia o símbolo grandioso do «Baptismo», ponto de
partida de conversão, purificação, perdão e início de vida nova.
Como
responder hoje a esta chamada? O Baptista resume-o numa imagem tomada de
Isaías: «Preparai o caminho do Senhor». As nossas vidas estão semeadas de
obstáculos e resistências que impedem ou dificultam a chegada de Deus aos
nossos corações e comunidades, à nossa Igreja e ao nosso mundo. Deus está
sempre próximo. Somos nós os que temos de abrir caminhos para acolhe-Lo
encarnado em Jesus.
As
imagens de Isaías convidam a compromissos muito básicos e fundamentais: cuidar
melhor do essencial sem nos distrairmos com o secundário; retificar o que temos
vindo a deformar entre todos; tomar caminhos difíceis; afrontar a verdade real
das nossas vidas para recuperar um perfil de conversão. Temos de cuidar bem dos
batismos das nossas crianças, mas o que necessitamos todos é um «batismo de
conversão».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
12-06-2015
2 Advent – C
Luke 3,1-6
IN THE SETTING OF THE DESERT
Luke is interested in noting precisely the names of
the people in political and religious power at that time. They are the ones who
plan and direct everything. However, the decisive event of Jesus Christ gets
prepared for and happens outside of their circle of influence and power,
without them knowing or deciding anything at all.
Thus it seems to happen in everything essential in the
world and in our lives. Thus does God’s grace and salvation penetrate into
human history. What’s essential isn’t in the hands of the powerful. Luke says
concisely that «the word of God came to John in the desert», not in imperial
Rome or in the holy precincts of Jerusalem’s Temple.
There’s no better place to hear God’s call to change
the world than in the desert. The desert is the territory of the truth. The
place to live what’s essential. There’s no room for the superfluous. You can’t
go about piling up unnecessary things. Neither luxury nor ostentation is
possible. What’s decisive is seeking the sure path to guide one’s life.
That’s why some prophets yearned so much for the
desert, the symbol of a simpler life, one rooted in the essentials, a life
still unchanged by so much unfaithfulness to God and so much injustice among
the people. In this setting of the desert, the Baptist announces the grand
symbol of «Baptism», the starting point for conversion, purification,
forgiveness – the beginning of new life.
How to respond to this call today? The Baptist sums it
up in an image taken from Isaiah: «Prepare the way of the Lord». Our lives are
strewn with obstacles and resistances that impede or make difficult God’s
coming to our hearts and to our communities, to our Church and to our world.
God is always near. We are the ones who need to open up paths in order to
welcome the God incarnate in Jesus.
The images from Isaiah call for basic fundamental
commitments: take care of what’s essential without getting lost in what’s
secondary; straighten up what we’ve gone about deforming all around us;
straighten out bent paths; confront the real truth of our lives in order to
recover a willingness to change. We need to do well the baptisms of our
children, but what all of us need is a «baptism of conversion».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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