El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
13-12-2015
3 Adviento – C
Lucas 3,10-18
REPARTIR
CON EL QUE NO TIENE
La palabra del Bautista desde el
desierto tocó el corazón de las gentes. Su llamada a la conversión y al inicio
de una vida más fiel a Dios despertó en muchos de ellos una pregunta concreta:
¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que brota siempre en nosotros cuando
escuchamos una llamada radical y no sabemos cómo concretar nuestra respuesta.
El Bautista no les propone ritos
religiosos ni tampoco normas ni preceptos. No se trata propiamente de hacer
cosas ni de asumir deberes, sino de ser de otra manera, vivir de forma más
humana, desplegar algo que está ya en nuestro corazón: el deseo de una vida más
justa, digna y fraterna.
Lo más decisivo y realista es
abrir nuestro corazón a Dios mirando atentamente a las necesidades de los que
sufren. El Bautista sabe resumirles su respuesta con una fórmula genial por su
simplicidad y verdad: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no
tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple y claro.
¿Qué podemos decir ante estas
palabras quienes vivimos en un mundo donde más de un tercio de la humanidad
vive en la miseria luchando cada día por sobrevivir, mientras nosotros seguimos
llenando nuestros armarios con toda clase de túnicas y tenemos nuestros
frigoríficos repletos de comida?
Y ¿qué podemos decir los
cristianos ante esta llamada tan sencilla y tan humana? ¿No hemos de empezar a
abrir los ojos de nuestro corazón para tomar conciencia más viva de esa
insensibilidad y esclavitud que nos mantiene sometidos a un bienestar que nos
impide ser más humanos?
Mientras nosotros seguimos
preocupados, y con razón, de muchos aspectos del momento actual del
cristianismo, no nos damos cuenta de que vivimos «cautivos de una religión
burguesa». El cristianismo, tal como nosotros lo vivimos, no parece tener
fuerza para transformar la sociedad del bienestar. Al contrario, es esta la que
está desvirtuando lo mejor de la religión de Jesús, vaciando nuestro
seguimiento a Cristo de valores tan genuinos como la solidaridad, la defensa de
los pobres, la compasión y la justicia.
Por eso, hemos valorar y
agradecer mucho más el esfuerzo de tantas personas que se rebelan contra este
«cautiverio», comprometiéndose en gestos concretos de solidaridad y cultivando
un estilo de vida más sencillo, austero y humano.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-12-13
Abendualdiko 3.
igandea – C
Lukas 3,10-18
EZ DUENAREKIN PARTEKATU
Joan
Bataiatzaileak basamortutik oihu egindako hitzak bihotza ukitu zion jendeari.
Bihotz-berritzeko eta Jainkoari leialago izateko haren deiak askori eginarazi
zion galdera: Zer egin behar dugu? Gizakiaren baitan beti harrotzen den galdera
da hori, errotiko dei bat entzun eta geure erantzuna nola zehaztu ez
dakigunean.
Bataiatzaileak
ez die proposatu erritu erlijiosorik, ezta araurik eta manamendurik ere. Kontua
ez da, berez, gauzak egitea, ezta eginbeharrak baitaratzea ere, baizik beste
era batekoa izatea, beste era gizatarrago batean bizitzea, dagoeneko geure
bihotzean dugun hau garatzea: bizitza zuzenagoa, duinagoa,
haurride-izaerakoagoa.
Gauzarik
erabakitzaileena eta zinezkoena geure bihotza Jainkoari irekitzea da, sufritzen
ari direnen premiei adi-adi begiratuz. Bataiatzaileak xumetasunez eta egiaz
aparta den formula honetan bildu du
erantzuna: «Soingaineko bi dituenak partekatu ditzala ezer ez duenarekin, eta
jatekoa duenak gauza bera». Ezin esan era sinpleagoan eta argiagoan.
Zer
esan genezake hitz hauetaz, munduan gizadiaren hirutik bat baino gehiago
miserian eta biziari nola eutsiko egonik, geure armairuak mota guztietako
arropaz eta geure hozkailuak janariz beteak ditugunok?
Eta
zer esan genezake kristauek hain laua eta gizatarra diren hitz horien aurrean?
Ez ote dugu geure bihotzeko begiak irekitzen hasi beharra; hain zuzen ere,
gizatarrago izatea eragozten digun ongizateak mendean gauzkanongan
sentiberatasun-falta horren eta esklabotza horren kontzientzia biziagoa
eragiteko?
Kezkaturik
bizi gara, eta arrazoi osoz, kristautasunaren momentu honetako puntu askotaz;
aldi berean, ordea, ez gara jabetzen «erlijio burges batek atxiloturik»
gauzkala. Ez du ematen kristautasunak, bizi dugun eran, indarrik duenik
ongizatearen gizartea eraldatzeko. Aitzitik, azken hau da Jesusen erlijioak
duen alderik onena desitxuratzen ari dena: Kristorekiko gure jarraipena
kimatzen ari da hura jatorrenak eta finenak diren balio hauek erauziz:
solidaritatea, pobreen defentsa, errukia, zuzentasuna.
Horregatik,
askoz gehiago baloratu beharko genuke «gatibutasun» honen aurka matxinatzen den
hainbat eta hainbat jenderen ahalegina; solidaritate-keinu zehatzez eta biziera
lauagoa, soilagoa eta gizatarragoa landuz konprometitzen den jendearena.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
13-12-2015
Diumenge 3 d’Advent
– C
Lluc 3,10-18
COMPARTIR AMB QUI NO TÉ
La
paraula del Baptista des del desert va tocar el cor de la gent. La seva crida a
la conversió i l’inici d’una vida més fidel a Déu va despertar en molts d’ells
una pregunta concreta: Què hem de fer? És la pregunta que brolla sempre en
nosaltres quan escoltem una crida radical i no sabem com concretar la nostra
resposta.
El
Baptista no els proposa ritus religiosos ni tampoc normes ni preceptes. No es
tracta pròpiament de fer coses ni d’assumir deures, sinó de ser d’una altra
manera, viure de manera més humana, desplegar una cosa que ja tenim en el
nostre cor: el desig d’una vida més justa, més digna i més fraterna.
El
més decisiu i realista és obrir el nostre cor a Déu mirant atentament les
necessitats dels que pateixen. El Baptista sap resumir la seva resposta amb una
fórmula genial per la seva simplicitat i veritat: «Qui tingui dos vestits, que
en doni un al qui no en té, i qui tingui menjar, que també el comparteixi».
Així de senzill i de clar.
Què
podem dir davant aquestes paraules els qui vivim en un món on més d’un terç de
la humanitat viu en la misèria lluitant cada dia per sobreviure, mentre
nosaltres seguim omplint els nostres armaris amb tota mena de túniques i tenim
els nostres frigorífics plens de menjar?
I què
podem dir els cristians davant aquesta crida tan senzilla i tan humana? ¿No hem
de començar a obrir els ulls del nostre cor per prendre consciència més viva
d’aquesta insensibilitat i esclavitud que ens manté sotmesos a un benestar que
ens impedeix de ser més humans?
Mentre
nosaltres seguim preocupats, i amb raó, de molts aspectes del moment actual del
cristianisme, no ens adonem que vivim «captius d’una religió burgesa». El cristianisme,
tal com nosaltres el vivim, no sembla tenir força per a transformar la societat
del benestar. Al contrari, és aquesta la que està desvirtuant el millor de la
religió de Jesús, buidant el nostre seguiment a Crist de valors tan genuïns com
la solidaritat, la defensa dels pobres, la compassió i la justícia.
Per
això, hem de valorar i agrair molt més l’esforç de tantes persones que es
rebel·len contra aquesta «captivitat», comprometent-se en gestos concrets de
solidaritat i conreant un estil de vida més senzill, més auster i més humà.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
13-12-2015
3 Advento – C
Lucas 3,10-18
REPARTIR
CON QUEN NON TEN
A
palabra do Bautista desde o deserto tocou o corazón das xentes. A súa chamada á
conversión e a comezar unha vida máis fiel a Deus espertou en moitos deles unha
pregunta concreta: Que debemos facer? É a pregunta que xorde sempre en nós
cando escoitamos unha chamada radical e non sabemos como concretar a nosa
resposta.
O Bautista non lles propón ritos
relixiosos nin tampouco normas nin preceptos. Non se trata propiamente de facer
cousas nin de asumir deberes, senón de ser doutro xeito, vivir de forma máis
humana, despregar algo que está xa no noso corazón: o desexo dunha vida máis xusta,
digna e fraterna.
O
máis decisivo e realista é abrir o noso corazón a Deus mirando atentamente ás
necesidades dos que sofren. O Bautista sabe resumirlles a súa resposta cunha
fórmula xenial pola súa simplicidade e verdade: «O que teña dúas túnicas, que
as reparta con quen non ten; e o que teña comida, faga o mesmo». Así de simple
e claro.
Que
podemos dicir ante estas palabras quen vivimos nun mundo onde máis dun terzo da
humanidade vive na miseria loitando cada día por sobreviviren, mentres nós seguimos
enchendo os nosos armarios con toda clase de túnicas e temos os nosos
frigoríficos repletos de comida?
E que
podemos dicir os cristiáns ante esta chamada tan sinxela e tan humana? Non
temos de empezar a abrir os ollos do noso corazón para tomarmos conciencia máis
viva desa insensibilidade e escravitude que nos mantén sometidos a un benestar
que nos impide ser máis humanos?
Mentres
nós seguimos preocupados, e con razón, de moitos aspectos do momento actual do
cristianismo, non nos damos conta de que vivimos «cativos dunha relixión
burguesa». O cristianismo, tal como nós o vivimos, non parece ter forza para
transformar a sociedade do benestar. Ao contrario, é esta a que está
desvirtuando o mellor da relixión de Xesús, baleirando o noso seguimento a Cristo
de valores tan xenuínos como a solidariedade, a defensa dos pobres, a compaixón
e a xustiza.
Por iso, habemos valorar e
agradecer moito máis o esforzo de tantas persoas que se rebelan contra este
«cativerio», comprometéndose en xestos concretos de solidariedade e cultivando
un estilo de vida máis sinxelo, austero e humano.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
13-12-2015
3 Avvento – C
Luca 3,10-18
CONDIVIDERE CON CHI NON HA
La
parola del Battista dal deserto toccò il cuore della gente. Il suo appello alla
conversione e all’inizio di una vita più fedele a Dio risvegliò in molti di
loro una domanda concreta: che cosa dobbiamo fare? È la domanda che nasce
sempre in noi quando ascoltiamo una chiamata radicale e non sappiamo come
concretizzare la nostra risposta.
Il
Battista non propone loro riti religiosi e nemmeno norme o precetti. Non si
tratta propriamente di fare cose né di assumere doveri, ma di essere in un
altro modo, vivere in forma più umana, dispiegare qualcosa che è già nel nostro
cuore: il desiderio di una vita più giusta, degna e fraterna.
La
cosa più decisiva e realista è aprire il nostro cuore a Dio guardando con
attenzione alle necessità di quelli che soffrono. Il Battista sa riassumere la
sua risposta in una formula geniale per la sua semplicità e verità: «Chi ha due
tuniche ne dia a chi non ne ha, e chi ha da mangiare faccia altrettanto». Così,
semplice e chiaro.
Che
possiamo dire di fronte a queste parole noi che viviamo in un mondo in cui più
di un terzo dell’umanità vive nella miseria, lottando ogni giorno per
sopravvivere, mentre noi continuiamo a riempire i nostri armadi di ogni genere
di tuniche e abbiamo i nostri frigoriferi pieni di cibo?
E che
possiamo dire noi cristiani davanti a quest’appello così semplice e così umano?
Non dobbiamo incominciare ad aprire gli occhi del nostro cuore per prendere
coscienza più viva di questa insensibilità e schiavitù che ci tiene sottomessi
a un benessere che ci impedisce di essere più umani?
Mentre
continuiamo ad essere preoccupati, e con ragione, di molti aspetti del momento
attuale del cristianesimo, non ci rendiamo conto di vivere «prigionieri di una
religione borghese». Il cristianesimo, così come noi lo viviamo, non sembra
avere forza per trasformare la società del benessere. Al contrario, è questa
che sta togliendo forza al meglio della religione di Gesù vuotando la nostra
sequela di Cristo di valori tanto genuini come la solidarietà, la difesa dei
poveri, la compassione e la giustizia.
Per
questo, dobbiamo valorizzare ed essere grati molto di più per lo sforzo di
tante persone che si ribellano contro questa «prigionia», impegnandosi in gesti
concreti di solidarietà e coltivando uno stile di vita più semplice, austero e
umano.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
13-12-2015
3 Avent – C
Luc 3,10-18
PARTAGER AVEC CELUI QUI N’A RIEN
La
parole de Jean Baptiste depuis le désert toucha le cœur des gens. Son appel à
la conversion et à une vie plus fidèle à Dieu suscita chez beaucoup de
personnes une question concrète: Que devons-nous faire? C’est la question qui
jaillit toujours en nous lorsque nous entendons un appel radical et que nous ne
savons pas comment concrétiser notre réponse.
Jean
Baptiste ne leur propose ni rites religieux, ni normes, ni préceptes. Il ne
s’agit pas à proprement parler de faire des choses ou d’assumer des devoirs
mais d’une nouvelle façon d’être, de vivre d’une manière plus humaine, de
déployer quelque chose qui se trouve déjà dans notre coeur: le désir d’une vie
plus juste, plus digne et fraternelle.
Ce
qui est le plus décisif et le plus réaliste c’est d’ouvrir notre cœur à Dieu
tout en regardant attentivement les besoins de ceux qui souffrent. Jean
Baptiste réussit à leur résumer sa réponse dans une formule géniale par sa
simplicité et par sa vérité: «Que celui qui a deux tuniques, partage avec celui
qui n’en a pas; et que celui qui à de quoi manger en fasse de même». Voilà qui
est simple et clair.
Que
pouvons-nous dire face à ces paroles, nous qui habitons dans un monde où plus
d’un tiers de l’humanité vit dans la misère en luttant chaque jour pour
survivre alors que nous continuons de remplir nos placards avec toute sorte de
tuniques et que nous avons des frigos qui débordent d’aliments?
Et
nous chrétiens, que pouvons-nous dire face à cet appel si simple et si humain?
Ne devons-nous pas commencer par ouvrir les yeux du coeur afin de prendre plus
vivement conscience de cette insensibilité et de cet esclavage qui nous
maintient soumis à un bien-être qui nous empêche de devenir plus humains?
Pendant
que nous sommes préoccupés, et avec raison, par beaucoup d’aspects du temps
actuel du christianisme, nous ne nous rendons pas compte que nous sommes
«captifs d’une religion bourgeoise». Le christianisme, tel que nous le vivons,
ne semble pas être assez fort pour transformer la société du bien-être. Au
contraire, c’est celle-ci qui est en train de dénaturer le meilleur de la
religion de Jésus, en vidant notre marche à la suite du Christ des valeurs
authentiques telles que la solidarité, la défense des pauvres, la compassion et
la justice.
C’est
pourquoi, il nous faut valoriser et reconnaître davantage l’effort de tant de
personnes qui se rebellent contre cette «captivité», en s’engageant dans des
gestes concrets de solidarité et en cultivant un style de vie plus simple,
austère et humain.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
13-12-2015
3 Advento – C
Lucas 3,10-18
REPARTIR COM OS QUE NÃO TÊM
A
palavra do Batista a partir do deserto tocou o coração das pessoas. A sua
chamada à conversão e ao início de uma vida mais fiel a Deus despertou em
muitos deles uma pregunta concreta: Que devemos fazer? É a pregunta que brota
sempre em nós quando escutamos uma chamada radical e não sabemos como
concretizar a nossa resposta.
O
Batista não lhes propõe ritos religiosos nem tampouco normas nem preceitos. Não
se trata propriamente de fazer coisas nem de assumir deveres, mas de ser de
outra maneira, viver de forma mais humana, desenvolver algo que está já no
nosso coração: o desejo de uma vida mais justa, digna e fraterna.
O
mais decisivo e realista é abrir o nosso coração a Deus olhando atentamente as
necessidades dos que sofrem. O Batista sabe resumir-lhes a sua resposta com uma
fórmula genial pela sua simplicidade e verdade: «O que tenha duas túnicas, que
as reparta com o que não tem; e o que tenha comida faça o mesmo». Assim simples
e claro.
Que
podemos dizer ante estas palavras, quem vive num mundo onde mais de um terço da
humanidade vive na miséria lutando cada dia por sobreviver, enquanto nós
continuamos a encher os nossos armários com todo o tipo de túnicas e temos os
nossos frigoríficos repletos de comida?
E que
podemos dizer, os cristãos, ante esta chamada tão simples e tão humana? Não
teremos de começar a abrir os olhos do nosso coração para tomar uma consciência
mais viva dessa insensibilidade e escravidão que nos mantem, submetidos a um
bem-estar que nos impede ser mais humanos?
Enquanto
nós continuamos preocupados, e com razão, com muitos aspetos do momento atual
do cristianismo, não nos damos conta de que vivemos «cativos de uma religião
burguesa». O cristianismo, tal como nós o vivemos, não parece ter força para
transformar a sociedade do bem-estar. Pelo contrário, é esta que está a
desvirtuar o melhor da religião de Jesus, esvaziando a nossa capacidade de
seguir Cristo em valores tão genuínos como a solidariedade, a defesa dos
pobres, a compaixão e a justiça.
Por
isso, temos de valorizar e agradecer muito mais o esforço de tantas pessoas que
se revoltam contra este «cativeiro», comprometendo-se em gestos concretos de
solidariedade e cultivando um estilo de vida mais simples, austero e humano.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
12-13-2015
3 Advent – C
Luke 3,10-18
SHARE WITH THE ONE WHO HAS NONE
The word of the Baptist from the desert touched the
hearts of the people. His call to conversion and to begin a life that is more
faithful to God awoke in them a concrete question: What must we do? This is the
question that always arises in us when we listen to a radical call and don’t
know how to make our answer concrete.
The Baptist proposes neither religious rites, nor
norms nor precepts to them. It’s not really about doing things or fulfilling
duties, but about being someone new, living more humanly, unfolding what’s
already in our hearts: the desire for a life that is more just, worthy and
fraternal.
What’s most decisive and realistic is to open our
hearts to God, looking attentively to the needs of those who suffer. The Baptist knows how to sum up his response
to them with a formula that is famous for its simplicity and truth: «Anyone who
has two tunics must share with the one who has none, and anyone with something
to eat must do the same». So simple and clear.
What can we say in the face of these words, we who
live in a world where more than a third of humanity live in misery, struggling
each day to survive, while we go about filling our closets with all kinds of
clothes and our refrigerators with all kinds of food?
And what can we Christians say in the face of this
call that is so simple and so humane? Don’t we need to start by opening the
eyes of our hearts to live more conscious of that insensitivity and slavery
that keeps us bowing down to a well-being that prevents us from being more
human?
While we go about rightly worried about many aspects
of today’s Christianity, we don’t realize that we live «captive to a bourgeois
religion». Christianity as we live it doesn’t seem to have the power to
transform our society of well-being. On the contrary, it’s this very thing that
is impairing what’s best in Jesus’ religion, emptying our following of Christ
of the values that are so genuine like solidarity, defense of the poor,
compassion and justice.
That’s why we need to value and appreciate all the
more the effort of so many people who rebel against this «slavery», committing
themselves to concrete gestures of solidarity, and cultivating a style of life
that is simpler, more austere and more human.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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