Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
14-02-2016
1 Cuaresma – C
Lucas 4,1-13
IDENTIFICAR
LAS TENTACIONES
Según los evangelios, las
tentaciones experimentadas por Jesús no son propiamente de orden moral. Son
planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su
misión. Por eso, su reacción nos sirve de modelo para nuestro comportamiento
moral, pero, sobre todo, nos alerta para no desviarnos de la misión que Jesús
ha confiado a sus seguidores.
Antes que nada, sus tentaciones
nos ayudan a identificar con más lucidez y responsabilidad las que puede
experimentar hoy su Iglesia y quienes la formamos. ¿Cómo seremos una Iglesia
fiel a Jesús si no somos conscientes de las tentaciones más peligrosas que nos
pueden desviar hoy de su proyecto y estilo de vida?
En la primera tentación, Jesús renuncia a utilizar a
Dios para «convertir» las piedras en panes y saciar así su hambre. No seguirá
ese camino. No vivirá buscando su propio interés. No utilizará al Padre de
manera egoísta. Se alimentará de la Palabra viva de Dios, solo «multiplicará»
los panes para alimentar el hambre de la gente.
Esta es probablemente la
tentación más grave de los cristianos de los países ricos: utilizar la religión
para completar nuestro bienestar material, tranquilizar nuestras conciencias y
vaciar nuestro cristianismo de compasión, viviendo sordos a la voz de Dios que
nos sigue gritando ¿dónde están vuestros hermanos?
En la segunda tentación, Jesús renuncia a obtener «poder
y gloria» a condición de someterse como todos los poderosos a los abusos,
mentiras e injusticias en que se apoya el poder inspirado por el «diablo». El
reino de Dios no se impone, se ofrece con amor, solo adorará al Dios de los
pobres, débiles e indefensos.
En estos tiempos de pérdida de
poder social es tentador para la Iglesia tratar de recuperar el «poder y la
gloria» de otros tiempos pretendiendo incluso un poder absoluto sobre la
sociedad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para entrar por un camino
nuevo de servicio humilde y de acompañamiento fraterno al hombre y a la mujer
de hoy, tan necesitados de amor y de esperanza.
En la tercera tentación, Jesús renuncia a cumplir su
misión recurriendo al éxito fácil y la ostentación. No será un Mesías
triunfalista. Nunca pondrá a Dios al servicio de su vanagloria. Estará entre
los suyos como el que sirve.
Siempre será tentador para
algunos utilizar el espacio religioso para buscar reputación, renombre y
prestigio. Pocas cosas son más ridículas en el seguimiento a Jesús que la
ostentación y la búsqueda de honores. Hacen daño a la Iglesia y la vacían de
verdad.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-02-14
Garizumako 1.
igandea – C
Lukas 4,1-13
TENTAZIOAK IDENTIFIKATU
Ebanjelioen
arabera, Jesusek bizi izan dituen tentazioak ez dira izan alde moralekoak. Bere
egitekoa edo misioa oker ulertu eta bizitzeko proposatu zaizkion planteamendu
dira. Horregatik, haren erreakzioa eredu izan beharko genuke geure portaera
moralerako; batez ere, Jesusek gomendatu digun misiotik ez desbideratzeko azti
egon beharra agertzen digu.
Guztien
gainetik, gaurko Elizak eta hura eratzen dugunek senti ditzakegunak argiago eta
erantzukizun handiagoz identifikatzeko laguntza izan ahal ditugu Jesusen
tentazioak. Nolatan izan gintezke Jesusekiko Eliza leial, gaur haren
egitasmotik eta bizieratik desbidera gaitzaketen tentaziorik arriskutsuenak
kontuan hartzen ez baditugu?
Lehenengo tentaldian, Jesusek uko egin dio Jainkoaz baliatzeari harriak ogi
«bihurtu» eta gosea horrela asetzeko. Ez du hartu nahi bide hori. Ez du bizi
nahi bere onurari begira. Ez du hartu nahi Aita era berekoian. Jainkoaren hitz
bizia izango du janari. Jendearen gosea asetzeko bakarrik «ugalduko ditu»
ogiak.
Hau
da, segur aski, lurralde aberatseko kristauen tentaziorik larriena: erlijioaz
baliatzea geure ongizate materialerako, geure kontzientzia lasaitu eta
kristautasuna errukirik gabe uzteko, «non dira zuen haurrideak?» dei eginez
jarraitzen duen Jainkoari ezentzunarena eginez.
Bigarren tentaldian, Jesusek uko egin dio «boterea eta aintza» lortzeari:
boteretsu guztiak bezala, «deabruak» inspiraturiko boterearen abusu, gezur eta
zuzengabekeriaren meneko bihurtzeari. Jainkoaren erreinua ezin da ezarri,
eskaini egiten da maitasunez. Soilik, pobreen, ahulen eta babesgabeen Jainkoa
gurtuko du.
Ahalmen
soziala galtzen ari den aldi honetan, beste garai bateko «boterea eta aintza»
lortu nahi izateko tentazioa izan lezake Elizak, gizartearen gain botere
absolutua bera ere duelakoan. Aukera historikoa galtzen ari gara: gaur egungo gizon-emakumeen
aurrean, maitasunaren eta esperantzaren premia hain handia duten honetan,
zerbitzu apalaren eta bidelagun izatearen bide berriari ekitearen aukera.
Hirugarren tentaldian, Jesusek uko egin dio arrakasta errazera eta arrandiara
jotzeari bere misioa betetzeko. Ez du izan nahi mesias triunfalista. Jainkoa ez
du jarriko bere harrokeriaren zerbitzura. Baizik eta, zerbitzari izango da
bereen artean.
Beti
izango da tentagarri eremu erlijiosoaz baliatzea, norberaren izen ona, sona eta
entzutea lortzeko. Ezer gutxi izan daiteke barregarriago Jesusi jarraitzeko
orduan arrandiaren eta ohorearen bila ibiltzea baino. Kalte egiten dio horrek
Elizari eta egiaren esparru izatea kentzen dio.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
14-02-2016
Diumenge 1 de Quaresma
– C
Lluc 4,1-13
IDENTIFICAR LES TEMPTACIONS
Segons
els evangelis, les temptacions experimentades per Jesús no són pròpiament
d’ordre moral. Són plantejaments en els que se li proposen maneres falses
d’entendre i viure la seva missió. Per això, la seva reacció ens serveix de
model per al nostre comportament moral, però, sobretot, ens alerta per no
desviar-nos de la missió que Jesús ha confiat als seus seguidors.
Primer
de tot, les seves temptacions ens ajuden a identificar amb més lucidesa i
responsabilitat les que pot experimentar avui la seva Església i els qui la
formem. Com serem una Església fidel a Jesús si no som conscients de les
temptacions més perilloses que ens poden desviar avui del seu projecte i del
seu estil de vida?
A la primera temptació, Jesús renuncia a utilitzar Déu per «convertir» les
pedres en pans i saciar així la seva fam. No seguirà aquest camí. No viurà
buscant el seu propi interès. No utilitzarà el Pare de manera egoista.
S’alimentarà de la Paraula viva de Déu, només «multiplicarà» els pans per
alimentar la fam de la gent.
Aquesta
és probablement la temptació més greu dels cristians dels països rics:
utilitzar la religió per completar el nostre benestar material, tranquil·litzar
les nostres consciències i buidar el nostre cristianisme de compassió, vivint
sords a la veu de Déu que ens continua demanant ¿on són els vostres germans?
A la segona temptació, Jesús renuncia a obtenir «poder i glòria» a condició de
sotmetre’s com tots els poderosos als abusos, mentides i injustícies en què es
basa el poder inspirat pel «diable». El regne de Déu no s’imposa, s’ofereix amb
amor, només adorarà el Déu dels pobres, els febles i els indefensos.
En
aquests temps de pèrdua de poder social és temptador per a l’Església intentar
recuperar el «poder i la glòria» d’altres temps pretenent fins i tot un poder
absolut sobre la societat. Estem perdent una oportunitat històrica per entrar
per un camí nou de servei humil i d’acompanyament fratern a l’home i la dona
d’avui, tan necessitats d’amor i d’esperança.
A la tercera temptació, Jesús renuncia a complir la seva missió recorrent a
l’èxit fàcil i l’ostentació. No serà un Messies triomfalista. Mai posarà Déu al
servei de la seva vanaglòria. Estarà entre els seus com el qui serveix.
Sempre
serà temptador per a alguns utilitzar l’espai religiós per buscar reputació,
renom i prestigi. Poques coses són més ridícules en el seguiment a Jesús que
l’ostentació i la recerca d’honors. Fan mal a l’Església i la buiden de
veritat.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
14-02-2016
1 Coresma – C
Lucas 4,1-13
IDENTIFICAR
AS TENTACIÓNS
Segundo os evanxeos, as
tentacións experimentadas por Xesús non son propiamente de orde moral. Son
formulacións nas que se lle propoñen xeitos falsos de entender e vivir a súa
misión. Por iso, a súa reacción sérvenos de modelo para o noso comportamento
moral, pero, sobre todo, de alerta para non desviármonos da misión que Xesús
confiou aos seus seguidores.
Primeiriño de nada, as súas
tentacións axúdannos a identificar con máis lucidez e responsabilidade as que
pode experimentar hoxe a súa Igrexa e quen a formamos. Como seremos unha Igrexa
fiel a Xesús se non somos conscientes das tentacións máis perigosas que nos
poden desviar hoxe do seu proxecto e estilo de vida?
Na primeira tentación, Xesús renuncia a utilizar a
Deus para «converter» as pedras en pans e matar así a súa fame. Non seguirá ese
camiño. Non vivirá buscando o seu propio interese. Non utilizará ao Pai de
xeito egoísta. Alimentarase da Palabra viva de Deus, só «multiplicará» os pans
para alimentar a fame da xente.
Esta é probablemente a tentación
máis grave dos cristiáns dos países ricos: utilizar a relixión para completar o
noso benestar material, tranquilizar as nosas conciencias e baleirar o noso
cristianismo de compaixón, vivindo xordos á voz de Deus que nos segue gritando
onde están os vosos irmáns?
Na segunda tentación, Xesús renuncia a obter «poder e
gloria» a condición de someterse como todos os poderosos aos abusos, mentiras e
inxustizas en que se apoia o poder inspirado polo «diaño». O reino de Deus non
se impón, ofrécese con amor, só adorará ao Deus dos pobres, débiles e
indefensos.
Nestes tempos de perda de poder
social é tentador para a Igrexa tratar de recuperar o «poder e a gloria»
doutros tempos pretendendo incluso un poder absoluto sobre a sociedade. Estamos
perdendo unha oportunidade histórica de entrarmos por un camiño novo de servizo
humilde e de acompañamento fraterno ao home e á muller de hoxe, tan necesitados
de amor e de esperanza.
Na terceira tentación, Xesús renuncia a cumprir a súa
misión recorrendo ao éxito fácil e a ostentación. Non será un Mesías
triunfalista. Nunca poñerá a Deus ao servizo da súa vangloria. Estará entre os
seus como o que serve.
Sempre será tentador para algúns
utilizaren o espazo relixioso para buscar reputación, renome e prestixio.
Poucas cousas son máis ridículas no seguimento a Xesús que a ostentación e a
procura de honores. Fan dano á Igrexa e baléirana de verdade.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
14-02-2016
1 Quaresima – C
Luca 4,1-13
IDENTIFICARE LE TENTAZIONI
Secondo
gli evangeli, le tentazioni sperimentate da Gesù non sono propriamente di
ordine morale. Sono impostazioni nelle quali gli si propongono maniere false di
intendere e vivere la sua missione. Per questo la sua reazione non serve da
modello per il nostro comportamento morale, ma soprattutto ci avverte perché
non deviamo dalla missione che Gesù ha affidato ai suoi seguaci.
Prima
di tutto le sue tentazioni ci aiutano a identificare con più lucidità e
responsabilità quelle che può sperimentare oggi la sua Chiesa e noi che la
formiamo. Come saremo una Chiesa fedele a Gesù se non siamo coscienti delle
tentazioni più pericolose che ci possono sviare oggi dal suo progetto e stile
di vita?
Nella prima tentazione, Gesù rinuncia a utilizzare Dio per «convertire» le
pietre in pani e saziare così la sua fame. Non seguirà questo cammino. Non
vivrà cercando il proprio interesse. Non utilizzerà il Padre in maniera
egoista. Si alimenterà della Parola viva di Dio, «moltiplicherà» i pani solo
per alimentare la fame della gente.
Questa
è probabilmente la tentazione più grave dei cristiani dei paesi ricchi:
utilizzare la religione per rendere pieno il nostro benessere materiale,
tranquillizzare le nostre coscienze e vuotare il nostro cristianesimo della
compassione, vivendo sordi alla voce di Dio che continua a gridarci: dove sono
i vostri fratelli?
Nella seconda tentazione, Gesù renuncia a ottenere «potere e gloria» a condizione
di sottomettersi come tutti i potenti agli abusi, menzogne e ingiustizie su cui
si appoggia il potere ispirato dal «diavolo». Il regno di Dio non si impone, si
offre con amore; adorerà solo il Dio dei poveri, deboli e indifesi.
In
questi tempi di perdita di potere sociale, è tentatore per la Chiesa cercare di
recuperare il «potere e la gloria» di altri tempi, pretendendo anche un potere
assoluto sulla società. Stiamo perdendo un’opportunità storica per entrare in
un cammino nuovo di servizio umile e di accompagnamento fraterno all’uomo e
alla donna di oggi, così bisognosi di amore e di speranza.
Nella terza tentazione, Gesù rinuncia a compiere la sua missione ricorrendo al
successo facile e all’ostentazione. Non sarà un Messia trionfalista. Non
metterà mai Dio a servizio della sua vanagloria. Starà tra i suoi come colui
che serve.
Sarà
sempre una tentazione per alcuni utilizzare lo spazio religioso per cercare
reputazione, fama e prestigio. Poche cose sono più ridicole nel seguire Gesù
dell’ostentazione e della ricerca degli onori. Danneggiano la Chiesa e la
svuotano di verità.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
14-02-2013
1 Carême – C
Luc 4,1-13
IDENTIFIER LES TENTATIONS
D’après
les évangiles, les tentations expérimentées par Jésus ne sont pas, à proprement
parler, d’ordre moral. Ce sont des propositions où on lui présente de fausses
manières de comprendre et de vivre sa mission. C’est pourquoi, sa réaction nous
sert de modèle pour notre comportement moral, mais surtout, elle nous met en
garde pour ne pas nous détourner de la mission que Jésus a confiée à ceux qui
le suivent.
Avant
tout, ses tentations nous aident à identifier de façon plus lucide et responsable
celles que l’Eglise et donc nous, qui en faisons partie, pouvons expérimenter
aujourd’hui. Comment prétendre être une Eglise fidèle à Jésus si nous ne sommes
pas conscients des tentations les plus dangereuses qui peuvent nous détourner
aujourd’hui de son projet et de son style de vie?
Lors de la première tentation, Jésus renonce à utiliser Dieu pour que les pierres
«deviennent» du pain et pouvoir ainsi rassasier sa faim. Ce n’est pas ce
chemin-là qu’il suivra. Il ne vivra pas en cherchant son propre intérêt. Il
n’utilisera pas le Père de façon égoïste. Il se nourrira de la Parole vivante
de Dieu. Il ne «multipliera» les pains que pour combler la faim des gens.
Celle-ci
est peut-être la tentation la plus grave des chrétiens des pays riches: utiliser
la religion pour compléter notre bien-être matériel, tranquilliser nos
consciences et vider notre christianisme de la compassion, tout en restant
sourds à la voix de Dieu qui continue de nous crier: où sont vos frères?
Dans la deuxième tentation, Jésus renonce à obtenir «gloire et puissance» à
condition de se soumettre comme tous les puissants aux abus, aux mensonges et
aux injustices sur lesquels prend appui le pouvoir inspiré par le «diable». Le
royaume de Dieu ne s’impose pas, il est offert avec amour. Jésus n’adorera que
le Dieu des pauvres, des faibles et des gens sans défense.
En
ces temps de perte de pouvoir social, il est tentant pour l’Eglise d’essayer de
récupérer la «gloire et la puissance» d’antan, en prétendant même à un pouvoir
absolu sur la société. Nous sommes en train de manquer une opportunité
historique de nous engager sur un nouveau chemin, celui de l’humble service et
de l’accompagnement fraternel de l’homme et de la femme de ce temps, qui ont
tant besoin d’amour et d’espérance.
Lors de la troisième tentation, Jésus renonce à accomplir sa mission en ayant recours
au succès facile et à l’ostentation. Il ne sera pas un messie triomphaliste. Il
ne mettra jamais Dieu au service de sa vanité. Il sera parmi les siens comme
celui qui sert.
Il
sera toujours tentateur pour certains d’utiliser l’espace religieux pour
rechercher la réputation, la renommée et le prestige. A la suite de Jésus, peu
de choses sont aussi ridicules que l’ostentation et la recherche des honneurs.
Elles nuisent à l’Eglise et la vident de vérité.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
14-02-2016
1 Quaresma – C
Lucas 4,1-13
IDENTIFICAR AS TENTAÇÕES
Segundo
os evangelhos, as tentações experimentadas por Jesus não são propriamente de
ordem moral. São situações em que lhe são propostas formas falsas de entender e
viver a Sua missão. Por isso, a Sua reação serve-nos de modelo para o nosso
comportamento moral, mas, sobretudo, alerta-nos para não nos desviarmos da
missão que Jesus confiou aos Seus seguidores.
Antes
de mais nada, as Suas tentações ajudam-nos a identificar com mais lucidez e
responsabilidade as que pode experimentar hoje a Sua Igreja e os que a formam.
Como seremos uma Igreja fiel a Jesus se não somos conscientes das tentações
mais perigosas que nos podem desviar hoje do Seu projeto e estilo de vida?
Na primeira tentação, Jesus renuncia a utilizar Deus para «converter» as
pedras em pães e saciar assim a Sua fome. Não seguirá esse caminho. Não viverá
procurando o Seu próprio interesse. Não utilizará o Pai de forma egoísta. Irá
alimentar-se da Palavra viva de Deus, só «multiplicará» os pães para alimentar
a fome das pessoas.
Esta
é provavelmente a tentação mais grave dos cristãos dos países ricos: utilizar a
religião para completar o nosso bem-estar material, tranquilizar as nossas
consciências e esvaziar o nosso cristianismo de compaixão, vivendo surdos à voz
de Deus que nos continua a gritar, onde estão os vossos irmãos?
Na segunda tentação, Jesus renuncia a obter «poder e glória» com a condição
de submeter-se como todos os poderosos aos abusos, mentiras e injustiças em que
se apoia o poder inspirado pelo «diabo». O reino de Deus não se impõe,
oferece-se com amor, só adorará o Deus dos pobres, débeis e indefensos.
Nestes
tempos de perda de poder social é tentador para a Igreja tratar de recuperar o
«poder e a glória» de outros tempos pretendendo inclusive um poder absoluto
sobre a sociedade. Estamos a perder uma oportunidade histórica para entrar por
um caminho novo de serviço humilde e de acompanhamento fraterno ao homem e à
mulher de hoje, tão necessitados de amor e de esperança.
Na terceira tentação, Jesus renuncia a cumprir a Sua missão recorrendo ao
êxito fácil e à ostentação. Não será um Messias triunfalista. Nunca colocará Deus
ao serviço da Sua vanglória. Estará entre os Seus como o que serve.
Sempre
será tentador para alguns utilizar o espaço religioso para procurar reputação,
renome e prestígio. Poucas coisas são mais ridículas ao seguir Jesus que a
ostentação e a busca de honras. Fazem mal à Igreja e esvaziam-na de verdade.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
02-14-2016
1 Lent – C
Luke 4,1-13
INDENTIFY THE TEMPTATIONS
According to the Gospels, the temptations experienced
by Jesus aren’t exactly of the moral order. They are expositions in which are
proposed false ways of understanding and living out one’s mission. That’s why
one’s reaction serves as a model of our moral position, but above all it warns
not to stray from the mission that Jesus has left his followers.
To start with, his temptations help us to identify
more clearly and responsibly the temptations that his Church and we her members
may be experiencing today. How will we be a Church that is faithful to Jesus if
we aren’t conscious of the most dangerous temptations that can today lead us
astray from his project and his way of living?
In the first temptation, Jesus renounces the utilization of God to «change»
rocks into bread and thus assuage his hunger. He won’t take that path. He won’t
go about seeking his own interest. He won’t use the Father selfishly. He will
feed on God’s living Word, and only «multiply» bread in order to feed the
peoples’ hunger.
This
is probably the most serious temptation for Christians in developed countries:
use religion to fulfill our material wellbeing, tranquilizing our consciences
and emptying our Christianity of compassion, being deaf to God’s voice that
keeps crying out «Where are your brothers and sisters?».
In the second temptation, Jesus renounces getting «power and glory» based on
bowing down, like all the powers-that-be, to the abuses, lies and injustices
that are inspired by the power of the «devil». God’s Reign doesn’t impose: it
lovingly offers itself. We only will adore the God of the poor, the weak and
the defenseless.
In
these times of losing social power, it’s tempting for the Church to try to
recover the «power and the glory» of times past, toying even with an absolute
power over society. We are losing an historic opportunity to enter on a new
path of humble service and of fraternal accompaniment of today’s men and women,
who are so in need of love and hope.
In the third temptation, Jesus renounces fulfilling his mission by running to
easy success and showmanship. He won’t be a triumphal Messiah. He will never
put God to the service of vainglory. He will be among his own as one who
serves.
It
will always be tempting for some to use religion to seek fame, renown and
prestige. There are few things more ridiculous for those who follow Jesus than
ostentation and the seeking of honors. These damage the Church and leave her
empty of truth.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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