Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - JESUS GABE EZIN
HOMILIA - ES
10-04-2016
3 Pascua – C
Juan 21,1-19
SIN JESÚS
NO ES POSIBLE
El encuentro de Jesús resucitado
con sus discípulos junto al lago de Galilea está descrito con clara intención
catequética. En el relato subyace el simbolismo central de la pesca en medio de
mar. Su mensaje no puede ser más actual para los cristianos: solo la presencia
de Jesús resucitado puede dar eficacia al trabajo evangelizador de sus
discípulos.
El relato nos describe, en primer
lugar, el trabajo que los discípulos llevan a cabo en la oscuridad de la noche.
Todo comienza con una decisión de Simón Pedro: «Me voy a pescar». Los demás discípulos se adhieren a él: «También nosotros nos vamos contigo».
Están de nuevo juntos, pero falta Jesús. Salen a pescar, pero no se embarcan
escuchando su llamada, sino siguiendo la iniciativa de Simón Pedro.
El narrador deja claro que este
trabajo se realiza de noche y resulta infructuoso: «aquella noche no cogieron nada». La «noche» significa en el lenguaje del evangelista la ausencia de
Jesús que es la Luz. Sin la presencia de Jesús resucitado, sin su aliento y su
palabra orientadora, no hay evangelización fecunda.
Con la llegada del amanecer, se
hace presente Jesús. Desde la orilla, se comunica con los suyos por medio de su
Palabra. Los discípulos no saben que es Jesús, solo lo reconocerán cuando,
siguiendo dócilmente sus indicaciones, logren una captura sorprendente. Aquello
solo se puede deber a Jesús, el Profeta que un día los llamó a ser «pescadores
de hombres».
La situación de no pocas
parroquias y comunidades cristianas es crítica. Las fuerzas disminuyen. Los
cristianos más comprometidos se multiplican para abarcar toda clase de tareas:
siempre los mismos y los mismos para todo. ¿Hemos de seguir intensificando
nuestros esfuerzos y buscando el rendimiento a cualquier precio, o hemos de
detenernos a cuidar mejor la presencia viva del Resucitado en nuestro trabajo?
Para difundir la Buena Noticia de
Jesús y colaborar eficazmente en su proyecto, lo más importante no es «hacer
muchas cosas», sino cuidar mejor la calidad humana y evangélica de lo que
hacemos. Lo decisivo no es el activismo sino el testimonio de vida que podamos
irradiar los cristianos.
No podemos quedarnos en la
«epidermis de la fe». Son momentos de cuidar, antes que nada, lo esencial.
Llenamos nuestras comunidades de palabras, textos y escritos, pero lo decisivo
es que, entre nosotros, se escuche a Jesús. Hacemos muchas reuniones, pero la
más importante es la que nos congrega cada domingo para celebrar la Cena del
Señor. Solo en él se alimenta nuestra fuerza evangelizadora.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-04-10
Pazkoaldiko 3.
igandea – C
Joan 21,1-19
JESUS GABE EZIN
Jesus
berpiztuak Galileako aintzira ondoan ikasleekin topo egin izana
katekesi-asmoarekin deskribatu du ebanjelariak, argi eta garbi. Kontakizunak,
hondoan, itsasoan egindako arrantzaren sinbolismoa du erdigune. Haren mezua
ezin gaurkoagoa da kristauentzat: soilik, Jesus berpiztuaren presentziak bihur
dezake eraginkor haren ikasleen lan ebanjelizatzailea.
Kontakizunak,
lehenik eta behin, ikasleak gau ilunean burutzen ari diren lana deskribatzen
digu. Dena Simon Pedroren ekimenaz hasi da: «Arrantzura
noa». Gainerako ikasleek bat egin dute harekin: «Zurekin goaz geu ere». Berriro elkarrekin dira, baina Jesus falta
da. Arrantzura doaz, baina ez dira irten Jesusen deiari jarraituz, baizik Simon
Pedroren ekimenari.
Kontalariak
argi utzi du ezen lan hau gauez egin dela eta fruiturik gabeko gertatu dela: «gau hartan ez zuten ezer harrapatu». «Gauak» ebanjelariaren hizkuntzan
Jesusen falta adierazten du, Argia den haren falta. Jesus berpiztuaren
presentziarik gabe, haren arnasarik eta hitz orientagarririk gabe, ez da
ebanjelizazio emankorrik.
Egunsentia
iristearekin, presente egin da Jesus. Ertzetik, bereekin komunikatu da bere
Hitzaz. Ikasleek ez dakite Jesus dela. Soilik, haren gomendioari leial
jarraituz, harrapatze harrigarria lortuko dutenean ezagutuko dute. Soilik,
Jesusen lana izan daiteke harrapatze hura, egun batean «giza arrantzale»
izatera dei egin zien Profeta harena.
Kritikoa da
parrokia eta kristau-elkarte ez gutxiren zoria. Indarrak gutxituz doaz. Kristau
konprometituenak biderkatzen ari dira lan-mota askori eskua ezarriz: beti berak
eta beti berak lan guztietarako. Geure ahaleginak biziagotzen eta emaitza
edozein modutan bilatzen jarraitu behar ote dugu, ala pausatu beharra dugu
geure lanean Berpiztuaren presentzia bizia hobeto zaintzeko?
Jesusen
Berri Ona zabaltzeko eta haren egitasmoan lankide eginkor izateko,
garrantzizkoena ez da «mila gauza egitea», baizik burutzen dugunaren kalitate
gizatarra eta ebanjeliozkoa hobeto zaintzea. Gauza erabakigarria ez da ekinaren
ekin beharra, baizik kristauek isla dezakegun bizi-testigutza.
Ezin geldi
gintezke «fedearen azalean». Beste ezer baino gehiago, funtsezkoa zaintzeko
garaiak dira. Geure elkarteak hitzez, testuz eta idazkiz aspertzen ditugu,
baina gauza erabakigarria, gure artean, Jesusi entzutea da. Bilera asko egiten
dugu, baina garrantzizkoena Jaunaren Afaria ospatzeko igandero elkartzen
gaituena da. Hartan bakarrik elikatzen da gure ahalmen ebanjelizatzailea.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
10-04-2016
Diumenge 3 de
Pasqua – C
Joan 21,1-19
SENSE JESÚS NO ÉS POSSIBLE
La trobada
de Jesús ressuscitat amb els seus deixebles vora el llac de Galilea està
descrit amb clara intenció catequètica. En el relat subjau el simbolisme
central de la pesca enmig del mar. El seu missatge no pot ser més actual per
als cristians: només la presència de Jesús ressuscitat pot donar eficàcia al
treball evangelitzador dels seus deixebles.
El relat ens
descriu, en primer lloc, el treball que els deixebles duen a terme en la foscor
de la nit. Tot comença amb una decisió de Simó Pere: «Me’n vaig a pescar». Els altres deixebles s’adhereixen a ell: «Nosaltres també venim amb tu». Estan de
nou junts, però hi falta Jesús. Surten a pescar, però no s’embarquen escoltant
la seva crida, sinó seguint la iniciativa de Simó Pere.
El narrador
deixa clar que aquesta feina es realitza de nit i resulta infructuosa: «aquella nit no van pescar res». La «nit» significa en el llenguatge de
l’evangelista l’absència de Jesús que és la Llum. Sense la presència de Jesús
ressuscitat, sense el seu alè i la seva paraula orientadora, no hi ha
evangelització fecunda.
Amb
l’arribada de l’alba, es fa present Jesús. Des de la riba, es comunica amb els
seus per mitjà de la seva Paraula. Els deixebles no saben que és Jesús, només
el reconeixeran quan, seguint dòcilment les seves indicacions, aconsegueixin
una captura sorprenent. Això només es pot deure a Jesús, el Profeta que un dia
els va cridar a ser «pescadors d’homes».
La situació
de no poques parròquies i comunitats cristianes és crítica. Les forces
disminueixen. Els cristians més compromesos es multipliquen per abastar tota
mena de tasques: sempre els mateixos i els mateixos per a tot. Hem de seguir
intensificant els nostres esforços i buscant el rendiment a qualsevol preu, o
hem d’aturar-nos a cuidar millor la presència viva del Ressuscitat en el nostre
treball?
Per difondre
la Bona Notícia de Jesús i col·laborar eficaçment en el seu projecte, el més
important no és «fer moltes coses», sinó tenir més cura de la qualitat humana i
evangèlica del que fem. El decisiu no és l’activisme sinó el testimoni de vida
que puguem irradiar els cristians.
No podem
quedar-nos en la «epidermis de la fe». Són moments de tenir cura, primer de
tot, de l’essencial. Omplim les nostres comunitats de paraules, textos i
escrits, però el decisiu és que, entre nosaltres, s’escolti Jesús. Fem moltes
reunions, però la més important és la que ens congrega cada diumenge per
celebrar el Sopar del Senyor. Només en ell s’alimenta la nostra força
evangelitzadora.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
10-04-2016
3 Pascua – C
Xoán 21,1-19
SEN XESÚS
NON É POSÍBEL
O encontro de Xesús resucitado
cos seus discípulos cabo do lago de Galilea está descrito con clara intención
catequética. No relato subxace o simbolismo central da pesca no medio do mar. A súa mensaxe non pode ser máis actual para os cristiáns:
só a presenza de Xesús resucitado pode dar eficacia ao traballo evanxelizador
dos seus discípulos.
O relato descríbenos, en primeiro
lugar, o traballo que os discípulos levan a cabo na escuridade da noite. Todo
comeza cunha decisión de Simón Pedro: «Vou
pescar». Os demais discípulos adhírense a el: «Tamén nós imos contigo». Están de novo xuntos, pero falta Xesús.
Saen pescar, pero non embarcan escoitando a súa chamada, senón seguindo a
iniciativa de Simón Pedro.
O narrador deixa claro que este
traballo realízase de noite e resulta infrutuoso: «aquela noite non colleron nada». A «noite» significa na linguaxe do evanxelista a ausencia de Xesús
que é a Luz. Sen a presenza de Xesús resucitado, sen o seu alento e a súa
palabra orientadora, non hai evanxelización fecunda.
Coa chegada do amencer, faise
presente Xesús. Desde a beira, comunícase cos seus por medio da súa Palabra. Os
discípulos non saben que é Xesús, só o recoñeceran cando, seguindo docilmente
as súas indicacións, logren unha captura sorprendente. Aquilo só se pode deber a Xesús, o Profeta que un día
chamounos a ser «pescadores de homes».
A situación de non poucas
parroquias e comunidades cristiás é crítica. As forzas diminúen. Os cristiáns
máis comprometidos multiplícanse para abarcar toda clase de tarefas: sempre os
mesmos e os mesmos para todo. Temos de
seguir intensificando os nosos esforzos e buscando o rendemento a calquera
prezo, ou habemos deternos a coidarmos mellor a presenza viva do Resucitado no
noso traballo?
Para difundirmos a Boa Noticia de
Xesús e colaborarmos eficazmente no seu proxecto, o máis importante non é
«facer moitas cousas», senón coidarmos mellor a calidade humana e evanxélica do
que facemos. O decisivo non é o activismo senón o
testemuño de vida que podamos irradiar os cristiáns.
Non podemos quedar na epidermes
da fe». Son momentos de coidarmos, primeiro de nada, o esencial. Enchemos as
nosas comunidades de palabras, textos e escritos, pero o decisivo é que, entre
nós, se escoite a Xesús. Facemos moitas reunións, pero a máis importante é a
que nos congrega cada domingo para celebrarmos a Cea do Señor. Só nel se
alimenta a nosa forza evanxelizadora.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
10-04-2016
3 Pasqua – C
Giovanni 21,1-19
SENZA GESÙ NON È POSSIBILE
L’incontro
di Gesù risorto con i suoi discepoli presso il lago di Galilea è scritto con
chiara intenzione di catechesi. Nel racconto si riconosce il simbolismo
centrale della pesca in mezzo al mare. Il suo messaggio non può essere più
attuale per i cristiani: solo la presenza di Gesù risorto può dare efficacia al
lavoro di evangelizzazione dei suoi discepoli.
Il racconto
ci descrive, in primo luogo, il lavoro che i discepoli portano a termine
nell’oscurità della notte. Tutto comincia con una decisione di Simon Pietro: «Vado a pescare». Gli altri discepoli si
uniscono a lui: «Veniamo anche noi con
te». Sono di nuovo insieme, ma manca Gesù. Escono a pescare, ma non
s’imbarcano ascoltando la sua chiamata, ma seguendo l’iniziativa di Simon
Pietro.
Il narratore
dice chiaramente che questo lavoro si compie di notte e risulta infruttuoso: «quella notte non presero nulla». La «notte» significa nel linguaggio dell’evangelista
l’assenza di Gesù che è la Luce. Senza la presenza di Gesù risorto, senza il
suo soffio e la sua parola orientatrice, non c’è evangelizzazione feconda.
Con l’arrivo
dell’alba, si fa presente Gesù. Dalla riva, comunica con i suoi per mezzo della
sua Parola. I discepoli non sanno che è Gesù, lo riconoscono solo quando,
seguendo docilmente le sue indicazioni, ottengono una cattura sorprendente.
Questo si può attribuirlo solo a Gesù, il Profeta che un giorno li chiamò ad
essere «pescatori di uomini».
La
situazione di non poche parrocchie e comunità cristiane è critica. Le forze
diminuiscono. I cristiani più impegnati si moltiplicano per assumere ogni sorta
di compiti: sempre gli stessi e gli stessi per tutto. Dobbiamo continuare a
intensificare i nostri sforzi e cercare il rendimento a qualsiasi prezzo, o
dobbiamo limitarci a curare meglio la presenza viva del Risorto nel nostro
lavoro?
Per
diffondere la Buona Notizia di Gesù e collaborare efficacemente al suo
progetto, la cosa più importante non è «fare molte cose», ma curare meglio la
qualità umana ed evangelica di quello che facciamo. La cosa decisiva non è
l’attivismo ma la testimonianza di vita che noi cristiani possiamo irradiare.
Non possiamo
restare all’«epidermide della fede». È il momento di curare, prima di tutto,
l’essenziale. Riempiamo le nostre comunità di parole, testi e scritti, ma la
cosa decisiva è che, tra noi, si ascolti Gesù. Facciamo molte riunioni, ma la
più importante è quella che ci raduna ogni domenica per celebrare la Cena del
Signore. Solo in lui si alimenta la nostra forza evangelizzatrice.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
10-04-2016
3 Pâques – C
Jean 21,1-19
SANS JÉSUS, C’EST IMPOSSIBLE
La rencontre
de Jésus ressuscité avec ses disciples près du lac de Galilée est décrite avec
une claire intention catéchétique. Le symbolisme de la pêche au milieu de la
mer sous-tend le récit. Son message ne peut être plus actuel pour les
chrétiens: seule la présence de Jésus ressuscité peut rendre efficace le
travail évangélisateur de ses disciples.
Le récit
décrit tout d’abord, le travail que mènent les disciples dans l’obscurité de la
nuit. Tout commence sur une décision de Simon Pierre: «Je m’en vais à la pêche». Les autres disciples le rejoignent: «Nous y allons aussi avec toi». Ils sont
de nouveau ensemble mais il leur manque Jésus. Ils partent à la pêche mais ils
ne s’embarquent pas à la suite de son appel mais en suivant l’initiative de
Simon Pierre.
Le narrateur
met en relief que ce travail est réalisé pendant la nuit et qu’il est
infructueux: «ils ne prirent rien cette
nuit-là». Dans le langage de l’évangéliste, la «nuit» signifie l’absence de Jésus qui est la Lumière. Sans la
présence de Jésus ressuscité, sans son souffle et sans sa parole orientatrice,
il n’y a pas d’évangélisation féconde.
A l’aurore,
Jésus se rend présent. Depuis le rivage, il communique avec les siens au moyen
de sa Parole. Les disciples ignorent que c’est Jésus. Ils ne le reconnaissent
que lorsqu’en suivant ses indications, ils réussissent une capture surprenante.
Cela ne peut être dû qu’à Jésus seul, le Prophète qui les avait appelés un jour
à devenir des «pêcheurs d’hommes».
La situation
de nombre de paroisses et de communautés chrétiennes est critique. Les forces
diminuent. Les chrétiens les plus engagés se multiplient pour prendre en charge
toute sorte de tâches: toujours les mêmes et les mêmes pour tout faire.
Devons-nous continuer à intensifier nos efforts et à chercher le rendement à
n’importe quel prix ou nous faut-il plutôt nous arrêter pour mieux assurer la
présence vivante du Ressuscité dans notre travail?
Pour
répandre la Bonne Nouvelle de Jésus et pour collaborer efficacement à son
projet, le plus important n’est pas de «faire beaucoup de choses» mais de
prendre soin de la qualité humaine et évangélique de ce que nous faisons. Ce
n’est pas l’activisme qui est décisif mais le témoignage de vie que nous,
chrétiens, nous pouvons rayonner.
Il ne faut
pas rester à la «surface de la foi». Nous vivons des moments où il faut prendre
soin, avant tout, de l’essentiel. Nous remplissons nos communautés de paroles,
de textes et d’écrits, mais ce qui est décisif c’est que, parmi nous, Jésus
soit écouté. Nous faisons beaucoup de réunions, mais la plus importante est celle
qui chaque dimanche nous rassemble pour célébrer la Cène du Seigneur. C’est
seulement en lui que notre force évangélisatrice peut se nourrir.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
10-04-2016
3 Páscoa – C
João 21,1-19
SEM JESUS NÃO É POSSÍVEL
O encontro
de Jesus ressuscitado com os Seus discípulos junto ao lago da Galileia está
descrito com clara intenção catequética. No relato está subjacente o simbolismo
central da pesca no meio do mar. A sua mensagem não pode ser mais atual para os
cristãos: apenas a presença de Jesus ressuscitado pode dar eficácia ao trabalho
evangelizador dos Seus discípulos.
O relato
descreve-nos, em primeiro lugar, o trabalho que os discípulos levam a cabo na
obscuridade da noite. Tudo começa com uma decisão de Simão Pedro: «Vou pescar». Os restantes discípulos
aderem a ele: «Também nós vamos contigo».
Estão de novo juntos, mas falta Jesus. Saem para pescar, mas não embarcam
escutando a Sua chamada, mas sim seguindo a iniciativa de Simão Pedro.
O narrador
deixa claro que este trabalho se realiza de noite e resulta infrutuoso: «aquela noite não colheram nada». A «noite» significa na linguagem do
evangelista a ausência de Jesus que é a Luz. Sem a presença de Jesus
ressuscitado, sem o Seu alento e a Sua palavra orientadora, não há
evangelização fecunda.
Com a
chegada do amanhecer, Jesus apresenta-se. Desde a margem, comunica com os Seus
por meio da Sua Palavra. Os discípulos não sabem que é Jesus, só o reconhecem
quando, seguindo docilmente as Suas indicações, conseguem uma captura
surpreendente. Aquilo só se pode dever a Jesus, o Profeta que um dia os chamou
para serem «pescadores de homens».
A situação
de não poucas paróquias e comunidades cristãs é crítica. As forças diminuem. Os
cristão mais comprometidos multiplicam-se para abarcar todo o tipo de tarefas:
sempre os mesmos e os mesmos para tudo. Temos de continuar a intensificar os
nossos esforços e procurando o rendimento a qualquer preço, ou temos de nos
deter para cuidar melhor da presença viva do Ressuscitado no nosso trabalho?
Para
difundir a Boa Nova de Jesus e colaborar eficazmente no Seu projeto, o mais
importante não é «fazer muitas coisas», mas cuidar melhor da qualidade humana e
evangélica do que fazemos. O decisivo não é o ativismo mas sim o testemunho de
vida que possamos irradiar os cristãos.
Não podemos
ficar-nos na «epiderme da fé». São momentos de cuidar, antes de mais nada, o
essencial. Enchemos as nossas comunidades de palavras, textos e escritos, mas o
decisivo é que, entre nós, se escute a Jesus. Fazemos muitas reuniões, mas a
mais importante é a que nos congrega cada domingo para celebrar a Ceia do
Senhor. Só Nele se alimenta a nossa força evangelizadora.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
04-10-2016
3 Easter – C
John 21,1-19
WITHOUT JESUS IT ISN’T POSSIBLE
The
meeting of the Risen Jesus with his disciples near the Sea of Galilee is
described with a clear catechetical intention. In the story this meeting
underlies the central symbolism of the catch in the middle of the lake. Its
message couldn’t be more to the point for us Christians: only the presence of
the Risen Jesus can make the evangelizing work of his disciples effective.
The story
first describes for us the work that the disciples are doing in the middle of
the night. It all starts with a decision of Simon Peter: «I’m going fishing». The other disciples join him: «We’re going with you». They are all
together again, but Jesus is missing. They go out fishing, but they don’t set
out listening to Jesus’ call, but following Simon Peter’s initiative.
The
narrator makes it clear that this work is done at night and ends up fruitless: «that night they didn’t catch anything».
In the language of the evangelist, the «night»
signifies the absence of Jesus who is the Light. Without the presence of the
Risen Jesus, without his encouragement and his guiding word, there is no
fruitful evangelization.
When
morning comes, Jesus appears. From the shore he communicates with his friends
by means of his Word. The disciples don’t know it’s Jesus, and they only
recognize him when they obediently follow his directions and end up with a
surprising catch. Such a thing can only be due to Jesus, the Prophet who one
day called them to be «fishers of people».
The
situation in not a few parishes and Christian communities is critical. Energy
drains away. The more committed Christians spread themselves out to cover all
kinds of tasks: always the same ones and the same ones for everything. Do we
need to double our efforts and seek progress at any price, or do we need to
stop and take better care of the living presence of the Risen One in our work?
In order
to spread the Good News of Jesus and work efficiently in his project, what’s
most important isn’t «doing a lot of things», but taking better care of the
human and Gospel-based quality of what we’re doing. What’s decisive isn’t
activism but the witness of life that we Christians can radiate.
We can’t
stay on the «surface of faith». These are moments of taking care of what’s
essential before anything else. We fill our communities with words, texts,
writing, but what’s decisive is that Jesus is listened to in our midst. We have
all kinds of meetings, but what’s most important is what gathers us each Sunday
to celebrate the Lord’s Supper. Only in him is our evangelizing energy
nourished.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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