Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
03-04-2016
2 Pascua – C
Juan 20,19-31
NO SEAS
INCRÉDULO SINO CREYENTE
La figura de Tomás como discípulo
que se resiste a creer ha sido muy popular entre los cristianos. Sin embargo,
el relato evangélico dice mucho más de este discípulo escéptico. Jesús
resucitado se dirige a él con unas palabras que tienen mucho de llamada
apremiante, pero también de invitación amorosa: «No seas incrédulo, sino creyente». Tomás, que lleva una semana
resistiéndose a creer, responde a Jesús con la confesión de fe más solemne que
podemos leer en los evangelios: «Señor
mío y Dios mío».
¿Qué ha experimentado este
discípulo en Jesús resucitado? ¿Qué es lo que ha transformado al hombre hasta
entonces dubitativo y vacilante? ¿Qué recorrido interior lo ha llevado del
escepticismo hasta la confianza? Lo sorprendente es que, según el relato, Tomás
renuncia a verificar la verdad de la resurrección tocando las heridas de Jesús.
Lo que le abre a la fe es Jesús mismo con su invitación.
A lo largo de estos años, hemos
cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más escépticos, pero también más
frágiles. Nos hemos hecho más críticos, pero también más inseguros. Cada uno
hemos de decidir cómo queremos vivir y cómo queremos morir. Cada uno hemos de
responder a esa llamada que, tarde o temprano, de forma inesperada o como fruto
de un proceso interior, nos puede llegar de Jesús: «No seas incrédulo, sino creyente».
Tal vez necesitamos despertar más
nuestro deseo de verdad. Desarrollar esa sensibilidad interior que todos
tenemos para percibir, más allá de lo visible y lo tangible, la presencia del
Misterio que sostiene nuestras vidas. Ya no es posible vivir como personas que
lo saben todo. No es verdad. Todos, creyentes y no creyentes, ateos y
agnósticos, caminamos por la vida envueltos en tinieblas. Como dice Pablo de
Tarso, a Dios lo buscamos «a tientas».
¿Por qué no enfrentarnos al
misterio de la vida y de la muerte confiando en el Amor como última Realidad de
todo? Esta es la invitación decisiva de Jesús. Más de un creyente siente hoy
que su fe se ha ido convirtiendo en algo cada vez más irreal y menos
fundamentado. No lo sé. Tal vez, ahora que no podemos ya apoyar nuestra fe en
falsas seguridades, estamos aprendiendo a buscar a Dios con un corazón más
humilde y sincero.
No hemos de olvidar que una
persona que busca y desea sinceramente creer, para Dios es ya creyente. Muchas
veces, no es posible hacer mucho más. Y Dios, que comprende nuestra impotencia
y debilidad, tiene sus caminos para encontrarse con cada uno y ofrecerle su
salvación.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-04-03
Pazkoaldiko 2.
igandea – C
Joan 20,19-31
EZ IZAN SINESGOGOR, BAIZIK SINESTEDUN
Tomasen
irudia, sinesteari gogor egin dion ikasle bezala, oso herrikoia izan da
kristauen artean. Halaz guztiz, ebanjelioko kontakizunak hori baino askoz
gehiago dakar ikasle eszeptiko honetaz. Aski dei estu diren hitzez mintzatu
zaio Jesus berpiztua, baina aldi berean gonbit maitekor direnez: «Ez zaitez izan sinesgabe, sinestedun
baizik». Tomasek, sinesteari gogor eginez astebete daraman horrek,
ebanjelioetan irakur dezakegun fede-aitorpenik handienaz erantzun dio: «Ene Jaun eta ene Jainko».
Zer esperimentatu
du ikasle honek Jesus berpiztuagan? Zerk aldarazi du ordu arte dudak eta
zalantzak hartua izan den gizon hau? Zein barne-ibilbidek eraman du
eszeptizismotik konfiantzara? Harrigarriena da, kontakizunaren arabera, Tomasek
uko egin diola piztueraren benetakotasuna egiaztatzeari Jesusen zauriak ukituz.
Federa ireki duena Jesus bera izan da, gonbita egitean.
Azken urte
hauetan, asko aldatu gara geure barnean. Eszeptikoago bihurtu gara, baina
hauskorrago ere bai. Kritikoago bilakatu gara, baina ez-ziurrago ere bai.
Norberak erabaki behar du nola nahi duen bizi eta nola nahi duen hil. Norberak
erantzun behar dio Jesusengandik, goiz ala berandu, ezusteko moduan,
barne-prozesu baten ondorio gisa, iritsi ahal zaion gonbit horri: «Ez zaitez izan sinesgabe, sinestedun
baizik».
Beharbada,
geure egia-gogoa gehiago iratzarri beharrean gara. Gehiago garatu beharrean
geure barne-sentiberatasuna, ikusgarri eta ukigarri dena baino harago
sumatzeko, gure biziaren sostengu den Misterioaren presentzia sumatzeko guztiok
dugun sentiberatasuna. Ezin gara bizi jada dena jakingo bagenu bezala. Hori ez
da egia. Guztiak, fededun eta fedegabe, ateo eta agnostiko, ilunak bildurik
gabiltza bizitzan. Tartsoko Paulok dioen bezala, «haztamuka» gabiltza Jainkoaren bila.
Zergatik ez
aurpegi eman biziaren eta herioaren misterioari Maitasunean konfiantza jarriz,
ororen azken Errealitate denez? Hori da azken batean Jesusen gonbita. Fededun
batek baino gehiagok sumatu du gaur egun ezen beraren fedea gero eta irrealago
eta funsgabekoago bilakatuz joan dela. Ez dakit. Agian, geure fedearen
sostengutzat sasi-segurtasunik ez dugun honetan, bihotz apalagoz eta
egiazaleagoz gabiltza Jainkoaren bila.
Ez dezagun
ahaztu ezen, nola sinetsiko eta sinetsi nahian benetan dabilena, jada
sinestedun dela Jainkoarentzat. Askotan, ezin egin ahal da besterik. Eta
Jainkoak, gure ezina eta ahuldadea ezagutzen duen hark, bere bideak ditu
bakoitzarekin topo egin eta bere salbazioa eskaintzeko.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
03-04-2016
Diumenge 2 de
Pasqua – C
Joan 20,19-31
NO SIGUIS INCRÈDUL, SIGUES CREIENT
La figura de
Tomàs com a deixeble que es resisteix a creure ha estat molt popular entre els
cristians. No obstant això, el relat evangèlic diu molt més d’aquest deixeble
escèptic. Jesús ressuscitat s’adreça a ell amb unes paraules que tenen molt de
crida urgent, però també d’invitació amorosa: «No siguis incrèdul, sigues creient». Tomàs, que porta una setmana
resistint-se a creure, respon a Jesús amb la confessió de fe més solemne que
podem llegir en els evangelis: «Senyor
meu i Déu meu».
¿Què ha
experimentat aquest deixeble en Jesús ressuscitat? Què és el que ha transformat
l’home fins llavors dubitatiu i vacil·lant? Quin recorregut interior l’ha
portat de l’escepticisme fins a la confiança? El sorprenent és que, segons el
relat, Tomàs renuncia a verificar la veritat de la resurrecció tocant les
ferides de Jesús. El que l’obre a la fe és Jesús mateix amb la seva invitació.
Al llarg
d’aquests anys, hem canviat molt per dins. Ens hem fet més escèptics, però
també més fràgils. Ens hem fet més crítics, però també més insegurs. Cada u ha
de decidir com vol viure i com vol morir. Cada u ha de respondre a aquesta
crida que, tard o d’hora, de manera inesperada o com a fruit d’un procés
interior, ens pot arribar de Jesús: «No
siguis incrèdul, sigues creient».
Potser,
necessitem despertar més el nostre desig de veritat. Desenvolupar aquesta
sensibilitat interior que tots tenim per percebre, més enllà del que és visible
i tangible, la presència del Misteri que sosté les nostres vides. Ja no és
possible viure com persones que ho saben tot. No és veritat. Tots, creients i
no creients, ateus i agnòstics, caminem per la vida embolicats en tenebres. Com
diu Pau de Tars, a Déu el busquem «a les
palpentes».
Per què no
enfrontar-nos al misteri de la vida i de la mort confiant en l’Amor com a
última Realitat de tot? Aquesta és la invitació decisiva de Jesús. Més d’un
creient sent avui que la seva fe s’ha anat convertint en una cosa cada vegada
més irreal i menys fonamentada. No ho sé. Potser, ara que no podem ja recolzar
la nostra fe en falses seguretats, estem aprenent a buscar Déu amb un cor més
humil i sincer.
No hem
d’oblidar que una persona que cerca i desitja sincerament creure, per Déu és ja
creient. Moltes vegades, no és possible fer molt més. I Déu, que comprèn la
nostra impotència i debilitat, té els seus camins per trobar-se amb cadascú i
oferir la seva salvació.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
03-04-2016
2 Pascua – C
Xoán 20,19-31
NON SEXAS
INCRÉDULO SENÓN CRENTE
A figura de
Tomé como discípulo que se resiste a crer foi moi popular entre os cristiáns.
Con todo, o relato evanxélico di moito máis deste discípulo escéptico. Xesús
resucitado diríxese a el cunhas palabras que teñen moito de chamada apremiante,
pero tamén de invitación amorosa: «Non
sexas incrédulo, senón crente». Tomé, que
leva unha semana resistíndose a crer, respóndelle a Xesús coa confesión de fe
máis solemne que podemos ler nos evanxeos: «Meu
Señor e meu Deus».
Que
experimentou este discípulo en Xesús resucitado? Que é o que transformou ao
home ata entón dubitativo e vacilante? Que percorrido interior o levou do
escepticismo ata a confianza? O sorprendente é que, segundo o relato, Tomé
renuncia a verificar a verdade da resurrección tocando as feridas de Xesús. O
que o abre á fe é Xesús mesmo coa súa invitación.
Ao longo
destes anos, cambiamos moito por dentro. Fixémonos máis escépticos, pero
tamén máis fráxiles. Fixémonos máis críticos, pero tamén máis inseguros. Cada
un debemos decidir como queremos vivir e como queremos morrer. Cada un temos de responder a esa chamada que, tarde ou
cedo, de forma inesperada ou como froito dun proceso interior, nos pode chegar
de Xesús: «Non sexas incrédulo, senón
crente».
Talvez,
necesitamos espertar máis o noso desexo de verdade. Desenvolvermos esa
sensibilidade interior que todos temos para percibirmos, máis aló do visíbel e
tanxíbel, a presenza do Misterio que sostén as nosas vidas. Xa non é posíbel
vivirmos como persoas que o saben todo. Non é verdade. Todos, crentes e non
crentes, ateos e agnósticos, camiñamos pola vida envolvidos en tebras. Como di
Paulo de Tarso, a Deus buscámolo «ás
apalpadelas».
Por que non
enfrontármonos ao misterio da vida e da morte confiando no Amor como última
Realidade de todo? Esta é a invitación decisiva de Xesús. Máis dun crente sente
hoxe que a súa fe se ha ir convertendo en algo cada vez máis irreal e menos
fundamentado. Non o sei. Talvez, agora que non podemos xa apoiar a nosa fe en
falsas seguridades, estamos aprendendo a buscarmos a Deus cun corazón máis
humilde e sincero.
Non habemos
esquecer que unha persoa que busca e desexa sinceramente crer, para Deus é xa
crente. Moitas veces, non é posíbel facer moito máis. E Deus, que comprende a
nosa impotencia e debilidade, ten os seus camiños para atoparse con cada un e
ofrecerlle a súa salvación.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
03-04-2016
2 Pasqua – C
Giovanni 20,19-31
NON ESSERE INCREDULO MA CREDENTE
La figura di
Tommaso come discepolo che rifiuta di credere è stata molto popolare tra i
cristiani. Tuttavia, il racconto evangelico dice molto di più di questo
discepolo scettico. Gesù risorto si rivolge a lui con parole che hanno molto
della chiamata urgente, ma anche dell’invito amoroso: «Non essere incredulo, ma credente». Tommaso, che per una settimana
rifiuta di credere, risponde a Gesù con la confessione di fede più solenne che
possiamo leggere negli evangeli: «Signore
mio e Dio mio».
Che cosa ha
sperimentato questo discepolo in Gesù risorto? Cos’è che ha trasformato l’uomo
fino ad allora dubbioso e vacillante? Che percorso interiore lo ha portato
dallo scetticismo fino alla fiducia? La cosa sorprendente è che, secondo il
racconto, Tommaso rinuncia a verificare la verità della risurrezione toccando
le ferite di Gesù. Quel che lo apre alla fede è Gesù stesso con il suo invito.
Lungo questi
anni abbiamo cambiato molto di dentro. Siamo diventati più scettici, ma anche
più fragili. Siamo diventati più critici, ma anche più insicuri. Ciascuno di
noi deve decidere come vuole vivere e come vuole morire. Ciascuno deve
rispondere a questa chiamata che, prima o poi, in forma inattesa o come frutto
di un processo interiore, ci può arrivare da Gesù: «Non essere incredulo, ma credente».
Forse,
abbiamo bisogno di risvegliare di più il nostro desiderio di verità. Sviluppare
quella sensibilità interiore che tutti abbiamo per percepire, al di là del
visibile e del tangibile, la presenza del Mistero che sostiene le nostre vite.
Non è più possibile vivere come persone che sanno tutto. Non è verità. Tutti,
credenti e non credenti, atei e agnostici, camminiamo nella vita avvolti
nell’oscurità. Come dice Paolo di Tarso, Dio lo cerchiamo «a tentoni».
Perché non
affrontare il mistero della vita e della morte confidando nell’Amore come
ultima Realtà di tutto? Questo è l’invito decisivo di Gesù. Più di un credente
sente oggi che la sua fede si è andata convertendo in qualcosa di sempre più
irreale e con meno fondamento. Non so. Forse, ora che non possiamo più
appoggiare la nostra fede su false sicurezze, stiamo imparando a cercare Dio
con un cuore più umile e più sincero.
Non dobbiamo
dimenticare che una persona che cerca e desidera sinceramente credere, per Dio
è già credente. Molte volte non è possibile fare molto di più. E Dio, che
comprende la nostra impotenza e la nostra debolezza, ha le sue vie per
incontrarsi con ciascuno e offrirgli la sua salvezza.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
03-04-2016
2 Pâques – C
Jean 20,19-31
NE SOIS PAS INCRÉDULE, SOIS CROYANT
L’image de
Thomas en tant que disciple refusant de croire, a été très populaire parmi les
chrétiens. Cependant, le récit évangélique dit beaucoup plus à propos de ce
disciple sceptique. Jésus ressuscité s’adresse à lui avec des paroles qui sont
surtout un appel pressant mais également une invitation amoureuse: «Ne sois pas incrédule, sois croyant».
Thomas qui depuis une semaine résiste à croire, répond à Jésus avec la
confession de foi la plus solennelle que l’on puisse lire dans les évangiles; «Mon Seigneur et mon Dieu».
Qu’a-t-il
expérimenté ce disciple, en Jésus ressuscité? Qu’est-ce qui a pu transformer
cet homme jusque-là dubitatif et hésitant? Quel parcours intérieur a pu le
mener du scepticisme à la confiance? Ce qui est surprenant, c’est que, d’après
le récit, Thomas renonce à vérifier la vérité de la résurrection en touchant
les blessures de Jésus. C’est Jésus lui-même qui avec son invitation, lui ouvre
le chemin de la foi.
Depuis
quelques années nous avons beaucoup changé intérieurement. Nous sommes devenus
plus sceptiques mais aussi plus fragiles. Nous sommes devenus plus critiques
mais aussi plus incertains. C’est à chacun de décider comment il veut vivre et
comment il veut mourir. C’est chacun de nous qui devra répondre à cet appel
qui, tôt ou tard, de façon inattendue ou comme résultat d’un processus
intérieur, peut nous venir de Jésus: «Ne
sois pas incrédule, sois croyant».
Nous avons
peut-être besoin de réveiller davantage notre désir de vérité. Développer cette
sensibilité intérieure que nous possédons tous pour percevoir, au –delà de ce
qui est visible ou tangible, la présence du Mystère qui soutient nos vies. Il
n’est plus possible de vivre comme des personnes qui connaissent tout. Ce n’est
pas vrai. Nous tous, croyants et non croyants, athées et agnostiques, nous
marchons sur le chemin de la vie enveloppés de ténèbres. Comme dit Paul de
Tarse, c’est «à tâtons» que nous
cherchons Dieu.
Pourquoi ne
pas affronter le mystère de la vie et de la mort en faisant confiance à l’Amour
comme ultime réalité de tout? C’est-là l’invitation décisive de Jésus. Plus
d’un croyant sent aujourd’hui que sa foi est devenue quelque chose de plus en
plus irréel et infondé. Je n’en sais rien. C’est peut-être, maintenant qu’il ne
nous est plus possible d’appuyer notre foi sur de fausses sécurités, que nous
sommes en train d’apprendre à chercher Dieu avec un coeur plus humble et
sincère.
N’oublions
pas que pour Dieu, une personne qui cherche et qui désire sincèrement croire,
est déjà croyante. Souvent, il n’est pas possible de faire davantage. Et Dieu,
qui comprend notre impuissance et notre faiblesse, a ses chemins à lui pour
rencontrer chacun de nous et lui offrir son salut.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
03-04-2016
2 Páscoa – C
João 20,19-31
NÃO SEJAS INCRÉDULO MAS SIM CRENTE
A figura de
Tomé como discípulo que resiste a acreditar, tem sido muito popular entre os
cristãos. No entanto, o relato evangélico diz muito mais deste discípulo
céptico. Jesus ressuscitado dirige-se a ele com umas palavras que têm muito de
chamada apremiante, mas também de convite de amor: «Não sejas incrédulo, mas sim crente». Tomé, que leva uma semana
resistindo-se a acreditar, responde a Jesus com a confissão de fé mais solene
que podemos ler nos evangelhos: «Senhor
meu e Deus meu».
Que
experimentou este discípulo em Jesus ressuscitado? Que foi o que transformou o
homem até então cheio de dúvidas e vacilante? Que percurso interior o levou do
cepticismo até à confiança? O surpreendente é que, segundo o relato, Tomé
renuncia a verificar a verdade da ressurreição tocando as feridas de Jesus. O
que o abre à fé é Jesus mesmo com o seu convite.
Ao longo
destes anos, temos mudado muito por dentro. Fizemo-nos mais cépticos, mas
também mais frágeis. Fizemo-nos mais críticos, mas também mais inseguros. Cada
um de nós tem de decidir como queremos viver e como queremos morrer. Cada um de
nós tem de responder a essa chamada que, mais tarde ou mais cedo, de forma
inesperada ou como fruto de um processo interior, nos possa chegar de Jesus: «No sejas incrédulo, mas sim crente».
Talvez,
necessitemos de despertar mais o nosso desejo de verdade. Desenvolver essa
sensibilidade interior que todos temos para perceber, mais para lá do visível e
do tangível, a presença do Mistério que sustem as nossas vidas. Já não é
possível viver como pessoas que sabem tudo. Não é verdade. Todos, crentes e não
crentes, ateus e agnósticos, caminhamos pela vida envoltos em trevas. Como diz
Paulo de Tarso, a Deus procuramo-Lo «a
tentativas».
Porque não
enfrentar-nos ao mistério da vida e da morte confiando no Amor como última
Realidade de tudo? Este é o convite decisivo de Jesus. Mais de um crente sente
hoje que a sua fé foi-se convertendo em algo cada vez mais irreal e menos
fundamentado. Não sei. Talvez, agora que não podemos já apoiar a nossa fé em
falsas seguranças, estamos aprendendo a procurar Deus com um coração mais humilde
e sincero.
Não temos de
esquecer que uma pessoa que procura e deseja sinceramente acreditar, para Deus
é já crente. Muitas vezes, não é possível fazer muito mais. E Deus, que
compreende a nossa impotência e debilidade, tem os Seus caminhos para encontrar-se
com cada um e oferecer-lhe a sua salvação.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
04-03-2016
2 Easter – C
John 20,19-31
DO NOT BE UNBELIEVING BUT BELIEVE
The
figure of Thomas as the disciple who resists believing has been very popular
among Christians. However the Gospel story says much more about this skeptical
disciple. The Risen Jesus directs himself to him with some words that have much
to do with an urgent call, but also with a loving invitation: «Do not be unbelieving anymore but believe».
Thomas, who spent a week resisting believing, responds to Jesus with the most
solemn confession of faith that we could read in the Gospels: «My Lord and my God».
What has
this disciple experienced in the Risen Jesus? What is it that has transformed
this man, up to this point doubting and hesitant? What went on inside him that
has brought him from skepticism to trust? What’s surprising is that, according
to the story, Thomas rejects touching Jesus’ wounds in order to verify the
truth of the resurrection. What opens him to faith is Jesus himself with his
invitation.
Throughout
these years all of us have changed much from within. We have become more
skeptical, but also more fragile. We have become more critical, but also more
insecure. Each one of us has decided how we want to live and how we want to
die. Each one of us has responded to that call which sooner or later, whether
unexpected or whether a fruit of an inner process, comes to us from Jesus: «Do not be unbelieving, but believe».
Maybe we
need to awaken more our desire for truth. Develop that inner sensibility that
we all have, in order to perceive, beyond the visible and tangible, the
presence of the Mystery that sustains our lives. It’s no longer possible to live
as people who know everything. That’s not how it is. All of us, believers and
nonbelievers, atheists and agnostics, we walk through live wrapped in shadow.
As Paul of Tarsus says: we seek God «like
blind people».
Why don’t
we face the mystery of life and death, trusting in Love as the ultimate Reality
of everything? This is Jesus’ decisive invitation. More than one believer today
feels that faith has become something more and more unreal and less
fundamental. I don’t know. Maybe now that we can no longer support our faith in
false securities, we are learning to seek God with a more humble and sincere
heart.
We
mustn’t forget that any person who sincerely seeks and desires to believe, as
far as God is concerned, that person is already a believer. Often it’s not
possible to do much more than that. And God, who understands our powerlessness
and weakness, has paths to meet each one and offer that one salvation.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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