Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
20-03-2016
Domingo de Ramos (C)
Lucas 22,14-23,56
¿QUÉ HACE
DIOS EN UNA CRUZ?
Según el relato evangélico, los
que pasaban ante Jesús crucificado sobre la colina del Gólgota se burlaban de
él y, riéndose de su impotencia, le decían: «Si eres Hijo de Dios, bájate de la
cruz». Jesús no responde a la provocación. Su respuesta es un silencio cargado
de misterio. Precisamente porque es Hijo de Dios permanecerá en la cruz hasta
su muerte.
Las preguntas son inevitables:
¿Cómo es posible creer en un Dios crucificado por los hombres? ¿Nos damos
cuenta de lo que estamos diciendo? ¿Qué hace Dios en una cruz? ¿Cómo puede
subsistir una religión fundada en una concepción tan absurda de Dios?
Un «Dios crucificado» constituye
una revolución y un escándalo que nos obliga a cuestionar todas las ideas que
los humanos nos hacemos de un Dios al que supuestamente conocemos. El
Crucificado no tiene el rostro ni los rasgos que las religiones atribuyen al
Ser Supremo.
El «Dios crucificado» no es un
ser omnipotente y majestuoso, inmutable y feliz, ajeno al sufrimiento de los
humanos, sino un Dios impotente y humillado que sufre con nosotros el dolor, la
angustia y hasta la misma muerte. Con la Cruz, o termina nuestra fe en Dios, o
nos abrimos a una comprensión nueva y sorprendente de un Dios que, encarnado en
nuestro sufrimiento, nos ama de manera increíble.
Ante el Crucificado empezamos a
intuir que Dios, en su último misterio, es alguien que sufre con nosotros.
Nuestra miseria le afecta. Nuestro sufrimiento le salpica. No existe un Dios
cuya vida transcurre, por decirlo así, al margen de nuestras penas, lágrimas y
desgracias. Él está en todos los Calvarios de nuestro mundo.
Este «Dios crucificado» no
permite una fe frívola y egoísta en un Dios omnipotente al servicio de nuestros
caprichos y pretensiones. Este Dios nos pone mirando hacia el sufrimiento, el
abandono y el desamparo de tantas víctimas de la injusticia y de las
desgracias. Con este Dios nos encontramos cuando nos acercamos al sufrimiento
de cualquier crucificado.
Los cristianos seguimos dando
toda clase de rodeos para no toparnos con el «Dios crucificado». Hemos
aprendido, incluso, a levantar nuestra mirada hacia la Cruz del Señor,
desviándola de los crucificados que están ante nuestros ojos. Sin embargo, la
manera más auténtica de celebrar la Pasión del Señor es reavivar nuestra
compasión. Sin esto, se diluye nuestra fe en el «Dios crucificado» y se abre la
puerta a toda clase de manipulaciones. Que nuestro beso al Crucificado nos ponga
siempre mirando hacia quienes, cerca o lejos de nosotros, viven sufriendo.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-03-20
Erramu Igandea C
Lukas 22,14─23,56
ZER ARI DA JAINKOA HOR GURUTZEAN?
Ebanjelioko
pasartearen arabera, Golgota mendixkan gurutzean zen Jesusen aurretik pasatzean,
jendeak burla egiten zion eta, haren ezinaz barre eginez, ziotsoten:
«Jainkoaren Semea bahaiz, jaits hadi gurutzetik». Eta Jesusek erantzunik ez
haien probokazioari. Soilik, misterioak harturiko isiltasuna da Jesusen
erantzuna. Hain juxtu, Jainkoaren Semea delako jarraituko du gurutzean, hil
arte.
Ezin
saihestuak dira galderak: Nolatan sinets daiteke gizakiak gurutzetu duen Jainko
batengan? Jabetzen al gara esaten ari garenaz? Zer ari da Jainkoa hor
gurutzean? Nolaz iraun dezake Jainkoaz halako uste zentzugabean fundatua den
erlijio batek?
Bai, «Jainko
gurutziltzatu» hori iraultza da eta eskandalua, ustez ezagutzen dugun Jainkoaz
gizon-emakumeok ditugun ideiak koloka jartzera behartzen gaituena. Gure
Gurutziltzatu horrek ez du erlijioek Izate Gorenari leporatzen dioten
ezaugarririk: ez aurpegierarik, ez bestelakorik.
«Jainko
gurutziltzatu» hori ez da ez izate ahalguztiduna eta handientsua, ez mugiezina
eta zoriontsua, ez da gizakiaren sufrimenaz axolatzen ez dena, baizik Jainko
ahalik gabea eta umiliatua da, gurekin sufritzen duena mina, larria eta, are,
heriotza bera. Gurutzearekin bitan bat: edo Jainkoarekiko gure fedea bukatutzat
eman, edo Jainkoa modu berri eta harrigarri batean hartzera jo, gure
sufrimenean haragitua izanik, modu sinestezinean maite gaituena.
Gurutziltzatuaren
aurrean sumatzen hasten gara ezen Jainkoa, azken batean, gurekin sufritzen duen
Jainkoa dela. Gure miseriak erasaten diona. Gure sufrimenak zipriztintzen
duena. Ez da, nolabait esateko, gure atsekabeek, malkoek eta ezbeharrek ukitzen
ez dute Jainkoa. Gure mundu honetako Kalbario guztietan da hura.
«Jainko
gurutziltzatu» honek ez du biderik ematen gure nahikerien eta ameskerien
zerbitzura egongo litzatekeen Jainko ahalguztidun batekiko fede axaleko eta
egoistarako. Ostera, Jainko honek injustiziaren eta ezbeharren biktima den
hainbat eta hainbat jenderen sufrimenari, bazter utziak izateari eta babesik
ezari begira jartzen gaitu. Jainko honekin topo egiten dugu edozein
gurutziltzatuagana hurbiltzen garenean.
Zoritxarrez,
kristauok mila itzulinguru egiten dugu askotan «Jainko gurutziltzatuarekin»
topo ez egiteko. Are, Jaunaren Gurutzera begiak jasotzen ikasi dugu, geure
aurrean ditugun gurutziltzatuei ezikusiarena eginez bada ere. Halaz guztiz,
Jaunaren Nekaldia erarik jatorrenean ospatzeko modua geure errukiari biziera
berria ematea da. Hori egin ezean, «Jainko gurutziltzatuarekiko» gure fedea
urardo bihurtzen da, eta mila manipulazio-erari ematen zaio aukera. Gure
Gurutziltzatuari muin egiteak jar gaitzala, gugandik hurbil nahiz urrun,
sufritzen ari direnei begira.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
20-03-2016
Diumenge de Rams (C)
Lluc 22,14-23,56
QUÈ HI FA DÉU EN UNA CREU?
Segons el
relat evangèlic, els que passaven davant Jesús crucificat dalt del turó del
Gòlgota es burlaven d'ell i, rient-se de la seva impotència, li deien: «Si ets
Fill de Déu, baixa de la creu». Jesús no respon la provocació. La seva resposta
és un silenci carregat de misteri. Precisament perquè és Fill de Déu romandrà a
la creu fins a la seva mort.
Les
preguntes són inevitables: Com és possible creure en un Déu crucificat pels
homes? Ens adonem del que estem dient? Què hi fa Déu en una creu? Com pot
subsistir una religió fundada en una concepció tan absurda de Déu?
Un «Déu
crucificat» constitueix una revolució i un escàndol que ens obliga a qüestionar
totes les idees que els humans ens fem d'un Déu a qui suposadament coneixem. El
Crucificat no té la cara ni els trets que les religions atribueixen a l'Ésser
Suprem.
El «Déu
crucificat» no és un ésser omnipotent i majestuós, immutable i feliç, aliè al
sofriment dels humans, sinó un Déu impotent i humiliat que pateix amb nosaltres
el dolor, l'angoixa i fins la mateixa mort. Amb la Creu, o acaba la nostra fe
en Déu, o ens obrim a una comprensió nova i sorprenent d'un Déu que, encarnat
en el nostre patiment, ens estima de manera increïble.
Davant el
Crucificat vam començar a intuir que Déu, en el seu últim misteri, és algú que
pateix amb nosaltres. La nostra misèria l'afecta. El nostre sofriment l'esquitxa.
No hi ha un Déu que viu, per dir-ho així, al marge de les nostres penes,
llàgrimes i desgràcies. Ell està en tots els Calvaris del nostre món.
Aquest «Déu
crucificat» no permet una fe frívola i egoista en un Déu omnipotent al servei
dels nostres capricis i pretensions. Aquest Déu ens posa mirant cap al
sofriment, l'abandó i el desemparament de tantes víctimes de la injustícia i de
les desgràcies. Amb aquest Déu ens hi trobem quan ens acostem al patiment de
qualsevol crucificat.
Els
cristians seguim donant tota mena de voltes per no topar-nos amb el «Déu
crucificat». Hem après, fins i tot, a aixecar la nostra mirada cap a la Creu
del Senyor, desviant-la dels crucificats que tenim davant dels nostres ulls. No
obstant això, la manera més autèntica de celebrar la Passió del Senyor és
revifar la nostra compassió. Sense això, es dilueix la nostra fe en el «Déu
crucificat» i s'obre la porta a tota mena de manipulacions. Que el nostre petó
al Crucificat ens posi sempre mirant cap aquells, que a prop o lluny de
nosaltres, viuen patint.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
20-03-2016
Domingo de Ramos
(C)
Lucas 22,14-23,56
QUE FAI DEUS NUNHA CRUZ?
Segundo o
relato evanxélico, os que pasaban ante Xesús crucificado no outeiro do Gólgota
moqueábanse del e, rindo da súa impotencia, dicíanlle: «Se es Fillo de Deus,
baixa da cruz». Xesús non responde á provocación. A súa resposta é un silencio
cargado de misterio. Precisamente porque é Fillo de Deus permanecerá na cruz
ata a súa morte.
As preguntas
son inevitábeis: Como é posíbel crer nun Deus crucificado polos homes? Dámonos
conta do que estamos a dicir? Que fai Deus nunha cruz? Como pode subsistir unha
relixión fundada nunha concepción tan absurda de Deus?
Un «Deus
crucificado» constitúe unha revolución e un escándalo que nos obriga a
cuestionármonos todas as ideas que os humanos nos facemos dun Deus ao que
supostamente coñecemos. O Crucificado non ten o rostro nin os trazos que as
relixións lle atribúen ao Ser Supremo.
O «Deus
crucificado» non é un ser omnipotente e maxestoso, inmutábel e feliz, alleo ao
sufrimento dos humanos, senón un Deus impotente e humillado que sofre connosco
a dor, a angustia e ata a mesma morte. Coa Cruz, ou termina a nosa fe en Deus,
ou nos abrimos a unha comprensión nova e sorprendente dun Deus que, encarnado
no noso sufrimento, nos ama dun xeito incríbel.
Diante o
Crucificado empezamos a intuírmos que Deus, no seu último misterio, é alguén
que sofre connosco. A nosa miseria aféctalle. O noso sufrimento salpícao. Non
existe un Deus cuxa vida transcorre, por dicilo así, á marxe das nosas penas,
bágoas e desgrazas. El está en todos os Calvarios do noso mundo.
Este «Deus
crucificado» non permite unha fe frívola e egoísta nun Deus omnipotente ao
servizo dos nosos caprichos e pretensións. Este Deus ponnos mirando cara ao
sufrimento, o abandono e o desamparo de tantas vítimas da inxustiza e das
desgrazas. Cando nos achegamos ao sufrimento de calquera crucificado,atopámonos
con este Deus.
Os cristiáns
seguimos dando toda clase de rodeos para non topármonos co «Deus crucificado».
aprendemos, ata, a levantar a nosa mirada cara á Cruz do Señor, desviándoa dos
crucificados que temos diante os nosos ollos. Con todo, o xeito máis auténtico
de celebrarmos a Paixón do Señor é reavivarmos a nosa compaixón. Sen isto,
dilúese a nosa fe no «Deus crucificado» e ábrese a porta a toda clase de
manipulacións. Que o noso bico ao Crucificado nos poña sempre mirando cara a
quen, cerca ou lonxe de nós, viven sufrindo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
20-03-2016
Domenica delle
Palme (C)
Lc 22,14-23,56
CHE FA DIO SU UNA CROCE?
Secondo il
racconto evangelico, quelli che passavano davanti a Gesù crocifisso sulla
collina del Golgota si burlavano di lui e, deridendo la sua impotenza, gli
dicevano: «Se sei Figlio di Dio, scendi dalla croce». Gesù non risponde alla
provocazione. La sua risposta è un silenzio carico di mistero. Proprio perché è
Figlio di Dio rimarrà sulla croce fino alla morte.
Le domande
sono inevitabili: Come è possibile credere in un Dio crocifisso dagli uomini?
Ci rendiamo conto di quello che stiamo dicendo? Che fa Dio su una croce? Come
può sussistere una religione fondata su una concezione tanto assurda di Dio?
Un «Dio
crocifisso» costituisce una rivoluzione e uno scandalo che ci obbliga a mettere
in questione tutte le idee che noi umani abbiamo di un Dio che supponiamo di
conoscere. Il Crocifisso non ha il volto né i tratti che le religioni
attribuiscono all'Essere Supremo.
Il «Dio
crocifisso» non è un essere onnipotente e maestoso, immutabile e felice, estraneo
alla sofferenza degli umani, ma un Dio impotente e umiliato che soffre con noi
il dolore, l'angoscia e fino la stessa morte. Con la Croce, o finisce la nostra
fede in Dio, o ci apriamo a una comprensione nuova e sorprendente di un Dio
che, incarnato nella nostra sofferenza, ci ama in maniera incredibile.
Davanti al
Crocifisso incominciamo a intuire che Dio, nel suo ultimo mistero, è qualcuno
che soffre con noi. La nostra miseria lo tocca. La nostra sofferenza lo
schizza. Non esiste un Dio la cui vita trascorre, per così dire, ai margini
delle nostre pene, lacrime e disgrazie. Egli sta in tutti i Calvari del nostro
mondo.
Questo «Dio
crocifisso» non consente una fede frivola ed egoista in un Dio onnipotente a
servizio dei nostri capricci e delle nostre pretese. Questo Dio ci pone rivolti
verso la sofferenza, l'abbandono e la dimenticanza di tante vittime
dell'ingiustizia e delle disgrazie. Con questo Dio ci troviamo quando ci
avviciniamo alla sofferenza di qualsiasi crocifisso.
Noi
cristiani continuiamo a fare ogni sorta di giri per non scontrarci con il «Dio
crocifisso». Abbiamo imparato anche ad alzare il nostro sguardo verso la Croce
del Signore, sviandolo dai crocifissi che sono davanti ai nostri occhi.
Tuttavia, la maniera più autentica di celebrare la Passione del Signore è
ravvivare la nostra compassione. Altrimenti si diluisce la nostra fede nel «Dio
crocifisso» e si apre la porta a ogni genere di manipolazioni. Che il nostro
bacio al Crocifisso ci ponga sempre rivolti verso coloro che, vicino o lontano
da noi, vivono soffrendo.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
20-03-2016
Dimanche des
Rameaux (C)
Luc 22,14-23,56
QUE FAIT-IL, DIEU, SUR UNE CROIX?
D'après le
récit évangélique, ceux qui passaient devant Jésus crucifié sur la colline du
Golgotha, se moquaient de lui et, se jouant de son impuissance, lui disaient:
«Si tu es le Fils de Dieu, descend de la croix». Jésus ne répond pas à cette
provocation. Sa réponse est un silence chargé de mystère. C'est justement parce
qu'il est le Fils de Dieu, qu'il restera sur la croix jusqu'à sa mort.
Les
questions sont inévitables: Comment est-il possible de croire en un Dieu
crucifié par les hommes? Este-ce que nous nous rendons compte de ce que nous
disons? Que fait-il, Dieu, sur une croix? Comment une religion fondée sur une
conception si absurde de Dieu peut-elle subsister?
Un «Dieu
crucifié» constitue une révolution et un scandale qui nous oblige à mettre en
question toutes les idées que nous, les hommes, nous nous faisons sur un Dieu
que nous supposons connaître. Le Crucifié n'a ni le visage ni les traits que
les religions attribuent à l'Etre Suprême.
Le «Dieu
crucifié» n'est pas un être tout-puissant et majestueux, immuable et heureux,
étranger à la souffrance des êtres humains mais un Dieu impuissant et humilié
qui subit avec nous la douleur, l'angoisse et même la mort. Avec la croix, soit
notre foi est finie, soit nous nous ouvrons à une nouvelle et surprenante
conception d'un Dieu qui, incarné dans notre souffrance, nous aime
incroyablement.
Devant le crucifié
nous commençons à découvrir que Dieu, dans son mystère ultime, est quelqu'un
qui souffre avec nous. Il est touché par notre misère. Il est éclaboussé par
notre souffrance. Un Dieu, dont la vie se déroule, pour ainsi dire, en dehors
de nos peines, de nos larmes et malheurs, n'existe pas. Il est présent dans
tous les Calvaires de notre monde.
Ce «Dieu
crucifié» n'admet pas une foi frivole et égoïste en un Dieu tout-puissant au
service de nos caprices et de nos prétentions. Ce Dieu nous met face à la
souffrance, à l'abandon et à la déroute de tant de victimes de l'injustice et
des malheurs. Nous rencontrons ce Dieu lorsque nous nous rapprochons de la
souffrance de n'importe quel crucifié.
Nous,
chrétiens, nous continuons à faire toute sorte de détours pour éviter le «Dieu
crucifié». Nous avons même appris à lever notre regard vers la croix du
Seigneur, tout en le déviant de ces crucifiés qui sont devant nos yeux.
Cependant, la manière la plus authentique de célébrer la Passion du Seigneur,
est de raviver notre compassion. Autrement, notre foi dans le «Dieu crucifié»
s'effrite, ouvrant la porte à toute sorte de manipulations. Qu'en embrassant le
Crucifié, il nous aide à toujours regarder vers ceux qui, près ou loin de nous,
vivent dans la souffrance.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
20-03-2016
Domingo de Ramos
(C)
Lucas 22,14-23,56
QUE FAZ DEUS NUMA CRUZ?
Segundo o
relato evangélico, os que passavam ante Jesus crucificado sobre a colina do
Gólgota escarneciam Dele e, rindo-se da Sua impotência, diziam-Lhe: «Se és o
Filho de Deus, desce da cruz». Jesus não responde à provocação. A Sua resposta
é um silêncio carregado de mistério. Precisamente porque é Filho de Deus
permanecerá na cruz até à Sua morte.
As perguntas
são inevitáveis: Como é possível acreditar num Deus crucificado pelos homens?
Damo-nos conta do que estamos a dizer? Que faz Deus numa cruz? Como pode
subsistir uma religião fundada numa conceção tão absurda de Deus?
Um «Deus
crucificado» constitui uma revolução e um escândalo que nos obriga a questionar
todas as ideias que nós, humanos, fazemos a um Deus a quem supostamente
conhecemos. O Crucificado não tem o rosto nem os traços que as religiões
atribuem ao Ser Supremo.
O «Deus
crucificado» não é um ser omnipotente e majestoso, imutável e feliz, alheio ao
sofrimento dos humanos, mas um Deus impotente e humilhado que sofre connosco a
dor, a angústia e até a mesma morte. Com a Cruz, ou termina a nossa fé em Deus,
ou nos abrimos a uma compreensão nova e surpreendente de um Deus que, encarnado
no nosso sofrimento, nos ama de forma incrível.
Ante o
Crucificado começamos a intuir que Deus, no Seu último mistério, é alguém que
sofre connosco. A nossa miséria afeta-O. O nosso sofrimento salpica-O. Não
existe um Deus cuja vida transcorre, por assim dizer, à margem das nossas
penas, lágrimas e desgraças. Ele está em todos os Calvários do nosso mundo.
Este «Deus
crucificado» não permite uma fé frívola e egoísta num Deus omnipotente ao
serviço dos nossos caprichos e pretensões. Este Deus coloca-nos a olhar para o
sofrimento, o abandono e o desamparo de tantas vítimas da injustiça e das
desgraças. Com este Deus encontramo-nos, quando nos aproximamos do sofrimento
de qualquer crucificado.
Os cristãos
continuam a tomar todo o género de desvios para não dar com o «Deus
crucificado». Temos aprendido, inclusive, a levantar o nosso olhar para a Cruz
do Senhor, desviando-a dos crucificados que estão ante os nossos olhos. No
entanto, a forma mais autêntica de celebrar a Paixão do Senhor é reavivar a
nossa compaixão. Sem isto, dilui-se a nossa fé no «Deus crucificado» e abre-se
a porta a todo o tipo de manipulações. Que o nosso beijo ao Crucificado nos
coloque sempre a olhar para quem, próximo ou afastado de nós, vive a sofrer.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03-20-2016
Palm Sunday (C)
Luke 22:14 – 23:56
WHAT'S GOD DOING ON A CROSS?
According
to the Gospel story, those who passed by Jesus on the cross at the top of the
hill of Golgotha ridiculed him, laughing at his powerlessness. They tell him:
«If you are the Son of God, come down from the cross». Jesus doesn't answer
their provocation. His answer is a silence full of mystery. It's precisely
since he is the Son of God that he will remain on the cross until death.
Questions
are inevitable: How is it possible to believe in a God who is crucified for us
human beings? Do we realize what we're saying? What's God doing on a cross? How
can a religion founded on such an absurd idea of God survive?
A
«crucified God» constitutes a revolution and a scandal that obliges us to
question all the ideas we humans make about a God that we supposedly know. The
Crucified doesn't have the face or the appearance that religions attribute to
the Supreme Being.
The
«crucified God» isn't an almighty and majestic being, unchangeable and happy,
far from human suffering, but a powerless and humiliated God who suffers the
pain, the anguish, and even the same death as we do. With the Cross, either our
faith in God ends, or we open ourselves to a new and surprising understanding of
a God who is incarnate in our suffering and who loves us in an incredible way.
In the
face of the Crucified, we begin to intuit that God, in God's ultimate mystery,
is someone who suffers with us. Our misery affects God. Our suffering washes
over God. There doesn't exist a God whose life passes, as it were, outside the
margins of our pains, tears and misfortunes. God is in all the Calvaries of our
world.
This
«crucified God» won't permit a frivolous and selfish faith in an almighty God
who serves our fickleness and pretentions. This God puts us face to face with
the suffering, abandonment, and helplessness of so many victims of injustice
and misfortune. We meet this God when we come close to the suffering of any
crucified person.
We
Christians put ourselves through all kinds of twists and turns to avoid running
into the «crucified God». We have learned to even raise our eyes toward the
Lord's Cross, blocking our sight from seeing those who are crucified right
before our eyes. However the most authentic way to celebrate the Lord's Passion
is to revive our compassion. Without this, our faith in the «crucified God»
gets watered down and the door gets opened to all kinds of manipulations. May
our kissing of Jesus on the Cross place us always in sight of those, near or
far, who are suffering.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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