Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - REVOLUCIÓN IGNORADA
CA - REVOLUCIÓ IGNORADA
IT - RIVOLUZIONE IGNORATA
FR - RÉVOLUTION IGNORÉE
PT - REVOLUÇÃO IGNORADA
HOMILIA - ES
13-03-2016
5 de Cuaresma – C
Juan 8,1-11
REVOLUCIÓN
IGNORADA
Le presentan a Jesús a una mujer
sorprendida en adulterio. Todos conocen su destino: será lapidada hasta la
muerte según lo establecido por la ley. Nadie habla del adúltero. Como sucede
siempre en una sociedad machista, se condena a la mujer y se disculpa al varón.
El desafío a Jesús es frontal: «La ley de
Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú ¿qué dices?».
Jesús no soporta aquella
hipocresía social alimentada por la prepotencia de los varones. Aquella
sentencia a muerte no viene de Dios. Con sencillez y audacia admirables,
introduce al mismo tiempo verdad, justicia y compasión en el juicio a la
adúltera: «el que esté sin pecado, que
arroje la primera piedra».
Los acusadores se retiran
avergonzados. Ellos saben que son los más responsables de los adulterios que se
cometen en aquella sociedad. Entonces Jesús se dirige a la mujer que acaba de
escapar de la ejecución y, con ternura y respeto grande, le dice: «Tampoco yo te condeno». Luego, la anima
a que su perdón se convierta en punto de partida de una vida nueva: «Anda, y en adelante no peques más».
Así es Jesús. Por fin ha existido
sobre la tierra alguien que no se ha dejado condicionar por ninguna ley ni
poder opresivo. Alguien libre y magnánimo que nunca odió ni condenó, nunca
devolvió mal por mal. En su defensa y su perdón a esta adúltera hay más verdad
y justicia que en nuestras reivindicaciones y condenas resentidas.
Los cristianos no hemos sido
capaces todavía de extraer todas las consecuencias que encierra la actuación
liberadora de Jesús frente a la opresión de la mujer. Desde una Iglesia
dirigida e inspirada mayoritariamente por varones, no acertamos a tomar
conciencia de todas las injusticias que sigue padeciendo la mujer en todos los
ámbitos de la vida. Algún teólogo hablaba hace unos años de «la revolución
ignorada» por el cristianismo.
Lo cierto es que, veinte siglos
después, en los países de raíces supuestamente cristianas, seguimos viviendo en
una sociedad donde con frecuencia la mujer no puede moverse libremente sin
temer al varón. La violación, el maltrato y la humillación no son algo
imaginario. Al contrario, constituyen una de las violencias más arraigadas y
que más sufrimiento genera.
¿No ha de tener el sufrimiento de
la mujer un eco más vivo y concreto en nuestras celebraciones, y un lugar más
importante en nuestra labor de concienciación social? Pero, sobre todo, ¿no
hemos de estar más cerca de toda mujer oprimida para denunciar abusos,
proporcionar defensa inteligente y protección eficaz?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-03-13
Garizumako 5.
igandea C
Joan 8,1-11
EZ IKUSIA EGIN DIOTEN IRAULTZA
Adulterioan
harrapatu duten emakume bat dakarkiote Jesusi. Guztiek ezagutzen dute
halakoaren zoria: legeak arautua duenez, harrikatua izanen da, hiltzeraino.
Inork ez du kontuan hartu gizon adulteriogilea. Beti bezala, gizarte matxista
da, emakumea galdu eta gizonezkoa desenkusatu. Aurrez aurre egin diote Jesusi
desafioa: «Moisesen legeak emakume
adulteriogilea harrikatzeko agindu digu. Eta zuk zer diozu?».
Jesusek ezin
jasan du gizarte-hipokresia hori, gizonezkoen agintekeriak elikatua. Hiltzeko
agindu hori ez dator Jainkoagandik. Xume eta miresgarriki ausart, aldi berean
eta batean bildu ditu Jesusek adulteriogilearen kontrako auzi horretan egia,
zuzentasuna eta errukia: «zuetan
bekaturik ez duenak bota diezaiola lehen harria».
Eta
salatzaileak han doaz lotsaturik. Badakite ezen berak direla gizarte hartan
egiten diren adulterioen erantzule handienak. Orduan hila izatetik libratu den
emakumeari mintzatu zaio Jesus, eta samurkiro eta errespetu handiz diotso: «Nik ere ez zaitut gaitzesten». Ondoren,
barkazio hori biziera berri baten abiapuntu bihur dezan erregutu dio: «Zoaz, eta ez gehiago bekaturik egin».
Horra zer
den Jesus. Azkenean izan da lurrean ez inongo legek, ez botere zapaltzailek
makurrarazi ez duen norbait. Norbait askea eta bihotz-handia, sekula inor
gorrotatu eta gaitzetsi ez duena, gaitzik gaitzaren truke itzuli ez duena.
Adulteriogile honi eskaini dion defentsan eta barkazioan gure eskabide
zorrotzetan eta sumindurazko gaitzespenetan baino egia eta zuzenbide handiagoak
nabari dira.
Kristauak ez
gara oraino gai izan emakumearen zapalkuntzaren aurrean Jesusek izan duen
jarduera askatzailearen ondorioak ateratzeko. Gehiengo nagusian gizonezkoek
gidatu eta arnasturiko Elizan, ez gara iritsi jabetzera emakumea bizitzako
eremu guztietan jasaten ari den zuzengabekeriaz.. Teologo bat, duela urte
batzuk, kristauek «ez ikusia egin dioten iraultzaz» mintzo zen.
Nolanahi,
hau da egia: hogei mende ondoren, ustez kristau-erroak dituzten lurraldeetan,
gizarte baten bizi garela, zeinetan emakumea sarritan ezin baita mugitu libreki
gizonezkoari beldur izan gabe. Bortxakeria,
tratu txarra eta umilazioa ez dira irudipen huts. Aitzitik,
indarkeriarik errotuenetarik dira eta sufrimendurik gehien eragiten
dutenetarik.
Ez ote luke
emakumearen sufrimenduak oihartzun biziagoa eta zehatzagoa izan behar gure
ospakizunetan?, ez ote luke izan behar leku inportanteago bat gizartea
kontzientziatzeko gure lanean? Baina, batez ere, ez ote genuke bizi behar
emakume zapaldu ororengandik hurbilago, abusuak salatzeko, defentsa burutsua
eta babes eraginkorra eskaintzeko?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
13-03-2016
Diumenge 5 de
Quaresma – C
Joan 8,1-11
REVOLUCIÓ IGNORADA
Presenten a
Jesús una dona sorpresa en adulteri. Tots coneixen el seu destí: serà lapidada
fins a la mort segons el que estableix la llei. Ningú parla de l’adúlter. Com
passa sempre en una societat masclista, es condemna la dona i es disculpa
l’home. El desafiament a Jesús és frontal: «Moisès
en la Llei ens ordenà d’apedregar aquestes dones. I tu, què hi dius?».
Jesús no
suporta aquella hipocresia social alimentada per la prepotència dels homes.
Aquella sentència a mort no ve de Déu. Amb senzillesa i audàcia admirables,
introdueix al mateix temps veritat, justícia i compassió en el judici a
l’adúltera: «aquell de vosaltres que no tingui
pecat, que tiri la primera pedra».
Els
acusadors es retiren avergonyits. Ells saben que són els més responsables dels
adulteris que es cometen en aquella societat. Llavors Jesús es dirigeix a la
dona que acaba d’escapar de l’execució i, amb gran tendresa i respecte, li diu:
«Jo tampoc no et condemno». Després,
l’anima perquè el seu perdó es converteixi en punt de partida d’una vida nova: «Vés-te’n, i d’ara endavant no pequis més».
Així és
Jesús. Per fi ha existit sobre la terra algú que no s’ha deixat condicionar per
cap llei ni poder opressiu. Algú lliure i magnànim que mai va odiar ni
condemnar, mai va tornar mal per mal. En la seva defensa i el seu perdó a
aquesta adúltera hi ha més veritat i justícia que a les nostres reivindicacions
i condemnes ressentides.
Els
cristians no hem estat capaços encara d’extreure totes les conseqüències que té
l’actuació alliberadora de Jesús enfront de l’opressió de la dona. Des d’una
Església dirigida i inspirada majoritàriament per homes, no hem encertat a
prendre consciència de totes les injustícies que segueix patint la dona en tots
els àmbits de la vida. Algun teòleg parlava fa uns anys de «la revolució
ignorada» pel cristianisme.
La veritat
és que, vint segles després, en els països d’arrels suposadament cristianes,
continuem vivint en una societat on sovint la dona no pot moure’s lliurement
sense témer l’home. La violació, el maltractament i la humiliació no són
quelcom imaginari. Al contrari, constitueixen una de les violències més
arrelades i que més patiment genera.
No ha de
tenir el patiment de la dona un ressò més viu i concret en les nostres
celebracions, i un lloc més important en la nostra tasca de conscienciació
social? Però, sobretot, no hem d’estar més a prop de tota dona oprimida per
denunciar abusos, proporcionar defensa intel·ligent i protecció eficaç?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
13-03-2016
5 de Coresma – C
Xoán 8,1-11
REVOLUCIÓN
IGNORADA
Preséntanlle a Xesús unha muller
sorprendida en adulterio. Todos coñecen o seu destino: será lapidada ata a
morte segundo o establecido pola lei. Ninguén fala do adúltero. Como sucede
sempre nunha sociedade machista, condénase á muller e descúlpase ao varón. O
desafío a Xesús é frontal: «A lei de
Moisés mándanos apedrar ás adúlteras. Ti que dis?».
Xesús non soporta aquela
hipocrisía social alimentada pola prepotencia dos varóns. Aquela sentenza a
matar non vén de Deus. Con sinxeleza e audacia admirábeis, introduce ao mesmo
tempo verdade, xustiza e compaixón no xuízo á adúltera: «quen estea sen pecado, que arrebole a primeira pedra».
Os acusadores retíranse
avergoñados. Eles saben que son os máis responsábeis dos adulterios que se
cometen naquela sociedade. Entón Xesús diríxese á muller que acaba de escapar
da execución e, con tenrura e respecto grande, dille: «Tampouco eu te condeno». Logo, anímaa a que o seu perdón se
converta en punto de partida dunha vida nova: «Anda, e en diante non peques máis».
Así é Xesús. Por fin existiu
sobre a terra alguén que non se deixou condicionar por ningunha lei nin poder
opresivo. Alguén libre e magnánimo que nunca odiou nin condenou, nunca devolveu
mal por mal. Na súa defensa e no seu perdón a esta adúltera hai máis verdade e
xustiza do que nas nosas reivindicacións e condenas resentidas.
Os cristiáns non fomos capaces
aínda de extraer todas as consecuencias que encerra a actuación liberadora de
Xesús fronte á opresión da muller. Desde unha Igrexa dirixida e inspirada
maioritariamente por varóns, non acertamos a tomarmos conciencia de todas as
inxustizas que seguen a padeceren as mulleres en todos os ámbitos da vida.
Algún teólogo falaba hai uns anos «da revolución ignorada» polo cristianismo.
O certo é que, vinte séculos
despois, nos países de raíces supostamente cristiás, seguimos vivindo nunha
sociedade onde con frecuencia a muller non pode moverse libremente sen temer ao
varón. A violación, o maltrato e a humillación non son algo imaxinario. Ao
contrario, constitúen unha das violencias máis enraizadas e que máis sufrimento
xera.
Non ten de ter o sufrimento da
muller un eco máis vivo e concreto nas nosas celebracións, e un lugar máis
importante no noso labor de concienciación social? Pero, sobre todo, non temos
de estarmos máis preto de toda muller oprimida para denunciarmos abusos, proporcionarmos
defensa intelixente e protección eficaz?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
13-03-2016
5 Quaresima – C
Giovanni 8,1-11
RIVOLUZIONE IGNORATA
Presentano a
Gesù una donna sorpresa in adulterio. Tutti conoscono il suo destino: sarà
lapidata fino a ucciderla secondo quanto stabilito dalla Legge. Nessuno parla
dell’adultero. Come accade sempre in una società maschilista, si condanna la
donna e si assolve l’uomo. La sfida a Gesù è frontale: «La legge di Mosè ci comanda di lapidare le adultere. Tu che dici?».
Gesù non
sopporta l’ipocrisia sociale alimentata dalla prepotenza dei maschi. Quella
sentenza di morte non viene da Dio. Con semplicità e audacia mirabili,
introduce nello stesso tempo verità, giustizia e compassione nel giudizio
sull’adultera: «chi è senza peccato,
scagli la prima pietra».
Gli
accusatori si ritirano mortificati. Sanno che sono i più responsabili degli
adultèri che si commettono in quella società. Allora Gesù si rivolge alla donna
che è appena sfuggita all’esecuzione e, con tenerezza e rispetto grande, le
dice: «Nemmeno io ti condanno». Poi,
la incoraggia perché il suo perdono diventi punto di partenza per una vita
nuova: «Va, e d’ora in poi non peccare
più».
Così è Gesù.
Alla fine è esistito sulla terra qualcuno che non si è lasciato condizionare da
nessuna legge o potere oppressivo. Qualcuno libero e magnanimo che non odiò né
condannò mai, che mai rese male per male. Nella sua difesa e nel suo perdono di
questa adultera c’è più verità e giustizia che nelle nostre rivendicazioni e
condanne risentite.
Noi
cristiani non siamo stati ancora capaci di ricavare tutte le conseguenze
racchiuse nel comportamento liberatore di Gesù di fronte all’oppressione della
donna. In una Chiesa diretta e ispirata in maggioranza da uomini, non riusciamo
a prendere coscienza di tutte le ingiustizie di cui continua a soffrire la
donna in tutti gli ambiti della vita. Qualche teologo parlava anni fa’ della
«rivoluzione ignorata» dal cristianesimo.
Il fatto
sicuro è che, venti secoli dopo, nei paesi di radici che si suppongono
cristiane, continuiamo a vivere in una società in cui frequentemente la donna
non può muoversi liberamente senza temere l’uomo. Lo stupro, il maltrattamento
e l’umiliazione non sono qualcosa di immaginario. Al contrario, costituiscono
una delle violenze più radicate e che più sofferenze genera.
Non deve
avere la sofferenza della donna un’eco più viva e concreta nelle nostre
celebrazioni, e un posto più importante nel nostro lavoro di coscientizzazione
sociale? Ma, soprattutto, non dobbiamo essere più vicini a ogni donna oppressa
col denunciare abusi, fornire difesa intelligente e protezione efficace?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
13-03-2016
5 Carême– C
Jean 8,1-11
RÉVOLUTION IGNORÉE
On présente
à Jésus une femme prise en flagrant délit d’adultère. Tous connaissent son
destin : être lapidée jusqu’à ce que mort s’en suive, d’après ce qui est établi
par la loi. Personne ne mentionne l’homme adultère. Comme il est de coutume
dans une société machiste, on condamne la femme et on excuse l’homme. C’est un
défi frontal qui est lancé à Jésus: «La
loi de Moïse nous demande de lapider les femmes adultères. Qu’en dis-tu?».
Jésus ne
supporte pas cette hypocrisie sociale nourrie par l’arrogance des hommes. Cette
sentence-là de mort ne provient pas de Dieu. Avec une simplicité et une audace
admirables, il introduit, en même temps, dans le jugement de la femme adultère,
de la vérité, de la justice et de la compassion : «que celui qui est sans péché lui jette la première pierre».
Les
accusateurs se retirent couverts de honte. Ils savent bien que ce sont eux les
plus responsables des adultères commis dans cette société-là. Alors, Jésus
s’adresse à la femme qui vient d’échapper à l’exécution et, avec tendresse et
grand respect, lui dit : «Moi non plus,
je ne te condamne pas». Ensuite, il l’encourage à ce que son pardon
devienne le point de départ d’une nouvelle vie: «Va, et désormais ne pèche plus».
Voilà
comment il est, Jésus. Quelqu’un a existé enfin sur cette terre, qui ne s’est laissé
conditionner par aucune loi ni pouvoir oppresseur. Quelqu’un de libre et de
magnanime qui n’a jamais haï ni condamné, qui n’a jamais rendu le mal pour le
mal. Dans la défense et le pardon qu’il offre à cette femme adultère, il y a
plus de vérité et de justice que dans nos revendications et nos condamnations
pleines de ressentiment.
Nous,
chrétiens, nous n’avons pas encore été capables de tirer toutes les
conséquences que renferme l’agissement libérateur de Jésus face à l’oppression
de la femme. Dans une Eglise dirigée et inspirée majoritairement par des
hommes, nous n’arrivons pas à prendre conscience de toutes les injustices que
la femme continue de subir dans tous les domaines de la vie. Un théologien
parlait il y a quelques années, de «la révolution ignorée» par le
christianisme.
C’est qui
est sûr, c’est que vingt siècles après, dans des pays aux racines soi-disant
chrétiennes, nous continuons de vivre dans une société où souvent la femme ne
peut pas bouger librement sans craindre l’homme. Le viol, les mauvais
traitements et l’humiliation ne sont pas quelque chose d’imaginaire. Bien au
contraire, ils constituent l’une des violences le plus ancrées, générant le
plus de souffrance.
La
souffrance de la femme, ne devrait-elle pas avoir un écho plus vif et concret
dans nos célébrations, et une place plus importante dans notre travail de
conscientisation sociale? Et surtout, ne devons-nous pas être plus proches de
toute femme opprimée pour dénoncer les abus et lui fournir une défense
intelligente et une protection efficace?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
13-03-2016
5 de Quaresma – C
João 8,1-11
REVOLUÇÃO IGNORADA
Apresentam a
Jesus uma mulher surpreendida em adultério. Todos conhecem o seu destino: será
lapidada até à morte segundo o estabelecido pela lei. Ninguém fala do adúltero.
Como ocorre sempre numa sociedade machista, condena-se a mulher e desculpa-se o
homem. O desafio a Jesus é frontal: «A
lei de Moisés manda-nos apedrejar as adúlteras. Tu que dizes?».
Jesus não
suporta aquela hipocrisia social alimentada pela prepotência dos homens. Aquela
sentença à morte não vem de Deus. Com simplicidade e audácia admiráveis, introduz
ao mesmo tempo verdade, justiça e compaixão no julgamento à adúltera: «o que esteja sem pecado, que atire a
primeira pedra».
Os
acusadores retiram-se envergonhados. Eles sabem que são os maiores responsáveis
dos adultérios que se cometem naquela sociedade. Então Jesus dirige-se à mulher
que acaba de escapar da execução e, com ternura e grande respeito, diz-lhe: «Tampouco Eu te condeno». Logo, anima-a
para que o Seu perdão se converta em ponto de partida de uma vida nova: «Anda, e daqui em diante não peques mais».
Assim é
Jesus. Por fim existiu sobre a terra alguém que não se deixou condicionar por
nenhuma lei nem poder opressivo. Alguem livre e magnánimo que nunca odiou nem
condenou, nunca devolveu mal por mal. Na Sua defesa e no Seu perdão, a esta
adúltera há mais verdade e justiça que nas nossas reivindicações e condenações
ressentidas.
Os cristãos,
não fomos capazes todavia de extrair todas as consequências, que encerra a
atuação libertadora de Jesus face à opressão da mulher. A partir de uma Igreja
dirigida e inspirada maioritariamente por homens, não acertamos a tomar
consciência de todas as injustiças que continua a padecer a mulher em todos os
âmbitos da vida. Algum teólogo falava há uns anos «da revolução ignorada» pelo
cristianismo.
O certo é
que, vinte séculos depois, nos países de raízes supostamente cristãs,
continuamos a viver numa sociedade onde com frequência a mulher não pode
mover-se livremente sem temer o homem. A violação, o mau trato e humilhação não
são imaginárias. Pelo contrário, constituem uma das violências mais arraigadas
e que mais sofrimento gera.
Não há-de
ter o sofrimento da mulher, um eco mais vivo e concreto nas nossas celebrações,
e um lugar mais importante no nosso trabalho de consciencialização social? Mas,
sobretudo, não devemos estar mais próximos de todas as mulheres oprimidas para
denunciar abusos, proporcionar defesa inteligente e proteção eficaz?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03-13-2016
5 Lent – C
John 8,1-11
REVOLUTION IGNORED
They
bring to Jesus a woman caught in adultery. Everyone knows her destiny: be
stoned to death according to what’s written in the law. No one talks about the
adulterous man involved. As always happens in a machista society, the woman
gets condemned and the man walks. The challenge to Jesus is head-on: «In the law, Moses has ordered us to stone
women of this kind. What have you got to say?».
Jesus
doesn’t support such social hypocrisy fed by male arrogance. Such sentencing to
death doesn’t come from God. With admirable simplicity and audacity, he brings
in truth, justice and compassion all together in the judgment of the adulterous
woman: «Let the one among you who is
guiltless be the first to throw a stone at her».
The
accusers go away shamefaced. They know that they are the ones most responsible
for the adulteries committed in that society. Then Jesus directs himself to the
woman who has just escaped execution and with great tenderness and respect, he
tells her: «Neither do I condemn you».
Then he encourages her to change her forgiveness into a starting point for a
new life: «Go away, and from this moment
sin no more».
That’s
how Jesus is. Finally there existed in the world someone who hasn’t let himself
be conditioned by any oppressive law or power. Someone free and magnanimous who
never hated or condemned, never returned evil for evil. In his defense and his
forgiveness of this adulterous woman there is more truth and justice than in
our resentful demands and condemnations.
We
Christians haven’t yet been capable of extracting all the consequences enclosed
in Jesus’ liberating action in the face of this woman’s oppression. Working
from a Church that is directed and inspired mostly by men, we don’t get it
right as far as being conscious of all the injustices that women keep suffering
in all areas of life. One theologian spoke a few years ago about «the
revolution ignored» by Christianity.
What’s
for sure is that, twenty centuries later, in countries supposedly of Christian
roots, we keep living in a society where the woman is frequently unable to move
freely without fear of a man. Rape, physical abuse, humiliation aren’t
imaginary things. On the contrary, they constitute perhaps the most deeply
rooted violence and the one that generates the most suffering.
Doesn’t
the suffering of women need to echo more strongly and more concretely in our
celebrations, and have a more important place in our work of social
conscience-raising? But, above all, don’t we need to be closer to each
oppressed woman in order to denounce abuses, offer intelligent defense and
effective protection?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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